8 minute read

laboral

SI BIEN EL MERCADO LABORAL DONDE OPERA LA INDUSTRIA TIENE

UNA DE LA MÁS BAJA DESOCUPACIÓN DEL PAÍS, ESTO NO IMPLICA

QUE LA SALMONICULTURA NO TENGA IMPORTANTES DESAFÍOS

EN MATERIA DE PERSONAS. EN ENTREVISTA CON REVISTA AQUA, EL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS DE SALMONES AUSTRAL

ENTREGA DETALLES AL RESPECTO DE ESTOS RETOS Y LO QUE LA EMPRESA ESTÁ REALIZANDO PARA TRABAJARLOS.

En las zonas donde opera la industria salmonera la tasa de desempleo es una de las más bajas del país, y eso no ha cambiado en los últimos años. Si bien durante la pandemia se llegó a una situación compleja a la hora de ocupar plazas para continuar con la operación de la salmonicultura, eso se ha ido normalizando.

Si comparamos la tasa de desocupación del promedio nacional del último trimestre del 2022 que fue de un 7,9% versus el 3,6% de la región de los Lagos, por ejemplo, se ve claramente. Esto ha traído consigo la llegada de muchas familias desde la zona central del país con oportunidades reales de empleo en el sur. Así también, lo que se está viendo hace algún tiempo, la amplia llegada de extranjeros en busca de mejores oportunidades.

En conversación con Revista AQUA, el gerente de Recursos

Humanos, Milton Castaing, habló respecto de los desafíos más importantes en materia de personas que tiene hoy la industria, los resultados que ha tenido la Academia de Liderazgo de Salmones Austral, la escasez de instituciones que especialicen a jóvenes técnicos y profesionales, el Programa PEX y lo que se viene para la empresa en este aspecto.

¿Cuáles son los desafíos más importantes hoy en día para la industria en materia de obtención y retención de talentos para las distintas áreas que ésta requiere?

Hoy las personas han cambiado y por lo tanto el mercado laboral ha cambiado. Los colaboradores actualmente buscan y necesitan cosas diferentes de su trabajo: Un buen clima laboral, equilibrio entre la vida laboral y la vida personal, mucho feedback y una real comunicación efectiva es lo básico, lo que implica contar con líderes adecuados para este nuevo paradigma, para adaptarse a las nuevas necesidades y conducir a sus equipos de forma adecuada al logro de los objetivos organizacionales en congruencia con los objetivos de cada uno.

Entonces, el cómo en la organización se viven los valores internos y cómo la cultura de la empresa responde en la realidad a lo que buscan los nuevos trabajadores, son elementos clave para ser un buen lugar laboral y que las personas quieran estar y se sientan comprometidos con la empresa y con sus objetivos. Todo eso se transmite principalmente a través de los líderes

Salmones Austral

El programa de la Academia consta de clases y talleres, en formato presencial y también online, hay muchas tareas, aplicaciones prácticas y ejercicios, porque entendemos que lo que importa acá es cómo hacemos las cosas, más que sólo el conocimiento teórico.

La primera versión fue un éxito total. Nuestra gente quedó muy contenta con todo el programa y ha traído buenos resultados que estamos midiendo a través de evaluaciones 360 para ir haciendo seguimiento al desarrollo de estas competencias en nuestros líderes.

Para este año 2023 ya estamos trabajando en la planificación de la segunda versión y las expectativas son altas.

Milton Castaing, gerente de Recursos Humanos de Salmones Austral.

formales e informales de toda organización, por lo que ellos son un eslabón muy importante para esto.

Salmones Austral lanzó en julio del año pasado su Academia de Liderazgo. ¿De qué trata esta academia, y qué acciones y logros ha tenido durante estos meses de trabajo?

En respuesta al cambio de paradigma y al nuevo mercado laboral (nuevas generaciones ingresando al mercado laboral y colaboradores con necesidades diferentes al pasado, sobre todo post estallido social), nos pusimos a trabajar en un programa de desarrollo que potenciara las características y competencias que Salmones Austral necesitaría para hoy y para el futuro para enfrentar de la mejor forma este nuevo escenario.

Después de varios meses de análisis y creación, armamos la primera versión de nuestra Academia de Liderazgo Salmones Austral que incorpora seis competencias definidas especialmente para nuestros líderes y que permitirán que a través de la vivencia de este “Sello del Líder Salmones Austral”, tengamos personas que guíen y desarrollen a sus equipos para avanzar en el cumplimiento de sus KPI (Indicador Clave de Rendimiento, por sus siglas en inglés) y objetivos de forma eficiente y potenciando las competencias de cada miembro del equipo. Todo en el contexto de lo que queremos ser y lo que queremos lograr como empresa.

“El cuidado del Medio Ambiente, respeto a los Pueblos Originarios, desarrollo de las Comunidades y cuidado de las personas deben seguir siendo la prioridad en cada paso que damos”.

Salmones Austral es parte de la Mesa de Equidad de Género del Salmón. ¿Qué desafíos en materia de género son las más importantes para la empresa y qué avances se han realizado?

Para Salmones Austral es muy importante la Equidad de Género. Creemos que todos y todas debemos tener las mismas oportunidades y en ese sentido se ha avanzado desde varias aristas, principalmente teniendo como guía el Decálogo de Equidad de Género que se comprometió a través de SalmonChile.

Puedo comentar, por ejemplo, que en cantidad de mujeres y hombres la distribución en las distintas áreas como Plantas de Proceso, Comercial, Administración, Recursos Humanos, incluso Agua Dulce, es bastante pareja, acercándose al 50%/50%, e incluso superando las mujeres a los hombres en varias de ellas. El gran desafío está dado por el lado de los centros de cultivo de agua mar, área en que predominan los hombres por un tema histórico, pero que sin duda está abierto para la incorporación de mujeres en el futuro.

En el Decálogo hay diversos indicadores que se están midiendo y en los que debemos seguir avanzando. Estos se irán publicando año a año para transparentar el compromiso de las empresas en mejorar la equidad.

Existen pocas instituciones formadoras de profesionales y técnicos para la industria. ¿Qué tan importante es la carencia y qué se está haciendo para poder solventar esta falta de profesionales?

Efectivamente hay pocas instituciones educacionales que entreguen técnicos o profesionales especialistas para la industria y es un déficit que se siente y que debemos suplir con planes de desarrollo y formación internos. En ese sentido tenemos programas de formación que van especializando a personas seleccionadas. Por ejemplo, tenemos desarrollo en temas de salud de peces que permiten a los operarios identificar enfermedades en los peces e incluso realizar necropsias básicas. Así también, hay desarrollo en Estrategias de Alimentación de peces, mantención básica, entre otras.

Para nosotros, nuestro programa de excelencia Operacional que denominamos “PEX” es fundamental en este sentido, porque su fundamento básico es el desarrollo de las personas para disminuir las brechas de competencias que puedan tener para ejecutar su trabajo de la mejor forma, y ser lo más eficientes posible.

El Programa PEX informó a principios del año pasado que continuaba avanzando. ¿En qué etapa está hoy en día y qué mejoras se han notado en el trabajo de las personas?

PEX es un cambio Cultural, y en ese sentido es un proceso largo que va dando frutos en el camino que se recorre en su implementación. Cuando las personas son las protagonistas, los cambios se van notando en la medida que los colaboradores van sintiendo suyas las herramientas y van desarrollando las competencias necesarias.

La búsqueda de pérdidas, lograr personas autónomas y eficientes, el uso de herramientas de aprendizaje práctico y en terreno y mucho “Gemba” (trabajo de todos en terreno), son la base de PEX y son los caminos por donde hemos ido avanzando. Pero no sólo en términos de eficiencia productiva o de eliminación de pérdidas crónicas, sino que también en materia de Seguridad y Salud Ocupacional, Comunicación y Alineamiento Estratégico. Todo esto, sin duda, nos ha hecho mejorar como empresa y nos permite el cumplimiento de nuestros KPI en el avance hacia el logro de los Objetivos Estratégicos.

Parte de las críticas más relevantes que se le hace a la industria del salmón, tiene que ver con la accidentabilidad, particularmente en el trabajo de los buzos. ¿Qué acciones han tomado las empresas para la mejora en este aspecto?

Desde hace años que se está trabajando fuertemente en materia de seguridad y salud ocupacional. El “cero accidentes” es el ideal que todos en la industria queremos.

Específicamente el buceo es la actividad más riesgosa y es donde se ha puesto mucho foco, tanto internamente en Salmones Austral, como también en la industria, liderados por SalmonChile. Es así que hay una Mesa de Buceo del gremio que ha avanzado mucho. Por ejemplo en materia de capacitación, formación y profesionalización de los buzos, como también estableciendo reglas de seguridad que las empresas nos comprometimos a cumplir.

Adicionalmente a eso, como empresa estamos trabajando con nuestra propia “Mesa de Buceo” y con un muy exigente plan de acción para avanzar rápido y consistentemente en materia de seguridad. Esta mesa está compuesta no solo por representantes de los buzos, jefaturas y del equipo de Prevención de Riesgos, sino que también por Dirigentes Sindicales con quienes la buena comunicación y gran cooperación mutua ha permitido grandes avances en esta materia.

Nosotros tenemos buzos internos (contratados por Salmones Austral) y también buzos externos (a través de proveedores de servicios), y nuestros protocolos preventivos aplican para ambos con las mismas exigencias.

Continuos exámenes ocupacionales, mejoras en los equipos, auditorías en terreno con auditores expertos en materia de buceo y un trabajo conjunto con nuestra mutualidad (ACHS) van sumando al avance que estamos empujando en nuestro “Buceo Seguro”.

¿Qué planes de innovación y avance tiene Salmones Austral para este año en materia de Recursos Humanos?

Hay muchos planes en ejecución en términos de personas. Por ejemplo, en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (nuestra Mutualidad) estamos implementando un programa nuevo denominado DEKRA basado en innovación en materia de seguridad y prevención con un fuerte componente de liderazgo en terreno.

Además, como industria hemos ido avanzando cada vez más hacia certificaciones internacionales más exigentes y enfocadas en Comunidades, Medio Ambiente y los Colaboradores, que van elevando la vara y exigiendo un real compromiso hacia todos los stakeholders. En ese sentido podemos nombrar las certificaciones BAP y en especial ASC que van de la mano con continuas mejoras en esos ámbitos. El mismo proyecto de nuestra Academia de Liderazgo en su segunda versión y el que queremos seguir replicando año a año.

En resumen, para poder avanzar, innovar y adaptarse al cambiante mundo actual, hay que seguir con foco en el desarrollo de las personas. La capacitación y formación con foco en la disminución de las brechas que existan para lograr un nivel de competencias adecuado en cada colaborador es el mejor avance que podemos tener. Continuar con nuestro Programa de Excelencia o PEX, y el desarrollo de competencias en base a las herramientas que este entrega sin duda nos hará seguir avanzando hacia la mejora continua y logro de nuestros Objetivos Estratégicos como empresa, lo que al final permite que todos quienes integramos Salmones Austral nos sintamos parte protagonista de esta gran familia que busca ser un real aporte a la sociedad.

El rol de cada uno es fundamental, cada uno debe ser protagonista y ejecutar sus responsabilidades pensando siempre en el bien que significa entregar un alimento como el Salmón, una proteína sana y nutritiva con grandes beneficios alimenticios para el mundo, preocupándose siempre de hacerlo de manera sostenible. El cuidado del Medio Ambiente, respeto a los Pueblos Originarios, desarrollo de las Comunidades y cuidado de las personas deben seguir siendo la prioridad en cada paso que damos y es rol de cada uno llevarlo a cabo de esa forma.

“Nos pusimos a trabajar en un programa de desarrollo que potenciara las características y competencias que Salmones Austral necesitaría para hoy y para el futuro para enfrentar de la mejor forma este nuevo escenario”.

This article is from: