Issuu on Google+

m


INTRODUCCIÓN A EXCEL Ingreso al programa

Para ingresar al programa nos vamos a Inicio, Todos los programas, Microsoft Office, Microsoft Office Excel 2010

O tambien podemos hacerlo desde ejecutar: a. Combinación de teclas Windows + R b. Y en la ventana escribimos: excel

Descr ipción de la ventana pr incipal


Descr ipci贸n general


Toda hoja de cálculo se compone de filas y columnas. Cada intersección entre estas y aquellas, conforma lo que se denomina celda. Al observar la figura inferior, la última fila de la hoja es 1048576, y la última columna, como XFD, ya que se las enumera con letras del alfabeto.


PARTES DE L A VENTAN A DE MICROSOFT EXCEL La F ic ha Arc hivo

Nos muestra las acciones que podemos realizar sobre el documento como: Guardar, Imprimir o crear uno Nuevo. Para cerrar la ficha Archivo y volver al documento pulsamos ESC o hacemos clic en otra pestaña.

Abr ir hoja de cálculo


Para abrir una hoja de cálculo clic en el icono Abrir de la barra de herramientas de acceso rápido, o bien desde la pestaña Archivo de la cinta de opciones hacemos clic en Abrir. En la ventana que se muestre navegaremos hasta la carpeta en la que se halla el documento, lo seleccionaremos haciendo clic sobre él y pulsaremos en Abrir.


Guardar hoja de cálculo

Para guardar un libro de trabajo hemos de hacer clic en la pestaña Archivo de la cinta de opciones y seleccionar Guardar, o bien en el icono Guardar de la barra de herramientas de acceso rápido: se nos mostrará un cuadro de diálogo en el que daremos un nombre al libro de trabajo.


A cceso rápido

Situada en la parte superior de la ventana, podemos añadirle o quitarle rápidamente iconos de algunas de las funciones más habituales (Nuevo, Abrir, Impresión rápida)

Si seleccionamos Más comandos se nos abrirá una ventana en la que podremos configurar la cinta de opciones haciendo clic en Personalizar cinta de opciones.


La bar ra de título

Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, restaurar y cerrar.

F ic has

Las Fichas son las secciones que se encuentran separadas las herramientas en Excel

Grupos

Se encuentran separados en recuadros cada uno con su respectivo nombre que se encuentra en la parte inferior, podemos acceder a las demás herramientas pulsando sobre la pequeña flecha que se ubica en la parte inferior derecha. Los grupos se encuentran conformados por un grupo de comandos.


Grupo Fuente

Aquí encontramos a las herramientas de formato.

Si deseamos acceder a las demás herramientas basta con posicionarnos en la parte inferior derecha, y hacer clic.

Dentro del mismo tenemos a la pestaña Alineación.


Hojas

Excel establece 3 hojas por defecto, estas se encuentran en la parte inferior.

El último ícono me permite insertar una nueva hoja, además podemos cambiar el nombre a nuestras hojas haciendo doble clic sobre el nombre. Cambiar el tamaño de Columnas y F ilas

Dentro de nuestro grupo Celdas tenemos a Formato / Alto de Fila ó Ancho de Columna.

Ancho: aparecerá la siguiente ventana lo cual nos mostrará la dimensión que queramos modificar.


Autoajustar a la Selección: Ajusta el ancho de la columna al texto más extenso del rango seleccionado. Para utilizar esta opción, debe seleccionar la columna primero. También se puede cambiar el ancho de una columna con el ratón: a. Sitúe el puntero de ratón sobre la línea de separación de Columnas ó Filas.

Bar ra de for mula

La Barra de Fórmulas muestra el valor constante o fórmula de la celda activa. El cuadro de nombres nos muestra la celda activa. Para introducir valores nos situamos en la celda, tecleamos y pulsamos INTRO. Se presentará el valor o el resultado de la fórmula en la celda donde se introdujo.

Zoom: Permite escoger una ampliación para la visualización de la hoja.


F ORMATOS For mato en celdas

Fuente / Bordes Fuente / Relleno

For mato de números

Para acceder a esta herramienta accedemos el grupo Número.

Permite controlar el aspecto de los datos numéricos: la cantidad de decimales, la presencia del signo monetario, estilo de porcentaje, texto, fracción, etc.


For mato de Fecha

Permite controlar los diferentes formatos de Fecha


Personalizar

Podemos personalizar nuevos formatos de fecha mediante la opci贸n Personalizada. En el siguiente ejemplo se escribe una fecha en la celda y se personaliza para que se muestre el d铆a en texto.

ESTILOS DE F ORMATO


Para aplicar formatos de una manera rápida vamos al grupo Estilos / Dar formato como tabla.

OPERACIONES COMUNES Como dir igirse a tra vés de la hoja de cálculo

La forma más simple de ir saltando de celda en celda es usando el teclado. Cualquier teclado de computadora incluye cuatro teclas para mover el cursor en las cuatro direcciones. Flecha hacia arriba: sube una fila. Flecha hacia abajo: baja una fila. Flecha para la derecha: pasa a la siguiente columna. Flecha para la izquierda: pasa a la columna anterior. Ingreso de datos

Haga un clic con el ratón sobre la casilla donde quiera entrar los datos. Sitúese con las teclas de desplazamiento sobre la casilla y escriba los datos. Acepte el valor con la tecla Enter .


Bor rar datos

Sitúese sobre la casilla y pulse la tecla Supr . Seleccionar

un rango

Se define como rango, un grupo de casillas consecutivas de la hoja. Sitúe el cursor sobre la casilla inicial. Haga una de las dos siguientes opciones:  Con el botón izquierdo del ratón pulsado, arrastre hasta la casilla final.  Con la tecla Mayúsculas pulsada, desplace el cursor hasta la casilla final con las teclas del cursor.

Modif icar datos.

Sitúe el cursor sobre la casilla que quiera modificar.  Pulse la tecla F2.  Haga clic sobre la barra de fórmulas.


También puede hacer un doble clic directamente sobre la casilla que quiera modificar. Inser tar comentar ios.

Sitúese sobre la casilla donde quiera un comentario. Active opción Insertar/Comentario. Aparece un cuadro de texto donde podrá escribir .

EDICIÓN DE DATOS Copiar datos

Nos vamos al grupo portapapeles, Copiar (C TRL + C) Cor tar datos

Nos vamos al grupo portapapeles, Cortar (C TRL + X) Pegar datos

Nos vamos al grupo portapapeles, Pegar (C TRL + V) Copiar con el mouse

Ponemos el cursor en la celda que contiene el dato a mover. Apoyamos el puntero de modo que el centro de la cruz gruesa toque los bordes de la celda para que aparezca la flecha +. Clic en el botón del mouse y lo mantenemos así. Bajamos el puntero hasta la celda donde queremos copiar el dato. Presione la tecla Control y la mantenemos así. Soltamos el botón. Soltamos la tecla control.


Rellenar

Esta herramienta la utilizamos cuando por ejemplo queremos que se incremente pero de 10 en 10. Ingresamos un numero (10), luego seleccionamos un rango Modificar/Rellenar/ Series

FÓRMUL AS

Cada celda en Excel tiene un nombre que aparecerá en la barra de herramientas, esto me permitirá hallar operaciones matemáticas. Ejemplo: =B2+C2-D2 Donde la fórmula dice B2 más C2, Excel entiende que debe sumar el valor que hay en B2 más el valor que hay en C2 y restar el valor


introducido en mi celda D2. El signo = inicial es lo que indica al programa que debe hacer el cálculo. Operadores matemáticos Operador + (signo más) - (signo menos) * (asterisco) / (barra oblicua) % (signo de porcentaje) ^ (acento circunflejo)

Significado Suma Resta Negación Multiplicación División Porcentaje Exponente

Ejemplo 3+3 3-1 3*3 3/3 20% 3^2 (el mismo que 3*3)

Sintaxis de la fór mula

La sinta xis de la fórmula describe el proceso del cálculo, la cual empieza por un signo igual (=), seguido de los elementos que van a calcularse ( los operadnos) y los operadores del cálculo. Por el contrario, si se utilizan paréntesis para cambiar la sinta xis, primero Excel hallará el resultado de los operadnos que se encuentren dentro del paréntesis, y CONFIGURAR HOJA DE CÁLCULO

Para configurar una hoja de Cálculo nos dirigimos a nuestra ficha Diseño de Página.

Allí podemos configurar las opciones deseadas.



Manual de Excel