Page 1

2013

primer semestre n潞 1 . 0 0 7

cerca de ti

Castilla y Le贸n

Premio Castilla y Le贸n de los Valores Humanos


Castilla y León / Teleasistencia

Teleasistencia Cruz Roja: calidad y calidez Llevamos más de 20 años ofreciendo este servicio que responde a nuestro deseo de acompañar a aquellos que más lo necesitan. Y, como siempre, el voluntariado hace posible que esto sea una realidad.

Teleasistencia presta servicio a 21.000 personas de toda Castilla y León

Teleasistencia es un servicio que, a través de la línea telefónica, permite a las personas usuarias pedir ayuda en situación de emergencia.Tan solo con pulsar el botón del colgante o del terminal, estas personas pueden comunicarse a través de un teléfono manos libres con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a su petición. Pero el servicio va más allá, pues se convierte en un elemento, no solo de seguridad, sino también de compañía y seguimiento. Se trata de una ayuda de marcado carácter social y preventivo, potenciando las relaciones de las personas y evitando su aislamiento. Está siempre disponible, las 24 horas al día, 365 días al año. No importa la hora que sea, pues siempre habrá una persona encantada de poder atender a quien lo necesite o, por qué no, charlar un rato.

compartiendo experiencias y compañía con más de 21.000 personas de toda Castilla y León. No obstante, seguimos con la misma ilusión del primer día para esforzarnos en crecer y dar el mejor de los servicios. Además, nos sometemos a rigurosos sistemas de calidad, disponemos de los certificados Aenor que confirman que prestamos un servicio seguro y de calidad, y realizamos auditorías externas e internas: todo para estar cerca de ti con la mejor atención posible. Un servicio en el que confía casi la totalidad de las Administraciones públicas de Castilla y León. Pero ahora también se puede acceder de forma directa. En caso de urgencia, con tan solo pulsar el botón, el equipo de Teleasistencia se pone en contacto con el Centro de Atención de Cruz Roja, que de forma inmediata accede a todos los

Experiencia

se trata de un servicio de marcado carácter social y preventivo, evitando el aislamiento de las personas

En Cruz Roja hemos hecho de Teleasistencia un recurso cálido, de calidad y cercano, con vocación de servicio público. Llevamos más de 20 años

2

datos de la persona usuaria: dirección, historia clínica, medicamentos, alergias, contactos, llamadas anteriores o cualquier otra información que sea necesaria para realizar una rápida y eficaz intervención. Pero Teleasistencia no solo está cuando más lo necesitan, sino también en el día a día. Al menos cada dos semanas, Cruz Roja se pone en contacto con las personas usuarias para saber qué tal se encuentran, comprobar el estado del dispositivo y actualizar aquellos datos relevantes para ofrecer la mejor de las atenciones.Y, por supuesto, felicitan a los usuarios en el día de su cumpleaños. En un entorno en el que las personas mayores deciden permanecer en su hogar, pero quieren contar con una compañía al otro lado de la línea cuando lo necesitan,Teleasistencia cobra un gran valor.


El voluntariado, nuestra alma Desde su creación en 1863, el voluntariado ha sido la base sobre la que se sustenta Cruz Roja. Hoy más que nunca, constituye la espina dorsal de todas las actividades de la Institución, ayudando a realizar con éxito sus programas y brindando asistencia a millones de personas que lo necesitan. Cruz Roja en Castilla y León cuenta con 16.179 personas voluntarias. Su dedicación reduce el coste del servicio y permite que se atiendan a muchas más personas de las que se conseguiría de otro modo. El espíritu del voluntariado es la razón que impulsa nuestro compromiso humanitario. Por tanto, una de las grandes virtudes del servicio de Teleasistencia de Cruz Roja lo constituye el voluntariado. Gracias a voluntarias y voluntarios de toda la Comunidad, las personas mayores están más acompañadas. Gracias a su labor altruista contribuyen a combatir la soledad que, en algunos casos, está detrás de muchos de los padecimientos de nuestros mayores. Periódicamente, el voluntariado visita en su domicilio a las personas usuarias que así lo desean: salen de paseo, toman un café, leen el periódico, revisan el estado del dispositivo deTeleasistencia o mantienen una conversación.

Toda una veterana en Teleasistencia Josefa Alonso Hernández es una de las usuarias más antiguas del Servicio de Teleasistencia de Cruz Roja.Vive en Salamanca, tiene 102 años y presume de mantener una excelente memoria y un buen estado físico. Ella lo tiene claro, nunca quiso ir a una residencia. Cuenta con el apoyo de su extensa familia y del servicio de

Teleasistencia que le aporta seguridad y tranquilidad, pues sabe que con pulsar el botón que lleva puesto, recibe atención inmediata. Josefa es un ejemplo a seguir, todos los días se da un paseo de dos kilómetros por el parque, tiene un estado de ánimo envidiable y una excelente filosofía de la vida.

Presente y futuro El servicio de Teleasistencia sigue evolucionando para adaptarse a las nuevas necesidades. Prueba de ello son las nuevas plataformas que hemos desarrollado.Ya son una realidad y una apuesta de futuro. Teleasistencia Móvil: instalado en un terminal telefónico móvil de última generación permite ponerse en contacto con el Centro de Atención, enviando su posición GPS actualizada. LoPe: un localizador especialmente diseñado para personas con deterioro cognitivo leve y su familia. Envía constantemente la ubicación del dispositivo que porta la persona e informa de salida de zonas seguras previamente definidas o estado de la batería, entre otras opciones. Vídeo-Atención: es una plataforma de atención que permite interactuar con los personas usuarias, pues se realiza a través de videoconferencia. El proyecto se complementa con diversos ejercicios y actividades. SoTa: servicio orientado a prestar teleasistencia a personas sordomudas, permite el intercambio de mensajes con el Centro de Atención de una forma práctica y útil. Si te interesa alguno de estos servicios o quieres más información, contacta con nosotros llamando al 902 22 22 28, escríbenos a teleasistenciacyl@cruzroja.es o acércate a tu sede de Cruz Roja más cercana.

Gracias a los voluntarios y voluntarias, las personas mayores están más acompañadas.

Cruz Roja Española en Castilla y León, Premio Valores Humanos 2012

El galardón fue para la candidatura formada por las delegaciones en Castilla y León de Cruz Roja, Cáritas y Federación de Bancos de Alimentos.

E

l pasado día 22 de abril, el presidente de Cruz Roja Española en Castilla y León, José Varela Rodríguez, recibió de mano del presidente la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el premio Valores Humanos 2012. Se trata de un reconocimiento compar tido con Cáritas Regional de Castilla y León y Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León. El Jurado acordó, por unanimidad, conceder este galardón a la candidatura conjunta como reconocimiento a sus dilatadas experiencias solidarias y el esfuerzo continuo en el ámbito de los ser vicios sociales, tanto de forma individual como colectiva, para paliar los efectos que la actual situación económica está provocando en buena parte de nuestra sociedad. José Varela agradeció la concesión del Premio Castilla y León de Valores Humanos, pues reconoce la labor de la Institución, voluntariado, socios y toda la base social de quienes, día a día, tratan de ayudar a las personas vulnerables que están en riesgo de exclusión. Los Premios Castilla y León tienen como objetivo reconocer y estimular la labor creadora de humanistas, científicos y ar tistas, así como dirigir su atención hacia aspectos relacionados con la Comunidad y sus problemas específicos.

Haz socio a un amigo, cuéntale qué hacemos 902 22 22 92

3


Castilla y León / Ávila / Burgos

El Ayuntamiento de Ávila renueva el convenio de Teleasistencia Además de una atención inmediata de las llamadas, el servicio ofrece a las personas usuarias distintas actividades de ocio y tiempo libre.

E

l Ayuntamiento de Ávila ha renovado recientemente con Cruz Roja el convenio para la gestión del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, que se presta en la capital abulense desde hace más de una década y que en 2012 destacó por la ausencia de listas de espera. Durante la firma del convenio, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, agradeció la implicación de Cruz Roja Española en el apoyo a las personas con limitaciones de autonomía personal al considerar que su dilatada experiencia en la prestación del servicio constituye una garantía de calidad en la atención cercana y eficiente a los usuarios.

Atención complementaria Javier Cerrada Ortega, presidente provincial de Cruz Roja Española en Ávila, quiso agradecer al Ayuntamiento de Ávila la confianza depositada en la Institución y aprovechó también para destacar que la Teleasistencia Domiciliaria no solo proporciona una rápida intervención en situaciones de emergencia, sino que se complementa con otros servicios como las visitas de seguimiento por par te del voluntariado de Cruz Roja o la

De izqda a dcha: Ernesto Gómez, presidente Local de Cruz Roja Española en Ávila; Javier Cerrada, presidente provincial de Cruz Roja Española en Ávila; Miguel Ángel García Nieto, Alcalde de Ávila; Patricia Rodríguez, teniente de alcalde de Atención Social e Igualdad de Oportunidades y José María Sánchez, secretario provincial de Cruz Roja Española en Ávila. realización de actividades encaminadas a evitar el aislamiento y conseguir la integración del usuario en su entorno. Con este objetivo, durante el primer semestre de 2013, Cruz Roja Española en Ávila ha puesto en marcha distintas iniciativas enmarcadas dentro del proyecto Envejecimiento saludable, tales como una

charla sobre alimentación, un coloquio sobre prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores, o la actividad Lunes saludables. Esta última consta de ocho sesiones en las que las personas usuarias, acompañados por el voluntariado, pasean y realizan ejercicio físico en los parques de la capital abulense.

‘Ahora + que nunca’ con las familias desfavorecidas Unido al llamamiento humanitario, la Asamblea de Burgos ha puesto en marcha el Centro de Reparto.

Voluntarios colaborando en el Centro de Reparto.

4

En estos momentos de crisis, una parte muy importante de la intervención de Cruz Roja se destina a cubrir las necesidades básicas de las personas que se acercan a nuestra sede demandando comida o ayuda en el pago de facturas de suministros. Respondiendo a estas necesidades, la Asamblea local de Burgos ha puesto en marcha el Centro de Reparto, que suministra alimentos, kits de higiene familiar, de bebé o de material escolar. Este centro inició su actividad con reparto de suministros dos veces por semana, pero ante la demanda se prevé que esta actividad sea diaria en poco tiempo. En esta iniciativa colaboran más de 35 personas voluntarias realizando diferentes tareas: dar cita a los solicitantes de ayuda para la entrevista inicial y posterior valoración, traslado de los

Más información en www.cruzroja.es

alimentos del almacén al Centro de Reparto, preparación de lotes y entrega de alimentos.

Donaciones económicas El Centro de Reparto se mantiene gracias a las donaciones económicas y en especie que realizan empresas y ciudadanos de Burgos. Agradecemos todas estas aportaciones y animamos a colaborar, realizando donaciones y/o participando como voluntarios. Además, contaremos con los alimentos del Plan 2013 de Ayuda Alimentaria través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Este proyecto refuerza la labor de Cruz Roja y complementa la red de reparto recientemente creada en colaboración con la Junta de Castilla y León y otras entidades


León / Palencia / Castilla y León

Cruz Roja en León pone en marcha un Centro para Personas sin Hogar Este nuevo espacio servirá de complemento a las Unidades Móviles de Emergencia Social.

E

l Comité Provincial de Cruz Roja Española en León está renovando sus programas para adaptarlos a las nuevas situaciones sociales. De ahí, la reciente apertura del centro para Personas sin Hogar, complemento de las Unidades Móviles de Emergencia Social, dentro del programa de Atención Integral a personas sin hogar. El objetivo de este centro es atender las necesidades básicas de higiene de la población sin techo, transeúntes y, en general, personas en riesgo de exclusión, para mejorar su calidad de vida desde el punto de vista social y sanitario. Se pretende, en la medida de lo posible, reducir daños y riesgos asociados a pernoctar en la calle. Dotado de lavadora, secadora y duchas, está atendido por voluntariado de la Institución en horario de mañana y tarde, y ofrecerá a los usuarios y usuarias un servicio de higiene personal.

Inclusión social Este servicio complementa a la Unidad Móvil de Emergencia Social que tiene como objetivo ejercer una intervención directa y asistencial con las personas sin hogar, así como acercar a estas

José Ignacio de Luiz, José Manuel Fernández y voluntarios que atienden las instalaciones.

Aspecto de los aseos del Centro para personas sin hogar.

personas a los recursos públicos y privados existentes en nuestra localidad, apostando en todo momento por la inclusión social. La intervención de dicha Unidad sirve de enlace para integrar a estas personas en la red de asistencia normalizada, promoviendo su inclusión en la sociedad. La mejora de la imagen y la higiene personal que les permite el uso de las instalaciones de este centro favorece el autoestima de los usuarios, sus hábitos de vida saludable y la capacidad de inserción sociolaboral. Se busca

el desarrollo personal para la plena integración social, a nivel personal, familiar y laboral. Las funciones que se llevan a cabo desde el centro incluyen atención integral a los usuarios, asistencia y cobertura de las necesidades básicas, y fomento de la higiene personal. Se busca favorecer su autonomía, así como facilitarles el acceso a recursos sociales. No hay que olvidar que el centro está atendido por voluntariado que, mayoritariamente, también participa en las UMES y ya conoce a los usuarios.

de Cruz Roja a Kiabi, un itinerario completo

Este convenio supone la realización de prácticas que permitirán al usuario conocer el contexto en el que se desarrolla su ocupación.

E

l año 2011 se firmó un convenio de colaboración entre Cruz Roja y Kiabi enmarcado en el Plan de Empleo Programa Operativo Plurirregional Lucha Contra la Discriminación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. La fórmula elegida por ambas entidades fue la de las prácticas no laborales, que consisten en acciones formativas que se desarrollan en centros de trabajo que permiten al usuario el conocimiento del contexto en el que se desarrolla su ocupación y un acercamiento a la cultura del mundo laboral. A lo largo de la experiencia, y aprendiendo de los errores y

aciertos, ambas entidades hemos creado un modelo de actuación que va más allá de las meras prácticas. Hemos diseñado todo un itinerario que va desde la orientación profesional como dependiente de grandes superficies hasta la inserción, pasando por la formación. Los responsables de Kiabi colaboran con el Programa de Empleo de Cruz Roja en el diseño y gestión de sesiones de orientación profesional y ayudan en la selección de personal para las prácticas. Durante las mismas, el seguimiento del alumnado es consensuado por ambas entidades.

Kiabi colabora con el Plan de Empleo.

Esta relación es la que ha favorecido que 14 personas se hayan formado y preparado, y que cuenten con una experiencia profesional más cercana del mundo laboral, con el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios del entorno profesional.Y lo más importante es que tres ya lo han conseguido.

5


Castilla y León / Salamanca / Segovia

Servicio de Acogida: nuevo modelo de atención este servicio pretende proporcionar una atención más cercana, rápida y acorde a las necesidades actuales de cada persona.

E

l objetivo de este cambio es atender y dar cobertura a toda persona que se acerca a Cruz Roja por primera vez; para ello se crea un Servicio de Acogida desde el que se escucha, informa, orienta y facilita la entrada a la Institución. Se pretende mejorar la intervención con una atención personalizada y planificada. A través de este Servicio de Acogida, un equipo de técnicos y voluntarios se encarga de realizar la acogida, atención y valoración a las personas que por primera vez se acercan a Cruz Roja. Posteriormente, se deriva al servicio o proyecto de Cruz Roja que sea necesario. Uno de los cambios generados en el modelo social en los últimos tres años ha sido la aparición de nuevas necesidades en personas que han visto cómo su poder adquisitivo se ha vuelto insuficiente. Esto ha provocado una creciente demanda entre personas que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros y ahora necesitan

Cada día se atiende en el Servicio de Acogida a una media de cinco personas/familias nuevas.

recurrir a Cruz Roja. Esto ha hecho que la Institución se plantee una mayor implicación, incrementando la intervención ante situaciones de emergencia. Desde el 1 de febrero al 15 de abril, casi 400 personas se han acercado por primera vez a la Institución demandando algún tipo de ayuda. Cada día se atiende en el Servicio de

Acogida a una media de cinco personas/familias nuevas. Próximamente, Cruz Roja cumplirá 140 años en la provincia de Salamanca, Durante todos estos años ha manifestado su capacidad de adaptación ante las nuevas situaciones y realidades de las personas y la sociedad salmantina, reforzando su compromiso de estar cada vez más cerca de las personas.

Ejercicio GAMMA Palazuelos 2013 Entre el 7 y 11 de marzo se realizó esta actividad, organizada por la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la que participó Cruz Roja.

E

n esta ocasión, en el ejercicio se simulaba un escenario de inundaciones causadas por un aumento considerable de las precipitaciones y, como consecuencia de ellas, se producía la rotura de una presa. El ejercicio se estructuró en dos fases: una de ámbito autonómico, en la que la emergencia era de Nivel 2; y una segunda fase, en la que se declaró el Nivel 3 y, por ello, se hizo cargo de la gestión de la emergencia la Administración del Estado. La principal diferencia con la realización de un simulacro habitual era que los participantes del ejercicio no sabían qué iba a suceder, por lo que fue un verdadero examen en el que todas las organizaciones debían estar alerta.

voluntarias y profesionales de todo el territorio nacional y se movilizaron más de cien vehículos, todos ellos pertenecientes a las Unidades de Respuesta en Emergencias (comunicaciones y coordinación, albergue provisional, apoyo psicológico, asistencia sanitaria y clasificación de víctimas, y búsqueda y rescate en medio acuático y terrestre).

Emergencia nacional Es la primera vez que en España se realiza un ejercicio sobre una emergencia de nivel 3 (interés nacional), en la que participaron más de 2.500 efectivos de los distintos organismos de emergencias, tanto civiles como militares. Cruz Roja Española contribuyó con la presencia de más de 350 personas

6

Momento del ejercicio de simulación.

Cruz Roja instaló un Centro Móvil de Coordinación, un Centro de Atención al Ciudadano, una Estación de Captación y Tratamiento de Agua, una Base Logística, un Centro Logístico de Recepción de Ayudas y un Puesto Médico Avanzado. Además, colaboró en la gestión de un campo de damnificados.


Soria / Valladolid / Castilla y León 8 de marzo

Cruz Roja Juventud celebra y reivindica la igualdad Unos 60 niños y adolescentes realizaron un ‘flashmob’ para mostrar su compromiso.

E

n Cruz Roja Juventud en Soria soñamos con un mundo mejor, un mundo en el que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad. Es por ello, que el pasado 8 de marzo se organizó una actividad en la calle para expresar nuestros deseos y nuestro compromiso. Unos 60 chicos y chicas (de entre 7 y 17 años) y sus monitores y monitoras se apuntaron a esta iniciativa y nos pusimos manos a la obra... Manos, pies, cadera y mucho ritmo, ya que ocupamos el centro de la ciudad con un flashmob, en el que coreografiamos una canción que nos animaba a romper cadenas y reivindicar la igualdad de una forma diferente. Cada participante llevaba consigo la fotografía de una mujer que hubiera desta-

Momento del ‘flashmob’ interpretado por los chicos y chicas.

cado en alguna de las múltiples facetas de la vida (en el pasado o en la actualidad) y, al mostrarlas, nos identificábamos con su lucha por encontrar un lugar igualitario en la sociedad.

El baile como vehículo

Nos encantó bailar, incluidos aquellos que tenían más vergüenza o a quienes no les salía algún paso. Fue estupendo poder llevar a cabo esta actividad y convertirla en un vehículo para compartir nuestro sueño de un mundo más justo. http://youtu.be/V3wvkL992mo

La actividad fue todo un éxito ya que, como pretendíamos, captó la atención de muchas personas que paseaban ese día por la calle. Además, durante la preparación pudimos reflexionar con los chicos y chicas de Cruz Roja Juventud sobre la historia y la situación actual que viven algunas mujeres.

Por una mirada solidaria El proyecto de colaboración de la Fundación Multiópticas y Cruz Roja Española llegó a Valladolid para atender gratuitamente a 122 personas acogidas a programas de la Institución. La respuesta empresarial ante el llamamiento de Cruz Roja Ahora, + que nunca se extiende a otros ámbitos. En esta ocasión, gracias a la iniciativa solidaria de Fundación Multiópticas en colaboración con la Institución, se da respuesta a una situación que, dada la crisis actual, complica el acceso a un correcto cuidado de la salud visual. El 92% de los mayores de 55 años tiene problemas de visión y el 95% de los españoles considera que la vista es el sentido más valioso que poseemos, pero hay quien no puede permitirse cuidar de su vista como debería. De esta forma, en Valladolid se ha podido graduar gratui-

tamente la vista y se han donado, en su caso, gafas a 122 personas de Laguna de Duero, Mojados, Por tillo y Valladolid que par ticipan en los distintos programas de Cruz Roja (personas mayores, mujeres en dificultad social, personas desempleadas, personas sin hogar, infancia en dificultad, inmigrantes…). Esta acción no es la única que se está desarrollando en la provincia, ya que muchas empresas, colegios, centros comerciales, sindicatos y asociaciones están contribuyendo de forma significativa con la Institución mediante la donación de alimentos o con una aportación económica para paliar la situación de crisis.

En Valladolid se han donado gafas a personas necesitadas de la provincia.

Hazte voluntario y colabora con nosotros 902 22 22 92

7


Castilla y León / Zamora / Ayuda exterior

Proyecto ‘Anímate’ Cruz Roja en Zamora puso en marcha esta iniciativa para el ocio y desarrollo personal de niños y adolescentes con discapacidad intelectual.

Cruz Roja es una entidad que se identifica por atender y mejorar la situación de los más vulnerables.Y ahora más que nunca, dado que la situación socioeconómica es difícil, y los recursos son limitados o no existen. A raíz de las demandas que padres, madres y profesionales del sector de la discapacidad intelectual nos hicieron llegar a Cruz Roja Española en Zamora, se puso en marcha en los últimos meses del curso pasado el proyecto Anímate, dirigido al ocio activo y desarrollo personal de niños y adolescentes con discapacidad intelectual. Este proyecto se ha integrado en el Programa de Intervención con Familias e Infancia. En él participan actualmente unos diez niños y niñas. A veces con problemas para comunicarse o con una forma diferente de hacerlo, pero siempre felices ante las pequeñas cosas, y disfrutando enormemente de todas las actividades propuestas en las tardes de los sábados. Son actividades de animación (talleres, excursiones, fiestas, etc.), pero también implican intervención socioeducativa y trabajo con las familias. En definitiva, una

Esta iniciativa ofrece intervención socioeducativa y trabajo con las familias, al mismo tiempo que desarrolla actividades de ocio y entretenimiento para los diez niños y niñas que participan en él.

ayuda social integral y efectiva. Esta actividad es altamente valorada por los menores y por sus padres, los cuales comparten con el equipo humano (dirigido por una especialista en Educación Especial) sus necesidades, problemáticas o anhelos. Se cuenta con el inestimable apoyo de ocho personas voluntarias.

Cooperación Internacional. Un compromiso de Castilla y León pese a la crisis 16 países se benefician de la ayuda exterior que presta Cruz Roja Española en Castilla y León

Pese a la crisis,

Castilla y León tampoco se olvida de las personas que más lo necesitan, aunque estén a miles de kilómetros, pues no por eso el sufrimiento es menor. Cruz Roja Española en Castilla y León colabora en 16 países para garantizar necesidades tan básicas como el acceso al agua o a la alimentación. En la actualidad, los proyectos están siendo cofinanciados por la Junta de Castilla y León (Tanzania, Senegal y Burkina Faso), el Ayuntamiento de Burgos (Liberia), el Ayuntamiento de Palencia (Tayikistán), el Ayuntamiento de Salamanca (Tanzania), el Ayuntamiento de Valladolid (Tanzania y

Senegal), la Diputación de Valladolid (Tanzania), la Diputación y el Ayuntamiento de Soria (Kirguistán), y la aportación del 1% de los presupuestos generales de Cruz Roja Española en Castilla y León, entre otras.

Mapa del reparto de la ayuda exterior.

comitÉ autonómico de cruz roja en castilla y león: C/ antonio lorenzo hurtado, 5. 47014 valladolid. tel. 983 33 67 77. fax 983 33 68 67. e-mail: castillayleon@cruzroja.es. responsable de comunicación: fernando andrade. coordinación y redacción: josé mª sánchez (ávila), nuria bravo (burgos), julia lombraña (león), consuelo garcía (palencia), rocío cruz (salamanca), fernando huertas (segovia), carmen heras (soria), natalia viloria (valladolid) y josé luis santiago (zamora). fotografías: archivo Cruz Roja. edita: Cruz Roja Española. directora de la revista: olivia acosta.

www.cruzroja.es

8

Para cualquier reclamación respecto a la distribución de la revista, póngase en contacto con su Comité Provincial. Cruz Roja es una publicación plural, respetuosa de las opiniones de sus colaboradores y articulistas aunque no las comparta necesariamente.

Revista de Cruz Roja en Castilla y León.  

Revista de Cruz Roja en Castilla y León. Junio de 2013.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you