Revista Informativa Cruz Roja Boliviana: No. 39

Page 12

ARTÍCULO - OPINIÓN

Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales conforman la espina dorsal del Derecho Internacional Humanitario (DIH), por el cual se imponen límites al modo de librar la guerra. Dado que todos los 194 Estados son Partes en los Convenios de Ginebra, estos tratados son universales.

El CICR hace un llamamiento a los Estados, así como a los grupos armados no estatales, que también están obligados por esas normas, a fin de que demuestren la voluntad política necesaria para que las disposiciones jurídicas sean una realidad sobre el terreno. “Sobre el terreno, vemos que el DIH se conculca con regularidad, desde el desplazamiento masivo de civiles hasta los ataques indiscriminados y los malos tratos infligidos a los prisioneros", declaró el presidente del CICR, señor Jakob Kellenberger. “Incluso la guerra tiene límites y si las normas existentes se respetaran en mayor medida, gran parte del sufrimiento causado por los conflictos armados podría evitarse. Desde una perspectiva más positiva, muchas de estas violaciones ya no pasan desapercibidas. Cada vez más, los responsables deben rendir cuentas de sus acciones, lo cual es una señal de progreso”.

Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales proporcionan el más pertinente marco vigente para proteger a los civiles y

a los combatientes enfermos, heridos o capturados. En estos Convenios se dispone el cometido humanitario del CICR, en el desempeño del cual la Institución visita a prisioneros, organiza operaciones de socorro, reúne a familias separadas y efectúa otras actividades humanitarias durante los conflictos armados. “En los últimos años, se ha puesto en tela de juicio la pertinencia del DIH, habida cuenta de la creciente complejidad de los conflictos armados, de la dificultad que supone distinguir entre combatientes y civiles, así como de hechos como el terrorismo y la guerra asimétrica", dijo el señor Kellenberger. “No cabe duda de que las normas existentes de DIH siguen siendo pertinentes y de que el principal reto sigue siendo el de lograr un mejor cumplimiento del derecho. El CICR ha de examinar todos los medios posibles de mejorar el cumplimiento". "Al mismo tiempo, en los conflictos armados actuales, se han de aclarar algunos conceptos clave y fortalecer algunas normas hasta ahora insuficientes", añadió el señor Kellenberger. "Convendría desarrollar más algunos aspectos del derecho, particularmente los relativos a los conflictos armados no internacionales”. “La mayor parte (el 75%) de las aproximadamente 4.000 personas encuestadas en los ocho países afirma que debería haber límites sobre lo que los combatientes pueden hacer en el curso de los combates”, dijo el director del CICR para

Derecho Internacional, señor Philip Spoerri. “Pero, cuando se les pregunta si han oído hablar de los Convenios de Ginebra, apenas menos de la mitad dice saber que existen esas normas. Entre ellos, un 56% cree que los Convenios limitan el sufrimiento de los civiles en tiempo de guerra”. "Los resultados revelan un apoyo generalizado a las ideas básicas que subyacen a los Convenios de Ginebra, y al DIH en su conjunto, por parte de las personas que han vivido realmente en países afectados por la violencia y los conflictos. Considero muy alentador el hecho de que, a pesar de haber afrontado el horror de los combates, esas personas tiendan a convenir en que hay ciertos tipos de comportamiento que son inaceptables, como el asesinato de civiles, el secuestro, la tortura, los ataques a monumentos religiosos, los saqueos y la violencia sexual”, explicó el señor Spoerri. "Sin embargo, en la encuesta se muestra también que la percepción sobre la repercusión de esas normas sobre el terreno es mucho más débil que el apoyo que reciben. Consideramos este hecho como un claro indicador de que la población de los países afectados por la guerra quiere que se respete y aplique mejor el derecho. También el CICR”, concluyó.

“Incluso la guerra tiene límites y si las normas existentes se respetaran en mayor medida, gran parte del sufrimiento causado por los conflictos armados podría evitarse”, Jacob Kellenberger, Presidente del CICR.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.