Issuu on Google+

Número

TODO SOBRE MI COLE

O! VIDIT O M RERO B E F ¡UN

CONTENIDO:

1

Un febrero movidito Noticias breves

El rincón de Infa

2 2

ntil

3

ión Física

El rincón de Educac Diccionario lepero

Es el aniversa

4

4

cía 28 de febrero: día de Andalu Noticias de la Bibliote

ca

5

comiendo

Geronimo Stilton Para pensar un

Escribe un acróstico Adivina, adivinanza del mes

año más todo el alumnado ha podido disfrutar de un magnífico desayuno andaluz gracias al AMPA.  La

5

quema del lápiz, un año más fue un éxito total.

 Jornadas  Nos

6

Gastronómicas, todo estaba riquísimo.

disfrazamos, nos reímos y cantamos todos juntos por carna-

val.  Celebramos

6

poco

A qué no sabías que ...

Los chistacos

5

años

Reflexiona con tus ...

Noticias breves: Un

He leído y re

aravillosos

De todas ellas hemos pretendido conseguir un objetivo: que nuestro alumnado conozca y mantenga las tradiciones propias de nuestra cultura. Todo ello sin olvidar los objetivos didácticos que nos planteamos en cada ciclo.

4

rio de ...

Aquellos m

2º TEMPORADA

Aunque es el mes más corto, estos veintinueve días nos han dado para mucho, esperamos recuperar fuerzas con las mini vacaciones del puente del Día de Andalucía.

3

de la historia

2012

UFF! Se nos acumula el trabajo. Este mes de febrero hemos celebrado San Valentín, el Día de Andalucía y nuestra fiesta por excelencia: El Carnaval. Tenemos las paredes llenas de corazones, banderas y máscaras, que representan todas las actividades que hemos desarrollado en el centro.

1

14 de febrero: Día de los ...

Protagonistas

Febrero

V

el Día de Andalucía con diferentes actos en el patio.

7

8 8 8

8

CEIP “Río Piedras” Hermanos Pinzón Nº 10 21440

Lepe (Huelva)

Tlf: 959 489618 21600726.edu@juntadeandalucia.es


14 de febrero: San Valentín

Valentín adquirió fama y popularidad en toda la ciudad, así que fue encarcelado por el emperador Claudio II. Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. En la víspera de su ejecución envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras “de tu Valentín”, de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida “from your Valentine”, conocida en todo el mundo.

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas, pero… ¿Por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín? Existen muchas teorías sobre el origen de este día, vamos a contar una: La siguiente historia se centra en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido junto con el matrimonio entre soldados, ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias. Es en estas circunstancias cuando surge Valentín fue ejecutado un la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que 14 de febrero. ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

El rincón de Infantil Los más pequeños del cole también hemos estado de celebraciones. Junto con los “niños y niñas grandes” cantamos nuestra canción “Soy andaluz” en el patio para celebrar el Día de Andalucía. Pero días antes también celebramos los carnavales y todos los niños y niñas de mi clase vinimos disfrazados al cole. Fue muy divertido. Pero lo que más nos ha gustado ha sido realizar las fichas que las maestras nos han dado para decorar los pasillos del cole. Hemos hecho macetas, banderas de Andalucía, etc. En fin ha sido un mes muy movidito, con muchas cosas y muchas celebraciones, pero sin olvidar que al cole se viene a colorear, a leer, a escribir y a aprender los números y las letras.

ATENCIÓN PAPÁS: Para realizar esta actividad se necesita vuestra ayuda. Tenéis que encontrar los elementos que están en la derecha y poner en el recuadrito las veces que aparece en el dibujo. ¡¡Después podéis colorearlo!!

Página 2

T O D O SO B R E MI COLE


Página 3

NÚMERO V

El rincón de Educación Física Este mes desde la Educación Física hemos procurado viajar al pasado y recordar esos maravillosos juegos que cada tarde jugaban nuestros padres y abuelos en la calle. Cuando los adultos de hoy fuimos niños y niñas, salíamos solos a la calle y allí podíamos jugar con los amigos y amigas a juegos en los que lo importante no era el juguete, lo importante era el juego. Hoy, eso es cada vez más difícil, sobre todo, en las ciudades, en cuyas calles las personas han ido perdiendo su espacio en beneficio de los coches. (Creo que todos recordamos esos partidos de fútbol en mitad de la calle, que se paraban cuando alguien gritaba “Cooooooocheeeeeeeee”, y esperábamos a que aquel solita-

rio coche pasara para seguir jugando). Es importante ofrecer al alumnado un modelo de juego diferente al que le ofrece la publicidad. Frente al juego en el que prevalece el juguete y es difícil compartir actividad e interacción (por ejemplo, consolas y otros juguetes carísimos), el juego por el puro placer de disfrutar de la compañía y actividad de los amigos y amigas.

Desde nuestra área, hemos relacionado el Día de Andalucía con los juegos populares, porque al fin y al cabo esos juegos que se jugaban antes (y algunos ahora) forman parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio lepero y andaluz.

Con todo esto os animo a que cada tarde salgáis a la calle, hagáis amigos y amigas y juguéis a juegos populares, porque podéis dibujar un piso en la calle, hacer unas carreras de chapas o de sacos, construir un Los juegos populares (en carrobolas o, incluso, jugar al general) son muy ricos, tanto en aspectos puramente motri- escondite o a la botella rota. ces como en aspectos interdisciplinares y transversales, condicionantes de una formación integral.

Diccionario lepero En este espacio publicaremos cada mes unas cuantas palabras que pertenecen o han pertenecido al hablar diario de los leperos y leperas. Con este pequeño diccionario que vamos a ir formando entre todos pretendemos hacer una colección de términos peculiares utilizados en la zona de la costa y más concretamente en Lepe. Esta recopilación no tiene ningún carácter científico. Solamente pretendemos desde el centro, que sea realizado gracias a la colaboración de muchas familias y comunidad educativa en general. Así que llamamos a la colaboración de todas aquellas personas que sepan alguna palabra o expresión “peculiar”, propia de nuestro pueblo y digna de pertenecer a nuestro diccionario, que la depositen en nuestro buzón o deje un comentario en el blog del centro: http://ceipriopiedraslepe.blogspot.com

Abombao: Persona con comportamiento inadecuado, extraño. Despistado.

Acharar: Avergonzarse.

Achicar: Vaciar agua de un barco.

Agilao: Revuelto o falto de energía.

Alburraca: Medusa. Arengá: Forma de preparar las sardinas, metidas en salazón.

  

Bichito lu: Especie de luciérnaga. Butre: Forma de colocar las manos en el juego de las canicas.


28 de febrero: Día de Andalucía Según la Constitución española, las personas que vivan en una misma región, tengan un pasado común y compartan costumbres y tradiciones pueden formar una Comunidad Autónoma. Un año antes de que se aprobara la Constitución, el 4 de diciembre de 1977, el pueblo andaluz se manifestó en las plazas y en las calles pidiendo la autonomía. Una vez más Andalucía era pionera en España en la lucha por las libertades y el autogobierno.

Como todas las Comunidades Autónomas de España, Andalucía tiene símbolos propios: una bandera, que es verde, blanca y verde; y un himno, escrito por Blas Infante, que es representativo de un esfuerzo colectivo y abiertamente solidario, que seguro te sabes de memoria, empieza así: “La bandera blanca y verde…”

El 28 de febrero de 1980, los andaluces y andaluzas pudieron al fin afirmar en referéndum el deseo de formar una Comunidad Autónoma con plenas competencias y tener así un gobierno propio. Ése fue un momento histórico, tan importante que, desde entonces, el 28 de febrero celebramos el Día de Andalucía.

Protagonistas de la historia Blas Infante nació en Casares (Málaga) y estudió la carrera de Derecho en la universidad de Granada. Se dedicó a la política luchando por conseguir que se reconociera a Andalucía como una Comunidad Autónoma diferente al resto de España. Pero murió fusilado en Sevilla en 1936, durante la guerra civil. Por eso, el 13 de abril de 1983, el parlamento andaluz lo honró con el título de “Padre de la Patria Andaluza”. Blas Infante estuvo viviendo en un pueblo muy cerquita del nuestro: Isla Cristina. Blas Infante vino por primera vez a Isla Cristina en 1921, invitado por Román Pérez Romeu. Al año siguiente, en 1922, se instala definitivamente en dicho pueblo al adquirir la notaría de esta localidad. Este periodo duró hasta 1931.

Es el aniversario de ... Éstas son algunas efemérides ocurridas durante el mes de FEBRERO a lo largo de la historia: 1817 – Nace José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio. 1836 – Nace el escritor español Gustavo Adolfo Bécquer.

dos, despertándose en tan sólo dos días después la llamada “beatlemanía”. 1990 – Comienzan las obras de derribo del Muro de Berlín. 2002 – La peseta deja de ser moneda de curso legal en España y dejando al euro como moneda única.

1916 – Comienza la Primera Guerra Mundial. 1939 – Fallece Antonio Machado, poeta español de la Generación del 98. 1964 – Llegan The Beatles a Estados UniPágina 4

T O D O SO B R E MI COLE


Página 5

NÚMERO V

Aquellos maravillosos años Este mes vamos a introducir una nueva sección en nuestro periódico. Para celebrar los 25 años del cole vamos a ir poniendo 2 fotografías cada mes de personas (maestros/ as, conserje, cocineras, administrativos, etc.) que estén o hayan estado relacionados con nuestro centro. Os presentamos a los dos primeros personajes: ¿A ver si adivináis quiénes son?

Noticias de la BIBLIOTECA ¡¡¡Este mes estamos de celebraciones!!! Este curso 2011/ 2012 llevamos más de 1000 préstamos, y eso es un dato a celebrar, sin dudas. Todo un acontecimiento teniendo en cuenta que aún nos quedan varios meses de curso. Ah, por cierto, ¿queréis saber una dato estadístico sorprendente y muy significativo: 

Las niñas leen mucho más que los niños.

Otro dato muy interesante y significativo es que nuestra biblioteca está abierta todas las tardes de 16:00 a 18:00. Así que ya sabéis, ¡visítanos!

He leído y recomiendo Hola, me llamo Sara y soy alumna de 4º B, a continuación os voy a recomendar un libro que a mi me gustado mucho. El libro se llama: El niño que pintó el mundo. ¿Qué harías si el mundo perdiera sus colores? Si el Sol, las estrellas y las plantas se volvieran grises. Pues eso es lo que sucede en el libro, pero menos mal que Javi, el protagonista, hace algo muy especial para devolver el color a las cosas. 

¿Queréis saber lo que hizo? Hola mi nombre es Rubén y también soy alumno de 4º B, ¿me dejáis que os recomiende un libro? El libro se llama: El gran amor de una gallina. Trata sobre la gallina Carolina que se enamora de un gallo. Pero la dueña del gallo lo quiere matar, así que Carolina hace mil y una cosas para el gallo no coma y no engorde, de este modo nunca lo podrá matar. Diversión y aventuras aseguradas. 


Reflexiona con tus compañeros/ as

¡Fíjate! Imagínate a un grupo de niños y niñas jugando a la Botella Rota. En un rincón, sentado, está un niño, triste, con el que nadie juega. Piensa y reflexiona con tus compañeros/ as las siguientes preguntas: - ¿Cómo crees que se sienten los niños y niñas que juegan juntos? - ¿Cómo se siente el niño que no juega con los demás? ¿Por qué? - Intentad dar una solución.

El ratón más intrépido del mundo siempre está metido en líos. Ahora el pobre Geronimo ha perdido sus bombones. ¡Con lo que le gustan! ¿Serías capaz de llegar hasta ellos?

Observa bien esta imagen, no dejes que te la vista te engañe y contesta a la pregunta: ¿Cuántos animales ves?

Página 6

T O D O SO B R E MI COLE


Página 7

NÚMERO V

Para pensar un poco: ¡¡Andaluces levantaos!! Ésta es nuestra bandera, la bandera de Andalucía. Está formada por tres franjas horizontales, verde, blanca y verde. ¿TE ATREVES A COLOREARLA?

Éste es nuestro escudo. Representa al gran Hércules dominando a los leones, entre dos columnas y con dos leyendas, en la superior dice: Dominator Hércules fundador, que significa Hércules, el dominador, es el fundador. En la segunda leyenda, la inferior, podemos leer: Andalucía por si para España y la humanidad. ¿SERÁS CAPAZ DE COLOREARLO?

Por último, os presentamos el himno de Andalucía, compuesto por Blas Infante, está acompañado de dibujos para que entendáis mejor el significado del mismo. Realmente es un himno cargado de emoción, pero si a los dibujos les damos color, estos cobrarán vida y la emoción que nos producirá al cantarlo será mucho mayor. ¿COLOREAMOS?


Escribe tu acróstico...

¿S

abes qué es un acróstico? Los acrósticos son poemas en los cuales lees alguna frase o palabra verticalmente. Por ejemplo:

¿Te atreves a hacer un acróstico con la palabra PADRES? El mejor de cada ciclo se llevará un premio. Ah, y no te olvides de ponerle un título:

Ansiedad de quererte tanto, Moribundo estoy por tus besos, Olor a rosas, tu canto, Rico aroma, me tienes preso.

Recuerda, el acróstico que te inventes debe estar bien presentado en un folio u hoja de cuaderno con el título que quieras y debes depositarlo con tu nombre en el buzón de Todo sobre mi cole , así que ya sabes, ponle imaginación y participa.

P… A… D… R… E… S…

Los CHISTACOS del mes Adivina, adivinanza

- Un niño nace en Madrid, al año se va a

¿Cómo se llama el oso que cuenta los chistes más divertidos del bosque? El Chist– oso. 

¿Cuál es el animal más antiguo? La cebra, porque todavía está en blanco y negro.

vivir a Barcelona y, al final, termina viviendo en Sevilla a los 3 años de edad. ¿Dónde le salen los dientes?

La solución hay que escribirla en una hoja bien presentada, con vuestro nombre, apellidos y curso y meterla en el buzón de Todo sobre mi cole (justo en la entrada del colegio), y… ¡BUENA SUERTE!

¿Cómo se llama la cría de un mono y un pato? Un monopatín. ¿Cuál es la mascota que es dos veces animal? El gato, porque es gato y araña. 

El ganador/ a de la ADIVINANZA anterior es: _____________. La solución de la adivinanza anterior es: La primavera. La ganadora del concurso “PONLE TÍTULO Y FINAL” del mes de Enero es:________________________.

¿Cómo sale un elefante de una piscina? Mojado.

¿Por qué los cocodrilos son alargados, grandes y verdes? Porque si fueran redondos, pequeños y rojos serían tomates. 

¡¡¡PRONTO RECIBIRÉIS VUESTROS PREMIOS!!!

A qué no sabías que ... Hércules es el héroe mitológico que aparece en el escudo de ANDALUCÍA. Según le leyenda vivió hace tres mil años y recibió el encargo de realizar doce difíciles trabajos. En uno de ellos dominó la fiereza de los leones y en otro llegó hasta nuestra tierra donde fundó Gades o Cádiz, la ciudad más antigua de Europa. Así lo reconoce en latín el escudo: “Dominator Hércules Fundator”. Las columnas que aparecen a los lados representan a las dos montañas que flanquean el estrecho de Gibraltar y que, según la leyenda, fueron separadas por Hércules para mostrar a las generaciones venideras que había llegado hasta allí en sus gestas.

¿Por qué los perros llevan el hueso en la boca? Porque no tienen bolsillos. 


Febrero