Page 1

IV Número

TODO SOBRE MI COLE Sólo tres letras Noticias breves

1

Apréndete esta poesía y recítala en compañía de amigos/ as o familiares, ¡serás la estrella!

2

¡Ánimo, son solo 3 letras! Después puedes colorearla.

El rincón de Educación Infantil

2

ación Física

3

El rincón de Educ

30 enero: Día de la

3

Paz

Profundiza, una buena idea

4 4

de la historia

Es el aniversa

4

rio de ...

5

El rincón de los experimentos Noticias de la Bibliote

ca

5

He leído y re

comiendo

The english

5

corner

Reflexiona con tus ... Para pensar un

6

Escribe un acróstico

6

A qu poco

7

é no

8 Adivina, adivinanza

sabía

s que

...

CEIP “Río Piedras” Hermanos Pinzón Nº 10 Lepe (Huelva)

Tlf: 959 489618 21600726.edu@juntadeandalucia.es

8

8 Los chistacos

21440

2º TEMPORADA

Sólo tres letras

CONTENIDO:

Protagonistas

012 Enero 2

del mes

8


Noticias breves:  Los alumnos y alumnas del 2º y 3º ciclo conocieron de cerca el maravilloso paraje natural de las Marismas del Río Piedras. Un ecosistema espectacular a escasos 6 kilómetros.  También los alumnos/ as de 3º A, 3º B y 3º C han visitado el Jardín Botánico de Lepe con el objetivo de conocer más de cerca parte de la flora de nuestra localidad.  El pasado sábado 14 de enero comenzó el Programa Profundiza, una nueva e interesante forma de acercarse al mundo de la ciencia.  El pasado miércoles 1 de febrero el alumnado de 5º y 6º fue al Teatro Municipal a ver una película: Súper 8. Lo pasaron súper.  Os recordamos que el próximo viernes 24 de febrero será las típicas jornadas gastronómicas en conmemoración del Día de Andalucía por lo que no habrá servicio de comedor y que los días 27 y 28 no habrá clase.  Os recordamos también que en febrero podemos colaborar con la Campaña de Manos Unidas: “LA SALUD”, DERECHO DE TODOS, ¡ACTÚA!

El rincón de Infantil ¡Nosotros también celebramos el día de la Paz! Y lo hicimos a lo grande, como se puede ver en los pasillos del cole. Hemos rellenado una preciosa paloma con unas plumas muy especiales, unas plumas que contienen mensajes pacíficos. Ésta y las otras palomas que también decoran los pasillos del centro y que han sido realizadas por el resto de alumnado de primaria saldrá volando con globos de helio en los días próximos a la celebración del Día de Andalucía.

Página 2

T O D O SO B R E MI COLE


Página 3

NÚMERO IV

del deporte, en un campo de batalla, en un mar de insultos que no nos llevan a nada. No nos tido, ¿imagináis un partido dejemos llevar por los nervios ni de fútbol donde seguidores por las ansias de la victoria. de un equipo se pelean con Un partido de fútbol jamás los aficionados del otro? será más importante que la vida Pues este hecho desgracia- de una persona. damente aún se sigue dando, Este mes de enero, desde incluso en contadas ocasiones nuestra área hemos puesto basesos enfrentamientos acaban tante interés en la PAZ, no sólo en grandes tragedias. porque en dicho mes celebramos Eso es lo que debemos evi- su Día, sino porque acercarnos a tar, esa es la lacra del deporte la paz es un derecho y un deber moderno. Debemos concien- de todos nosotros. ciarnos de que un partido de Acercarnos a la paz es la difefútbol es tan solo una oportu- rencia entre terminar un partido nidad que tienen dos equipos con una sonrisa de oreja a oreja de superarse a si mismo, de y rodeado de amigos y amigas, o demostrar sus capacidades, su acabarlo enfadado, disgustado, y nivel de juego, tan solo eso. sin ganas de ver a nadie.

El rincón de Educación Física Tanto en Educación Física como en el deporte también es importante la PAZ, hasta tal punto que sin ella las competiciones deportivas no serían lo que son. Si os fijáis por ejemplo en cualquier partido de fútbol, baloncesto o voleibol al comienzo y al final de los partidos los jugadores/ as de ambos equipos se dan la mano, se saludan. Porque el saludo entre jugadores/ as es una forma de mostrar respeto al adversario, es signo de igualdad, de cooperación, de juego limpio, etc. Sin la paz, sin los valores que ésta desarrolla, nada tendría sen-

No convirtamos la fiesta

30 de enero: el Día de la PAZ No es un tópico, pero sí es una realidad el hecho de que todos los días deberían ser “el día de la paz”. Dicho con otras palabras, no merece la pena celebrar este día si el resto del año nos dedicamos a publicar y a obrar con justo lo contrario. Para que el mensaje de la paz, perdure y no caiga en el olvido, todos los cursos de primaria han creado unas perfectas obras de arte, que con toda la seguridad adornan los pasillos y dan que pensar a quien se detiene a mirarlas y a leerlas.


Profundiza, una buena idea Es nuestro deber ofrecer al alumnado las mejores y más competentes herramientas y procedimientos para que nuestro alumnado sacie sus inquietudes y reciba una enseñanza de calidad. Ésa idea, junto con la premisa fundamental de acercar la ciencia al alumnado, fueron las principales causas de que parte de nuestro claustro se ofreciera en horario extraescolar a impartir el programa Profundiza, un nuevo Plan de la Junta de Andalucía que tiene por objetivo fundamental ése que ya hemos mencionado, el de acercar al alumnado al mundo de la ciencia de una forma divertida, amena y significativa. ¡Y por fin, hemos empezado! Y ya hemos creado un reloj de sol, un mapa en 3D de nuestro Sistema Solar y pronto abordaremos la vida microscópica.

Protagonistas de la historia Mahatma Gandhi. Nació en Porbandar (India) el 2/10/1869 y murió en Nueva Delhi (India) el 30/1/1948. Tras finalizar los estudios de derecho en Oxford, Gandhi regresó a la India con la intención de ejercer la abogacía, pero al poco tiempo se trasladó a Sudáfrica. Allí dirigió una empresa en Durban y se interesó por la situación de sus compatriotas en el país. De regreso a la India, en 1918, figuró al frente del movimiento nacionalista, rechazando la violencia y reivindicando la no violencia y la Paz como método de resistencia frente al dominio británico. Fue encarcelado en varias ocasiones y en poco tiempo se convirtió en héroe nacional. Gracias a su férrea voluntad y su abnegada determinación, Gandhi se transformó en un modelo de valor e integridad para el pueblo indio en su lucha no violenta por el poder político.

Falleció un año después de la independencia de la India, asesinado por un fanático cuando predicaba la conciliación entre hindúes y musulmanes. Nunca recibió el Premio Nobel de la Paz, pero sí que en honor a la muerte de este GRAN HOMBRE, celebramos dicho día.

Es el aniversario de ... Éstas son algunas efemérides ocurridas durante el mes de enero a lo largo de la historia: 1595 - Se estrena la tragedia escrita por William Shakespeare, "Romeo y Julieta". 1642 - Fallece Galileo Galilei, astrónomo, filósofo, matemático y físico florentino.

1935 - Nace Elvis Aaron Presley , guitarrista y cantante de rock estadounidense. 1948 - Muere asesinado Mahatma Gandhi, pacifista, intelectual, abogado y político indio. 1961 - John F. Kennedy se convierte en el 35º presidente de los Estados Unidos.

1756 - Nace en Salzburgo Wolfgang Amadeus Mozart, compositor prodigio del clasicismo. 1929 - Nace Martin Luther King, religioso y activista estadounidense, Premio Nobel de la Paz en 1964. Página 4

T O D O SO B R E MI COLE


Página 5

NÚMERO IV

El rincón de los experimentos  Una regla. En invierno llueve mucho, ¿Cuánto? ¿Cómo se hace? Ahora ya podemos medir la Solo tienes que poner el cantidad de agua caída gracias embudo en el frasco y pegar la a un pluviómetro. regla para medir la cantidad de agua caída. Necesitas: A continuación ponlo en un  Un frasco de cristal de lugar descubierto, por ejemplo fondo plano.  Un embudo de plástico el patio de tu casa en un día de que tenga el mismo diámetro lluvia y sabrás la cantidad de agua que ha caído. que el frasco.

Noticias de la BIBLIOTECA ¡Nuestra Biblioteca ya no es lo que era! Quien se iba a imaginar, ni el maestro Pepe siquiera, encargado de la Biblioteca, que en ella se iban a etiquetar 10000 registros. Hace apenas unos días hemos hecho el registro número 10.000. Eso significa que tenemos toda esa inmensa cantidad de libros, cds, dvds, cómics, etc. a vuestra disposición. 10000 razones para visitar nuestra Biblioteca, 10000 razones para aprender.

He leído y recomiendo Seguimos y lo hacemos esta vez con otro fan de la lectura, otro devorador de libros que nos cuenta y nos recomienda un libro: 

José Oria González de 4º A

Mi libro favorito es: “El viajero que no se podía parar”, porque es un libro diferentes, entretenido y muy fácil de leer. Os cuento un poco de que va: Kostia, el protagonista del libro, no podía mover las piernas y un día un ser mágico le devolvió la movilidad con una condición que no podía estar más de tres días en el mismo lugar, al final ... Un libro de aventuras que recomiendo a todo el mundo.


The english corner Hola a todas y a todos los lectores de nuestro periódico. Imagine there's no countries, Desde el Rincón de Inglés os aniIt isn´t hard to do, mo a que le pidáis a vuestros paNothing to kill or die for, dres y madres que escuchen con No religion too, vosotros esta bonita y famosa Imagine all the people canción de John Lennon (músico living life in peace... inglés de rock, cantautor, compositor, y activista a favor de la paz que se hizo mundialmente famoso como uno de los miembros Imagine no possesions, fundadores de The Beatles) tituI wonder if you can, lada IMAGINE y que con motivo No need for greed or hunger, del Día mundial de la Paz nos A brotherhood of man, paremos a pensar sobre lo que Imagine all the people todos nosotros y nosotras podríaSharing all the world... mos hacer para conseguir un mundo mejor. Imagine Imagine there's no heaven, It's easy if you try, No hell below us, Above us only sky, Imagine all the people living for today...

You may say I´m a dreamer, but I´m not the only one, I hope some day you'll join us, And the world will live as one.

IMAGINA Imagina que no hay cielo, es fácil, si lo intentas, que no hay infierno debajo de nosotros, Sólo cielo sobre nosotros, Imagina a todo el mundo viviendo el momento. Imagina que no hay países, no es difícil hacerlo, nadie a quien asesinar o morir, ninguna religión tampoco, imagina que todo el mundo viviera su vida en Paz. Imagina que no hubiera posesiones, me pregunto si puedes imaginarlo, ninguna necesidad de codiciar o pasar hambre, la fraternidad del hombre, imagina que toda la gente compartiera el mundo. Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único, espero que algún día lo disfrutaremos y el mundo vivirá como uno solo.

Reflexiona con tus compañeros/ as

J

- ¿Qué crees que piensa Juan cuando David couan es un niño muy aplicado. Hace los pia sus deberes? deberes, estudia mucho y se porta bien en cla- ¿Qué harías tú si te pasara lo mismo que a se. David es el chico que se sienta a su lado y Juan? es un niño que suele portarse mal, no hace los - ¿Está bien lo que hace David? ¿Por qué? deberes y copia los de Juan. Llega un día en que Juan se cansa de esta situación y decide decírselo a su tutor. El tutor se enfada con David y le pone un castigo y, además, se lo cuenta a sus padres. Los amigos de David acusan a Juan de chivato y se burlan de él en el patio. Otros niños de la clase saben que David casi siempre copia los deberes de Juan, pero no se atreven a decir nada. Reflexiona sobre el problema de Juan a partir de las siguientes preguntas: Página 6

T O D O SO B R E MI COLE


NÚMERO IV

Para pensar un poco:

DE A SOP RAS LET ICA ÍF PAC

¿Qué ves en este cuadro? ¿Un anciano con sombrero?, ¿una mujer? ó ¿un general?

SI TE FIJAS BIEN, APARTE DE ESTOS 3 PERSONAJES, TAMBIÉN PODRÁS VER LAS CARAS DE 4 MUJERES.

Página 7


Escribe tu acróstico...

¿S

abes qué es un acróstico? Los acrósticos son poemas en los cuales lees alguna frase o palabra verticalmente. Por ejemplo:

Ansiedad de quererte tanto, Moribundo estoy por tus besos, Olor a rosas, tu canto, Rico aroma, me tienes preso.

¿Te atreves a hacer un acróstico con la palabra ANDALUCÍA? El mejor de cada ciclo se llevará un premio. Ah, y no te olvides de ponerle un título: A… Recuerda, el acróstico que te N… inventes debe estar bien preD… sentado en un folio u hoja de cuaderno con el título que A… quieras y debes depositarlo con L… tu nombre en el buzón de Reportero Pérez, así que ya sabes, U… ponle imaginación y participa. C… I… A… Los CHISTACOS del mes

Adivina, adivinanza

Un compadre que se encuentra con otro compadre y le dice: ¡Pacooooooo, de dónde vienes? Y le contesta el otro: Pues Paco viene de Francisco, ¿de dónde va a venir?

- No soy estación de metro, ni soy estación de tren, soy una estación donde mil flores se ven. ¿Quién soy?

La solución hay que escribirla en una hoja bien presentada, con vuestro nombre, apellidos y curso y meterla en el buzón de Todo sobre mi cole (justo en la entrada del colegio), y… ¡BUENA SUERTE!

 ¿Cómo se llama el papel higiénico en Japón? Qui-

El ganador/ a de la ADIVINANZA anterior es: Rocío González Alfonso 4º A. La solución de la adivinanza anterior es: El árbol de Navidad. La ganadora del concurso “PONLE TÍTULO Y FINAL” del mes de Diciembre es: María González Domínguez 6º A. ¡¡¡PRONTO RECIBIRÉIS VUESTROS PREMIOS!!!

A qué no sabías ... ¿Por qué tiemblas cuando hace frío?

ta caca.

 Había una vez un hombre que quería saber su

futuro, un día se enteró que frente a su casa vivía un adivino. Un día fue a la casa del adivino y llamó a la puerta. El adivino preguntó ¿quién es? Y dice el hombre “Pues vaya adivino que no sabe mi nombre”.

 La mujer le dice a su marido: “¡Ay, cariño! ¿Qué

sería el tiempo sin ti?” empo”.

Y dice el marido: “pues

 En una escuela la profesora se dirige a un

alumno:

¡A ver Jaimito! La frase: “Yo busco novio”, ¿qué tiempo es? Y contesta Jaimito: “tiempo perdido, señorita? Chistes del maestro David.

Tus nervios sienten que hace frío y le indican a tu cuerpo que tiemble para calentarse. Al moverse, tus músculos liberan una pequeña cantidad de energía calorífica que te ayuda a mantenerte caliente.

Enero  

Periódico Escolar

Advertisement