Arauca 1983 - 2015, Libardo Sarmiento

Page 38

imperialismo yanqui, por restaurar la soberanía patria lesionada por intereses extranjeros y por la teoría gringa de la Seguridad”.12 La dependencia de cada movimiento guerrillero respecto a la economía y actividades minero-energéticas es proporcional y significativamente diferente en Arauca. Las fuentes de ingresos del ELN dependen en su totalidad de los “impuestos de guerra” cobrados a las multinacionales para no atentar contra la infraestructura petrolera, extorsiones y secuestros extorsivos a contratistas de las petroleras que operan en Arauca, control sobre presupuestos públicos e “impuestos” a los contratos provenientes de recursos de las regalías y, en menor medida, en su participación en las actividades de contrabando que se desarrollan en la frontera con Venezuela. Las FARC cuentan con fuentes más diversificadas: por “impuestos” al narcotráfico perciben 35 por ciento de sus ingresos; por cobros a las actividades mineras 20 por ciento; por secuestro de funcionarios y extorción a multinacionales 30 por ciento; el 15 por ciento restante es obtenido por donaciones internacionales y utilidades de negocios establecidos legalmente (comercio, transporte, agropecuario). Esta diversidad y asimetría en las fuentes financieras de la actividad insurgente unido a visiones antagónicas en la táctica y estrategia de la guerra de cada guerrilla explica el desenlace violento que enfrentó al ELN y las FARC entre 2006 y 2010. En particular las causas de la confrontación estaban asociadas a la manera de conducir los “paros armados”, las alianzas con políticos y partidos regionales, la táctica para enfrentar a los paramilitares, el acceso a los recursos públicos, las relaciones con las empresas petroleras y los contratistas, la realización de incursiones no acordadas, el trato con la población indígena, las ejecuciones a miembros de la sociedad civil, la proliferación de cultivos de coca en zonas campesinas, entre otros.13 En 2010 las dos organizaciones guerrilleras hacen publico el comunicado “No más confrontación entre revolucionarios”, donde anuncian que se suspende la confrontación militar. En abril de 2013 las dos guerrillas reafirmaban su compromiso de unidad y las coincidencias en sus visiones políticas estratégicas, en particular referentes al departamento de Arauca. Este año, además, se vislumbraba los inicios de negociación de la paz con el Gobierno colombiano. El comunicado conjunto dice: “El Secretariado de las FARC-EP y el Comando Central del ELN informan a la población araucana y el oriente colombiano, a la opinión nacional e internacional, que: • Las comandancias nacionales (Secretariado FARC-EP, COCE ELN) y comandantes del BCJB- FARC-EP y FGO CMVC del ELN, le informamos al pueblo y comunidad en general del Oriente Colombiano, que hemos evaluado el post conflicto y proyectado aspectos comunes de identidad y unidad revolucionaria. 12

Arenas, J. (1985). Cese el fuego. Una historia política de las FARC; Editorial Oveja Negra, Bogotá, p.p. 13-­‐14. 13 Gutierrez, Lemus, O. Op. Cit. P. 333.

38


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.