Llibre d'adults - ST JORDI A LES ESCOLES

Page 9

desertar del ejército y a partir de ahí ha ido enlazando condenas por delitos menores: robos, allanamientos de morada, fugas...Miguel Montes es culpable pero, ¿para 36 años de cárcel? Está considerado el preso más antiguo de España.

Otro caso es del juez Baltasar Garzón. Todo el mundo lo conoce, algunos lo odian y otros muchos lo bendicen. Lo que sí es cierto es que ha hecho cosas muy buenas. Ha metido muchos etarras en la cárcel y a Pinochet lo llevó a los tribunales. Ha abierto el caso de la memoria histórica de la Guerra Civil Española. Ha investigado el caso Gurtel, lo que le ha ocasionado su inhabilitación por unos años. Este señor ha sido condenado antes que los presuntos delincuentes. Como mínimo huele mal. Todo el mundo va por su interés. Unos por acción y otros por omisión. Pero eso al final de los finales, lo terminaremos pagando todos. Porque si la justicia no funciona, no funciona nada. Una justicia débil o corrupta puede llevar a un país a la ruina. Pensemos en el dinero que hay depositado en los paraísos fiscales. Todo sacado ilegalmente; o los chanchullos que hace todo el que puede y tiene poder. No podemos pensar que la tormenta pasará y que siempre ha sido así. Porque no es verdad. Todo el mundo sabe que los trabajadores han luchado mucho a lo largo de la historia para conseguir lo que tenemos. El poder nunca da nada, lo tenemos que conquistar y ahora, con esta crisis, que han provocado los bancos y los cuatro poderes, podemos perder todo lo conseguido con tanto esfuerzo. Tenemos que pensar que nosotros podemos hacer algo, tenemos algo que decir, porque la indiferencia es la peor actitud. No podemos mirar para otro lado o decir “yo ya me apaño”. Todos tenemos la obligación moral de aportar nuestro granito de arena. Porque al final todos vamos en el mismo barco y todos deberíamos remar, cada uno con sus fuerzas. Pero todos juntos, no vale decir “yo paso”, porque si tu pasas hoy mañana puede que sea demasiado tarde incluso para ti. Piensa que puedes hacer tú, nadie hará nada por ti. Piensa en la gente que está con el agua al cuello y que no tiene ni esperanzas. Todo lo tiene perdido, incluso la dignidad como persona. A esta sociedad se le está intentando arrebatar todo y tenemos que hacer algo para no perderlo definitivamente. Esta sociedad cada vez tiene menos compasión, no perdamos los pocos derechos que aún tenemos. En tiempos de crisis todo parece más confuso. Pero miremos alrededor y observemos. Veréis que siempre hay un motivo para no rendirse. Para llegar hasta aquí nuestros padres y abuelos han luchado mucho. Eran otros tiempos, ni mejores


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.