2 minute read

Happy Birthday Madonna! Ícono de la cultura LTGBI, por Paola Alvarado

Happy Birthday Madonna!

Ícono de la cultura LTGBI

Advertisement

escribe: Paola Alvarado

Madonna Louise Ciccone, nace un 16 de agosto de 1958, en Bay City, Michigan, EE.UU. Ella, cantante, bailarina, compositora, actriz y, también empresaria, encontró en la comunidad gay de los 80 sus fieles seguidores desde su primer disco Madonna (1983); canciones como «Holiday», «Borderline» o «Lucky Star», hicieron delirar a una comunidad que poco a poco tomaba protagonismo en las mega ciudades del mundo.

Según la intérprete, su acercamiento con la comunidad LTGBI se inició en su adolescencia, inducida por su profesor de baile, Christopher Flynn, un hombre abiertamente homosexual. También considerado su mentor en la danza y creación artística. También manifestó la propia cantante que «no tendría carrera alguna sin el colectivo».

Los críticos musicales e historiadores opinan que Madonna fue el primer ícono gay en interactuar sexualmente con la audiencia y la primera artista de alcance global en dar a las imágenes, temas explícitos sobre la cultura LTGBI, sobre todo visibilidad al lesbianismo.

Algunas canciones que aluden a su público homosexual son: «Holiday», «Borderline», «Express Yourself», «Papa Don’t Preach», «Erotica», «La Isla Bonita», «Ray of Light», etc. «Vogue», por ejemplo, fue una canción que Madonna estrenó el 20 de marzo de 1990 bajo un contexto social muy determinado y orientado a un público que se sintió mucho más representado y respaldado. Fue concebida para resaltar la danza de un grupo de gente abiertamente homosexual cuya expresión de arte era el voguing, creado por la Casa Xtravaganza a finales de los 60.

Su disco Erotica, habla abiertamente del sida y la homosexualidad. También escribió el libro Sex, un libro que revolucionó a Madonna, o mejor dicho, la convirtió en una «sexóloga» o psicoterapeuta sexual, que ve el sexo sin tapujos ni discursos moralistas. Además, en 1991 grabó el documental Truth Or Dare (conocido en español como A la cama con Madonna) que relata su gira Blond Ambition World Tour (1990). Bien recibido por la crítica y el público.

Madonna, la activista

Ha recibido varios reconocimientos por su activismo a favor del colectivo LTGBI. En 2019 fue honrada por los GLAAD Media Awards con el galardón Defensor del Cambio; siendo la segunda persona y primera mujer en recibirlo.

Variedad de Periodistas y críticos musicales, coinciden en que Madonna es la mayor aliada de la comunidad y el ícono gay más grande de todos los tiempos. Además, ha apoyado causas filantrópicas especialmente relacionadas con el sida, enfermedad y estigma estrechamente relacionada con el colectivo LTGBI. Por ejemplo, en los años 1990, 1991, 1996 y 1998, la artista se presentó en el AIDS Project Los Angeles (APLA). En 1987, el concierto que ofreció en el Madison Square Garden como parte del Who’s That Girl World Tour se convirtió en benéfico y el dinero recaudado se destinó a la Fundación para la Investigación sobre el Sida - AMFAR.

Por eso, y muchas cosas más, que quedan en mí... Un muy feliz cumpleaños a la aliada, activista por los derechos LTGBI y estupenda artista e ícono nuestro. / /