56 minute read

FELICITACIÓN DE NUESTROS REPRESENTANTES

La unidad como clave de superación

Advertisement

Ángel Víctor Torres Pérez Pérez Víctor Torres PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Ante todo, Feliz Navidad y que 2022 sea realmente un año próspero y suponga un punto de infl exión tras esta etapa tan dura. Estamos atravesando difíciles momentos a distintas escalas que han estado marcados por una pandemia mundial absolutamente impredecible y ante la que aún no debemos bajar la guardia, ni mucho menos. .

Como los retos han querido multiplicarse en estas ocho maravillosas islas, desde el 19 de septiembre pasado sufrimos la mayor emergencia que se recuerda en Canarias en la historia reciente con la erupción en La Palma. Un volcán que se ha convertido, con diferencia, en el más devastador de Europa en los últimos 80 años, tal y como he recalcado ante la Unión Europea. Una catástrofe natural que ha destruido muchas viviendas, fi ncas, propiedades, pero, sobre todo, sueños y legados familiares que jamás podremos reponer del todo.

Y siendo conscientes de ello, desde el Gobierno de Canarias y el resto de las instituciones -el Gobierno de España, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados- se están haciendo los máximos esfuerzos para dar una respuesta urgente a esta situación desde la unidad y la coordinación. Porque la atención a las personas damnifi cadas por la erupción y la reconstrucción de La Palma exige lo mejor de cada uno de nosotros, desde lo público a la sociedad civil. Y más al comprobar el ejemplo de superación y coraje que nos están dando los palmeros y palmeras en este duro trance.

Son la unión, la superación y el coraje que nos han hecho fuertes frente a otros desafíos y que, por ejemplo, gracias al arrojo y la responsabilidad de la sociedad canaria en su conjunto durante la pandemia, nos permite tener mejores perspectivas económicas para el año que viene, tal y como se ha ido confi rmando desde marzo pasado y afi anzando durante el último trimestre con las cifras de turistas, de empleo y recuperación del PIB.

Las canarias y los canarios hemos padecido una la larga lista de obstáculos gigantes que nos ha traído esta realidad tan cambiante desde 2019: varios incendios pavorosos, la quiebra de uno de los operadores turísticos más relevantes del mundo, la pandemia y una crisis migratoria como no vivíamos desde 1996. Una dolorosa realidad humanitaria que, a pesar de que se ha mejorado la capacidad de respuesta, sigue cobrándose vidas en el océano y que requiere de políticas realmente integrales y fundamentadas en la solidaridad obligatoria de los países de la UE.

Con estas líneas, y con la unión y el arrojo como referentes, así como con la experiencia de estos duros años en los que las buenas noticias han surgido precisamente por el trabajo y el afán de no rendirse ante cualquier contingencia, quiero desearles mis más sinceros deseos para estas Fiestas y que las luces de la esperanza que se han ido encendiendo se amplifi quen al infi nito en un 2022 que debemos convertir en el año de reconstrucción de nuestras vidas y de recuperación de la ilusión. El día a día nos ha enseñado a fuego que casi todo puede pasar. Pero con unidad y voluntad de superación, también es posible casi todo.

Canarias, una sola isla

La Navidad debe ser tiempo de esperanza, de reencuentros, de momentos en familia, de ilusión. Canarias llega a estas fechas con importantes desafíos que las convierten en unas fi estas dife-rentes, como ya sucediese el pasado año. Desde marzo de 2020, la pandemia ha marcado un punto de infl exión en nuestra manera de vivir y de relacionarnos, y ahora es el volcán de La Pal-ma lo que vuelve a ponernos a prueba, con enorme dureza, como sociedad.

Ambas circunstancias nos llevan a una misma refl exión: la importancia de mantener la unidad en todos los ámbitos, porque solamente así contaremos con la fuerza necesaria para superar estas adversidades. Toca seguir estando a la altura, continuar demostrando la madurez de nuestras instituciones.

En unos momentos realmente difíciles, todas las administraciones han sabido hacer su trabajo, adaptándose a un complejo escenario inédito hasta ahora. Los nuevos tiempos traen consigo nuevas exigencias y, por tanto, las recetas del pasado ya no son válidas. Ahora, además de un plus de esfuerzo, hace falta mucha creatividad y, sobre todo, muchísima empatía.

Desde el Parlamento de Canarias, institución que celebra en este año 2022 su cuarenta aniver-sario, hemos venido insistiendo en que el hecho de que se apague el volcán -deseamos que su-ceda muy pronto- no signifi que que se apague la necesidad de continuar todos a una, porque el día en que cese la erupción será el día cero de la recuperación y ahí debemos trabajar con más ahínco si cabe para ofrecer las respuestas que la ciudadanía espera, precisa y confía obtener.

El pueblo de Canarias ha sabido reinventarse frente a cada adversidad. Tengo la certeza de que esta vez no será menos. Saldremos adelante y haremos que la reconstrucción de La Palma y la recuperación de toda Canarias no queden en meros propósitos para el nuevo año. Lograremos una reconstrucción justa, una recuperación equitativa sin dejar a nadie atrás. Canarias, una sola isla.

Felices fi estas y a por el 2022 de la recuperación.

Gustavo Matos Expósito

PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANARIAS

Antonio Morales Méndez Méndez PRESIDENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

Las pasadas navidades fueron probablemente las más duras de nuestras vidas. La situación de la pandemia provocó que en muchos casos no pudiéramos celebrar la navidad reuniéndonos con nuestros seres queridos, y que miles de familias las pasaran de duelo por la pérdida de alguna persona cercana. Pese a ello se dio un ejemplo de responsabilidad que nos ha permitido llegar hasta hoy.

Gracias a la responsabilidad ciudadana, a la ciencia y a la sanidad pública, afrontamos estas fi estas en una situación mucho mejor a la del año pasado. Una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo ha permitido que la inmensa mayoría de la población esté protegida y que tanto la incidencia del virus como sus víctimas mortales hayan descendido drásticamente.

No obstante no podemos bajar la guardia. Es necesario que sigamos manteniendo las medidas de prevención, haciendo un correcto uso de la mascarilla, de la distancia interpersonal y del resto de acciones que nos permiten estar a salvo del virus, y que junto con la vacuna son la única garantía de poder volver a retornar a una vida normal. Es importante que no tiremos por la borda el inmenso esfuerzo realizado durante año y medio por todos nosotros.

Cómo todos los años quiero aprovechar esta felicitación para animarles a consumir productos locales. Nuestro sector primario y gastronomía lo han pasado realmente mal. El repentino cierre de los establecimientos turísticos y de ocio les difi cultó la venta de sus productos, y actualmente el aumento del precio de los insumos y los problemas mundiales de distribución genera difi cultades añadidas.

Por ello debemos apoyarles diseñando menús navideños que incluyan alguno de nuestros excelentes productos, ya sean carnes, pescados, vinos, cervezas, frutas y verduras, panes, mieles, quesos etc. y por supuesto nuestra exquisita repostería tradicional. Además de contribuir al progreso de nuestra tierra estaremos viviendo el sabor único que tienen las navidades en Canarias, fruto de siglos y siglos de tradiciones transmitidas de familia en familia.

Del mismo modo les animo a hacer sus comprar en el comercio de cercanía y en las Zonas Comerciales Abiertas, grandes dinamizadores comerciales de pueblos y ciudades, generadores de empleo y de valor añadido para sus localidades. También a regalar cultura, artesanía y experiencias de Gran Canaria y Canarias como una forma de contribuir solidariamente a que decenas y cientos de proyectos vitales y empresariales vean la luz en nuestras islas.

Mis mejores deseos para el año que comienza. Espero que poco a poco sigamos dejando atrás la pandemia y avanzando en la construcción de un modelo con más justicia social y sostenibilidad, que nos permita resistir mejor las futuras crisis y aprovechar al máximo todas las capacidades y el talento de los y las canarias.

Feliz Navidad

Feliz Año 2022

Las Palmas de Gran Canaria se vuelve a cubrir con la magia de la Navidad, recuperando poco a poco la anhelada normalidad en este continuo itinerario frente a la Covid-19. Con el esfuerzo de todos, hemos seguido avanzando, manteniendo la cautela pero sin dejar de conquistar y prueba de ellos son los más de 60 actos y eventos previstos a lo largo de los cincos distritos.Arucas, se verá diferente, la iluminación de nuestra calles, el árbol de la Plaza de la Constitución, el tradicional belén municipal, el belén de arena, "Alicia en el país de la Navidad", animación con villancicos, etc. La oferta gastronómica y de restauración, los paseos por nuestros jardines y casco histórico , así como la zona comercial, merecerán una visita.

Este pasado 24 de noviembre dimos el pistoletazo de salida con el simbólico alumbrado de Vegueta, cubriendo la ciudad con el manto de luces y color que caracteriza a estas fechas. Sin duda, son tiempos para compartir y convivir, impregnándose del encanto que destila cada uno de los rincones de esta gran ciudad. También la Navidad es un excelente momento a recordar a los seres queridos y a todos aquellos a los que hemos tenido que decir adiós en este complejo periodo. Al mismo tiempo, quiero mandar mi más cálido apoyo a los vecinos y vecinas de la isla de La Palma, afectados por la erupción de Cumbre Vieja.

La magia de la Navidad tomará cada rincón de la ciudad, con un conjunto de actividades para todas las

Normalidad

Hagamos del mundo un lugar mejor para vivir

AUGUSTO HIDALGO MACARIO

ALCALDE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA edades, para disfrutar de las navidades celebrando también el talento, la alegría y la pasión de nuestra gente, aderezado todo ello del componente social y familiar que destilan estas fi estas tan especiales.

Desde el Castillo de Mata pasando por la Plaza de Santa Ana y el Palacete Rodríguez Quegles, sin obviar el manto icónico de nuestra playa de Las Canteras, Tamaraceite, el Parque Doramas o Santa Catalina. Ningún enclave de Las Palmas de Gran Canaria escapa a la atmósfera embriagadora de la Navidad.

Los Gofi ones, La Trova, la Orquesta Sinfónica del Atlántico y Olga Cerpa y Mestisay brindarán sus conciertos navideños, con el condimento especial del recién incorporado mercadillo de discos de intérpretes, una novedosa fórmula que incluye a las bandas y formaciones canarias que sorprenderán con su música y acordes en gran parte de nuestras calles.

Son días de estar unidos más que nunca. Tras meses marcados por el confi namiento y las restricciones, la capital avanza y progresa generando riqueza y prosperidad para todos y todas, sin dejar a nadie atrás. Y, desde luego, estas fi estas son también cultura y celebración. No se pierdan este año nuestros numerosos Nacimientos y Portales como el de las Casas Consistoriales o el genuino Belén de Arena de Las Canteras.

Los más pequeños y las familias tendrán un sinfín de opciones, especialmente con cuentacuentos, pasacalles, teatro infantil y musical. Ningún detalle escapa a este amplio escaparate de expresiones artísticas, culturales y de ocio. Desde la Feria de Artesanía de San Telmo, pasando por el rico crisol de propuestas ofrecidas por los distritos.

La Navidad es momento para compartir recuerdos, gozar del presente e ilusionarse con el futuro. Como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria les invito a disfrutar de una ciudad abierta, cosmopolita, evocadora y acogedora. Que disfruta de lo cotidiano y que abraza con entusiasmo el espíritu solidario que se respira en estas fechas.

Felices Fiestas a todas y todos y Próspero 2022.

Estimados vecinos y vecinas de Valsequillo de Gran Canaria. Acaba un año y abrimos las puertas a un nuevo año con sueños por realizar e ilusiones por compartir. Este ha sido un año muy complicado, aunque realmente ha sido más que eso. Muchos han pasado esta dura enfermedad, otros han sufrido el fallecimiento de seres queridos, pero todos hemos conocido de cerca el temor y la incertidumbre y hemos esperado que todo haya pasado como una mala pesadilla.

En unos omentos tan entrañables quiero agradecer a los valsequilleros por su apoyo y el esfuerzo y que no se olviden que, aunque vamos recobrando, poco a poco, la normalidad debemos seguir luchando y ser cautos durante la celebración de estas Navidades. Y aunque el camino no se ha acabado, juntos será menos complicado.

Hemos aprendido mucho en este 2021. Mi mensaje será para 2022, de esperanza e ilusión por volvernos a

Esperanza e ilusión para el nuevo año para el nuevo año

FRANCISCO MANUEL ATTA ALCALDE DE VALSEQUILLO

reencontrar con tranquilidad, poder sonreírnos y por un futuro mejor. Lo vamos a conseguir, vamos a salir del bache con ilusión y más ganas de trabajar que nunca. Nos merecemos un futuro más tranquilo y la esperanza debe guiar nuestros pasos.

Son fechas que nos sirve para hacer balance de lo vivido, pero a la vez, para volver a llenar la mochila de propósitos y metas, individuales y colectivas, que nos marquen el camino para el nuevo año que deseamos vivir. Son nuevas razones para poner todo nuestro empeño y esfuerzo por alcanzarlas.

En nuestras manos está seguir trabajando para hacer de nuestro municipio un lugar de progreso, prosperidad y oportunidades, desde el compromiso y la cercanía a los que más necesitan de nuestro apoyo, cariño y solidaridad, y en el que combatamos juntos las desigualdades y la injusticia social.

Estoy convencido que, desde el empeño común, desde el consenso de todos y todas, muchas de las ilusiones y metas que nos propongamos para este año nuevo se convertirán en realidades alcanzadas. Por todo ello, en nombre de toda la corporación y de todos los trabajadores municipales les deseo de todo corazón una Feliz Navidad y próspero 2022.

Vivimos tiempos complejos. El mundo entero está en tensión. La humanidad sufre por la pandemia y por un modelo de desarrollo agresivo, injusto, insostenible y devorador que amenaza con arrasar al planeta y a las personas que habitamos en él.

EEchamos la vista atrás y tenemos la sensación de haber sido arrollados por los acontecimientos, por un periodo implacable y cruel de nuestra historia que está castigando con dureza a miles, a millones de personas, y que se está cebando especialmente con los más vulnerables. La sombra del covid se nos está haciendo alargada porque, aunque podamos vislumbrar el fi n de la enfermedad, comienzan ahora a afl orar algunos de sus efectos más imperceptibles.

La vacunación está minimizando la afección directa, pero tantos meses de incertidumbre, tensión y aislamiento social han sumido a muchos en el desánimo, el estrés o la depresión. Los problemas de salud mental se están convirtiendo en la nueva pandemia mundial.

La economía y el empleo, por su parte, siguen sin despegar. Estos dos años de recesión, lejos de producir un cambio en el modelo, no han hecho sino incidir en las debilidades del sistema económico, ampliando la brecha de la desigualdad y haciendo pagar las consecuencias, como siempre, a los más débiles.

para vivir

Quienes tenemos responsabilidades públicas debemos esforzarnos por revertir cuanto antes esta situación, cada uno aportando su grano de arena desde el ámbito que le corresponde. La ciudadanía también debe poner de su parte, siendo consciente de la dimensión de los problemas y cambiando pequeños hábitos y conductas cotidianas para producir entre todos la gran transformación que el mundo necesita. Un cambio que puede empezar por adoptar una forma más sana, más cívica y sobre todo más solidaria de relacionarnos con los demás.

Si algo nos ha vuelto a demostrar el sufrimiento de estos últimos años es que el individualismo no nos puede llevar más que al fracaso. La humanidad se enfrenta a un reto mayúsculo, que solo podremos superar con la necesaria cooperación de todos y todas. Ese es mi deseo para estas fi estas: que cada uno de nosotros demuestre la humanidad de la que estamos hechos, que acompañemos y ayudemos a los que más sufren, que seamos generosos y amables en la convivencia con los demás, que procuremos el entendimiento, que cada cual a su manera se esfuerce por hacer del mundo un lugar mejor para vivir.

Feliz Navidad y próspero 2022.

Celebrar la Navidad es abrirnos a los sentimientos, aceptar lo que hemos vivido y sentir la esperanza de un año nuevo que llega para demostrarnos que todo empieza siempre.

En unos meses, se cumplirán dos años desde que nuestra vida cambió ante una pandemia sin precedentes, que transformó el modo de relacionarnos y la manera de celebrar estas fi estas. Pero aún con todo, seguimos haciendo todo lo posible para no perder el verdadero espíritu de la Navidad, compartiendo la alegría con quienes más lo necesiten, siendo solidarios y fomentando los sentimientos y valores que renacen al llegar estas fi estas.

Gáldar brillará con un espectacular alumbrado que viste de ilusión las calles, nuestra Plaza de Santiago, el frontis de la Iglesia, y los espacios públicos donde estarán presentes los árboles y adornos navideños en todos los barrios, los tradicionales belenes y también los espectáculos musicales, encuentros y veladas cargadas de magia, de forma especial para hacer soñar a los más pequeños, con la llegada de los Reyes Magos de Oriente, en esa

Sentimientos y valores y valores

TEODORO SOSA

ALCALDE GÁLDAR mañana inolvidable que viviremos en Barrial.

Mi ilusión es que en este Año Santo Jacobeo 2021·2022 que estamos viviendo, la estrella de la Navidad nos guíe a todos hacia ese camino que conduce a Gáldar y a la luz del horizonte de un año mejor, donde las difi cultades queden atrás y donde nuestros vecinos de La Palma puedan recuperar poco a poco sus vidas, la fuerza y el coraje para seguir adelante.

Quiero decirles también a nuestros mayores que no se sientan solos que necesitamos su experiencia y su sabiduría. Y como no, en estas fechas tendremos muy presentes a los que ya no están con nosotros porque han sido nuestros referentes, son y seguirán siendo parte de nuestras raíces, esa herencia irrenunciable de todas nuestras costumbres y nuestras tradiciones

Como Alcalde y en nombre de la Corporación Municipal les deseo una Feliz Navidad, con salud y mucha unión, sintiendo como siento el orgullo y la grandeza de esta Ciudad y sus gentes.

Felices Fiestas para todos y todas y Feliz Año Nuevo 2022.

La llegada de la Navidad al municipio de Arucas hace brillar lo más auténtico de los corazones de toda la ciudadanía. Como alcaldesa de Candelaria, y como vecina, meCerramos este 2021 y empieza un nuevo año, estrenamos oportunidades y esperanzas, a lo largo del 2022 nos esperan nuevos desafíos y trabajaremos por superarlos con éxito. Desde la Corporación Municipal, se continuará impulsando el Plan de Reactivación Económica y Social de Arucas, haciendo posibles acciones que ayuden desde lo local, a reactivar la economía y no dejar de lado a las personas más vulnerables, para ello contaremos con un presupuesto municipal con partidas presupuestarias signifi cativas que refuerzan los Servicios Sociales y la Promoción del Empleo, entre otras. Con mucho esmero e ilusión, se ha elaborado el programa "Navidad en Arucas", con actividades muy

Lo auténtico

JUAN JESÚS FACUNDO SUÁREZ

ALCALDE DE ARUCAS cercanas a los barrios, a sus gentes y por supuesto, para todas aquellas personas que nos visiten y que deseen compartir con la ciudadanía aruquense estas fechas tan especiales.

Arucas, se verá diferente, la iluminación de nuestra calles, el árbol de la Plaza de la Constitución, el tradicional belén municipal, el belén de arena, "Alicia en el país de la Navidad", animación con villancicos, etc. La oferta gastronómica y de restauración, los paseos por nuestros jardines y casco histórico , así como la zona comercial, merecerán una visita.

Este Alcalde, junto a la Corporación y el personal municipal, queremos hacer llegar nuestras más sinceras felicitaciones para esta Navidad, los mejores deseos para el Año Nuevo, a todas y todos las lectoras y lectores del Crónicas de Canarias, especialmente a la querida isla de La Palma.

El valor de las pequeñas cosas

ANTONIO ORTEGA

ALCALDE DE SAN MATEO Estimados vecinos y vecinas; se acerca la Navidad y, quizás, sea éste un buen momento para hacer una pequeña pausa y refl exionar acerca del gran valor de las pequeñas cosas, ésas que tan a menudo suelen pasarnos inadvertidas. Estas fechas nos invitan a manifestar hacia los demás nuestro cariño. Este año y las circunstancias que lo rodean, a causa de la crisis sanitaria por COVID-19 que, desde hace ya casi dos años, nos está tocando vivir, aconsejan que la celebremos al calor del hogar y en la intimidad de nuestro círculo más cercano. Pronto volverán esas festividades en las que podamos volver a salir a nuestras calles, reunirnos y juntarnos sin temor alguno. Ahora, sin embargo, es momento de seguir dando prioridad a la prudencia y a la responsabilidad individual.

Estoy seguro de que, para el Año Nuevo, nos aguardan momentos mejores que los vivimos en el que acaba, y los vegueros y vegueras seremos los primeros en disfrutar de ellos con alegría y seguridad. Estoy convencido. Seguiremos trabajando día tras día con ilusión y esperanza para hacer realidad todas las necesidades de nuestro municipio y seguir proyectándolo hacia el progreso, el bienestar y el desarrollo.

No quiero acabar sin desearles, en mi nombre y en el toda la Corporación Municipal, una Feliz Navidad y que en el nuevo año 2022 se vean cumplidos los deseos y proyectos de todos y cada uno de ustedes para, juntos, conseguir un pueblo en el que brille la estrella de la alegría, el trabajo y la salud.

Demos a los demás lo mejor de nosotros mismos

PEDRO M. RODRÍGUEZ PÉREZ

ALCALDE DE SANTA MARÍA DE GUÍA Quiero aprovechar estas líneas que me ofrece la revista Crónicas para enviar un mensaje a los vecinos y vecinas de Santa María de Guía. Atrás va quedando este 2021, momento para hacer balance de las adversidades que ha traído consigo esta pandemia, pero también de nuestra capacidad para sortearlas y mirarlas de frente.

Ojalá el año 2021 se lleve los momentos más duros para poder mirar con optimismo al futuro y confi ar en nuestra capacidad de sobreponernos y aprovechar las oportunidades que vengan en adelante. Nos toca confi ar en el presente y saborear cada momento que nos regale la vida. La Navidad es un buen momento para hacerlo, también para recordar y ayudar a quiénes más nos necesitan, de ahí que tampoco me quiera olvidar de nuestros hermanos palmeros en estos duros momentos que atraviesa la Isla Bonita.

Con mis mejores deseos de Paz y Prosperidad.

Les deseo un Feliz 2022.

Estas navidades tienen que marcar el paso hacia la recuperación del municipio, de la Isla y de nuestro Archipiélago. La Villa de Ingenio ya está trabajando en ello, desarrollando importantes proyectos e implicando a todos los sectores económicos y sociales del municipio para su progreso, para mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía.

Tras este parón provocado por la pandemia urge darle una oportunidad al comercio local por la importancia que tiene para la economía y la creación de puestos de trabajo. Nuestro tejido comercial tiene una fortaleza que no tienen las grandes superfi cies o las compras por internet, y es la calidad del servicio que puedan ofrecer con un trato cercano, personalizado y amable. El dinero que se genera en el ámbito local se queda en las familias del municipio, dando sentido a lo que llamamos economía circular.

Desde estas páginas de Crónicas de Gran Canaria queremos enviar un mensaje de esperanza. El esfuerzo colectivo es ahora más necesario que nunca, y siempre podrán contar con las personas de este municipio para continuar avanzando en la construcción de una Isla más sostenible, inclusiva y con visión de futuro.

Mis mejores deseos para el 2022. Feliz año Nuevo

Deseo de corazón que pasen unas felices fi estas navideñas y que la llegada del próximo año sea ocasión para cumplir todos los proyectos y sueños que tengan en sus vidas.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

Una Navidad que nos marque el paso hacia la recuperación el paso hacia la recuperación

ANA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

ALCALDESA DE INGENIO

Estimados/as Vecinos/as, como cada año me dirijo a ti para saludarte con motivo de la celebración de las fi estas navideñas y la llegada del año nuevo.

Después de un largo periodo de difi cultades, con restricciones, incertidumbres y también con muchas personas afectadas por la COVID-19, comienza un periodo de recuperación y de fortaleza frente a la enfermedad. La administración de las vacunas y la gran colaboración ciudadana ha contribuido a salvar muchas vidas.

Tenemos que seguir siendo prudentes en nuestros comportamientos frente a un virus que sigue presente entre nosotros. Cumplamos con las directrices marcadas por los responsables sanitarios para seguir luchando y vencer esta pandemia.

Afrontemos con ilusión una nueva etapa y hagamos revivir los encuentros en el seno de las familias durante estas fi estas.

Deseo de corazón que pasen unas felices fi estas navideñas y que la llegada del próximo año sea ocasión para cumplir todos los proyectos y sueños que tengan en sus vidas.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

Revivir los encuentros

Deseos de normalidad

SERGIO NUEZ RAMOS

ALCALDE DE TEROR Desde Teror les deseamos unas felices fi estas navideñas y un próximo año 2022 lleno de buenos deseos. Nuestro mayor deseo es que finalice la situación social y personal que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, y que volvamos a la tranquilidad y la normalidad de antaño.

Está claro que los deseos y lo sueños se cumplen cuando nos esforzamos y luchamos para hacerlos posibles. Por ello, desde el Ayuntamiento de Teror trabajamos cada día para contribuir a que los deseos de la población de Teror se lleven a cabo. Y quienes nos visiten disfruten de la hospitalidad y encantos de nuestro municipio durante todo el año.

Quisiera enviar a todos los lectores y lectoras de Crónicas de Gran Canaria, nuestros mejores deseos de bienestar y felicidad. ¡Felices fiestas desde la Villa de Teror!

Un año más se acerca una Navidad diferente a la que todos conocíamos antes de la llegada de la pandemia. Estas fechas tan señaladas llegan, de nuevo, marcadas por las restricciones sanitarias, aunque ya cada vez podemos disfrutar más de los nuestros, abrazarles y sentirles, tal y como hacíamos antes. Sin embargo, en esta fecha tan especial, no nos olvidamos de todas esas personas que han partido antes de lo previsto a causa del virus y, a través de estas líneas, quiero trasladar mi afecto y cariño a todos sus familiares y allegados.

El fi nal de esta crisis esta cada vez más cerca y, con la Navidad a la vuelta de la esquina, se nos hará más llevadero. Sentarse a la mesa junto a tus seres queridos en Nochebuena y en Nochevieja es uno de los mayores placeres de esta época de paz y de generosidad en la que aún tendremos que moderar nuestras muestras de afecto para seguir protegiendo a los nuestros. Esta Navidad, estoy convencido, será también la antesala de un nuevo año que esperamos llegue cargado de buenos momentos. En nombre de la corporación moyense y en el mío propio, quiero desearles una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.

Proteger a los nuestros

RAÚL AFONSO

ALCALDE DE MOYA

Superar las difi cultades

Estimados vecinos y vecinas: Nos encontramos en estas fechas tan signifi cativas y con la mirada puesta en despedirnos del presente año, un 2021 de progresivo avance en la superación de las difi cultades a todos los niveles, con esfuerzos y cambios por parte de todos y todas, para afrontar los distintos retos que la COVID-19 nos ha impuesto. Pero con la esperanza y deseo de tener una entrada de año 2022 con la ilusión de rebasar los inconvenientes y reencontrándonos con la ansiada normalidad en todos los aspectos de nuestra vida, por ello, es nuestro principal objetivo el continuar desarrollando e implementando todas las mejoras y ayudas que la ciudadanía necesita.

Desde el inicio de la pandemia ha sido voluntad mía y la de todo el grupo de gobierno, gestionar y liderar los cambios y necesidades que San Bartolomé de Tirajana demanda y que los ciudadanos nos exigen. Trabajando en distintos proyectos para que en este nuevo año que vamos a iniciar, nuestro deseo, esfuerzo e ilusión de avance, sea el distintivo que nos caracterice y que redunde en benefi cio de todos y todas. En defi nitiva, sólo me queda desearles en mi nombre y en el de la Corporación que tengo el honor de presidir, una Feliz Navidad y un Próspero Año 2022.

Se oyen a unos niños jugando, gritando y riendo en la calle. Su bullicio rompe el silencio oscuro de una monótona tarde de invierno. Los balcones, ventanas y azoteas, se cubren con distintos artilugios, en algunos aparece una estrella que se apaga y se enciende, en otros un señor vestido de rojo que se balancea subiendo por la chimenea, luces de colores que van y vienen. A este festival de colores, se suman una gama de olores que invaden nuestras calles: truchas, queques, bollos. Ha llegado la navidad.

Que esos colores y olores, nos inspiren sentimientos de paz, amor, solidaridad. Feliz Navidad.

Unas fi estas para la esperanza

DÁMASO ALEXIS ARENCIBIA LANTIGUA

ALCALDE DE VALLESECO

Deseos de alegría

FRANCISCO JUAN PERERA HERNÁNDEZ

ALCALDE DE TEJEDA Llega la Navidad, época entrañable y de encuentro con nuestros seres queridos. A los pies del Roque Nublo y el Bentayga y rodeado de fl ores de almendro, Tejeda cuenta con el reconocimiento de ser uno de los Pueblos más Bonitos de España. Conscientes del privilegio que supone vivir en este entorno paisajístico reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, queremos aprovechar estas fechas para enviar mucha fuerza y cariño a nuestros hermanos palmeros.

Así lo hemos hecho también como miembros de la red de Pueblos Bonitos de España, aportando nuestro grano de arena y contribuyendo a que la Isla Bonita pueda afrontar los efectos devastadores del volcán. Tenemos muchas esperanzas puestas en el 2022, ojalá suponga una válvula de oxígeno a estos tiempos difíciles y lo hacemos con el estímulo que ha supuesto que nuestra Fiesta del Almendro haya sido declarada de Interés Turístico Nacional.

En el año 2022 tendrá lugar la 50ª edición de estas fi estas y que mejor manera de cumplir las bodas de oro que con este importante galardón. Con la esperanza de que abunden las buenas noticias para nuestro municipio y vecinos, quiero desearles una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.

La Navidad es una época de reencuentros con amigos y con la familia. Reconozco que asocio estas fechas, y el mes de diciembre en el que celebramos también las fi estas patronales de Santa Lucía de Tirajana, al aroma de los mantecados y al olor de los chicharrones y del mojo de las aceitunas. En mi casa coincidía la preparación del Belén de Navidad con la preparación del menjunje, el licor tradicional de las fi estas de nuestro pueblo..

Quiero aprovechar esta oportunidad que me da CRÓNICAS DE GRAN CANARIA para desearle a todos los lectores y lectoras que disfruten de estas fechas en compañía de sus seres queridos, que la distancia social que exige la pandemia no impida el encuentro y la unión de todos y todas. Y, por supuesto, si pueden visiten Santa Lucía de Tirajana.

Felices fi esta y feliz año 2022.

Sabores y aromas de Santa Lucía

Esperanza, ilusiones, solidaridad…

CARMEN HERNÁNDEZ JORGE

ALCALDESA DE TELDE

La Navidad llega, como cada año, repleta de ilusiones, buenas intenciones y, sobre todo, esperanzas de un futuro mejor. En momentos como los que vivimos desde que la Covid-19 irrumpió en nuestras vidas fragmentando abrazos, estas fechas llegan reclamando el calor de nuestros seres queridos, con quienes deseamos compartir ratos que queden grabados para siempre en nuestros recuerdos y todos nuestros sueños. Aprovechemos estas fechas para reforzar nuestros lazos y asegurar la sonrisa de todos, pero en especial la de los más pequeños, siempre desde la responsabilidad y la conciencia de la necesidad de cuidarnos entre todos.

Este es también el momento en el que la solidaridad y el altruismo deben brillar aún más. Personas, colectivos, entidades y administraciones públicas debemos seguir trabajando de la mano para perseguir con más fuerza que los sueños, las ilusiones y las esperanzas de quienes nos rodean se cumplan.

Les deseo a todos y todas una muy feliz Navidad y un año nuevo repleto de proyectos en el que sigamos construyendo un presente y un futuro más justo e igualitario. Felices fi estas.

Demos a los demás lo mejor de nosotros mismos

JESÚS DÍAZ

ALCALDE DE ARTENARA

Llega la Navidad, una fecha especial en la que, según nuestra tradición cristiana, nacerá un niño que nos viene a traer paz, esperanza y amor.

Que la llegada de este niño nos traiga nuevas ilusiones, deseos, que demos a los demás lo mejor de nosotros mismos, que recordemos a los que más sufren y a los que ya no se encuentran entre nosotros, que tengamos presente a toda la Isla de La Palma que está sufriendo lo inimaginable, que pensemos en las personas que están hospitalizadas y que no olvidemos que aún seguimos conviviendo con este virus llamado “covid” y que unidos frente a la adversidad, con solidaridad y responsabilidad individual y colectiva, vamos a vencerlo y a superar esta crisis que nos golpea social y económicamente a todo el mundo.

La Navidad es época de mirar al futuro, de tomar decisiones de cara al siguiente año y de alcanzar objetivos. Por eso, desde esta Institución que represento les envío un mensaje de ánimo y esperanza, que esta época despierte ilusión y esperanza y que sirva para iluminar sus vidas y las de quienes les rodean.

Desde Artenara les deseo una feliz Navidad así como un próspero año nuevo y que este niño les traiga lo mejor para sus vidas.

El año 2021 pasará a los anales de la historia como uno de los años más duros que le ha tocado afrontar a la Humanidad, aún inmersa en la lucha contra un enemigo llamado Covid-19 que se ha llevado por delante miles de vidas y que, además, ha logrado acabar con el medio de subsistencia de muchas familias. Y, a este hecho, en Canarias tenemos que sumar un hecho insólito: la explosión de un volcán llamado Cumbre Vieja que nos mantiene a todos en vilo, especialmente, a nuestros hermanos los palmeros.

Precisamente, quiero dedicar una parte importante de este mensaje a ellos, a los vecinos de La Palma, que llevan más de 50 días sumidos en una pesadilla destructora que tiene visos de no acabar muy pronto. Para ellos, desde Agaete, en mi nombre propio y en el nombre de todos los agaetenses, mis palabras de ànimo, cariño, de hacerles saber que no están solos y que ahí estaremos todos los canarios para ayudarles a recomponer, en la medida de los posible, sus recuerdos, sus trabajos...Espero que, a pesar de las circunstancias, puedan disfrutar alrededor de una mesa de estas fechas navideñas y decirles que, lo importante, es que estarán todos juntos y más unidos que nunca.

Vaya también mi mensaje de aliento, alegría y mis deseos de prosperidad en unas fechas tan entrañables para todos mis vecinos de Agaete, Tenemos que contagiarnos de la inocencia de los

Salud y alegría alegría

MARÍA DEL CARMEN ROSARIO GODOY

ALCALDESA DE AGAETE niños y disfrutar con ellos de las risas y los juegos, transmitirles valores y que tomen conciencia de lo importante que es la Navidad como fecha en el calendario para unir a las familias, a los amigos y a todas aquellas personas que comparten con nosotros sus buenas vibraciones. No quiero fi nalizar, sin antes hacer un llamamiento para que no nos olvidemos de nuestros mayores, a los que les debemos la vida, la conquista de muchos de los derechos de los que gozamos hoy en día y quienes se han esforzado para que sus hijos y nietos puedan desarrollarse en un estado de bienestar, de libertad, igualdad, educación y paz. Por favor, apelo a la conciencia de todos para que ninguno de nuestros mayores pase en soledad unas fi estas tan bonitas como las navideñas.

Que el 2022 venga cargadito de mucha salud, de recuperación de la economía y de felicidad a raudales. Felices fi estas para todos.

Parar y sentir

ONALIA BUENO

ALCALDESA DE MOGÁN

Aunque este 2021 hemos ido recuperando progresivamente los abrazos, los besos y en general las compañías que la pandemia nos arrebató el año pasado, no se puede negar que continuamos atravesando un periodo complejo. La COVID-19 sigue aquí, aunque la vacunación ha ayudado a su control, y ahora nos toca enfrentar las consecuencias negativas que esta ha traído consigo.

Por eso la Navidad llega como un desahogo para todos y todas, en el que permitirnos parar y sentir, junto a la familia y amigos, la esperanza por tiempos venideros repletos de superación. Los buenos deseos y la solidaridad tampoco deben faltar en estas fechas tan señaladas, y ahora más que nunca es importante focalizarlos en las más personas más vulnerables y las afectadas por la erupción del volcán en La Palma. No podemos olvidarnos de ellas.

Despediremos este año para dar la bienvenida a un 2022 en el que nos tocará seguir remando en una misma dirección, con la mira puesta en la recuperación sanitaria, económica y social. La unidad será nuestra mejor aliada. Desde la Corporación municipal continuaremos trabajando y poniendo todo nuestro empeño para alcanzar esos objetivos y para garantizar un futuro marcado por el progreso en el municipio de Mogán. ¡Felices fi estas!

Sergio Lloret

PRESIDENTE DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA

Creo que no me equivoco al pensar que en el ánimo de la población, al vislumbrar el fi n del año, al igual que en el 2020, albergamos con ansia el deseo de dejarlo atrás y comenzar un nuevo año con la esperanza, la ilusión y el deseo de volver a recuperar nuestra vida como era antes de la pandemia.

La realidad que nos ha tocado vivir este año 2021, si bien es cierto que mejoró respecto al cambio drástico que supuso en nuestra vida las medidas adoptadas para paliar los efectos devastadores causados por el coronavirus COVID-19 en el 2020, nos ha dejado sumidos en un estado de incertidumbre e inestabilidad, y de fondo, esa sensación de frustración por no ser capaces de dominar y controlar una situación sanitaria desbocada.

En este tiempo los efectos de la pandemia se han ido amplificando y prácticamente toda nuestra existencia se ha visto afectada, desde los aspectos más relevantes hasta los detalles más insignifi cantes. sin duda la existencia de la sociedad moderna tiene un antes y un después del COVID-19.

Pero al otro lado de la balanza, las situaciones de verdadera crisis revelan el verdadero carácter de las personas. La sociedad mundial ha respondido de una forma ejemplar frente a los desatinos de la pandemia. la solidaridad de la población ha sido rotunda a nivel mundial. La capacidad de lucha y sacrifi cio del conjunto de profesionales encargadas y encargados de velar por nuestra salud y nuestra seguridad ha llegado a límites que han sobrepasado estratosféricamente el estricto sentido del deber profesional. a todas ellas y todos ellos la humanidad les debe un agradecimiento eterno.

Estábamos acostumbramos a vivir a ritmo trepidante donde el ahora era fugaz y el después casi ya era pasado, y lo vivíamos como ‘lo natural’. Esta pandemia nos ha frenado en seco y sin período previo de adaptación. De la noche a la mañana nos vimos privados de nuestra cotidianeidad, de nuestro trabajo como lo veníamos haciendo, de nuestros encuentros sociales, de nuestros encuentros familiares, de nuestras celebraciones… Salir al aire libre y sentir el sol, algo en lo que la mayoría ni siquiera reparaba por ser algo inherente a nuestro día a día, se convirtió en un acérrimo deseo colectivo.

Esta pandemia nos ha enseñado la fragilidad del instante, lo efímero del momento, cómo nuestra vida puede cambiar radicalmente en una fracción de segundo. A veces se hace necesario detenernos en el camino para reorientar nuestro andar. Y esto nos ha obligado a hacer el COVID-19. Hemos vuelto a poner en valor pequeños detalles olvidados. La lenta y paulatina recuperación de estos detalles cotidianos junto con el conjunto de medidas sanitarias adoptadas nos han ido devolviendo nuestra existencia y nuestra resistencia.

Hoy la resistencia la encontramos personifi cada en la población de la isla de La Palma, donde parece que la vida ha dado rienda suelta a su desatino. El pasado 19 de septiembre la tierra tembló bajo su gente y la destrucción se tornó en forma de lava, arrasando cuanto encontraba a su paso, hogares, edificios públicos, colegios, templos, cultivos, animales, vegetación…, condenando todo cuanto toca a convertirse en roca irremediablemente.

Ejemplar y digno de admiración ha sido el comportamiento de la población palmera en esta crisis vulcanológica, al igual que el trabajo desarrollado por los equipos y fuerzas de seguridad y protección civil, personal sanitario, equipos científi cos y de voluntariado. En situaciones críticas es cuando se muestra la calidad de las personas, y la sociedad canaria en particular y la española en general, incluso parte de la internacional, ha demostrado ser de una calidad excepcional. El pesar de la sociedad palmera se ha sentido en todo el país. Las muestras de cariño, apoyo y solidaridad han invadido todos los medios.

Desde este escenario, y con el recuerdo siempre presente de todas las víctimas mortales que se ha cobrado esta pandemia, no es tarea fácil lanzar una felicitación navideña, pero sí lanzar un mensaje de esperanza y optimismo. Desde el Cabildo Insular de Fuerteventura trabajamos incansablemente por la recuperación económica y social de nuestra isla. Somos optimistas con la recuperación del sector turístico despues de asistir a la feria de FITUR y recientemente a la WTM de Londres. En 2022 pondremos en marcha un ambicioso plan estratégico de recuperación del sector terciario. Seguiremos dando pulso a la cooperación municipal mediante el plan insular de cooperación en obras y servicios. Y seguiremos perfeccionando el modelo comarcal equilibrado, sostenible y diversifi cado para que toda la población de Fuerteventura, de norte a sur, tenga acceso a las mismas oportunidades.

A todas y a todos, desde el corazón de la corporación que conforma el cabildo insular de fuerteventura, y brindando con la ilusión y la esperanza en alto,

Feliz Navidad y próspero año 2022.

QQueridos vecinos/as, 2021 va deslizando sus últimos días y nos preparamos para empezar un nuevo año, cargado de ilusión y de esperanza por un tiempo nuevo que nos espera.

Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, el Día de los Reyes Magos, son fechas sumamente especiales en las que la inocencia y la ilusión están muy presentes y nos dan la oportunidad de vivir estos días con la calidez con la que tradicionalmente lo hacemos en nuestros hogares, de mantener la sonrisa que siempre nos ha caracterizado como municipio que ha sabido desarrollar su historia con optimismo y saludando los días que están por venir.

Espero y deseo que todos/as tengamos un Feliz Año 2022 pleno de salud, agradeciendo la entereza y la cordialidad que se han mostrado en estos meses complicados, con la esperanza de que nos esperan grandes años por delante, creciendo juntos/as, ya que solo unidos/ as podemos afrontar los grandes retos que nos esperan.

Salud y Feliz 2022

JUAN JIMÉNEZ GONZÁLEZ

ALCALDE DE PUERTO DEL ROSARIO

Retos e ilusiones para 2022 para 2022

PILAR GONZÁLEZ

ALCALDESA DE LA OLIVA

Llegan momentos de estar unidos, momentos para compartir, momentos para celebrar. Desde el Ayuntamiento de Betancuria deseamos a los vecinos y vecinas de nuestro municipio, a toda canarias y en particular a la isla de La Palma, una FELIZ NAVIDAD, y con mucho amor, cariño y buenos deseos, un AÑO 2022 venturoso y mejor para todos y todas.

Momentos para celebrar

MARCELINO CERDEÑA RUIZ

ALCALDE DE BETANCURIA Ante nosotros el reto y la ilusión de la llegada de un nuevo año. El año 2022 ha sido señalado por diferentes fuentes como el año de consolidación de la recuperación económica tras las graves consecuencias que hemos sufrido con la pandemia de la COVID-19.

De corazón deseo que los buenos proyectos de las familias y los emprendedores de La Oliva y de Canarias en general salgan adelante este año 2022, porque la suerte individual se convertirá el éxito compartido y colectivo como pueblo.

Las fechas navideñas no entienden de pandemia, duelos o difi cultades económicas. Las fechas navideñas al margen de mensajes publicitarios, nos recuerdan algo básico y necesario, como es la unión familiar, la solidaridad con el vecino, la afi nidad con quien no conocemos, y no por eso, nos es ajeno.

No son tiempos sencillos y desde el Ayuntamiento de Antigua buscamos la manera de ayudar con subvenciones, de rebajar tasas e impuestos, de contratar pequeñas y medianas empresas, de impulsar el consumo local, y aun así todo es poco, porque depende de todos avanzar en el desarrollo económico, en la formación, en defender y señalar valores de respeto, de cooperación y de empuje común.

Desearles los mejores momentos y experiencias en estas fechas navideñas es mi deseo sincero, y que todo lo bueno que viven en estas fechas sea un anuncio de lo que esta por venir el próximo año. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

Tiempo de ayudar

Superarnos a nosotros mismos

MATÍAS FIDEL PEÑA GARCÍA

ALCALDE DE ANTIGUA

Disfrutemos de los momentos de ilusión y alegría de ilusión y alegría

PEDRO ARMAS ROMERO

ALCALDE DE PÁJARA Tras estos dos últimos años, que tanto han afectado a nuestras vidas, vamos recuperando poco a poco las actividades cotidianas, aunque siempre expectantes de la evolución de los acontecimientos y esperanzados de que esta crisis sanitaria pase a la historia

A pesar de todo, la Navidad tiene ese algo tan especial que muchas personas, y fundamentalmente los niños y niñas, anhelan, pues son unas fechas muy entrañables de ilusión y alegría, de encuentro y disfrute de familiares y amigos.

Desde el Ayuntamiento de Pájara queremos hacerles llegar nuestro más sincero deseo de que volvamos a recuperar todas nuestras aspiraciones y, también, lo que nos ha sido vedado: los abrazos, los besos y las risas sin mascarillas.

Celebremos el nuevo año que se avecina y juntos, aportando cada uno nuestro granito de arena, conseguiremos superar todo lo que el destino nos depare. ¡¡Feliz Navidad y muy próspero 2022!!

Desde el municipio en el que nació el padre de los Cabildos insulares, Don Manuel Velázquez Cabrera; donde se cultivan los olivos que dan el mejor aceite de oliva de Canarias; donde se produce el mejor queso de cabra de Canarias y uno de los mejores del mundo; desde donde se cosechan desde hace décadas los mejores tomates; desde el municipio donde hace casi 300 años un grupo de majoreros armados con sus camellos y piedras derrocaron a un ejercito armado de ingleses en las batallas de Tamasite y El Cuchillte; desde el municipio de Tuineje, quiero trasladar mi felicitación navideña, y la del conjunto de la Corporación, a todos los ciudadanos de Canarias.

Vivimos una época que debe venir marcada por la capacidad de superarnos a nosotros mismos, de reinventarnos como sociedad y volver a situar a Canarias en el lugar que merece. Un camino que será exitoso si lo recorremos juntos.

Feliz Navidad y buen año 2022.

El año nuevo puede ser el de la consolidación definitiva de la victoria de la humanidad sobre el coronavirus de la COVID-19. Puede ser el de la plena recuperación de la actividad turística y el de la reactivación de la economía y del empleo. También puede ser el comienzo de la transformación de nuestro modelo económico para hacerlo más diversifi cado, más autosufi ciente y más resistente frente a futuras crisis sanitarias globales.

En Lanzarote hemos perdido más de medio centenar de vidas a causa de la pandemia. Me apenan todas y cada una de ellas, por lo que nunca me parecerán sufi cientes los esfuerzos que hagamos para mejorar nuestro sistema público de salud. Nos importan las personas y nos preocupan las más frágiles, así que los servidores públicos debemos comprometernos sin titubeos en la mejora constante de la sanidad pública, incluyendo al personal sanitario, un personal verdaderamente esencial.

La pandemia también nos ha puesto frente al espejo del Estado Bienestar. A lo largo del año pasado y este año, hemos entendido el auténtico signifi cado del Estado del Bienestar, las estructuras de las que nos proveemos para garantizar la igualdad, la libertad y las coberturas sociales para que nadie se quede atrás. Prueba de ello han sido la ejemplar respuesta del sistema educativo, los servicios de emergencias y el propio sistema de salud, además de las ayudas a empresas y autónomos o la cobertura ofrecida a los trabajadores través de los Expediente de Regulación temporal de Empleo.

Aún colea la pandemia y es probable que otros episodios semejantes nos enseñen los dientes en el futuro, pero lo que hemos aprendido durante estos meses nos fortalecen para seguir adelante con paso fi rme y con garantías. Palabras como solidaridad y generosidad han cobrado un nuevo sentido en nuestras Islas.

A la humanidad nos aguardan nuevos desafíos, como el calentamiento global y el cambio climático, pero estoy convencida de que, en muy pocos años, actuando cada cual con responsabilidad y con el decidido apoyo del Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos, revertiremos la situación y garantizaremos la vida sobre el planeta.

A las lectoras y los lectores de Crónicas de Canarias, así como a todo el equipo humano que forma parte de este medio, les deseo que disfruten intensamente de las fi estas navideñas junto a sus seres queridos, y, ahora más que nunca, un venturoso y próspero 2022. Pero me permitirán que para los hijos e hijas de La Palma guarde mis mejores sentimientos.

María Dolores Corujo Berriel

PRESIDENTA DEL CABILDO DE LANZAROTE

Se aproximan las fechas navideñas y Arrecife se prepara para acoger en sus calles, parques públicos, locales de restauración y comercios a las familias y a los turistas que nos visitan, deseosos de disfrutar y vivir la principal fi esta anual para el reencuentro y la confraternización, la Navidad.

Desde el Ayuntamiento de la tercera capital de Canarias somos conscientes de los días que se avecinan tras dos años en los que la desazón por las consecuencias del COVID ha impedido que muchas familias se reencontrarán. Con rumbo hacia el Nuevo Año 2022, tenemos depositada nuestra esperanza e ilusión en la recuperación económica y social de nuestra Isla. El Ayuntamiento de Arrecife, está dispuesto a afrontar el nuevo año venidero con la fortaleza institucional; la dirección adecuada y la dotación de recursos acorde para que nuestros vecinos se sientan respaldados y los servicios públicos de nuestra ciudad sigan experimentando los cambios y las mejoras en los que hemos venido trabajando durante estos dos últimos años.

En el ánimo de que la ilusión llegue a todos los rincones de nuestros hogares y juntos, desde el esfuerzo y la responsabilidad sigamos construyendo ciudad. Les deseo ¡Feliz Navidad y Año Nuevo!

Navidad, tiempo de esperanza, recuentro e ilusión

ASTRID PÉREZ

ALCALDESA DE ARRECIFE DE LANZAROTE

Que la alegría nunca se acabe

CHAXIRAXI NIZ GUADALUPE

ALCALDESA DE HARÍA

Que en esta Navidad cada deseo se haga realidad, que la ilusión y la sonrisa se adueñe de tus días.

Disfrutemos de este regalo que se llama vida.

Desde el Municipio de Haría les deseamos unas Felices Fiestas !

Llega una nueva Navidad, distinta de la anterior. A pesar de todo el daño que ha hecho la COVID-19, Tinajo celebra la Navidad con una programación extensa y variada. Con mucha precaución pero disfrutando de estas fi estas tan especiales para las familias.

Porque al grupo de gobierno de Tinajo hemos pensado siempre en nuestra vecindad, en todas esas personas que lo han pasado mal, algunos incluso siguen pasándolo mal y queremos poner nuestro granito de arena para que estas navidades los días sean un poco más bonitos.

Feliz Navidad a Tinajo, a Lanzarote y al resto de Canarias, especialmente a nuestros hermanos de La Palma. Palmeros, la Virgen de Los Dolores sigue con ustedes, que toda esa desgracia que les envuelve se minimice un poquito con la ayuda y el aliento que les enviamos continuamente desde el resto de las islas. ¡Felicidades a todos!

Una Navidad diferente

Cohesión y resiliencia

OSWALDO BETANCORT

ALCALDE DE TEGUISE Y DIPUTADO POR LANZAROTE Y LA GRACIOSA Felicito al pueblo de Teguise, La Graciosa, Lanzarote, y a toda Canarias por su cohesión y resiliencia.

Los últimos acontecimientos que nos ha tocado vivir, tanto a nivel mundial en el caso de la cruel pandemia, como el del devastador fenómeno natural del volcán de La Palma, han originado y siguen originando mucho sufrimiento entre nuestras familias canarias.

Sin duda, una época muy delicada en la que han cambiado nuestras prioridades y en las que hemos tenido que crecer ante unas difi cultades que, considero de todo corazón, están destinadas a motivarnos y no a desalentarnos.

Ha sido un orgullo comprobar cómo desde Teguise, desde La Graciosa y Lanzarote, pero también desde el resto de nuestro archipiélago y, especialmente, desde nuestra querida isla de La Palma, el pueblo canario ha demostrado un gran espíritu humano, una conciencia colectiva y un don de la solidaridad dignos de admirar.

Felicidades y mil gracias por la lección recibida, por la cohesión social revalidada y por una resiliencia y entereza avaladas por el entusiasmo con el que estoy convencido afrontarán los nuevos retos y avatares del año nuevo.

Feliz Navidad.

Quisiera transmitirles nuestros mayores deseos de felicidad en estas fi estas de Navidad y Nuevo Año.

El Ayuntamiento de Tías, que presido junto a mis socios de gobierno, Mame Fernández y Nicolás Saavedra, desea hacer llegar, de corazón, nuestros mejores sentimientos a toda la ciudadanía y, especialmente, a todos aquellos que están pasando por algún momento de dolor y tristeza. Quisiera trasladarles nuestra serenidad para convivir con la pena pero también para convivir con la alegría y con nuestra capacidad para disfrutar de todo lo bueno y bello que nos regala la vida.

Deseo hacer una mención especial a nuestros hermanos de la isla de La Palma, que están sufriendo las consecuencias de las erupciones volcánicas de Cumbre Vieja. El contacto personal se hace ahora más importante para todos después de la pandemia y el confi namiento sufridos a causa de la covid-19. Queremos risas, gestos alegres y abrazos recordando y disfrutando con nuestros seres queridos. El espíritu navideño está en nosotros. ¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!

Disfrutar de lo bueno y lo bello de la vida

JOSÉ JUAN CRUZ SAAVEDRA

ALCALDE DE TÍAS

Esfuerzo y solidaridad

Desde este bello rincón del sur de Lanzarote y en nombre de la Institución que presido y del municipio de Yaiza, transmito a todo el pueblo canario un mensaje de ilusión que llena todo ese esfuerzo y solidaridad que nos ha pemitido sobrepornenros a la pandemia con la esperanza de seguir recuperando el bienestar de Canarias. Un afectuoso saludo para las ocho Islas, en especial para nuestros hermanos y hermanas de la Isla de La Palma, que afrontan el reto mayúsculo de su reconstrucción. No los olvidemos, por favor.

Feliz Navidad y un 2022 cargado de éxitos y solidaridad.

Alexis Tejera Lemes

ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE LANZAROTE

Alexis Tejera Lemes, nació el 17 de junio de 1982 en San Bartolomé, fue investido alcalde en julio de 2019, después de ganar las elecciones municipales con mayoría absoluta por el PSOE. En el mandato anterior (2015-2019) desempeñó tareas de gobierno en el grupo de la entonces alcladesa María Dolores Corujo. El pasado 15 de noviembre, a los 39 años de edad, Alexis Tejera fallecía tras poco más de un mes de que en una carta dirigida a la población de esta localidad reconociera que padecía esclerosis lateral amiotrófi ca (ELA). En esa carta, el alcalde de San Bartolomé manifestaba que seguiría en la alcaldía mientras se lo permitiera su estado de salud. Alexis defendió con fi rmeza y convicción los valores en los que creía: justicia social, igualdad y acceso equitativo a unos servicios públicos de calidad.

SIRVAN ESTAS PALABRAS COMO HOMENAJE A SU TRAYECTORIA VITAL Y POLÍTICA

This article is from: