1 minute read

Comunicación y educación sexual pueden evitar abusos

DE ENERO A OCTUBRE DEL AÑO PASADO FUERON ATENDIDOS 94 MENORES DE EDAD, EN HOSPITALES DE LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO, POR PROBABLE VIOLACIÓN

[ Karla Cejudo ]

Advertisement

Prestar atención a las conductas de los menores y tener una comunicación abierta con ellos sobre educación sexual son prácticas que ayudan a prevenir la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, aseguran especialistas.

El gobierno federal indica que hay abuso sexual a menores cuando una persona de la misma o mayor edad los obliga a tener contacto sexual a través de caricias, besos o tocamientos; a ver y escuchar pornografía, exhibir los genitales o manifestar cualquier comportamiento de tipo sexual.

Dos Casos A La Semana

De enero a octubre de 2022 fueron atendidos 94 menores de edad en hospitales de la Secretaría de Salud de Puebla por probable violación sexual, lo que significa que, en promedio, se presentaron dos casos a la semana.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Salud del estado informó que 239 personas ingresaron a hospitales por lesiones de una probable violación sexual, y que 40% de los casos correspondió a un menor de edad.

Los datos indican que, de los 94 casos de menores de edad recibidos, 84 eran mujeres (89%) y el resto (10), hombres.

CONSOLIDARÁN SEIS EJES

Especialistas recomiendan enseñar a los niños hacer valer su voluntad cuando alguien intente vulnerar sus derechos.

El número de casos atendidos en este periodo fue similar a los 93 reportes recibidos en los mismos meses de 2021.

De los 94 casos atendidos el año pasado, los de15 años fueron los que más casos reportaron, con 22 atenciones (23%); seguidos de aquellos menores de 13 años, que fueron 18 casos (19%), y los menores de 17 años fueron el tercer grupo, pues fue- ron atendidos 15 (16%).

Los hospitales que más casos atendieron fueron el de la Mujer, que recibió 18 casos (19%); el Hospital Para el Niño Poblano que atendió a 16 menores (17%), y el Hospital General de la Zona Norte Bicentenario de la Independencia, que atendió a siete menores (7%).

La dependencia destacó que se dio aviso al Ministerio Público

This article is from: