
1 minute read
Frenan prisión en casa al agresor de saxofonista

El consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, informó que un juez suspendió la orden de traslado de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual de la tentativa de feminicidio de la saxofonista María Elena Ríos, a la casa en donde continuaría su proceso en arraigo domiciliario.
Advertisement
El funcionario indicó que la nueva resolución fue dictada durante la noche del martes, luego de que un juez federal ordenó el cambio de la medida cautelar a Vera Carrizal, quien se encuentra en prisión preventiva.
La noche del martes supo que el plazo de 72 horas para impugnar el resultado de la audiencia que comenzó el pasado 16 de enero vencía hoy a las 11:00 horas; por lo que la joven saxofonista originaria de la región Mixteca interpuso un recurso de impugnación, que fue entregado en tiempo y forma. Vásquez Sagrero reiteró que el gobierno estatal es respetuoso de la medida impuesta por el juez este miércoles, con la que se suspende el fallo del juez Teódulo Pacheco, quien hoy se reportó ausente por vacaciones.
Vázquez Sagrero aclaró que la autoridad estatal no ha incurrido en desacato, sino señaló a la autoridad judicial que no se cuenta con el personal para resguardar a Juan Manuel Vera Carrizal en prisión domiciliaria.
“A pesar de que se ha señalado que está libre y absuel- to, esto no es verdad porque ni si siquiera ha habido audiencia de debate en donde se indique si es culpable o inocente”, afirmó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue crítico con la decisión del juez Pacheco, al calificarla como “degradación de la justicia”.
“Ya se está viendo, hoy se trató junto con otros casos este lamentable asunto. Se trata de un juez de Oaxaca, vamos decir del fuero común, que otorga esta libertad para que el culpable del delito cometido a la saxofonista se vaya a su casa y que allá continúe el juicio. Entonces no ha salido de prisión, porque se está buscando que se revise el asunto por la Fiscalía General, porque se trata de una agresión extrema a una mujer es u n intento de feminicidio, algo muy grave”, comentó el martes.