
4 minute read
Ebrard, de nuevo primero; ahora en inscribirse como aspirante de Morena
Liliana Gómez Ciudad
Este miércoles el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue el primero en registrarse de las seis “corcholatas” que como aspirantes buscan la candidatura de Morena a la presidencia. “Soy el primero que me registro, el primero que me separé del cargo y soy el primero que voy en las encuestas, soy el primero en todo”, aseveró el excanciller.
Advertisement
Acompañado de su esposa, Rosalinda Bueso, Marcelo Ebrard arribó al hotel Marriot, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, recinto que fue elegido por la dirigencia de Morena para la recepción de documentos de los aspirantes a ser presidenciables, los cuales avalaron el registro de Ebrard Casaubón y alos que se sumarán el próximo día 16 el resto de las “corcholatas” que también buscan la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación.
Asume Compromisos
Al entregar su documentación para concretar su registro, Marcelo Ebrard se comprometió a promover los avances de la 4T; “manifiesto mi deseo de participar en la encuesta para la transformación, asumo el compromiso, me comprometo a seguir con la cuatrote; no mentir, no robar, no traicionar al pueblo y privilegiar a los sectores más pobres”.
Asimismo, Ebrard dio a conocer que este lunes 19 de junio iniciará su recorrido por todo el país para dar a conocer su propuesta; “mi campaña será la más austera, iré a escuchar con humildad al pueblo de México, es tiempo de innovar y no olvidar de dónde venimos”, puntualizó.
Por su parte y al tomar la palabra, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que este lunes tendrá una reunión con los comités de cada aspirante presidencial, para afinar qué sí podrán hacer y que no durante su campaña
La Progre de Marcelo, una camioneta pintoresca que rueda en apoyo al excanciller, estará, aseguran sus tripulantes, en toda la República; su objetivo es llegar como avanzada a los eventos.
“La ruta con Marcelo” es lema de la camioneta mini Van.

“Nosotros acompañamos a Marcelo a todos lados, somos un equipo de simpatizantes chihuahuenses, llegamos al lugar para promoverlo allí donde el pisa”, comentó el chofer de La Progre.
La ruta de la mini Vand de este miércoles fue la Ciudad de México, para estar presente en el hotel Marriot, donde Ebrard se registró como candidato a coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación, un eufemismo de precandidato presidencial.

No solamente La Progre recibió al extitular de SRE, decenas de simpatizantes con banderas y carteles lo acompañaron al salón Flamingos del hotel, lugar donde entregó sus documentos.
“Con Marcelo sí”, “Piso parejo”, “Presidente, presidente”, gritaron con euforia los partidarios a Ebrad.
“Yo confío en que Marcelo va a ganar es el mejor que puede seguir en el país, no hay otra opción”, comentó una simpatizante mexiquense que llegó a las 11:00 horas al hotel.
Los partidarios de Ebrard fueron convocados un día antes por su líder territorial: “tenemos que estar presente en todos los lugares que va Marcelo, además, brigadiamos por todas las alcaldías, nosotras que vivimos en Milpa Alta nos toca ir a las comunidades lejanas para platicar de quién es Ebrard”. (Liliana Gómez)
El método para la definición del abanderado de la alianza Va por México que integran PAN, PRI y PRD se informará el próximo 26 de junio donde se puso sobre la mesa la posibilidad de elecciones primarias, aunque no se descarta una batería de encuestas.
A diferencia del proceso de Morena, en el de Va por México sí habrá debates entre los aspirantes.
Luego de que Morena puso en marcha su proceso interno donde su candidato será dado a conocer el próximo 6 de septiembre, las dirigencias nacionales de la alianza aceleran las negociaciones y análisis de los escenarios electorales que incluyen reuniones, acercamientos e incluso la integración de organizaciones de la sociedad civil para definir un método que logre cohesionar y generar expectativas entre la población y el electorado”.
Encuestas, primarias y debates.
PAN, PRI y PRD han intensificado sus reuniones con organizaciones de la sociedad civil. Este martes fue con el Frente Cívico Nacional y ahora el blanquiazul se reunión con representantes de Unidos Somos Futuro, a quienes convocó a participar para que el cambio sea posible en las elecciones del 2024, así como para la definición del método de selección de candidatura presidencial, a fin de contar con una o un abanderado que tenga el más amplio respaldo social
No paran los destapes en el Senado y ahora fue el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, quien anunció que buscará ser el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla.

“Después de ser presidente cuatro años de la presidencia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y ser un año Presidente de la Mesa Directiva, no aspiro a presidir ninguna Comisión, aspiro a ser la corcholata de los poblanos”, estableció Armenta, quien en septiembre dejará de presidir el Senado consideró que la encuesta debe ser el método para definir al o la abanderada en esa entidad pues el partido deber designar como candidato a la gubernatura a quien esté mejor posicionado en las encuestas de popularidad entre los ciudadanos
En conferencia de prensa, Armenta Mier dijo tener preparada su licencia para presentarla en fecha por definir e intentar convertirse en la corcholata de los poblanos.
“Ya tengo preparada mi renuncia, mi separación al cargo, porque los cargos de elección son irrenunciables, para separarme del cargo e inscribirme de manera inmediata, si es mañana, mañana; si es en agosto o en julio, la Constitución marca 90 días, pero yo estoy preparado. Aspiro humildemente, humildemente aspiro a ser la corcholata preferida de los poblanos y de las poblanas”, dijo
El aún presidente del Senado,