9 minute read

Arturo LunA SiLvA g

CORTESÍA GOBIERNO DE PUEBLA

La ASE denunció al ayuntamiento de Puebla por el presunto desvío de más de 33 millones de pesos. Pide Barbosa investigar corrupción en la capital

Advertisement

[ Mariana Flores ]

El gobernador Miguel Barbosa Huerta exhortó a llevar a cabo las investigaciones correspondientes y fincar responsabilidades ante cualquier acto de corrupción ejercido por funcionarios públicos, pues no se trata de una “práctica común”, sino de un “acto delincuencial”.

Lo anterior, al confirmar la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra de la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, por desvío de más de 33 millones de pesos.

“Que se investigue, que se investigue, que se determine si tiene fundamento o no y si hay responsabilidad pues tendrá que fincarse responsabilidad”, señaló el mandatario cuestionado sobre lo publicado este lunes por Crónica Puebla.

La ASE denunció irregularidades en 204 transacciones entre 58 empresas de distintos giros comerciales y el ayuntamiento de Puebla, por un monto que ascienden a 33 millones 387 mil 73.20 pesos.

Estas transacciones sustentan los delitos de asociación delictuosa, falsedad de declaraciones y uso ilícito de atribuciones por parte del ayuntamiento.

Por otra parte, Barbosa Huerta también reprobó el uso de empresas fantasmas para el desvío de recursos públicos en los ayuntamientos, pues dijo no debe reconocerse como una “práctica común”, y puntualizó que cualquier funcionario al que se le descubra en actos durante su administración “debe ir a la cárcel”.

“Hoy ya no se siguen repitiendo las mismas cosas, el servidor público que utilice esa práctica (de empresas fantasma) se irá a la cárcel, como se tienen que ir a la cárcel los que en gobiernos anteriores lo han hecho, así de sencillo”, dijo.

Que se transparente designación de Claudia Rivera: gobernador

[ Mariana Flores ]

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debe transparentar el procedimiento, la metodología y las encuestas que tomaron en cuenta para la designación de Claudia Rivera Vivanco como candidata a la presidencia municipal de Puebla, exigió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Luego de que Édgar Garmendia, dirigente estatal del partido vinotinto, señaló este domingo que la encuesta no fue un factor para la definición de la candidatura, Barbosa Huerta se pronunció por hacer público el método.

“Más allá de que es un proceso impugnado, Morena está obligada a transparentar el procedimiento y encuesta que tomó como base para hacer esta definición”, dijo.

Al tiempo, reconoció que la elección de un candidato es un acto de mucha responsabilidad que debe estar sujeta a los procedimientos de las normas internas del partido.

En este sentido, añadió que además de transparencia, debe darse certeza jurídica y legal a todos los procesos.

Señaló que los triunfos o derrotas electorales no se constituyen por un solo acto, sino por los aciertos, por lo que dijo “es muy pronto para que esté resuelta la elección”.

El gobernador reiteró que los partidos políticos deben responder a las demandas de los ciudadanos y no de grupos que buscan el control de las instituciones.

Garganta

Arturo Luna Silva

profunda

gar_pro@hotmail.com Twitter: @ALunaSilva

LA HORROROSA CAJA DE PANDORA QUE ABRIÓ EL CASO DEL PRÍNCIPE POBLANO DE LA DERECHA

Pistas que están en el ámbito y la responsabilidad de las autoridades penales y financieras del país, junto con una leyenda negra que crece como bola de nieve, quedaron a la vista tras la revelación del presunto fraude por casi 160 millones de pesos que, en el gobierno peñista, habría perpetrado el poblano Enrique Solana Sentíes, expresidente de la Confederación

de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco

Servytur).

Luego de que hace unos días en Garganta Profunda le dimos detalles del presunto desvío, a través de empresas fachada, de recursos públicos del Ins-

tituto Nacional del Emprendedor

(Inadem), se abrió una verdadera Caja de Pandora.

Hay que recordar que el monto total que recibió el organismo empresarial para “capacitación de emprendedores” fue por un total de 159 millones

398 mil pesos.

Entre 2014 y 2016.

Se aplicó y comprobó correctamente 40 por ciento.

Pero 60 por ciento se fue a la grieta oscura de la corrupción.

Intervinieron empresas fachadas, de las que le dimos detalle.

Todo está en la investigación de la

Unidad de Inteligencia Financiera

(UIF), que encabeza Santiago Nieto

Castillo.

A partir de ello, desde prácticamente todas las cámaras patronales del país, llegaron datos.

Muchos.

Algunos serán indicios para las

investigaciones.

Elementos de procesos.

Otros solamente leyendas urbanas.

Pero muy negras.

De acuerdo con varias pistas y hasta declaraciones, el dinero de las empresas fachada se devolvía en efectivo, tras cobrar facturas irregulares.

El sitio era un departamento que el aludido en las indagatorias de la UIF tiene en Ciudad de México.

Reforma 222, la dirección.

Se trata, por cierto, de un edificio que construyó Grupo Danhos.

Para más señas.

Otro empresario y político poblano, en aquellos años también presidente de una cámara en el estado, presuntamente recibía el efectivo.

Hoy, por cierto, ese empresario está muy animado para ir en la planilla de regidores de Claudia Rivera

Vivanco.

Y su grupo empresarial de derecha, porque aquí todos son “príncipes de la derecha”, han venido apoyando mucho a la alcaldesa en el tema de sus obras de remodelación del Zócalo de la capital poblana. ¿Quiénes no dijeron ni pío sobre estos trabajos urbanos que se entregarán hasta septiembre y que generarán complicaciones al comercio, el tránsito y la vida cotidianas de la capital poblana?

Ándele, pues ellos.

Hay más datos.

Más precisos.

Apellidos muy poco usuales, que participaron en esta trama empresarial, en colusión con el gobierno de

Enrique Peña Nieto.

Combinaciones silábicas que no podría pronunciar ni un Perico.

Hijas que a la vez que sus padres eran príncipes del peñismo (pero de derecha), ellas eran funcionarias.

Y con sueldos estratosféricos.

Y así…

Si amerita, ya le seguiré contando.

Las profunda herida que deja la COVID-19

SALDO: SUICIDIOS, DEPRESIÓN, DESEMPLEO, DESERCIÓN ESCOLAR, VIOLENCIA FAMILIAR, CARGA EXTRA PARA LAS MUJERES Y DIVORCIOS EN EL ÚLTIMO AÑO

[ Guadalupe Juárez ]

La propagación de la COVID dejó profundas heridas, pues no sólo arrebató vidas y deterioró nuestra salud, sigue llevándose consigo empleos y negocios familiares, hace más grandes las brechas de desigualdad, quiebra las mentes hasta llegar al suicidio, además de revelar que aún en casa las mujeres siguen inseguras y deben pasar el confinamiento con sus agresores.

Estas sombras de la pandemia mundial se reflejan en la entidad con un saldo de cinco divorcios al día, así como 12 intentos de suicidio sólo en los dos primeros meses de 2021.

El año pasado, 77 personas que decidieron terminar con su vida en escenas de personas al borde del colapso, a punto de aventarse del último piso de una unidad habitacional.

También, niños y jóvenes que se vieron obligados a abandonar sus estudios.

En Puebla se cerraron hasta 26 negocios al día y a la fecha las autoridades desconocen el saldo final, porque hay una cifra negra, la de los informales.

En la capital del estado, en una de las plazas comerciales al norte de la ciudad, la zapatería El Carmen bajó sus cortinas, su distintiva decoración ochentera fue desmontada, al igual que el cierre de dulcerías en las zonas más turísticas del Centro Histórico.

A unas cuadras del zócalo las lonas de “Se renta” o “Se vende” inundaron las calles, los dueños de restaurantes y de hoteles despedieron a su personal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía estimó que en la contingencia sanitaria trajo consigo a 61 mil 542 más personas que quedaron desempleadas al terminar el año.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay registro de la pérdida de 32 mil 669 empleos formales en 2020.

Puebla también se ubicó en el sexto lugar nacional con mayor porcentaje de población con ingreso laboral inferior al cos-

AGENCIA ENFOQUE

Ha pasado más de un año desde que fue detectado el primer contagio de COVID-19 en Puebla, después de dos oleadas los problemas que deja la pandemia a su paso por la entidad son más que evidentes y la recuperación se ve aún lejana.

12

INTENTOS

de suicidio cada día en lo que va de 2021, así de grave la situación

5,017 ALUMNOS

de nivel básico y medio superior desertaron de la escuela

1,920 DIVORCIOS

durante la pandemia en el estado durante 2020, revelan las estadísticas

9,687 NEGOCIOS

cerrados por la pandemia en la entidad

to de la canasta básica, que se estima en mil 197 pesos, cantidad de por sí insuficiente para la compra los insumos realmente necesarios.

El alcohol fue otro reflejo de lo que sucedía en el confinamiento obligado, la pérdida de empleos y la reducción de actividades.

De marzo de 2020 al de 2021 se registraron 182 personas que les fue detectado enfermedad alcohólica del hígado, 162 con cirrosis alcohólica y 597 sufrieron intoxicación aguda por alcohol.

8,853 DENUNCIAS

por violencia familiar de marzo de 2020 a febrero 2021

CARGA PARA MUJERES

El IMSS registró que 12 mil 484 mujeres perdieron sus empleos formales durante marzo que comenzó la pandemia y hasta diciembre de 2020.

La falta de empleo, la reducción de ingresos, la violencia familiar –con hasta una denuncia al día– expuso más la inseguridad en que viven las mujeres.

La Red Nacional de Refugios identificó que en Puebla se presentaron casos de mujeres, niños, niñas y adolescentes que tuvieron que salir de casa en medio de la crisis sanitaria.

3

CASOS

al día de personas con complicaciones por beber alcohol

Detectaron que 27% de los agresores tenían antecedentes penales, 29% usaban armas de fuego y 14% contaban con vínculos militares o políticos.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género en el municipio de Puebla identificó que caseros pedían favores sexuales a sus inquilinas –sobre todo madres solteras o que viven solas– a cambio de no desalojarlas.

Por otro lado, la Secretaría de Igualdad Sustantiva estatal advirtió que habían detectado que las mujeres estaban sobrecargadas de trabajo en la pandemia, no sólo con sus empleos de home office, sino porque además de sus tareas como profesionistas o empleadas, cuidaban a enfermos, adultos mayores, a los menores que tomaban clases a distancia y se hacían cargo de las tareas domésticas.

En la contingencia sanitaria a diario se han diagnosticado hasta siete casos en promedio de depresión; 70% mujeres, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Y en esa vulnerabilidad se asomó algo más: aquellas que orilladas por la falta de oportunidades se prostituyeron. Es el caso de Adriana, una joven de 24 años de edad que después de pasar por empleos informales y debido a la inestabilidad ocasionada por la pandemia, tuvo que ofrecer su cuerpo.

Primero quiso hacerlo por su cuenta, luego ante las advertencias de que corría peligro de esa forma decidió conseguir la “protección” de una señora, en un bar en una de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana.

Las redes sociales también se convirtieron en una plataforma para aquellas que se vieron obligadas a hacer lo mismo que Adriana, donde encontraron a quienes ofrecían “apoyos a estudiantes, amas de casa y madres solteras”.

A las mujeres, en pandemia, las expulsaron de casa, las violentaron, perdieron su empleo o trabajaron el triple, las hostigaron sexualmente y la depresión las alcanzó.

This article is from: