8noviembre2016 9701

Page 10

CMYK

10

Intercultural

las noticias al día

www.cronica.com.ec

F

MARTES 8 DE NOVIEMBRE DE 2016

El atuendo es lo representativo, lo identitario está en el corazón res bandas se ciñeron sobre el torso de Karla Escobar -la joven nultense que a sus 16 años ostenta el título de Chola Cuenca- la banda rojablanca-verde de su parroquia. La cian o cardenillo, insignia que reconocía lo amistosa que es la joven; y la rojaamarilla que es la banda de la Chola Cuencana.

valor, y no es culpa de ellos, muchas veces la sociedad no impulsa a valorar estos aspectos; hay que trabajar con niños y jóvenes, empezando por uno mismo y no tratar de forma despectiva esta parte de la identidad que muestra lo que somos.

T

Sonrisas de oreja a oreja se pintaron en el rostro de la cholita. Abrazos y más abrazos se extendieron para la ganadora. Luces, cámaras, micrófonos al mentón, miles de flashes se dispararon para captar las fotos del rostro rosado y joven de la mujer y de su atuendo lleno de bordados que relucían en medio de la muchedumbre. Momentos En un escenario donde por momentos, la tarima se llenaba de papeles de colores, la música sonaba fuerte y los vivas llegaban desde diferentes voces, se sentía la alegría de ser cuencano, el orgullo de pertenecer a esta geografía. La historia nunca se repite. Elegir a la Chola cuencana es una experiencia diferente entre año y año. Las protagonis-

• Carolina Espinoza, Chola Cuencana 2015- • La vestimenta caracteriza a la chola 2016. cuencana. tas nunca son las mismas, y por ende las aspiraciones tampoco. La gente siempre tiene algo nuevo que mostrar y que contar. Experiencia Mientras Karla sonreía, su antecesora Carolina Espinoza era quien mejor comprendía cómo es vivir esos momentos. A ella le tocó esa experiencia el tres de noviembre de 2015. A Carolina también le impusieron la banda, el sombrero blanco, las candongas, pero era otro tiempo, porque ningún tiempo se repite. Y era otro tiempo porque, la Carolina de ahora ya no es la antes. La Caro de ahora aprendió tantas cosas de la identidad cultural, ancestral e histórica que tiene la ciudad y mujer cuencana, la Chola Cuencana en específico, que no es el ícono rural o campesino de las mujeres de esta comarca; sino de la mujer en general.

Vestimenta Y es que para ser chola no se necesita llevar la pollera, la blusa, el paño y las sandalias, ser “cholita” es abrirse a conocer y tratar de comprender el entorno social y cultural de las mujeres de esta sociedad. Eso dice Carolina, la joven universitaria, estudiante de artes escénicas de la Universidad de Cuenca, para quien ser chola fue y es prepararse y tener convicción de servicio en favor de nuestra cultura. Aprender, eso es lo que Espinoza cosechó en un año de gestión, no porque la banda ceñida al torso obliga, sino porque allí se despierta el espíritu de servicio. ¿Quién es la Chola Cuencana? Ser Chola Cuencana significa ser cuencana y con orgullo, porque los cuencanos somos cholos y cholas; ser chola cuencana significa conocer lo que soy, mis raíces, lo que mis antepasados me heredaron, porque soy lo que traigo de ellos y lo que me he formado dentro de mi cultura. ¿Es exponer el valor humano y cultural de la mujer? Es una cuestión cultural, en ella está mucho de lo que somos y lo que el tiempo nos ha formado también, es lo que nos hace diferentes y únicos.

• Las mujeres muestran sus vestimentas.

¿La Chola Cuencana es la fusión de la cultura cañari y lo que vino del viejo mundo? La Chola Cuencana es la mu-

jer mestiza, porque los cuencanos somos mestizos, el resultado de esa unión entre los cañaris y españoles. ¿Para ser Chola Cuencana es necesario llevar el atuendo o es una cuestión de sentir en la sangre? El atuendo es lo representativo, y a propósito es una vestimenta muy costosa, pero lo identitario está en el corazón. ¿Qué caracteriza el trabajo de la Chola Cuencana? Hay esa concepción que la Chola Cuencana es la mujer rural que trabaja en el campo; eso no es así, la Chola Cuencana es como todas las mujeres de la sociedad, es la mujer que estudia, que emprende, que trabaja en el campo, en la oficina. No hay que identificarla y ubicar a la Chola con la gente rural y el trabajo en el campo, la situación no es esa. ¿Cómo terminar con ese estigma, de mujer del campo a la Chola Cuencana? La Chola Cuencana es mestiza, no es indígena, es la mujer que está en diferentes ámbitos de la sociedad. ¿Qué estrategia tomar para que el término “cholo o chola” deje de ser despectivo en muchas ocasiones? Ese es un problema muy grande de identidad que se enfrenta ahora y sobre todo en los jóvenes, que ven como inferior el traje de la pollera. Eso es duro porque no conocen su

¿Cómo trabajó para impulsar esto de la identidad? Diciendo con orgullo, y siempre, que yo soy Chola Cuencana como los demás cuencanos y cuencanas. También he trabajado con la gente difundiendo el valor de nuestra cultura y de nuestra población. En el ámbito rural y urbano somos los mismo, sólo que en lo rural se conservan más los saberes y costumbres y de ellos se aprende mucho porque tienen mucho que enseñar; todos tenemos antepasados que enseñaron, esos saberes siempre están presentes. ¿Qué conocía Carolina de la Chola Cuencana, antes de ser electa como tal? Antes de ser electa Chola Cuencana conocía muy poco, más como un personaje porque pertenecía a un grupo de danza. Todos conocemos a la Chola por su traje y uno crece con ese concepto. ¿El trabajo de la Chola Cuencana es diverso al de una reina de belleza? La Chola Cuencana trabaja en labores como lo hace una reina, pero a eso se suma el difundir la cultura de la ciudad; cultura que está en sus tradiciones milenarias. ¿Hay rasgos de identidad de las parroquias que se están perdiendo? Sí, la lengua originaria kichwa se ha perdido, hay sectores donde muy poquitos saben esta lengua. Últimamente la gastronomía es la que más se conserva. Las danzas también se pierden, hay pocas parroquias que los mantienen y no hay muchos libros que hablen sobre eso. Son los adultos mayores los que conocen el tema y siempre buscan a quién dejar el legado, pero si no se trabaja en rescatar esos saberes, se pierden. (F). (El Mercurio).

CMYK


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
8noviembre2016 9701 by Diario Crónica - Issuu