Page 1

CMYK

Loja-Ecuador diariocronica @cronicaloja

30 Ctvs.

Circulación Matutina 8986

28 Páginas

Jueves 6 de Marzo de 2014 Jue

ROSTROS

NUEVOS EN ALCALDÍAS DE MACARÁ Y CELICA

INÉS PANCHANO, CANDIDATA A MISS ECUADOR (Pág. 26)

(Pág. 6)

YANTZAZA,

UN DESTINO TURÍSTICO DIGNO DE VISITAR (Pág. 22)

Elecciones 2014:

Tres meses más de lluvias

(Pág. 9)

Iniciaron notificaciones a ganadores uedaron definidos los nombres de quienes ocuparán las 16 alcaldías en la provincia de Loja, una vez que la Junta Provincial Electoral culminó el proceso de escrutinios. Ayer inició la notificación a los triunfadores en las diferentes dignidades: prefectos/viceprefectos, burgomaestres, ediles urbanos y rurales, vocales de gobiernos parroquiales. (Pág. 25)

Kaviedes se despide de la Liga de Loja

Q

(Pág. 8)

CMYK


Loja

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

Feriado dejó incremento comercial del 20% l último feriado de carnaval, del 1 al 4 de marzo, a nivel local y nacional deja altos porcentajes de ganancias en el sector comercial, artesanal, transporte y hosterías. El 20% de incremento mercantil se suscitó en la provincia, dando un saldo positivo para los lojanos.

Movilización

E

De positivo califican los comerciantes y entidades prestadoras de servicio el último feriado de carnaval, decretado desde inicio del mes hasta el 4 de marzo. Hoteles, restaurantes y comercios lucieron repletos de visitantes.

José Salinas, comerciante de Vilcabamba, aseguró que el sábado, domingo y lunes logró expender cerca del 70% de mercadería (cariocas, maicenas, prendas de vestir), adquirida para ofrecer a los visitantes. Los habitantes de la zona comercializaron la gastronomía como el arroz con chancho, pollo ornado y bebidas pese a las lluvias caídas.

Afluencia de gente en feriado benefició a prestadores de servicio de la localidad.

Comerciantes Juan Alvarado, comerciante de la localidad, dijo que desde el sábado, a pesar del mal clima, la asistencia de personas extranjeras y de otras ciudades fue en un 30% en comparación a otras fechas de asueto.

No hubo mayores ganancias, pero se pudo vender lo adquirido para la ocasión, mencionó. El sector transportista fue uno de los más favorecidos. A la Terminal Terrestre arribaron

cerca de 15 000 turistas que se distribuyeron a lo largo de la provincia, según su preferencia climática y gastronómica. A Malacatos, Vilcabamba y Catamayo más se trasladaron a partir del viernes 28 de febrero, en la noche.

El sector hotelero, durante los cuatro días, se mantuvo repleto de visitantes. Hubo locales que estuvieron llenos con pedidos desde el fin del mes anterior. Arribó gente de Guayaquil, Quito, Cuenca, El Oro. En otros casos llegaron a casas que se alquilaron con anticipación para el feriado. (OGC).

Daños en vías fueron intervenidos por el MTOP Los múltiples daños provocados por las lluvias en las vías de la provincia fueron intervenidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, a través de maquinaria de la institución y de compañías privadas. En Loja, alrededor de 45 equipos camineros (máquinas), estuvieron destinados sólo para atender el feriado. ……….. A través de patrullajes y llamadas de emergencia, la Subsecretaría del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, desde el viernes 28 de febrero, asistió a los diferentes eventos (cierre de vías), suscitados a lo largo de la arteria de Loja, Zamora

Chinchipe y El Oro. El 100% de vías están habilitadas. Coordinación Israel Villavicencio, subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, manifestó que durante el feriado, por la etapa invernal, hubo diversas emergencias y concurrieron con personal técnico y maquinaria de la institución. No hubo mayores inconvenientes, sólo caída de rocas y terrones a lo largo de la región. Los sectores donde se presentaron los daños fueron: en la arteria Loja Gonzanamá- Sozoranga- Macará, en el sitio Punta de Piedra; en la

vía Loja Catamayo, en el kilómetro 15 al 22. Deslizamientos y terrones provocados por el agua también se hicieron presentes en la carretera Loja-Oña; Loja- El EmpalmeCelica, entre otras. Mantenimiento Villavicencio agregó que el 100% de las carreteras están habilitadas, salvo la antigua Loja-Catamayo, que fue cerrada por perjuicios mayores y precautelar la seguridad de los viajeros. Por la frecuencia de las lluvias la maquinaria está a lo largo de la zona, para el mantenimiento en caso de darse incidentes (derrumbes), en todo el eje vial.

MTOP intervino en varios tramos con limpieza de vías.

Vía Loja- Zamora En el kilómetro 2 de la vía Loja- Zamora, personal técnico evalúa la falla geológica, allí está en emergencia una vivienda. El Ministerio

de Inclusión Económica y Social, MIES, intervino ayer con el levantamiento de información. La autoridad dejó claro que la intervención se mantendrá hasta tener nuevos resultados. (OGC).


CMYK

Loja

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

Inició fase “Verifica” mpezó el proceso de verificación para asignar institución educativa a los estudiantes de régimen Costa. Hay plazos y cronogramas que cumplir.

E

3

Existen 120 sedes de información constituidas en las provincias de Loja y El Oro para cumplir el trámite. Lorena Reyes, coordinadora Zonal 7 de Lorena Reyes, coordinadora Zonal de Educación; y, gobernadora de la Provincia, Verónica Ojeda, Educación, dijo que, a través de socializaron el proceso. este sistema, los padres de familia conocerán qué niños de primer año Loja se instalaron 68 sedes de cédula del representante, centro educativo le de educación básica de información (las mismas por ejemplo lunes (1 y 2); marcorresponde a su hijo. y aquellos que requi- establecidas para la fase de tes (3 y 4); miércoles (5 y 6); La primera fase fue la sedes de rieron ser trasladados inscripción). Del 1 de mar- jueves (7 y 8); viernes (9 y 0); inscripción. En las dos informaprovincias 21 279 ción instaladas en de una entidad par- zo al 28 del mismo mes, los y, sábado (todos los números). ticular a una fiscal o progenitores deberán acudir Además, existe una línea grase registraron, quie- Loja. fiscomisional. para conocer el plantel que tuita para facilitar el trámite nes ingresarán por en El le corresponde a su hijo. Hay 1800-338222, brindará atenprimera vez al sisteOro. un cronograma determinado ción de lunes a domingo, de ma educativo: nivel Cronograma inicial uno, dos; los En la provincia de de acuerdo al último número 07h00 a 21h00.

Conocer

68 52

600 notificaciones mensuales por no pago de impuestos Alrededor de 600 notificaciones mensuales emiten a ciudadanos que no cancelan a tiempo sus impuestos o tienen deudas pendientes con el Ayuntamiento. Procesos coactivos hay en contra de los incumplidos. A través de la Jefatura de Coactiva se siguen los procesos a quienes tienen sus contribuciones vencidas. Mónica Cueva, directora del Departamento Financiero del GAD Municipal, dijo que diariamente se emiten alrededor de 30 notificaciones para que los ciudadanos cancelen sus deudas en un plazo de 8 días, si el contribuyente en el tiempo establecido no lo hace inicia la acción coactiva correspondiente. Cartera vencida Indicó que el objetivo es evitar trámites legales, por ello desde el primer llamado de atención hay un cumplimiento significativo, sólo en un 30% se sigue el proceso correspondiente. Todo el año el Departamento evalúa para sacar la

Procesos coactivos por no estar al día con el pago de impuestos. base de datos de quienes no acatan las obligaciones, por ejemplo en la cancelación de agua potable, patentes municipales, predios, entre otros. La falta de pago causa retrasos en la recaudación y, por ende, la ejecución de la obra pública, explicó. Incluso para otorgar un crédito el Banco del Estado verifica que el Ayuntamiento no tenga “cartera vencida”, Cueva resaltó que en esta área no existe ninguna dificultad porque se cumplen las metas que exige la entidad bancaria. (PP). 624

CMYK


Nacional

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

La compañía Coca Cola anuncia millonaria inversión en Ecuador C

En Breve

Inició oficialmente proceso de transición en Municipio oca Cola realizará en los próximos cinco años una inversión de $1 000 millones, que incluye la construcción de una nueva capitalino El alcalde saliente, Augusto

planta en Machachi (Sur de Quito), de alta tecnología, la ampliación de los sistemas de distribución, mercadeo, almacenamiento, y la creación de nuevos empleos, anunció el presidente mundial de la empresa, Muhtar Kent.

Barrera, aceptó, ayer en la tarde, la solicitud del burgomaestre electo, Mauricio Rodas, para que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, acompañe durante el proceso de transición en el Municipio de Quito. Barrera, quien se reunió con el virtual alcalde, en el Palacio Municipal, manifestó que el equipo de transición estará liderado por Natalia Novillo, actual secretaria de Planificación, además reiteró que dicho proceso busca asegurar la continuidad en los servicios municipales. Por su parte, Rodas agradeció la voluntad de Barrera para emprender una transición ordenada en el Municipio capitalino.

Otro reconocimiento para las Islas Galápagos El Ministerio de Turismo anunció que las Islas Galápagos recibieron un reconocimiento como mejor destino de cruceros (Dream Cruise Destination), de la prestigiosa revista americana de viajes AFAR Magazine. El premio se basa en la experiencia de los viajeros de AFAR y sus lectores que comparten sus destinos favoritos. “El crucero soñado se lo puede vivir en las Islas Galápagos, el laboratorio vivo de Charles Darwin”, destaca la publicación de la revista. El reconocimiento se entregó en el marco de los premios Experiencial Travel Awards 2014. Este no es el único galardón que reciben las “Islas Encantadas”, el mes pasado, después de una votación realizada por el periódico estadounidense USA Today, le otorgaron el premio como el primer destino para conocer antes de morir (The Ultimate Brucket List Trip).

Yasunidos asegura tener casi medio millón de firmas La inversión de Coca Cola permitirá crear nuevas fuentes de trabajo que se sumarán a los 8 500 empleos directos, según el presidente mundial de la empresa, Muhtar Kent.

“Coca Cola está presente en Ecuador desde hace 86 años y esta es la primera vez que hace una inversión de esa magnitud (...). Probablemente invertiremos en los próximos 5 años lo que se invirtió en los últimos 60 años”, señaló Kent.

Trabajo La inversión permitirá crear nuevas fuentes de trabajo que se sumarán a los 8 500 empleos directos y miles de indirectos que mantiene actualmente Coca Cola en el Ecuador. El directivo, que está al frente de la empresa desde 2009,

fue recibido por el presidente Correa en Quito durante su gira que también incluye a Colombia y Perú. Ayer, Kent se entrevistó con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, y hoy tiene previsto encontrarse con Ollanta Humala. (El Telégrafo).

Rescatan a excursionistas perdidos en los Llanganates Los cuatro excursionistas extraviados en los Llanganates, y que fueron identificados por el ECU-911 de Ambato fueron rescatados pasado el mediodía de ayer. Están en buenas condiciones de salud, informaron los organismos de socorro.

Traslado Los deportistas se encuentran en buenas condiciones y fueron trasladados al sector del Triunfo para luego ser transportados hasta Baños, en Tungurahua, informó el ECU911 de Ambato. En la tarde de este jueves, el ECU-911

de Ambato informó que se extraviaron cuatro corredores que participaban del evento Huairasinchi en Tungurahua. “Corredores del Huairasinchi extraviados en Llanganates”, informó el ECU-911 de Ambato este martes. (ecuadorinmediato.com).

El colectivo Yasunidos inició ayer, la última etapa de recolección de firmas para presentarlas al Consejo Nacional Electoral, CNE, para que las califique, verifique y convoque a una consulta popular para evitar que se explote petróleo dentro del Parque Nacional Yasuní. Recolectadas Ayer, representantes de este grupo ofrecieron una rueda de prensa para presentar 60 000 formularios que representan 480 000 firmas que se han recolectado hasta el momento y esperan hasta la primera sema-

na de abril, llegar a su meta de 600 000. Según el Artículo 7 del Código de la Democracia, para... consultas populares, el requisito principal es presentar no menos del 5% del total del padrón electoral registrado en el último proceso, es decir que de los 11 682 314 electores se deberán presentar 584 116 rúbricas de respaldo. Patricia Carrión, vocera de Yasunidos, dijo estar optimista de lograr la meta, porque durante las elecciones y luego de ese proceso la recolección se ha incrementado. (El Universo).

El grupo Yasunidos ofreció una rueda de prensa en la sede de la Organización Acción Ecológica.


Internacional

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

Venezuela no acepta injerencia de ningún país El dignatario venezolano, Nicolás Maduro, reiteró no aceptará intervención alguna de otros países en los asuntos internos de Venezuela. Durante el desfile cívico-militar realizado en conmemoración al primer año de la siembra del Comandante Hugo Chávez, Maduro pidió el apoyo de los pueblos de América ante la amenaza imperialista.

EE.UU. planta cara a Rusia stados Unidos presentó, ayer, varias medidas para proteger a sus aliados en Europa del Este como respuesta a la invasión rusa de la península ucraniana de Crimea.

E

Plan golpista Asimismo, indicó que se está orquestando un plan golpista en la extrema derecha venezolana, en complicidad con potencias extranjeras. “Voy a responder con fuerza y contundencia cualquier intención de gobiernos de América de intervenir en Venezuela”. En ese sentido, pidió al pueblo combatir los ataques con paz. El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel; y, el máximo responsable del Ejército de EE.UU., Martin Dempsey. “Que no se equivoquen, la OEA (Organización de Estados Americanos), déjenla donde está, bien lejos de nosotros. Nuestro camino es el Sur, la paz y la soberanía. Fuera la OEA de acá, por ahora y para siempre”, expresó el Mandatario. La extrema derecha venezolana instó a la OEA a fijar posición en contra del Gobierno democrático de Nicolás Maduro. (teleSUR).

El anuncio lo hizo el secretario de Defensa, Chuck Hagel, quien afirmó en el Capitolio que el Pentágono reforzará el programa de adiestramiento de las fuerzas aéreas polacas y potenciará su participación en la misión de la OTAN sobre el espacio aéreo de las repú-

Diálogo Hagel desveló que tenía previsto mantener este miércoles una conversación telefónica con su colega en el nuevo Gobierno ucraniano y subrayó que las medidas eran un

300 mercenarios extranjeros han llegado a Kiev Unos 300 mercenarios extranjeros llegaron a la capital ucraniana, en su mayoría desde Estados Unidos, según una fuente diplomática militar en Kiev citada por la agencia Interfax.

El Dignatario pidió el apoyo del pueblo para contrarrestar los ataques mediáticos de la extrema derecha, en complicidad con fuerzas injerencistas.

blicas bálticas.

Experiencia Los mercenarios poseen gran experiencia en combate, puesto que la mayoría de ellos realizaron misiones en Irak, Afganistán y otros países bajo contratos privados. Tras la destitución del Presidente ucraniano por el Parlamento

el pasado día 22, el país se ha visto al borde de una guerra civil, dado que las regiones del Este y el Sur no reconocen la legitimidad del nuevo Gobierno autoproclamado en Kiev. Después de que las nuevas autoridades introdujeran una ley para abolir el uso oficial de toda lengua distinta al ucraniano, el gobierno de la República Autónoma de Crimea se dirigió a Rusia para que le ayudara a proteger a la población mayoritariamente rusohablante de la península. (RT Noticias).

símbolo del compromiso de EE.UU. con aliados que sufrieron la dominación soviética durante casi medio siglo y que perciben los movimientos de las tropas rusas en Crimea con preocupación. “Este es el momento de ejercer un liderazgo firme e in-

teligente”, afirmó el jefe del Pentágono. “Es el momento de permanecer junto al pueblo ucraniano para defender su soberanía, su integridad territorial y su derecho a tener un gobierno que cumpla sus aspiraciones”. (elmundo. es).


Loja

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

JPE presentó 4.75% de inconsistencias numéricas a madrugada del martes pasado, la Junta Provincial Electoral (JPE), culminó la sesión permanente de escrutinio. María Soledad Espinosa, presidenta de la Junta, indicó que hubo un 4.75% de inconsistencias numéricas del total de las actas ingresadas en las tres juntas intermedias de la provincia de Loja.

L

Finalizado el escrutinio revisaron los 32 reclamos presentados por candidatos de los diferentes movimientos y partidos políticos. De este total sólo dos fueron aceptadas de acuerdo al informe jurídico presentado. Espinosa destacó que en Alcaldes electos Calvas: Catamayo: Celica: Chaguarpamba: Espíndola: Gonzanamá: Loja: Macará: Olmedo: Paltas: Pindal: Puyango: Quilanga: Saraguro: Sozoranga: Zapotillo:

algunos casos abrieron las Juntas Receptoras del Voto por detectarse inconsistencia numérica. “Al verificar el sobre que se encontraba dentro del paquete electoral y no coincidía o tenía algunas falencias en cuanto a los datos establecidos, se procedió hacer el reconteo de las

Mario Cueva. Janet Guerrero. Manuel Orbe. Darwin Díaz. Manuel Andrade. Paulo Herrera. José Bolívar Castillo. Roberto Viñán. Raúl Armijos. Ramiro Maita. Lívar Bustamante. Patricio Granda. Francisco Jaramillo. Abel Sarango. Fredi Guerrero. Yuliana Rogel Moncada.

mismas en presencia de los observadores de las distintas organizaciones políticas presentes”, enfatizó la Presidenta. Notificaciones Concluido el escrutinio a nivel de la provincia, ayer la JPE notificó a las organizaciones políticas, a fin de que apelen los resultados de acuerdo al recurso que puedan presentar. Durante 48 horas los movimientos pueden exhibir sus objeciones. Posteriormente, la JPE dará a conocer los resultados finales y luego la adjudicación de escaños. Para la entrega de las credenciales a las nuevas autoridades, María Soledad Espinosa dijo que se espera un calendario a nivel nacional en donde establecen las fechas pertinentes. (MQP).

María Soledad Espinosa, presidenta de la Junta Provincial Electoral.

Alcaldes electos de Macará y Celica destacan plan de trabajo Vialidad, producción, turismo y obras básicas, algunos de los ejes a emprender en los dos cantones. Las autoridades priorizan gestión para obtener recursos. De acuerdo a los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Macará y Celica tienen nuevos alcaldes, se trata de Roberto Viñán y Manuel Orbe, respectivamente. Las autoridades, que se posesionarán en mayo, hablaron de sus planes de trabajo. Roberto Viñán, candidato por el movimiento Pueblo, Cambio y Desarrollo, explicó que triunfa con una ventaja de 26 votos frente al aspirante del movimiento Izquierdista Macareño. Viñán prioriza cinco ejes de labor: atender los servicios básicos que requieren los

gente, pero con la viabilidad del Municipio; incrementar un sistema de control que permita transparentar todos los procedimientos. Presupuesto Mencionó que los recursos para financiar los planes saldrán primeramente

del presupuesto interno del Gobierno local, organismos nacionales como el Banco del Estado, la Corporación Financiera, la Cooperación Internacional, los ministerios de Gobierno y trabajar con el Régimen. “La finalidad es obtener los recursos donde existan”, informó.

MANUEL ORBE Por la agrupación SUMA se posesiona Manuel Orbe como nuevo alcalde del cantón Celica, de acuerdo a los resultados del CNE. Dentro de su plan de trabajo, la primera gestión será mejorar la vialidad mediante convenios tripartitos, impulsar la construcción de la vía Celica- Cruzpamba- Y del Muerto, el tramo Pózul- Pindal. Roberto Viñán y Manuel Orbe, alcaldes de Macará y Celica, respectivamente.

barrios del cantón, mejorar la eficiencia institucional, trabajar por el embellecimiento de la ciudad para impulsar

el turismo, solucionar el desempleo a través de la generación de cinco empresas que serán manejadas por la

La regeneración urbana de la ciudad, construcción del camal Municipal, destinar una partida presupuestaria para subsidiar el transporte escolar para quienes viven lejos de la cabecera cantonal, implementar la tecnología en los planteles educativos, implementar obras básicas y canchas deportivas. Impulsar la participación ciudadana para la construcción de las obras. (MQP).


CMYK

Cronideportes

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

7

Carles Puyol anuncia su retiro del FC Barcelona l capitán del FC Barcelona, Carles Puyol, de 35 años, anunció que abandonará el club a final de temporada, debido a los problemas físicos que le impiden rendir al máximo nivel, aunque no reveló cuál será su futuro.

E

“A final de temporada dejaré de ser jugador del FC Barcelona”, afirmó el central, internacional con España y capitán del club azulgrana durante la última década.

Emelec, el mejor club ecuatoriano para la IFFHS La página Web de la IFFHS hizo pública una nueva lista mensual acerca de los 200 mejores clubes hasta el mes de febrero del 2014. Emelec es nuestro mejor representante, escalando un puesto y quedándose en el 36 (en relación al último ranking del mes anterior). BSC, IJT y Liga de Loja, también aparecen en el listado de los 200. (studiofutbol.com)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 36 133 136 140

FC Bayern Alemania München Real Madrid España CF FC Barcelona España Chelsea FC Inglaterra Club Atlético España de Madrid Clube Atlético Brasil Mineiro FC Basel Suiza Club Independiente Santa Fe CD ACF Italia Fiorentina BV Borussia Alemania 09 Dortmund Emelec Ecuador Barcelona SC Ecuador Independiente Ecuador del Valle Liga de Loja Ecuador

Lesiones “Tras las dos últimas operaciones (en la rodilla), tan agresivas, me está costando mucho recuperar el nivel que yo me exijo para continuar aquí, más de lo que yo me pensaba y mucho más de lo que me dijeron los cirujanos. Por eso he tomado esta decisión”, señaló el defensa azulgrana. Icono del mejor Barça de la historia y hasta hace pocas

temporadas titular indiscutible en el eje de la defensa, las continuas lesiones desde el año 2012 truncaron su rendimiento y lo relegaron, habitualmente, al banquillo. En mayo de 2012, Puyol fue sometido a una artroscopia en la rodilla derecha y se perdió la Eurocopa de Ucrania y Polonia, que conquistó España. En la siguiente campaña volvió a pasar por el quirófano en dos ocasiones, la última en junio de 2013. En octubre recibió el alta pero desde entonces sólo disputó como titular 12 partidos, cinco de ellos en Liga, el último de los cuales, el domingo, ante el Almería anotando

el tercer tanto de su equipo (4-1). Acuerdo Club y jugador decidieron rescindir el contrato que los une hasta 2016 una vez finalice la temporada. “No sé qué haré después del 30 de junio. Lo que sí que tengo claro es que cuando termine la temporada necesito descansar”, dijo Puyol en una escueta declaración ante los medios. (eluniverso.com).

Carles Puyol: Símbolo del FC Barcelona y la selección de España se retira.

Preciado habla de su recuperación El delantero de Atlético San Luis, Édison Preciado, en declaraciones a los medios mexicanos destacó el trabajo que realiza para recuperarse de la lesión muscular que lo ha ausentado en estos días del elenco “Potosino”.

“Estoy trabajando al ritmo del cuerpo técnico, el preparador físico me puso trabajos especiales, estamos esperando incluirme con el equipo haciendo futbol mañana o más tardar el miércoles”, agregó Preciado.

Recuperación Se refirió al trabajo que efectúa para su recuperación: “Gracias al día de hoy y la semana pasada que hice la preparación en la cámara hiperbárica, el doctor me puso al cien por cierto, arranco la semana de la mejor manera, cerró la herida del desgarre y espero que en el transcurso de la semana no sienta ningún dolor”, puntualizó.

Próximo rival “Nosotros tenemos que hacer nuestras cosas, venga como se venga haciendo los de Cruz Azul Hidalgo, nosotros tenemos que ganar sí o sí para tener posibilidades de entrar a la liguilla y tener posibilidades, esperando dar a la gente ese sentimiento de que quieren que el equipo surja con victoria”, prosiguió el delantero ecuatoriano. (vivedeporte.com).

Edison Preciado espera regresar en óptimas condiciones a las canchas mexicanas.

CMYK


Cronideportes

Últimos días de Kaviedes en Loja

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

Intercolegiales y escolares inician este viernes

os rumores de la posible salida de Jaime Iván Kaviedes de Liga de Loja, finalmente, terminaron, estaría a punto de jugar en Qatar.

L

Tito Ibáñez, empresario del delantero, indica que la negociación aún no está cerrada al 100%, únicamente quedan asuntos simples por concluir, “no está finiquitado el tema, se trabajó este feriado en algunos detalles para que Iván pueda viajar”. Último partido El “Nine”, este martes pasado, emitió declaraciones en un medio nacional manifestando que este sábado frente a Universidad Católica, en Quito, sería su último partido con el equipo lojano, frente a esto Ibáñez dice “posiblemente el cotejo del sábado sea el último, eso nos pone muy tristes porque hubiéramos querido seguir acá en Liga, pero el deporte es así, con Independiente sería su último compromiso en la ciudad de Loja y vistiendo la camiseta de Liga de Loja el sábado, en Quito, contra Católica”. El hermetismo que se maneja ante esta transferencia,

hace que el representante del jugador no revele el nombre del equipo al que iría Kaviedes en Qatar, “no puedo dar el nombre del equipo, lo único que puedo anticipar que es el “Dream Team” de Doha”. Contrato El ex mundialista y seleccionado del Ecuador viajaría a Qatar por un contrato de 4 años luego de haber llegado a un acuerdo con Liga de Loja, “ya hemos hablado y arreglado con el club, son personas serias y responsables, con quienes estoy muy agradecido porque nos han dado todas la facilidades en esta transferencia y así poder salir al fútbol árabe”. En base a este escenario, la salida de Jaime Iván Kaviedes de la Garra del Oso es eminente, el jugador ya no regresaría a Loja luego de jugarse la fecha 8 del campeonato, este próximo fin de semana.

La edición XVI de los Juegos Deportivos Intercolegiales y los terceros Juegos Escolares, se inauguran mañana, en el estadio Reina del Cisne, a partir de las 09h00.

“El Nine” pondría fin a su carrera jugando en Qatar.

Patinaje lojano trae buenos resultados de Cuenca La delegación lojana de patinaje regresó a la ciudad, luego de participar de buena forma en el Campeonato Nacional Interclubes de Patinaje, que se desarrolló, en Cuenca, este fin de semana pasado. El certamen se desarrolló en el patinódromo de Totoracocha, con 16 delegaciones de distintos clubes del país, registrando más de un centenar de deportistas entre hombres y mujeres. Podio general El podio general del evento re-

gistró en primer lugar a la provincia de Pichincha; segundo, Azuay; y, en tercero, Loja. En la categoría juvenil, Ingrid Factos, deportista de los registros del club Halcones, ganó la prueba de 20 000 metros

eliminación; en segundo lugar de la prueba, la lojana Renata Moncada que representa a Federación Deportiva Provincial de Loja; y, tercer puesto, Lesly Rodríguez del club Correcaminos.

Resultados de deportistas lojanos: Prueba Contrarreloj: Categoría Prejuvenil María Arias Federación Deportiva de Loja María Vinueza Correcaminos Leonarda Vega Correcaminos Categoría Juvenil Alison Guevara Correcaminos Emma Clare Ecuador Skating Renata Moncada Federación Deportiva de Loja

Colorido especial Las diferentes representaciones de las escuelas y colegios de la ciudad darán un colorido especial en el acto de inauguración, organizado y dirigido por Federación Deportiva Estudiantil de Loja. Se espera la presencia de 38 delegaciones participantes en esta actividad. El objetivo primordial que persiguen las jornadas, radica en la integración de los estudiantes de los diferentes planteles de Loja, además de motivar e incentivar la práctica deportiva.


Loja

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

Inició matriculación vehicular con dígito 2 yer el Centro de Matriculación Vehicular Municipal inició la revisión de vehículos, cuyos dígitos culminan en 2, de acuerdo al cronograma de calendarización que se cumple de febrero a noviembre de cada año. Tres técnicos efectúan el registro de 08h00 a 16h00 de forma ininterrumpida.

A

Estado de llantas, sistema de frenos, luces, situación del motor, kits de seguridad y pintura, factores que toman en cuenta los técnicos para dar el informe final. Quienes no cumplan los requisitos están en la obligación de implementar lo requerido y presentarse para pasar la observación. Cronograma Juan José Troya, encargado del Centro de Matriculación Vehicular, dijo que, de acuerdo al cronograma de calendarización, desde ayer y durante este mes receptan los carros particulares con discos 2; en cambio los automóviles públicos, serán atendidos con las placas 3 y 4, en lo concerniente a la primera fase de revisión. Este mes y los demás la proyección es atender a igual número que en febrero, cumpliendo normativas y reglamentos de la entidad y de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT. Cada mes asisten cerca de 2 500 y 3 000 automotores de la provincia.

Víctor Bastidas González, nuevo comisario de Policía.

Loja con nuevo Comisario de Policía

Inició revisión vehicular con dígito 2.

Regularización Troya expresó que en febrero, hasta el 28, matricularon 3 439 vehículos. En marzo, desde ayer laboran sin novedades de 08h00 a 16h00. Hubo poca presencia de conductores, sin embargo el trabajo continuó de

forma normal. La calendarización inició en febrero y culmina en noviembre con los dígitos 1 hasta 0. La multa por no cumplimiento es de $50 y $25 por año no matriculado. La autoridad pidió acudir durante los primeros días

y evitar largas filas al final de cada mes. Inconvenientes Salvador Uchuary, conductor, indicó que a veces no se poseen los recursos para cumplir en las fechas establecidas. (OGC).

Inamhi precisa lluvias para estos tres meses El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, informó que los meses con más altas precipitaciones son febrero, marzo y abril, no se descarta que sea la temporada de aguas. Las mediciones se efectúan de 07h00 a 07h00 del siguiente día. Ayer, en la mañana, había presencia de sol y en la tarde de agua. Pronóstico Juan Carlos Jumbo, técnico de Inamhi, indicó que trabajan mediante imágenes satelitales y con el software para pronosticar la situación del tiempo las 24h00. “Durante febrero,

marzo y abril hay mayor porcentaje de pico alto en cuanto a precipitaciones, en comparación con los demás meses del año”, recalcó. En los últimos días los vientos llegan del Este de la cuenca Amazónica, que unida al aire seco de la parte Occidental generan cúmulos de agua con magnitudes moderadas. Ayer, por ejemplo, la mañana se mantuvo caliente y en la tarde presencia de pequeñas lluvias en las zonas altas. Variante Jumbo expresó no hay cómo adelantarse a nada, puesto

Se pronostica que febrero, marzo y abril son meses de lluvia.

que el clima es variante, pero con seguridad los pequeños chubascos (lluvia fuerte con periodo corto), seguirán durante algunos días. Todas las jornadas analizan y pronostican el estado del tiempo. De acuerdo al informe, el 1 de marzo sobre la ciudad cayó 16

milímetros de agua; el 2, 12 milímetros; el 3, 2 milímetros; y, el 4, fue la lluvia más intensa con 52 milímetros. Durante estos días los ciudadanos que salen de los hogares deben tomar las precauciones tanto de salud como de bienestar en el hogar. (OGC).

Desde ayer el puesto de Comisario de Policía del cantón Loja, dejado por Vladimir Ortega, actual director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, fue asumido por Víctor Bastidas González, quien ya laboró en la entidad. Aseguró que los controles se efectuarán en forma coordinada entre Intendencia, Comisaría y Seguridad Ciudadana. Designación Bastidas dijo que fue elegido como la nueva autoridad mediante acción de personal con fecha 5 de marzo, emitido desde la Gobernación, bajo el cargo de Verónica Ojeda. En el 2013, laboró como secretario Analista Jurídico en la institución. Aseguró que posee la experiencia necesaria, “son retos que deben asumirse con humildad y, sobre todo, con enfoque humanístico y de trabajo a favor de una entidad”, precisó. Coordinación Ayer mantuvo su primera reunión con el Intendente de Policía para determinar acciones y competencias. Aún no hay nada concreto, en estos días se agendará algún operativo para el fin de semana, expresó. Como primera tarea ayer controló la seguridad en el partido entre Liga Deportiva Universitaria de Loja e Independiente, jugado desde las 19h30. (OGC).


Loja ENTRE BROMA Y EN SERIO Efrén

Sarango

efrensarangopalacios@hotmail.com

El relajo en Venezuela

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

Expusieron resultados de atención psicopedagógica 12

estudiantes que participaron en el proyecto de Atención Psicopedagógica entregaron a las autoridades de la Educativa Anexa y de la Carrera, el Informe de Evaluación Neuropsicológica realizada a 163 alumnos de Educación Inicial de la Unidad Educativa Anexa a la UNL.

Y las voces de protesta se convierten en ofensas con proclamas tan intensas al final de corta fiesta. Como siempre mis bonitos los que pierden la contienda no la aceptan, no se ofenda, porque escribo bien clarito Han pegado el grito al cielo los señores perdedores y se tornan detractores del proceso y sin recelo. Desconocen la victoria, aunque escasa, al fin de cuentas, es ganancia cenicienta y es ya parte de la historia Aunque fuera muy estrecha la victoria se respeta con razón, sin escopeta y otras cosas que despecha. Y se llama a la algazara a la torpe rebelión sin sentido ni armazón como si algo se tramara Es muy cierto que la pena de perder las elecciones nos desborda las pasiones y el dolor el alma llena. Sin embargo, el resultado es tan frío y sin distingo resultado que el domingo puso el caso sentenciado “Aura” dicen que es falseta, que hubo fraude de seguro, sin embargo don Maduro no se traga esa tableta. Que se lance a la tercera si es que quiere don Capriles y que busque otros perfiles de raigambre verdadera Y las voces de protesta se convierten en ofensas con proclamas tan intensas al final de corta fiesta. Como siempre mis bonitos los que pierden la contienda no la aceptan, no se ofenda, porque escribo bien clarito

El proceso concluyó el viernes 28 de febrero con las actividades de tratamiento iniciadas en enero.

El proyecto, desarrollado entre los meses de octubre a diciembre de 2013; y, enero y febrero de 2014, bajo la asesoría de Flora Cevallos Cevallos, tuvo como objetivo fundamental contribuir a la disminución de las dificultades de de-

sarrollo psicoevolutivos de los infantes que acuden a la Unidad Anexa de la Universidad Nacional de Loja, UNL, para propiciar mejores aprendizajes. Tratamiento De los resultados obtenidos

en el estudio y teniendo el criterio docente, se procedió a realizar el tratamiento a 49 niñas y niños que presentaron una o varias áreas de desarrollo con dificultad, producto de lo cual se obtuvieron deducciones significativas.

Curación del pie diabético en el Isidro Ayora La campaña que en el ámbito nacional impulsa el Ministerio de Salud Pública, denominada “Salva tus pies”, consiste en un tratamiento de última tecnología para tratar el pie diabético y evitar las amputaciones y discapacidades en las personas con diabetes. Curación El hospital Isidro Ayora man-

tendrá un cubículo en el área de emergencia, los jueves, a partir de las 11h00, para la curación de los pies de los pacientes que tienen esta enfermedad. La úlcera del pie diabético es una llaga o herida abierta que en general se produce en la planta de la extremidad, si no es tratada a tiempo y adecuadamente puede terminar en amputación.

Beneficios Cuando se sana el pie diabético se reducen las intervenciones quirúrgicas y recaídas, además hay menor probabilidad de gangrena e infecciones, rapidez en la cicatrización y ayuda al crecimiento de nuevo tejido. El propósito de la atención es curar, informar y prevenir respecto al buen cuidado de los pies.


Zamora

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

Defensa personal llega a los planteles educativos amora.- La disciplina de lucha olímpica es un deporte de llaves, de técnicas que en el ser humano está siendo aprendido por los estudiantes de los colegios.

Z

Avanzan labores en parque Las Guaduas Palanda/Zamora.- Pronto Palanda tendrá un espacio adecuado para el entretenimiento y deporte de niños, jóvenes y adultos. Normalidad Las labores de obra civil se efectúan con normalidad en lo que a futuro próximo será el Centro Recreacional Las Guaduas, que se construye en la vía que conduce a Loja, a 100 metros del centro de la urbe. El complejo poseerá canchas deportivas, juegos lúdicos para niños, máquinas bio-saludables, a esto se suma un gran trabajo arquitectónico que conjugará con el entorno natural del ambiente. Con una inversión de $350 000, el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Palanda ejecuta esta obra emblemática para la ciudad, el área de construcción comprende los 3.342 metros cuadrados.

El colegio Madre Bernarda uno de los favorecidos con la enseñanza.

Enseñanza La instrucción llega, en su primera fase, al colegio Madre Bernarda, cantón Zamora, plantel que recibe la enseñanza dentro del proyecto denominado “Buscando talentos”,

donde se aprovecha la hora de Cultura Física para dar a conocer las bondades de este deporte, sus habilidades y destrezas. El profesor Eddy González, jun-

to con Alejandro Hualca, imparten a los discentes temáticas referentes a física y técnica, con la ayuda de videos de deportistas que representan a Zamora Chinchipe en certámenes nacionales e internacionales.

También, los estudiantes conocen que este deporte tiene dos modalidades: Greco Romana, donde se lucha de la cintura para arriba; y, Lucha Libre, que puede aplicar sus llaves por todo el contorno del cuerpo.

Un sitio adecuado para actividades recreativas y deportivas se edifica en Palanda.

Gobernador retomó actividades Zamora.- El gobernador de Zamora Chinchipe, José Paqui, dio a conocer que luego de tres años de labores interrumpidas pidió una licencia, la cual culminó y por ende retoma sus actividades como representante del Ejecutivo en la provincia Oriental. Paqui González refirió que durante su licencia participó en la campaña electoral de

quienes formaron parte de las listas para las diversas dignidades en representación del movimiento Alianza PAIS. Cambios Como el presidente de la República, Rafael Correa, lo manifestó en días anteriores, habrán cambios dentro del Gabinete de Gobierno, el anuncio regiría también para

los representantes del Ejecutivo en las provincias, razón por la cual, manifestó el Gobernador Paqui, está a la espera de las disposiciones que se puedan emitir en el ámbito nacional. Luego del “revés” obtenido en las elecciones seccionales se realiza un análisis profundo a lo interno de la organización política, culminó José Paqui González.

José Paqui retomó sus labores como Gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe.


Zonal

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

Impulsaron culturización de carnaval Pedro Manuel Román Piñas.- La ciudad de Piñas, denominada “Orquídea de Los Andes”, al igual que todos los años, celebró las tradicionales fiestas de la culturización de los carnavales. Reinas Las actividades iniciaron en el Monumento al Soldado, con el desfile de carros alegóricos por las principales calles; luego, en la piscina Municipal, la

proclamación y coronación de la Reina del Carnaval, Vivian Alejandra Torres Pontón; y, Mini Reina, Susan Lorely; además elección de la Señorita Temporada y del Rey Momo, bajo la responsabilidad de la Fundación de Reinas con el apoyo de la Municipalidad. Para complementar las fiestas del carnaval se llevó a cabo el show artístico bailable, con la actuación de Sir Alef desde Quito y más invitados.

Piden acelerar los trabajos en este muro para que se rellene y amplíe la vía.

Avanza construcción de puente sobre río Amarillo Pedro Manuel Román Portovelo.- La construcción del puente de hormigón sobre el río Amarillo para cruzar a la ciudadela La Florida, cantón Portovelo, se ejecuta con algunos inconvenientes. … Los problemas se presentan por la crudeza del invierno y la crecida del río, situación que podría retrasar los trabajos. De esta manera, el

malestar en el paso de los vehículos continuaría por más tiempo, en vista que es demasiado estrecho por el momento en este tramo de la vía principal. Problema Por esta razón, conductores creen necesario se aceleren las labores en la construcción del muro, para que luego hagan el relleno y amplíen la vía

y así normalizar la transitabilidad, caso contrario este inconveniente lo tendrían hasta el próximo verano. Por otro lado, la pasarela peatonal colgante de madera que existe para cruzar el río es peligrosa, por ello quienes circulan por el sector solicitan, hasta que termine la cimentación del puente de hormigón, se la refuerce y estabilice para evitar alguna desgracia.

Vivian Alejandra Torres Pontón, Reina del Carnaval Piñas-2014.

PREGUNTA DEL DÍA

¿Cómo prevenir enfermedades por el cambio climático?

Al salir de la casa llevar abrigo, arroparse bien y, sobre todo, cuidarse si tiene una enfermedad. El clima cambia, en la mañana hace sol y en la tarde llueve y eso nos afecta. Carmen Granda

Hay que tomar bastante naranja y vitamina C. En mi caso me cuido con el consumo de varios productos y eso hace que me enferme muy poco. María España

Se puede cuidar tomando medicina natural. Como agricultor puedo acceder fácilmente a esos productos que se obtienen de la tierra. También se debe proteger con abrigos en la mañana y no tomar agua helada. Silvio Rojas

Hay que cuidarse con vitaminas que activen nuestras defensas, sobre todo la vitamina C. Se debe salir con ropa adecuada para no resfriarse. Jaime Siguazo

Tomando aguas de hierbas de campo como manzanilla que ayuda a prevenir infecciones y resfríos. Además, hay que salir con un buen abrigo. Medardo Jiménez


Provincial

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

Feriado generó más turismo apotillo.- Andrés Lazzo, el “Américo” ecuatoriano, cantó el primero de cuatro días durante el carnaval denominado “Sol, Ritmo y Diversión” que se vivió en Zapotillo. En este cantón, 10 artistas (orquestas y solistas), atrajeron a los 5 000 visitantes que llegaron el fin de semana.

Z

Zapotillo, sitio fronterizo a 261 km de Loja, recibió a turistas, como Juan Quichimbo, quien en el trayecto La Ceiba-Cochará-CatamahilloMalecón (zona urbana), disfrutó del reflorecimiento del guayacán, cuyo auge fue en el sector rural durante enero y febrero. Alternativa En el Malecón del río Catamayo, una Comisión del Municipio de Zapotillo, con respaldo de Small Producciones, desarrolló hasta el martes la

presentación de las orquestas Vatova, Zandunga, Pachangeo y más agrupaciones; también, eligieron a la nueva Reina del Carnaval. En el sector Verdes Tamarindos, a la ribera del río Catamayo, se realizó el segundo campeonato de fulbito y vóley playero; otros concursaron en la segunda regata hasta al Malecón, donde funciona un proyecto ecoturístico. Inversión Bajo administración Municipal, cinco cabañas expen-

La orquesta Vatova puso a bailar a los presentes.

dieron, permanentemente, comida típica o derivados del marisco, pero ahora se sumó

una docena de comerciantes y mediante autorización ofrecieron variedad de platos al

público, mientras otros participan en el programa deportivo Ejercítate Ecuador.

Presentaron proyectos científicos y tecnológicos Catamayo.- En el colegio Emiliano Ortega Espinoza, representantes estudiantiles de 11 establecimientos de los cantones Catamayo, Olmedo y Chaguarpamba, expusieron 19 proyectos científicos. Los discentes mostraron, a

través de las iniciativas, sus conocimientos científicos y tecnológicos. Marco Salinas, alcalde de Catamayo, quien formó parte del jurado calificador, refirió que la actividad tuvo como propósito fortalecer los aprendizajes de alumnos de escuelas y colegios.

Variada programación se ofreció a quienes visitaron el cantón Pindal durante el carnaval.

Pindal vivió a lo grande el carnaval Pindal.- Con un costo de $2 por persona y la presentación de Tributo Vallenato, agrupación colombiana, Pindal inició sus fiestas de carnaval. El lugar de concentración fueron las tradicionales piscinas naturales del cantón. Aproximadamente,

6

000

personas asistieron durante el primer día a celebrar la fiesta del carnaval. El amplio programa elaborado para esta temporada por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal ofrecía a los turistas camisetas mojadas, artistas, concursos, baile y diversión, manifestó Fabián

Prado, responsable del evento. Los días siguientes hubo la presentación de reconocidas agrupaciones: Los Taurus, el lunes 3 de marzo; y, Millenium, el martes 4. Los turistas recibieron el respaldo policial, médico, bomberos y toda la logística necesaria.

Varias ideas formaron parte de la feria científica y tecnológica efectuada en Catamayo.


JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

Clasificados

ASERRÍO

Vendo de oportunidad Salón de Billar. Informe 0997069229

CIUDAD DE LOJA

Se vende lote de 211m2 en las Zarzas. Informes 0998347174.

Del Sr. Fabián Guachizaca Dirección: Av. Nueva Loja 14-80 entre Isidro Ayora y Yaguachi Telf.: 2584349 524

Se vende terreno en Consacola. Informes 0969854928.

Se vende café restaurante. Informes 0989730352. Se necesita comprar una finca o casa en Vilcabamba. Informes 0993191416.

Empresa Multinacional requiere:

ENCUESTADORES Formación: Bachilleres Experiencia: 1 año de trabajo en campo – preferible Disponibilidad para viajar frecuentemente Habilidad de comunicación oral y escrita. Se ofrece excelente paquete remunerativo. Interesados aplicar: rrhh_loja@hotmail.com

608

JORNAN

Se vende terreno 262m2 en el sector la Laguna. Informes 0987550259.

Se arrienda minidepartamento en Shusuhuayco. Informes 0984298788.

Dir. 24 de Mayo y Miguel Riofrío Reservaciones: 095168153/ 094561341/ 090578339

GRAN SHAMAN

Se vende terreno de 250m2 en Jipiro Mirador. Informes 0998347174.

Se vende gabinete de belleza. Informes 0986892234.

SERVICIO A DOMICILIO ORGANIZAMOS SU PARRILLADA EN CASA

Si estás angustiado y no sabes qué hacer ni cómo salir de tus problemas, tu pareja es infiel, yo te lo traigo de vuelta. Tengo la llave para solucionar todos tus problemas, si te han hecho daño, si tu negocio o finca no prospera, tu dinero se te hace agua, tengo la solución para todos tus problemas, por intermedio de hierbas y rituales te saco toda la energía negativa. Después de haber terminado tu trabajo no te cobro nada, solamente tu voluntad. Consulta gratis llamar al 0967559679.

592

Economía y Calidad en sus trabajos Dir.: 18 de Noviembre 12-93 y Lourdes • Telf.: 2589699 • Cel.: 0986234862 547

Trajes Oscar´s Vista con Elegancia y Calidad Cel.: 088835149 Bolívar entre Imbabura y Colón E-mail: oscarzha_07@hotmail. com Loja-Ecuador 583

Montoya & Villavicencio ASESORES LEGALES Ab. Luis Montoya Carrión Oficina: J.A. Eguiguren entre Bolívar y Sucre Edif. García (1er. Piso alto) * Telf.: 2570969 Cel.: 0992649758. 566

Cooperativa de Transportes

SERVICIO EJECUTIVO DE TAXI

IMPRENTA COSMOS … Dale vida a tus ideas

Zoilita Matamoros 2572 030 2577 406 096326371 imprentacosmos@hotmail.com *Barrio Las Peñas-Loja-Ecuador

6195

Trajes Oscar´s Jaime A. González J.

GERENTE Tel.: 072563714 Cel.: 0994033993

TURNOS DIARIOS

Loja – Quito 08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00

Loja – Guayaquil 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala 08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

Recorriendo todo el Ecuador……

VIAJES INTERNACIONALES

Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

Destino Ruta Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura VIAJES INTERPROVINCIALES Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Machala Loja-Machala q j q Huaquillas Loja-Huaquillas

En Cariamanga

Adquiera

Hora 06h00 24h00 05h30 09h00 12h00 16h00 23h30 03h30 20h30

Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

en

Vista con Elegancia y Calidad Cel.: 088835149 Bolívar entre Imbabura y Colón E-mail: oscarzha_07@hotmail. com Loja-Ecuador 583

UNIÓN YANZATZA

UNIÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL Origen Loja Loja

Mercadillo 22-120 y J.A. Palacios

Cooperativa de Transportes

Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

Se requiere contratar para venta de publicidad de medio impreso. Para entrevistas en Miguel Riofrío 11-68 entre Juan José Peña y Olmedo, 2do. Piso

91386

91428

RUTAS

EJECUTIVA DE VENTAS

Cooperativa de Transportes

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

Cooperativa de Transporte

“Ciudad de Piñas” Horarios de salida desde Loja

RUTAS Loja-Catamayo Loja-Lauro Guerrero Todos los días cada media hora 13h30 a partir de 6h30 hasta las 18h30 Loja-Orianga Catamayo-Loja 14h30 Todos los días cada media hora Loja-Sacapalca a partir de 5h30 hasta las 18h30 15h00 Loja-El Cisne Loja-Chaguarpamba Todos los días a las 8h30 y 16h00 15h30 Jueves y domingos a las 18h00 Loja-Casanga Domingos: 7h30 y 8h30 15h45 Catamayo-El Cisne Loja-Quilanga 8h00 16h30 Loja-Catacocha 18h30

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

Dir.: Manuel José Aguirre y Mercadillo esq. Telf.: 2561237 Loja – Ecuador

8708

CEDIMAGEN CENTRO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

Dr. Fabián Lozano G.

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

MÉDICO ESPECIALISTA EN Rx. US. TAC y RM

DIRECCIÓN CATAMAYO: Av. Catamayo Entre Isidro Ayora y Alonzo de Mercadillo Teléf:2677278 Loja Teléf: 2578795

Gerente: Milton Aguilar Teléfono: 2575052

CLÍNICA DE LA FAMILIA Azuay 16-64 y Av. Universitaria Teléfonos: 2561802 - Dom. 2563193 Emergencias: 097562712 Loja-Ecuador


Varios

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

Judiciales REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGOCATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA “SAN AGUSTIN”, UBICADA EN EL SITIO LIMÓN REAL, DE LA PARROQUIA EL TAMBO DEL CANTÓN CATAMAYO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7607-2014-C EXTRACTO: ACTORES: CRISTÓBAL AGUSTIN JARAMILLO NEIRA y JUSTO BOLÍVAR CARRIÓN GONZÁLEZ. DEMANDADO: EBERTO RIOFRÍO GALVÁN OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicada en el sitio Limón Real, de la parroquia El Tambo del cantón Catamayo de la provincia de Loja, para destinarlas en riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, veintidós de enero del año dos mil catorce, a las 16H50.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la QUEBRADA “SAN AGUSTIN”, ubicada en el sitio Limón Real, de la parroquia El Tambo del cantón Catamayo de la provincia de Loja, presentada por CRISTÓBAL AGUSTIN JARAMILLO NEIRA y JUSTO BOLÍVAR CARRIÓN GONZÁLEZ, la cual es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- Al señor: EBERTO RIOFRÍO GALVÁN cíteselo con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir de su citación, para lo cual se comisionará al Teniente Político de la parroquia El Tambo, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación Regional.- 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días.- 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia El Tambo, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia El Tambo.- 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio Técnico de la presente petición de concesión.- 5.- Agréguese al expediente: memoria descriptiva, croquis, copias de escrituras y copias de documentos personales de los actores.- 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario Ad-Hoc, designado.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango-Catamayo Secretaría del Agua. (ENC). Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 22 de enero del 2014 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 90899 EXTRACTOS CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS, TENDIENTE A OBTENER EL USO Y APROVECHAMIENTO de un caudal de una pulgada de agua de tres vertientes “SIN NOMBRE” que nacen dos en los predios de propiedad del compareciente y otra en los linderos de la propiedad de la señora Bertha Graciela Castillo Macas, para destinarla a abrevadero, ubicada en el Sitio El Doblado, Parroquia Santa Rufina, Cantón Chaguarpamba, Provincia de Loja. ACTOR: ÁNGEL BENIGNO CHAMBA DÍAZ RAMITE: 874-2014 SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO, CENTRO ZONAL ZARUMA.- Zaruma, veinte de Enero del 2014.- Las 15h44.- VISTOS. Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal Zaruma, Encargado a partir del 02 de enero de 2013, y dando cumplimiento al Acuerdo N° 2011-334 del 05 de septiembre del 2011, en su Art. 1.- En lo principal la solicitud presentada por el señor ÁNGEL BENIGNO CHAMBA DÍAZ, para obtener la concesión y aprovechamiento de un caudal de una pulgada de agua de tres vertientes “SIN NOMBRE” que nacen dos en los predios de propiedad del compareciente y otra en los linderos de la propiedad de la señora Bertha Graciela Castillo Macas con el compareciente, para destinarla a abrevadero, ubicada en el Sitio El Doblado, Parroquia Santa Rufina, Cantón Chaguarpamba, Provincia de Loja, es clara, completa y reúne los requisitos determinados en el Artículo 86 de la Ley de Aguas Codificada, en tal virtud se la acepta a trámite y en consecuencia se dispone: 1.- Cítese a los usuarios presuntos y desconocidos por la prensa de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas Codificada en uno de los diarios que se editan en esta provincia, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Santa Rufina, cantón Chaguarpamba, Provincia de Loja, durante el plazo de treinta días de conformidad con lo dispuesto en el literal g) del Art. 22 del Reglamento de la Ley de Aguas mediante comisión librada al señor Teniente Político de esa jurisdicción. 3.- Cítese a la señora Bertha Graciela Castillo Macas, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la Parroquia Santa Rufina. 4.- Se designará a un Técnico de SENAGUA Centro Zonal Zaruma, en calidad de

perito, para que realice la inspección técnica de la presente petición, por lo que posteriormente se señalará día y hora para que tenga cumplimiento esta diligencia. 5.- Agréguese el escrito de solicitud y sus documentos de respaldo que adjunta. 6.- Tómese en cuenta que recibirá futuras notificaciones en el casillero judicial N° 19, del Abg. Kleber Romero Asanza. 7.- Se designa en calidad de Secretario Ad-hoc a la Dra. Laura Alejandra Romero F.- Cúmplase y notifíquese. Dra. Laura Alejandra Romero F. SECRETARIA AD-HOC 90902 EXTRACTOS CÍTESE Al SEÑOR MANUEL CHAMBA, A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS, TENDIENTE A OBTENER EL USO Y APROVECHAMIENTO de un caudal de pulgada y media de agua de la quebrada “LA REINA” que nace en la propiedad del señor Manuel Chamba, para destinarla a consumo humano y abrevadero, ubicada en el Sitio El Doblado, Parroquia Santa Rufina, Cantón Chaguarpamba, Provincia de Loja. ACTORA: OLGA TERESA CASTILLO MACAS. RAMITE: 875-2014 SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO, CENTRO ZONAL ZARUMA.- Zaruma, veinte de Enero del 2014.- Las 16h35.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal Zaruma, Encargado a partir del 02 de enero de 2013, y dando cumplimiento al Acuerdo N° 2011-334 del 05 de septiembre del 2011, en su Art. 1.- En lo principal la solicitud presentada por la señora OLGA TERESA CASTILLO MACAS, para obtener la concesión y aprovechamiento de un caudal de pulgada y media de agua de la quebrada “LA REINA” que nace en la propiedad del señor Manuel Chamba, para destinarla a consumo humano y abrevadero, ubicada en el Sitio El Doblado, Parroquia Santa Rufina, Cantón Chaguarpamba, Provincia de Loja, es clara, completa y reúne los requisitos determinados en el Artículo 86 de la Ley de Aguas Codificada, en tal virtud se la acepta a trámite y en consecuencia se dispone: 1.Cítese a los usuarios presuntos y desconocidos por la prensa de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas Codificada en uno de los diarios que se editan en esta provincia, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Santa Rufina, cantón Chaguarpamba, Provincia de Loja, durante el plazo de treinta días de conformidad con lo dispuesto en el literal g) del Art. 22 del Reglamento de la Ley de Aguas mediante comisión librada al señor Teniente Político de esa jurisdicción. 3.- Cítese al señor Manuel Chamba, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la Parroquia Santa Rufina. 4.Se designará a un Técnico de SENAGUA Centro Zonal Zaruma, en calidad de perito, para que realice la inspección técnica de la presente petición, por lo que posteriormente se señalará día y hora para que tenga cumplimiento esta diligencia. 5.- Agréguese el escrito de solicitud y sus documentos de respaldo que adjunta. 6.- Tómese en cuenta que recibirá futuras notificaciones en el casillero judicial N° 19, del Abg. Kleber Romero Asanza. 7.- Se designa en calidad de Secretaria Ad-hoc a la Dra. Laura Alejandra Romero F.- Cúmplase y notifíquese. Dra. Laura Alejandra Romero F. SECRETARIA AD-HOC 90903 EXTRACTOS CITACIÓN A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS, TENDIENTE A OBTENER EL USO Y APROVECHAMIENTO de un caudal de seis pulgadas de agua de la vertiente Quebrada “SAN FRANCISCO” y las servidumbres de conducción y conexas sobre los predios de los señores Evangelio Córdova, Estuardo Pereira y cada una de las propiedades de los comparecientes para destinarla a uso doméstico y riego, ubicada en el Sector San Francisco, Parroquia Santa Rufina, Cantón Chaguarpamba, Provincia de Loja. ACTORES: señores JOSÉ BOLIVAR GRANILLO ARMIJOS, JOSÉ ISAURO CAÑAR AYALA, ÁNGEL VICENTE CAÑAR AYALA, FANNI CASTILLO HIDALGO, MANUEL MARÍA HERRERA ROMÁN, LUIS MARCELO CASTILLO HIDALGO, MIRIAN DEL CARMEN CASTILLO COLLAGUAZO, BERTHA GRACIELA CASTILLO MACAS. RAMITE: 876-2014 SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO, CENTRO ZONAL ZARUMA.- Zaruma, veinte de Enero del 2014.- Las 17h10.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal Zaruma, Encargado a partir del 02 de enero de 2013, y dando cumplimiento al Acuerdo N° 2011-334 del 05 de septiembre del 2011, en su Art. 1.- En lo principal la solicitud presentada por los señores JOSÉ BOLÍVAR GRANILLO ARMIJOS, JOSÉ ISAURO CAÑAR AYALA, ÁNGEL VICENTE CAÑAR AYALA, FANNI CASTILLO HIDALGO, MANUEL MARÍA HERRERA ROMÁN, LUIS MARCELO CASTILLO HIDALGO, MIRIAN DEL CARMEN CASTILLO COLLAGUAZO, BERTHA GRACIELA CASTILLO MACAS, para obtener la concesión y aprovechamiento de un caudal de seis pulgadas de agua de la vertiente Quebrada “SAN FRANCISCO” y las servidumbres de conducción y conexas sobre los predios de los señores Evangelio Córdova, Estuardo Pereira y cada una de las propiedades de los comparecientes para destinarla a uso doméstico y riego, ubicada en el Sector San Francisco, Parroquia Santa Rufina, Cantón Chaguarpamba, Provincia de Loja, es clara, completa y reúne los requisitos determinados en el Artículo 86 de la Ley de Aguas Codificada, en tal virtud se la acepta a trámite y en consecuencia se dispone: 1.- Cítese a los usuarios presuntos y desconocidos por la prensa de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas Codificada en uno de los diarios que se editan en esta provincia, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Santa Rufina, cantón Chaguarpamba, Provincia de Loja, durante el plazo de treinta días de conformidad con lo dispuesto en el literal g) del Art. 22 del Reglamento de la Ley de Aguas mediante comisión librada al señor Teniente Político de esa jurisdicción. 3.- Cítese a los señores Evangelio Córdova y Estuardo Pereira, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la Parroquia Santa Rufina. 4.- Se designará a un Técnico de SENAGUA Centro Zonal Zaruma, en calidad de perito, para que realice la inspección técnica de la presente petición, por lo

que posteriormente se señalará día y hora para que tenga cumplimiento esta diligencia. 5.- Agréguese el escrito de solicitud y sus documentos de respaldo que adjunta. 6.- Tómese en cuenta que futuras notificaciones las recibirá en el casillero judicial N° 19, del Abg. Kleber Romero Asanza. 7.- Se designa en calidad de Secretario Ad-hoc a la Dra. Laura Alejandra Romero. F.- Cúmplase y notifíquese. Dra. Laura Alejandra Romero F. SECRETARIA AD-HOC 90904 EXTRACTOS CITACIÓN A LOS HEREDEROS DEL SEÑOR MIGUEL VALAREZO GALARZA A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS, TENDIENTE A OBTENER EL USO Y APROVECHAMIENTO de un caudal de pulgada y media de agua de la vertiente “SIN NOMBRE” que nace en los predios de propiedad del compareciente, para destinarla a uso doméstico y abrevadero, ubicada en el Sitio El Tundo, Parroquia Santa Rufina, Cantón Chaguarpamba, Provincia de Loja. ACTORA: BERTHA GRACIELA CASTILLO MACAS. RAMITE: 873-2014 SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO, CENTRO ZONAL ZARUMA.- Zaruma, veinte de Enero del 2014.- Las 15h13.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal Zaruma, Encargado a partir del 02 de enero de 2013, y dando cumplimiento al Acuerdo N° 2011-334 del 05 de septiembre del 2011, en su Art. 1.- En lo principal la solicitud presentada por la señora BERTHA GRACIELA CASTILLO MACAS, para obtener la concesión y aprovechamiento de un caudal de pulgada y media de agua de la vertiente “SIN NOMBRE” que nace en los predios de propiedad del compareciente, para destinarla a uso doméstico y abrevadero, ubicada en el Sitio El Tundo, Parroquia Santa Rufina, Cantón Chaguarpamba, Provincia de Loja, es clara, completa y reúne los requisitos determinados en el Artículo 86 de la Ley de Aguas Codificada, en tal virtud se la acepta a trámite y en consecuencia se dispone: 1.- Cítese a los usuarios presuntos y desconocidos por la prensa de conformidad con el Art. 87 de la Ley de Aguas Codificada en uno de los diarios que se editan en esta provincia, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Capiro, cantón Piñas, Provincia de El Oro, durante el plazo de treinta días de conformidad con lo dispuesto en el literal g) del Art. 22 del Reglamento de la Ley de Aguas mediante comisión librada al señor Teniente Político de esa jurisdicción. 3.- Cítese a la señora Miriam del Carmen Castillo Collaguazo, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la Parroquia Santa Rufina. 4.- Se designará a un Técnico de SENAGUA Centro Zonal Zaruma, en calidad de perito, para que realice la inspección técnica de la presente petición, por lo que posteriormente se señalará día y hora para que tenga cumplimiento esta diligencia. 5.- Agréguese el escrito de solicitud y sus documentos de respaldo que adjunta. 6.- Tómese en cuenta que recibirá futuras notificaciones en el casillero judicial N° 19, del Abg. Kleber Romero Asanza. 7.- Se designa en calidad de Secretaria Ad-hoc a la Dra. Laura Alejandra Romero F.- Cúmplase y notifíquese. Dra. Laura Alejandra Romero F. SECRETARIA AD- HOC 90909 REPÚBLICA DEL ECUADOR CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA, UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO: Con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante JOSÉ LUIS ROBLES OBANDO, cuyo extracto es como sigue: ACTORES: ENMA ESPERANZA ARÉVALO ROJAS y FRANCO RAFAEL SOTO VALLEJO. DEMANDADOS: Herederos de quien en vida fue JOSÉ LUIS ROBLES OBANDO, señores: CARMEN LUZ ROBLES OCHOA, NORMAN EFREN ROBLES OCHOA, MARÍA AGUSTA ROBLES OCHOA, LUCIA ROBLES OCHOA, BLANCA BALBINA ROBLES OCHOA, ENITH ESPERANZA ROBLES OCHOA y señora MARIANA DE JESÚS OCHOA CARRIÓN. OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio. TRÁMITE: Ordinario CUANTÍA: $. 5372,00 JUICIO N°: 17643-2013 JUEZ: Dr. Franco Carrión Paz AUTO: Loja, viernes 27 de diciembre del 2013, a las 10h29.- VISTOS.- La demanda presentada por los señores Enma Esperanza Arévalo Rojas y Franco Rafael Soto Vallejo reúne los requisitos de ley, por lo que se le admite al trámite ordinario.- Con su contenido y la presente providencia se corre traslado a los demandados: señora MARIANA DE JESÚS OCHOA CARRIÓN Y A LOS SEÑORES: CARMEN LUZ ROBLES OCHOA, NORMAN EFREN ROBLES OCHOA, MARIA AGUSTA ROBLES OCHOA, LUCIA ROBLES OCHOA, BLANCA BALBINA ROBLES OCHOA, ENITH ESPERANZA ROBLES OCHOA, en calidad de herederos del señor JOSÉ LUIS ROBLES OBANDO y a los demás herederos desconocidos y presuntos por el término de quince días, para que opongan las excepciones de que se crean asistidos bajo apercibimiento en rebeldía, con fundamento en el Artículo 1000 del Código de Procedimiento Civil se dispone la inscripción de la demanda en el Registro de Propiedad del Cantón Loja, en el inmueble de inscripción Nro. 000859 del 14 de marzo del 2002 para lo cual se notificará en legal forma al Registrador de la Propiedad del cantón Loja.- Cuéntese con los señores ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL MUNICIPIO DE LOJA, quienes se les notificará en sus despachos.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalados, así como la autorización que confiere a su ABOGADO defensor. Para la citación a los señalados demandados, se comisiona al Teniente Político de la parroquia Malacatos, remitiéndole despacho legal y para la citación a los herederos presuntos y desconocidos del señor JOSÉ LUIS ROBLES OBANDO, realíceselo mediante la prensa de conformidad al Art. 82 de Código de Procedimiento Civil, para lo cual el secretario confiere el extracto correspondiente.Notifíquese. f). DRA TALIA MALDONADO, JUEZA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley.

DR. FABRICIO LÓPEZ LUZURIAGA SECRETARIO 91006 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general, que la señora Juez de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, Dra. Martha Elizabeth Jaramillo Jumbo, dentro del Juicio ejecutivo número 0153-2012, mediante fecha Loja, martes 14 de enero del 2014, las 11h13.- Atendiendo el presente escrito se dispone: Señalar para el día 8 de mayo del 2014, desde las 13h00 hasta las 17h00, para que se realice el remate en pública subasta de los lotes de terreno Nro. 2, 3 y 4, cuyos linderos y dimensiones son los siguientes: Lote número 02 Manzana “B”.- Por el Norte.- Con la calle sin nombre, en la extensión de 24,00 m; Por el Sur.Con el lote Nro. 03 en la extensión de 24,00 m; Por el Este.- Con calle sin nombre, en la extensión de 12,00m; y, Por el Oeste.- Con lote No. 01, en la extensión de 12,00m. Área de terreno 288,00m2: Lote número 03 Manzana “B”.- Por el Norte.- con el lote número 02, en la extensión de 24,00 m; Por el Sur.Con el lote número 04, en la extensión 24,00m; Por el Este.- Con la calle sin nombre, en la extensión de 12,00m; y, Por el Oeste.- Con el lote No. 10, en la extensión de 12,00m. Área de terreno 288,00m2: Lote número 04 Manzana “B”.- Por el Norte.- Con el lote No. 03, en la extensión de 24,00m; Por el Sur.Con el lote No. 05, en la extensión de 24,00m; Por el Este.- Con la calle sin nombre, en la extensión de 12,00m; y, Por el Oeste.- Con el lote No. 09, en la extensión de 12,00m. Área del terreno 288,00m2. Ubicados en la Cooperativa Tejares de Catamayo, en la vía principal que conduce a Gonzanamá, se toma un cruce en la vía que se dirige a La Vega, tras el areopuerto de Catamayo, inmuebles que pertenecen al sector Urbano periférico de la población de Catamayo, en una zona residencial no consolidada, sin obras de infraestructura básica, parroquia y cantón Catamayo, provincia de Loja, circunscritos en los linderos y dimensiones que obran del informe que presenta el señor perito de fs. 74 a 78 de los autos.- Los avalúa en $8.928,00 cada lote, siendo el total en $26.784.00.- Las ofertas se presentarán ante el señor Secretario del despacho en dinero efectivo o cheque certificado, adjuntándose el 10% de la misma.- Entréguese extracto para las publicaciones por la prensa.- Asimismo se procederá a colocar avisos de remate en los lugares más frecuentados del sector, para lo cual se depreca al señor Juez Multicompetente de la ciudad de Catamayo para que disponga la actuación de esta diligencia.Se concede despacho y ofrece reciprocidad en casos análogos.- Hágase saber. f).- DRA. MARTHA ELIZABETH JARAMILLO JUMBO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja, 23 de enero del año 2014 Dr. HUGO FABIÁN MORA PALACIOS SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 91160 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN GONZANAMÁ Y QUILANGA Cito con el contenido de demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden a los herederos desconocidos o presuntos de los causantes: ALEJANDRINA MERINO ABAD y BOLÍVAR AUGUSTO RODRÍGUEZ ERAS, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: JAIME ARTURO RODRÍGUEZ MERINO. DEMANDADO: HEREDEROS DESCONOCIDOS O PRESUNTOS DE ALEJANDRINA MERINO ABAD y BOLÍVAR AUGUSTO RODRÍGUEZ ERAS. TRÁMITE: ESPECIAL OBJETO: INVENTARIO CUANTÍA: Indeterminada JUICIO : 0035-2014 JUEZ: Dr. Edgar Flores Gonzanamá, jueves 20 de febrero del 2014, las 11h22.- VISTOS: Avoco conocimiento en esta fecha del presente asunto en calidad de Juez Multicompetente de los cantones Gonzanamá y Quilanga, según traslado administrativo de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, mediante oficio Nro. 03134-DP11-UP-FA, de fecha 02 de diciembre del 2013. En lo principal: Estimase clara y completa la demanda presentada por JAIME ARTURO RODRÍGUEZ MERINO, sobre inventario de los bienes dejados por los señores ALEJANDRINA MERINO ABAD y BOLÍVAR AUGUSTO RODRÍGUEZ ERAS, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite especial. En consecuencia por el fallecimiento de los causantes antes anotados, se declara abierta la sucesión de sus bienes, mandándose formar el alistamiento y avalúo de los mismos con la intervención de un perito como manda el Art. 252 del Código de Procedimiento Civil, el mismo que se lo nombrará oportunamente. En el proceso se contará con el compareciente en calidad invocada y con los herederos: JHONSON BOLÍVAR RODRÍGUEZ MERINO, BETHI ALEXANDRA RODRÍGUEZ MERINO, YADIRA MARISOL RODRÍGUEZ MERINO, GALO MICHAEL RODRÍGUEZ MERINO y JAIME ARTURO RODRÍGUEZ MERINO, hijos del matrimonio, además se contará con el Heredero BYRON JAHIR RODRÍGUEZ HERRERA, hijo extramatrimonial. Cuéntese con los señores Fiscal del Distrito con sede en Catamayo, con el Procurador Tributario en Loja y con Ios señores Alcalde y Procurador Síndico del Ilustre Municipio de Gonzanamá.- La citación al Procurador Tributario de Loja y la señora JESSICA SECIBEL HERRERA ORDÓÑEZ, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia del cantón Loja, provincia de Loja, para el efecto el señor Secretario del Juzgado conferirá el despacho respectivo.- Para la citación al señor Fiscal del Distrito de Loja, con sede en Catamayo, se depreca a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial del cantón Catamayo, Provincia de Loja, por lo que se le enviará despacho en forma.- Para la citación de los funcionarios Alcalde y Procurador Síndico del Ilustre Municipio del cantón Gonzanamá, la practicará el señor Secretario del Juzgado, a quien las partes interesadas darán las facilidades del caso. Por cuanto el menor BYRON JAHIR RODRÍGUEZ HERRERA a la fecha frisa siete años de edad, se dispone notificarlo en la persona de su madre JESSICA SECIBEL HERRERA ORDÓÑEZ, en su calidad de representante legal del menor en el Jugar indicado. CÍTESE a los herederos presuntos o desconocidos de los causantes ALEJANDRINA MERINO ABAD y BOLÍVAR AUGUSTO RODRÍGUEZ ERAS, conforme lo dispone

el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. A los Jueces deprecados se les ofrece reciprocidad en casos análogos.- Para la citación de la heredera BETHI ALEXANDRA RODRÍGUEZ MERINO, se enviará despacho en forma al señor Teniente Político de Changaimina. Téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónico que ha señalado la parte actora para las notificaciones de ley y la autorización que le concede a su abogado defensor. Téngase en cuenta la cuantía y el trámite señalado en el escrito de demanda y agréguese a los autos los documentos que se anexan a la demanda. HÁGASE SABER. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales consiguientes. Gonzanamá, 25 de febrero del 2014 Dr. Hugo O. Faggioni S. SECRETARIO DEL JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 91381 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a la demanda y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes SEGUNDO CLEMENTINO ANGAMARCA SIZALIMA Y ANA CLEMENCIA CUENCA MOROCHO que en extracto es como sigue: ACTOR: JOSÉ ÁNGEL ANGAMARCA CUENCA. DEMANDADOS: Herederos presuntos o desconocidos de los causantes SEGUNDO CLEMENTINO ANGAMARCA SIZALIMA Y ANA CLEMENCIA CUENCA MOROCHO. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO NRO. 1117-2014 JUEZ: Dra. Yhelenna Loján Armijos EXTRACTO DEMANDA.- El señor José Ángel Angamarca Cuenca comparece ante la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja y a más de las generales de ley manifiesta: como se desprende de las escrituras públicas que adjunto mis recordados padres adquirieron dos inmuebles, uno pertenece al cantón Loja y el otro a la provincia de El Oro, cuyas escrituras se encuentran legalmente inscritas en los respectivos Registros de la Propiedad. Posteriormente fallecieron mis recordados padres Segundo Clementino Angamarca Sizalima y Ana Clemencia Cuenca Morocho con fecha 08 de noviembre del 2001 y 03 de febrero del 2004, respectivamente. Con estos antecedentes y amparados en el Art. 629 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con lo establecido en el Art. 993 del Código Civil acudo ante usted para demandar el inventario y avalúo de los bienes antes indicados. Son también interesados en el presente proceso mis hermanos señores Luis Guillermo, Carmen Delicia, Carlos Patricio, Dora Nancy e llda Mercedes Angamarca Cuenca. Se contará con el Procurador Tributario de Loja y con uno de los señores Fiscales de Cariamanga, con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Descentralizado Autónomo del Cantón Loja. A los herederos presuntos o desconocidos se los cite con la demanda por uno de los diarios de esta ciudad de Loja, conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Por cuanto los herederos señores Luis Guillermo, Carmen Delicia, Carlos Patricio, Dora Nancy e llda Mercedes Angamarca Cuenca se encuentran ausentes del cantón Loja, solicito se cite con el señor Agente Fiscal de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil. Señala trámite y cuantía. Además.- Señala casilla judicial y correo electrónico. EXTRACTO AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE “CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, viernes 14 de febrero del 2014, las 11h17.- Avoco conocimiento del presente juicio en mi calidad de Jueza Titular de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- En lo principal estimase de clara y completa la demanda deducida por el Sr. JOSÉ ÁNGEL ANGAMARCA CUENCA, la que por reunir los requisitos puntualizados en la Ley, se la acepta al trámite Especial que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de los cónyuges señores SEGUNDO CLEMENTINO ANGAMARCA SIZALIMA y ANA CLEMENCIA CUENCA MOROCHO, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, por lo que se manda a formar el inventario y avalúo de sus bienes, con la intervención del perito que será designado oportunamente por la Unidad.- Cuéntese en éste proceso con las siguientes personas: 1).- Con el compareciente; 2) Con los herederos LUIS GUILLERMO, CARMEN DELICIA, CARLOS PATRICIO, DORA NANCY E ILDA MERCEDES ANGAMARCA CUENCA, quienes según el actor viven fuera del cantón Loja, por lo que atendiendo lo solicitado se dispone citar por ellos a un Fiscal conforme lo determina el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil, al respecto se hará en la persona del Dr. Alonso Carrión Rojas, Fiscal designado a esta Unidad; 4).- Notifíquese al señor DIRECTOR PROVINCIAL DE RENTAS INTERNAS, al señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Loja, al señor Fiscal Dr. Alonso Carrión Rojas, Fiscal designado para esta Unidad. Funcionarios que se los notificarán por medio del Analista de Citaciones y Notificaciones en sus respectivos despachos, advirtiéndoles la obligación de señalar casillero judicial y correo electrónico para efecto de sus futuras notificaciones en esta Unidad. 5).Cítese a los herederos ausentes, desconocidos y presuntos de los extintos: SEGUNDO CLEMENTINO ANGAMARCA SIZALIMA y ANA CLEMENCIA CUENCA MOROCHO por uno de los diarios de la localidad en la forma que determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. 6).- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial que señala el actor, así como la autorización que conceden a su Patrocinadora, agréguese los documentos que adjunta.- Hágase saber.- f).- DRA. YHELENNA LOJÁN ARMIJOS, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA”. Particular que hago conocer al público en general para los fines legales consiguientes. Dra. Carmen Paladines Criollo, Secretaria de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja. Loja, 25 de febrero del 2014. Dra. Carmen Paladines Criollo SECRETARIA 91391


Varios Judiciales BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Director del Proceso: Ab. Rolando Peralta Valarezo Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el dieciocho de febrero del dos mil catorce, en el Juicio Coactivo Nro. 216-2011, señaló para el día LUNES VEINTIOCHO DE ABRIL DE DOS MIL CATORCE, de las 13h00 hasta las 17h00, y en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en un lote de terreno signado con el Nro. 4, ubicado en la calle Jaime Roldós -hoy Graciela Rodríguez-, urbanización “Estancia Norte”, de la parroquia El Valle, del cantón y provincia de Loja, singularizado de la siguiente manera: “Por el Norte: Con el lote Nro. dos, en la extensión de veinte metros, cinco centímetros; Por el Sur: con el lote número seis, en la extensión de veinte metros, con setenta y cinco centímetros; por el Este, con la calle “B” en la extensión de dieciséis metros; y, por el Oeste, con los lotes número cinco y siete en la extensión de dieciséis metros”. TOPOGRAFÍA: Terreno inclinado. CLASE DE SUELO: Rocoso.MEJORAS: Cerramiento de ladrillo y hierro, casa de habitación habitable, casa sin terminar. CABIDA TOTAL DE TERRENO: Trescientos veinticuatro punto ochenta metros cuadrados. VÍAS DE ACCESO: Se toma la Avenida Salvador Bustamante Celi y se desvía por la calle Jaime Roldós hoy Graciela Rodríguez en la mitad de la cuadra queda el predio. AVALÚO DEL PREDIO. El señor perito avalúa el predio referido en SESENTA MIL CIENTO TREINTA Y SEIS DÓLARES AMERICANOS (USD. 60,136.00). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento, sobre la base de las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se lo hace como cuerpo cierto y si la cabida resultare mayor o menor, el lote de terreno materia del presente señalamiento, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Loja, a 25 de febrero de 2014 Dr. Roger Carrión Cabrera SECRETARIO AD-HOC 91443 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales que anteceden a: CARMEN CECILIA CORONEL RAMÓN y LUZ AMÉRICA ARMIJOS SUQUILANDA, que en extracto es como sigue: Juicio Nº.: 13536-2013 Actor: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “JUVENTUD ECUATORIANA PROGRESISTA LTDA.” Demandados: CORONEL RAMÓN CARMEN CECILIA, ARMIJOS SUQUILANDA LUZ AMÉRICA, VILLAVICENCIO DOLORES DE JESÚS. Cuantía: $. 7.300,00 USD Asunto: Cobro de Dinero Trámite: Ejecutivo; y, Jueza: Dra. Narcisa de Lourdes Acaro CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, lunes 1 de julio del 2013, las 15h24.- VISTOS: Avoco conocimiento de la demanda que antecede en virtud del sorteo que consta en la misma, en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja y en mérito al escrito que antecede.- En lo principal la demanda incoada por la señora DRA. ROSA BEATRIZ MOROCHO, en su calidad de Procuradora Judicial del señor GERENTE DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO JUVENTUD ECUATORIANA PROGRESISTA LTDA., conforme lo acredita con el documento que se anexa, en contra de los señores CARMEN CECILIA CORONEL RAMÓN, LUZ AMÉRICA ARMIJOS SUQUILANDA y DOLORES DE JESÚS VILLAVICENCIO, se la califica de clara, completa y precisa de sus requisitos legales, razón por la que se la acepta al trámite del juicio ejecutivo que le corresponde en virtud del título que se acompaña y la obligación que éste contiene.- Por tanto se dispone que los demandados paguen el capital adeudado, más los intereses correspondientes y las costas procesales o propongan las excepciones en el término de tres días bajo prevenciones legales.- Cítese a los demandados en el domicilio señalado, mediante la Oficina de Citaciones y Notificaciones.- De conformidad con lo previsto en el Art. 421 del Código de Procedimiento Civil, se prohíbe que la demandada Dolores de Jesús Villavicencio venda, hipoteque o constituya cualquier gravamen que limite el uso y goce del bien inmueble, cuyas características consta del certificado de fs. 9, para el efecto notifíquese al señor Registrador de la Propiedad del cantón Loja.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalado por la parte actora.- Hágase saber.- f).- DRA ROSA BEATRIZ LEÓN O., JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja, martes 11 de febrero del 2014, las 11h53.- VISTOS:- Avoco conocimiento en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, encargada del Despacho de la Judicatura de la Dra. Rosa Beatriz León Ojeda, mediante oficio Nro. 0319-DP11-UP, de fecha 6 de Febrero del 2014.- En lo principal.- En virtud del juramento realizado cítese por la prensa a los demandados CARMEN CECILIA CORONEL RAMÓN

Y LUZ AMÉRICA ARMIJOS SUQUILANDA, en la forma que determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Hágase saber.- f).- DRA. NARCISA DE LOURDES ACARO CASTILLO, JUEZA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA. Lo que comunico para los fines de ley. Loja, 14 de febrero de 2014 DR. JOSÉ FRANCISCO BERRU ONTANEDA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA 91393 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del causante señor Leonardo Paredes, que en extracto es como sigue: ACTORES: Josefa Pardo Borrero, Héctor Francisco y Dolores Piedad Paredes Pardo. DEMANDADOS: Herederos del causante Leonardo Paredes. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventarios TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 10473-2013 JUEZA: Dra. Blanca Mendoza Guzmán UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA.- Loja, lunes 2 de diciembre del 2013, las 15h00. VISTOS.- Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en la última providencia y por reunir los requisitos de ley, se la califica de clara, completa y precisa la demanda de inventarios propuesta por los señores Josefa Pardo Borrero, Héctor Francisco y Dolores Piedad Paredes Pardo, por lo que se la admite al trámite especial que le corresponde. En consecuencia se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por el causante señor Leonardo Paredes, disponiéndose se proceda al inventario y avalúo solemne de sus bienes desde el momento de su fallecimiento, con la intervención del Perito que será designado oportunamente por la Unidad. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Cuéntese con la señora Josefa Pardo Borrero, en su calidad de cónyuge sobreviviente, con los herederos Héctor Francisco, Dolores Piedad, Miguel Alberto y Enma Lucía Paredes Pardo, en su calidad de hijos del causante, con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja; y, con el Dr. Gabriel Paz Costa, Fiscal del Distrito de Loja, por los herederos ausentes Miguel Alberto y Enma Lucía Paredes Pardo. Agréguese al expediente la documentación presentada. Téngase en cuenta la cuantía de la acción, el casillero judicial y el correo electrónico señalado por los demandantes, así como la autorización que le conceden al Dr. Eli Jiménez Soto para que firme escritos a su nombre. Hágase saber.- F) Dra. Blanca Mendoza Guzmán, Jueza de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja.- Particular que dejo constancia para los fines de ley. Loja, 26 de febrero de 2014 Abg. Edgar Medina Rivera SECRETARIO (E) 91403 NRO. 0541-2014 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden a la señora ESPERANZA MAGALI BUSTOS MORA, que en extracto es como sigue: ACTOR: MANUEL ARTEMAN BRIONES CAMACHO. DEMANDADA: ESPERANZA MAGALI BUSTOS MORA. OBJETO: Disolución de la Sociedad Conyugal. TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 0541-2014 JUEZ: Dra. Norma Saritama Carrera AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, jueves 20 de febrero del 2014, las 18h00.- VISTOS.- En lo principal luego de haber dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia de fecha 18 de febrero del 2014, esto es el reconocimiento de firma y rúbrica, acto procesal que se encuentra cumplido a fjs 21 y de conformidad a lo establecido en el Art. 82, inciso tercero del Código de Procedimiento Civil y en cumplimiento a lo ordenado en el Registro Oficial N° 228 de fecha 5 de julio del 2010, justificando la imposibilidad de determinar el domicilio de Esperanza Magali Bustos Mora, demanda de disolución de la sociedad conyugal planteada por MANUEL ARTEMAN BRIONES CAMACHO, por lo que de conformidad a lo establecido en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se dispone citarla por tres publicaciones con el extracto de la presente demanda y la providencia respectiva, en uno de los periódicos de mayor circulación de esta provincia, previniéndola de la obligación de señalar casilla judicial y/o correo electrónico en esta ciudad y que de no comparecer a juicio se procederá en rebeldía.- El señor Secretario del Despacho otorgue el extracto de publicación por duplicado.- Hágase Saber.- f). DRA. NORMA SARITAMA CARRERA, JUEZA TEMPORAL DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Particular que dejo constancia para los fines legales consiguientes. Loja, 26 de febrero del 2014 Dr. Guillermo Ponce Fierro SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOJA 91409 UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DE MACARÁ CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden al demandado señor CRISTIAN LENIN CUEVA CUEVA, dentro del JUICIO ESPECIAL ALIMENTOS N°. 2013-1311, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: BERTHA INDALECIA RUIZ. DEMANDADO: CRISTIAN LENIN CUEVA CUEVA. ASUNTO: PRESTACIÓN DE AUMENTOS.

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014 TRÁMITE: ESPECIAL CUANTÍA: $5.400,00 JUEZ: DR. GUIDO RAÚL CASTILLO ABAD. AUTO: El señor Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Primera Civil de Macará, mediante auto de aceptación a trámite de fecha Jueves, 13 de febrero del 2014, las 13H59.- Avoco conocimiento en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Primera de Macará, de conformidad con la Resolución 091-2012 de fecha 07 de agosto del año dos mil doce, expedida por el Pleno del Consejo de la Judicatura y por disposición del Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial de Loja del Consejo de la Judicatura, mediante Memorando 625-12-DP-CJ-LS, de fecha 28 de agosto del dos mil doce. VISTOS: Estimase clara, completa y precisa la demanda presentada por BERTHA INDALECIA RUIZ en contra de CRISTIAN LENIN CUEVA CUEVA, sobre Juicio de Alimentos y por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite Especial que le corresponde.- Dando cumplimiento a lo dispuesto en el Art. Innumerado 35 y 9 del Código de la Niñez y la Adolescencia, publicada en el Registro Oficial Nro. 643 de fecha 28 de julio del año dos mil nueve y en consideración al salario básico unificado fijado para el año dos mil trece y en base a la tabla de pensiones alimenticias, se fija una pensión provisional de NOVENTA Y OCHO DÓLARES AMERICANOS mensuales, a favor de la niña Ana Paula Cueva Tandazo, valores que serán depositados a la cuenta de ahorros número 0390654808 del Banco Nacional de Fomento y que se encuentra a nombre de la actora.- En caso de incumplimiento del pago de las pensiones, se girará la correspondiente boleta de apremio de conformidad a lo estipulado en el Art. Innumerado 20 (145) del mismo cuerpo legal, pensiones que el obligado pasará desde la presentación de la presente demanda y por mesadas anticipadas, hasta los primeros cinco días de cada mes.- En atención a las pruebas anunciadas por la accionante se dispone: 1.- Téngase en cuenta el derecho que se reserva la actora de repreguntar a través de su abogado patrocinador a los testigos que presente la contraparte, conforme lo solicita en el numeral Uno de la prueba que se despacha. 2.Téngase en cuenta lo manifestado por la actora en los numerales Dos, Tres y Quinto. 3.- Ofíciese a los servidores y funcionarios conforme lo solicitado en el numeral Cuatro, de la prueba que se despacha. 4.- Reprodúzcase y agréguese al proceso los documentos conforme lo solicita en el numeral Sexto. 5.- Se ordena la Prohibición de Salida del País del demandado CRISTIAN LENIN CUEVA CUEVA, con cédula de ciudadanía número 1712303781, para dicho efecto ofíciese a las Autoridades de Migración correspondientes, el demandado podrá realizar el anuncio de las pruebas hasta 48 horas antes de la fecha fijada para la Audiencia Única.- Por cuanto la actora bajo juramento manifiesta que le ha sido imposible determinar la individualidad y residencia del demandado, se dispone que el mismo sea citado por la prensa de conformidad con lo establecido en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Agréguese al expediente la documentación aparejada a la demanda, téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y el correo electrónico señalados por parte de la demandante para posteriores notificaciones y la autorización que le concede a su Abogado Defensor para que en su nombre y representación presente escritos necesarios en este trámite.- HÁGASE SABER.- Particular que pongo a su conocimiento para los fines de Ley. Macará, 18 de Febrero del 2.014.EL SECRETARIO. AB. MILTON IGNACIO JARAMILLO GRANDA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE PRIMERA CIVIL DEL CANTÓN MACARÁ 91411 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a los señores HUGO DE JESÚS AZUERO AZUERO y NESTOR PORFIRIO TORRES ABENDAÑO, con la demanda, auto de aceptación a trámite y más diligencias que en extracto se indican: JUICIO: EJECUTIVO. ACTOR: COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “CONSTRUCCIÓN, COMERCIO Y PRODUCCIÓN” LIMITADA. DEMANDADOS: HUGO DE JESÚS AZUERO AZUERO, ELVIA MARÍA MONTOYA PERALTA y NESTOR PORFIRIO TORRES ABENDAÑO. ASUNTO: Cobro de dinero CUANTÍA: $ 4.959,78 INICIADO: 24 de diciembre de 2009. NRO.DE JUICIO: 8358-2013 JUEZ: DR. RAMIRO ARÉVALO MALO. AUTO: Loja, jueves 24 de diciembre del 2009, las 17h59.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente en mi calidad de Juez Suplente Sexto de lo Civil de Loja, en virtud del oficio Nro. 0707-DCNJL-JP-JV de fecha veintitrés de julio de dos mil siete y en virtud del sorteo constante.- Estímase clara y completa la demanda que antecede presentada por el Dr. Jaime Guzmán, Procurador Judicial de la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CÁMARA DE COMERCIO DE QUITO, contra los señores HUGO DE JESÚS AZUERO AZUERO, ELVIA MARÍA MONTOYA PERALTA y NESTOR PORFIRIO TORRES ABENDAÑO, la que por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley se la acepta a trámite ejecutivo que se solicita.- En consecuencia se dispone que los demandados y ejecutados, en el término de tres días cumplan con la obligación o deduzcan las excepciones de que se crean asistidos bajo apercibimiento de sentencia. Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero señalados. Para la citación se dispone que pasen los autos a la Oficina de Citaciones.- Hágase saber.- f).- DR. MANUEL SALINAS, JUEZ TEMPORAL DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA. OTRA PROVIDENCIA: Loja, lunes 17 de febrero del 2014, las 12h54.- Téngase en cuenta la comparecencia del Dr. Reinaldo Valarezo García, en su calidad de Procurador Judicial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Construcción, Comercio y Producción” Ltda., conforme lo justifica con el Poder que adjunta al escrito que se atiende y que se dispone sean agregados al proceso, el casillero judicial y correos electrónicos señalados para notificaciones que le corresponda, así como la autorización que le confiere a los abogados Ángel de Jesús Valarezo Arellano y Pablo Noé González González para que firmen cuanto escrito sea necesario en defensa de la institución.- En lo principal como el accionante con juramento, según acta de fs. 62 y documentos aparejados al proceso, han asegurado desconocer el domicilio o residencia de los señores HUGO DE JESÚS AZUERO AZUERO y NESTOR PORFIRIO TORRES ABENDAÑO, se dispone citarlos por la prensa conforme lo establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, para lo cual por Secretaría se conferirá el extracto respectivo.- Hágase saber.-

f).- DR. RAMIRO ARÉVALO MALO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA.- Lo que comunico a usted para los fines de ley. Loja, 24 de febrero de 2014 Dr. VALENTÍN CEVALLOS SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA 91419 CITACIÓN JUDICIAL Con el escrito de demanda, auto de aceptación y más constancias procesales CITO: a la señora MARÍA ROSA SARAGURO GÓMEZ, cuyo extracto es como sigue: Juicio Ejecutivo Nro. 3274-2013. Actor: Dr. Alberto Geovanny Bustos Parra, GERENTE GENERAL DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA” LTDA. Demandados: NARCIZA CURIPOMA CUENCA, MARÍA ROSA SARANGO GÓMEZ, JOHANA PAULINA CELI VIVANCO, FREDDY ANDRÉS FERNÁNDEZ ARTEAGA, RUSBEL ESTEBAN CALVA GAONA y ÁNGEL GUILLERMO MACAS CHALCO. Trámite: Ejecutivo. Cuantía: 24.000,00USD. Asunto: Cobro de Dinero. Juez: Dr. FRANCO CARRIÓN PAZ.- JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. AUTO: Loja, jueves 20 de septiembre del 2012, las 12h06.- VISTOS.- Avoco conocimiento del presente asunto en calidad de Juez Temporal encargado de esta Judicatura mediante Of. No. 2811-DPCJ-UP, de fecha 19 de septiembre del 2012.- En lo principal la demanda que antecede presentada por Cooperativa de Ahorro y Crédito “Manuel Esteban Godoy Ortega” LTDA, reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite a trámite EJECUTIVO que se solicita. Con su contenido y el presente auto se corre traslado a los demandados y ejecutados NARCIZA CURIPOMA CUENCA, MARÍA ROSA SARANGO GÓMEZ, JOHANA PAULINA CELI VIVANCO, FREDDY ANDRÉS FERNÁNDEZ ARTEAGA, RUSBEL ESTEBAN CALVA GAONA y ÁNGEL GUILLERMO MACAS CHALCO, para que cumplan con la obligación reclamada o deduzcan excepciones en el término de TRES días bajo apercibimiento de sentencia.Agréguese la documentación presentada. Cítese a los demandados en la dirección que se indica, para ello pase el expediente a la oficina de citaciones.Téngase en cuenta la cuantía, la casilla judicial y la autorización conferida a su abogado defensor.- Llámese a intervenir al Dr. Paúl Solórzano Cueva, en calidad de secretario encargado mediante Of. Nro. 02381-DPCJL-UP, de fecha 30 de junio del 2012.Notifíquese. F).- Dr. FRANCO CARRIÓN PAZ, JUEZ TEMPORAL ENCARGADO DEL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOJA. OTRA PROVIDENCIA: Loja, Lunes 08 de julio del 2013, las 11h55.- Previo a proveer con respecto a lo solicitado en el escrito que antecede, el demandante concurra al Juzgado en tiempo hábil para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Hágase saber. f). DR. FRANCO CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. OTRA PROVIDENCIA: Viernes, 06 de diciembre del 2013, las 16h30.- En virtud del juramento realizado por la parte actora cítese por la prensa a la demandada MARÍA ROSA SARANGO GÓMEZ, conforme a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Hágase saber.- f). Dr. FRANCO CARRIÓN PAZ, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, 12 de diciembre del 2013 Dr. FABRICIO LÓPEZ LUZURIAGA SECRETARIO 91421 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fue Jaime Hedilberto Guarnizo, que pudiesen tener derechos en el presente juicio con el siguiente extracto de demanda y auto de aceptación a trámite. Juicio Nro. 2.014-0218 Actora: Alicia Victoria Delgado Armijos Asunto: Inventarios de quien en vida fueron: Jaime Edilberto Guarnizo. Trámite: Especial Cuantía: Indeterminada Juez: Dr. Héctor Efrén Burneo Saavedra Extracto-Demanda: La Compareciente Alicia Victoria Delgado Armijos comparece ante el señor Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja y manifiesta “Producido el fallecimiento de mi recordado esposo, quien en vida fuera JAIME HERIBERTO GUARNIZO, conforme lo acredito con la partida de defunción que acompaño y siendo necesario se proceda a los arreglos sucesorios, comparezco en mi calidad de cónyuge sobreviviente de mi prenombrado esposo, para solicitarle se sirva declarar la sucesión intestada de los bienes del causante se ha encontrado abierta desde su fallecimiento. De este particular se hará saber a los interesados conocidos y presuntos. Mediante citación individual y por los periódicos de la cabecera provincial de Loja, con el propósito que se mande formar EL INVENTARIO, con la intervención de un perito designado por su autoridad, inscrito en el Consejo de la Judicatura de Loja... En este proceso se contará con la compareciente por sus propios derechos y además con mis hijos llamados: GUARNIZO DELGADO SONIA DE LA DOLOROSA, GUARNIZO DELGADO ROMEL SANTIAGO, GUARNIZO DELGADO JOSÉ BLADIMIR, GUARNIZO DELGADO JAIME ANTHONY, GUARNIZO DELGADO FERNANDO ISMAEL, GUARNIZO DELGADO EDISON RAMIRO y GUARNIZO DELGADO HUGO ANIBAL”, a quienes se los citará en el lugar que se indica en el escrito de demanda fjs. 11, 11 vlta.- Señala fundamentos de hecho y de derecho con los funcionarios llamados a intervenir.- Cuantía, Trámite.- Casillero judicial y correo electrónico para las notificaciones.AUTO DE ACEPTACIÓN A TRÁMITE.- VISTOS.Una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en providencia de fecha 20 de enero del 2014, y por reunir los requisitos de ley se la califica de clara, completa y precisa la demanda de inventarios propuesta por ALICIA VICTORIA DELGADO ARMIJOS en su calidad de cónyuge sobreviviente, por lo que se la admite a trámite especial que le corresponde.- Se declara abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por el causante señor JAIME HEDILBERTO GUARNIZO, disponiéndose se proceda al inventario y avalúo solemne de sus bienes, con la intervención del Perito que será designado oportunamente por mi Autoridad. Cuéntese con la peticionaria señora Alicia

Victoria Delgado Armijos en su calidad invocada, así como con los herederos SONIA DE LA DOLOROSA, ROMEL SANTIAGO, JOSÉ BLADIMIR, JAIME ANTHONY, FERNANDO ISMAEL, EDISON ROMERO y HUGO ANIBAL GUARNIZO DELGADO con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, los señores Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja y con el señor Fiscal asignado a esta Unidad, Dr. Alonso Carrión Rojas. Cítese a los herederos SONIA DE LA DOLOROSA, ROMEL SANTIAGO, JOSÉ BLADIMIR, JAIME ANTHONY, FERNANDO ISMAEL, EDISON RAMIRO y HUGO ANIBAL GUARNIZO DELGADO en el domicilio que se encuentra señalado en la demanda y para lo cual se contará con la Oficina de Citaciones de esta Unidad. Cítese a los funcionarios ya indicados en sus despachos y con la intervención de la oficina de Citaciones. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante, conforme lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Agréguese a los autos la documentación presentada.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y el correo electrónico señalado por la compareciente. Así como la autorización dada a su defensor para que suscriba peticiones a su nombre.- Atendiendo el escrito presentado por Alicia Delgado Armijos, revisado el expediente se constata que efectivamente se ha incurrido en un error tipográfico, por lo que de conformidad a lo previsto en el Art. 289 del Código de Procedimiento Civil, se reforma la parte del auto de aceptación en el que se hace constar y se menciona que se cuente con el señor EDISON ROMERO, siendo lo correcto que se manda contar y citar a EDISON RAMIRO GUARNIZO DELGADO.- Los demás datos quedan inalterables.HÁGASE SABER.- F) Auto Dr. Héctor Efrén Burneo Saavedra, Juez de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Loja. Particular que hago conocer al público en general para fines pertinentes. Loja, 25 de febrero del 2014 Atentamente Dr. Jorge Luis Rivera Gualán SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA 91448 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DÉCIMO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN CELICA ACTOR: Víctor Manuel Enríquez Patiño DEMANDADOS: Herederos desconocidos, ausentes y presuntos. ASUNTO: Inventario TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO Nro.: 043-2014 JUEZ: Dr. Leonardo E. Espinosa Bravo Notifico al Público en general con el contenido del auto de aceptación a trámite de la demanda, dado por el Juez Décimo Sexto de lo Civil de Loja con sede en Celica, cuyo texto es como sigue: AUTO: Celica, miércoles 19 de febrero del 2014, las 16h25.- Avoco conocimiento en mi calidad de Juez T., encargado del Juzgado Décimo Sexto de Loja con sede en Celica. Mediante Of. Nro. 02868-DPCJL-UP., de fecha 24 de septiembre de dos mil doce. AUTO.En lo principal se estima que la demanda que antecede presentada por VÍCTOR MANUEL ENRÍQUEZ PATIÑO, es clara, completa y precisa, por lo que se la acepta a trámite Especial del juicio de inventario que le corresponde.- Por haberse comprobado el fallecimiento de quien en vida fue señor LUIS IGNACIO ENRÍQUEZ QUEZADA, conforme consta en la partida de defunción que se acompaña, se declara que se encuentra abierta la sucesión intestada de los bienes dejados por el indicado causante desde la fecha de su fallecimiento, particular que se manda a poner en conocimiento del público en general.- Se contará con el señor Fiscal de Loja, con sede en Celica, y Director Regional del Servicio de Rentas Internas de Loja y con el Delegado de la Subsecretaría de Tierras en Loja.- Al segundo y tercer funcionario llamado a intervenir, se los notificará mediante deprecatorio librado a uno de los señores Jueces de lo Civil y Mercantil de la Unidad Judicial de Loja, para lo cual se enviará el despacho respectivo a la Sala de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja, a fin de que el Juez correspondiente cumpla con lo dispuesto, ofreciéndole reciprocidad en casos similares.- Al tratarse de bienes inmuebles se dispone actuar conforme lo dicta el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, para lo cual se notificará al señor Registrador de la Propiedad de Celica, a fin de que dé cumplimiento a lo antes manifestado.- En cuanto a la documentación presentada por parte de los accionantes se dispone de igual forma actuar conforme lo dicta el Art. 631 del Código de Procedimiento Civil, particular que se tendrá que notificar en el despacho del señor Agente Fiscal de Loja con sede en Celica.- Cítese a los herederos desconocidos, ausentes y presuntos de LUIS IGNACIO ENRÍQUEZ QUEZADA conforme consta en la partida de defunción que constan en autos, por medio de un periódico de amplia circulación de la ciudad de Loja, dado que en ésta localidad no existe prensa local, de conformidad con lo que dispone el Art. 821 del Código de Procedimiento Civil.- Fórmese el inventario y avalúo de los bienes sucesorios de LUIS ENRÍQUEZ QUEZADA, con la intervención de peritos judiciales que serán designados oportunamente conforme a Ley.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y el correo electrónico señalado para posteriores notificaciones y la autorización que le concede a sus abogados defensores para que a su nombre suscriban los escritos necesarios en el presente asunto, agréguese al proceso la documentación que adjunta a la demanda para los fines legales consiguientes.Hágase saber.- Firma “ilegible” Dr. Leonardo Espinoza Bravo, Juez Décimo Sexto de lo Civil de Loja con sede en Celica. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Celica, 25 de febrero de 2014 Dr. Oscar Alejandro Mena Palacios SECRETARIO AD-HOC DEL JUZGADO DÉCIMO SEXTO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN CELICA 91472

Libretas LIBRETA EXTRAVIADA Se comunica al público que la Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPE LOJA procederá a anular la cartola Nro. 35307 que corresponde a la libreta Nro. 001010489104 perteneciente a Max Roy Loján Idrobo, con C.I. 1100043320, en razón de haberse extraviado. Loja, 05 de marzo de 2014 91469


Varios

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

VIVE EL SERVICIO MILITAR

CONVOCATORIA

“Una oportunidad de vida”

ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA DE TRANSPORTE PESADO “ALATRANSPE S.A.”

JOVEN

Se convoca con carácter de obligatorio a todos los accionistas de la COMPAÑÍA ALATRANSPE S.A., a sesión ordinaria, que se realizará el día Sábado 15 de marzo del 2014, a partir de las 17H00, en el Salón Social del Sindicato de Choferes Profesionales del Cantón Puyango, ubicado en las calles 10 de Agosto y Lautaro Loaiza de la ciudad de Alamor, con el objeto de tratar el siguiente orden del día:

ECUATORIANO

1.Constatación del Quórum. 2.Informe de Balance General y el Estado de Pérdidas y Ganancias, Anexos, Informe de los administradores y del comisario, períodos 2013. 3.Aprobación de Balance General y el Estado de Pérdidas y Ganancias, Anexos, Informe de los administradores y del comisario, períodos 2013. 4.Resolución sobre las acciones a adoptar, en relación a los accionistas que no están al día en sus obligaciones con la Compañía, tal como lo determina nuestro reglamento interno. 5.Entrega de Reglamento Interno de la compañía a cada accionista.

TIENES UN

COMPROMISO

CON TU

PAÍS

Nota: La Sesión iniciará a las 17H00 con los socios presentes, en razón que los temas a tratar son amplios y de mucha importancia en beneficio de nuestra compañía, además la inasistencia se justificará mediante Oficio con 48 horas de anticipación a realizarse la sesión, caso contario se procederá con la sanción respectiva y aprobada mediante Asamblea. KLÉVER CALDERÓN PRESIDENTE

Libretas BANCO NACIONAL DE FOMENTO LOJA LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de LOJA, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 0020310798 a nombre de Marlene Yolanda Salinas Gualán. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE LOJA 91447

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros. Girado a favor de: Armijos Tene Yadira Alexandra con cédula de identidad Nro. 1103567168 Sobre la cuenta Nro. 0011641431 por Pérdida. Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Loja, 26 de febrero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91459

Judiciales UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN CATAMAYO CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales.- CITO: A los herederos desconocidos y presuntos de la causante: señora MARÍA OLIMPIA RIVAS CARRIÓN y en forma conjunta cito a los herederos del fallecido señor CÉSAR AGUSTÍN PATIÑO RIVAS, el mismo que en extracto comprende lo siguiente: ACTORES: Vicente Rodrigo Patiño Rivas, José Raúl Patiño Rivas, Miguel Avercio Patiño Rivas, Laura Elvira Patiño Rivas, María Elizabeth Patiño Rivas, Brigite Margoth Patiño Román, Paúl Agustín Patiño Román. DEMANDADOS: Los herederos desconocidos, presuntos y demás interesados de quienes en vida fueron los señores María Olimpia Rivas Carrión, como también del fallecido señor César Agustín Patiño Rivas. OBJETO DE LA DEMANDA: Inventario TRÁMITE: Especial JUICIO Nro. 0893-2013 CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Hernán Ramiro Peñaherrera Díaz AUTO DE ACEPTACIÓN.- Catamayo, jueves 28 de noviembre del 2013, a las 16H38. VISTOS.- Avoco conocimiento y competencia del presente caso en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Catamayo de la Provincia de Loja, de acuerdo a la acción de personal Nro. 1085-DNP de fecha 11 de abril del 2012, Art. 7 de las resoluciones Nros. 44-2012 y 079-2012 dictadas por el Pleno del Consejo de la Judicatura de Transición y por el sorteo verificado intervenga el Dr. Cesar Fernando Enríquez Loaiza, en calidad de Secretario del despacho, en virtud de la acción de personal Nro. 6220-DNP.ACH del 5 de febrero de 2013 del Consejo de la Judicatura. Clara y completa se estima la demanda que antecede presentada por los señores: VICENTE RODRIGO PATIÑO RIVAS, JOSÉ RAUL PATIÑO RIVAS, MIGUEL AVERCIO PATIÑO RIVAS, LAURA ELVIRA PATIÑO RIVAS, MARÍA ELIZABETH PATIÑO RIVAS, BRIGITE MARGOTH PATIÑO ROMÁN y PAUL AGUSTIN PATIÑO ROMÁN por lo que se la acepta a trámite especial del juicio de inventario que le corresponde. En lo principal y por haberse comprobado el fallecimiento de quien en vida se llamó: MARÍA OLIMPIA RIVAS CARRIÓN con la partida de defunción que se acompaña de la indicada causante se declara abierta la sucesión intestada desde la fecha de su fallecimiento. Cuantía indeterminada. Se dispone practicar las siguientes diligencias: 1.- Cítese a los herederos, desconocidos, ausentes o presuntos de la causante: MARÍA OLIMPIA RIVAS CARRIÓN por medio de un periódico de amplia circulación de la ciudad de Loja, en razón de que en este Cantón no se edita ninguno, esto de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. 2.- Fórmese el inventario y avalúo de los bienes sucesorios de la indicada causante, con intervención del perito judicial que se nombrará en su oportunidad. 3.- En la secuela del juicio se contará con los siguientes interesados: 3.1.- Con los comparecientes: VICENTE RODRIGO PATIÑO RIVAS, JOSÉ RAUL PATIÑO RIVAS, MIGUEL AVERCIO PATIÑO RIVAS, LAURA ELVIRA PATIÑO RIVAS,

Si tienes de 18 a 22 años 91473

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros. Girado a favor de: Chamba Abarca José Antonny con cédula de identidad Nro. 1900257831 Sobre la cuenta Nro. 0700064239 por Pérdida. Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Loja, 27 de febrero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91458

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO VICENTINA “MANUEL ESTEBAN GODOY ORTEGA”, LTDA. AGENCIA ALAMOR LIBRETA DE AHORROS EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorros No. 405010042401 emitida por esta Cooperativa a favor de Pedro Pablo Quezada Chamba a solicitud del interesado se va a proceder a su Anulación. De conformidad con los reglamentos dictados por la Superintendencia de Bancos las personas o entidades que se crean con derecho sobre la misma deberán presentar su reclamo a la Cooperativa a más tardar dentro de los doce días subsiguientes a la última publicación de este aviso. Caso contrario se emitirá una nueva libreta sin responsabilidad para la Cooperativa. Alamor, 6 de marzo de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91464

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros. Girado a favor de: Amay Tenezaca José Javier con cédula de identidad Nro. 1102195565 Sobre la cuenta Nro. 11673317 por Pérdida. Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Loja, 25 de febrero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91457

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros. Girado a favor de: Carrión Ochoa Humberto con cédula de identidad Nro. 1100023314 Sobre la cuenta Nro. 0011550932 por Pérdida. Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Loja, 25 de febrero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 91460

MARÍA ELIZABETH PATIÑO RIVAS, CÉSAR AGUSTÍN PATIÑO RIVAS, y por su fallecimiento con sus hijos BRIGITE MAGOTH PATIÑO ROMÁN y PAUL AGUSTIN PATIÑO ROMÁN a quienes se los notificará en la casilla judicial Nro. 59 y correo electrónico asuntoslegaleshernan@hotmail.com 3.2.- Con CESAR WILLINGTON PATIÑO ROMÁN, también hijo del fallecido César Agustín Patiño Rivas, quien se halla fuera del cantón, por manera que se contará con el señor Fiscal de Loja, sede en Catamayo, y para su citación pasen los autos al Analista de citaciones y notificaciones de la Unidad Judicial. 3.3. Además con los herederos desconocidos, ausentes o presuntos del fallecido César Agustín Patiño Rivas, para lo cual se los citará por la prensa de conformidad con lo que prescribe el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en uno de los periódicos que se editan en la Ciudad de Loja, en el mismo extracto que elaborará el señor Analista Jurídico de la Unidad Judicial para la citación por la prensa a los causantes como lo señala el numeral 1 de este auto. 4.- Con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja y para su citación se depreca a uno de los señores o señoras Jueces de la Unidad Judicial Especializada Tercera del Cantón Loja. 5.- Por haberlo solicitado con el señor Alcalde y Procurador Síndico del Gobierno Descentralizado Municipal de Catamayo, que serán citados por el Analista de citaciones y notificaciones de la Unidad Judicial. 6.- Tómese en cuenta que designan los comparecientes en calidad de Procuradora Común a la señora MARÍA ELIZABETH PATIÑO RIVAS. 7.Agréguese al proceso los documentos adjuntados con la demanda. 10.- Tómese en cuenta la autorización que confieren los comparecientes a su Abogado Defensor para que presente escritos en su nombre.- Hágase saber. OTRA PROVIDENCIA.- De conformidad con lo que prescribe el Art. 130 numeral 8 del Código Orgánico de la Función Judicial, se convalida el nombre de la heredera Brigite Magoth Patiño Román, cuyos nombres correctos son: BRIGITE MARGOTH PATIÑO ROMÁN. Por lo tanto con la corrección elabórese un nuevo extracto para citar a los herederos desconocidos y presuntos de la causante María Olimpia Rivas Carrión y del fallecido César Agustín Patiño Rivas. Hágase saber. Particular que pongo en conocimiento para los fines de Ley. Catamayo, a 02 de enero de 2014. Dr. César Fernando Enríquez Loaiza ANALISTA JURÍDICO 2/SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN CATAMAYO 91446

JUEZ: DR. ROBERTH PATRICIO VALDIVIESO JARAMILLO. AUTO: El señor juez, mediante auto de fecha 14 de Noviembre del 2013, aceptando la demanda presentada por NORMAN AQUILES SAAVEDRA RODRÍGUEZ sobre reforma de partida de nacimiento. Por lo tanto en caso de no haber oposición alguna el señor juez dictará sentencia ordenando la reforma solicitada, esto es que tiene por su madre a la señora ERNESTINA RODRÍGUEZ cuando lo correcto es MARÍA ESTERLINA RODRÍGUEZ CALDERÓN y no como consta en la partida. Los demás datos se conservarán inalterables.

REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA CITACIÓN JUDICIAL Se hace conocer al público en general que en este Juzgado se encuentra tramitándose la reforma de partida de nacimiento del señor NORMAN AQUILES SAAVEDRA RODRÍGUEZ, cuyo extracto es como sigue: JUICIO N° 0374-2013 ACTOR: NORMAN AQUILES SAAVEDRA RODRÍGUEZ. OBJETO: REFORMA DE PARTIDA DE NACIMIENTO. CUANTÍA: INDETERMINADA TRÁMITE: ESPECIAL JUZGADO: OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA.

Particular que se pone en conocimiento de los interesados para los fines de ley. Gonzanamá, febrero 28 del 2014 Dr. Hugo Faggioni Sotomayor SECRETARIO DEL JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 91454 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales a LEONCIO VINICIO PIEDRA ROBLES, cuyo extracto es como sigue: JUICIO N° 0330-2013 ACTORA: DRA. JULY MIREYA CARRIÓN BRAVO, PROCURADORA JUDICIAL DE ANSHELA JUDITH AYALA HERRERA. DEMANDADO: LEONCIO VINICIO PIEDRA ROBLES. CUANTÍA: INDETERMINADA TRÁMITE: VERBAL SUMARIO JUZGADO: OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA. JUEZ: Dr. Edgar Flores Criollo AUTO. El Señor Juez mediante auto de fecha, veintiuno cíe febrero del año dos mil catorce, acepta la demanda presentada por la DRA. JULY MIREYA CARRIÓN BRAVO, Procuradora Judicial de ANSHELA JUDITH AYALA HERRERA, contra LEONCIO VINICIO PIEDRA ROBLES sobre divorcio en la vía Verbal Sumaria, por lo tanto se ha dispuesto entregar copia de la demanda y el auto a la demandada, a fin de que señale el domicilio para las notificaciones posteriores bajo prevenciones legales. Al menor Marco Vinicio Piedra Ayala se ha dispuesto proveerle de curador ad-litem. Se ha dispuesto contar con el señor Agente Fiscal de Loja con sede en Catamayo. Por cuanto la actora afirma desconocer el domicilio del demandado se ha dispuesto citarlo por la prensa conforme lo establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Particular que pongo en conocimiento del público en general y de la citada en particular para los fines de Ley. Gonzanamá, febrero 25 del año 2014. El Secretario del Juzgado. Dr. Hugo Faggioni Sotomayor SECRETARIO DEL JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 91455 REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA CITACIÓN JUDICIAL

SÁBADO 08 DE MARZO DE 2014 en los Centros de Movilización del País

Direccion de Movilizacion

@DirmovSocial

531

BANCO NACIONAL DE FOMENTO PALANDA LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de PALANDA, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 1240011562 a nombre de Luzuriaga Luzuriaga Ángel Modesto. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE PALANDA 91467 Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes señores LUIS DAVID CASTILLO y JULIA VICTORIA JIMÉNEZ SEMINARIO, cuyo extracto es como sigue: JUICIO Nº 0032-2014 ACTOR: LUIS EDUARDO CASTILLO JIMÉNEZ. DEMANDADOS: HEREDEROS DE LUIS DAVID CASTILLO y JULIA VICTORIA JIMÉNEZ SEMINARIO. OBJETO: INVENTARIO DE LOS BIENES DE LUIS DAVID CASTILLO y JULIA VICTORIA JIMÉNEZ SEMINARIO. CUANTÍA: INDETERMINADA TRÁMITE: ESPECIAL JUZGADO: OCTAVO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA. JUEZ: DR. EDGAR FLORES CRIOLLO El señor Juez mediante auto de fecha 17 de febrero del año 2014. Estimase clara y completa la demanda presentada por LUIS EDUARDO CASTILLO JIMÉNEZ, sobre inventario de los bienes dejados por los causantes señores LUIS DAVID CASTILLO Y JULIA VICTORIA JIMÉNEZ SEMINARIO, por reunir los requisitos de forma se la acepta al trámite especial. En consecuencia por el fallecimiento de los causantes antes anotados, se declara abierta la sucesión de sus bienes, mandándose formar el alistamiento y avalúo de los mismos con la intervención de un perito, como manda el Art. 252 del Código de Procedimiento Civil, el mismo que se nombrará oportunamente.- En el proceso se contará con la compareciente en calidad de Heredero y con sus hermanos: VICTORIA CECILIA, SERGIO ALONZO, TERESA DE JESÚS, MARÍA CRISTINA, JOSÉ ÁNGEL, MARÍA EUGENIA y JORGE EFRAÍN CASTILLO JIMÉNEZ. Cuéntese con los señores Fiscal del Distrito con sede en Catamayo quien intervendrá en la presente causa, por los herederos que residen fuera de la provincia y con el Procurador Tributario en Loja. La citación al Procurador Tributario de Loja, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, Provincia de Loja, para el efecto el señor Secretario del Juzgado conferirá el despacho respectivo.- Para la citación el señor Fiscal del distrito de Loja, con sede en Catamayo, se depreca a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial del Cantón Catamayo, Provincia de Loja, por lo que se le enviará despacho en forma. Para la citación de los señores: VICTORIA CECILIA, SERGIO ALONZO y MARÍA CRISTINA CASTILLO JIMÉNEZ, se los citará en su domicilio que lo tienen ubicado en la parroquia Nambacola, para lo cual se COMISIONA al señor Teniente Político de la Parroquia Nambacola, para la práctica de la diligencia, enviándole despacho en forma. CÍTESE a los herederos presuntos o desconocidos de los causantes LUIS DAVID CASTILLO y JULIA VICTORIA JIMÉNEZ SEMINARIO, conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- A los Jueces deprecados se les ofrece reciprocidad en casos análogos.- Téngase en cuenta el casillero judicial y correo electrónico que ha señalado la parte actora para las notificaciones de ley y la autorización que le concede a su Abogada Defensora.- Téngase en cuenta la cuantía y el trámite señalado en el escrito de demanda y agréguese a los autos los documentos que se anexan a la demanda.- HÁGASE SABER. Particular que se pone en conocimiento de los interesados para los fines legales consiguientes. Gonzanamá, 26 de Febrero del 2014

PLACA VEHICULAR EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general que se ha extraviado la Placa delantera del vehículo Nro. LBW0811 pertenece a Juana Leovina Ajila Gualán, Número de Cédula Nro. 1100157443. Particular que hace conocer para fines legales consiguientes. Loja, 28 de febrero de 2014 Firma Autorizada 91471

Dr. Hugo Faggioni Sotomayor SECRETARIO DEL JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA 91456 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos del extinto JOAQUIN VEINTIMILLA PACHECO, el mismo que en extracto es como sigue: ACTOR: VICTOR EMILIO FEIJOO PINEDA. DEMANDADOS: JOAQUIN VEINTIMILLA PACHECO y OLGA ESPERANZA QUEZADA ALVARADO y por el fallecimiento del primero la acción se endilga en contra de sus herederos señores: RAQUEL DEL CISNE VEINTIMILLA QUEZADA, PATRICIA CUMANDA VEINTIMILLA QUEZADA y JOAQUIN LEONARDO VEINTIMILLA QUEZADA. OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio a mi favor sobre el Lote de Terreno, ubicado en el sitio Turupamba de la parroquia El Valle, cantón y provincia de Loja. TRÁMITE: Ordinario CUANTÍA: Indeterminada JUICIO NRO. 16885-2013 AUTO: “Loja, martes 12 de noviembre del 2013, las 16h26.- VISTOS:- La demanda presentada por VICTOR EMILIO FEIJOO PINEDA se califica de clara y completa, por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley se la acepta a trámite ORDINARIO, en tal virtud se concede a los demandados OLGA ESPERANZA QUEZADA ALVARADO y por el fallecimiento de JOAQUIN VEINTIMILLA PACHECO a los herederos conocidos señores RAQUEL DEL CISNE VEINTIMILLA QUEZADA, PATRICIA CUMANDA VEINTIMILLA QUEZADA y JOAQUIN LEONARDO VEINTIMILLA QUEZADA, el término de QUINCE días para que presenten las excepciones de que se crean asistidos bajo apercibimiento en rebeldía. Con fundamento en el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, se dispone la inscripción de la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Loja, al margen de la inscripción No. 1643 del Registro de Propiedad del 29 de agosto de 1985, particular que se notificará a su titular. Cuéntese con los señores: ALCALDE Y PROCURADOR SÍNDICO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN LOJA. Cítese a los demandados en la dirección que se indica para ello pase el expediente a la oficina de citaciones.- Cítese a los herederos presuntos y desconocidos del extinto JOAQUIN VEINTIMILLA PACHECO, mediante uno de los diarios de amplia circulación de esta ciudad de Loja, conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial, correo electrónico señalado y la autorización conferida a su abogado defensor.- Agréguese los documentos adjuntos.- Confiérase el extracto respectivo.- Notifíquese.- f) Dra. Sara Salomé Tandazo Valarezo.- JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA.Particular que se pone en conocimiento para los fines legales consiguientes. Loja, 18 de febrero del 2014 Dr. Paúl Solórzano Cueva SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA 91425


18

Varios

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN A MISA DE RÉQUIEM Al cumplirse un mes del fallecimiento de quien en vida fue

Gato salva de morir a 11 personas “Boulette”, traducido al castellano como “Albóndiga”, es todo un héroe en el Sur de Francia. Este pequeño gato salvó la vida de 11 personas tras un aparatoso incendio. El minino al ver lo que sucedía despertó a su dueña al notar que la casa estaba ardiendo en llamas. Alertó Según la historia publicada en el diario galo Dauphiné Libere, el gato maullaba de forma ostensible y daba fuertes arañazos en la puerta que llevaba

al ático de la vivienda, que era donde salía el humo. La mujer finalmente se dio cuenta de todo lo que estaba pasando gracias a las advertencias del animal y pudo avisar al resto de la familia para evacuar la casa. Boulette evitó una muerte segura de 11 personas. Los bomberos no pudieron hacer más que reducir las llamas de una vivienda que quedó totalmente calcinada. Mucho no, muchísimo, tienen que agradecerle sus dueños a este pequeño gato.

SRA. BERTHA HILDAURA BETANCOURT BETANCOURT Su esposo: Sus hijos:

Hernán Javier Novillo Torres. Bertha Lucrecia, Guido Hernán, Myriam Consuelo, Rubén Darío, Elsa Beatriz, Marco Vinicio y María Elena Novillo Betancourt.

Su hija de corazón:

Teresa de Jesús Sarango.

Sus hijos políticos:

Julio Larreátegui, Nancy Loaiza, Vicente Enríquez, Leonor Escaleras, Alexis Róvere, Edgar Guamán y César Ortega.

Sus nietos:

Larreátegui Novillo, Novillo Loaiza, Enríquez Novillo, Martínez Novillo, Novillo Escaleras, Róvere Novillo, Novillo Mendoza, Guamán Novillo y Ortega Sarango.

Sus hermanos:

Ismael Enrique Betancourt, Lino y Carlos Betancourt.

Sus bisnietos, hermanos políticos, sobrinos, primos y más familiares. Hacen ostensible su agradecimiento a todos quienes nos acompañaron sea con su presencia o mediante ofrendas florales, ligas de caridad o acuerdos, e invitamos a todos sus amigos y familiares a las eucaristías que, en sufragio de su alma, se oficiarán los siguientes días: En Loja: El viernes 7 de marzo, a las 19h00, en la Capilla de la Santísima Virgen de Fátima, junto al Templo de San Francisco. En Cariamanga: El sábado 8 de marzo, a las 15h30, en la Iglesia Matriz de Cariamanga. En Quito: El sábado 15 de marzo, a las 16h30, en la Iglesia de El Girón, Capilla superior. Por sus muestras de bondad y solidaridad cristiana, sus familiares quedamos eternamente agradecidos. No se han pasado invitaciones personales. PAZ EN SU TUMBA 628

Una mujer fuerte ¿quién la encontrará? Es de más valor que cualquier joya. Habla con sabiduría y Enseña la piedad. Proverbios Expresamos nuestra solidaridad a la amiga y compañera Lcda. Beatriz Bustamante Bustamante, por el fallecimiento de su señora madre Rosa Bustamante.

La mujer más anciana del mundo celebró su cumpleaños 116 Misao Okawa, oficialmente la mujer más anciana del mundo, celebró, ayer, su 116º cumpleaños en una residencia japonesa. Celebración La celebración de Okawa, descendiente de vendedores de kimonos de Osaka, inició hace dos días atrás, cuando recibió la visita del alcalde de la ciudad, Takehiro Ogura. En aquella visita, la mujer, quien estaba vestida con un kimono

rosa, recibió un ramo de flores del alcalde. “Es mucho tiempo”, dijo, cuando se le pidió que hiciera un comentario sobre su cumpleaños. Una empleada de la residencia de ancianos señaló que “ella siempre dice que el secreto de vivir mucho tiempo es comer una buena comida y descansar”. Okawa nació el 5 de marzo de 1898 y contrajo matrimonio en 1919. Tuvo tres hijos, cuatro nietos y seis bisnietos.

Loja, marzo de 2014 Dra. Violeta Fernández Dr. Patricio Mora Lcda. María Augusta Ojeda Lcda. Lorena Sánchez Dra. Hilda Solano Dra. Mariana Solórzano Dra. Teresita Tinoco

91468


19

Varios

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

Detienen a seis presuntos asesinos de padre e hijo a Policía Nacional detuvo a seis personas presuntamente vinculadas al asesinato y robo de José Changoluisa Sánchez y su hijo Franklin Fernando Changoluisa Chilig, quienes se trasladaban en un bus con una maleta en donde se encontraban $20 000.

L El Sistema Integrado de Seguridad tuvo una intensa labor durante el feriado.

ECU 911 atendió 639 incidentes durante feriado en Loja Sistema integrado de seguridad prestó atención en las diferentes provincias del país. El ECU 911 Loja que vigila las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, registró 639 incidentes. 298 corresponden a eventos atendidos por la Policía Nacional; 122 fueron casos para salud; 114, para tránsito; 42, bomberos; 21, servicios municipales; y, 52 para Gestión de Riesgo. Atención El sistema integrado de seguridad ECU 911, informó que durante el pasado feriado de carnaval atendió 32 394 incidentes. De éstos, 23 091, corresponden a los atendidos por Policía Nacional. En un porcentaje menor, 4 664, fueron incidentes de salud; mientras que incidentes de tránsito se atendieron 2 738 casos; Bomberos, 855; servicios municipales, 678; Fuerzas Armadas 125 y Gestión de Riesgos reportó 243

incidentes. En lo que respecta a la región centro del país, en la provincias de Pichincha, Napo y Orellana, el ECU 911 de Quito atendió 6 755 incidentes junto con las instituciones integradas. Estos datos, cuyo corte fue hasta el martes 4 de marzo, indican que de los 6 755 incidentes socorridos, 4 170 corresponden a eventos atendidos por la Policía Nacional; 1 162, por salud; 824, por tránsito; 186, por bomberos; 264, por Servicios Municipales; 84, por Fuerzas Armadas; y, 60, por Gestión de Riesgo. Más novedades Además, el ECU 911 Samborondón (Guayas y Santa Elena), registró 10 317 incidentes atendidos en Carnaval; 8 222, incidentes atendidos por Policía Nacional; 1 119, salud; 695, tránsito; 241, eventos para bomberos; 15, Fuerzas Armadas; y, 25, Gestión de Riesgos.

Luego de las investigaciones de rigor se detuvo a los seis ciudadanos.

Asalto El 5 de febrero, en el sector de Amaguaña fueron asesinados José Changoluisa Sánchez y su hijo Franklin Fernando Changoluisa Chilig. Ellos se trasladaban en una unidad de transporte público, cuando varios sujetos al interior del bus habrían tratado de robarles un maletín, el cual supuestamente contenía $20 000. El dinero fue retirado minutos antes de una entidad financiera de Sangolquí. Es así que bajo la modalidad de sacapintas, estas personas desconocidas, al ver la resistencia

al robo de José Changoluisa y Franklin Changoluisa, dispararon con armas de fuego, lo que produjo la muerte de ambos. Tras el conocimiento de este hecho delictivo, las mencionadas unidades policiales realizaron las investigaciones correspondientes para lograr la individualización, localización y detención de los presuntos responsables. Desarticulación Después de realizar las respectivas investigaciones, el 1 de marzo se desarticuló una

organización delictiva dedicada al robo bajo la modalidad de sacapintas. Fueron aprehendidos los siguientes ciudadanos ecuatorianos que estarían vinculados con este hecho: Christian G. R; Meder S. M., alias “Manaba”; quien registra antecedentes por asesinato, con sentencia de 25 años por la muerte del boxeador “La Bestia Quiñonez” y que permanecía como prófugo del CDP. Además, los ciudadanos extranjeros: Carlos C. R., Frank R. G., Rubén J. E., y Ramiro B. P.

Delincuentes armados robaron más de $10 000 en oficinas de la CTM Ayer, tres sujetos armados irrumpieron en las oficinas del servicio ejecutivo de la Cooperativa de Transportes Manabí, CTM, ubicadas cerca de la terminal terrestre de Portoviejo. La policía detuvo a tres personas para investigaciones. El hecho se dio a las 05h30, cuando el lugar iba a ser abierto al público. De acuerdo a los primeros datos, los delincuentes llegaron al lugar y amedrentaron al guardia y secretaria, obligándolos a entregar el dinero recaudado durante los últimos días de carnaval. Según Edwin Gómez, jefe de la Policía Judicial, el monto del robo no ha sido determinado, pero superaría los $10 000.


Varios

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

De goleado a vencedor; Ecuador se impuso 4-3 a Australia S

e jugaban 32 minutos y Ecuador perdía 3-0. Australia era el dominador absoluto en el estadio The New Den, de Londres, Inglaterra.

Con el accionar de la “Tri”, parecía que la goleada se podía aumentar, pero los dirigidos por Reinaldo Rueda reaccionaron y remontaron el partido, para vencer 4-3. Diferente Uno fue el Ecuador del primer tiempo y otro, totalmente diferente, el que se paró en la segunda mitad. En primera instancia, el juego de la Tricolor, que lució su uniforme alterno, no tuvo mayor profundidad. Sus característicos avances por los costados se vieron cortados por la zaga australiana. Por la derecha, Antonio Valencia no tuvo mayor proyección. En primer gol del equipo de oceánico llegó a los 7 minutos. Tim Cahill marcó de cabeza, tras ganarle la marca a Jorge Guagua. El propio Cahill se internó en el área y fue derribado por Gabriel Achilier. El árbitro dictaminó penal. Al cobro fue Jedinak, quien marcó el 2-0 a los 15 minutos. El tercer tanto australiano lo marcó Cahill, nuevamente de cabeza y sobre la marca de Guagua, a los 32 minutos. Cambios Alexander Domínguez entró por

La Tricolor caía 3-0, pero tuvo un repunte y ganó en Inglaterra.

Adrián Bone, Juan Carlos Paredes por Leonel Ramírez, Frickson Erazo por Gabriel Achilier, Jefferson Montero por Óscar Bagüí y Fidel Martínez por Felipe Caicedo. Walter Ayoví retrocedió a cubrir la banda zurda. Con los cambios ejecutados, el elenco dirigido por Reinaldo Rueda mejoró en su accionar. El primer tanto Tricolor llegó a los 56 minutos. Tras pase de Jefferson Montero, Enner Valencia se corrió por la zurda, dejó atrás a dos rivales y cedió para Fidel Martínez, quien, sin marca, puso el 3-1.

Un minuto después, Enner Valencia fue derribado en el área por el golero rival y el árbitro Lee Probert (inglés) decretó penal. Al cobro fue Segundo Alejandro Castillo, quien aseguró su tiro al costado derecho del pórtico. El tercer tanto lo marcó Enner Valencia, tras pase del capitán ecuatoriano, Antonio Valencia. Cuando parecía que el cotejo terminaría en empate, el “Toño” ganó el costado derecho y centró para que Édison Méndez, quien recién había ingresado, marcó desde el centro del área.

Masiva presencia de turistas en la provincia Vilcabamba, Catamayo, Casanga, Pindal y Zapotillo, recibieron miles de turistas en los carnavales del presente año, mucho más que en los anteriores, esto quiere decir que se ha creado una importante corriente de alcance provincial, que ya no puede quedar como responsabilidad de las juntas parroquiales o los municipios, sino que exige una acción a nivel ministerial, con fuerte inversión para ofrecer a los visitantes espectáculos con la participación de artistas de renombre internacional. Deberían ser por lo menos 4 espectáculos para 4 lugares, que se presentarían separadamente, el sábado en un lugar, el domingo se cambiarían a otro, de igual manera lunes y martes se turnarían en otra sede, por ejemplo Vilcabamba contaría el sábado con el espectáculo “A”; el domingo, con el “B”, el lunes, con el “C”; y, el martes, con el “D”. Por supuesto eso implicaría también mejorar los escenarios de los lugares más concurridos y desplegar la respectiva campaña publicitaria.

Hilera de vehículos Hay otros aspectos que se tienen que mencionar. El domingo presenciamos una hilera de vehículos que iba a Vilcabamba, por la tarde, que avanzaba a menos de 5 km, por hora, desde mucho antes de Rumizhitana hasta Landangui, donde se originaba el problema. Se daba un turno para pasar a los que venían por la vía desde Taxiche, otro turno para la hilera de carros que venían desde Malacatos y otro para los que llegaban desde Loja, es decir dos turnos para los que regresaban y uno para los que iban, por lo que en el carril oriental se podía correr sin mayor dificultad, pero para los del carril izquierdo la situación se volvió insoportable: 3 horas en la carretera de Loja a Malacatos! El asunto hubiera sido menos problemático si se alternaban correctamente los turnos: uno para los que regresaban y otro para los que llegaban. La existencia de una sola vía en estos casos se torna insuficiente y reclama alternativas, posibilidades de desfogue, como la de Malacatos-El Tambo-Catamayo, siempre y cuando se halle íntegramente asfaltada. (CC).

2 000 ayudas técnicas se distribuirán en la provincia En el 2014, se prevé la entrega de 2 000 ayudas técnicas para personas con discapacidad en la provincia: sillas de rueda, bastones, coches posturales, forman parte de los kits. Alrededor de 10 000 personas fueron identificadas con discapacidad en la provincia, de este grupo 9 000 recibieron ayudas técnicas o forman parte del Bono Joaquín Gallegos Lara y vivienda, explicó María Mercedes Macas, directora Técnica de la Secretaría de Discapacidades en Loja.

Realizaron el primer estudio bio-psicosocial para identificar casos nuevos de ciudadanos que padecen alguna limitación, sin embargo continúa la verificación para incluir a otras personas con discapacidad. Macas acotó es necesario que exista alguien en casa para facilitar la información que requieren los brigadistas. Entrega Coordinan con representantes del Ministerio del Interior, GADs parroquiales, cantonales y Fuerzas Armadas para

ejecutar la actividad. Este año planifican entregar 2 000 ayudas técnicas como sillas de rueda, bastones, coches posturales de adulto e infantil, enseres, colchones, entre otros. Hay una base de personas identificadas que quedaron pendientes de entregas anteriores, por ello tendrán prioridad. Con la copia de la cédula y el carné, quienes presentan algún tipo de discapacidad podrán acudir a las oficinas de la Secretaría de Discapacidades en Loja, ubicada en la planta baja del Gobierno

Mercedes Macas, directora Técnica de la Secretaría de Discapacidades en Loja, informó referente a las entregas de ayudas técnicas.

Provincial de Loja, GPL, y en los cantones a través de los brigadistas. Macas indicó que

realizan un diagnóstico para verificar la clase de ayuda técnica que requieren. (PP).


Varios

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

Horóscopo: Aries Valora el grupo de amistades que tienes, ellos te quieren mucho. Tus amigos serán muy importantes para ti porque te darán su apoyo en lo que realmente necesites. Te ayudarán a conseguir tus ambiciones más deseadas. Tauro Tus ambiciones profesionales te llevarán hacia el arte o las finanzas. Serás popular y amado por todos los que te rodean. Trata de conservar esa esencia tan pura que tienes, y no tendrás dificultades en lo que elijas. Géminis En estos momentos los viajes serán de tu interés, pero si vas acompañado. Deseas compartir tu aventura con alguien que valga la pena hacerlo. Si estás solo, tu pareja será extranjera. Disfruta de este período tan especial. Cáncer La pasión llega con intensidad a tu vida, acostúmbrate a sentir esas fuertes emociones en tu alma. Disfruta de estos momentos. También serás feliz con el dinero de otras personas, las finanzas conjuntas y las herencias. Leo Aprovecha lo que el cosmos te está brindando para que todo siga sobre ruedas. Tendrás facilidad en el trato social y amoroso. Serás un imán para atraer lo que necesitas en términos de pareja o sociedades, no lo dejes pasar. Virgo Se favorecen tus condiciones de salud; pero no caigas en excesos alimenticios y de bebidas. Cuida tu peso. Ten en cuenta que mientras te sientas bien físicamente, tu energía será suficiente para tu rendimiento. Libra Buena época para asuntos amorosos, proyectos artísticos y para tener hijos. No te excedas en la búsqueda de placeres y romances. Si estás solo, conocerás a alguien muy especial, y cambiarás tu manera de ver la vida. Escorpión Después de algunas tormentas que hubo en tu casa, buscas la armonía en el hogar y harás lo que sea necesario para mantenerla. Estar junto a tu familia, y que permanezca unida, será tu mayor interés en este tiempo.

Chistes Un viejito le pregunta a Jaimito: Oye niño, ¿cuántos años crees que tengo? Discúlpeme señor, pero yo sólo sé contar hasta cien. El jefe llama al empleado más holgazán para regañarlo, y le dice: ¡Ya me enteré que ha estado haciendo apuestas en la oficina! A lo que el empleado le responde: ¡Le apuesto $100 a que no es cierto! Un policía le pregunta al ladrón: ¿Usted por qué le robó el reloj a la señora? Y el ladrón contesta: Yo no le robé ningún reloj, ella me lo dio. ¿En qué momento ella le dio el reloj? Y el ladrón responde: En el momento que le mostré la pistola.

Sagitario Tu interés intelectual tendrá que ver con el arte, si te encuentras dedicado a otra cosa, desvía tu camino hacia el lado de lo artístico. Tu conversación será armoniosa y fluida, llevando la paz allí donde te encuentres. Capricornio Disfrutarás comprando cosas bellas, cambiarás tu vestuario y el look de tu cabello. Si exageras con los gastos, ten cuidado con el dinero porque se va. Tu situación económica mejora, gracias a tus buenas relaciones. Acuario Venus despertará tus talentos artísticos, tus dones seductores, y tu profunda naturaleza sensual. Te rodearás de belleza, pero no caigas en la pereza ni la vanidad. Tienes que sacar provecho de lo que el cosmos te está ofreciendo. Piscis Cuidado con los amores secretos y las intrigas románticas, todo puede salir a la luz en cualquier momento. Mira que el resultado puede perjudicarte y volverse en contra de ti. Trata de cuidar un poco mejor los detalles.


CMYK

Yantzaza

las noticias al día

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

Yantzaza, un cantón lleno de privilegios os atractivos turísticos, su gastronomía, la gente y las actividades agrícolas lo posesionan como un lugar para visitar. En cualquier época del año es ideal acudir.

L

Las bondades naturales atraen a los turistas en cualquier temporada del año.

A 40 minutos de la ciudad de Oso, al sitio llegan turistas de Zamora, provincia de Zamo- todas partes para apreciar los ra Chinchipe, se encuentra atractivos y disfrutar el contacYantzaza, uno de los can- to directo con la naturaleza. tones más privilegiados del Oriente El Gobierno Municipal ecuatoriano. En su de Yantzaza capacitó jurisdicción se pue- $20 es el presua la gente del sector de disfrutar de los puesto base para para hacer un turismo atractivos turísticos que un turista comunitario y ellos naturales, balnea- pueda visitar mismos guíen a los rios, cascadas y la Yantzaza. visitantes. Por ejemgastronomía exquiplo, en Chicaña Linda sita con platos típiCango brinda su tiemcos de la comunidad Shuar. po para orientar a los turistas. En Yantzaza también enconEl recorrido empieza por las tramos la reserva del sector cascadas, situadas en el sec- El Zarza, las cascadas de la tor El Salado, parroquia Chi- comunidad El Carmen, ubicaña. Hay tres rutas específi- cada en Muchimi, que está a cas: la primera, se denomina cinco minutos del barrio Los Don Viche, allí se ubican cin- Encuentros. co cascadas; la segunda, “La José Chuquimarca, comunicador Misteriosa”, que guarda dos Institucional del Ayuntamiento cascadas ideales para hacer de Yantzaza, indicó los visitantes deporte extremo; y, la tercera, arriban todo el año, destacando “Los Guayacanes” que conser- la temporada de carnaval y las van tres cascadas. fiestas de cantonización que son del 12 al 26 de febrero. Más lugares En la ruta “Los Guayacanes” Gastronomía se puede visitar la cueva del Los platos típicos a degus-

Dato

tar constituyen las ancas de rana, tilapia y el ayanpaco, plato especial de la comunidad Shuar. El ayanpaco consiste en ubicar un pescado

junto con aliños, envolverlo en hoja de bijagua y asarlo en brasa. Por lo general los precios de cada alimento son de $6 y $7.

Producción 18 675 habitantes integran el cantón. La población se dedica a la agricultura, ganadería y la minería artesanal. (MQP).

CMYK


Varios

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

Enfoques de la ingeniería sismoresistente para el diseño de edificios lapso a la estructura durante un evento sísmico.

Ing. Vicente Capa G, MSc. MAGISTER EN INGENIERÍA ESTRUCTURAL Email: vcapa@terra-projects. com Como sabemos, los sismos grandes son los verdaderos examinadores de la resistencia y rigidez de las edificaciones y para que una estructura de este tipo falle en la actualidad se requiere de un mínimo número de errores en la fase de diseño y construcción. Capacidad Nuestro país, al estar ubicado en una zona de elevado riesgo sísmico, requiere que sus construcciones estén en capacidad de resistir sismos grandes, aunque en las últimas décadas no hayan sucedido en este territorio. Sin embargo, el tema de generar estructuras sismoresistentes implica prepararse para combatir este tipo de fenómenos con efectos destructores. Y al encontrarse el Ecuador en una marcada zona sísmica, y con elevado riesgo de ser afectado por un evento sísmico de considerable magnitud, la situación requiere de mayor cuidado. En virtud de ello la Norma Ecuatoriana de la Construcción NEC-11, incluye una zonificación sísmica que considera el hecho de que la subducción de la Placa Nazca dentro de la Placa Sudamericana es la principal fuente de generación de energía sísmica en el Ecuador. Y adicionalmente se considera un complejo sistema de fallamiento local superficial que produce sismos importantes en gran parte del territorio nacional. El análisis y diseño de un edificio requiere de especial cuida-

Todo edificio se debe planificar con filosofía de diseño sismoresistente.

do, en el sentido que debe fundamentarse obligatoriamente en los códigos aplicables al medio, destacándose principalmente la inclusión de las fuerzas sísmicas estipuladas en los mismos y con la revisión de los límites de desplazamientos relativos o derivas de piso

cuyo control se basa dotando a la estructura de suficiente rigidez lateral proporcionada por columnas y muros de cortante, cuidando siempre que su distribución y configuración sea óptima para no generar la conocida torsión en planta que puede llevar fácilmente al co-

Control estricto Estas revisiones deberían ser objeto de control estricto por los encargados de la ingeniería estructural, pero lamentablemente no siempre se hacen estos análisis, por lo que el diseño de la edificación de entrada incluye errores u omisiones, que pueden generar lamentables inconvenientes durante un sismo. Si la fase de análisis no se realiza a satisfacción entonces es fácil deducir que la etapa de diseño final tampoco se puede enmarcar dentro de lo requerido en donde la estructura debe ser proporcionada de la suficiente capacidad dúctil para garantizar un adecuado comportamiento estructural en el rango inelástico (durante un sismo). Se debe tener claro que no todo diseño estructural puede ser catalogado como sismoresistente. Durante el proceso constructivo es frecuente identificar errores y faltas de concepto, como por ejemplo no cumplir con lo mencionado en los planos de diseño principales, utilizar hormigones de mala calidad y que en ocasiones no cumplen con la resistencia requerida o de diseño, generar secciones con malos encofrados y frecuentemente incluir pasos de tuberías en zonas críticas de una estructura como son las conexiones de viga con columna. Naturalmente, la acumulación de todos los errores convierten a un edificio vulnerable ante un sismo. Por lo que lo mínimo que se puede esperar es que la estructura sea evaluada seriamente y de ser el caso aplicar un reforzamiento estructural a conciencia. El tema pasa por la

generación de estructuras seguras, confiables que no pongan en riesgo la vida de los usuarios. Pero si se da una acumulación seguida de errores constructivos es muy probable que la edificación pueda colapsar con suma facilidad durante un terremoto.

Es un hecho que la mayoría de las edificaciones del Ecuador no están preparadas para ser sometidas a un terremoto, y siendo más precisos más del 70 % de las estructuras no pueden ser catalogadas como sismo-resistentes. Es un dato real y de paso muy lamentable que más bien debería despertar la conciencia de los que están al frente de esta temática y emprender una verdadera campaña de prevención de este tipo desastres.

En definitiva, no es suficiente contar el mejor diseño arquitectónico y con los mejores acabados. El diseño y construcción de una edificación debe respetar el Reglamento Local de Construcciones, pero sobre todo incluir el diseño estructural de la edificación con enfoque sismo-resistente, en donde la misma esté en capacidad de disipar energía en el rango inelástico, acción que es provocada por un terremoto.

Loja: jóvenes sobresalientes 2014 Fundación CAJE seleccionó a los jóvenes destacados 2014. El nivel académico, calidad humana, ética y moral, servicio público y proyecciones, se tomaron en cuenta para la nominación. Los galardonados Los jóvenes sobresalientes

son: Gabriela Cecibel Cabrera León, Mérito Cultural; Juan Fernando Maldonado García; Mérito Académico; Samanta Michel Loayza Álvarez; Mérito Artístico; Carlos Andrade, Mérito Periodístico; Iris Estefanía Carvallo Rodríguez, Mérito Deportivo; Yalile Loayza Ruiz, Mérito Emprendedor; Felipe David

Solano Paute, Mérito Creativo e Innovador; la máxima Presea Joven del Año 2014, Edith Patricia Carrión Quezada, en reconocimiento a su capacidad, liderazgo y servicio cívico en la región Sur y el país. Asimismo, la Fundación CAJE reconoce de manera directa otras condecoraciones a: Ka-

ren Janine Rojas Mendieta, Fernando Gallegos y Thalía Palacio, Mérito “Disposición para ayudar a los más necesitados”; a la Fundación Misión Sonrisa, Mérito “Organismo Trabajador del año 2014”, en reconocimiento a su liderazgo y trabajo. Finalmente, la condecoración

en la Orden Gran Caballero de la Juventud, Rubén Bustamante Montero, prefecto de Loja. La entrega de condecoraciones se hará en la sesión solemne por el Día de la Juventud Ecuatoriana, el lunes 10 de marzo, a las 17h15, en el Teatro de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión.


24

Opinión

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

El dolor sigue latente Ernesto

Numa

Jiménez Hay casos que no admiten ser cubiertos con el manto del olvido mientras hay corazones sangrantes y lágrimas que no se agotan, porque arrancar abrupta y criminalmente a un ser querido del seno del hogar es como hacer pedazos los ideales y las ilusiones que alientan la existencia, pero el dolor es más acerbo cuando se trata de una pequeña e inocente criatura que cual flor candorosa es arrancada de los jardines de la vida por manos tenebrosas que no merecen perdón ni conmiseración. Se trata de la desaparición de la niña María del Cisne Conde Guamán, raptada hace ya más de un mes sin que las investigaciones encuentren pista alguna para dar con los autores del delito, que, como se puede suponer, se trata de elementos avezados, expertos en el rapto de menores que no dejan rastro para su fácil identificación. En el presente caso, las informaciones de prensa indican que los cuerpos especializados encargados de la investigación están haciendo lo posible por aclarar este caso que tiene conmovida a la sociedad lojana, pero si llama la atención la pasividad y quizá hasta el quemeimportismo de las autoridades de Gobierno a quienes parece importarles un pepino el esclarecimiento del hecho criminoso, seguramente porque la víctima proviene de un hogar humilde, sin darse cuenta que se trata de un ser humano con los mismos derechos de protección a la vida y al bienestar de su familia. En esta era de crímenes que agobian al país, muchos de esos casos difíciles de esclarecer, el Gobierno suele ofrecer recompensas significativas para quienes ayuden a descubrir e identificar a los criminales, recompensas que en su mayoría han dado resultados positivos. Por lo tanto era tiempo ya de que esas recompensas también se ofrecieran para descubrir el caso de la niña Guamán. Pero como el tiempo apremia y el silencio de las autoridades del Gobierno se prolonga creemos pertinente que sea la Reina de Loja la que promueva y organice una maratón para recoger fondos y ofrecer una recompensa económica a quienes informen sobre el paradero de la niña e identifiquen a los autores del delito para su debido castigo; esa puede ser la mejor manera de demostrar la solidaridad con el dolor por el que está pasando esa humilde familia. Demostremos el sentido de unidad de los habitantes de esta tierra y hagamos causa común con todo cuanto acontece en los trágicos momentos que afectan al convivir ciudadano.

Maldonado

Tradiciones culturales Benjamín

Pinza

literatura y la política, todo ello con el disfrute de la infaltable fundita de canguil, las cocadas del Cubanito, los caramelos de leche miel y otros aperitivos más.

Siempre se ha dicho que “todo tiempo pasado fue mejor”, sin dejar de advertir que en todo tiempo hay cosas buenas y cosas malas. Lo importante es recoger lo bueno para fortalecer acciones nuevas y de esa manera conservar, admirar y robustecer los invalorables patrimonios culturales.

Acaso estos encuentros no sirven para promover la unidad de las familias? ¿No es una forma de sana diversión? ¿No es una manera de embebernos de nuestra linda música lojana y ecuatoriana? ¿Acaso no es una forma de identificarnos con lo que somos?

Si recorremos con nuestra memoria algunas tradiciones culturales que identificaban nuestro estilo de vida citadino, nos encontraremos con aquella famosa Retreta de Música en La Catedral que todos los domingos concentraba a las familias lojanas sin distingos de ninguna naturaleza que no sea el gran deleite de caminar alrededor del parque Central al compás de nuestra linda música ecuatoriana que nos brindaban las bandas de música de la localidad. Yo diría que era un encuentro maravilloso donde se compartía el sabor de la lojanidad al recrear anécdotas, advertir nuevos sucesos, participar de las gratas ocurrencias del ingenio lojano, o, simple y llanamente hablar de personajes de la música, la

La alienación es una campaña agresiva de modos culturales exóticos que tienen el objetivo de despojarnos de nuestras riquezas ancestrales, de hacernos vivir de irrealidades. Estamos invadidos por la globalización y por “Disney World que es el nirvana del mundo juvenil occidental. Es como si Norteamérica tuviera algún poder mágico, con el cual, cualquier sapo que pise tierras gringas, automáticamente queda convertido en príncipe” (Soto Paulina, pp. 53, 2013), porque nos divorcia de nuestro entorno convirtiéndonos en seres consumistas de cosas superfluas. Por ello es que más abundan las discotecas y otros centros de diversión para los jóvenes, en tanto que para los adultos no existen lugares apropiados para

ir a disfrutar de un pasillo, un vals o de un bolero acompañado de un café caliente y del exquisito tamal lojano. Precisamente por falta de estos espacios de identidad cultural se instituyeron los jueves culturales en San Sebastián y se conformó la Rondalia Municipal que era a mi criterio la mejor del país y que, de una manera increíble, la actual administración municipal la despareció de un plumazo; en cuyo escenario, todos teníamos la oportunidad de escuchar a nuestros artistas, e incluso, los turistas que estaban de visita a nuestra ciudad y aquel turismo académico y científico que permanentemente asiste a la Universidad Técnica Particular de Loja, iban a disfrutar de estos conciertos al aire libre y que para su feliz realización la Policía Metropolitana con la Policía Nacional controlaban el consumo de licor. Con toda seguridad José Bolívar Castillo que fue su mentalizador, volverá a rescatar este proyecto cultural y, además, se podrá revivir aquellos domingos de retreta en la Catedral con las diferentes bandas de música y otras agrupaciones musicales y dancísticas y, de esta manera, tengamos la suerte de reencontrarnos en un exquisito potaje de tradición y cultura.

Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec / publicidad@cronica.com.ec / www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

Luego del último proceso electoral, que alegró a unos y entristeció a otros, se han hecho y se seguirán haciendo reflexiones y comentarios de toda índole. Inculpaciones para evadir responsabilidades. Críticas y autocríticas. Sanas y perversas Sin embargo, como causales del “voto-castigo” al revés de Alianza PAIS cabe señalar las siguientes: “el “sectarismo” (reconocido por el presidente Correa); poses arrogantes y verticalistas en diversas instancias; el tema Yasuní; el del aborto; las cadenas mediáticas; las descalificaciones a críticos u opositores; el trato a los médicos, los estudiantes o los indígenas; el Código Penal; los dogmatismos en la categorización de universidades, etc.; y, finalmente, los “errores” de campaña: imposición de candidatos; menosprecio a las alianzas con fuerzas amigas; medidas desesperadas sobre multas y peajes, etc.; y, ante todo, la figura del Presidente encabezando tarimas y opacando a los candidatos locales” (Juan J. Paz y Miño Cepeda, El Telégrafo, MAR 2014). En otras palabras, una vez más, se ha incurrido en los desaciertos de siempre de nuestra izquierda: sectarismo o ceguera ideológica, triunfalismo y arrogancia, burocratismo y oportunismo, centralismo partidista con tendencia al liderazgo caudillista, inconsistencia política, falta de humildad Y, lamentablemente, se sigue descuidando lo más importante: “la organización, movilización y edificación de una conciencia popular, que son las que pueden sostener a la Revolución Ciudadana precisamente en el largo plazo” (ídem). Organización, movilización y edificación factible de realizar dando especial importancia a la constitución o reforzamiento de los liderazgos locales (barriales, parroquiales, cantonales, provinciales), fundamentados en principios éticos, precisamente para sostener el gran proyecto del Buen Vivir y la práctica de Economía Social y Solidaria. Y con ello disminuir (y ojalá exterminar), nuestros instintos individualista-reditistas (sostenedores del perverso modelo neoliberal), en beneficio de una conciencia colectiva defensora de la naturaleza y la felicidad humana. Como quien dice a los directores y miembros de la plana directiva de PAIS se les subieron los humos (los nueve triunfos anteriores, especialmente el arrollador de febrero de 2013, parece que los obnubilaron). Y este indudable traspiés, por un lado, hizo renacer y despertar a la derecha tradicional y a la nueva derecha; y, por otro, aparecer en escena a otras agrupaciones políticas de centro izquierda como Avanza (ex Izquierda Democrática). Lo que cambia el escenario de la próxima contienda presidencial del 2017. En nuestra provincia (y, posiblemente, en todo el país), para defender los logros alcanzados, pienso que es prioritario ejecutar dos acciones inmediatas: 1) Concebir y poner en vigencia inmediata un proyecto para formar buenos líderes; y, 2), difundir y ejecutar los grandes postulados del Buen vivir como política de Estado. Una última reflexión: La cometa se eleva más alto en contra del viento, no a su favor. Winston Churchill.


Varios

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

25

MIES entrega apoyo a damnificados as fuertes lluvias que cayeron en la hoya de Loja, el fin de semana pasado, causaron inundaciones a nivel de la ciudad como en los cantones Sozoranga y Calvas. No obstante no se presentaron daños materiales en viviendas o demás infraestructuras.

a causa de la falla geológica que se agudizó. La tarde de ayer estuvo prevista la visita del MIES para levantar información y de acuerdo a ello dar los aportes.

L

Desde el Ministerio de Inclusión, Económica y Social (MIES), se informó que el equipo técnico trabaja a fin de actuar inmediatamente

Daños anteriores La crecida de la quebrada El Carmen, la madrugada del 1 de marzo, cegó la vida de Luis Loja, de 48 años. Por la evidente situación de vulnerabilidad de los integrantes de esta familia el MIES entregó ayuda. En la orfandad quedan siete menores y su madre.

Las lluvias causaron daños en las vías de la urbe lojana.

ante las emergencias que se puedan ocasionar. No llegan reportes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), y del Cuerpo de

Bomberos para la entrega de aportes humanitarios. En el barrio Víctor Emilio Valdivieso, el 4 de marzo, se presentó un deslizamiento

de tierra, pero no hubo afectaciones a las familias. En el Kilómetro dos de la vía a Zamora, la SNGR comunicó que una casa está en riesgo

Hasta ayer el MIES otorgó tres colchones, seis almohadas, tres juegos de sábanas, 10 jarros plásticos, 100 gramos de detergente, tres jaboncillos, un juego de toallas de aseo, tres sacos pequeños de maní, tres arrobas de maíz, dos quintales de arroz y 8 kits de ropa. (MQP).

El invierno deja sin vivienda a una adulta mayor El hecho ocurrió en la parroquia Pózul. Las fuertes lluvias que cayeron anteayer también afectaron una escuela en el barrio Palmales. En la provincia de Loja el invierno se presenta con fuerza. Las lluvias que cayeron desde el sábado pasado, en la parroquia Pózul, cantón Celica, causó daños a un inmueble, cuyos habitantes son de escasos recursos económicos. Narcisa Luzón, presidenta de la parroquia, explicó que el hecho se produjo tras la salida de las aguas del embaulado que está al margen de la vivienda de Dioselina Paredes, de 72 años. Ella vive con un nieto de 10 años,

quien también fue reubicado al inmueble de un familiar. Albergue Las pertenencias de Dioselina Paredes se destruyeron, puesto que la infraestructura de ladrillo colapsó por el líquido que se filtró. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), recibió la llamada de emergencia y activará los aportes humanitarios para hacer llegar a los damnificados. Más daños Las lluvias también afectaron la vivienda de Germán Sáenz. La casa tiene grietas considerables y se teme que se destruya si las lluvias continúan. En este inmueble viven

cuatro personas entre niños y adultos. Narcisa Luzón solicita apoyo al MIES y a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), para que intervengan con ayuda de kits alimenticios para Dioselina Paredes. En el barrio Palmales el agua causó deslaves, entre ellos uno que amenaza a la escuela Diego de Noboa. Como medida de seguridad los estudiantes no reciben clases en uno de los bloques principales, “el derrumbe ya mismo llega al filo de la escuelita”, informa Luzón. Vialidad Ayer las precipitaciones no se hicieron presentes en la parroquia, no así el martes, la comunidad observó la fuerza

Así quedó la vivienda de Dioselina Paredes producto de las lluvias.

de la naturaleza. Las vías rurales son las más perjudicadas, incluso los moradores pasan con dificultad, no obs-

tante están a la expectativa considerando que este mes es conocido por los constantes aguaceros. (MQP).


CMYK

Farándula

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

Robert Pattinson

Trabaja en las canciones de su primer disco obert Pattinson contactó con uno de los más prestigiosos compositores en la industria musical de Estados Unidos, con quien trabajará en la composición de los temas de su primer disco.

R

Siempre que puede, Robert se dedica a componer canciones, incluso hubo dos temas suyos en la banda sonora de Crepúsculo, algo que mucha gente desconoce. Solista En unos meses, previsiblemente su primer álbum como solista saldrá a la venta, y ya se especula si su musa inspiradora para este trabajo ha sido la bella Kristen Stewart, quien le fue infiel cuando eran pareja.

Rumbo a Miss Ecuador Inés Panchano Provincia Esmeraldas Edad 27 años Estatura 1.75 cm Medidas: 88 - 60 - 90

Lea Michele no quiere recordar a Cory como drogadicto Desde la muerte de Cory Monteith, se ha hablado abiertamente de la adicción a la heroína y a otras sustancias que tenía el actor; sin embargo, su eterna novia, Lea Michele, indicó en la última edición de la revista Seventeen, que no quiere que Cory sea recordado como un drogadicto. Felices La también cantante declaró que el protagonista de Glee era muchas otras cosas más que su adicción a las drogas y señaló que tiene solamente recuerdos felices a su lado. “Él no era su adicción, desafortunadamente ganaron las drogas y

falleció”, reveló la actriz en la publicación. Lea, de 27 años, confesó que Monteith la hacía sentir todos los días como una reina. “Cory me hacía sentir especial. Desde el minuto que me dijo ‘Soy tu novio’, lo amé inmensamente y agradezco haber tenido el mejor hombre a mi lado”, puntualizó. 595

CMYK


Loja

www.cronica.com.ec

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

Policía efectuó su trabajo en la provincia

Accidente dejó dos fallecidos.

arios operativos ejecutó la Subzona 11 de Policía de Loja, el pasado feriado de carnaval, así como el levantamiento de cadáveres que se registraron en la provincia.

V

El primer operativo se realizó en la parroquia El Cisne, decomisaron 50 litros de licor artesanal, que eran transportados en un vehículo de pla-

cas OAM-676, que circulaba en la vía El Cisne – Gualel. En otro control incautaron carburante que era llevado en una camioneta roja, placas LBA-8137, que al ser revisada encontraron alteraciones en el tanque de combustible. Fallecidos Una persona fue detenida por hallarle un arma de fuego, en el sector Santa Ana, parroquia El Lucero, cantón Calvas. William Fermín C.C., de 38 años, tenía en su poder un arma marca Smith Wilson calibre 38 y tres vainas sin percutir y dos percutidas.

Además, la Policía detalló rroquia Gualel, se efectuó el que cinco personas falle- levantamiento del cadáver de cieron en la provincia por una persona de 39 años, la causa de su muerte distintas causas: la sería por hipotermia, primera, el pasado ya que luego de una viernes, en Zamora minga en el lugar Huayco, por ahoga- Se emitieron 9 se habría quedado miento luego de las boletas de apredormido por estar lluvias presentadas mio; violación a el viernes y sábado; domicilio, 1; delito alcoholizado. Por otro lado, se dos fallecidos en el contra las persoprocedió al levantavolcamiento de la nas, 4; violencia miento del cadáver Cooperativa Loja, en intrafamiliar, de Alex Fernando la vía Catacocha – 27; algazaras C.C., de 36 años, Macará, que cubría nocturnas, 12; hurto, 2; daños quien murió luego la ruta Loja – Piura. a la propiedad, de ser comprimido 5; agresiones por un volquete que Minga físicas, 4. transportaba mateTambién en el barrio rial pétreo. (HJ). San Juan de la pa-

Datos

Bomberos ayudaron a socorrer emergencias El Cuerpo de Bomberos de Loja atendió las emergencias presentadas durante el fin de semana, a consecuencia de las lluvias caídas en la urbe. Luis Santos, jefe del Cuerpo de Bomberos, manifestó que la institución laboró esforzadamente para socorrer las diferentes llamadas de auxilio, realizadas a causa de las precipitaciones que provocaron inundaciones en diferentes sectores de la ciudad. “Nosotros contamos con un equipo humano totalmente capacitado para brindar los primeros auxilios a la ciudadanía que, este fin de semana, solicitó la ayuda de los bomberos, sin embargo hay que hacer énfasis en la gente que se pueden evitar las emergencias y para eso todos debemos colaborar”, señaló Santos. Limpiar sumideros Pidió a la colectividad limpiar los diferentes sumideros de agua que tienen en sus domicilios y tratar de no botar materiales ni basura en las alcantarillas, ya que esto es el principal inconveniente para que colapse el sistema de alcantarillado y provoque las inundaciones. En caso de que las paredes de las viviendas presenten humedad den aviso a las autoridades o tomen las debidas precauciones, a fin de evitar que hayan consecuencias lamentables, sostuvo. (HJ).

Mesa 5 reportó los incidentes presentados en el feriado Más de 4 mil llamadas de auxilio recibió el ECU-911 entre accidentes e inundaciones. La mesa 5 trabajó desde el pasado viernes, con las precipitaciones que se registraron en la ciudad. El feriado de carnaval activó la mesa 5 de seguridad, ante la serie de emergencias que se presentaron en la ciudad y provincia de Loja. La labor mancomunada entre ECU911, Policía, Gestión de Riesgos, Ministerio de Salud,

Fuerzas Armadas, bomberos y demás instituciones que brindan protección, permitió que se asista de manera eficiente las llamadas de auxilio. Ardua tarea Mario Benavídez, coordinador Zonal 7 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, manifestó que durante los cuatro días de feriado tuvieron una ardua tarea, debido a los percances registrados como: inundaciones, deslizamientos y accidentes de tránsito. El más complicado se presentó

en Loja, el sistema de alcantarillado colapsó y también perdió la vida una persona. “Hacemos un llamado a las autoridades municipales no sólo de Loja, sino de todos los cantones y a los ciudadanos no botar basura en los sumideros, ya que provoca inundaciones, tal es el caso del sector de La Argelia, en el cauce de la quebrada Cater”, señaló Benavídez. Seguimiento Johan Coronel, director del

ECU-911 en Loja, explicó que el centro de seguridad acogió más de 4 mil llamadas de auxilio, “nosotros recibimos más de 3 mil llamadas sin interlocutor, es decir que los ciudadanos no tienen cuidado con el teléfono celular, ya que se automarca y se tiene que hacer seguimiento de las llamadas”, acotó Coronel. El Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 recogió 4 471 avisos de auxilio, de los cuales 787 incidentes reales; 44 percances para los bomberos;

50, Gestión de Riesgos; 374, policiales, 153, salud; y, 23, para servicios municipales. Casa Una casa colapsó su estructura en el cantón Celica, parroquia San Juan de Pózul; accidente de tránsito en el sector Playas, cantón Paltas. El MIES Loja entregó varios kits de ropa, colchones, almohadas, arroz, maíz y maní, a las familias que fueron perjudicadas a causa de las lluvias. (HJ).


CMYK

www.cronica.com.ec

Sucesos

JUEVES 6 DE MARZO DE 2014

Detenido en Calvas por tenencia ilegal de arma

fectivos de la Subzona 11 de Policía - Loja desarrollaron operativos en la provincia durante el feriado de carnaval. En El Cisne hubo el decomiso de 50 litros de licor; asimismo, en Calvas, William Fermín C. C., 38 años, fue detenido por encontrarse en su poder un arma de fuego. (Pág. 27)

E

639 emergencias atendió el ECU 911 en Loja

Aprehendieron a presuntos asesinos de padre e hijo

(Pág. 19)

(Pág. 19)

Inició la matriculación con el dígito 2

(Pág. 9)

CMYK

6marzo2014 8986  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...