Page 1

CMYK

Loja-Ecuador diariocronica @cronicaloja

30 Ctvs.

28 Páginas

EDICIÓN 8937 Enero 6 de 2014

Inspección

a compañías de construcción, transporte e inmobiliaria

Circulación Matutina

Selena Gómez y Justin

(Pág. 2)

Bieber juntos otra vez

Dos infractores por quema de monigotes

(Pág. 22)

(Pág. 9)

Requieren más tutores 12 jóvenes con discapacidad auditiva se forman en el Colegio a Distancia Hermano Ángel Pastrana, sin embargo, su instrucción se ve limitada por la falta de infraestructura adecuada, además requieren tutores. (Pág. 6)

En Loja,

Pretemporada

alcaldes no pedirán licencia Burgomaestres de Quilanga y Paltas no pedirán licencias para participar en la campaña electoral. En cambio, el personero de Pindal solicitará “permiso” una semana y alternará las funciones con el Vicealcalde. (Pág. 6)

de Liga inicia hoy (Pág. 27)

Con el arribo del técnico Álex Aguinaga, inicia hoy la pretemporada del club Liga Deportiva Universitaria de Loja. (Pág. 8)

CMYK


Loja ENTRE BROMA Y EN SERIO Efrén

Sarango

efrensarangopalacios@hotmail.com

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

Investigación en la UNL fortalecida en 2013

No es mentira, adivine usted! Hay un tipo mañosito solamente en mi memoria, sin cartel y menos gloria que persigue los votitos. Este pícaro “bendito” ha mamado de la teta arguyendo sucias tretas de toditos los partidos con el cuento conocido que nos hace abrir la jeta Este diablo mete guerra y la apuesta hasta la suegra ...actuación que no me alegra y más claro, hasta me emperra. A los líderes se aferra soslayando una sonrisa con su maña y ojeriza en procura de unos votos aunque el tipo es bien devoto del traguito que electriza Este guapo de a patada es muy pilas y chicloso -buen proyecto para mozosiempre quiere su tajada. Su discurso es cachetada al saber y fortaleza sólo tiene la cabeza para ver que tiene pelo y lo digo sin recelo y me apoyo en la certeza A mi juicio esta quemado y la gente lo aborrece -más arriba ya no crecey es un poco despistado. Sin embargo este chiflado se ha empeñado tontamente y confía que la gente le asegure la victoria aunque el pobre es negra historia y le dicen “repelente” Hay un tipo mañosito solamente en mi memoria, sin cartel y menos gloria que persigue los votitos. Este pícaro “bendito” ha mamado de la teta arguyendo sucias tretas de toditos los partidos con el cuento conocido que nos hace abrir la jeta

Importantes proyectos de investigación desarrollados en 2013.

os proyectos de investigación que desarrolla la Universidad Nacional de Loja, UNL, están articulados al Plan Nacional del Buen Vivir, así como a las líneas de investigación establecidas por el CES y Senescyt.

L

Rómulo Chávez Valdivieso, director de Investigación del Alma Máter lojana, indica que, particularmente, los proyectos de investigación de la institución están articulados a la demanda social de la región, porque una de las funciones de las universidades es responder a la ciencia y a la búsqueda de conocimientos para solucionar problemas locales, regionales y nacionales. Compromiso “Nuestro compromiso es con la sociedad, con la comu-

nidad universitaria, por eso queremos convertirnos en referentes y actores principales directos del desarrollo de la región para responder a las demandas sociales. En esa línea están concebidos los programas de investigación y se construye el plan quinquenal de investigaciones hasta 2018”, destaca Chávez Valdivieso. Además, informa que durante 2013 ejecutaron 25 proyectos de investigación y espera en este año incrementar ese número con los equipos de investigadores formados.

“En forma permanente los programas de investigación los llevan adelante nuestros docentes investigadores, pero con asesoramiento internacional”, explica. Investigadores Los investigadores de la UNL reciben capacitación para procesar la información obtenida durante la investigación. Como ejemplo, cita Chávez, el proceso de capacitación en el manejo de un paquete estadístico para proyectos sociales y experimentales a través de un software.

Inicia inscripción de peritos nacionales y extranjeros De acuerdo la resolución 052-2013, emitida por Pleno del Consejo de la Judicatura, las direcciones provinciales receptarán las inscripciones para la acreditación y renovación de peritos nacionales y extranjeros, en las diferentes disciplinas de ciencia y arte. Conocimientos Los profesionales y técnicos que posean conocimientos académicos o técnicos especializados que tengan la experiencia suficiente y necesaria para intervenir en calidad de peritos en distintas causas, podrán acreditarse.

Los requisitos pueden encontrarse en la página Web del Consejo de la Judicatura: www.funcionjudicial-loja.gob. ec. El valor de la acreditación por primera vez, es de $50 y el de la renovación es de $30. Estos rubros deberán ser depositados en la cuenta del Banco Nacional de Fomento, N° 3001106662, sublínea 130199, a nombre de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Loja-Recaudaciones. Reglamento Una vez realizado el regis-

tro, los nuevos peritos acreditados deberán actuar de acuerdo al reglamento establecido por el Consejo de la Judicatura, tanto en el cobro de honorarios periciales así como en las diligencias que deban realizar, según cada caso judicial, cumpliendo con los plazos señalados por el titular de cada juzgado. El tiempo de vigencia del certificado, así como de la inscripción, será de dos años y podrá renovarse por el mismo periodo. La acreditación tendrá validez a nivel nacional.


Zamora

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

Convenio

Inauguraron asfalto de vía

tripartito permitió intervención vial Yantzaza/Zamora.Mediante un convenio tripartito entre los gobiernos Provincial, Cantonal y Parroquial, suscrito en mayo de 2013, iniciaron las tareas de asfaltado de la vía que conduce desde la Y de la Troncal Amazónica hasta la cabecera parroquial de Chicaña. Municipalidad El aporte de la Municipalidad de Yantzaza consiste en el desembolso de $100 000 más un volquete con su respectivo chofer y combustible para su funcionamiento y mantenimiento, de manera que esté operativo durante el tiempo que se ejecuten las faenas. Con todo ello, la ayuda del Ayuntamiento asciende a $160 000.

El sábado inauguraron las tareas viales.

amora.- El prefecto Salvador Quishpe Lozano inauguró la carretera asfaltada la Y de la Troncal Amazónica, centro de la parroquia Chicaña, en el cantón Yantzaza.

Z

La obra se convierte en apor-

te al desarrollo de este sector convertido en un destino turístico de Zamora Chinchipe y brinda un acceso adecuado a zonas altamente productivas. Detalles El sábado, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe entregó el asfaltado de la vía que conduce desde la Y de la Troncal Amazónica hasta la cabecera parroquial de Chicaña. Son 6 kilómetros de vía con un ancho de 7.20 metros intervenidos por la Empresa

Pública de Vialidad, Vialzachin, del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. La autoridad provincial indicó “iniciamos el año cumpliendo el sueño de quienes habitan en la parroquia Chicaña, cantón Yantzaza, participamos en los diferentes actos programados, como la competencia atlética “Masharos Runer Chicaña 2014”, que inició a las 08h00; 12h00, inauguración; 14h00, tarde deportiva; y, 20h00, noche artística y cultural, con la presencia de

Aguilar y su Orquesta”. Beneficio Asimismo, recalcó está satisfecho con las labores que desempeña la empresa de vialidad, “con esta labor ayudamos al crecimiento de los habitantes de los diferentes barrios que tiene la parroquia, ahora los agricultores y finqueros podrán sacar sus productos hacia los mercados y, además, se fortalece el desarrollo del turismo”.

Inauguración Gracias a la contribución de las tres entidades culminaron a tiempo las labores. El tramo en mención fue inaugurado, el sábado, con la presencia de autoridades parroquiales, cantonales y provinciales; además, de moradores del sector, quienes agradecieron la intervención.

Habilitado uso provisional de puente en El Pangui Los habitantes de El Pangui y de las comunidades de su alrededor posee ahora un paso para cruzar sobre el río Zamora. Entrega La empresa de capitales chinos y canadienses EcuaCorriente entregará en los próxi-

mos días al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, el puente construido en el marco del contrato de exploración y de inversión que firmó con el Estado. La obra, que tiene una longitud de 231 metros y 11,60 metros de ancho, representó una inversión de $20 000

000, que incluyen los costos de diseño, construcción y fiscalización. Aprobación Laura Zurita, vocera de la compañía, señaló que solicitaron la aprobación de la Cartera de Estado para que autorice el paso provisional

por el viaducto. El Ministerio, dijo, es la entidad que recibirá la labor, pues se trata de una infraestructura vial pública que formará parte de la Red Vial Nacional. Al paso aún le falta la construcción de los accesos definitivos y la instalación de señalética oficial.

Circular por la vía ahora resulta más cómodo.


Zonal

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

1 699 candidatos calificados El Oro.- Un total de 1 699 candidatos fueron calificados por la Junta Provincial Electoral de El Oro, JPEO, para las elecciones seccionales del 23 de febrero, donde se elegirán a 343 dignidades para la referida provincia.

En las playas de Jambelí fue encontrado el cuerpo del menor.

Turista peruano muere en playa El Oro.- Los familiares piden que se investigue muerte del menor, habría contradicciones en torno a las causas del fallecimiento. Fue encontrado sin vida un menor de 16 años, que llegó a pasar las vacaciones con su familia en la playa de Jambelí. Él es oriundo de Piura, Perú; y, según la autopsia, habría sido asesinado y luego lanzado al mar. Cuerpo Hasta el muelle de cabotaje de Puerto Bolívar llegaron varios familiares para reconocer el cuerpo que se encontraba perdido desde el pasado 2 de

enero, cuando paseaba en el balneario. Los rescatistas lo hallaron en el sector de Punta del Faro. Asesinado El médico legista Wolney Polo realizó la autopsia, la cual reveló que la víctima antes de morir recibió un golpe en la frente, otro en el ojo, luego fue desnucado y al final lanzado al mar. Además, en sus pulmones no se encontraron restos de agua salada. Este informe haría presumir que fue asesinado y no que se ahogó, como lo aseguraron sus familiares. David Correa, hermano del fallecido, explicó que su pa-

riente se bañaba en la orilla cuando vio a dos niños que jugaban con una boya y se acercó para estar con ellos. “Fue ahí que la corriente los arrastró hacia aguas profundas”, recordó. Versión Los menores, al notar que se encontraban en peligro, se soltaron de la boya y nadaron hasta la orilla. Sin embargo, la víctima –que al parecer no sabía nadar- se habría ahogado. El fiscal Lenín Salinas dijo que se investigará para determinar si se trata de un accidente o un delito. El funcionario hizo el levantamiento del cadáver.

Postulantes De esa cifra, 10 candidatos postulan a la Prefectura y Viceprefectura, es decir, 5 binomios; asimismo, hay 69 candidatos a alcaldes en los 14 cantones de la provincia. Para concejales urbanos, existen 398 aspirantes, mientras que para rurales 127 fueron aprobados. En cambio, un total de 1 095 postulan a ser vocales de las juntas parroquiales rurales.

Machala En Machala, 128 fueron calificados, de ellos 95 para concejales urbanos, 9 rurales y 20 vocales de junta parroquial rural. Cabe indicar que del total de candidatos para concejales urbanos, la capital orense tiene el 24% de los aprobados. Por su parte, El Guabo tiene 184 candidatos: 6 para alcalde, 32 aspirantes a concejales urbanos, 21 rurales y 125 vocales para las juntas parroquiales. A su vez, en Arenillas se calificaron a 89 candidatos, Atahualpa 82, Balsas 55, Chilla 30, Huaquillas 48, Marcabelí 71, Pasaje 197, Piñas 133, Portovelo 89, Santa Rosa 268, Zaruma 246 y Las Lajas 69.

Documentos de los postulantes revisados minuciosamente.

PREGUNTA DEL DÍA

¿El nuevo salario básico satisface las necesidades de los trabajadores?

El nuevo salario básico es poco, debido a las múltiples necesidades del trabajador y a los altos precios de los productos de la canasta básica. Creo que los $ 22 no ayudan en nada a la familia. Duman Rey

Es algo bajísimo, eso no alcanza para nada; me gustaría que las autoridades tengan ese saldo mensualmente y vivan en carne propia las necesidades por las que tenemos que pasar cada mes. $ 450 debería haber sido lo justo para todos. Darwin González

Las autoridades debieron escuchar a los trabajadores, y desde ahí partir con una base de $ 450 para que se pueda satisfacer las necesidades. Guillermina Eras

La mejora del sueldo estuvo bien, pero se debió tomar en cuenta factores como el costo de la canasta básica y los gastos en educación, salud, entre otros. Para la gente que no tiene plata es miserable ese sueldo. Víctor Granda

Para nada, eso más bien hace que todo tenga su incremento. Ahora los costos de las multas de tránsito y juicios alimenticios subieron, entonces de qué salario nuevo hablamos. Ana Minga


Provincial

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

Cocina – comedor para jardín de infantes ilcabamba.- 47 pequeños del Jardín de Infantes “Antonio Peña Celi”, en Vilcabamba, podrán alimentarse en condiciones adecuadas, con la nueva cocina - comedor que edifica el GAD de la parroquia junto al Municipio de Loja.

V

La obra era indispensable porque la niñez solía ingerir sus alimentos dentro de las aulas de clase, eso era incómodo e inadecuado, manifestó la presidenta del Comité de Padres de Familia, Liliana Ontaneda. Rubros El GAD de la parroquia de Vilcabamba, presidido por Adálber Gaona Gahona, emprendió la construcción valorada en $10 000, de los cuales $5

000 y la mano de obra calificada y no calificada son aporte de la entidad parroquial, asimismo se gestionó ante el Ayuntamiento lojano, la ayuda de $5 000 adicionales. “Preocupados por la condición del manejo de alimentos, nos hemos esforzado en gestionar esta obra. Se espera poner este servicio a disposición de los menores”, explicó Adálber Gaona Gahona, presidente del Gobierno Parroquial.

El plazo para culminar dicha labor es de 90 días. ASO.JPG

La nueva edificación tiene una extensión de 50 metros

cuadrados, debe estar lista a fines del mes de enero y avan-

za con normalidad, informó el contratista Wilson Vélez.

Proyectos patrimoniales fortalecen la interculturalidad La Regional 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, como parte de las estrategias planteadas para 2014 contempla seguir fortaleciendo la interculturalidad que existe en nuestra región y que está alineada a las políticas nacionales que se trazan en el buen vivir,

por medio de la ejecución de proyectos de investigación y de obra que permitan llegar a los distintos espacios territoriales y los colectivos que lo conforman. Impacto social A decir de Marco Ortega, director de la entidad, estos planes

Marco Ortega, director del INPC Región 7.

están encaminados a lograr un impacto social en la población, al estar enlazados con los planes de ordenamiento territorial que los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD provinciales, cantonales y parroquiales rurales realicen para el presente año. “El Instituto Nacional de Patrimonio elaborará proyectos de investigación que servirán de insumos para que los GAD puedan implementar dentro de sus políticas y proyectos a priorizar” aseveró. Inversión La inversión en territorio para 2014 seguirá relacionada con el registro, inventario y catalogación de bienes culturales tangibles e intangibles; la conservación y uso del patrimonio cultural con el desarrollo de planes, estudios y trabajos de obra y finalmente la seguridad y salvaguardia del patrimonio cultural, en el que involucra el combate al tráfico ilícito de bienes culturales, los riesgos del patrimonio y se incorpora algo nuevo a la gestión en la elaboración de mapas de riesgos de los contenedores existentes en la región siete.

Obreros permanecen atentos a los caudales de agua en las captaciones.

Problema del agua continúa en Celica Jorge Espinoza, responsable de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celica, manifestó que continúa el problema de abastecimiento de agua a los tanques de distribución, debido a que las lluvias no se hacen presentes, lo que mantiene los niveles al borde de seis y máximo siete litros por segundo, cuando lo normal supera los 12. Esporádicas lluvias Explicó que en otros años,

por estos tiempos, ya habían precipitaciones que mejoraban los caudales en las nacientes, pero las esporádicas lluvias que cayeron hace unos días en la parte alta no fueron suficientes, por ende no aumentó el caudal en los tanques de captación. Esta es la causa, explicó, por la que la distribución del líquido vital a la comunidad está limitada a un solo horario, desde las 05h00 hasta las 09h00.


LUNES 6 DE ENERO DE 2014

Clasificados

SE VENDE

TALLERES

FÓRMULA 22

De pintura Hermanos Masa

Gabinete de Belleza

Pintura y enderezado de todo tipo de vehículos Telf. 0989917858- 2583699

De: María Espinosa Bernardo Valdivieso y Miguel Riofrío, esquina

Cesar Augusto Rojas P. ODONTOLOGO

6795

Dirección: Olemdo 05-75 entre Colón e Imbabura Telf: 2584715 Loja - Ecuador E-mail: rojascarp@hotmail.es

CER

OFICINA ICINA DE ANIFICACI PLANIFICACIÓN

Somos una Cooperativa dedicada al servicio de la Transportación de Pasajeros y Encomiendas. Nuestra Misión es unir a los Pueblos de la Región Austral del Ecuador.

Arq. ELDER JIMÉNEZ Planos de vivienda vivienda, propiedades horizontahorizonta les le de viviendas y edificios 8 a 13 pm 15 a 18 pm atención Dirección: ción: Sucre y José A. Eguiguren 06-87 2 Piso Telefax: 2581438-081193900438-08119390038-081193900- 085853207 8803

Buena ubicación Inf.: 0984939715

072-579-019 072-571-755

Y CONSTRUCCIÓN

Dr. José Miguel Cordova P. REUMATÓLOGO - TERAPISTA Azuay 13-32 entre Bernardo Valdivieso y Bolívar Domincilio: 2 570798 Consultorio: 2563360 6794 Celular: 099333997

DE TRANSPORTES

Un local dedicado a la venta de celulares y accesorios para celular.

Direc.: 10 de Agosto y Bolívar Teléfono: 2560352 6200

CENTRO REUMATOLÓGICO Y REHABILITACIÓN

DOCTOR

Atención Previa Cita

Dr. Crosbyn Valarezo T.

COOPERATIVA

90102

SUR ORIENTE

Azuay 17-23 Av. Manuel Agustín Aguirre y Lauro Guerrero Loja - Loja (110-150) Ecuador

Cooperativa de Transportes

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA

Cooperativa de Transporte

UNIÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL

“Ciudad de Piñas”

VIAJES INTERNACIONALES

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

RUTAS

TURNOS DIARIOS

Loja – Quito 08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00

Origen Loja Loja

Loja – Guayaquil 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala

Diario Deportivo

08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

Recorriendo todo el Ecuador…… Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

La hiper de Loja De: Lunes a Viernes 13h00 a 14h00

Planes desde

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

Maquinaria para panadería y pastelería

Precios negociables Telf. 0994381642-0994519296

Boleadora (2.000 unidades por hora), Divisora, Rompe Huevos, amasadora, Batidora, horno de 40 latas, balanzas, mesas de acero inoxidable, coches, latas, moldes para Hotdog, hamburguesa, y ponkeys, refrigeradora, televisor, computadora, vehículos, etc. Teléfonos: 2573690- 09061739280994381642 506

15,00 19,00

VENDO MAQUINARIA PARA PANADERÍA

LIQUIDACIÓN

Gerente: Milton Aguilar Teléfono: 2575052

Teléfono: 2579985 AV. MANUEL AGUSTÍN AGUIRRE S/N Y AZUAY

VENDO CAMIONETA CHANGHE 2006 Matriculada

507

VENDO PROPIEDAD

Precio: $ 4000, financiada VENDO AUTO SAN REMO Año 1986. Precio: $ 3 000 Telf. 2573690

510

VENDO TERRENO CON BODEGA EN LOJA

En Zamora, La Saquea 27 hectáreas, con proyecto turístico Precio: $150.000 con 25% entrada Telf. 0996173928 – 072573690

05h30 09h00 12h00 16h00 23h30 03h30 20h30

Conducción: David Moncayo López

Planes desde

Divisora-Boleadora (10.000 unidades diarias con un solo trabajador) Horno 40 latas, cortadora, rompehuevos, amasadora, batidora, etc.

Hora 06h00 24h00

Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

39 CANALES

GRAN

Destino Ruta Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura VIAJES INTERPROVINCIALES Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Machala Loja-Machala Huaquillas Loja-Huaquillas q j q

Horarios de salida desde Loja

508

Terreno: 4000 m, Casa: 200 m, Bodega: 500 m Patios encementados. Precio $ 190.000 Financiamiento 25% entrada Telf. 0994381642- 0994519296

509


Varios

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL EN LOJA AVISO DE REMATE Pongo en conocimiento de los interesados, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento en Loja, en providencia dictada en el juicio coactivo No. 278-2011, el trece de diciembre de dos mil trece, señaló el día JUEVES TRECE DE FEBRERO DE DOS MIL CATORCE, como fecha para que se realice el remate del terreno embargado en este juicio, desde las 13H00 hasta las 17H00, cuyas características son las siguientes: NOMBRE DEL BIEN: CASA DE HABITACIÓN UBICACIÓN. Centro urbano de la Parroquia Chuquiribamba, del Cantón y provincia de Loja.- LINDEROS: POR EL NORTE, Con propiedad de Samuel Medina,, hoy en la actualidad de Vicente Sinche, en veinte metros; POR EL SUR, con propiedad de Bacilio Caraguay, en una extensión de veinte metros; POR EL ESTE, con la calle García Moreno, en la extensión de ocho metros; y, POR EL OESTE, con una punta de lanza en cero metros.- SUPERFICIE: La superficie total es de ochenta metros cuadrados (80m2).- VÍAS DE ACCESO: Se llega al centro poblado de Chuquiribamba, en la calle García Moreno No. 06-36 y calle Loja, queda el inmueble antes descrito que se va a rematar.- MEJORAS Y CONSTRUCCIONES: UNA CASA DE HABITACIÓN de 70 m2, compuesta de 2 cuartos y una cocina, con estructura de tapia y adobe, pisos de tabla y tierra, cubierta de teja, sin cielo raso, instalación sanitaria, puertas de madera, estado de la construcción: buena.- AVALÚO: El señor perito ha avaluado el inmueble en la suma de CUATRO MIL DÓLARES AMERICANOS 00/100. ($ 4,000.00).- De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Por tratarse del SEGUNDO SEÑALAMIENTO no se aceptarán ofertas que no cubran la mitad del valor del avalúo, acompañadas del 10% del valor de la oferta en dinero en efectivo o cheque certificado a nombre del señor Juez delegado de Coactivas.- Como tampoco se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo y se presentarán ante el infrascrito secretario del procedimiento. El remate se lo hace como cuerpo cierto, y no se aceptarán reclamaciones posteriores sobre cualquier diferencia en la cabida, de conformidad a lo que dispone el Art. 1.773 del Código Civil.- Los gastos por concepto de pago de impuestos, tasas, alcabalas, registro, escrituras, inscripción y otros que fueren necesarios, serán de cuenta del rematista, cualquier otra información podrán obtenerla en el Juzgado de Coactivas del Banco. Loja, 13 de diciembre del 2013 Dr. Roger A. Carrión Cabrera SECRETARIO DE COACTIVAS 89813

BANCO NACIONAL DE FOMENTO, SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el dieciséis de diciembre de dos mil trece, en el juicio coactivo Nro. 417-2009, señaló con el carácter de SEGUNDO SEÑALAMIENTO, para el día MIÉRCOLES DOCE DE FEBRERO DE DOS MIL CATORCE, desde las 13h00 hasta las 17h00 y en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice el remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en una parcela de terreno rústica, ubicada en el Predio “Juanes”, parroquia El Tambo, cantón Catamayo, provincia de Loja. LINDEROS: “Por el norte, con propiedad del hoy comprador Jorge López Lalangui, en la longitud de doscientos veinte metros; por el sur, con la carretera que conduce a Chapamarca, en la longitud de trescientos veinte metros; por el este, con propiedad de Jorge Díaz y Carlos Cabrera, en la longitud de trescientos sesenta metros, y, por el oeste, con propiedad del hoy comprador Jorge López Lalangui, en la longitud de doscientos ochenta metros”. TOPOGRAFÍA: Inclinada. CLASE DE SUELOS. Arenosos. CABIDA APROXIMADA: 8.43 has. VÍAS DE ACCESO: Se llega a Catamayo y continúa hacia El Tambo, 3 kmts. antes de llegar a esta parroquia se desvía hacia el Norte por la vía antigua a Chapamarca desde la vía principal 1.5 Kmts. MEJORAS: Pasto natural y luzaras. AVALÚO: El predio se encuentra avaluado en la suma de CUATRO MIL DOSCIENTOS QUINCE DÓLARES AMERICANOS (USD 4.215,00). De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, del Código de Procedimiento Civil, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Por tratarse del SEGUNDO SEÑALAMIENTO, el remate se lo hará sobre la base de la mitad del precio del avalúo pericial, y las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario e irán acompañadas con el diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas. No se admitirán posturas en que fijen plazos que excedan de cinco años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas. El remate se lo hace como cuerpo cierto, sin relación a la cabida, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de alcabalas, registro, escrituración, inscripción y otros serán de cuenta del rematista. Loja, a 16 de diciembre de 2013 Dr. Roger Carrión Cabrera SECRETARIO AD-HOC 89897 UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN CATAMAYO CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales.- CITO: Al señor POLINARIO CASTILLO JIMÉNEZ, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTORA: Carmen Maribel Suing DEMANDADO: Polinario Castillo Jiménez OBJETO DE LA DEMANDA: Divorcio TRÁMITE: Verbal Sumario JUICIO Nro. 0855-2013

CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Hernán Ramiro Peñaherrera Díaz AUTO DE ACEPTACIÓN.- Catamayo, miércoles 27 de noviembre del 2013, las 16h42. VISTOS.- Avoco conocimiento y competencia del presente caso en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Catamayo de la Provincia de Loja, de acuerdo a la acción de personal Nro. 1085-DNP de fecha 11 de abril del 2012, Art. 7 de la resolución Nro. 44-2012 y 179-2012 dictadas por el Pleno del Consejo de la Judicatura de Transición y por el sorteo verificado. En relación con lo previsto en la acción de personal 6220-DNP-ACH del 5 de febrero de 2013 del Consejo de la Judicatura, llamase a intervenir al Dr. Cesar Fernando Enríquez Loaiza, en calidad de Secretario del despacho. Una vez que ha dado cumplimiento al mandato de la providencia del 13 de noviembre de 2013, de clara, precisa y completa se califica la demanda de divorcio propuesta por la señora CARMEN MARIBEL SUING contra el señor POLINARIO CASTILLO JIMÉNEZ, por lo que se acepta al trámite verbal sumario que le corresponde y se dispone citar al demandado, como lo prescriben los Arts. 82 del Código de Procedimiento Civil en armonía con el 119 inciso 2do. del Código Civil, puesto que de la documentación que corre de fs. 14 a 22 y del juramento de la actora de fs. 25 del proceso se establece que pese a las gestiones realizadas por la demandante, ha sido imposible determinar el actual domicilio y residencia del demandado, quien de no comparecer a juicio se lo declarará en rebeldía. Agréguese al proceso los documentos aparejados a la demanda y tómese en cuenta la cuantía.- Hágase saber. Particular que pongo en conocimiento para los fines de Ley. Catamayo, a 2 de diciembre del 2013. Dr. César Fernando Enríquez Loaiza ANALISTA JURÍDICO 2/SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN CATAMAYO 89576 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA QUEBRADA DENOMINADA “SIN NOMBRE”, UBICADA EN EL SITIO PALTAPAMBA DE LA PARROQUIA ALAMOR DEL CANTÓN PUYANGO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 544-2013- C-A. EXTRACTO: ACTOR. JOS ELI ESPINOSA GRANDA Y OTROS DEMANDADOS: GILBERTO CALDERÓN GUALÁN E ISABEL ROGEL DÁVILA. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la Vertiente “Sin nombre“, ubicada en el sitio Paltapamba de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, nueve de octubre del dos mil trece, a las 14H00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente sin nombre, ubicada en el sitio Paltapamba de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, presentada por el señor José Eli Espinosa Granda y otros, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art5. 87 lbidem y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los señores Gilberto Calderón Gualán e Isabel Rogel Dávila, cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite en su domicilio señalado para el efecto, a fin de que la conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días o partir de la fecha de citación, apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de 8 días. 3.- Fíjese carteles en 3 de los lugares más frecuentados de la parroquia Alamor del cantón Puyango durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar a los demandados mediante comisión librada a la señorita Comisaria Nacional del cantón Puyango, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Se agrega al expediente croquis, documentos personales de los actores; 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones y la facultad que le otorga a su abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f.- Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndolos a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 14 de noviembre del 2.013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA 462 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “CIANO”, UBICADA EN EL SITIO GUARARAS DE LA PARROQUIA CIANO, CANTÓN PUYANGO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 611 - 2013 -C-A. EXTRACTO: ACTOR: JOSÉ NOVARINO ELIZALDE GRANDA DEMANDADOS: FELICIANO CUEVA, SERVIO PRADO, MARCOS ELIZALDE, JUVENTINO APOLO, JUAN PATRICIO GRANDA, JOSÉ TEODORO CUEVA, BERCILIO PRADO y RAÚL ELIZALDE. OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente “Ciano”,

ubicada en el Sitio Guararas de la Parroquia Ciano, cantón Puyango, Provincia de Loja, para destinar su caudal en Uso Doméstico y Abrevadero de Animales. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA-COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, cinco de diciembre del dos mil trece, a las 11h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor de la Demarcación Hidrográfica Puyango - Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2021-2013 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente: En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas para uso doméstico y abrevadero de animales de la VERTIENTE DENOMINADA “CIANO”, ubicada en el Sitio Guararas de la parroquia Ciano, cantón Puyango de la provincia de Loja, presentada por el señor José Novarino Elizalde Granda, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art. 87 Ibidem y su Reglamento, en consecuencia se dispone 1.- A los usuarios conocidos señores Feliciano Cueva, Servio Prado, Marcos Elizalde, Juventino Apolo, Juan Patricio Granda, José Teodoro Cueva, Bercilio Prado y Raúl Elizalde, cíteselos con el contenido de la presente demanda y providencia recaída en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que la contesten y hagan prevalecer sus derechos en el término de ocho días apercibiéndole de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja mediante publicaciones de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediante entre una y otra un intervalo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Ciano del Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar a los demandados señores Servio Prado, Marcos Elizalde, Juventino Apolo, Juan Patricio Granda, José Teodoro Cueva, Bercilio Prado y Raúl Elizalde, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la Parroquia Ciano, y citar al señor Feliciano Cueva, se comisiona al señor Teniente Político de la Parroquia El Arenal, enviándoles suficiente despacho y concediéndoles el término de ocho días en razón de la distancia para cada funcionario comisionado. 4.- De conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente el croquis, documentos personales del demandante como cédula y certificado de votación y copia de credencial del abogado defensor. Téngase en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones y la facultad que le otorga a su abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al señor Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en su calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f.- Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 12 de Diciembre de 2013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA 89846 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “BALSAL”, UBICADA EN EL SITIO BALSAL DE LA PARROQUIA CIANO, CANTÓN PUYANGO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 612 - 2013 -C-A. EXTRACTO: ACTOR: JOSÉ NOVARINO ELIZALDE GRANDA DEMANDADO: NELSON PRADO OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente ‘’Balsal”, ubicada en el Sitio Balsal de la Parroquia Ciano, cantón Puyango, Provincia de Loja, para destinar su caudal en Uso Doméstico y Abrevadero de Animales. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA-COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, cinco de diciembre del dos mil trece, a las 11h30, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor de la Demarcación Hidrográfica Puyango - Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2021-2013 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente: En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas para uso doméstico y abrevadero de animales de la VERTIENTE DENOMINADA “BALSAL”, ubicada en el Sitio Balsal de la parroquia Ciano, cantón Puyango de la provincia de Loja, presentada por el señor José Novarino Elizalde Granda, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art. 87 ibidem y su Reglamento, en consecuencia se dispone 1.- Al usuario conocido señor Nelson Prado, cíteselo con el contenido de la presente demanda y providencia recaída en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que la conteste y haga prevalecer sus derechos en el término de ocho días apercibiéndole de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante publicaciones de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediante entre una y otra un intervalo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Ciano del Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar al demandado señor Nelson Prado, mediante comisión libraba al señor Teniente Político de la Parroquia Ciano, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia. 4.- De conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente el croquis, documentos personales del demandante como cédula y certificado de votación y copia de creden-

cial del abogado defensor. 6.- Téngase en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones y la facultad que le otorga a su abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al señor Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en su calidad de Secretario Ad- Hoc.- NOTIFÍQUESE. f.Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYOSENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 12 de Diciembre de 2013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA. 89847 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “LA LUMA”, UBICADA EN EL SITIO GUARARAS DE LA PARROQUIA EL ARENAL, CANTÓN PUYANGO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 614 - 2013 -C-A. EXTRACTO: ACTOR: JOSÉ ISRAEL CÁRDENAS PRADO DEMANDADO: ZABULÓN PRADO OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente “La Luma”, ubicada en el Sitio Guararas de la Parroquia El Arenal, cantón Puyango, Provincia de Loja, para destinar su caudal en Uso Doméstico y Abrevadero de Animales. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUACOORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, cinco de diciembre del dos mil trece, a las 13h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor de la Demarcación Hidrográfica Puyango - Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2021-2013 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente: En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas para uso doméstico y abrevadero de animales de la VERTIENTE DENOMINADA “LA LUMA”, ubicada en el Sitio Guararas de la parroquia El Arenal, cantón Puyango de la provincia de Loja, presentada por el señor José Israel Cárdenas Prado, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art. 87 ibidem y su Reglamento, en consecuencia se dispone: 1.- Al usuario conocido señor Zabulón Prado, cíteselo con el contenido de la presente demanda y providencia recaída en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que la conteste y haga prevalecer sus derechos en el término de ocho días apercibiéndole de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante publicaciones de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediante entre una y otra un intervalo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia El Arenal del Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar al demandado señor Zabulón Prado, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la Parroquia El Arenal, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia. 4.- De conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente el croquis, documentos personales del demandante como cédula y certificado de votación y copia de credencial del abogado defensor. 6.- Téngase en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones y la facultad que le otorga a su abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al señor Dr. José Eduardo Costa Samaniego en su calidad de Secretario Ad-Hoc.NOTIFÍQUESE. f- Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 12 de Diciembre de 2013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA 89848 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “CIANO”, UBICADA EN EL SITIO AMARILLOS DE LA PARROQUIA EL ARENAL, CANTÓN PUYANGO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 613 - 2013 –C-A. EXTRACTO: ACTOR: JOSÉ ISMAEL GIRON ROGEL DEMANDADO: ZABULÓN PRADO OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente “Ciano”, ubicada en el Sitio Amarillo de la Parroquia El Arenal, cantón Puyango, Provincia de Loja, para destinar su caudal en Uso Doméstico y Abrevadero de Animales. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA-COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, cinco de diciembre del dos mil trece, a las 12h30, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor de la Demarcación Hidrográfica Puyango - Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2021-2013 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente: En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas para uso doméstico y abrevadero de animales de la VERTIENTE DENOMINADA “CIANO”, ubicada en el Sitio Amarillos de la parroquia El Arenal, cantón Puyango de la provincia de Loja, presentada por el señor José Ismael Girón

Rogel, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art. 87 Ibidem y su Reglamento, en consecuencia se dispone 1.- A los usuarios conocidos señores Fermín Azanza, Pedro Granda, Santos Dolores Granda y Reinaldo Cárdenas, cíteselos con el contenido de la presente demanda y providencia recaída en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que la contesten y hagan prevalecer sus derechos en el término de ocho días apercibiéndoles de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante publicaciones de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediante entre una y otra un intervalo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia El Arenal del Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar a los demandados señores Fermín Azanza, Pedro Granda, Santos Dolores Granda y Reinaldo Cárdenas, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la Parroquia El Aranal, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia. 4.- De conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente el croquis: documentos personales del demandante como cédula y certificado de votación y copia de credencial del abogado defensor. 6.- Téngase en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones y la facultad que le otorga a su abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al señor Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en su calidad de Secretario Ad-Hoc.NOTIFÍQUESE. f.- Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 12 de Diciembre de 2013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA. 89849 REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRAFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE DENOMINADA “AMARILLOS”, UBICADA EN EL SITIO AMARILLOS DE LA PARROQUIA EL ARENAL, CANTÓN PUYANGO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO: Nro. 605 - 2013 -C-A. EXTRACTO: ACTOR: MANUEL FERMIN AZANZA GRANDA DEMANDADO: JOSÉ TEODORO CUEVA y SERVIO PRADO OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la vertiente “Amarillos”, ubicada en el Sitio Amarillo de la Parroquia El Arenal, cantón Puyango, Provincia de Loja, para destinar su caudal en Uso Doméstico y Abrevadero de Animales. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUACOORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, veintidós de noviembre del dos mil trece, a las 14h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor de la Demarcación Hidrográfica Puyango - Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2021-2013 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente: En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas para uso doméstico y abrevadero de animales de la VERTIENTE DENOMINADA “AMARILLOS”, ubicada en el Sitio Amarillos de la parroquia El Arenal, cantón Puyango de la provincia de Loja, presentada por el señor Manuel Fermín Azanza Granda, es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art. 87 Ibidem y su Reglamento, en consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos señores José Teodoro Cueva y Servio Prado cíteselos con el contenido de la presente demanda y providencia recaída en el domicilio señalado para el efecto, a fin de que la contesten y hagan prevalecer sus derechos en el término de ocho días apercibiéndoles de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteselos por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja. Mediante publicaciones de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediante entre una y otra un intervalo de ocho días; 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia El Arenal del Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar al demandado Servio Prado, y para citar al señor José Teodoro Cueva comisiónase al señor Teniente Político de la Parroquia Ciano, enviándoles suficiente despacho y concediéndoles el término de ocho días en razón de la distancia. 4.De conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 5.- Agréguese al expediente el croquis. documentos personales del demandante como cédula y certificado de votación, y copia de credencial del abogado defensor. 6.- Téngase en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones y la facultad que le otorga a su abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al señor Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en su calidad de Secretario Ad-Hoc.NOTIFÍQUESE. f.- Economista Eduardo Renán García Torres, LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA. Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 12 de Diciembre de 2013 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA 89850


Varios Judiciales BANCO NACIONAL DE FOMENTO, SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el tres de diciembre de dos mil trece, en el juicio coactivo Nro. 289-2012, señaló con el carácter de SEGUNDO SEÑALAMIENTO para el día VIERNES TREINTA Y UNO DE ENERO DE DOS MIL CATORCE, desde las 13h00 hasta las 17h00 y en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice el remate en pública subasta del bien embargado en el indicado procedimiento, consistente en un lote de terreno signado con el número dos, ubicado en el Sitio Motupe Alto, parroquia El Valle, cantón Loja, provincia de Loja. LINDEROS: “Por el Norte, con propiedad de José María Alulima, en la extensión de veintinueve metros, por el sur, con propiedad de Rosa Guamán, en la extensión de cincuenta y siete metros, por el este, con propiedad de Carmen Paccha Granda, en la extensión de cincuenta y siete metros; y, por el oeste, con propiedad de Enrique Rentería, en la extensión de cuarenta y dos metros”. CABIDA: Dos mil sesenta metros cuadrados. SERVIDUMBRES: El inmueble goza de una servidumbre de tránsito, por propiedad de Manuel Quinde, de cuatro metros de ancho y propiedad de la señora Deysi Jaramillo. VÍAS DE ACCESO: Se llega al Barrio Motupe, frente a la Asociación de Choferes Profesionales o Cooperativa de Ahorro, se toma una vía hacia el sur, y a unos quinientos metros queda el inmueble materia del presente remate. CARACTERÍSTICAS: Pasto natural, dos mil sesenta metros cuadrados. Topografía: terreno ondulado. Clase de suelo: arcillosos. MEJORAS: casa de habitación de ciento veinte metros cuadrados, estructura de hormigón armado, pisos de cerámica y cemento, paredes exteriores e interiores de ladrillo, cubierta y cielo raso de losa, pintura interior y exterior de látex, cuenta con instalaciones eléctricas y sanitarias (SH), ventanas de aluminio con rejas protectoras, puertas de madera. Clasificación de la zona: agrícola. Facilidades de la zona: luz, agua potable, línea de buses, calles lastradas. AVALÚO: El predio se encuentra avaluado en la suma de OCHENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS DÓLARES AMERICANOS (USD.85.800.oo). Por tratarse del SEGUNDO SEÑALAMIENTO, el remate se lo hará sobre la base de la mitad del precio del avalúo. No se admitirán posturas en que fijen plazos que excedan de cinco años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas. Las posturas estarán acompañadas por lo menos del 10% del valor total de la oferta, el que se consignará en dinero o en efectivo o cheque certificado por el Banco a la orden del Juez de la Coactiva. El remate se lo hace como cuerpo cierto, sin relación a la cabida, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de alcabalas, registro, escrituración, inscripción y otros serán de cuenta del rematista. Loja, a 3 de diciembre de 2013 Dr. Roger Carrión Cabrera SECRETARIO AD-HOC 89574 UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN ACTAMAYO CITACIÓN JUDICIAL Con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite y más constancias procesales.CITO: Al señor ÁNGEL GREGORIO MOROCHO CURIPOMA, la misma que en extracto comprende lo siguiente: ACTORA: Sesilia Jumbo Torres DEMANDADO: Ángel Gregorio Morocho Curipoma OBJETO DE LA DEMANDA: Divorcio TRÁMITE: Verbal Sumario JUICIO Nro. 0313-2013 CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Hernán Ramiro Peñaherrera Díaz AUTO DE ACEPTACIÓN.- Catamayo, lunes 1 de julio de 2013, a las 16h13. VISTOS.- Avoco conocimiento y competencia del presente caso en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Catamayo de la Provincia de Loja, de acuerdo a la acción de personal Nro. 1085-DNP de fecha 11 de abril del 2012, Art. 7 de la resolución Nro. 44-2012 dictada por el Pleno del Consejo de la Judicatura de Transición y por el sorteo verificado. En relación con lo previsto en el Art. 171 del Código Orgánico de la Función Judicial, intervenga el Dr. César Fernando Enríquez Loaiza, en calidad de Secretario de la Unidad Judicial. En lo principal estimase clara y completa la demanda de divorcio presentada por la señora SESILIA JUMBO TORRES en contra del señor ÁNGEL GREGORIO MOROCHO CURIPOMA ya que reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite verbal sumario que le corresponde. Tómese en cuenta la cuantía. Como de las partidas de nacimiento de los hijos del matrimonio consta de fs. 6 que el menor adulto SANTIAGO JAVIER MOROCHO JUMBO tiene 16 años de edad, se dispone proveerle de un curador Ad-litem para lo cual notifíquese para que elija a la persona que debe servir para este cargo. Cuéntese con el señor Fiscal de Loja sede en Catamayo, que será citado en su oportunidad, con intervención del personal de la Oficina de citaciones de esta Unidad Judicial. Téngase en cuenta el casillero judicial, el correo electrónico y la autorización que confiere el actor a sus Abogados defensores para que firmen escritos. Como de la documentación presentada por la demandante, y el juramento rendido el 28 de junio de 2013, se desprende que ha efectuado toda gestión para determinar la individualidad, residencia y domicilio del demandado, se dispone citarlo por la prensa con arreglo a lo que disponen los Arts. 82 del Código de Procedimiento Civil, e inciso 2do. del Art. 119 del Código Civil, en uno de los periódicos de la Ciudad de Loja de amplia circulación.- Hágase saber-. Particular que pongo en cocimiento para los fines de Ley. Catamayo, a 3 de Diciembre de 2013. Dr. César Fernando Enríquez Loaiza ANALISTA JURÍDICO 2/SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN CATAMAYO

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014 89588

90116

REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LA VERTIENTE: “PALMAS” Y “ALISOS”, UBICADAS EN TERRENOS DE LA COMUNA COLAMBO DE LA PARROQUIA PURUNUMA, CANTÓN GONZANAMÁ, DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7526-2013-C EXTRACTO: ACTORES: MARÍA MANUELA CEVALLOS VEGA OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en terrenos de la Comuna Colambo de la parroquia Purunuma, cantón Gonzanamá, de la provincia de Loja, para destinarlas en uso doméstico, abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, once de diciembre del dos mil trece, a las 10H57.- Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011-334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “PALMAS” Y “ALISOS”, ubicadas en terrenos de la Comuna Colambo de la parroquia Purunuma, cantón Gonzanamá, de la provincia de Loja, presentada por MARÍA MANUELA CEVALLOS VEGA, la cual es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días.- 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Purunuma, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia Purunuma. 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión. 4.- Agréguese al expediente: croquis, memoria descriptiva, copias de escritura y copias de documentos personales de la actora. 5.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo, Secretario AdHoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango-Catamayo - Secretaría del Agua. (ENC). Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 11 de diciembre del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 89899

REPÚBLICA DEL ECUADOR SENAGUA COORDINACION REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE DOS VERTIENTES “SIN NOMBRE”, UBICADAS EN EL SITIO El GENTIL DE LA PARROQUIA ALAMOR DEL CANTÓN PUYANGO DE LA PROVINCIA DE LOJA PROCESO: Nro. 635- 2013-C-A. EXTRACTO: ACTOR: IVAN FRANCISCO VERA PEÑA EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DEL COMITÉ PROAGUAS DEL BARRIO GUANDOS SAN FRANCISCO DEMANDADOS: ÁNGEL TRELLES Y PABLO JARAMILLO OBJETO DE SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de dos Vertientes “Sin nombre”, ubicadas en el sitio El Gentil de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango de la Provincia de Loja, para destinar su caudal en consumo humano. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO CENTRO ZONAL ALAMOR.- Alamor, dieciocho de diciembre del dos mil trece a las 13h00, avoco conocimiento de la presente demanda en mi calidad de Líder del Centro Zonal Alamor, de la Demarcación Hidrográfica Puyango Catamayo, y en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 1 del Acuerdo Nro. 2011-334 del 5 de septiembre del 2011, dispongo lo siguiente.- En lo Principal la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de dos vertientes “sin nombre” ubicada en el sitio el Gentil de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango, de la Provincia de Loja, presentada por el señor Iván Francisco Vera Peña en su calidad de Presidente del Comité Pro-aguas del barrio Guandos Pasallo; es clara, precisa y completa y reúne los requisitos que establece el Art. 86 de la Ley de Aguas, por lo que se la acepta a trámite previsto en el Art 5. 87 Ibidem, y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los señores Ángel Trelles y Pablo Jaramillo; cíteselos con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, en su domicilio señalado para el efecto, a fin de que la conteste y haga valer sus derechos en el término de ocho días a partir de la fecha de citación; apercíbasele de la obligación que tienen de señalar domicilio dentro del perímetro legal de esta coordinación. 2.- A los Usuarios conocidos o no cíteseles por Ia prensa de conformidad con lo dispuesto por el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces mediando entre una y otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la Parroquia Alamor del Cantón Puyango, durante el plazo de treinta días, lo mismo se sirva citar a los demandados mediante comisión librada a la señorita Comisaria Nacional del cantón Puyango, enviándole suficiente despacho y concediéndole el término de ocho días en razón de la distancia para el cumplimento de la misma. 4.- Oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión; 5.- Se agrega al expediente croquis, documentos personales de los actores; 6.- Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado para posteriores notificaciones y la facultad que le otorga a su abogada defensora.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Dr. José Eduardo Costa Samaniego, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. F.- Economista. Eduardo Renán García Torres. LÍDER DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO- SENAGUA.Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interesen la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta coordinación. Alamor, 02 de enero del 2.014 Dr. José Eduardo Costa Samaniego SECRETARIO AD-HOC DEL CENTRO ZONAL ALAMOR DE LA DHPC-SENAGUA 90150

UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a los herederos desconocidos y presuntos del extinto CESAR EDUARDO COSTA que en extracto es como sigue: ACTORES: NATALY ELIZABETH COSTA COSTA Y OTROS OBJETO: ADMINISTRADOR COMÚN TRÁMITE: ESPECIAL CUANTÍA: INDETERMINADA JUICIO: No. 11091-2013 JUEZA: Dra. Sandra Vidal Rodríguez AUTO: UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA.- Loja, viernes 13 de diciembre del 2013, las 16h29. VISTOS.- Avoco conocimiento del presente proceso en mi calidad de Jueza de la Unidad Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, designada mediante resolución Nro. 26 del 25 de abril del 2013 por el Pleno del Consejo de la Judicatura y mediante oficio Nro. 01684-DP11-UP del 26 de junio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja, y en virtud del respectivo sorteo constante en la misma.- Se llama a intervenir a la Abogada Patricia Castillo Ojeda, en calidad de secretaria de la Unidad Judicial, encargada mediante oficio Nro. 01673-DP11-UP del 26 de junio del 2013, suscrito por el Dr. Pablo Falconí Ayora, Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja.- En lo principal declara, completa y precisa se califica la demanda de designación de administrador común presentada por el Dr. ANDRÉS EDUARDO GUERRERO APOLO, en calidad de Procurador Judicial de los señores NATALY ELIZABETH COSTA COSTA, CESAR EDUARDO COSTA COSTA, GABRIEL SANTIAGO COSTA COSTA, Y DIEGO FERNANDO COSTA COSTA, por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde. En consecuencia de la documentación que se acompaña se establece que los herederos han alcanzado la posesión efectiva pro indiviso de los bienes hereditarios de quien en vida fue señor CESAR EDUARDO COSTA, sin que se haya acordado el modo de administrar sus bienes. Por lo tanto se dispone que se cite a todos sus herederos para que nombren a un administrador de los bienes, quienes concurrirán a una reunión que se señalará oportunamente, apercibiendo de qué se procederá en rebeldía del que no asistiere. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos del causante señor CESAR EDUARDO COSTA, por medio de la prensa conforme lo determina el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil. Agréguese al expediente los documentos aparejados a la demanda. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial, el correo electrónico señalado por Procurador Judicial de los demandantes, y la autorización que le confieren a su abogado defensor.- Hágase saber.- Para los fines de ley.- NOTIFÍQUESE.- f) DRA. SANDRA VIDAL RODRÍGUEZ, JUEZA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA TERCERA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Dejo constancia de este particular, para los fines de ley.- Loja, 19 de diciembre del 2013. Ab. Patricia Castillo Ojeda SECRETARIA ENCARGADA

UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito al señor JOHN THOMAS HAM DEVOTO, con el escrito de demanda y auto de aceptación, cuyo extracto es corno sigue: ESCRITO DE DEMANDA: AUTO DE ACEPTACIÓN ACTOR: HAM BREDIS JOHN THOMAS DEMANDADO: JOHN THOMAS HAM DEVOTO TRÁMITE: ESPECIAL JUICIO Nro.: 16803-2013 ASUNTO: MUERTE PRESUNTA JUEZ: Dr. FERNADO ALFONSO BRAYANES LIMA AUTO: Loja, lunes 11 de noviembre del 2013, las 12h01. VISTOS: Estimase, clara y completa la demanda que antecede presentada por el DR. JOHN ESTEBAN ESPINOSA VILLACRÉS, quien pide se lo declare parte a nombre del señor HAM BREDIS JOHN THOMAS, sobre muerte presunta del señor JOHN THOMAS HAM DEVOTO, la misma que por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley, se la acepta al trámite especial que le corresponde.- En consecuencia y de conformidad con lo establecido en el numeral segundo del Art. 67 del Código Civil, se dispone la citación del desaparecido mediante publicaciones que se las deberá hacer por tres veces en el Registro Oficial, en uno de los diarios de circulación a nivel nacional y en un diario de esta ciudad de Loja, con intervalo de un mes entre cada citación. Cuéntese con el señor Fiscal de Loja designado para esta Unidad Judicial Dr. Victoriano Andrade, quien dictaminará oportunamente.- Se dispone que el compareciente legitime su intervención en el término de cinco días.- Téngase en cuenta la cuantía, casillero judicial y correo electrónico señalados, así como la autorización que le concede a sus Abogados defensores. Agréguese al proceso los documentos aparejados.- Para la citación y notificación correspondiente pasen los autos a la oficina de citaciones.- Hágase saber.- f) F.B. Dr. Fernando Alfonso Brayanes Lima, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA Lo que se pone en conocimiento para los fines legales consiguientes Loja, a 25 de noviembre del 2013 Dra. Jenny Román López SECRETARIA ENCARGADA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA 90100 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cité con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesa-

les que anteceden a: SERVIO PATRICIO GONZÁLEZ JUÁREZ Y MARIA EUGENIA GUAMO CARTUCHE, que en extracto es como sigue: Juicio N°.: 1753-2013 Actor: COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “JUVENTUD ECUATORIANA PROGRESISTA LTDA.” Demandados: BENÍTEZ CHAMBA MARÍA DOLORES, FAICAN GUAMÁN CARLOS MARÍA, GONZÁLEZ JUÁREZ SERVIO PATRICIO, GUAMO CARTUCHE MARÍA EUGENIO, SOTO CUMBICUS MARÍA IRENE, UCHUARI FAICAN MANUEL AGUSTÍN Cuantía: $. 14.000,00 USD Asunto: Dinero Trámite: Ejecutivo; y, Juez: Dra. Sara Salomé Tandazo Valarezo CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, lunes 29 de abril del 2013, las 12h35.- VISTOS:- La demanda que antecede, presentada por COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “JUVENTUD ECUATORIANA PROGRESISTA”, reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite EJECUTIVO que se solicita. Con su contenido y el presente auto se corre traslado a los demandados y ejecutados señores: SERVIO PATRICIO GONZÁLEZ JUÁREZ Y MARÍA EUGENIA GUAMO CARTUCHE, como deudores principales, y a los señores CARLOS MARÍA FAICAN GUAMAN, MARÍA IRENE SOTO CUMBICUS, MARÍA DOLORES BENITEZ CHAMBA Y MANUEL AGUSTÍN UCHUARI FAICAN, en calidad de deudores solidarios, para que cumplan con la obligación reclamada o deduzcan excepciones en el término de TRES días, bajo apercibimiento de sentencia. En mérito de los documentos que se acompañan y por así solicitarlo la parte accionante, se dispone la prohibición de enajenar del inmueble de propiedad de los demandados CARLOS MARÍA FAICAN GUAMAN y MARÍA IRENE SOTO CUMBICUS, consistente en un lote de terreno, signado con el Nro. 5, ubicado en el predio BELLAVISTA del sitio Chinguilanchi, perteneciente a la parroquia El Valle del cantón y provincia de Loja, con clave catastral Nro. 62100000001905, inscrita con el No. 004036 del Registro de Propiedad del 22 de Junio del 2009, y del bien inmueble de propiedad de los demandados MANUEL AGUSTÍN UCHUARI FAICAN Y MARÍA DOLORES BENITEZ CHAMBA, el mismo que consiste en un lote de terreno signado con el No. 4 del predio denominado Las Cocha, perteneciente a la parroquia EL VALLE, del cantón y provincia de Loja, no tiene clave catastral, inscrito con el Nro. 002001 del Registro de la Propiedad del 03-04-2006, particular del cual se notificará al señor Registrador de la propiedad de Loja, a fin de que tome nota del particular. Cítese a los demandados en la dirección indicada, para ello pase el expediente a la oficina de citaciones.- Téngase en cuenta la cuantía, la casilla Judicial, correo electrónico y la autorización conferida a su abogado defensor.- Agréguese la documentación presentada.- Notifíquese. f).- DRA. SARA SALOME TANDAZO VALAREZO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja, lunes 23 de diciembre del 2013, las 10h15.- Por cuanto la actora del proceso señora Dra. ROSA BEATRIZ MOROCHO, en calidad de Procuradora Judicial de Cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud Ecuatoriana Progresista “JEP” Ltda., ha rendido el juramento sobre la imposibilidad de determinar el domicilio, individualidad y residencia de los demandados señores SERVIO PATRICIO GONZÁLEZ JUÁREZ y MARÍA EUGENIA GUAMO CARTUCHE, se dispone citarlos en uno de los diarios de amplia circulación de esta ciudad de Loja, de conformidad al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Hágase saber.- f).- DRA. SARA SALOME TANDAZO VALAREZO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA Lo que comunico a usted para los fines de ley Dr. PAÚL SOLÓRZANO CUEVA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 90120 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA VERTIENTE: “EL YESO”, UBICADAS EN EL SITIO EL YESO DE LA PARROQUIA SAN VICENTE DEL CANTÓN CALVAS DE LA PROVINCIA DE LOJA PROCESO No. 7509-2013-C EXTRACTO: ACTORES: GALAN PARDO RODOLBERTO DEMANDADO: LUIS TINITANA OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en el sitio El Yeso de la parroquia San Vicente del cantón Calvas de la provincia de Loja, para destinarlas en uso domestico y abrevadero de animales. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, nueve de diciembre del dos mil trece, a las 09H15.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la VERTIENTE: “EL YESO”, ubicadas en el sitio El Yeso de la parroquia San Vicente del cantón Calvas de la provincia de Loja, presentada por: GALAN PARDO RODOLBERTO, la cual es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- Al señor: LUIS TINITANA; como establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, bajo declaración juramentada, por parte del actor de esta demanda de concesión, por el desconocimiento del domicilio y residencia se proceda a citarlo con el contenido de la demanda y auto de aceptación a trámite, mediante publicación en la prensa por tres días en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja. 2.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días.- 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia San Vicente, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Comisario Nacional de Policía de Calvas.- 4.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada,

oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión.5.- Agréguese al expediente: copia de escritura y copia notariada de Poder Especial, croquis, memoria descriptiva, y copias de documentos personales del actor.6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo. Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango-Catamayo- Secretaría del Agua. (ENC). Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 09 de diciembre del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 90087 REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA QUEBRADA: “LA GUINEA”, UBICADAS EN EL BARRIO TAMBARA DE LA PARROQUIA LA TINGUE DEL CANTÓN OLMEDO DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No. 7506-2013-C EXTRACTO: ACTORES: CUENCA SÁNCHEZ POLIVIO ERARDO, CUENCA ARMIJOS STALIN GUSTAVO, LOAIZA SOTO OLGA ISABEL, CUENCA NELSON CALIXTO, CUENCA SÁNCHEZ SEGUNDO NOE, CUENCA SÁNCHEZ SERVIO DOMINGO. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en el barrio Tambara de la parroquia La Tingue del cantón Olmedo de la provincia de Loja, para destinarlas en abrevadero de animales y riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, cinco de diciembre del dos mil trece, a las 14H40.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la QUEBRADA: “LA GUINEA”, ubicadas en el barrio Tambara de la parroquia La Tingue del cantón Olmedo de la provincia de Loja, presentada por: CUENCA SÁNCHEZ POLIVIO ERARDO, CUENCA ARMIJOS STALIN GUSTAVO, LOAIZA SOTO OLGA ISABEL, CUENCA NELSON CALIXTO, CUENCA SÁNCHEZ SEGUNDO NOE, CUENCA SÁNCHEZ SERVIO DOMINGO, la cual es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se editan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días.- 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia La Tingue, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Teniente Político de la parroquia La Tingue.- 3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión.- 4.Agréguese al expediente: croquis, memoria, copias de escrituras, y copias de documentos personales de los actores.- 5.- Téngase en cuenta la designación como Procurador Común al señor CUENCA SÁNCHEZ POLIVIO ERARDO.- 6.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo. Secretario Ad-Hoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica PuyangoCatamayo - Secretaría del Agua. (ENC). Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 05 de diciembre del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 90086 JUZGADO DÉCIMO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR AVISO JUDICIAL Def. Dr. Ángel Gonzalo Roblez ACTORA: Tarcila Fluctuosa Eras Díaz OBJETO DE LA DEMANDA: Posesión Notoria de Apellido TRÁMITE: Sumario CUANTÍA: $. Indeterminada JUICIO: No.0482- 2013 JUEZ: Dr. Richard Maza Arrobo AUTO.- Alamor, viernes 6 de diciembre del 2013, a las 14h30.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Décimo Séptimo de lo Civil de Loja, con sede en Alamor, mediante Oficio Nro. 0990-DPCJL- UP del 22 de Abril del 2013.- La demanda que antecede presentada por TARCILA FRUCTUOSA ERAS DIAZ, reúne los requisitos de ley, en consecuencia se la admite al trámite sumario de POSESIÓN NOTORIA DE APELLIDO.- Con su contenido y la presente providencia se manda a contar con los señores Agente Fiscal del Distrito de Loja con sede en Celica, y con el Jefe Provincial de Registro Civil de Loja, éste último como legítimo contradictor.- Para la notificación al señor Jefe Provincial de Registro Civil de Loja, se depreca mediante despacho a uno de los señores Jueces de la Unidad Civil y Mercantil de Loja, ofreciéndole reciprocidad en casos similares. Publíquese un extracto de la demanda por la prensa local.- Téngase en cuenta la cuantía y casilla judicial señaladas.- Intervenirte el Ab. Roberto Carlos Ordóñez Sinche, en calidad de Secretario.- Hágase saber.- (f) Dr. Richard Maza Arrobo, Juez Décimo Séptimo de lo Civil de Loja con sede en Alamor. Particular que pongo en conocimiento de los interesados, para los fines legales consiguientes.- Alamor, a 10 de Diciembre del 2013 Ab. Roberto Carlos Ordóñez Sinche SECRETARIO DEL JUZGADO 17mo. DE LO CIVIL DE LOJA CON SEDE EN ALAMOR 90118


Varios

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

Judiciales BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL EN LOJA CITACIÓN JUDICIAL CITO: A los herederos ausentes, conocidos, desconocidos y presuntos de quien en vida fue GUAMAN CUENCA LORENZA MERCEDES, con el auto de pago de 29 de octubre del 2012, y con providencia de 27 de diciembre del 2013 y más constancias procesales, a quienes se les hace conocer que en el Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal en Loja, se encuentra en trámite el Juicio Coactivo No. 556-2012 seguido contra GUAMAN CUENCA LORENZA MERCEDES, para la recuperación del crédito No.531363464409 concedido por la suma de CINCO MIL DÓLARES AMERICANOS ($ 5,000.00 USD), habiendo dispuesto el señor Juez de Coactivas que paguen dicho capital, los intereses y costas procesales o dimitan bienes saneados dentro de tres días, bajo apercibimiento de que al no hacerlo, se les embargará bienes equivalentes. Particular que se les hace conocer, citándolos legalmente de conformidad con lo dispuesto en el Art.148 de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Fomento y Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, advirtiéndoles de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial en esta ciudad para posteriores notificaciones. Loja, 27 de diciembre del 2013 Dr. Roger A. Carrión Cabrera SECRETARIO DE COACTIVAS 90145

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL LOJA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento de los interesados y público en general, que el señor Juez Delegado de coactivas del Banco Nacional de Fomento Sucursal Loja, mediante providencia dictada el tres de enero de dos mil catorce, en el juicio coactivo No. 4962012, señaló para el día MIÉRCOLES VEINTE Y SEIS DE FEBRERO DE DOS MIL CATORCE, de las 13h00 hasta las 17h00 y en las oficinas del Juzgado de Coactivas de la Sucursal, para que se realice en remate en pública subasta de los bienes embargados en el indicado procedimiento, consistente en EL CIENCUENTA POR CIENTO de los DERECHOS DE COPROPIEDAD del predio LA RIOTA, perteneciente a la parroquia Chuquiribamba, del cantón y provincia de Loja: circunscrito dentro de los siguientes linderos y dimensiones: POR EL PIE, con terrenos de Ramón Pauta, una cerca de piedras y jarata en línea recta por división: POR EL UN COSTADO, con el camino que conduce de Chuquiribamba a Santiago; POR LA CABECERA, con terrenos del señor Abelino Sivisapa, una jarata al medio por división; y, POR EL ÚLTIMO COSTADO, con terrenos de Eliceo Pauta y herederos de Manuel María Pauta. TOPOGRAFÍA: inclinada; CLASE DE SUELOS: Arcillosos; MEJORAS: NO Tiene. AVALÚO TOTAL. Este bien se encuentra avaluado en la suma de TRES MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS 00/100.- VÍAS DE ACCESO. Se llega a la cabecera parroquial de Chuquiribamba y se desvía por el camino que conduce a Pordel, aproximadamente 2.5 km. Y continúa a ¼ de hora a pie, allí queda el predio a rematar.- De conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del Art. 457, reformado, los postores interesados deberán ser calificados con quince días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Las ofertas se presentarán ante el infrascrito Secretario del procedimiento, sobre la base de las dos terceras partes del avalúo pericial, acompañadas del diez por ciento del valor de la misma en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de coactivas. No se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de ocho años contados desde el día del remate ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal, pagaderos por anualidades adelantadas y que el capital se pague anualmente en cuotas iguales durante el plazo. El remate se lo hace como cuerpo cierto y si la cabida resultare mayor o menor, el lote de terreno materia del presente señalamiento, no se aceptarán reclamaciones posteriores de conformidad a lo dispuesto en el Art. 1773 del Código Civil. Los gastos por concepto de pago de alcabalas, tasas, impuestos, registro, protocolización e inscripción y otros serán de cuenta del adjudicatario. Loja, a 3 de enero de 2014 Dr. Roger A. Carrión Cabrera SECRETARIO 90144 UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE PRESUNCIÓN DE INSOLVENCIA Se pone en conocimiento del público en general, que en esta Judicatura se está tramitando el juicio de presunción de insolvencia del señor LUIS ALBERTO

RODAS GONZÁLEZ, cuyo extracto es como sigue: Juicio Nro. 15727-2013 Trámite: Especial Asunto: Presunción de Insolvencia Actor: Econ. Alfonso Antonio Hernández Cevallos Demandado: Luis Alberto Rodas González Cuantía: Indeterminada Jueza: Dra. Talía Maldonado Castro CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, martes 24 de septiembre del 2013, las 08h30. VISTOS: La demanda de presunción de insolvencia propuesta por el señor Ec. ALFONSO ANTONIO HERNÁNDEZ CEVALLOS, contra el señor LUIS ALBERTO RODAS GONZÁLEZ, reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite especial que le corresponde.- De la documentación acompañada se desprende, que habiéndoselo requerido al demandado en el juicio ejecutivo Nro. 1066-2013, tramitado en la Unidad Judicial Especializada Civil y Mercantil del cantón Loja, para que pague su obligación o dimita bienes equivalentes para el embargo, no lo ha hecho, por lo que se presume su insolvencia y se dispone cumplir con lo establecido en la Sección cuarta, título II, del Libro II del Código de Procedimiento Civil; y, con lo que solicita el peticionario en el escrito de demanda que antecede, en lo que fuere legal. Además ofíciese a la Comisión Nacional de Tránsito Transporte Terrestre y Seguridad Vial y Jefa de la oficina de matriculación vehicular del Gobierno Autónomo Descentralizado de Loja, con la indicada presunción de insolvencia.- Téngase en cuenta la cuantía, la casilla judicial y correo electrónico señalados.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Para la citación al demandado, remítase el proceso a la Oficina de Citaciones.- Notifíquese.- f). Dra. Talía Maldonado Castro, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON LOJA. Loja, 26 de diciembre del 2013 Dr. Sergio G. Guerrero Mora SECRETARIO 90125 REPÚBLICA DEL ECUADOR COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYOSECRETARÍA DEL AGUA CENTRO ZONAL CATAMAYO SE CITA POR’DESCONOCIMIENTO DE DOMICILIO, RESIDENCIA E INDIVIDUALIDAD DE LOS SEÑORES: ELIAS JARAMILLO VIVANCO Y ELIAS JARAMILLO ROMERO USUARIOS DE LAS QUEBRADAS “CUCULAS Y SAN MARCOS” Y VERTIENTE “SIN NOMBRE”, UBICADAS EN LA PARROQUIA CHAGUARPAMBA, CANTON CHAGUARPAMBA, PROVINCIA DE LOJA. PROCESO Nro. 7209-2013-C. EXTRACTO: ACTOR: JORGE ALBERTO TOLEDO VARGAS DEMANDADO: ELIAS JARAMILLO VIVANCO Y ELIAS JARAMILLO ROMERO OBJETO DE LA SOLICITUD: La solicitud de Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de las quebradas “Cuculas y San Marcos”, y vertiente “Sin nombre” de la parroquia, Chaguarpamba, cantón Chaguarpamba, provincia de Loja, destinadas exclusivamente para: riego y abrevadero de animales. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, diecinueve de diciembre del año dos mil trece, a las 10H39. Se ha aceptado a trámite la demanda de Concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de las quebradas “Cuculas y San Marcos”, y vertiente “Sin nombre” de la parroquia, Chaguarpamba, cantón Chaguarpamba, provincia de Loja, disponiéndose entre otras diligencias, la citación a otros usuarios y se ha dispuesto la inspección técnica de lo solicitado.- En este estado, comparece la parte actora manifestando bajo juramento que desconoce el domicilio, residencia e individualidad de los señores: Elias Jaramillo Vivanco y Elias Jaramillo Romero, por lo que de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de procedimiento Civil Codificado, se dispone se los cite por la prensa local en tres días seguidos.- Hágase saber.- f) ING. ALEX GEOVANNY MOLINA CORREA, LÍDER DEL CENTRO ZONAL CATAMAYO, ENC. Particular que pongo a conocimiento, para los fines de ley consiguientes, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de este Centro Zonal Catamayo. Catamayo, 19 de diciembre del 2013 AB. FRANZ GONZÁLEZ BRAVO SECRETARIO AD-HOC 90085 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA AVISO DE JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general, el siguiente auto de aceptación a trámite, cuyo texto es como sigue: Juicio Nro. 14392-2013 Trámite: Especial

Asunto: Presunción de Insolvencia Actor: Juan Gustavo Bueno Segarra Demandados: Cati del Cisne Paucar Ruiz, Víctor Hugo Gutiérrez Rodríguez Cuantía: Indeterminada Juez: Dr. Vinicio José Bravo Merchan CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA.UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- Loja, lunes 9 de agosto del 2013, las 10h24. VISTOS: Una vez que se dado cumplimiento al decreto de aclarar y completar la demanda; se estímase clara y completa la demanda de presunción de insolvencia, propuesta por JUAN GUSTAVO BUENO SEGARRA en contra de CATI DEL CISNE PAUCAR RUIZ y VICTOR HUGO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, la que por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley, se la acepta a trámite especial que le corresponde y se solicita.- En consecuencia, de la documentación acompañada se desprende que, habiéndose requerido a los demandados en el juicio ordinario de cobro de dinero Nro. 750-2013, tramitado en la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil de Loja, para que paguen su obligación o dimitan bienes equivalentes para el embargo, no lo han hecho, por lo que se presume su insolvencia y se dispone cumplir con lo establecido en la Sección cuarta, título II, del Libro II del Código de Procedimiento Civil; y, con lo que solicita la parte actora en el escrito de demanda que antecede, en lo que fuere legal.- Cítese a los demandadas en la dirección que se indica, para lo cual se dispone remitir el proceso a la oficina de citaciones.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial y correo electrónico señalados por el actor.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Intervenga en el presente juicio la Abg. Rosemary Tenezaca Ramírez en calidad de Secretaria encargada, mediante oficio Nro. 02033-DPC11-UP, de fecha 23 de julio del 2013.- Hágase saber. F).- Dr. Vinicio José Bravo Merchan, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Loja, 2 de enero del 2014 Dr. Luis Quezada Viteri SECRETARIO ENCARGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL TERCERA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 90104

to que antecede, de conformidad a lo prescrito en el Art. 471 del Código de Procedimiento Civil, señalase para el día MARTES VEINTICINCO DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, desde las 13h00 a las 17h00 (una a cinco de la tarde), para que tenga lugar el remate en pública subasta del cincuenta por ciento de lo embargado, lote de terreno signado con el Nro. Trescientos sesenta y dos (362), y casa de habitación, signada con el Nro. 10-71, de un piso con columnas, vigas inferiores, vigas superiores, gradas, loza de cubierta son de estructura de hormigón, armado. Compuesto de dos locales comerciales, un departamento, cerramiento y parqueadero. Paredes, enlucidos y pitados interior y exterior. Instalaciones eléctricas, realizadas totalmente con su tablero de control de breaketrs. Puerta principal de ingreso peatonal y vehicular, de metal con sus respectivos cerrojos de seguridad. Puertas metálicas plegables en locales comerciales. Protección de ventanas de locales de metal plegables, puertas interiores de madera con sus respetivos cerrojos de seguridad. Ventanas de aluminio con vidrios y protección de hierro, baños, inodoros, lavamanos nacionales, instalaciones de agua potable, fría, instalaciones de P.V.C. de desagüe, paredes, pisos recubierto de cerámica. Pisos recubiertos de cerámica. Closet de madera en los dormitorios. La cocina recubierta de cerámica pisos, paredes, fregadero de aluminio, muebles, altos y bajos, ubicado en la ciudadela Hospitalaria, calle Andrés de Santa Cruz, de la parroquia Conocoto, del cantón Quito, provincia de Pichincha; linderado dentro de la siguiente manera: POR EL NORTE: Con el lote seiscientos setenta y uno; POR EL SUR:- Con el lote trescientos sesenta y uno; POR EL ESTE:Con la calle “D”; y, POR EL OESTE: - Con el lote trescientos quince. Dando un área total del terreno de doscientos ochenta y ocho metros cuadrados. Cuyo avalúo realizado por el perito único asciende a la cantidad de TREINTA MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y SEIS DÓLARES AMERICANOS, 50/100 ($30.396,50). Publíquese y fíjese los carteles en la forma prevista en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Las ofertas se presentarán ante el señor Secretario del despacho en la Sala de Audiencias No. 11 de esta unidad Judicial, sobre la base de la mitad del precio del avalúo por tratarse del segundo señalamiento, acompañadas del 10% de las mismas en dinero efectivo o cheque certificado a órdenes de esta Unidad Judicial de lo Civil y Mercantil.- Como el inmueble se encuentra en el sector ciudadela Hospitalaria, parroquia Conocoto, ciudad de Quito, cantón Quito, provincia de Pichincha, para la fijación de los carteles, se depreca a uno de los señores Jueces de lo Civil del cantón Quito, enviándole suficiente despacho y se le ofrece reciprocidad en casos similares.- Hágase saber. f) Dra. Sara Salomé Tandazo Valarezo, Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil deI cantón Loja. Particular que me permito poner en conocimiento de los interesados, y público en general, para los fines de Ley consiguientes. Loja, 20 de diciembre del 2013 Dr. Paúl Solórzano Cueva SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 90105

tan en la demarcación de la ciudad de Loja, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y providencia por tres veces, mediando entre una y otra el plazo de ocho días.- 2.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia Paltas, durante el plazo de treinta días mediante comisión librada al Comisario Nacional de Policía de Paltas.3.- De conformidad a lo dispuesto en el Art. 87 literal b) de la Ley de Aguas codificada, oportunamente se designará perito para que realice el estudio técnico de la presente petición de concesión.- 4.- Agréguese al expediente: croquis, memoria descriptiva, nómina de usuarios, copias de escrituras y copias de documentos personales de los actores.- 5.- Téngase en cuenta la casilla judicial señalada para posteriores notificaciones y la autorización conferida a su Abogado defensor.- Llámese a intervenir en el presente proceso al Ab. Franz González Bravo. Secretario AdHoc.- NOTIFÍQUESE. f) Ing. Alex Molina Correa, Líder Centro Zonal de la Demarcación Hidrográfica Puyango- Catamayo - Secretaría del Agua. (ENC). Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo, 13 de diciembre del 2013 Ab. Franz González Bravo SECRETARIO AD-HOC 90106

REPÚBLICA DEL ECUADOR CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOJA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA Se pone en conocimiento del público en general que dentro del juicio ejecutivo que se sustancia en la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, bajo el número: 8931-2013, mediante providencia de fecha miércoles 18 de diciembre del 2013, las 08h21, atendiendo lo solicitado en el escri-

REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO CENTRO ZONAL CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS DE LA ACEQUIA: “TAMARINDO NRO. 3”, QUE ES CAPTADA DE LA QUEBRADA AZHIMINGO, UBICADAS EN LA PARROQUIA Y CANTÓN PALTAS DE LA PROVINCIA DE LOJA. PROCESO No.: 7528-2013-C EXTRACTO: ACTORES: ISAUL AURELIO VARGAS CELI, DELMIRA SOBEIDA VARGAS CELI, SEFELMIRA REGINA VARGAS CELI. OBJETO DE LA SOLICITUD: Concesión del derecho de aprovechamiento de las Aguas indicadas, ubicadas en la parroquia y cantón Paltas de la provincia de Loja, para destinarlas en riego. PROVIDENCIA: SECRETARÍA DEL AGUA.- COORDINACIÓN REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO-CATAMAYO.- CENTRO ZONAL CATAMAYO.- Catamayo, trece de diciembre del dos mil trece, a las 08H05.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal de Catamayo, Enc., y en concordancia a la delegación constante en el Art. 1 del Acuerdo No. 2011- 334 de fecha 5 de septiembre del 2011. En lo principal, la solicitud de concesión del derecho de aprovechamiento de las aguas de la ACEQUIA: “TAMARINDO NRO. 3”, que es captada de la Quebrada Azhimingo, ubicadas en la parroquia y cantón Paltas de la provincia de Loja, presentada por: ISAUL AURELIO VARGAS CELI, DELMIRA SOBEIDA VARGAS CELI, SEFELMIRA REGINA VARGAS CELI, la cual es clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite previsto en la Ley de Aguas y su Reglamento. En consecuencia, se dispone: 1.- A los usuarios conocidos o no cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, en uno de los diarios que se edi-

JUZGADO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL Citamos con el escrito de demanda, auto de aceptación a trámite de la misma a los herederos presuntos y desconocidos del causante señor SEGUNDO ISRAEL CURIPOMA ANGAMARCA, que en extracto es como sigue: ACTORES: Abdón Policarpio Angamarca Morocho y María Magdalena Tene Morocho DEMANDADOS: María Rosaura Macas Tene, y por el fallecimiento de Segundo Israel Curipoma Angamarca, contra sus herederos Zoila Rosa Curipoma Macas, quien también es fallecida por lo que también se dirige contra sus herederos Juan Miguel Angamarca Curipoma, y Ángel Alcivar Curipoma Macas, quien también es fallecido y por lo que se debe contar con sus herederos Segundo Flavio Curipoma Morocho y Sonia del Cisne Curipoma Morocho, Gustavo Orlando Curipoma Macas, Manuel Salvador Curipoma Macas, María Isabel Curipoma Macas y José Antonio Curipoma Macas. OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio JUICIO: Nro. 15.797-2013 TRÁMITE: Ordinario CUANTÍA: Indeterminada JUEZ: Dr. Otto Montesinos Guarnizo AUTO: Loja, viernes 27 de septiembre del 2013, las 10h06.- VISTOS.- Estimase clara y completa la demanda de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio que antecede, presentada por Abdón Policarpio Angamarca Morocho y María Magdalena Tene Morocho, en contra de María Rosaura Macas Tene, y por el fallecimiento de Segundo Israel Curipoma Angamarca, contra sus herederos Zoila Rosa Curipoma Macas, quien también es fallecida por lo que también se dirige contra sus herederos Juan Miguel Angamarca Curipoma, y Ángel Alcivar Curipoma Macas, quien también es fallecido y por lo que se debe contar con sus herederos Segundo Flavio Curipoma Morocho y Sonia del Cisne Curipoma Morocho, Gustavo Orlando Curipoma Macas, Manuel Salvador Curipoma Macas, María Isabel Curipoma Macas y José Antonio Curipoma Macas, la que reúne los requisitos de ley, se la admite al trámite ordinario que le corresponde y se solicita.- Con su contenido y el presente auto se corre traslado a los demandados, por el término previsto en la ley, para que opongan las excepciones que se crean asistidos, bajo apercibimiento en rebeldía con fundamento en el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, se dispone inscripción de la demanda en el Registro de la propiedad del cantón Loja, inscripción que se hará al margen de la inscripción de la adquisición del inmueble materia de la demanda la cual se ha realizado bajo el número cero cuatro seis nueve, de fecha 14 de mayo del año 1956, no existe clave catastral.- Cuéntese en este proceso, con el Alcalde y Procurador Síndico Municipal de Loja, a quienes se los citará en sus despachos.- Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalados por los actores. Cítese a los demandados en la Dirección que se indica, para lo cual se comisiona al Teniente Político de la parroquia Gualel, autoridad a quien se le remitirá suficiente despacho. Cítese a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes Segundo Israel Curipoma Angamarca, Zoila Rosa Curipoma Macas y Ángel Curipoma Macas, por la prensa, conforme lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Notificase.- f).- Dr. OTTO MONTESINOS GUARNIZO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL DE LOJA. Lo que comunico a Usted para los fines de ley. Loja, 23 de Diciembre del 2013 Dr. Wilson Eduardo Celi Aguilera SECRETARIO DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 90117

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTE DEL CANTÓN LOJA AVISO JUDICIAL Se pone en conocimiento del público en general, que la señora Jueza de la Unidad Judicial Especializada Civil y Mercantil del Cantón Loja, de no mediar oposición alguna, se procederá a rectificar la partida de nacimiento del señor EZEQUIEL DUVAL VILLAVICENCIO OBANDO, en lo que, respecta a los nombres y apellidos de su señor padre Ángel Benigno Villavicencio Martínez y no como erróneamente se ha hecho constar como HERIBERTO VILLAVICENCIO. ACTOR: EZEQUIEL DUVAL VILLAVICENCIO OBANDO DAMANDADO: Jefe Provincial del Registro Civil de Loja. TRÁMITE: Especial OBJETO DE DEMANDA: Rectificación de Partida de Nacimiento No. DE PROCESO: 17223-2013 JUEZA: Dra. Geovanna Tamara Chango Maldonado. AUTO: Loja, lunes dos de diciembre, a las 16h14.VISTOS:- En lo principal, la demanda de rectificación de partida que antecede presentada por el Dr. EZEQUIEL DUVAL VILLAVICENCIO OBANDO, se estima de clara y completa, ya que reúne los requisitos de forma exigidos por la ley, por lo que se la acepta a trámite Especial que le corresponde.- Cuéntese con: a) El Sr. Jefe Provincial del Registro Civil de Loja en calidad de legítimo contradictor; b). Con el señor Fiscal de Loja en la persona del Dr. Rodrigo Galván; quienes dictaminarán sobre la procedencia de la acción.- Por la prensa, publíquese un extracto de la demanda.- Cítese a los indicados funcionarios en su despacho, a través de la oficina de Citaciones y Notificaciones. Téngase en cuenta la cuantía y el casillero señalados.- Agréguese a los autos los documentos aparejados.- Hágase saber. F).- DRA. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. Particular que opongo en conocimiento del público en general, para los fines legales pertinentes. Loja, 17 de diciembre del 2013 Dr. Raúl Jaramillo Montaño SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA 90103

Libretas ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 802060 de la cuenta de ahorros Nro. 2900991257 a favor de JIMÉNEZ MARÍA OMARIA, por anulación.

ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1033872 de la cuenta de ahorros Nro. 2900673945 a favor de VÉLEZ MERCHÁN YERAL YODALTI, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1066880 de la cuenta de ahorros Nro. 2901521246 a favor de URDIALEZ JARRO LUIS MESÍAS, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1093231 de la cuenta de ahorros Nro. 2900789211 a favor de TENE RÍOS JORGE FERNANDO, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1276804 de la cuenta de ahorros Nro. 2900334496 a favor de CALVA CHÁVEZ ROVER VICENTE, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, GUALAQUIZA

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

BANCO DE LOJA

BANCO DE LOJA

89960/1

89960/2

89960/3

89960/4

89960/5

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1299061 de la cuenta de ahorros Nro. 2901201748 a favor de LÓPEZ VÁZQUEZ MARÍA OFELIA, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1321272 de la cuenta de ahorros Nro. 2900197005 a favor de CALVA CALVA MARIETA, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1371188 de la cuenta de ahorros Nro. 2901596852 a favor de SALINAS ÁLVAREZ JOHANNA, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1372724 de la cuenta de ahorros Nro. 2104002452 a favor de OJEDA SANTOS FRANNS DAVID, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SAN JUAN BOSCO

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ 89960/9

89960/10

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1416391 de la cuenta de ahorros Nro. 2901010579 a favor de CARVALLO CASTRO FRANCISCO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ 89960/14

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1427599 de la cuenta de ahorros Nro. 2900251698 a favor de PAZ MOROCHO JOSÉ LUIS, por anulación.

89960/6

89960/7

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1338928 de la cuenta de ahorros Nro. 2900942961 a favor de PÉREZ CONTENTO ÓSCAR ANDRÉS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE 89960/8

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1382800 de la cuenta de ahorros Nro. 2105000090 a favor de RODRÍGUEZ CUEVA ABRAHAM, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 89960/11

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1397631 de la cuenta de ahorros Nro. 2901296785 a favor de RODRÍGUEZ CUENCA LADY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA 89960/12

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1406429 de la cuenta de ahorros Nro. 2901198161 a favor de ATIAJA TELLO CARLOS ANDRÉS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO 89960/13

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR 89960/15


18

Varios

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1437300 de la cuenta de ahorros Nro. 2900528298 a favor de SUING CARRIÓN SANDRA JANETH, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ 89960/16

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1449377 de la cuenta de ahorros Nro. 2901116326 a favor de MENDOZA MENDOZA BLANCA, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1459544 de la cuenta de ahorros Nro. 2900830624 a favor de LOAIZA ROJAS SIXTO ORLANDO, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1467466 de la cuenta de ahorros Nro. 2102001475 a favor de ORELLANA OCHOA ROSA ELENA, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1468254 de la cuenta de ahorros Nro. 2901358062 a favor de ACARO ARROBO EDITH VALERIA, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

89960/17

89960/18

89960/19

89960/20

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1468260 de la cuenta de ahorros Nro. 2901632346 a favor de CASTILLO SALAS MARÍA EUMELIA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ 89960/21

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1472229 de la cuenta de ahorros Nro. 2901466579 a favor de SIGUENZA NARVÁEZ VÍCTOR ELOY, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1475727 de la cuenta de ahorros Nro. 2900311818 a favor de POMA MINGA SANDRA MARITZA, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1487434 de la cuenta de ahorros Nro. 2900828025 a favor de RODRÍGUEZ RIOFRÍO PATRICIO, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 68537 de la cuenta de ahorros Nro. 2900552331 a favor de PARDO CASTILLO MANUEL, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATACOCHA

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MATRIZ

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

89960/22

89960/23

89960/24

89960/25

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1075962 de la cuenta de ahorros Nro. 2900651692 a favor de VILLALTA MIJAS TEÓFILO APOLINAR, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1286462 de la cuenta de ahorros Nro. 2901519601 a favor de JARAMILLO APOLO DANNY LEONEL, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1313570 de la cuenta de ahorros Nro. 2901027137 a favor de TELLO AGUILAR PABLO ANDRÉS, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1369493 de la cuenta de ahorros Nro. 2900870476 a favor de ORTEGA RENÉ ALFREDO, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1375153 de la cuenta de ahorros Nro. 2901218758 a favor de RODRÍGUEZ HIDALGO ÁLEX, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

89960/26

89960/27

89960/28

89960/29

89960/30

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1377785 de la cuenta de ahorros Nro. 2901622261 a favor de OBREGÓN CAÑAR LEONARDO, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1382387 de la cuenta de ahorros Nro. 2105006103 a favor de MASACHE SOTO EDUARDO, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1384011 de la cuenta de ahorros Nro. 2900173629 a favor de MACAS ILLESCAS FRANCISCO, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1391451 de la cuenta de ahorros Nro. 2901256762 a favor de FAJARDO ARMIJOS NANCI LUCÍA, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1393471 de la cuenta de ahorros Nro. 2900366832 a favor de VALAREZO TENESACA MARIO, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, HIPERVALLE

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

89960/31

89960/32

89960/33

89960/34

89960/35

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1395799 de la cuenta de ahorros Nro. 2901542984 a favor de GONZÁLEZ PESÁNTEZ DORA, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1403058 de la cuenta de ahorros Nro. 2900918177 a favor de CELI VEGA PABLO FABIÁN, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1406136 de la cuenta de ahorros Nro. 2900254317 a favor de GUERRERO CUEVA GLADYS LUCÍA, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1408490 de la cuenta de ahorros Nro. 2900725422 a favor de BALCÁZAR CRUZ SANTOS, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1414009 de la cuenta de ahorros Nro. 2900183535 a favor de PERALTA PINEDA BYRON, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL RECREO

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

89960/36

89960/37

89960/38

89960/39

89960/40

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1414435 de la cuenta de ahorros Nro. 2900091878 a favor de GRANDA ARMIJOS WALTER, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1415380 de la cuenta de ahorros Nro. 2900084103 a favor de GUERRERO PILCO ÓSCAR WALTER, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1415460 de la cuenta de ahorros Nro. 2901128798 a favor de GUTIÉRREZ FEIJOO JORGE XAVIER, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1419853 de la cuenta de ahorros Nro. 2900347999 a favor de ARMIJOS MALDONADO MARCIA, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1429587 de la cuenta de ahorros Nro. 2900939981 a favor de AGUIRRE LAMAR JORGE LUIS, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

89960/41

89960/42

89960/43

89960/44

89960/45

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1429777 de la cuenta de ahorros Nro. 2901143056 a favor de MOROCHO PASACA EDWIN, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1430742 de la cuenta de ahorros Nro. 2901037172 a favor de MINGA SALINAS MARVIN, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1438958 de la cuenta de ahorros Nro. 2900549659 a favor de ORDÓÑEZ OCHOA GINA DANIELA, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1445997 de la cuenta de ahorros Nro. 2901134865 a favor de DELGADO BUSTÁN ALEXANDER, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1451090 de la cuenta de ahorros Nro. 2900466398 a favor de ALVEAR SARMIENTO ERNESTO, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, EL VALLE

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

89960/46

89960/47

89960/48

89960/49

89960/50

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1455303 de la cuenta de ahorros Nro. 2900549488 a favor de MEDINA SEGUNDO, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1472014 de la cuenta de ahorros Nro. 2901503442 a favor de CÓRDOVA CARRIÓN DANILO, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1475496 de la cuenta de ahorros Nro. 2108002111 a favor de VIVANCO HIDALGO GORKY, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 37244 de la cuenta de ahorros Nro. 2901193591 a favor de TORRES QUEZADA FLORESMILA, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 686011 de la cuenta de ahorros Nro. 2900714331 a favor de BURNEO SAAVEDRA LENIN, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

89960/51

89960/52

89960/53

89960/54

89960/55

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1097157 de la cuenta de ahorros Nro. 2101002002 a favor de RODRÍGUEZ ALVARADO MAX, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1205129 de la cuenta de ahorros Nro. 2900644331 a favor de SALAS PAUCAR JULIANA, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1097157 de la cuenta de ahorros Nro. 2101002002 a favor de RODRÍGUEZ ALVARADO MAX, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1205809 de la cuenta de ahorros Nro. 2901309834 a favor de CARPIO ZAPATA GLADYS, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1285960 de la cuenta de ahorros Nro. 2900681707 a favor de CALVA CALVA DARWIN, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA SUR

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, SUR

89960/56

89960/57

89960/58

89960/59

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1371258 de la cuenta de ahorros Nro. 2901281178 a favor de CAMACHO CUEVA VÍCTOR, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1374647 de la cuenta de ahorros Nro. 2900536359 a favor de ORDÓÑEZ ROMERO VICENTE, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1381187 de la cuenta de ahorros Nro. 2900459441 a favor de ORTIZ PANAMITO HOMERO, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1382512 de la cuenta de ahorros Nro. 2901609792 a favor de TORRES TACURI MERCEDES, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1387701 de la cuenta de ahorros Nro. 2900713142 a favor de SOTO GUTIÉRREZ VÍCTOR, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, QUITO

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ALAMOR

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CARIAMANGA

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, MACARÁ

89960/60

89960/61

89960/62

89960/63

89960/64

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1409585 de la cuenta de ahorros Nro. 2900889836 a favor de ARMIJOS RAMÓN JULIO, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1412703 de la cuenta de ahorros Nro. 2101065284 a favor de ESCUDERO SÁNCHEZ CARLOS, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1414061 de la cuenta de ahorros Nro. 2901392091 a favor de JARAMILLO ESPINOSA KEVIN, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1436237 de la cuenta de ahorros Nro. 2900923217 a favor de CORONEL ROGEL FANNY, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1442025 de la cuenta de ahorros Nro. 2901544526 a favor de BERMEO TORRES HERNÁN, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, ZAMORA

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

89960/65

89960/66

89960/67

89960/68

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1450152 de la cuenta de ahorros Nro. 2101030205 a favor de APOLO GALLEGOS DALINDA, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1450391 de la cuenta de ahorros Nro. 2901152144 a favor de CHAMBA SÁNCHEZ JHOANNA, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1450970 de la cuenta de ahorros Nro. 2900527189 a favor de VALAREZO GONZÁLEZ KARINA, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1451339 de la cuenta de ahorros Nro. 290079926 a favor de GONZÁLEZ UCHUARI JORGE, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

89960/70

89960/71

89960/72

89960/73

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1465412 de la cuenta de ahorros Nro. 2900172398 a favor de CALLE CUEVA ALFREDO, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1488112 de la cuenta de ahorros Nro. 2900076763 a favor de MENDIETA ABARCA RUTH, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1490537 de la cuenta de ahorros Nro. 2901556254 a favor de HIDALGO GUTIÉRREZ GONZALO, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIÓN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1454031 de la cuenta de ahorros Nro. 2106004113 a favor de LUZURIAGA MARTÍNEZ FRANCISCO, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, CATAMAYO

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, YANTZAZA

89960/75

89960/76

89960/77

89960/69

BANCO DE LOJA ANULACION DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO

BANCO DE LOJA S.A. notifica al público en general que se procederá a anular el certificado de depósito a plazo Nro. 51027 emitido a favor de Luz Alexandra Serrano de la Cta. 2900829807, en razón de haberse sido sustraída a efecto de que quién tenga derecho, presente su reclamo a través del Juez competente hasta dentro de los 15 días siguientes a contarse desde la fecha de la última publicación. Loja, a 4 de diciembre de 2013 FIRMA AUTORIZADA BANCO DE LOJA, AGENCIA CARIAMANGA 89690

89960/74

Incautan 88 kilos de droga escondida en televisores La fuerza de seguridad españolas desarticuló una banda organizada dedicada al tráfico de drogas e incautó en el aeropuerto de Manises 88 kilos de cocaína, ocultos en el interior de

diecisiete televisores procedentes de Ecuador. Según informó la Guardia Civil en un comunicado, la droga estaba bien embalada en bolsas de papel de aluminio para evitar ser descubierta en los

controles, y su valor en el mercado podría alcanzar unos 4,1 millones de dólares. Los cinco integrantes del grupo criminal, dos colombianos y tres ecuatorianos, con edades com-

prendidas entre los 22 y los 31 años, fueron detenidos.

Unos 5.480 dólares en efectivo también fueron decomisados.


19

Varios

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE LOJA REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS EXTRACTO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE DISOLUCIÓN, LIQUIDACIÓN Y CANCELACIÓN DE LA COMPAÑÍA CONSTRUCTORA GB PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES CÍA. LTDA. 1.-ANTECEDENTES: La Compañía denominada COMPAÑÍA CONSTRUCTORA GB PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES CÍA. LTDA., se constituyó mediante escritura pública otorgada ante el Notario Séptimo del Cantón Loja, el 2 de Mayo de 2013, inscrita en el Registro Mercantil del Cantón Loja, bajo la partida número 209, Repertorio 1538 del 31 de Mayo de 2013. 2.-ESCRITURA PÚBLICA: Al otorgamiento de la escritura pública de Disolución, Liquidación y Cancelación otorgada ante el Notario Séptimo Encargado, el 9 de Agosto de 2013, comparece el Señor Vinicio Fabián Guachizaca Contento en su calidad de Gerente y Representante Legal de la COMPAÑÍA CONSTRUCTORA GB PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES CÍA. LTDA, el compareciente es de nacionalidad ecuatoriano, de estado civil soltero, domiciliado en la ciudad de Loja. 3.-RESOLUCIÓN APROBATORIA: La resolución mediante la cual se aprueba la Disolución, Liquidación y Cancelación la emitió la Intendente de Compañías de Loja, mediante resolución No. SC.DIC.L.13. 383 de 12 de diciembre de 2013. 4.-AVISO PARA OPOSICIÓN: Se pone en conocimiento del público en general, la disolución, liquidación y cancelación de la COMPAÑÍA CONSTRUCTORA GB PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES CÍA. LTDA., a fin de que quienes se creyeren asistidos del derecho de oposición previsto en el artículo 33 de la Ley de Compañías, como acto previo a su inscripción, puedan presentar su petición ante uno de los Jueces de lo Civil del domicilio principal de la compañía, dentro de los seis días contados desde la fecha de la última publicación de este extracto y, además, pongan el particular en conocimiento de la Intendencia de compañías de Loja. El Juez que reciba la oposición notificará a esta Superintendencia, dentro del término de dos días siguientes, juntamente con el escrito de oposición y providencia recaída sobre ella. En caso de no existir oposición o de no ser notificada en la forma antes indicada se procederá a la inscripción de la referida escritura pública de la indicada compañía y al cumplimiento de los demás requisitos legales. Realizada la publicación del extracto, se tendrá por cumplida la obligación prevista en el Art. 393 de la Ley de Compañías. Loja, a 12 de Diciembre de 2013 Dra. Cristina Guerrero Aguirre INTENDENTE DE COMPAÑÍAS DE LOJA

1. Informe de Presidencia de las actividades realizadas en el año 2013; 2. Análisis y aprobación del Informe Económico; y, 3. Elecciones del Nuevo Directorio Periodo 2014. Presidente, Vicepresidente, Vocales Principales y Alternos. “A las Sesiones de Asamblea General Ordinaria, podrán asistir los Socios personalmente o representados por un “mandatario” o “apoderado”. Las personas jurídicas afiliadas estarán representadas por su Representante Legal, pudiendo éste delegar su representación mediante una carta poder dirigida al Presidente de la Cámara. El Asistente a la Asamblea necesariamente deberá justificar ante la Secretaría de la Cámara su calidad de Representante Legal o mandatario del Socio, mediante la presentación y entrega de los documentos pertinentes”. Loja, 02 de enero de 2014 Atentamente Sr. Manuel Agustín Godoy Ruiz PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE LOJA

510

90099

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Código Nro.

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Código Nro.

568598 Girado a favor de: Caraguay Buri José Martín con cédula de identidad Nro. 1104525314 Por el valor de: Sobre la cuenta corriente No.: 18555921 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. dentro de los: (Marque con una “x” y anule con una raya la opción no utilizada ( ) 60 días ( ) 200 días Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 24 de diciembre de 2013 FIRMA AUTORIZADA 90110

261518 Girado a favor de: Delgado León Reina Viviana con cédula de identidad Nro. 1103765598 Por el valor de: Sobre la cuenta corriente No.: 11595685 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. dentro de los: (Marque con una “x” y anule con una raya la opción no utilizada ( ) 60 días ( ) 200 días Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 23 de diciembre de 2013 FIRMA AUTORIZADA

BANCO NACIONAL DE FOMENTO LOJA LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de LOJA, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 0020349535 a nombre de Pogo Pogo Eraldo Segundo. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE LOJA 90101

BANCO NACIONAL DE FOMENTO LOJA LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que el Banco Nacional de Fomento de LOJA, procederá anular la cartola vigente de la Cta. de Ahorros No. 0560065013 a nombre de Rosa Melania Ojeda Yaguana. FIRMA AUTORIZADA BANCO NACIONAL DE FOMENTO DE LOJA 90114

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Código Nro.

BANCO DEL AUSTRO S.A. AVISO AL PÚBLICO Por orden del titular, se procederá a la Anulación de la libreta de Ahorros Código Nro.

528823 Girado a favor de: Hidalgo Rodríguez Melva Antonieta con cédula de identidad Nro. 1900202084 Por el valor de: Sobre la cuenta corriente No.: 1100426168 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. dentro de los: (Marque con una “x” y anule con una raya la opción no utilizada ( ) 60 días ( ) 200 días Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 27 de diciembre de 2013 FIRMA AUTORIZADA 90111

585262 Girado a favor de: Romero Marín Francis Manue con cédula de identidad Nro. 1104558364 Por el valor de: Sobre la cuenta corriente No.: 11676162 Por (explicar motivo): Pérdida Quien tenga derecho sobre el (los) mismos (s), favor presentar este reclamo a Banco del Austro S.A. dentro de los: (Marque con una “x” y anule con una raya la opción no utilizada ( ) 60 días ( ) 200 días Contados a partir de esta publicación, caso contrario se declará(n) sin efecto. Lugar y fecha: Loja, 26 de diciembre de 2013 FIRMA AUTORIZADA 90112

Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “Manuel Esteban Godoy Ortega” Ltda., CoopMego AVISO DE ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Se comunica al público en general que se procederá a anular el certificado de depósito Nro. 101POL00056290, por lo que se permite notificar a la (s) persona (s) que considere (n) tener derecho sobre dicho certificado de depósito, para que presente (n) a la Cooperativa su reclamo en el plazo de ocho días calendario, contados a partir de la publicación de este aviso, vencido el cual, quedará anulado sin responsabilidad alguna para esta Entidad Financiera. Loja, 03 de enero de 2014 FIRMA AUTORIZADA

Cooperativa de Ahorro y Crédito Vicentina “Manuel Esteban Godoy Ortega” Ltda., CoopMego AVISO DE ANULACIÓN DE CERTIFICADO DE DEPÓSITO Se comunica al público en general que se procederá a anular el certificado de depósito Nro. 131POL00016781, por lo que se permite notificar a la (s) persona (s) que considere (n) tener derecho sobre dicho certificado de depósito, para que presente (n) a la Cooperativa su reclamo en el plazo de ocho días calendario, contados a partir de la publicación de este aviso, vencido el cual, quedará anulado sin responsabilidad alguna para esta Entidad Financiera. Loja, 02 de Enero de 2014 FIRMA AUTORIZADA 90096

90121

En cumplimiento a lo dispuesto en el Estatuto Codificado de la Cámara de Industrias de Loja Art. 16, me permito convocar a Sesión de Asamblea General Ordinaria de Socios a realizarse el día miércoles 8 de enero de 2014, a partir de las 19h00 en las oficinas de la Cámara de Industrias, ubicada en el edificio Godoy, tercer piso. Calles Azuay 14-32 entre Bolívar y Sucre. Con el objeto de tratar los siguientes puntos del Orden del Día.

90113

La EERSSA informa:

Loja, 03 de diciembre 2014 La EERSSA, comunica a sus clientes, que las facturas correspondientes al consumo de energía eléctrica del mes de diciembre se encuentran disponibles en todos nuestros puntos de recaudación, a partir del 4 con vencimiento el 15 de enero 2014. Recomendamos realizar sus pagos a tiempo, de esta manera evitará la suspensión del servicio, iCUIDE SU ECONOMÍA! Para más información comuníquese: Número telefónico Directo --- 136 y/o 3700200 Celulares: 094020202 (CLARO) / 096777666 (ALEGRO) www.eerssa.com,www.facebook.com/eerssa,www.twitter. com /eerssa. Atentamente ING. WILSON VIVANCO ARIAS Presidente Ejecutivo 90123


Loja

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

Inspección a 500 compañías de Loja y Zamora presencia en esta zona. En los controles realizados no hubo mayores inconvenientes, hay trámites administrativos que debieron solucionarse, pero les dieron un plazo para presentar la documentación en regla. “No fue necesario la suspensión”, recalcó la autoridad.

lrededor de 500 compañías de construcción, transporte e inmobiliaria, se inspeccionarán en Loja y Zamora. Las visitas serán sorpresa.

A

La Superintendencia de Compañías en Loja y Zamora realizará la verificación de documentos a empresas, a fin de garantizar que estén en correcto funcionamiento. Cristina Guerrero, intendenta de Compañías en Loja y Zamora, dijo que este problema no es frecuente en la región. Verificación Personal de la institución inspeccionará los lugares, y pondrá énfasis en evaluar a las compañías constructoras, mineras y de transporte. La autoridad recalcó que un

Cifras Compañías registradas en Loja y Zamora: 1 196 En 2013, 403 fueron inspeccionadas.

Cristina Guerrero, intendenta de Compañías en Loja y Zamora, explicó respecto a los controles en las dos provincias.

aspecto importante es que la Superintendencia de Compañías de esta jurisdicción, interviene a través de la mediación, lo que permite solucionar problemas internos y evita trámites legales complicados.

Trabajo En el 2013, explicó Guerrero, inspeccionaron 403 compañías ubicadas en Zamora y Loja, en esta última ciudad hubo el control en 168. Las áreas de construcción, transporte, alojamiento, servicio y minería tienen mayor

Crecimiento 1 196 compañías están registradas en Loja y Zamora, en 2013 se constituyeron 190 nuevas, la mayor parte corresponde a constructoras, mineras y de transporte pesado. Sin embargo, así como surgen nuevas propuestas de creación, 107 empresas fueron declaradas inactivas por no presentar los estados financieros a tiempo. (PP)

Frontera es zona crítica para tráfico de especies Los operativos desplegados en diferentes áreas protegidas de la provincia de Loja se intensificarán, unidades técnicas del Ministerio del Ambiente del Ecuador, MAE, ubicadas en

cantones, brindarán apoyo. A inicios de este año las actividades de vigilancia incrementan para impedir el tráfico de especies animales y vegetales.

Los puntos de frontera se convierten en los lugares más vulnerables. Decomisos e incautación de pájaros, loros y otro tipo de aves son frecuentes, la mayor parte ingresa del vecino país del Perú, por el puente Internacional. En Zapotillo, Alamor, Gonzanamá y Loja existen unidades técnicas del MAE, que coordinan actividades con autoridades locales en cada jurisdicción para intervenir. Las oficinas en los sectores indicados permiten actuar de forma directa.

Controles para evitar el tráfico de aves y otras especies, se intensifican en la frontera.

Capacitación Intervienen también en las comunidades a través de campañas de capacitación a los ciudadanos. Vladimir Plasencia, técnico de la Dirección Provincial del Ministerio del

Ambiente, señaló que incluso mantienen un contacto con las autoridades de instituciones ambientales de Perú. En los últimos meses se incautaron 9 sacos de palo santo en Zapotillo, además, algunas especies de pericos cachetedorado, situaciones como éstas constituyen los casos más recurrentes. Sanciones Las acciones de control se cumplen con la Policía Ambiental, luego inician un proceso administrativo legal, pero la principal acción, señaló Plasencia, es reintroducir la especie vegetal o animal a su hábitat. La meta evitar la muerte de los animales porque no reciben los cuidados necesarios de sus dueños o no se adaptan a su nuevo espacio. (PP).

Alberge alojará a canes callejeros Está por concretarse la construcción del albergue para canes. Existe la asignación presupuestaria y ficha ambiental para este tipo de infraestructura. La obra se levantará en el sector Payanchi (cerca de Tierras Coloradas). Hay un monto de $ 17 000 para iniciar con la construcción que en una primera fase albergará a 60 canes. La instalación de equipos avanzados y quirófanos, quedará pendiente para una segunda intervención. El último paso para empezar la tarea es finiquitar la contratación de la obra por medio del Portal de Compras Públicas. Limitantes Nelson Lanchi, director de Salud del GAD Municipal, indicó que es prioritario contar con el albergue. De acuerdo al último censo, de 200 a 400 perros recorren las calles. El objetivo es garantizar una tenencia responsable de las mascotas. El plan proyecta, además, un programa de adopción. En un terreno de propiedad municipal en Tierras Coloradas levantarán la infraestructura. La autoridad reconoció que existen demoras para desarrollar la propuesta, el tema presupuestario fue una de las principales limitantes, resaltó la autoridad. Garantías El permiso ambiental también fue una tarea difícil, pero se lo obtuvo, ahora, es necesario verificar las medidas sanitarias que implica una obra de esta naturaleza ya que los canes deberán estar ubicados en lugares apropiados y vivir bajo las normas de higiene respectivas. En lo relacionado al equipo humano que laborará en el albergue, Lanchi resaltó que una vez concluya las labores de infraestructura contratarán personal, sin embargo, requieren el apoyo de profesionales de la localidad para que presenten su contingente. (PP)


Varios

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

Está destinado a vivir con mujeres

l sueño de Antonio Zambrano Loor siempre fue tener un hijo, un heredero con quien compartir sus experiencias y aventuras, sin embargo la vida lo premió con cinco hijas.

E

Él y su esposa Mariana Meza, si procrearon un varón, pero desafortunadamente murió. Eso hace ya más de 27 años. Los esposos se recuperaron del dolor y un nuevo embarazo alegró sus vidas, pero les nació una mujer a la que llamaron Martha Mariana. Dos años después apostaron por otro hijo, pero también nació niña, a quien bautizaron como Karina Victoria. “La

tercera es la vencida”, se dijeron e intentaron nuevamente buscar el varón, y se repitió la historia, otra mujer, Cinthia Vanessa. Con la intensidad de la juventud fueron al cuarto intento y lo que sospechaban: nuevamente fue fémina, María Alejandra. Pero la esperanza seguía por un varón. “No hay quinto malo” era la frase de guerra y doña Mariana se embarazó por quinta y última vez. “Tuve otra hija, María Antonella, comentó Zambrano”. Al fin, la pareja decidió no volver a buscar el varón, pero como dice la canción: “Yo creo que a todos los hombres les debe pasar lo mismo, que cuando van a ser padres quisieran tener un niño, luego les nace una niña sufren una decepción y después la quieres tanto que hasta cambias de opinión”. Zambrano, quien es electri-

cista, dijo que sus hijas son su adoración pese a que le dieron uno que otro “dolor de cabeza como ocurre en todo hogar”, comentó entre risas. Agregó que tuvo a sus hijas con apenas uno y dos años de diferencia y que pese a los duros momentos económicos que tuvo, todas sus hijas son profesionales y trabajan. NIETOS. Don Antonio confesó que su sueño de un varón sigue latente, pero ahora con los nietos, sin embargo, aún no se concreta pese a que cuatro de sus cinco hijas se casaron. “Entre todas suman cuatro partos y todos de sexo femenino, creo que he nacido para vivir rodeado de mujeres, pero esperanzas aún hay porque aún pueden tener más hijos”, añadió. Finalmente Zambrano compartió como anécdota que tuvo una gata, pero hasta ella sólo parió hembras.

Joaquín Sabina se retira de los escenarios El cantante español Joaquín Sabina anunció su retiro de los escenarios en una entrevista que le hiciera el diario "El País". "En general, las nuevas canciones hablan del deterioro, tanto social como personal. Puede que sean la perfecta excusa para una gira de despedida. Una despedida de verdad. Puedo vivir perfectamente sin volver a pisar los escenarios. Eso hay que dejárselo a los chavales", señaló el

artista. El 12 de febrero cumplirá 65 años y es considerado para muchos un verdadero poeta. Sabina estaba pensando desde el 2001 en el retiro, cuando sufrió un infarto cerebral que lo alejó de las noches de bohemia. El autor de "Contigo" y "Princesa" dijo que de retirarse de los escenarios optará por Latinoamérica como su casa. Sabina ha publicado 14 discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios.

La imagen azucarada de Katy Perry

En el 2010, Perry contrajo matrimonio con el comediante británico Russell Brand en Rajastán (India). Pese al amor que se profesaban, la pareja se divorció en diciembre de 2011. Caracterizada por los maquillajes y pelucas con colores pasteles, Perry también posee un lado extremadamente sexy. Por lo que es considerada una artista camaleónica Katy Perry obtuvo fama mundial con el lanzamiento de su álbum “One of the Boys” en 2008. Las canciones “I Kissed A Girl”, “Hot N’ Cold” y “Waking Up In Vegas”, fueron los temas más populares del disco Con 29 años, ha sido parte de cuatro sellos discográficos. Además, de que es la persona con mayor número de seguidores en Twitter. Katheryn Elizabeth Hudson es una cantante californiana conocida como Katy Perry. Su imagen dulce, pero sensual, son parte de su identidad


Varios

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

Horóscopo: Aries Marzo 21-abril 19 En el trabajo compórtese con tacto frente a su superior cuyas acciones pudieran confundirle. No será momento para cuestionamiento, Noche recreativa. Tauro Abril 21-mayo 20 Buen momento para hacer una invitación a su superior para una comida especial. Su sociabilidad le resultará beneficiosa para su trabajo. No discuta. Géminis Mayo 21-junio 21 Su trabajo se beneficiará si formara equipo con los demás. Evite juicios apresurados ya que podrán volverse en su contra. Acuerdo con el ser amado. Cáncer Junio 22-julio 23 Algunos documentos deberán ser estudiados con cuidado. Lea hasta la última palabra. Una visita a amigos le levantará el ánimo. Buenas noticias. Leo Julio 24-agosto 23 Conocerá a alguien que será tan individualista como usted, pero con quien llegará a entenderse. Adquisición importante para el hogar sin gastar demasiado. Virgo Agosto 24-septiembre 23 Los rumores que circularán podrán irritarlo. Pero podrá mantenerse en un plano superior a sus rivales y los celos. Algo necesitará reparaciones. Libra Septiembre 24-octubre 23 Su dedicación al trabajo le reportará ganancias, pero tendrá una pelea con un amigo sobre un asunto monetario. No se deje tentar con un ofrecimiento. Escorpión Octubre 23-noviembre 21 Aunque estará ahorrando energías para una tarea concertada, hoy será ideal para disfrutar de diversiones y de lugares distantes. Alegría por una llamada. Sagitario Noviembre 22-diciembre 21 Buen momento para compras. Podrá adquirir algo muy especial e interesante. La vida familiar se desarrollará en completa armonía por la noche. Capricornio Diciembre 22-enero 19 Estará dedicado a una tarea hogareña que se llevará más tiempo de lo pensado. Llegarán buenas noticias. Por la noche deslumbrará en el plano social. Acuario Enero 20-febrero 19 Día favorable para actividades en familia, especialmente si incluyera niños. Si fuera posible, realice un viaje corto ya que también será indicado para eso.

Chistes Empleado Mientras mi jefe actúe como si me estuviera pagando un buen sueldo... yo actuaré como si estuviera haciendo un buen trabajo.

¿Qué le dijo la cebolla a la cocinera? Tan hipócrita que después que me partes lloras. ¿Cuál es el colmo de un ciego? Que le dé miedo la oscuridad.

Piscis Febrero 20-marzo 20 Las opiniones de un amigo respecto a su forma de ser en el amor le desconcertará, pero deberá tomarlas en cuenta ya que tendrán algo de verdad.


CMYK

Farándula

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

Justin Bieber y Selena Gomez ¿juntos otra vez? a pareja fue vista paseando en Beverly Hills, por lo que se intensifican los rumores de una posible reanudación a su romance.

L

Tras varios meses de rumores que apuntan a que Selena Gomez y Justin Bieber podrían reanudar su relación, todo parece indicar que en 2014 se hará realidad dicha unión, pues la pareja fue vista paseando en segways (transporte eléctrico de dos ruedas), en Beverly Hills. Reconciliación Gomez y Bieber fueron captados por habitantes del exclusivo lugar The Oaks en el barrio de Calabasas, donde el canadiense vive desde hace algún tiempo. El encargado de filtrar las fotografías que indican existe una reconciliación fue Nick Sanitsky. El vecino del astro del pop acompañó una de las imágenes con el mensaje: “Bieber y Selena en segways por Oaks. Ella fue muy amable y él nos gritó”. Grosero Además señaló que Justin Bieber frenó el tráfico y que se portó bastante grosero, pues los insultó en varias ocasiones. Precisó que sus guardias de seguridad les bloquearon el camino para evitar que siguieran tomando fotografías. Nick admitió que al inicio se emocionó mucho al ver a Selena Gomez, pero que Justin Bieber arruinó el momento.

Pillaron a Miley Cyrus junto Kellan Lutz Al parecer, Miley viajó hasta Miami pero no lo hizo sola, sino que estuvo acompañada de Kellan. En el momento en que el avión privado de Miley aterrizara en el aeropuerto, se descubrió que Miley había tenido como invitado de vuelo a Kellan. Algunas fuentes cercanas a Miley desmintieron este supuesto romance. Según explicaron, Miley conoce a Kellan desde hace mucho tiempo y son solamente buenos amigos. Y teniendo en cuenta que recientemente Miley comentó lo feliz que está en estos momentos como soltera, puede que esta relación sea solamente un rumor.

Jessica Simpson se casará este año Jessica Simpson está decidida a perder peso y seguramente lo conseguirá ya que tiene una motivación muy importante, ¡su boda! En forma La cantante reveló que este año por fin llegará al altar para convertirse en la esposa de Eric Johnson. Hace dos años se comprometieron, pero el nacimiento de sus dos hijos, Maxwell Drew

y Ace Knute, retraso los planes de boda. La diseñadora confesó que está enfocada en ponerse en forma, ya que tras su segundo embarazo ha quedado con unas libras de más. “Saber que tengo la boda cerca es un incentivo para estar atenta con mi peso y mantenerme firme en el gimnasio”, explicó en un video promocional de un plan para perder peso.

CMYK


Varios

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

Equipo de respuesta inmediata de la Policía en Azuay a facilidad para movilizarse pese al intenso tráfico y su rápida respuesta en caso de emergencias convierte al Grupo de Operaciones Motorizadas, GOM, en una de las unidades de vigilancia de la Policía del Ecuador más efectiva.

L

En Cuenca, los 31 policías que integran el GOM inician sus actividades a las 07h45, en el Comando Provincial. Luego de una rápida inspección de sus motocicletas y de sus equipos de comunicaciones, son distribuidos a los distritos Sur y Norte, con el fin de mantener el resguardo en todos los sectores. Para ser parte de este equipo, los uniformados deben dispo-

que buscan, se reúnen tres motorizados y aseguran las calles con los conos para proceder a la revisión de los vehículos. En caso de emergencia, González indicó que la acción es inmediata, al conocer sobre la activación de un botón de seguridad, los primeros en llegar al lugar son los miembros del GOM, que a la vez reportan lo sucedido al resto del personal para que inicie la búsqueda de los delincuentes.

ner de experiencia en el manejo de las motocicletas y poseer la licencia respectiva, para ello desde el Comando se efectúa un seguimiento de cada uno de los posibles elegibles. Operativos El subteniente Luis González, jefe del GOM, explicó que al día ejecutan varios controles en las vías. Después de la coordinación con el Comando de la

Policía del Azuay, les comunican al equipo motorizado para que apoyen con el operativo. Al conocer sobre el trabajo y lo

Responsabilidad “Cada integrante del equipo es consciente de la responsabilidad que implica ser parte del GOM. El tiempo de respuesta debe ser inmediato y tienen que encarar a los delincuentes

que se encuentran armados, por ello su labor es importante para la seguridad”, comentó González. El policía Fabián Rodríguez, integrante del GOM desde hace ocho meses, refirió que si bien ser parte de esta unidad representa un riesgo, este es mínimo, comparado con la satisfacción de brindar ayuda oportuna a la ciudadanía. “Acudimos oportunamente a hechos de violencia familia, de riñas callejeras o escándalos. Al observar la presencia policial, se controlan o terminan, esto es muy satisfactorio ya que es una muestra del respeto de los ciudadanos hacia la Policía, especialmente a los del GOM”, señaló Rodríguez.

Ecuador condena atentado en Beirut El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana condena el atentado ocurrido en el barrio de Haret Hareik en Beirut, el mismo que ocasionó la muerte de personas inocentes. Lamenta Al propio tiempo, la Cancillería del Ecuador lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas como consecuencia de estos ac-

tos de violencia y en ese sentido extiende al Gobierno y hermano pueblo del Líbano sus condolencias, así como el afecto y solidaridad con los familiares de las víctimas. Ecuador reitera el apego irrestricto a la solución pacífica de conflictos, condena el uso de la fuerza y el empleo de la violencia y hace un llamado a la paz en la región de Medio Oriente.

Atentando dejó varias víctimas.


24

Opinión

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

Refranes de Don Quijote

Campaña entre los modelos caduco y moderno

Juan Carlos

Morales “Parece, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todos son sentencias sacadas de la mesma (sic) experiencia, madre de las ciencias todas”, le decía, una tarde, Don Quijote a su escudero mientras cabalgaban por algún lugar de La Mancha. Nuestros abuelos aún llevaban en sus saberes esos dichos listos para cada ocasión: “A Dios rogando y con el mazo dando”, que en otras palabras quiere decir que una persona no puede esperar que un milagro llegue del cielo si no trabaja en la tierra.

Oswaldo

Ávila El anunciado inicio, dentro de tres días, de la campaña electoral para la renovación de los regímenes seccionales no promueve expectativas. Con anterioridad a la fecha de la respectiva convocatoria, la oposición -pálida y desarticulada- emprendió apresurada propaganda en murales, recorridos, ofertas y circo, con la amplia difusión informativa de la prensa comercial, especialmente en esta ciudad, donde la oligarquía, con todo su poder y riqueza, se pone al servicio del nuevamente candidato del ‘modelo exitoso’, llamado el salvador del último bastión de la casi extinguida partidocracia, e incluso ya lo proclaman sin rival, el hacedor de Guayaquil a garrote limpio y el que no pide disculpas. Mientras los candidatos de Alianza PAIS y sus aliados organizados diseñan planes sustentables en el régimen del Buen Vivir, los escuálidos partidos de derecha y otros grupos sin ideologías solo se alistan a recuperar espacios y mantener su vigencia para no ser borrados del registro electoral, según versión de sus auspiciadores. Como con esa apreciación, la derecha reconoce o revela su propia derrota, por falta de apoyo popular, se prevé una contienda agresiva y de sabotaje para enturbiar la transparencia del proceso electoral con el asesoramiento, guía y apoyo de la prensa privada. En el puerto principal, el burgomaestre, en persecución de otro mandato, aunque declara que no tiene rival, con meses de anticipación emprendió su campaña de ofertas, banquetes, regalos, pintada de parques, arreglo de baches, en busca desesperada de votos que aseguren su perennidad en el sillón municipal.

Editorial

Licencia para candidatos no es obligatoria Augusto Barrera, alcalde de Quito, desde este 7 de enero hace uso de su licencia para participar en la campaña electoral de cara a los comicios del 23 de febrero; de su parte, el burgomaestre de Guayaquil, Jaime Nebot, quien también busca la reelección, dejó claro que a diferencia de otros funcionarios de Estado, no “interrumpirá” sus funciones , “yo tengo obligaciones que cumplir, a mí me pagan por trabajar en mi trabajar en mi cargo de Alcalde y eso es lo que voy a hacer”, declaró el Personero a un medio de comunicación nacional. El panorama político en

Loja (ciudad y provincia), no es diferente. Alcaldes de Espíndola, Quilanga, Paltas, Gonzanamá, Macará, Loja, Pindal, buscarán la reelección, razón por la cual, en algunos casos, presentarán ante la Cámara Edilicia el pedido para utilizar la licencia sin sueldo y dedicarse de lleno a la campaña electoral que inicia el 7 de enero. No existe una norma que obligue a los aspirantes a las diferentes dignidades a pedir licencia, sin embargo, en el caso específico de Pindal, tanto el Alcalde como el Vicealcalde (ambos aspiran ser reelectos), alternarán sus funcio-

nes y solicitarán “permisos ocasionales” para formar parte del proselitismo. De su parte, el Personero de Quilanga permanecerá en su cargo hasta que se desarrolle el próximo proceso democrático. Solamente, los burgomaestres de Zapotillo, Sozoranga, Celica, Saraguro y Calvas no participan, nuevamente, en los comicios de 2014. En febrero próximo, los ecuatorianos elegirán a más de 5 000 funcionarios para un período de cinco años, entre prefectos, alcaldes, concejales municipales y vocales de juntas parroquiales rurales.

Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec / publicidad@cronica.com.ec / www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

Es tan profundo el peso del libro de Miguel de Cervantes que aún escuchamos hoy en día: “Para todo hay remedio, menos para la muerte” o el siempre oportuno “Cada oveja con su pareja”, pero también “Cuando a Roma fueres, haz como vieres”, para mostrarnos que en una tierra extraña debemos acoplarnos a sus costumbres. Juan Manuel Sánchez Miguel y Jesús María Ruiz Villamor, de Ciudad Real, han escrito el libro Refranero popular manchego, y los refranes del Quijote. Aquí algunos: “En otras casas cuecen habas, y en la mía a calderadas”, “Entre dos muelas cordales nunca pongas tus pulgares”, “Más sabe el necio en su casa que el cuerdo en la ajena”, “Cásame en hora mala, que más vale algo que nada”, “Más vale un «toma» que dos «te daré»”, “Vale más buena esperanza que ruin posesión”, “Vale más buena queja que mala paga”, “Tantas veces va el cántaro a la fuente, que quiebra el asa o la frente”, “Pagan a las veces justos por pecadores”, “Aunque la traición aplace, el traidor se aborrece”.


Varios

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

250 cupos listos para la UNAE La investigación será la base para la estructuración, organización y funcionamiento de la Universidad Nacional de Educación, la cual abrirá sus puertas este año para incidir en los avances educativos del país, a través de la docencia, vinculación con la colectividad y promoción cultural. Nivelación Para el proceso de nivelación, que iniciará en marzo del 2014, se destinó un total de 250 cupos. La UNAE, al ser una universidad monotemática, no está conformada por facultades, sino por grandes áreas académicas y de investigación. La universidad iniciará con las áreas de Currículo y Aprendizaje, Política y Gestión Educativa y Lengua. Esta universidad está considerada “como una institución de educación superior de derecho público, sin fines de lucro, con personería jurídica propia, con autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con lo establecido en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Superior”.

25

Gobierno de UNL saludó a Rector por año nuevo a Vicerrectora de la Universidad Nacional de Loja, los directores de las cinco áreas Académico-Administrativas, docentes del Plan de Contingencia, Investigación y coordinador de la MED brindaron un saludo protocolario al Rector de la institución, Gustavo Villacís Rivas, a propósito del inicio del año 2014.

L

En su despacho, el Rector recibió a la comitiva.

La primera autoridad de la UNL recibió a los directores universitarios en su despacho. Cada uno le expresó sus mejores deseos para que el proyecto político institucional que lidera Gustavo Villacís, siga consolidándose a favor de la comunidad universitaria, así como de la ciudadanía lojana y de la región Sur del país.

rrectora, brindó al Rector un saludo por el nuevo año que empieza. “Le presentamos a usted Señor Rector nuestros mejores deseos en el plano personal y profesional. Nuestro respaldo incondicional a sus acciones muy acertadas que emprende a favor de la comunidad universitaria. Somos un equipo consolidado y estamos prestos para seguir colaborando en este proyecto grande que representa la Nueva Universidad”, expuso.

Buenos deseos Martha Reyes Coronel, vice-

César León Aguirre, director del Área de la Educación, el

Arte y la Comunicación, le expresó un saludo cordial tras desearle que el 2014 sea lleno de éxitos y grandes triunfos. “Reciba nuestro apoyo y nuestra solidaridad, así como nuestra colaboración incondicional para seguir trabajando por el desarrollo de la Alma Máter lojana”, puntualizó. Triunfos El director del Área de la Salud Humana, Jorge Reyes Jaramillo, deseó bienestar y salud a la autoridad. “Estamos seguros que los triunfos obtenidos son mayores a los errores

cometidos. El 2014 será el de consolidación del proyecto político institucional”, destacó. Por su parte, el Rector de la UNL agradeció a los miembros del Gobierno Universitario por el saludo protocolario que le brindaron por año nuevo. Dijo que este año se consolidará la propuesta de Nueva Universidad, proyecto que nació con la intención de mejorar los servicios que brinda la institución, y de posicionar a la UNL como uno de los referentes educativos en la Región Sur del país.

Correa: Se han publicado verdades a medias sobre Código Penal Según señaló el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras la aprobación del Código Integral Penal (COIP), se han publicado “verdades a medias” sobre este cuerpo legal para alarmar a la ciudadanía. De acuerdo con el Primer Mandatario, se está actuando de manera igual que se hizo con la Ley de Servicio Público que desencadenó en los sucesos del 30 de septiembre. Notas de prensa “Lo mismo están haciendo con el COIP para ver si alguien nos dispara un tiro, para hacernos pasar como los opresores”,

mencionó el Jefe de Estado, al referirse a varias notas de prensa que se han publicado sobre este código. “¿Se dan cuenta cómo manipulan?”, cuestionó el Jefe de Estado, durante el Enlace Ciudadano 355, donde se refirió a varias de las publicaciones realizadas sobre el nuevo Código Penal que rige en el país. Primitivo Según el presidente Correa, varios han calificado al COIP de primitivo porque ha creado 71 nuevos delitos. “No dicen que casi 60 delitos son frutos de tratados internacionales,

5 frutos de consulta popular, clamores populares y que más de 20 delitos se han derogado”, señaló. De acuerdo a la explicación del Gobierno la tipificación de algunos delitos se debe a varios tratados internacionales que mantiene Ecuador, tales como el Estatuto de Roma (2001), donde se comprometió reconocer los delitos de: Genocidio, esclavitud, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, entre otros tipos penales. Asimismo, mediante el Convenio de Ginebra se llegó al acuerdo de tipificar cerca de 28 delitos entre estos el homi-

cidio de una persona protegida en el desarrollo de un conflicto armado o reclutamiento de menores en conflicto armado. Delitos Delitos como el sicariato, homicidio y tráfico de influencias fueron tipificados por clamores humanos. Y otros cinco tipos penales como el enriquecimiento privado no justificado, retención de aportaciones y no afiliación al seguro social; fueron añadidos en el Código Penal por orden expresa de la ciudadanía en la Consulta Popular.

Correa informó que la tipificación de los nuevos delitos responde a tratados internacionales, órdenes expresas y directas del pueblo y a clamores humanos.


CMYK

Sociales

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

Sesión Solemne

Durante la sesión solemne de Fine Tuned English Language English, Rocío Espinosa Ontaneda maestra de la institución recibe una condecoración de Saula Aguilar, directora académica.

Reconocimiento

Iván Abad entrega un reconocimiento a Alba Rosa Castillo.

Ulda María Ortega Calderón.

Varios maestros del Instituto Calasanz, merecieron el reconocimiento por su labor educativa.

Deportes

Integración entre los pequeños y padres de familia de la Escuela Pedro Falconí se vive durante las jornadas deportivas. En la gráfica madrinas del nivel básico.

Carmen Dolores Jaramillo Luna, condecorada por sus Bodas de Plata Profesionales.

497

CMYK


Loja

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

Superintendente de comunicación visitó Loja l Superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, visitó la ciudad de Loja con motivo de celebrar el Día del Periodista. Asistió al conversatorio sobre la Ley de Comunicación organizado por el Colectivo de Periodistas Lojanos.

E

En el auditorio Manuel Carrión Pinzano se efectuó un conversatorio al que acudió un gran número de periodistas, estudiantes de la carrera de comunicación social de la Universidad Nacional de Loja, y alumnos de la Unidad Educativa La Dolorosa. En el evento se explicaron temas relacionados con la actual ley de comunicación y los beneficios que conlleva. Ley de Comunicación Carlos Ochoa, quien tiene una

larga trayectoria en medios de comunicación, tanto televisivos como radiales, recordó la serie de obstáculos que tuvo que superar esta Ley ante la presión que sometían determinados sectores vinculados a ciertos grupos de poder económico. Aclaró que aún no se ha podido desvincular a ciertos grupos de poder que siguen manejando medios de comunicación. “Desde que conocieron la iniciativa de esta nueva Ley trataron de satanizar implorando la ley mordaza como defensa,

pero lo que no quieren aceptar es que esta Ley, lo único que busca es democratizar la palabra y hacer que la comunicación deje de ser la cuchara de determinadas personas, que en base a ello han llegado a tener canales de televisión y emisoras”, añadió Ochoa. Respuestas Un tema al cual el Superintendente respondió, fue el relacionado con el trabajo que periodistas lojanos realizan en esta ciudad y que en la mayoría de

Junto a Carlos Ochoa participó del conversatorio Romel Jurado Vargas, co-autor de la Ley de Comunicación, vigente en el país.

los casos no es remunerado como lo establece la Ley. Explicó que la Ley se ha hecho para respetarla y que los diferentes medios de comunicación tienen que acatar las disposiciones de pagar un salario justo, como lo establece la Ley Laboral. Y de no hacerlo la Superintendencia tomará cartas en el asunto, a fin de que no se violen los derechos de los periodistas que a diario realizan esta ardua labor. “Ustedes nunca han visto al propietario de un medio de comunicación realizar trabajos de reportaría, por ello les hago un llamado para que denuncien las anomalías a las que son sometidos”, expuso. Respaldados Comunicadores y docentes lojanos se sienten respaldados

con esta nueva ley, que brindará un mejor desempeño, en el ámbito laboral. Boris Sarango, integrante del colectivo de periodistas lojanos, se sintió complacido por la visita del primer representante de la Comunicación en el país. “Gracias a la visita del Superintendente, los periodistas por fin nos sentimos respaldados, ya que durante largos años, quienes nos han estado representando nunca hicieron nada por velar los intereses de los comunicadores”, comentó Sarango. De su parte, Campos Ortega, docente de la Carrera de Comunicación Social de la UNL, dijo sentirse complacido por el conversatorio, ya que algunas dudas que tenían los estudiantes de esta carrera quedaron despejadas.

Casa Fácil celebró la Navidad con 1 500 niños La Cooperativa de Ahorro y Crédito Casa Fácil vivió la satisfacción de una Navidad feliz junto a 1 500 niños del sector de San José, quienes disfrutaron de un colorido acto efectuado en esta iglesia. Coordinación En coordinación con el padre Julio León, párroco de la localidad, se reunió a los padres de familia para recordarles el nacimiento de Jesús en Belén.

Durante el evento se realizó uno de los actos tradicionales en estas fechas, como la dramatización del nacimiento del niño Jesús; y, en señal de Agradecimiento a Dios, por los dones y los privilegios que gozamos en esta vida, se ofrecieron refrigerios a todos los asistentes. Casa Fácil obsequio más de mil quinientas fundas de caramelos, con lo que se completó el festejo navideño,

Acercamiento La Cooperativa de Ahorro y Crédito Casa Fácil, de esta forma y como lo hace cada año con distintos sectores vulnerables, cumple con su rol de acercamiento a la comunidad y de compartir parte de su trabajo, llevando alegría a quienes más lo necesitan. En el año 2014 se tiene previsto brindar asistencia social en varios ámbitos.

1 500 niños participaron en el agasajo.


CMYK

Loja

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

Inició reconstrucción de la Julio Ordóñez

3

La intervención en el referido plantel educativo era urgente.

Desde hoy reponen feriado

100 000 invertirán en los trabajos de reconstrucción de la escuela Julio Ordóñez. El 23 de diciembre empezaron las tareas.

$

El 23 de diciembre de 2013 inició la fumigación en el establecimiento educativo para el control raticida, comprendiendo un área de 4100 metros cuadrados, esto sólo es el preámbulo para las restantes labores que se ejecutarán en la escuela Julio Ordóñez

de diciembre y durarán 45 días. Durante ese tiempo, los 986 niños de la escuela Julio Ordóñez serán reubicados al colegio Adolfo Valarezo; los 195 infantes de la José Ángel Palacios, a la escuela Filomena Mora y los 200 estudiantes del colegio nocturno Manuel Enrique Rengel irán a la Ciudad de Loja. Se prevé para este 2014, la construcción de una Uni-

dad del Milenio Menor, con una inversión de $1 180 000, obra que constará de dos bloques 6AM, 1 bloque 4AM, gradas con rampas especiales, un bloque ad-

Trabajos Demolición de baterías. Construcción de dos baterías sanitarias. Canalización nueva de aguas servidas y lluvias. Canalización subterránea de energía eléctrica

ministrativo más biblioteca junto al acceso, un bloque de educación inicial, 2 laboratorios de tecnología e idiomas sobre el mismo estándar del bloque de educación inicial, ya que poseen la misma estructura e igual cobertura, 1 bar, una bodega, 1 bloque de cuarto de máquinas, cancha, 2 patios para educación inicial uno suave (verde), y uno duro (adoquín), 2 laboratorios uno de Física y uno de Química en la planta baja del bloque 6AM, además de 5 parqueos y un patio de ingreso.

Una hora diaria repondrán los servidores del Alma Máter.

Iniciaron Estos trabajos iniciaron el 23

Acogiéndose al Decreto Presidencial de no laborar el 31 de diciembre de 2013, la comunidad de la Universidad Nacional de Loja, UNL, deberá recuperar ese día del feriado laborando una hora diaria adicional en la jornada de la tarde.

Operativo policial en Catamayo

Vigente La medida entra en vigencia desde hoy hasta el viernes 10 de enero, para los administrativos y trabajadores de la UNL. Por su parte, los docentes atenderán asuntos de índole estudiantil en la hora diaria que se incrementa a la jornada normal de labores.

La Policía Nacional acantonada en Catamayo informó que en el operativo de seguridad efectuado el fin de año (2013), 27 personas fueron detenidas. Detenidos Asimismo, informó que inicios de este 2014, aprehendieron a cinco ciudadanos por alterar el orden público. El Sargento Herman Riofrío indicó que no se presentaron robos, asaltos ni hurtos a la propiedad privada, manifestó que los operativos de seguridad se ejecutan en parques, bancos, cooperativas de

El control en las vías en constante. ahorro y crédito; también, en las

vías que conducen a la Costa

ecuatoriana efectúan controles.

CMYK


Nacional

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

En Breve Mendicidad y pide analfabetismo disminuyen Correa renuncia del 014 será un año de mayores realizaciones para el país, la tasa de analfabetismo llega a mínimos históricos, más familias son rescatadas de la mendicidad y la expectativa de vida sube.

2

Pleno resolverá hoy veto parcial a la reforma al administrador Cootad de Terminal Terrestre De “incompetente” calificó el presidente Rafael Correa, la administración del nuevo Terminal Terrestre de Santa Elena, que arrancó sus operaciones en noviembre pasado. Por lo que solicitó a la directora de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, Paola Carvajal, que se analice remover de su cargo al nuevo Administrador de la Terminal de pasajeros por la mala organización. “Por favor Paola Carvajal pídale la renuncia al administrador de la Terminal Terrestre, no podemos aceptar estas incompetencias”, aseveró el Jefe de Estado. En su habitual Enlace Ciudadano, número 355, efectuado el sábado, criticó la falta de cultura de la excelencia y el mínimo esfuerzo por salir del subdesarrollo.

El Pleno de la Asamblea Nacional resolverá hoy la objeción parcial del presidente de la República, Rafael Correa, al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad. En la convocatoria realizada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, consta el conocimiento del informe de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, correspondiente al pedido de aprobación del “Convenio de reconocimiento de títulos y certificados de estudio de educación primaria, educación general básica y secundaria o sus denominaciones equivalentes entre la República del Ecuador y la República de Argentina”.

Cifras de pobreza y mendicidad se reducen en el país.

Jefferson Pallazhco Guarquila es uno de los estudiantes que obtuvieron una de las becas de la Senescyt, que le permite recibir una compensación económica del Estado para sostenerse en sus estudios. Tiene 19 años y considera que hay buenas razones para mirar con expectativas y optimismo el 2014. Tener buenas notas y que su madre sea acreedora del bono de desarrollo humano le permitieron ser becario. Mejoró La situación para él y su fami-

lia, dice, ha mejorado. Cuenta que el bono de desarrollo humano, que recibe su madre mensualmente, hace más de 5 años ayudó a cubrir algunas necesidades que no pudieron solventar por los bajos ingresos de su padre, comerciante ambulante. Tras conseguir la beca no dudó en ayudar a su padre con otros gastos. “Con el dinero que recibí compré una computadora que le sirve a mis otros hermanos. Solo debo mantener mi puntaje de 8 puntos para conservarla”, dice el joven.

Pobreza y mendicidad baja Para el año 2000 casi el 33% de la población vivía en la pobreza. Hoy el índice es del 21%, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Pese a que la cifra sigue siendo alta, el dato refleja que la tasa de pobreza sigue disminuyendo. En Ecuador, según un informe de “Panorama Social” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza disminuyó en 3,1 puntos porcentuales. (El Telégrafo).

Riesgo en cerros de Guayaquil persiste Los habitantes del cerro de Nueva Prosperina, en el Noroeste de la ciudad, continúan viviendo en laderas peligrosas, a pesar de que los graves riesgos ya fueron denunciados desde el año pasado. Muchos de los moradores que han levantado casas, de caña, tabla y hasta concreto en el filo de la loma, se resisten a dejar el sector, puesto que cuentan

con documentos entregados por el Municipio de Guayaquil. María Girón, quien habita hace 16 años al borde de las laderas, aclaró que la regularización comenzó cinco años atrás (administración Municipal de Jaime Nebot), y reveló que incluso pagan impuestos prediales. Asimismo, se conoció que en el sector hay asentamientos

humanos que tienen poco tiempo. Según los vecinos, los solares fueron habitados con la compra de terrenos -a dirigentes- y con la repartición de terrenos sin autorización. También, hace 20 años -comentaron los habitantes- hubo una disputa de tierras entre personas que se identificaban como “militares” y el dirigente Sergio Toral.

Rafael Correa calcula una inflación del 3,2% en 2014 La inflación de Ecuador en el 2014 será del 3,2 %, indicó el jefe de Estado, Rafael Correa, en su informe semanal de labores. Cálculo “La inflación será de un 3,2 % calculamos, un crecimiento real del PIB de 4,5 al 5,1 % que es un crecimiento bastante bueno, superior al de América Latina, superior al histórico”, comentó el Gobernante. Los más recientes datos del Instituto de Estadísticas y Censos, INEC, señalaron que la tasa de inflación en Ecuador cerró en noviembre en el 0,39%, inferior al 0,41% registrado en octubre pasado. La inflación anual se ubicó entonces en el 2,30%, en tanto que la acumulada se situó en ese momento en el 2,49%, de acuerdo al INEC. De este modo, Ecuador, que tiene la economía dolarizada desde el año 2000, cerró el 2012 con una inflación del 4,16 %, según el INEC. Prioridades El Presidente mencionó que,

entre las prioridades de inversión para 2014, habrá $1 728 millones para el sector productivo en carreteras, agricultura, tecnología, legalización del acceso a la tierra y turismo, entre otros. En sectores estratégicos, sobre todo en el sector eléctrico, se prevé una inversión de cerca de $1 500 millones, agregó el Mandatario, al apuntar que también habrá inversiones en salud y educación. (El Universo).


Internacional

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

EE.UU. no volverá a enviar tropas a Irak El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, rechazó la posibilidad de retornar las tropas estadounidenses a Irak. Sin embargo John Kerry aseguró durante su visita oficial a Israel que su país apoya la lucha del Gobierno iraquí y las tribus chiitas locales contra el Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIS), grupo militante vinculado a Al Qaeda.

11 muertos y 52 heridos en Egipto l menos 11 personas murieron y otras 52 resultaron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes islamistas y la policía en varias ciudades egipcias.

A

Los militantes de ISIS últimamente han intensificado fuertemente su actitud rebelde contra el Gobierno y las tribus chiitas en las ciudades de Ramadi y Faluya, en la provincia de Al Anbar. Nada más empezar este año 2014 las autoridades afirmaron que perdieron el control de la ciudad de Faluya.

Referendo revocatorio contra Alcalde el 2 de marzo El referendo revocatorio sobre el mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue fijado para el próximo 2 de marzo. La información fue dada a conocer por el registrador distrital de la capital colombiana, Jaime Suárez. El funcionario detalló que para que prospere esta consulta y su resultado sea válido tienen que emitirse “por lo menos 55% de los votos válidos que hubo en las elecciones para alcalde mayor de Bogotá del 30 de octubre de 2011”, en las que Petro resultó electo y se registraron 2 244 025 votos válidos. “De ese 1 234 214, más de la mitad debe votar a favor de la revocatoria para que proceda. Si no se cumplen estos dos requisitos (...) o la mitad más uno de estos votan porque no se revoque (el mandato), no se daría la revocatoria y el alcalde Petro completaría su periodo”, explicó.

Manifestantes islamistas (al fondo), lanzan objetos incendiarios contra un vehículo de la policía antidisturbios durante los enfrentamientos en El Cairo.

Otros 122 miembros de la organización fueron detenidos por las autoridades, 25 de los cuales sólo en Alejandría, informó a EFE una fuente de seguridad. Frente a estos datos, los Her-

manos Musulmanes, a través de su página Web, elevaron la cifra de víctimas mortales a 19 en todo Egipto. La cofradía, recientemente declarada como organización terrorista por

el Gobierno egipcio, refirió la muerte de algunos de sus simpatizantes en los choques en Ismailiya, así como en Fayum y en el barrio cairota de Ciudad Naser.

Asimismo, señalaron la quema de al menos tres vehículos de la policía en los barrios de Imbaba y Talbiya, en El Cairo, y en la ciudad de Suez (Noreste). (EFE).

a pie, por todas partes de Europa, a dialogar con todos con dulzura y anunciar el Evangelio”, dijo Francisco. “Me viene a la mente la tentación que quizá podamos tener nosotros y que muchos

tienen, de conectar el anuncio del Evangelio con bastonazos inquisitorios, de condena. No, el Evangelio se anuncia con dulzura, con fraternidad, con amor”, agregó el primer Pontífice jesuita. (EFE).

Papa insta a no predicar a ‘bastonazos inquisitorios’ El Papa Francisco instó a sus compañeros jesuitas a que no anuncien el Evangelio católico “a bastonazos inquisitorios”, sino que lo hagan con “dulzura, fraternidad y amor”, tengan siempre presente a Dios, para poder llegar así a las “periferias del mundo”. Canonización En compañía de unos 350 jesuitas, el Pontífice argentino celebró una misa en la iglesia

del Jesús de Roma con motivo de la próxima canonización del beato francés Pedro Fabro (1506-1546), uno de los primeros compañeros de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, y a quien el Papa considera un auténtico modelo de vida. Pedro Fabro “tenía el verdadero y profundo deseo de abrirse a Dios: estaba completamente centrado en Dios, y por esto quería ir, con espíritu de obediencia, a menudo también


Loja

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

Más allá de la inclusión on 12 jóvenes con capacidades especiales auditivas que se forman con normalidad. Hacen falta tutores e infraestructura.

S

Lorena A., es una persona con capacidades especiales que se forma en el octavo año de Educación Básica del Colegio a Distancia Hermano Ángel Pastrana. Ella es parte del grupo especial de 12 personas que el proyecto de acoger a personas con discapacidad auditiva inició en este año. Ayer, en la clase de inglés los jóvenes se desenvolvían como si no tuviesen ninguna discapacidad. Ellos alzaban la mano para participar y su

maestra Melva Paucar les daba la oportunidad para que emitan sus criterios. En este proceso normal de labor entra el papel importante de Yuri González, quien se encarga de interpretar la conversación de maestro- estudiante. Educación La jornada educativa empieza con normalidad los jueves y sábados. En el primer día las clases son de17h00 a 21h00 y el fin de semana de 07h30 a 18h00. Ellos reciben las ma-

terias de Estudios Sociales, Lenguaje, Ciencias Naturales, Inglés y Optativa. Esta labor que a simple vista es normal requiere de un tratamiento especial que empieza con la formación de los docentes y los padres de familia.

La docente y una tutora se encargan de darles clases a los jóvenes de 07:30 a 18:00.

ción colaboran con los tutores. La rectora de la Unidad Educativa Fiscomisional para personas con escolaridad inconclusa “Hermano Ángel Pastrana”, Ana Judith Sempértegui, dice que es un reto trabajar con personas especiales. Son ocho docentes que laboran en diferentes horarios con la ayuda de una intérprete que es contratada directamente por la institución mas no por el Ministerio de Educación. A este potencial se suman dos voluntarios que sin remunera-

Necesidad La rectora dice que es necesario que el Ministerio del ramo asuma dicha competencia para contratar más tutores porque los docentes no han recibido cursos de lenguaje mímico para interactuar con los jóvenes. También destaca la necesidad de dotar de implementos educativos como textos y una infraestructura adecuada. La Unidad Educativa tiene

22 extensiones a nivel de la provincia y que recibe a una población aproximada de 2 600 alumnos en donde también existen estudiantes con capacidad especial. Emilio González es intérprete voluntario y a la vez padre de familia de uno de los jóvenes. Él junto a Cecilia Romero hace un llamado a las autoridades educativas para que atiendan a este sector porque no solo es suficiente la inclusión sino que tengan las comodidades para formarse. (MQP)

Alcaldes no se acogerán a la licencia Richard Vaca dice que el local estará ubicado fuera del centro de la ciudad.

Emaalep busca infraestructura Las instalaciones de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emaalep) resultaron pequeñas sobre todo para atender al cliente. Las autoridades de la entidad están en busca de una nueva infraestructura. El líder de Planificación de la Emaalep, Richard Vaca, destaca que en los tres primeros meses del año se prevé tener un local que permita mejorar la atención a los usuarios. “Esperamos que antes de mediados del año, nosotros podamos tener un local con condiciones un poco más ideales”, dice Vaca. Son cuatro ventanillas que atienden a los usuarios para el cobro de las planillas de consumo de agua y hay oca-

siones en donde la ciudadanía hace filas en el exterior de la infraestructura. “Es bastante corto el espacio en donde se estrangula la entrada y nuestros clientes se aglomeran en la parte de atrás”, explica Richard Vaca, quien destaca que esa situación se observa cuando llega bastante gente a pagar sus planillas. Cabe destacar que hay una ventanilla destinada a las personas vulnerables y otra destinada al servicio del cliente que facilita renovar la información, entre otros detalles. Además el usuario puede cancelar sus planillas en los Distritos norte y sur y próximamente se ampliará la cobertura con los bancos de Pichincha y Guayaquil. (MQP)

Los burgomaestres que van a la reelección optarán por sacar permisos y otros seguirán en sus labores. Los alcaldes de la provincia de Loja excepto de los cantones Zapotillo, Sozoranga, Celica, Saraguro y Calvas van a la reelección. Ellos aún están en funciones a pesar que el 7 de enero empieza la campaña electoral para el proceso democrático que se cumplirá el 23 de febrero. El alcalde de Quilanga, Francisco Jaramillo, no se acogerá a la licencia sin remuneración y se mantendrá en sus funciones hasta el desarrollo de las próximas elecciones. El comunicador institucional del Gobierno Municipal de Quilanga, Juan Carlos Santín, dijo que la Ley Orgánica Electoral

y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador y el Código de la Democracia, disponen que los dignatarios de elección popular puedan reelegirse por una sola vez consecutiva. No así a las autoridades de elección popular que se postulen para un cargo diferente. Ellos deberán renunciar al cargo que desempeñen antes de presentar la solicitud de inscripción de sus candidaturas. “Los dignatarios que opten por la reelección inmediata podrán hacer uso de la licencia sin remuneración desde la inscripción de sus candidaturas hasta el día siguiente de las elecciones”, explica Santín. Decisiones Los alcaldes de Pindal y Paltas no se acogerán a la licencia. Bolívar Jumbo, primera auto-

ridad de Pindal, destaca que desde la próxima semana pedirá permiso una semana y así de forma alternada con el actual vicealcalde que también postula a la reelección. Es así como llevará el proceso de campaña. Jorge Luis Feijóo, alcalde de Paltas, dijo que desde el 1 al 23 de febrero solicitará permiso para ejercer su actividad democrática. Desde el Municipio de Macará se informó que el actual Consejo no determina si el alcalde Pedro Quito se acogerá a la licencia. Se prevé que en los próximos días dé su pronunciamiento. El Relacionador Público del Municipio de Chaguarpamba, Jorge Pereira, destacó que aún no se ha resuelto nada, no obstante el sábado pasado realizó una caravana vehicular. (MQP)

Los alcaldes de Quilanga, Pindal, Paltas, Macará y Chaguarpamba no se acogerán a la licencia.


CMYK

Cronideportes

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

Álex Bolaños, fichaje de Barcelona, intentará no ser expulsado

7

l mando de Óscar Quiroga, asistente del técnico Carlos Ischia, y del preparador físico Facundo Martínez, Barcelona inició sus trabajos de campo en la cancha alterna al estadio Monumental.

A

22 elementos efectuaron ligeros movimientos en el orden físico y estuvieron ausentes Frickson Erazo, Juan Carlos Paredes, Matías Oyola y José Ayoví, quienes en los próximos días se unirán a los entrenamientos de la pretemporada canaria.

Retorna Entre los nuevos futbolistas que ya entrenaron se encontraban el defensa Luis Checa, el volante Álex Bolaños y el atacante Ely Esterilla. Bolaños retorna al conjunto torero, en el que militó entre el 2005 y 2008, luego de estar en Universidad Católica y Deportivo Quito, donde ganó el campeonato del 2011, con Ischia como estratega. “Estoy lleno de alegría de que me hayan abierto nuevamente

Bauza está en Argentina para dirigir San Lorenzo El ex técnico de Liga de Quito, el argentino Edgardo Bauza, arribó a su país, donde, en los próximos días, será presentado como el nuevo conductor de San Lorenzo de Almagro. El ‘Patón’, al llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza, manifestó: “Intentaremos ayudar al plantel para que siga creciendo. La idea es salir a ganar todos los partidos. Esa debe ser nuestra mentalidad”. Desafío También se refirió a su “atípica” llegada al cuadro campeón del fútbol argentino: “Es la primera vez que me pasa no es habitual, es un lindo desafío y una de las razones por las que tomé la decisión. Estoy ansioso por empezar a trabajar”. Bauza se reunirá con los directivos del club, para dialogar sobre los refuerzos que solicitó. La prioridad es un delantero y un zaguero central. (El Universo).

las puertas. Ahora lo único que queda es trabajar y ganarme un puesto”, expresó el volante esmeraldeño de 28 años.

El título Para Bolaños, el objetivo de esta campaña es que los amarillos vuelvan a ganar un título y ser protagonista. “Lo primero es hacer una buena pretemporada y tratar de arrancar bien el Campeonato, porque el equipo que tenga la regularidad será campeón. Estoy en un club grande y debemos cumplir con todas las metas”, expresó. El volante, en esta nueva etapa como jugador canario espera cambiar su nivel de juego. “Ya trataré de que no me expulsen, de ser correcto en la cancha y tratar de dar todo de mí dentro de la cancha”, manifestó el mediocampista. (El Universo).

D. Quito se alista para recibir a Botafogo El conjunto ‘Chulla’ intensificó su trabajo. Los dirigidos por el estratega ecuatoriano Juan Carlos Garay realizaron un fuerte entrenamiento con casi plantilla completa. Repesca Los ‘Chullas’ esperan llegar de la mejor manera al primer juego de la repesca de la Copa Libertadores y de a poco esperan salir de los trabajos físicos para empezar trabajos futbolísticos para ir definiendo el primer once que abrirá la temporada con la camiseta del equipo capi-

talino. El fin de semana arribó del

zaguero central argentino Martín Bonjour, con este ju-

gador se completó la plantilla. (Ecuagol).

CMYK


Cronideportes

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

Liga arranca su pretemporada oy la plantilla lojana se concentrará en la Hostería Quinta Montaña, para empezar con los trabajos de pretemporada.

H

En días anteriores fueron presentados los nuevos integrantes del elenco lojano: Jaime Iván Kaviedes, David Vilela y Jhon García. La contratación de “El Nine” fue la más sorpresiva de todas. Novedades La presencia del delantero Fabio Renato, se concretará esta semana, su vuelo está previsto para el 07 de enero, de no pre-

Algunos jugadores del equipo lojano no podrán debutar en el arranque del torneo nacional de fútbol. El defensa Julio Ayoví fue suspendido por juego brusco, y la sanción recayó para dos partidos, al culminar la temporada pasada. Ya cumplió un juego, pero aún le resta otro. A este grupo se une Oscar Ayala, suspendido por conducta violenta en el último partido; Pedro Larrea y Jonny Uchuari, suspendidos un compromiso, por acumulación de tarjetas amarillas. Los cuatro elementos no debutarán en el arranque del campeonato.

Este fin de semana arribó a la ciudad el estratega del conjunto albo, Alex Aguinaga, para iniciar la etapa de entrenamientos previo al campeonato nacional de balompié. Los deportistas cumplieron con los chequeos médicos que culminaron ayer. Aunque no se completó la plantilla, quienes se vayan sumando tendrán que acudir a los chequeos como requisito indispensable.

Ayoví y Larrea ausentes durante primer partido

El equipo lojano inicia su preparación para esta temporada.

sentarse ningún contratiempo el jugador se unirá al grupo desde el miércoles. Sobre la permanencia de Armando Wila, el presidente del Club, Jaime Villavicencio, manifestó que entró en diálogo con el equipo de la Universidad Católica, y el jugador será prestado. Respecto a la llegada de Daniel Néculman, la contratación no fue concretada, ya que el representante del deportista habría llegado

a un acuerdo con un equipo mexicano. El titular albo, confirmó la permanencia del zaguero Roberth Arboleda en el equipo. Sobre el tema de presupuesto para la presente temporada, Villavicencio indicó que ya se encuentra dialogando con la directiva para promocionar los abonos dirigidos a los hinchas que deseen acompañar al equipo. “El apoyo de la hinchada, empresas privadas,

será muy importante para poder cumplir con nuestros objetivos” culminó. Apoyo a Kaviedes Jhon García, compañero y amigo de “El Nine” pidió al aficionado, dejar de lado la mala vibra con el jugador, y señaló que lo que necesita Kaviedes, es el apoyo de todos, para que pueda volver a retomar su nivel en el fútbol profesional. “Nadie puede juzgarlo por su pasado”, asentó.

Julio Ayoví aún no podrá jugar.

Periodistas se alistan para Juegos Nacionales El Círculo de Periodistas Deportivos de Loja, CPDL, se prepara para su primera participación del año en los XII Juegos Nacionales Deportivos. En este campeonato nacional se compite en ocho disciplinas deportivas: atletismo (5km), ajedrez, baloncesto, cuarenta, fútbol, fulbitol, tenis de mesa y ecuavoley. El campeonato se realizará en Riobamba del 16 al 19 de enero, este evento reúne anualmente a 15 gremios de las diferentes provincias del país. Washington González Estrella, presidente del CPDL, señaló que Loja ha sido partí-

González Estrella dio a conocer que este es el primer año que recibió una respuesta negativa por parte de la institución. Extendió su agradecimiento a Diego Hidalgo, colaborador de “Electrocompu” quien dio una respuesta positiva y apoyará la participación de la delegación local.

El año anterior una profesional se integró al gremio.

cipe de estos juegos desde su primera edición.

Para asistir a estas competen-

cias, siempre contaron con el respaldo de Fede-Loja pero

Solicita a las autoridades brinde su apoyo al gremio en este tipo de eventos deportivos, ya que en más de una ocasión el CPDL, ha dejado muy en alto el nombre de Loja en citas nacionales, y se han ubicado en los tres primeros lugares de las disciplinas.


CMYK

Loja

www.cronica.com.ec

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

Sancionados por quemar año viejo a Comisaría de Ornato Municipal notificó a dos únicos infractores que quemaron años viejos en lugares no autorizados. Daños se registraron en las ciudadelas 8 de Diciembre y Esteban Godoy.

L

Con un sumario administrativo y el arreglo de los espacios dañados, la Comisaría de Ornato Municipal, multó a los dos infractores que quemaron monigotes en áreas públicas de la ciudad. En comparación con 2012, el último año se redujo un 60% de daños. Intervención María Elisa Chicaiza, comisaria de Ornato Municipal, men-

cionó que durante el 2013, se cuidó en un 80% Las áreas verdes, parques, veredas y arterias asfaltadas. La alerta que se hizo para evitar destruir el ornato de la ciudad, dio resultado y la población veló por el orden de la ciudad, dijo Chicaiza. Personal de aseo el 1 de enero cumplió con el barrido de la urbe. No obstante, se detectó perjuicios en dos ciudadelas

Se aspira culminar teatro en este año La Dirección Provincial de Cultura, liderada por Rubén Torres, inicia el año con renovadas proyecciones de trabajo. Una de ellas es la restauración de viviendas coloniales que contó con el apoyo de esta entidad y que se presentarán en homenaje al florecimiento de los guayacanes en Zapotillo a finales de enero. Aspiraciones Torres Paz, actual director provincial de Cultura y Patrimonio, aseguró que en 2014

Rubén Torres Paz, director provincial de Cultura y Patrimonio.

la prioridad es impulsar las manifestaciones artísticas de los lojanos. En la actualidad dentro del Plan Operativo Anual se establecen mayores programas de apoyo a los artistas y creadores de la localidad, añadió. Para este periodo también se aspira culminar un proyecto emblemático: el Teatro Loja. El objetivo es culminar su edificación en julio y luego equiparlo totalmente para que entre en funcionamiento. La inversión asciende a $ 7 49 000. Espera Se espera que la Ley de Cultura se apruebe en la Asamblea para así institucionalizar programas que beneficien a los actores y gestores culturales del país. En Loja hay mucho por hacer en ese tema y eso se vigorizará en la presente administración. Los concursos nacionales se socializarán en la ciudad, para que el mayor número de beneficiarios sea lojano, concluyó Torres Paz. (OGC).

específicas: 8 de Diciembre y Esteban Godoy. Los responsables deberán asumir un previo sumario administrativo y tendrán cinco días para apelar esta notificación y justificarse. Cierre de vías Los barrios Manuel Carrión Sambrano y Las Palmas fueron los únicos que contaron con el permiso de la Comisaría porque participaron en el Concurso de Años Viejos. Hoy reciben las notificaciones quienes perjudicaron el ornato de la urbe. Respecto al cierre de vías, por motivo de fin de año, será la Agencia de Tránsito Municipal, quien sancione. (OGC)

María Elisa Chicaiza, comisaria de Ornato Municipal.

Derechos de discapacitados se socializarán en charlas El Consejo Nacional de Discapacitados, Conadis, brindará charlas a los estudiantes de colegios y de la Universidad Nacional de Loja, respecto a los derechos que amparan a las personas con discapacidad.

de Macará, Catamayo, Loja y Calvas se cumplió con la revisión de accesibilidad. Elecciones El 2014 es un año electoral y el voto para las personas con discapacidad es facultativo, sin embargo, se prevé

que al menos el 70% pueda ejercer su derecho cívico. En coordinación con el Consejo Nacional Electoral se prestará el servicio de traslado, voto en casa, seguimiento, acompañamiento y habrá plantillas braille en cada mesa electoral. (OGC).

La socialización se enfoca en la prevención de discapacidades. La meta es llegar a todos los centros secundarios y superiores de la provincia de Loja. Intervenciones Lorena Reinoso, coordinadora provincial del Conadis, califica de importante a estas charlas dirigidas a los centros educativos porque los jóvenes necesitan conocer la normativa legal vigente que ampara al sector vulnerable para hacerla cumplir. En el año prevén llegar a más de 15 000 educandos. A esta actividad se suma la segunda fase del convenio firmado entre la Conadis y el Consejo de la Judicatura, en el tema de verificar el cumplimiento de la normativa INE en cuanto a la edificación del edificio público. En el 2013 en los cantones

Lorena Reinoso, coordinadora provincial del Conadis.

CMYK


CMYK

www.cronica.com.ec

Sucesos

LUNES 6 DE ENERO DE 2014

Familiares de desaparecidos esperan resultados positivos G

obierno ofreció 200 000 dólares por encontrarlos El régimen ha hecho pública la oferta de recompensa que llega a 200 000 dólares por información de las personas que han desaparecido en el país. El pasado mes de julio, la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas (Asfadec) entregó un petitorio que constaba de 9 puntos para viabilizar la búsqueda de personas desaparecidas en el país. El presidente de la Asociación, Luis Sigcho, comentó que se ha hecho efectivo uno de los requerimientos relacionados al pedido de recompensa por parte del Gobierno Nacional por información para encontrar a las personas que han desaparecido. “Está cumpliendo con uno de los petitorios que es muy importante para nosotros, está empezando a rodar en la prensa, en la página web, entonces, es una de las cosas que el Presidente está

cumpliendo y esperemos que cumpla los otros petitorios que tenemos”, afirmó. Alexandra Córdova, madre de David Romo que desapareció el 16 de mayo del 2013, pidió a los ecuatorianos entre-

gar información que permita tener pista de esas personas. En un boletín de prensa, solicitó difundir la noticia del plan de recompensas que

el Ministerio del Interior propone para las personas desaparecidas. Por su parte, la Asociación ha pedido que la recompensa se ofrezca por unas 144 personas, sin embargo, hasta el momento, ha sido publicado en los medios de comunicación solo de 7. “Son 7 personas que han aparecido para la recompensa, estamos en la espera de que sigan publicando, sino publican hoy o la próxima semana, acercarnos al Ministerio del Interior para preguntar cuál es la razón para que no se sigan publicando las personas que deben estar”, recalcó. Otros de los pedidos se centran en la conformación de un viceministerio y/o una secretaría con las características de reacción inmediata y búsqueda de personas desaparecidas que integre lo administrativo, operativo y lo investigativo, con la última tecnología en el mundo que lleve al encuentro de los desaparecidos, integre esa dependencia a una representación de la sociedad civil (Asfadec) y observadores y veedores. (DPV)

Trasladaron a ecuatoriana en ambulancia policial Como parte de los servicios que brinda la Unidad de Aeropolicial, la mañana del sábado fue llevada desde Guayaquil hasta Bogotá (Colombia), María Lourdes Varela, ecuatoriana, quien se encontraba asilada en la Clínica Kennedy tras sufrir un problema neuronal

debido a un tumor cerebral. Movilización Los médicos de dicha casa asistencial recomendaron a la familia de la mujer movilizarla con inmediatez al país hermano con el propósito de ser interveni-

Ecuatoriana trasladada a Colombia por ambulancia policial para salvar su vida.

da quirúrgicamente por neurocirujanos del Hospital Contry de la ciudad capital colombiana. Una ambulancia de la Clínica Kennedy dejó a la paciente en la Unidad de Aeropolicial, donde el Mayor Marcos Ríos y Mayor Cristhian Correa, expertos pilotos, fueron los oficiales a cargo del vuelo ejecutado en el avión VIP de la Policía Nacional. Sin contratiempos Pasadas las dos horas y media que dura el viaje, el mayor Ríos confirmó que arribaron a Colombia sin novedad y que Varela ya se encontraba en manos de los doctores especialistas dispuestos a operarla en las próximas horas. La familia de Lourdes Varela agradeció a las autoridades del Ministerio del Interior por este servicio gratuito, puesto que de no existir hubiese sido imposible su traslado por el alto costo que implicaba hacerlo de manera particular.

La víctima habría intentado imitar el milagro de Jesús.

Se ahogó tratando de caminar sobre el agua como Jesús El pastor Franck Kabele, de 35 años, dijo a su congregación que podía repetir el milagro bíblico y lo intentó en una playa en la capital de Gabón de Libreville. Revelación Le dijo a los feligreses que había tenido una revelación de que si tenía suficiente fe, podía caminar sobre el agua como Jesús, relató un testigo presencial a the Glasgow Daily Record. “Él llevó su congregación a la playa diciendo que iba a cruzar el estuario Komo, que tarda 20 minutos en barco. Entró en el agua, que pronto pasó sobre su cabeza y nunca regresó”.

CMYK

6enero2014 8937  

Diario, crónica, loja, Zamora, el oro, pindal, paltas, piñas, portovelo, el cisne, catamayo, alamor, cariamanga, liga de loja, zapotillo, ca...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you