21octubre2013 8873

Page 26

Varios

22

Loja, Lunes 21 de Octubre de 2013

Chevron se fue del país, pero dejó algo de mucho valor: sus marcas Expertos coinciden en que los activos intangibles o que no tienen realidad física, como la propiedad intelectual de marcas y sellos distintivos de las compañías, como los embargados a la transnacional Chevron en Ecuador, son más rentables que los bienes muebles (objetos) e inmuebles (propiedades) Las marcas y los sellos distintivos de las compañías, como las 50 embargadas a la petrolera estadounidense Chevron por parte del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), son lo verdaderamente valiosos, siendo que no se los puede palpar porque no tienen una realidad física como los bienes muebles (objetos) o inmuebles (propiedades). Los activos intangibles es lo que en realidad tienen más valor por los réditos que pueden generar, coinciden en señalar el director ejecutivo del IEPI, Andrés Ycaza, y el abogado Pablo Fajardo, procurador común de los 30.000 afectados por la contaminación ambiental provocada por Texaco-Chevron en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana (ver entrevistas).

Un perito que en estos días será nombrado por la Corte de Sucumbíos se encargará de evaluar cuánto genera como regalías cada una de las 50 marcas y sellos de Chevron Corporation, embargados por el IEPI el 12 de septiembre pasado en Ecuador, en base a una orden judicial. La medida se adoptó con el fin de ejecutar, en algo, la sentencia que condenó a la multinacional a pagar $ 19.000 millones de indemnización por el daño ambiental generado por 28 años de actividad petrolera antitécnica al norte de la Amazonía. Será luego de la evaluación del perito que esas 50 marcas saldrán a remate, para que empresas interesadas en explotar esa imagen puedan comercializar sus productos y todo el portafolio marcario: lubricantes,

aditivos y aceites, estaciones de servicios y etiquetas. Podrán hacer eso pagando las respectivas regalías, pero ya no a la multinacional, sino en una cuenta que será administrada, hasta tanto, por el IEPI, cuyos recursos en algún momento pasarán a los afectados por la contaminación, entre ellos, enfermos de cáncer. El embargo no implicará que las marcas y signos de Chevron, que compró acciones a Texaco en 2001, salgan del mercado ecuatoriano: no afectará al consumidor ni a las empresas que venden esos productos. Se considera que la medida judicial que recayó sobre los activos intangibles de Chevron fue “muy estratégica”, porque eran los únicos bienes que aún tenía en el país, en donde marcas como Havoline, Ursa o Texaco están bien posicionadas y valoradas en el mercado local. Por otra parte, el fin de semana, la vigésimo novena Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, que se reunió en Panamá, resolvió por unanimidad (de 22 países presentes) apoyar a Ecuador en su lucha ante la campaña iniciada por la compañía Chevron-Texaco en contra del Estado ecuatoriano.

Cambios, solo cambios Edison Cevallos a tan solicitada y a gritos requerida reforma de la Función Judicial que a la fecha implementándose de manera radical, como todo cambio en su proceso de ejecución va generando innovaciones que inicialmente se ven como difícil de entenderse; y en otros casos con presencia de nuevos rostros, jóvenes, adaptándose al sistema con costo a cargo del usuario.

L

Pero hay cambios que eliminan conductas y actuaciones de manera frontal que sí generan añoranzas en los usuarios, porque trastocan el sistema. Y que se dan es cierto por el notorio crecimiento de sus protagonistas, pero en gran medida por la crisis que término colapsando al sistema judicial y que por el fantasma de la corrupción se importen sistemas puntuales ahí sí incompatibles con nuestra propia idiosincrasia. Copiando y emulando normativas judiciales de países principalmente anglosajones, donde las contiendas judiciales son muy puntuales, muy esporádicas, los operadores de justicia, jueces y magistrados con formación jurídica especializada para esas funciones, donde la ejercen casi de por vida, casualmente porque existe el escenario para ese desenvolvimiento, con leyes que permanecen inamovibles sin mayores cambios, globalizadas en un marco jurídico

general. Así las cosas, la aplicación de estos cambios impuestos en nuestro medio resultan muy difíciles de digerir. Por citar uno, esa especie de secuestro al que se ha sometido a jueces, magistrados y operarios de esta función del estado, donde ya no sólo que no es permitido dialogar libremente con ellos, sino que se ha prohibido verlos y se han creado barreras físicas para mantenerlos alejados del necesitado usuario, incluyendo a los profesionales del derecho; para muchos resulta inexplicable y para gran parte de ellos, los jueces, oprobioso. Atribuibles, vaya Ud., a saber, a la desconfianza a los operarios de justicia, a los abogados patrocinadores, a los usuarios del sistema, o a todos juntos, que en ninguno de los casos justifica para nada este operativo de aislamiento, y que más bien da paso para que la vagancia para impulsar las causas, siempre reinante en el sistema, los encumbra más a los causantes, sin enfrentar por lo menos a los perjudicados, cara a cara y de manera permanente. La misma nobleza del libre ejercicio profesional ha sido limitada, el acercamiento a diario con jueces y secretarios permitía salir de la frialdad del contenido de un papel y exponer y discutir puntos de vista controversiales que sí ayudaban a formar juicios de valores sobre el tema. I lo más grave del tema es que, hasta la fecha, no se ve ni se sienten los cambios

Existe amistad con el sexo opuesto

“Es mentira” “hablas en serio “hay algún interés” “te gusta” “paso algo entre los dos” son algunas de las frases que se sobreponen cuando se da una amistad entre un hombre y una mujer, pues para muchos esto es imposible. El médico psiquiatra Roberth Loor afirma que así como hay muy buenos amigos del mismo género, también hay casos de hombres y mujeres que tienen una verdadera amistad. Hace 10 años Pedro y Sofia se hicieron amigos, lo que empezó como un diálogo habitual entre dos personas sobre quienes eran y donde estudiaban se extendió durante varias horas. Los días posteriores las charlas fueron más frecuentes e incluso intercambiaron cartas. Algunos de sus amigos veían un poco “rara” la situación cuenta Sofía, pero eso no paso de aquello. Ambos han compartido secretos, risas y llantos juntos, y aunque han paso los años siguen recurriendo uno al otro para conversar, contar penas o logros. disfrutan del tiempo juntos. Para Loor esto responde a que, independiente de ser hombre o mujer, existe una función sociológica que se llama afectividad y hay emociones de por medio. El ser humano, afirma el profesional, esta predispuesto a buscar la felicidad de manera innata y entoncees esta buen amigo traslada emocionalmente a esta pesona a esos momentos, haciéndola sentir bien. Por ello “no es extraño que se superpongan los límites de las emociones a sentimientos más intensos como es el caso del amor”, sostiene Loor . En estos casos es indispensable destacar que para considerarse una amistad verdadera no debe existir atracción física o sexual hacia la otra persona. pues se pondrían de por medio otros intereses. El vínculo es por cariño, por amor desinteresado del sexo. “Son situaciones que van más allá de la lógica porque están de por medio estructuras psiológicas que dependen de las emociones” agrega el psiquiatra. La psicóloga clínica Ángela Mero destaca que una buena amistad destaca porque esa persona estará siempre ahí para apoyar o para decir las vedades, contrario a lo que sucedería cuando uno delos dos empezara a escusarse para evitar ayudar a su “supuesto” amigo. ES REAL. Quién no disfruta de la amistad, esta es un pilar fundamental en la vida del ser humano, ya que le resulta placentero. Al sentir afecto se prenden los circuitos de recompensa en el cerebro (los mismos que se activan en las adicciones) y las persona se sentirá feliz estando con su amigo, afirma Loor, por ello es gustoso y se disfruta de pasar tiempo con esa persona que se llama amigo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.