Issuu on Google+

CMYK

Loja-Ecuador diariocronica @cronicaloja 0997262566

40 Ctvs.

28 Páginas

MIÉRCOLES 15 de febrero de 2017

www.cronica.com.ec

Edición Nº 9784 - Circulación 3150

CONSULTA POPULAR QUINTA PAPELETA

HIDALGO: IMPULSO A LA MATRIZ PRODUCTIVA

(Pág. 2)

MINISTRO SOCIALIZA LEY DE CULTURA

(Pág. 2)

(Pág. 9)

14 de febrero: 11 parejas dijeron sí

(Pág. 6)

Cierres de campaña agitan la ciudad

Privados de la libertad adelantan sufragios

(Pág. 9)

n total de 245 personas privadas de libertad, sin sentencia ejecutoriada, sufragarán, mañana, en el Centro de Rehabilitación Social de Loja. Al igual que el domingo 19, los horarios serán de 07h00 a 17h00. El kit electoral será trasladado con custodia de la Policía Nacional desde el Beatriz Cueva de Ayora. (I)

U

(Pág. 9)

Caso Petroecuador: Audienciase reinstala hoy (Pág. 4) (Pá

P

Opinión Institucional Intercultural Editorial Deporte Sociales

Hoy El Volante

Vocero oficial del Sindicato de Choferes:

circula

CMYK


2

Loja

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

www.cronica.com.ec

I

Hidalgo: impulsaremos Matriz Productiva y Seguridad Jurídica Rodrigo Hidalgo, primer candidato a la Asamblea por la provincia de Loja por Fuerza Ecuador, listas 10, expresó que en el Parlamento no buscará lucrar sino trabajar con proyectos en base a las necesidades de la provincia. Está convencido de llegar a legislar por Loja y volverle esa representatividad. Es un emprendedor de la provincia, su planteamiento es fiscalizar sin sueldo durante los próximos 4 años en el cargo. ¿Durante el período de campaña su partido tuvo dificultades? No ninguna dificultad en todo lugar al que llegamos fuimos con esperanza y sobre todo con planteamientos claros y realizables sin demagogias con la única aspiración del verdadero cambio. Estamos convencidos del apoyo en cantones, parro-

quias, comunidades y barrios de los 16 distritos de Loja como provincia. Se acerca la hora cero. ¿Cómo se prepara para captar el voto popular de los indecisos? Estamos llegando de casa en casa con propuestas claras con el fin de llenar ese vacío que tienen ciertos electores al no saber por quién votar, somos gente nueva y comprometida que con seguridad nos darán su voto de confianza el próximo domingo 19. Fuerza Ecuador trae cambios en bienestar de la ciudadanía y no de los candidatos o sectores con poder. ¿Cómo realizará su partido el control electoral para asegurar que los resultados sean fiables? Tenemos ya estipulado que una persona irá a cada mesa a fin de controlar y cuidar el voto y

Magna Rodríguez

Dato

“Ahora se protege la salud, educación, calidad de vida” Magna Rodríguez actualmente trabaja en el nuevo modelo de integridad de salud de las comunidades, especialmente rurales. Recalca que ningún gobierno miraba a ese grupo de la población, ahora se la protege en salud, educación y calidad de vida.

sobre todo la voluntad del pueblo en las urnas. Durante este día nos distribuiremos en cada sector, cantón y recinto electoral para no perder de vista los resultados desde la mañana hasta la noche. ¿Qué necesidades de la provincia aspira usted que se resuelvan con la propuesta que plantea en caso de ser electo? La propuesta es clara está unida a los valores de trabajo y servicio al pueblo. Fomentaremos fuentes de trabajo para los sectores rurales, formando proyectos de microempresas en los 16 cantones y parroquias agrarias. Haremos que se creen normativas para que haya créditos para los campesinos y se garanticen que existan intereses bajos de 3% y 6% anuales y a largo plazo para que puedan ser pagados con las utilidades de cada

les, uniformes y alimentación. Una vida muy restringida por los escasos ingresos económicos. Educación Sostiene que “los jóvenes de ahora no viven, lo que a nosotros nos tocó vivir. Actualmente, se les abierto las puertas para tener una calidad de vida mejor. Se les da una educación de calidad. Se entregan uniformes, cuadernos, libros, alimentación. Antes a los pobres no nos daban nada”. Una educación superior diferente, de alto nivel académico lograda con la exigencia del examen de ingreso a las universidades, porque se obliga a estudiar a los jóvenes a elegir carreras de estudios por vocación, desarrollando su inteligencia. Quienes estuvieron en universidades cerradas se los ubicó en otras, inclusive alcanzaron altos rendimientos; y a través becas o ayuda económica lograron, mucho de ellos,

Magna Rodríguez •

Oriunda de Zamora de Zamora Chinchipe

Simpatizante del candidato Lenín Moreno, PAIS.

Trabaja en el área de salud

graduarse, dijo Rodríguez. Beneficio personal Agrega que en lo personal, guarda gratitud a esta administración. Tenía que llevar a su hijo a otro país para un trasplante renal (con un gasto de $60.000); pero al final, se lo hizo en Ecuador sin costo. Por poco, casi vende la vivienda para salvar la vida de su vástago.

emprendimiento local. ¿Que se hará para fomentar la industria tomando en cuenta que esta área es limitada en la provincia? Haremos que la banca local flexibilice sus políticas y eliminen las trabas para los emprendedores para que puedan instalar sus negocios sea en Loja como en la provincia dando un eje especial para la frontera. Lucharemos para que así como los bancos realizan campañas para atraer el dinero también lo hagan para conceder créditos para la creación de negocios con programas que incentiven a la juventud a emprender, caso contrario se traerá la banca extranjera para que trabaje en el país. ¿De ser electo usted coordinará el trabajo con el resto de asambleístas sin tomar en

En las elecciones del 19, la ciudadanía también se pronunciará en consulta popular sobre los paraísos fiscales. Hay criterios divididos en los electores quienes acudirán a las urnas democráticamente para elegir al próximo Presidente-Vicepresidente; Parlamentos Andinos, Asambleístas Nacionales y Provinciales.

Información El medio de comunicación intentó contactarse con el resto de candidatos de otras agrupaciones políticas sin embargo fue imposible. El segmento de entrevista en cumplimiento al cronograma del Consejo Nacional Electoral, CNE, se cierra desde hoy.

Propuesta más profunda Maximiliano Carrión en calidad

Superación Menciona que desde niña ayudaba a la madre, hilvanando, porque no había en ese tiempo máquinas overlock; al siguiente día se vendía el producto a 5 sucres y con eso se compraba los úti-

Vías A Rodríguez le consta que antes, en la provincia de Zamora Chinchipe, por ejemplo no había la entrada terrestre a Nangaritza, únicamente se lo había por transporte fluvial. Ahora se puede ir en carro. Si bien son competencias de los gobiernos locales y parroquiales, los recursos vienen del Gobierno central. (O)(IEB).

cuenta la ideología política? Por supuesto desde el primer día una vez conocidos los resultados estaré invitando al bloque de los 4 asambleístas a trabajar por los proyectos que Loja necesita sea quien sea o al partido que pertenezca. Desde ese momento se acabarán las camisetas y los movimientos políticos y se enfocarán en un solo objetivo que es defender los intereses de la provincia.(I). (OGC).

Pacto Ético quinta papeleta que será consultada en las urnas

Apoyo pacto ético Partidos como Alianza PAIS (propulsor), Unidad Popular, Fuerza Ecuador, Avanza, Socialista Ecuatoriano, Centro Democrático, entre otros apoyan la iniciativa realizada por el presidente de la República Rafael Correa Delgado. En cambio CREO, Concertación, SUMA no concuerdan con la propuesta que busca que los dineros no salgan del país afectando la económica propia de los ecuatorianos. La pregunta para los electores es: ¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales? Esta será la quinta papeleta que deberá ser rayada según su criterio únicamente con el SI o con el NO.

Criterio electoral Desde la niñez, siempre se ha inclinado por la justicia social con libertad. No es bueno la represión, la marginación, la injusticia. Este Gobierno de Alianza PAIS, que inició hace 10 años, se enfoca en propuestas, metas y objetivos hacia el desarrollo del país, sociedad, sobre todo en la educación y salud.

• Rodrigo Hidalgo, primer candidato a la Asamblea por la provincia de Loja por Fuerza Ecuador, FE, listas 10.

de secretario del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Provincial de Loja, manifestó que más allá que el ciudadano tenga dinero o no en paraísos fiscales debió extenderse aún más la iniciativa como por ejemplo cuando se compruebe que el funcionario se aprovechó del dinero público nunca más debe ser candidato y peor ocupar cargos dentro del Gobierno. A su criterio según Carrión debió generalizarse porque ¿qué pasará con los que no tienen plata en paraísos fiscales? pero si poseen recursos en otros países o en bancos dentro de Ecuador, la idea es que debe controlarse que quien se enriquece ilícitamente sin explicación no pueda representar al pueblo. Negativa iniciativa Por su lado Jeannine Cruz candidata por la alianza CREO-SUMA, listas 21-23, a la Asamblea Nacional dijo que no es moral que el Gobierno llame a esta campaña cuando en los actuales momentos se habla tanto de corrupción como en el caso de la Refinería de Esmeraldas que pone en evidencia ciertas cosas mal manejadas. Calificó que esta quinta papeleta que recibirán los ecuatorianos el domingo 19, se constituye en algo sin importancia para los electores. (I). (OGC).


CMYK

P

Publicidad

www.cronica.com.ec

MIร‰RCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

3

Or. Nยบ 746

CMYK


4

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

Nacional

Quito, Guayaquil y Chone, escogidas para el cierre de campaña

• Los presidenciables iniciaron la última semana de la lid electoral en varias provincias. Varios candidatos presidenciales iniciaron el cierre de sus campañas electorales en las distintas provincias. Cynthia Viteri, cerrará su campaña el próximo jueves 16 de febrero en Guayaquil. Su jornada del lunes 13 decidió terminarla con una caravana en

las principales calles de Esmeraldas. Durante el recorrido, la acompañó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Guillermo Lasso es otro candidato que escogió Guayaquil para cerrar su campaña. Este lunes visitó Cuenca para concluir sus actividades electorales en esa ciudad.

Recibir Mientras tanto, Lenín Moreno anunció que cerrará su campaña el próximo jueves en Carapungo en el norte de Quito. Este lunes recibió el respaldo de varias organizaciones indígenas del país a quienes les hizo un ofrecimiento. Por su parte, Patricio Zuquilanda de Sociedad Patriótica, indicó que no preparará un gran evento para su cierre de campaña. En tanto que Paco Moncayo tiene previsto que su último acto de campaña se realice el jueves en Quito e instó a los ecuatorianos a “votar bien y por un país con futuro” Guayaquil, Quito y Chone son los lugares escogidos por los otros candidatos presidenciales para el cierre de sus campañas. (I)(Ecuavisa).

Caso Petroecuador: Audiencia de juicio por cohecho se reinstalará hoy Con la presentación de pruebas documentales por parte de los 18 acusados, terminó la fase de sustentación en la audiencia de juzgamiento por el delito de cohecho que se sigue en el caso de la red de corrupción que operaba en Petroecuador. La fase de deliberación del Tribunal inició y se ha convocado para las 17H30 de este 15 de febrero de 2017 la reinstalación del juicio, donde se espera conocer la primera sentencia en el caso. Entre los 18 acusados, 13 como autores y 5 como coau-

tores, constan el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli; y el exgerente de la petrolera estatal, Álex Bravo. El primero se encuentra prófugo de la justicia y sobre él pesa orden de prisión, mientras que Bravo ha permanecido en prisión desde mayo de 2016. Según lo expuesto por el fiscal del caso, Juan Carlos Zúñiga, Bravo, Pareja Yannuzzelli, Arturo Escobar y Paquita M. habrían recibido y entregado transferencias indebidas de dinero entre 2012 y 2016 por generar contratos. Además, dijo que la empre-

sa ‘off shore’ de Bravo habría recibido más de $1,5 millones, de parte de contratistas en cuentas en Panamá. Acciones Carlos Pareja Yanuzzelli sería el beneficiario del 100% de las acciones de la off shore de Capaya y habría sido quien ordenó transferencias a las cuentas de su hijo y de su hermana, Andrés y Yolanda. Así lo reveló el exgerente de Petroecuador, Álex Bravo, durante el tercer día de audiencia, el 10 de febrero de 2017. (I). (Ecuavisa).

El “silencio electoral” desde este 17 de febrero hasta el domingo El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer una resolución que prohíbe la “difusión en espacios audiovisuales sobre informes de labores o gestión” de autoridades públicas. Este llamado “Silencio Electoral”, regirá a partir del viernes 17 de febrero hasta las 17h00 del domingo 19, día de las

elecciones; es decir 48 horas. “Creemos que el silencio electoral es un espacio importante sobre la reflexión del voto de los ecuatorianos”, dijo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo. A través de la resolución, la entidad no permite la difusión de publicidad estatal y tampoco el enlace sabatino del Presidente. Incluso el pro-

pio mandatario Rafael Correa mencionó durante el informe del sábado pasado que este 18 de febrero no se realizaría el acostumbrado enlace. Pozo también indicó que existen 12, entre personas naturales y jurídicas, autorizadas para realizar el exit poll de los comicios del domingo y 4 para el conteo rápido.(I)(Ecuavisa).

www.cronica.com.ec

I

P “SOLUCIONES eficaces a sus PROBLEMAS emocionales”

FABIÁN VIVANCO C. PSICORREHABILITADOR Y EDUCADOR ESPECIAL HIPNOTERAPEUTA - PARAPSICÓLOGO Reg. Senecyt N°.: 1008-13-1240763 Reg. IMP Nº.: 000515P-V97-0013

Estudios en México- Ecuador.

Dir. Bolívar 10-27 entre Miguel Riofrío y Azuay. (Edif. Jomaley) 2° P. (Previa cita). Telf. Consult. 072574025. Cel. 0982278140 P/2642

En Breve Cancelarán deuda de pensiones jubilares a maestros El Gobierno anunció que se pondrá al día con los pagos, tanto como de las jubilaciones obligatorias, como de las enfermedades catastróficas, tras dos años de aplazamiento. Así lo anunció el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, que explicó que aquellos docentes que se acogieron al proceso en 2016, comenzarán a recibir sus pagos a partir del 1 de marzo. La autoridad sostuvo que el Estado invertirá $65 millones para el pago de jubilaciones de maestros. De ese total, $44 millones se destinan para el pago de personas con enfermedades y el resto de jubilaciones obligatorias.(I). (Ecuavisa) P

Presidente de Telconet rechaza acusaciones de Dalo Bucaram El empresario Tomislav Topic se pronunció ayer sobre las denuncias que lo vinculan con irregularidades del Gobierno. Específicamente, respondió a parte de las acusaciones que el candidato presidencial por FE, Abdalá Bucaram P., hizo la noche del 12 de febrero de 2017 en sus redes sociales, que lo acusaba de haber recibido transferencias en sus cuentas en el exterior por parte de funcionarios del Gobierno. “Me he permitido traer certificados de esas cuentas, donde específicamente se menciona que no hemos tenido transferencias recibidas ni hechas hacia ningún funcionario, sea el señor Jorge Glas, Rivera, estos van a ser parte del juicio procesal”, manifestó el presidente ejecutivo de Holding Telconet”. (I)(Ecuavisa).


I

www.cronica.com.ec

Internacional

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

Bolivia reporta un caso de fiebre amarilla tras una década

Al menos un muerto y cinco heridos en un accidente entre dos trenes en Luxemburgo El conductor de un tren de pasajeros y dos personas más resultaron heridas ayer en Luxemburgo en el choque contra un convoy de mercancías, cuyo maquinista resultó herido de gravedad. El accidente, que tuvo lugar hacia las 09H00 (08H00 GMT) a la altura de la localidad de Düdenlingen (sur), cerca de la frontera con Francia, se produjo al parecer después que el tren de pasajeros se saltara un alto, según la Compañía de Ferrocarriles de Luxemburgo (CFL). “La investigación en curso deberá confirmar las causas del rebasamiento”, añadió la CFL en un comunicado. Según las primeras constataciones, el tren de pasajeros, procedente de Luxemburgo, no

contaba con pasajeros, salvo el conductor fallecido y una controladora de pasajes, que resultó herida leve y fue hospitalizada. El maquinista del tren de mercancías, procedente de Francia, “corrió hacia la parte trasera de la locomotora y, gracias a esto, su vida no corre peligro”, declaró en rueda de prensa el ministro de Transportes luxemburgués, François Bausch. Gubernamental Según los miembros de la célula de crisis gubernamental, el maquinista resultó “herido de gravedad”. Las autoridades luxemburguesas desplegaron en el lugar del accidente un centenar de socorristas, algunos de ellos permanecían todavía

durante la tarde. Desde el choque entre los dos trenes, que provocó el descarrilamiento del convoy de mercancías, la policía dio varios balances de víctimas. En un primer momento, evocó seis personas “heridas levemente”, antes de señalar que dos resultaron “heridas de gravedad” y continuaban atrapadas a media mañana. El gobierno luxemburgués tiene previsto comunicar un recuento final de víctimas durante la tarde. El tráfico entre Luxemburgo y la ciudad francesa de Thionville quedó interrumpido durante 48 horas y se pusieron en marcha autobuses de sustitución en este línea por la que circulan miles de pasajeros. (I). (Ecuavisa).

P

Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Loja “No es fácil decir adiós. Aunque ya no esté con Ustedes, desde el cielo les dará fortaleza, será su guía para seguir adelante, lo amarán y siempre vivirá en sus corazones”. Profundamente consternados ante el sensible fallecimiento del Señor

Patricio José Costa Jaramillo Expresamos nuestra sentida nota de pesar a toda su distinguida familia por tan irreparable pérdida; y, de manera especial a nuestra colega y amiga CBR. Dolores Matilde Costa Jaramillo. Loja, 15 de febrero de 2017 EL DIRECTORIO P/108146

5

• El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria y ordenó la vacunación de toda persona que ingrese y salga del país. El Ministerio de Salud de Bolivia declaró alerta sanitaria y ordenó la vacunación de toda persona que ingrese y salga del país tras detectar el primer caso de fiebre amarilla en una década. Un turista danés dio positivo el 24 de enero al virus de la fiebre amarilla tras visitar una región selvática del norte de La Paz. “Es el primer caso en 10 años”, dijo el martes el director de Epidemiología Rodolfo Rocabado. “Un turista que viene de otro

país generalmente no tiene la vacuna, en cambio la población boliviana está protegida porque hubo campañas de vacunación”, agregó. Peligro El turista, cuya identidad no trascendió, recibió atención médica, está fuera de peligro y viajó a Chile para seguir su tratamiento, informaron las autoridades. El carné de vacunación será obligatorio a partir del 2 de marzo a toda persona que ingrese o salga del país. En tanto, el Ministerio de Salud está equipando centros de vacunación de viajeros. La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti en zonas tropicales. Puede ser mortal sino es tratada a tiempo. No tiene cura pero puede ser controlada mediante la vacuna. (I). (Ecuavisa).

Miles marcharon en el ‘Día sin latinos’ en Milwaukee Miles de personas salieron ayer a las calles del barrio hispano de Milwaukee (Wisconsin) a protestar contra las amenazas del jefe policial de deportar a inmigrantes que se encuentren en el país sin autorización, en la marcha “Un Día Sin Latinos, Inmigrantes y Refugiados”. La multitud ondeó banderas estadounidenses y mexicanas, mientras se abría camino hasta el centro de la ciudad y el

tribunal principal. Los manifestantes, muchos de ellos hispanos, llegaron en autobús desde diversas ciudades de todo Wisconsin para participar en la marcha. Estuvieron protestando contra el anuncio del jefe policial David Clarke, quien está a favor de ordenar a sus agentes a participar en un programa federal que les permite detener a personas por su estatus migratorio. (I). (El Universo).

P

ECOTRANS INTERNACIONAL SIGLO XXI Y COMPAÑÍA Convocatoria a Junta General Ordinaria de Socios De conformidad con los artículos DIECISIETE y DIECIOCHO del Estatuto de la Compañía en nombre colectivo ECOTRANS INTERNACIONAL SIGLO XXI Y COMPAÑÍA, y por desconocer el domicilio o residencia individual y actual de los socios de la mencionada Compañía, en concordancia con el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, convoco por la prensa escrita a sesión de Junta General Ordinaria de Socios de la Compañía en nombre colectivo ECOTRANS INTERNACIONAL SIGLO XXI Y COMPAÑÍA con Registro Único de Contribuyentes N° 1191706478001, que se realizará el día viernes 17 de febrero de 2017, a las 17h:00 (5 de la tarde) en el local YING YANG, ubicado en la calle Bolívar N° 04 - 56 entre Quito e Imbabura de la ciudad de Loja, en la que se tratará el siguiente orden del día: 1) Constatación del quórum. 2) Instalación de la sesión de Junta General Ordinaria de Socios, por parte del Presidente de la Compañía. 3) Informe de la situación administrativa y operativa actual de la Compañía, por parte del Presidente de la Compañía. 4) Informe de la situación económica y financiera actual de la Compañía, por parte del Gerente de la Compañía. 5) Conocimiento y resolución respecto de los Estados Financieros de la Compañía: Balance General y Estado de Pérdidas y Ganancias, al 31 de diciembre de los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. 6) Tratar y resolver la disolución y liquidación anticipada de la Compañía en nombre colectivo ECOTRANS INTERNACIONAL SIGLO XXI Y COMPAÑÍA, por acuerdo de los socios tomado de conformidad con la ley y el estatuto social de la Compañía. Loja, 7 de febrero de 2017 Sr. Leoncio Fulvio Becerra Becerra PRESIDENTE DE ECONTRANS INTERNACIONAL SIGLO XXI Y COMPAÑÍA P/2637

P/108148


6

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

Loja

Diego Vintimilla

“Queremos dar continuidad al proyecto político de la Revolución Ciudadana” l sector de la juventud, los trabajadores, la mujer y la familia están dentro de la propuesta del candidato a asambleísta nacional por Alianza PAIS, lista 35, Diego Vintimilla, quien busca la reelección. Es asambleísta por la provincia del Azuay. Tiene una licenciatura en Filosofía y es egresado de la maestría en Relaciones Internacionales.

Por último, la mujer y la familia constan en su plan de trabajo. Una de las primeras acciones a realizar de llegar a la Asamblea será la de reformar el Código Orgánico Integral Penal y la expedición de la nueva Ley de Prevención Integral de la Violencia contra las mujeres puesto que es un tema fundamental en el país.

E

Dar continuidad al proyecto político impulsado por la Revolución Ciudadana lo motiva a ocupar nuevamente una curul en la Asamblea Nacional. Propuesta Sobre tres ejes se basa su propuesta: los trabajadores, aquí se hará reformas a la Ley Orgánica

• Diego Vintimilla, candidato a asambleísta nacional por Alianza PAIS. del Servicio Público, el Código del Trabajo y la creación de una Ley del Trabajador Autónomo, junto a ello una reforma a la Ley Orgánica de Seguridad Social que garantice una progresiva afiliación. Impulsar un salario digno, ampliar permisos por maternidad y paternidad remunerados, aseveró Vintimilla. Los jóvenes y estudiantes también serán una prioridad, “creemos que es necesario contar con un paquete de leyes que garanticen a los jóvenes en primer lugar el acceso a la educación superior y una Ley del Primer Empleo que mejore las condiciones para la incorporación al sector laboral”, citó.

Reacción Para el candidato por Alianza PAIS existe plenamente una gratuidad a la educación, “el candidato que hoy ofrece cerrar la Senescyt no sabe lo que es estudiar en una universidad, son propuestas demagógicas. Hablar de libre ingreso es hablar de la mediocridad”, agregó. Con respecto a los casos sonados de corrupción, (Panama Papers, Odebrech y PetroEcuador), Diego Vintimilla aseguró que se efectuará una reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa que permita mejorar el procedimiento de fiscalización, facilitar las comparecencias permanentes de las distintas carteras del Ejecutivo así como de las otras funciones del Estado, “la fiscalización no es solamente el control de la corrupción o identificar un corrupto sino garantizar que la cosa pública se desarrolle adecuadamente conforme a la Ley”, finalizó. (I).(JM).

14 de febrero:

11 parejas contrajeron matrimonio July Maricela y José Pablo fueron una de las 11 parejas que dieron el sí y sellarán su vínculo matrimonial junto a sus familiares y amigos. Ayer fue una fecha especial para el enamorado que quisieron aprovechar esta celebración especial para unir sus vidas. Como cada año la Coordinación Zonal 7 de Registro Civil, Identificación y Cedulación Agencia Loja, brindó un servicio especial a las parejas de enamorados o personas con unión de hecho, que

• Ayer fue un día especial para quienes decidieron unir sus vidas. se acercan a formalizar sus vidas en matrimonio, consi-

derando la connotación especial de la fecha. (I).

www.cronica.com.ec

Organizaciones dan facilidades a personas con discapacidad A cinco días de las elecciones generales, varias son las cooperativas de taxis que darán facilidades a las personas con discapacidad para su movilización, desde el domicilio hasta el recinto electoral y viceversa. Facilidades José Jaramillo, responsable de la Biblioteca Braille Parlante del Consejo Provincial, expresa que al ser un deber cívico que todos los ecuatorianos deben cumplir el 19 de febrero, las personas con discapacidad tienen algunas facilidades como el voto asistido por la persona de confianza, la movilización y papeletas braille que tienen que ver con la designación de Presidente, Vicepresidente y la Consulta Popular. Según Sandra Carrera, directora Ejecutiva de la Tiflológica Ecuatoriana Punto 7, men-

Dato •

Las inscripciones para la movilización es hasta hoy.

I

• Organizaciones dan facilidades para el día de las elecciones. ciona que se han realizado convenios con las diferentes cooperativas de taxis y las escuelas de conducción. Dificultades Además, añade que en estas elecciones incluirá en todos los recintos electorales la mesa preferencial; es decir, en años anteriores faltaba en algunos lugares de votación esta preferencia; sin embargo en el Ecuador todavía el voto no puede ser secreto, porque al existir solo dos papeletas con braille, dependemos de una segunda persona para sufragar. Para Osler Sarango, las constantes capacitaciones que reciben les ayuda a estar preparados para las elecciones; pero en algunos centros de votación todavía existen dificultades, una de ellas cuando ubican la mesa preferencial en la segunda planta o existen gradas demasiado largas y altas que pueden ser un riesgo (I).(FJC).

MAGAP inaugura nuevo centro de acopio Como parte del apoyo a los pequeños y grandes productores, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) realizará hoy la inauguración del último centro de acopio, en la parroquia Huachanamá, del cantón Paltas, según Fernando Jaramillo, director Provincial de la institución.

Objetivo El objetivo de estos centros de acopio es que los beneficiarios puedan vender sus productos directamente al mercado sin intermediarios, quienes en muchos de los casos hacen que la economía del agro esté en la cuerda floja por los precios bajos que les ofrecen al comprar sus mercancías.

En la provincia existen 8 centros de acopio del rubro maíz equipados y están distribuidos en los cantones: Paltas, Celica, Pindal, Zapotillo y Puyango. Además añade que Javier Ponce, ministro del MAGAP, entregará la última infraestructura realizada en Paltas y de un sistema de riego parcelario a 8 comunidades: San Vicente, Rosas, Sauces, Yaraco, Bramaderos, Las Huertas, Langunche y Linuma pertenecientes al cantón, y forman parte del proyecto denominado Buen Vivir, beneficiando a 1.200 familias.

Inversión Según Jaramillo, la inversión de los 8 centros de acopio es de $3´500.000; $2´500.000 aportados por la entidad y 1´500.000 de los beneficiarios tanto en mano de obra como en efectivo. Monto Para Jaramillo cada una de las estructuras estaría bordeando los $280.000 aproximadamente, más el aporte de los beneficiarios que sería de $60.000; con ello el costo del proyecto sería de $340.000, dinero que saldría de la institución provincial y productores.(I).(FJC).


CMYK

D

las noticias al día

www.cronica.com.ec

7

Cronideportes MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

Andrea Calderón se suma al equipo en FedeLoja

La “Garra” retoma prácticas en el Reina del Cisne

dos, es poder aportar con varios elementos en las distintas selecciones provinciales para los Juegos Nacionales 2017, donde aspira trabajar con las categorías de menores y prejuveniles; hasta el momento la entrenadora viene laborando en las modalidades de velocidad y medio fondo.

• Andrea León nueva entrenadora de atletismo En FedeLoja, se dio a conocer de forma oficial la contratación de Andrea Calderón como nueva entrenadora de Atletismo de nuestra entidad, quien se mostró feliz por esta oportunidad a nivel profesional. Calderón indicó que toma este reto como una gran responsabilidad, ya que en varias ocasiones pudo reemplazar en

funciones a varios monitores; la situación será distinta ahora que es considerada como entrenadora oficial. Sobre la planificación del trabajo, fue clara en señalar que su primera actividad será reclutar a nuevos talentos, para que se sumen a esta disciplina deportiva. Objetivo Uno de los objetivos señala-

Equipo Sobre el equipo de profesionales que estarán a cargo del atletismo en la presente temporada, Calderón recalcó que se siente cómoda en poder compartir junto a estrategas como Carlos España (fue su entrenador) y Luis Guillermo González, de quienes ha aprendido muchas cosas inherentes a su nueva función. De igual forma continuará entrenando para futuras competencias nacionales e internacionales, ya que considera que son dos retos importantes para mejorar la actuación efectuada en 2016. (D).

• “La idea es pelear puestos estelares y lograr los objetivos planteados en la temporada”, finalizó Cumbicus. A inicios de esta semana el plantel de Liga Deportiva Universitaria de Loja, retomó sus entrenamientos en el Estadio Reina de El Cisne, tras efectuar sus trabajos de pretemporada en la provincia de Tungurahua.

Asimismo, Cumbicus agregó que es importante trabajar de forma unida entre todas las instituciones, tal cual lo está realizando nuestra entidad para el apoyo al equipo de nuestra ciudad.

Geovanny Cumbicus, entrenador del elenco lojano, en primera instancia agradeció a FedeLoja por facilitar el escenario deportivo, pensando en el beneficio del equipo sureño, quienes se preparan para su debut en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol Serie “B” contra la escuadra de Olmedo.

Planificación Sobre la planificación de los próximos días, el estratega señaló que sus dirigidos practicarán a doble jornada hasta hoy, mientras que el jueves y viernes lo harán en un solo turno, para dejar el plantel listo para el amistoso a desarrollar el sábado a las 11h30 contra Gualaceo SC.

canzado por los deportistas lojanos, quienes demostraron una vez más estar dentro de las provincias más competitivas en este deporte.

Además se sumó la confirmación de Renatta Moncada al Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte para la presente temporada. (D).

Patinaje lojano triunfó en campeonato Interclubes En Cuenca, se realizó el I Ranking Interclubes de Patinaje, la provincia de Loja participó en dicho certamen, obteniendo el primer lugar del evento tras conseguir un total de 948 puntos y sumar 28 preseas. Alrededor de 26 clubes de 14 provincias del país estuvieron en el primer certamen competitivo del año, 34 deportistas dirigidos por el Profesor

Medallistas • • • • • • • • •

Ma. Loreto Arias (3 Oro; 1 Plata) Jhon Romero (1 Oro; 2 Bronce) Renatta Moncada (1 Oro; 2 Plata) Gabriela Carrión (1 Oro; 1 Bronce) Fernanda Moncada (1 Oro; 1 Plata) Kristell Gómez (2 Plata; 2 Bronce) Danely Ventimilla (2 Oro; 3 Plata) Ester Méndez (1 Oro; 2 Plata) Mateo Hernández (2 Bronce)

Marcelo Plasencia y Ubaldo Cedeño, tuvieron una actuación memorable tras alcanzar

este logro. 10 medallas de oro; 11 de plata y 7 de bronce, fue al-

P

NOTARIA SÉPTIMA DEL CANTON LOJA

Costos garantizados

con sujeción a las tasas notariales del Consejo de la Judicatura.

“Aceptamos todas las tarjetas de crédito”.

Dr. Pablo F. Punín Castillo Seguridad Jurídica y agilidad en sus trámites notariales

1.-Escrituras Públicas 2.-Fideicomisos 3.-Autenticación de documentos 4.-Legalización de contratos 5.-Declaraciones juradas

6.-Compra-venta 7.-Hipotecas 8. Reconocimiento de firmas. 9. Informaciones sumarias. 10. Constitución de compañías, etc.

Edificio “El Zamorano”, José Antonio Eguiguren 11-17 y Juan José Peña Telef. Oficina: 2 560-285 Domicilio: 2 561-986 P/2648

CMYK


8

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

Hay que defender a LDU en todos los partidos

Cronideportes

Patricio Urrutia, uno de los mejores capitanes que ha tenido Liga Deportiva Universitaria de Quito en su carrera, siempre está pendiente del equipo con el que ganó la Copa Libertadores de América en el 2008. Como era de esperarse, el actual alcalde de Ventanas estuvo viendo el duelo de los ‘albos’ contra el Club Sport Emelec en el estadio Banco del Pacífico; compromiso que terminó en caída para la visita (dos a cero). “Si no lo haces, lo ves hacer”, manifestó el ex-mediocampista del ‘Rey de Copas’ y la Selección Ecuatoriana en su cuenta oficial de Twitter, puesto que Liga fue muy superior a los ‘azules’ en los primeros minutos. Inmediato Después de las anotaciones del ‘Bombillo’ vino ese comentario del ‘Pato’ y la gente reaccionó. El ex-jugador añadió de inmediato por la misma vía: “No soy de meterme. Liga es grande y hay que defenderlo en todos los partidos”. (D). (Studio Fútbol).

• El lateral izquierdo Néicer Reasco y el delantero Gustavo Figueroa, volverán al equipo.

El lateral izquierdo Néicer Reasco y el delantero Gustavo Figueroa volverán a ponerse los estoperoles, esta vez para defender la camiseta de Aucas, equipo que militará esta temporada el campeonato de la serie B. Ambos exseleccionados fueron anunciados en la cuenta oficial de Twitter con la frase: “Dos grandes del fútbol ecuatoriano se unen a la familia de Aucas... esto acompañado por dos hastag: #GarrayCorazón e #IdoloDeQuito”. Néicer, con 39 años, y el ‘Potro’ Figueroa, con 38, serán los futbolistas más

veteranos en disputar la serie B del fútbol ecuatoriano. Aprobación Figueroa recibió la aprobación del entrenador Armando Osma, quien había trabajado la segunda etapa de 2016 como asistente técnico en Aucas. El ‘Potro’ ha militado en clubes como: Liga de Quito, Aucas, El Nacional, Emelec, Deportivo Cuenca, Macará, Deportivo Azogues, Mushuc Runa y UIDE de Ecuador; y Sporting Cristal de Perú. Reasco, por su parte, ha vestido las camisetas de Liga de Quito, Newell’s Old Boys y Sao Paulo. (D)

El Barcelona Sporting Club confirmó que el domingo 26 de febrero jugará de local ante El Nacional en el estadio Nueve de Mayo de Machala, por la fecha 4 de la Serie A del campeonato ecuatoriano. Los canarios cumplirán su primer encuentro de suspensión, de los tres que impuso la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) al Monumental, en el escenario de la capital de la provincia de El Oro. Este fin se semana no habrá jornada porque serán las elecciones presidenciales. La sanción fue impuesta por

Ecuafútbol por la pelea del 5 de febrero entre miembros de la Barra Sur Oscura. Institución José Francisco Cevallos, presidente de la institución torera, prohibió el ingreso de la Sur Oscura a la localidad de general sur, donde se agrupan en los encuentros. “No se permitirá el ingreso de la Sur Oscura y de ningún objeto (instrumento musical, banderas, etc.) al Monumental. Desde ahora a la general sur solo ingresarán las familias para los partidos”, sentenció Cevallos.(D). (El Universo).

P

COMPAѸA DE TRANSPORTE PESADO „HUILCOPAMBA‰ S.A. DIR.: Avda. Eterna Juventud y Agua de Hierro. TELÉFONO: 0992210033 CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Compañías y al Art. 14 del Reglamento interno de la Compañía, se convoca a sesión de Junta General Ordinaria de Accionistas, a realizarse el día Viernes 24 de febrero del 2017, a las 19h00, en la oficina de la Compañía, ubicada en las calles: Avda. Eterna Juventud y Agua de Hierro, con el objeto de tratar el siguiente orden del día: 1.- Constatación del quórum. 2.- Apertura de la Sesión. 3.- Lectura y aprobación del acta anterior. 4.- Tratar sobre la exclusión de la Sra. Betty Díaz de acuerdo con el reglamento interno. 5.- Cobro de Mensualidades. 6.-Asuntos Varios. Atentamente. Sr. Bolívar Roa PRESIDENTE DE LA CTPH

P

P/108134

COMPAÑÍA DE TAXIS “SARAGURO - URDANETA S.A.”

COMPAÑÍA INMOBILIARIA G & G INMOG&G S.A., EN LIQUIDACIÓN

Saraguro - Loja - Ecuador

NOTIFICACIÓN A LOS ACREEDORES CONVOCATORIA Se convoca a todos los accionistas de la Compañía de Taxis “SaraguroUrdaneta” para la Junta extraordinaria de accionistas evento a realizarse el día miércoles 15 de febrero del presente en el local de la sede de la Compañía, ubicada en las calles Juan Antonio Montesinos y Juan Antonio Castro, a partir de las 19h00, para tratar el siguiente orden del día. ORDEN DEL DÍA 1.-Constatación del Quórum. 2.-Saludo y bienvenida a cargo de la Srta. Presidenta de la Compañía. 3.- El accionista Rodríguez Ordóñez Fabián Edilberto con CI. 1900460112 ha decidido ceder sus derechos y acciones al Sr. Ordóñez González Carlos Alberto con CI. 11043241367 4.- El Sr. Gerente de la Compañía presentará su renuncia por motivo personal. 5.-Asuntos Varios. 6.-Clausura. Srta. Gloria Elizabeth Erreyes A. PRESIDENTA

Dr. Gefferson Quituisaca P. SECRETARIO

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 393 de la Ley de Compañías, se notifica a los acreedores de la COMPAÑÍA INMOBILIARIA G & G INMOG&G S.A., EN LIQUIDACIÓN; para que en el término de veinte días contados a partir de la tercera publicación de este aviso, presenten los documentos que acrediten sus respectivos derechos sobre obligaciones a cargo de la compañía antes mencionada, previniéndoles que de no hacerlo en el término indicado, se tomará en cuenta solamente a los acreedores que hayan probado su calidad y a todos los que aparezcan reconocidos como tales en la contabilidad de la compañía con la debida justificación. Dicha documentación deberá ser entregada, en horas de oficina, en la siguiente dirección: 10 de Agosto 10-72 y Juan José Peña. Loja, 13 de febrero de 2017 Iván Patricio Castro González COMPAÑÍA INMOBILIARIA G & G INMOG&G S.A., EN LIQUIDACIÓN LIQUIDADOR PRINCIPAL P/108141

11H00 A 24H00 -SERVICIO A DOMICILIO SIN RECARGO. Telf.: 2573197

COMERCIAL

ATENCIÓN DE LUNES A DOMINGO

CENTRO

P/108136

P

D

Barcelona SC recibirá en Machala a El Nacional por la fecha 4 del campeonato

Dos integrantes de la ‘vieja guardia’ reforzarán al Aucas en la serie B • Patricio Urrutia, uno de los mejores capitanes que ha tenido LDU.

www.cronica.com.ec

GRAN

AKÍ

Principal: Juan José Peña entre Lourdes y Mercadillo Sucursal 1: Av. Pío Jaramillo Alvarado y Kennedy Esq. (Sect. Los Cocos) Sucursal 2: Guayaquil y Machala Esq. (Sector El Valle) P/2570


I

Loja

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

9

Vallejo socializó Ley de Cultura con gestores culturales l ministro de Cultura, Raúl Vallejo, ayer, llegó a Loja para socializar la nueva Ley de Cultura y el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) con los actores y personas de la provincia involucradas en esta área.

destinado a la actividad cultural a nivel de territorio. Esa información permitirá tener políticas públicas claras en todos los ámbitos, como saber quiénes gozan de la seguridad social, derechos y los que están excluidos de los beneficios de Ley.

E

Explicación normativa Vallejo expresó que el objetivo de su visita fue reunirse con los ciudadanos y los que hacen cultura en Loja para explicar los alcances de la nueva normativa

• Raúl Vallejo, ministro de Cultura, ayer, llegó a Loja para socializar la nueva Ley de Cultura y el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC). y los beneficios del RUAC que está habilitado desde el 1 de febrero a nivel nacional. Esto servirá para armar el padrón electoral para las elecciones para designar los directores de las casas de la Cultura en el país. La inscripción en el sistema (RUAC) es fácil simplemente el

245 ciudadanos sin sentencia votarán mañana Un total de 245 personas privadas de su libertad sufragarán, mañana, en el Centro de Rehabilitación Social de Loja. Al igual que el domingo 19, los horarios serán de 07h00 a 17h00. El kit electoral será trasladado con custodia de la Policía Nacional desde el Beatriz Cueva de Ayora. Elecciones anticipadas El Consejo Nacional Electoral, CNE, en cumplimiento con la Constitución y el Código de la Democracia en coordinación con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y Registro Civil procederá a desarrollar las elecciones de forma anticipada con las personas privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada, según lo manifestó Johana Sarmiento, directora Provincial del CNE. La autoridad indicó que instalarán 2 juntas receptoras del voto tanto para varones como mujeres conformado por 1 funcionario de la institución (CNE), Director del Centro de Rehabilitación y 1 delegado de las personas

interesado necesita ingresar a la página Web del Ministerio de Cultura y Patrimonio donde se debe crear un usuario y seguir las indicaciones con el llenado de datos personales y propios como artista. La única advertencia es que deben colocar el nombre tal y como consta en la

cédula para evitar confusiones al final. Importancia beneficios Según Vallejo este es un sistema de información que permite conocer cuántos gestores existen, a que se dedican y lo más importante cual es el tiempo

Casa de la Cultura Frente a la autonomía de la Casa de la Cultura con la nueva Ley el Ministro declaró que la normativa es clara y señala que seguirá siendo una institución independiente. El Ministerio de Cultura es un organismo rector de la política cultural y no es un ente ejecutor, incluso, está cerrando las direcciones provinciales para dar paso a la creación de las coordinaciones zonales como la de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro a cargo de Mao Moreno. (I). (OGC).

Cierres de campaña de movimientos hasta el jueves

• Personas privadas de la libertad sin sentencia procederán a votar mañana. privadas de libertad. El voto es obligatorio para este grupo de individuos que aún no poseen un dictamen condenatorio. Conteo de votos En total al decir de Sarmiento serán 245 ciudadanos de los cuales 215 son hombres y 31 mujeres que aún no tienen sentencia en el Centro de Rehabilitación (cárcel). La jornada de este día jueves será normal, iniciará a las 07h00 y se extenderá hasta las 17h00. Luego de concluido el proceso las urnas serán levantadas y resguardadas hasta el domingo 19, fecha en que se procederá abrir los biombos y contar los votos de forma democrática en presencia de los representantes de las organizaciones políticas. (I). (OGC).

Hasta las 23h59 de este jueves 16, tienen plazo los movimientos y agrupaciones políticas para realizar el cierre de campaña electoral, luego de cumplidos los 45 días reglamentados por el cronograma del Consejo Nacional Electoral. Desde el 17, inicia el período de silencio electoral. Cierre campaña La alianza entre el movimiento PAIS y Acción Regional por la Equidad, ARE, cerrarán campaña mañana (jueves 16) en la plaza San Sebastián desde las 18h00. El evento de las listas 3561 se cumplirá previo una caravana por las principales calles de la ciudad y luego finalizará con la parte artística, social y cultural. Dentro del programa consta la parte musical donde se presentarán Don Medardo y sus Player´s; David Cañizares; Alejandra Villavicencio; Yadira Orellana; y, la representante de Yo me Llamo “Alejandra Guzmán”, entre otros. Contará con la presencia de los candidatos a la asamblea: Rubén Busta-

• Agrupaciones cerrarán campaña entre hoy y mañana en Loja y sus cantones. mante, Verónica Arias, Max Iñiguez y Rita Romero. Otras agrupaciones En cambio la alianza Acuerdo por el Cambio, listas 1218-62-2 liderado por Gabriel García, Luisa Lozano, Gilbert Granda y Mónica Riofrío cerrarán esta jornada, hoy, desde las 20h00 en la plaza de El Valle. Antes realizarán una caravana y luego artistas invitados. El movimiento Fuerza Ecuador, FE, también tiene programado una caravana motorizada hoy en Catamayo y en Loja en las

calles Cevallos y Av. Cuxibamba esquina (San Rafael) desde las 18h30. Finalmente CREO-SUMA lista liderada por Raúl Auquilla, Jeannine Cruz, Juan Carlos Sarzosa y Janet Rosero a la Asamblea en cambio no harán mítines en la ciudad, durante hoy y mañana recorrerán cantones como: Paltas, Calvas y Macará. Las agrupaciones tienen los permisos de las instituciones respectivas, personal de la seguridad pública se encargará del control para evitar desmanes. (I). (OGC).


CMYK

10

Intercultural

las noticias al día

www.cronica.com.ec

F

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

Los testimonios arqueológicos encontrados en el Austro de la provincia del Azuay, se han encontrado diversas tumbas con objetos muy valiosos para los estudios arqueológicos. Por la calidad que presentan dichos objetos, parece que pertenecían a personajes importantes, lo que hace suponer que en este sector enterraban a los kuracas o sacedotes.

a cerámica del período temprano, se conecta con otros vestigios encontrados en lugares como Challuabamba, Monjashuaico, Guangarcucho. Su presencia en Sumakpamba. Yunguilla, valle del río Tamalaneccha.

L

Miles de micro pedazos de cerámica están regados por todos los espacios del cerro Narrío, allá en el cantón Cañar. La elevación de 117 metros de altitud con relación al nivel de la base del lecho del río Sham Sham, tiene en la superficie y en sus entrañas restos de lo que fueron los asentamientos humanos precolombinos. Esa inmensa cantidad de restos cerámicos encontrados en esa colina, que a decir de los historiadores y antropólogos del lugar tiene la forma de una tortuga, y en general en el valle del Río Cañar, demuestran que el sitio ha sido ocupado en distintas etapas, cronológicamente se distinguen un período temprano, un período tardío y un horizonte final Inca. La cerámica del período temprano se conecta con otros vestigios encontrados en otros lugares de la provincia cañari como Challuabamba, Monjashuaico, Guangarcucho. Su presencia en Sumakpamba.

• Los símbolos cañaris e incas prevalecen en esta provincia del Austro del país. Yunguilla, valle del río Tamalaneccha y Saraguro, extiende su distribución hasta el borde norte de la provincia de los Paltas.

grado de perfección. En esta fase, Lozano el investigador, destaca la presencia de cerámica intrusa, que evidencia

• En el cerro Narrío se encuentran miles de micro pedazos de cerámica, que según los historiadores pertenecieron a los Cañaris. BSG Regiones La cerámica del cerro Narrío Tardío demuestra la continuidad cultural del desarrollo cañari, alcanzando un mayor

• Los testimonios arqueológicos del período Formativo Cañari, recogen una serie de muestras cerámicas. BSG.

los intercambios con otras regiones en especial con los Puruháes, cuya influencia se hizo sentir, conectando no solo a las tres fases puruhá que son: Guano, Elen Pata y Huavalac, sino también a los alejados niveles tempranos Tuncahuán, con la tardía ocupación de cerro Narrío. La extensa producción de Narrío En general, la producción artística de cerro Narrío es muy extensa y abarca una serie de materiales: piedras, cerámica, conchas hueso, y en el período más reciente, los metales. Los motivos artísticos demuestran una íntima relación, ser humano-naturaleza.

También se encontraron huecos para postes, que sugerían su función arquitectónica; en la cima de la colina había una estructura de uso ceremonial, datos encontrados de acuerdo con la investigación arqueológica. No cabe duda que la base del cerro Narrío Temprano representa el centro de difusión cultural en toda la extensa provincia del Cañar, desde el nudo del Azuay al norte, hasta el río Tamalaneccha, al sur, y desde los bordes superiores del río Santiago, al este. En Pirincay, cerca de Paute, se descubrieron evidencias de talleres de cristal de roca, así mismo fragmentos de cerámica que por su decorado y colorido se asemejan a la cerámica encontrada en el Cerro Narrío y Chorrera de la Costa. En Sígsig y Chordeleg, situados al oriente de la antigua provincia cañari, hoy cantones

Descubrimientos Este descubrimiento permite observar que por las antiguas costumbres funerarias, la historia de estas culturas está mejor consignada en las sepulturas. De los objetos encontrados, llama la atención una curiosa maqueta de madera sobre la que se han hecho diversas interpretaciones. Federico González Suárez dice que representa un plano e identifica a dicha maqueta con el lugar donde fue hallada, (Pactete); haciendo una descripción e interpretación analógica entre la figura de los sitios topográficos reales. Evidencias En Llaver, cerca del lugar anterior, se han encontrado evidencias de obras de carácter ceremonial, a manera de pirámides truncadas, formadas a base de terrazas con muros de contención de piedras, lajas que se adaptan a las condiciones tipográficas del terreno. En lo que a Challuabamba se refiere, Alfredo Lozano cita en su libro que, es un valle relativamente plano, donde confluyen los cuatro ríos de Cuenca, de ahí incluso su nombre: “llanura de peces”. Challua, una especie de pez y pampa, llanura. (F).(El Mercurio).

• Quilloac, junto al cerro Narrío que representa el centro de difusión cultural en toda la extensa provincia del Cañar. BSG.

CMYK


11

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

Clasificados CASA *Vendo casa. Barrio Capulí. Telf. 0939042082. *Vendo casa. Rivera de Jipiro. Telf. 0939042082. *Vendo casa. San José de Carigán. Telf. 0991241803. *Vendo casa. La Banda. Telf. 0997784792. *Vendo casa. Esteban Godoy. Telf. 0983666361. *Vendo casa. Las Pitas. Telf. 0967930689. VEHÍCULOS *Vendo. Hyundai Tucson. Telf. 0968279787. *Vendo. Camión. Tipo furgón. Telf. 0985967295. LOTES *Vendo lote. Los Eucaliptos. Telf. 0993582297. *Vendo lote. Avda. Occidental. Telf. 0997013147. DEPARTAMENTOS *Arriendo departamento. La Inmaculada. Telf. 0989559105. *Arriendo departamento. El Rosal. Telf. 2710219.

EMPLEOS *Se requiere señorita que sepa corte de cabello. Telf. 0990381038. *Requiere señorita para fines de semana. Telf. 2565496. *Requiere personal. Telf. 0986678052. *Señorita desea trabajar. Telf. 0959273973. *Señora desea trabajar. Telf. 0985355377. VARIOS •Necesitamos contratar vendedores de periódicos, se paga buena remuneración, ganancia mínima $20.00 diarios. Dirigirse a la calle Miguel Riofrío 11-66 entre Olmedo y Juan José Peña, segundo piso. *Compro latas para horno, hojas de zinc. Telf. 0967818809. *Compro implementos para heladería y cafetería. Telf. 0991332185. *Vendo vitrina vertical. Telf. 0996641541. *Vendo enseres de casa. Pasaje Sinchona 10-40 entre Miguel Riofrío y Azuay. 12/2/2017

Cooperativa de Transporte

Nambija

COOPERATIVA

FARMACIAS DE TURNO DEL 11 AL 18 DE FEBRERO Nombre del Establecimiento Dirección

TRANS SARAGURO

FARMACIA FARMAAMIGA

BAJOS DE LABORATORIO MÉDICOS SUCRE ENTRE AZUAY Y MIGUEL RIOFRÍO

FARMACIA MARÍA DEL CISNE

BAJOS DE LA CLÍNICA SÁNCHEZ LAURO GUERRERO S/N 10 DE AGOSTO

FARMACIA SANA SANA

ALONSO DE MERCADILLO CERCA DEL MERCADO MAYORISTA GRAN COLOMBIA Y ANCÓN

FARMACIA SILVANA PATRICIA

SECTOR CLODOVEO RÍO DE JANEIRO 10-18 Y CÓRDOVA

FARMACIA NACIONAL SUCUR- DIAGONAL AL PARQUE CENTRAL BERNARDO VALDISAL VIESO Y JOSÉ ANTONIO EGUIGUREN

Somos los mejores porque usted se lo merece Matriz.- Zamora Chinchipe Av. del Ejército y Rosa Iñiguez. Tel. 315177-605550. Loja. 2579018.

Dirección:

Saraguro: calle Azuay entre El Oro y 10 de Marzo Telf.: 0959173183 Loja: Terminal Terrestre Telf.: 0993283997

P/2616/9

SE VENDE

P/2616/1

DE OPORTUNIDAD

FARMACIA MARILÚ

DIAGONAL A LA IGLESIA DE MOTUPE BARRIO MOTUPE/CALLE CHUQUIRIBAMBA

FARMACIA FYBECA

LA TEBAIDA MULTIPLAZA LA TEBAIDA 18 DE NOVIEMBRE Y GOBERNACIÓN DE MAINAS

FARMACIAS CUXIBAMBA

LOURDES - 18 DE NOVIEMBRE Y LOURDES

Número de teléfonos de Radiotaxi Reporte daños agua Potable / 2578889 UMAPAL Reporte de línea telefónica ave- 100 riada Reporte de la Luz Eléctrica 136 / 1800337772 Aeropuerto Ciudad de Catamayo 2677140

Calendario Santoral Miércoles 15 de febrero del 2017 Santos Faustino y Jovito, mártires

Cabinas HINO FC.GD.GH.FM.2005 hasta 2017 armadas lista de instalar desde $8.000. Informes al 0993196178

Remato camión HINO FM 2635 motor 350 modelo 2015, valor de $73.000. Informes al 0993196178 P/108089

P/108089

COOPERATIVA DE TRANSPORTES

“SUR ORIENTE”

Cooperativa de Transportes

UNIÓN YANZATZA RUTAS

FRECUENCIAS RUTAS DE RECORRIDO RUTA Loja-Zumba

HORA DE SALIDA 05H00-14H00-17H3021H30 Loja- Manú 05H00-06H45-09H3013H30-15H00-19H00 Loja-Chuquiribamba 05H00-07H00-08H3010H00-12H00-13H0017H00-18H00 Loja-Gualel 05H45-15H00-16H00 Loja- Sumaypamba 12H00 Loja - Chamical 11H00 Loja - Sañi 15H00 Loja-Santa Isabel 16H00 Loja- Lluzhapa 17H00 Loja- Cera 18H00-18H30 Loja - Taquil 19H00 Teléfono oficina matriz 3105305 Boletería 579019 Ext -101 Encomiendas 2579019 Ext. 103 Oficina Zumba Teléfono 2308352 Oficina Saraguro Teléfono 2200602 Dirección: Av. Isidro Ayora Km2 Vía a Catamayo.

Ofrecemos nuestro servicio de transporte con vehiculos modernos y confortables, al estilo que se merece nuestra selecta clientela

P/2616/2

ANUNCIE EN:

DIARIO CRÓNICA EL DIARIO DE LOJA Informes al Tel: 2572003

P/2616/3

Coop. de Taxis Yahuarcuna 2545385 Coop. Ciudadela del Maestro 2579999 Coop. La Pradera 2102991 Orillas del Zamora 2545840 Servitaxi La Universitaria 26130612613250 Benjamín Carrión 25524110999906764-0999157000.

PUNTOS DE VENTA DE LIGAS DE CARIDAD FARMACIA DIRECCIÓN Amazonas 8 de Diciembre y Pablo Palacio José Félix de Valdivieso y 18 de NoviemSanta Inés bre esq. Jerusalén Machala y Ancón Génesis Olmedo 07-78 y 10 de Agosto Médicos 18 de Noviembre y José Antonio Eguiguren Nacional Bolívar y Colón Bernardo Valdivieso y José Antonio EguiNacional guren y Sucursales Loja Bolívar y Rocafuerte Americana 18 de Noviembre y 10 de Agosto esq. Americana (Sucursal) Lauro Guerrero y Rocafuerte esq. Cuxibamba 18 de noviembre y Azuay Cuxibamba 18 de noviembre y Cariamanga LIBRERIAS Y PAPELERÍAS Amazonas Bolívar 11-32 y Azuay Av. Salvador Bustamante Celi y Francisco Los Molinos Rodas Calasanz Av. Salvador Bustamante Celi 14-34 San Antonio de Padua Bolívar y Colón San Agustín Sucre 09-61 y Miguel Riofrío Palacio Bolívar y 10 de Agosto esq. Aguilar Azuay 14-30 y Bolívar Gráficas Santiago Azuay y 18 de Noviembre FLORISTERÍAS Bella flor Leopoldo Palacios y Catacocha Ross Sucre 10-64 y Miguel Riofrío Ángeles Sucre 10-39 y Miguel Riofrío Rossaya Sucre 10-25 y Miguel Riofrío Zerimar Paraíso Sucre 10-40 y Miguel Riofrío ALMACENES Mi mundo infantil Bolívar y 10 de Agosto esq. De Lanas San Sebastián, junto a la glorieta N° 144 De Luz Cuenca Sucre 14-85 y Cariamanga De Carmen Rengel Bernardo Valdivieso 10-50 y Miguel Riofrío De Rosa Maldonado Andrés Bello 11-35 y Juan José Peña Abarrotes Margarita Cuche Los Cocos Abarrotes Sergio Solano Zamora Huayco Abarrotes Marcia Ocampo Las Pitas Av. Manuel Agustín Aguirre y José Antonio La casa del pañal Eguiguren Abarrotes Rosa E. Pint San Cayetano vía a Yanacocha y París FUNERARIAS Y CAMPOS SANTOS Campo Santo Los Rosales Av. Eduardo Kingman Funeraria Jaramillo Andrés Bello y 8 de Diciembre OTROS Micromercado Los Almendros Av. 8 de Diciembre 12-75 y Jaramijó Supermercados Romar 18 de Noviembre y José Antonio Eguiguren Supermercado Zerimar Cuxibamba y Ancón Sra. Rosa Masache Rocafuerte y Lauro Guerrero Sra. Aurora Vásquez Brasil 19-09 y Av. Pío Jaramillo Sra. Yolanda Aguirre Av. 8 de Diciembre e Interbarrial esq.


12

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

TURNOS DIARIOS

Loja – Quito 08h00 – 14h30 - 17h00 – 17h30 – 19h00 19h30 – 20h00 - 21h00 – 22h00

Loja – Guayaquil 06h00 – 10h00 - 13h30 – 20h00 – 21h00 22h00 – 23h00 - 24h00

Loja – Machala 08h00 – 09h00 - 10h30 – 11h30 – 12h30 14h00 – 16h00 - 18h00 – 22h30 – 23h30

Recorriendo todo el Ecuador……

Cooperativa de Transportes RUTAS Loja-Catamayo Loja-Lauro Guerrero Todos los días cada media hora 13h30 a partir de 6h30 hasta las 18h30 Loja-Orianga Catamayo-Loja 14h30 Todos los días cada media hora Loja-Sacapalca a partir de 5h30 hasta las 18h30 15h00 Loja-El Cisne Loja-Chaguarpamba Todos los días a las 8h30 y 16h00 15h30 Jueves y domingos a las 18h00 Loja-Casanga Domingos: 7h30 y 8h30 15h45 Catamayo-El Cisne Loja-Quilanga 8h00 16h30 Loja-Catacocha 18h30

CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda auto de aceptación a trámite y más constancias procesales que anteceden a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes ALFONSO VINCES CARREÑO Y ANGELINA SÁNCHEZ VINCES, dentro del Juicio de Inventarios Nro. 11318-2017-00010, cuyo texto es como sigue: ACTORA: LUZ ANABELLI VINCES SÁNCHEZ JUICIO: NRO: 11318-2017-00010 PROCEDIMIENTO: VOLUNTARIO OBJETO: INVENTARIO JUEZ: DR. JORGE PATRICIO MAZA VERA LUZ ANABELLI VINCES SÁNCHEZ, ciudadana ecuatoriana, portadora de la cédula de ciudadanía Nº 110230595-8, de estado civil divorciada, de ocupación comerciante, de 55 años de edad, con correo electrónico cagmlaw@gmail.com domiciliada y residente en el Barrio Central, Parroquia y Cantón Zapotillo, Provincia de Loja, República del Ecuador, de su Jurisdicción, por mis propios derechos y en calidad de CESIONARIA por los derechos de mis hermanos: 1. ÁNGEL ALCIDES VINCES SÁNCHEZ; 2. OTTO ROLANDO VINCES SÁNCHEZ; 3. ROSA ELI VINCES SÁNCHEZ; 4. CARMEN LASTENIA VINCES SÁNCHEZ; hijos y legítimos herederos universales de los extintos esposos ALFONSO VINCES CARREÑO y ANGELINA SÁNCHEZ VINCES; y de mi sobrina; 5. CYNTHIA BELÉN CÁCERES VINCES, hija única y legítima heredera universal de SOL ROSAMARI VINCES SÁNCHEZ, hija fallecida de los extintos esposos ALFONSO VINCES CARREÑO y ANGELINA SÁNCHEZ VINCES, a su Autoridad, con el debido respeto, comparezco y manifiesto: PRIMERO.Su Señoría, de la documentación adjunta al presente (tres partidas de defunción, una partida de matrimonio, siete partidas de nacimiento, una escritura pública de propiedad, dos escrituras públicas de compraventa: la primera de derechos y acciones (cesión de derechos) y segunda del 50% de gananciales de sociedad conyugal de fecha 16 de mayo de 2016, legalmente inscrita en el Registro de la Propiedad con la misma fecha, con el Nº 136 del Registro de Propiedad, bajo el Nº 234 del Repertorio, conforme a la certificación historiada del Registro de la Propiedad de Zapotillo, una planimetría del bien inmueble, un certificado de avalúo predial del inmueble, Usted conocerá, que en mi calidad de hija y heredera y cesionaria de los derechos de mis hermanos: 1. ÁNGEL ALCIDES VINCES SÁNCHEZ; 2. OTTO ROLANDO VINCES SÁNCHEZ; 3. ROSA ELI VINCES SÁNCHEZ; 4. CARMEN LASTENIA VINCES SÁNCHEZ; hijos y legítimos herederos universales de los extintos esposos ALFONSO VINCES CARREÑO y ANGELINA SÁNCHEZ VINCES; y de mi sobrina; 5. CYNTHIA BELÉN CÁCERES VINCES, hija única y legítima heredera universal de SOL ROSAMARI VINCES SÁNCHEZ, hija fallecida de los extintos esposos ALFONSO VINCES CARREÑO y ANGELINA SÁNCHEZ VINCES, todos únicos y legítimos herederos universales de dichos causantes, quienes en vida contrajeron matrimonio civil y en sociedad conyugal adquirieron un bien inmueble, consistente en lote de terreno con casa de habitación, esposos ALFONSO VINCES CARREÑO y ANGELINA SÁNCHEZ VINCES, fallecidos el primero en la Ciudad de Machala, Provincia de El Oro, el día 3 de marzo de 1988; y, la segunda en Pindal, antes Cantón Celica, hoy Cantón Pindal, Provincia de Loja, el 13 de noviembre de 1964, ninguno de los dos causantes, dejaron testamento sobre sus bienes. Expresamente declaro que los causantes ALFONSO VINCES CARREÑO y ANGELINA SÁNCHEZ VINCES, tuvieron su último domicilio conocido y hogar común en el bien inmueble que es materia del inventario, ubicado en la Parroquia y Cantón Zapotillo, conforme a la certificación historiada del Registro de la Propiedad de Zapotillo. SEGUNDO.- Señor Juez, con estos ligeros antecedentes, por mis propios derechos y en calidad de CESIONARIA de los derechos de mis prenombrados hermanos y sobrina, únicos y legítimos herederos de los causantes ALFONSO VINCES CARREÑO y ANGELINA SÁNCHEZ VINCES, ante su Autoridad y conforme lo establecen los artículos 997 del Código Civil y 341; 334.4; 56.1; 58 y demás aplicables del Código Orgánico General de Procesos, demando se proceda a la apertura de la sucesión intestada y a la facción de inventarios solemnes de los bienes hereditarios dejados por los causantes ALFONSO VINCES CARREÑO y ANGELINA SÁNCHEZ VINCES. Por lo expuesto, por mis propios derechos y en calidad de CESIONARIA de los derechos de mis hermanos y legítimos herederos de los prenombrados causante, comparezco ante su Autoridad, para demandar se declare abierta la sucesión intestada de los causantes ALFONSO VINCES CARREÑO y ANGELINA SÁNCHEZ VINCES, la formulación del inventario, alistamiento y avalúo solemne de los bienes que les corresponden a dichos causantes. TERCERO.- De acuerdo a lo que establece el artículo 341 del COGEP, solicito a su Autoridad, se disponga que se forme Inventario de

“Ciudad de Piñas”

6 am. 9h15 am. 15h00 p.m.

www.cronica.com.ec

SERVICIO DE TRANSPORTE EJECUTIVO

P

Cooperativa de Transportes

UNIÓN CARIAMANGA INTERNACIONAL VIAJES INTERNACIONALES Origen Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja Loja

Destino Ruta Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura Piura Loja-Cariamanga-Macara-Piura VIAJES INTERPROVINCIALES Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Zumba Loja-Vilcabamba-Zumba Machala Loja-Machala q j q Huaquillas Loja-Huaquillas

Hora 06h00 24h00 05h30 09h00 12h00 16h00 23h30 03h30 20h30

Lic. Iván Ochoa Dávila GERENTE

Jaime A. González J.

GERENTE DIRECCIÓN CATAMAYO: Av. Catamayo Entre Isidro Ayora y Alonzo de Mercadillo Teléf:2677278 Loja Teléf: 2578795

UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA CON SEDE EN ZAPOTILLO

Cooperativa de Transporte Horarios de salida desde Loja

Lago Agrio, Zamora Chinchipe, Ambato, Cuenca, Coca, Quevedo, Riobamba, Sto. Domingo, Sacha, Shushufindi, Latacunga, Zumba, Piura, Sullana

Judiciales

Publicidad

los bienes cuya existencia y singularización consta en el certificado del Registro de la Propiedad y Avalúos y Catastros del GAD - Zapotillo, que anexo, un lote de terreno con casa de habitación, ubicado en las Calles Sucre y 24 de Mayo (esquina), sin números en el Barrio Central de la Parroquia y Cantón Zapotillo, Provincia de Loja, República del Ecuador, título legalmente inscrito en el Registro de la Propiedad, el 16 de mayo de 2016, bajo el número CIENTO TREINTA Y SEIS (136) y anotada en el Repertorio con el número DOSCIENTOS TREINTA Y CUATRO (234). La diligencia de formación y avalúos que se cumplirá con la intervención del Perito que se dignará designar, los comparecientes, interesados y dos testigos para el efecto. VISTOS.- Una vez que los accionantes han dado cumplimiento a lo dispuesto en el auto anterior, en lo principal, se considera que la solicitud presentada por la señora: LUZ ANABELLI VINCES SÁNCHEZ, sobre juicio de INVENTARIO, se la califica de clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 333 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento voluntario acorde al Art. 334.4 de La Ley Ibídem. En consecuencia con la acción propuesta se declara abierta la sucesión intestada de los bienes de los causantes: ALFONSO VINCES CARREÑO Y ANGELINA SÁNCHEZ VINCES, disponiéndose formar el alistamiento y avalúo de los mismos con la intervención de un perito que será designado oportunamente al inventario. Cuéntese en este proceso con la compareciente: Luz Anabelli Vinces Sánchez, por sus propios derechos y como cesionaria de los derechos y acciones de los señores: Ángel Alcides, Otto Rolando, Rosa Eli y Carmen Lastenia Vinces Sánchez, quienes son herederos de los extintos, así como con la señora Cynthia Belén Cáceres Vinces, como hija única de la heredera universal ya fallecida Sol Rosamari Vinces Sánchez; con la señorita Alcaldesa y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Zapotillo a quienes se citará en sus respectivos despachos, a través del abogado José Valdez Ramírez quien está encargado de la Oficina de Citaciones y Notificaciones de esta Unidad Judicial; y, con el señor Procurador Tributario del Servicio de Rentas Internas de Loja, a quien para su citación, se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Loja, enviándole suficiente despacho y ofreciéndole reciprocidad en casos similares. Para el efecto remítase el despacho a la Sala de Sorteos de la Corte Provincial de Justicia de Loja para el sorteo de ley. Cítese a los herederos desconocidos y presuntos de los causantes: Alfonso Vinces Carreño y Angelina Sánchez Vinces, por la prensa conforme a lo estipulado en el Art. 56.1 y 58 del Código Orgánico General de Procesos, en uno de los periódicos de mayor circulación de la ciudad de Loja por no existir diarios escritos en esta ciudad de Zapotillo.- Se ordena la citación de todas las personas interesadas o de quienes puedan tener interés en el asunto de acuerdo a la información proporcionada en la solicitud.- Téngase en cuenta las pruebas anunciadas por la accionante.Elabórese el despacho respectivo en forma inmediata por parte de la Secretaría de esta Unidad.- Agréguese la documentación aparejada a la demanda. Tómese en cuenta el casillero judicial y el correo electrónico señalado y la autorización que le concede a su abogado defensor para que por ella firme los escritos necesarios para este asunto. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE. Particular que se pone en conocimiento del público en general para los fines de ley. Zapotillo, 08 de Febrero del 2017.- LO CERTIFICO EL SECRETARIO. Dr. Nivardo Manuel Ortiz Vásquez SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE EN ZAPOTILLO P/108078 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a ANGÉLICA DE JESÚS PINOS ORELLANA, con la demanda, auto de aceptación y más diligencias que en extracto es como sigue: JUICIO: EJECUTIVO ACTOR: BANCO DE LOJA S.A. DEMANDADOS: ANGÉLICA DE JESÚS PINOS ORELLANA, NEXAR JAVIER GILER LOOR y ROSA EUFEMIA CHIMBO GUAMÁN. ASUNTO: Cobro de dinero. CUANTÍA: $ 5.724,41 INICIADO: 17 de febrero de 2016. NÚMERO DE JUICIO: 00807-2016 JUEZ: Dr. Ramiro Arévalo Malo UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA DE LA PROVINCIA DE LOJA. Loja, miércoles 17 de febrero de 2016, las 11h09.- VISTOS: Avoco conocimiento de la demanda que, en virtud del sorteo que consta en la misma y en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Especializada de lo Civil y Mercantil del cantón Loja.- En lo principal, la demanda incoada por la señora Dra. Doris Alexandra Ruiz Roa, en su calidad de Procuradora Judicial

Gerente: Milton Aguilar Teléfono: 2575052

Telfs.: 07 254 8206 – 07 256 3714 Cel.: 09 9403 3993 • Loja-Ecuador

Loja: Av. Lauro Guerrero y José Antonio Eguiguren Tel: 2572908. Terminal Terrestre 2570295 Email: info@unioncariamanga.com.ec

P/2616/4

P/2616/7

P/2616/8

del Banco de Loja S.A., conforme lo acredita con el documento que se anexa, en contra de los señores ANGÉLICA DE JESÚS PINOS ORELLANA, NEXAR JAVIER GILER LOOR y ROSA EUFEMIA CHIMBO GUAMÁN, se la califica de clara, completa y precisa de sus requisitos legales, razón por la que se la acepta al trámite del juicio ejecutivo que le corresponde.- Por lo tanto se dispone que los demandados paguen el capital adeudado, más los intereses correspondientes y las costas procesales o propongan las excepciones en el término de TRES DÍAS, bajo prevenciones legales.- Cítese al demandado en el domicilio señalado, mediante la Oficina de Citaciones y Notificaciones.- Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y correo electrónico señalado por la parte actora.- Hágase saber.- F). DRA. ROSA BEATRIZ LEÓN OJEDA, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA, DE LA PROVINCIA DE LOJA.- Loja, martes 27 de septiembre del 2016, las 09h47. Avoco conocimiento en el presente proceso, en mi calidad de Jueza encargada del despacho del Dr. Ramiro Arévalo M., Juez de la Unidad Judicial Civil y Mercantil del Cantón Loja, mediante Acción de personal Nro. 2434-DP11-2016-SC, de fecha 19 de julio de 2016, suscrito por la Dra. María Cecilia Vivanco Araujo en su calidad de Directora Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja (E); a la disposición verbal de la Directora antes nombrada el día 22 de septiembre de 2016 y en virtud del resorteo de causas de fecha 21 de septiembre de 2016.- En lo principal, confiérase los oficios en la forma que se lo solicita.- Hágase saber.- F). DRA. ANA LUCÍA CABRERA VEGA, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.OTRA PROVIDENCIA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Loja, lunes 30 de enero del 2017, las 12h13. Atendiendo el escrito que antecede, en virtud al juramento rendido y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 56 del Cogep, cítese por la prensa a la demandada Angélica de Jesús Pinos Orellana.- Hágase saber.- F). DR. RAMIRO ARÉVALO MALO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA

juicio en este despacho. Previo a despachar lo que en derecho corresponde se dispone que la parte actora agregue al proceso el original del oficio N° MREMHCZ7-MACHALA-2016-2275-0, de fecha Machala, 23 de septiembre de 2016, remitido por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana Coordinación Zonal 7, ya que el que consta en el proceso a fojas 42, es una copia simple.- Hágase saber. F). DRA. ANA LUCÍA CABRERA VEGA, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.- Loja, lunes 30 de enero del 2017, las 12h01.- Atendiendo el escrito que antecede, en virtud al juramento rendido y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 56 del Cogep, cítese por la prensa al demandado Juan Gabriel Salcedo Aguilar.- Hágase sabe.- F). DR. RAMIRO ARÉVALO MALO, UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA.

AVISO DE REMATE

Encalada, en el juicio Ejecutivo por cobro de dinero Nro. 11331-2015-00360, a dispuesto lo siguiente: VISTOS: Agréguese al proceso el escrito que antecede; y, para a proveerlo se realizan las siguientes consideraciones: Uno.- Las disposiciones que regulan el remate contenidas en el Código Orgánico General de Procesos (en adelante COGEP), se encuentran en actual vigencia, según la última parte de la Segunda Disposición Final del mencionado cuerpo legal. Dos.- En el COGEP, Libro V, Capítulo III consta las regulación, sobre “Remate de los Bienes Embargados y Liquidación de Crédito”, específicamente en el Art. 398 prescribe: que el Remate de los bienes de la o del ejecutado, que no se encuentren descritos en los Art. 396 y 397, sean muebles o inmuebles, derechos o acciones, se rematarán a través de la plataforma única de la página web del Consejo de la Judicatura; y, en su Art. 400 prescribe: ‘‘Las posturas presentadas para primer y segundo señalamiento, no podrán ser inferiores al 100% del avalúo pericial efectuado”. En tal virtud, se dispone el REMATE como primer señalamiento, para el día DOS DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DIECISIETE, desde las 00h00 hasta las 24h00, a través de la plataforma única de la página web del Consejo de la Judicatura, ‘‘Sistema Informático de Remates Judiciales en Línea”, de la cuota del 50% que le corresponde al ejecutado por gananciales, radicados sobre un terreno urbano Nro. 17 de la manzana 7, ubicado en el sector La Vega, de la parroquia y cantón Catamayo, provincia de Loja, circunscrito dentro de los siguientes linderos y dimensiones: Por el Norte, con el lote Nro. 14, en la extensión de 17,3 metros; Lote Nro. 13 en la extensión de 15,3 m, total del lindero 32.60 m; Por el Sur, con calle Punín, en la extensión de 42 m; Por el Este, con el lote Nro. 05, en la extensión de 27,3 m; Lote Nro. 13 en la extensión de 10,8 m, total del lindero 38,10m; y, Por el Oeste, con el lote Nro. 06, en la extensión de 44,4 m; lote Nro. 12, en la extensión de 11,0 m, total del lindero 55,40 m. Su forma es irregular, su topografía es plana. El lote está cerrado en su lindero norte con pared de mampostería de ladrillo del colindante en parte, otra parte con cerca de carrizos y alambre de púas y otra parte no tiene cerramiento; por el este está cerrado con cerca de carrizos y alambre de púas en parte y otra parte con postes de madera y alambre de púas; por el lindero sur no tiene cerramiento y por el lindero oeste tiene cerramiento en parte. En el interior del terreno existe un horno para fabricar ladrillos el cual no está en funcionamiento, a nivel de subsuelo existe una cubierta de teja sobre estructura de madera sostenida sobre columnas de ladrillo, área de la construcción: 72 m2. A nivel del terreno existe otra cubierta similar a la anterior, de 25 m2. Existe también un pequeño tanque de mampostería de ladrillo con revestimiento interno de cemento para almacenar agua; dimensiones del tanque: 2.85 m x 2.0 m x 1.15 m. El inmueble tiene acceso a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica; la calle de acceso es de tierra, no existen aceras ni bordillos. El remate se hará sobre la base del precio del avalúo pericial de la cuota por gananciales sobre el referido inmueble que asciende a la cantidad de VEINTITRES MIL CIENTO SESENTA Y NUEVE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON CINCUENTA Y OCHO CENTAVOS DE DÓLAR (USD $ 23.169.58), por tanto las posturas no podrán ser inferiores al 100% del avalúo pericial indicado. Con fines de publicidad y difusión al público del remate, y cumplimiento a las disposiciones que regulan el remate, se dispone al señor Secretario, publicar el aviso en la página web del Consejo de la Judicatura, durante el término de al menos 20 días de anticipación a la fecha del remate, debiendo utilizar los anexos correspondientes del informe pericial, los datos del proceso y de la presente Judicatura. Las posturas para que sean válidas se presentarán de conformidad a la Ley. En vista que está implementado el proceso de Remates en línea, con la finalidad de que el público en general tenga mayor conocimiento de este nuevo sistema, se dispone publicar un extracto del presente auto, por una sola vez, en uno de los periódicos de amplia circulación de la ciudad de Loja, en razón de que en este cantón no se edita ningún periódico, en caso de discrepancia entre la publicación en la web del Consejo de la Judicatura y la publicación de prensa ordenada, prevalecerá la primera. El señor Secretario, las y los postores y el público general interesados en los remates, para el normal desarrollo del proceso de remate, deberán observar y cumplir principalmente, las disposiciones constantes en el Código Orgánico General de Procesos, en su parte pertinente; el “Reglamento del Sistema de Remates Judiciales en Línea de la Función Judicial”; “El Manual para la Aplicación del Proceso de Remates Judiciales en línea”.- Hágase Saber.- Firma Ilegible. Doctor Max Alejandro Tandazo Encalada, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el Cantón Catamayo, Provincia de Loja. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines de Ley. Catamayo, a 16 de enero del 2017.

Hago saber al público en general que mediante auto de fecha. Catamayo, martes 10 de enero del 2017, a las 16h06, emitido por el señor Juez de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el Cantón Catamayo, Provincia de Loja - Dr. Max Alejandro Tandazo

Ab. Lauro Vinicio Pogo Tacuri SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN CATAMAYO-PROVINCIA DE LOJA P/108100

Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales pertinentes. Loja, 8 de Febrero de 2017 Dr. Ángel Valentín Cevallos Cueva SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA P/108096 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a: JUAN GABRIEL SALCEDO AGUILERA, con la demanda, auto de aceptación más diligencias que en extracto es como sigue: JUICIO: VERBAL SUMARIO ACTOR: BANCO DE LOJA S.A. DEMANDADO: JUAN GABRIEL SALCEDO AGUILERA ASUNTO: Cobro de dinero. CUANTÍA: $20.126,57 INICIADO: 10 de febrero de 2016 NÚMERO DE JUICIO: 00604-2016 JUEZ: Dr. Ramiro Arévalo Malo UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA DE LA PROVINCIA DE LOJA. Loja, miércoles 10 de febrero del 2016, las 11h29. VISTOS: Estimase clara y completa la demanda que antecede, presentada por la Doctora Doris Alexandra Ruiz Roa, en calidad de Procuradora Judicial del Banco de Loja S.A., en contra de Juan Gabriel Salcedo Aguilera, la que por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley, se la acepta al trámite verbal sumario que le corresponde. Téngase en cuenta la cuantía, casilla judicial y correo electrónico señalados por la accionante.- Cítese al demandado en el lugar que se indica en la demanda, para lo cual, bajen los autos a la Oficina Técnica de Citaciones y Notificaciones.Hágase saber.- F). DRA. MARTHA ELIZABETH JARAMILLO JUMBO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA. OTRA PROVIDENCIA.- UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA. OTRA PROVIDENCIA.- Loja, jueves 6 de octubre del 2016, las 12h39. Avoco conocimiento en el presente proceso, en mi calidad de Jueza encargada del despacho del Dr. Ramiro Arévalo Malo, Juez de la Unidad Judicial Civil y Mercantil del Cantón Loja, mediante Acción de personal Nro. 2434-DP112016-SC, de fecha 19 de julio de 2016; y, suscrito por la Dra. María Cecilia Vivanco Araujo en su calidad de Directora Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja (E); y, en virtud de la reasignación de causas de fecha 21 de septiembre de 2016; consecuentemente se informa a las partes procesales de la recepción del presente

Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales pertinentes. Loja, 8 de Febrero de 2017 Dr. Ángel Valentín Cevallos Cueva SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA 108097 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA CITACIÓN JUDICIAL Cito a MARÍA ELIZABETH ULLAGUARI LIMA, con la demanda, auto de aceptación y más diligencias que en extracto es como sigue: JUICIO: VERBAL SUMARIO ACTOR: BANCO DE LOJA S.A. DEMANDADOS: MARÍA ELIZABETH ULLAGUARI LIMA ASUNTO: Cobro de dinero. CUANTÍA: $ 5.975,99 INICIADO: 9 de mayo de 2016 NÚMERO DE JUICIO: 02169-2016 JUEZ: Dr. Ramiro Arévalo Malo UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA DE LA PROVINCIA DE LOJA. Loja, lunes 9 de mayo del 2016, las 10h47. VISTOS: Una vez cumplido del decreto anterior, estímase clara y completa la demanda que antecede presentada por la Dra. Doris Alexandra Ruiz Roa, Procuradora Judicial del Ing. Leonardo Guillermo Burneo Müller, Gerente del Banco de Loja en contra de MARÍA ELIZABETH ULLAGUARI LIMA, la que por reunir los requisitos de forma exigidos por la ley, se la acepta al trámite verbal sumario que le corresponde. Téngase en cuenta la cuantía, correo electrónico y el casillero judicial señalados por la parte actora. Pasen los autos a la Oficina de Citaciones y Notificaciones para que se cite a la demandada en el lugar que se indica en el escrito inicial.- Hágase saber.- F). DRA. GEOVANNA TAMARA CHANGO MALDONADO, JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN LOJA.- OTRA PROVIDENCIA - Loja, miércoles 5 de octubre del 2016, las 12h09.- Avoco conocimiento en el presente proceso, en mi calidad de Jueza encargada del despacho del Dr. Ramiro Arévalo Malo, Juez de la Unidad Judicial Civil y Mercantil del Cantón Loja, mediante Acción de personal Nro. 2434-DP112016-SC, de fecha 19 de julio de 2016; y, suscrito por la Dra. María Cecilia Vivanco Araujo en su calidad de Directora Provincial del Consejo de la Judicatura en Loja (E); y, en virtud de la reasignación de causas de fecha 21 de septiembre de 2016; consecuentemente se informa a las partes procesales de la recepción del presente juicio en este despacho.- F). DRA. ANA LUCÍA CABRERA VEGA, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOJA.- OTRA PROVIDENCIA.- Loja, lunes 30 de enero del 2017, las 12h09. Atendiendo el escrito que antecede, en virtud al juramento rendido y de conformidad a lo dispuesto en el Art. 56 del Cogep, cítese por la prensa a la demandada María Elizabeth Ullaguri Lima.Hágase saber.- F). DR. RAMIRO ARÉVALO MALO, JUEZ DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA, PROVINCIA DE LOJA. Particular que pongo en conocimiento del público en general para los fines legales pertinentes. Loja, 8 de Febrero de 2017 Dr. Ángel Valentín Cevallos Cueva SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA P/108098


P

Publicidad

www.cronica.com.ec

Judiciales REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN GONZANAMÁ CITACIÓN JUDICIAL Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite de la misma y más constancias procesales a los herederos presuntos y desconocidos de los causantes TERESA VEGA BRAVO y ADAN LOAIZA RODRÍGUEZ, cuyo extracto es como sigue: JUICIO: N°.: 00019-2017. ACTOR: ARTEMIO HERACLIO LOAIZA VEGA DEMANDADOS: Herederos de los causantes señores TERESA VEGA BRAVO y ADAN LOAIZA RODRÍGUEZ. OBJETO: INVENTARIO de los bienes de los causantes señores TERESA VEGA BRAVO y ADAN LOAIZA RODRÍGUEZ. TRÁMITE: VOLUNTARIO UNIDAD: JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN GONZANAMÁ. JUEZ: DR. EDGAR CRISTÓBAL FLORES CRIOLLO. AUTO: El señor Juez mediante auto de fecha lunes 31 de enero del año 2017, a las 15h05.- VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa, en calidad de Juez titular de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Gonzanamá. En lo principal, estimase de clara, precisa, completa la demanda deducida por el señor ARTEMIO HERACIO LOAIZA VEGA, solicitud que al reunir los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), se la acepta al trámite Voluntario que le corresponde a los Inventarios. En consecuencia y por el fallecimiento de quien en vida fuera TERESA VEGA BRAVO y ADAN LOAIZA RODRÍGUEZ, quienes no testaran, motivo por el cual se DECLARA ABIERTA LA SUCESIÓN INTESTADA de sus bienes dejados, particular que se manda poner en conocimiento de los herederos ausentes, desconocidos, presuntos y del público en general, conforme a Ley y en base a lo establecido en el Artículo 58 en concordancia con el Artículo 56.1 del Código Orgánico General de Procesos. Para lo cual se dispone lo siguiente: a) Cuéntese en el procedimiento con el demandante en la calidad invocada, b) Cuéntese en el procedimiento con el Procurador Tributario de Rentas Internas de Loja, para la citación al funcionario señalado, se dispone remitir un atento deprecatorio a uno de los señores jueces de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, enviando un despacho en forma y ofreciendo reciprocidad en casos similares, para que se cumpla la citación a dicho funcionario, a quien se le advertirá la obligación de señalar domicilio judicial para efecto de sus futuras notificaciones, c) Cuéntese con ESTHER LOAIZA ROJAS, LUIS JOSÉ MARÍA LOAIZA VEGA y MARÍA GERTRUDIS LOAIZA VEGA ( fallecida), por lo que se contará con su estirpe formada por sus hijos: CARLOS ENRIQUE, JOSÉ HILARIO, ÁNGEL TEODORO, SEGUNDO FIDENCIO, RODRIGO BA-

SILIO, LUIS GONZALO y MARÍA MARGARITA TORRES LOAIZA; d) Cítese a los herederos ESTHER LOAIZA ROJAS y LUIS JOSÉ MARÍA LOAIZA VEGA, en el domicilio que indica el actor, diligencia que se COMISIONA al señor Teniente Político de la parroquia Changaimina, a quien se enviará despacho en forma para el cumplimiento de la diligencia; e) Fórmese el inventario y correspondiente avalúo de los bienes dejados por los causantes TERESA VEGA BRAVO y ADAN LOAIZA RODRÍGUEZ, con la intervención del perito que se designa Ab. Jorge Leonel Martínez Felicito, quien resultara sorteado para este fin, a quien se lo notificará al celular 0994898015 para que tome legal posesión del cargo, a quien de conformidad a Ley y al Reglamento del Sistema Pericial Integral de la Función Judicial (Resolución No. 040-2014 del Pleno del Consejo de la Judicatura), se le fija como honorarios la suma de $187,50, que serán cubiertos por la parte accionante; f) En virtud de que la parte actora indica que desconoce el domicilio actual de los señores CARLOS ENRIQUE, JOSÉ HILARIO, ÁNGEL TEODORO, SEGUNDO FIDENCIO, RODRIGO BASILIO, LUIS GONZALO y MARÍA MARGARITA TORRES LOAIZA, y al no haber obtenido respuesta de las instituciones que lo han requerido, cuya información se justifica con la documentación adjunta al proceso, por tal razón, se dispone que a través de esta judicatura se remita los oficios correspondientes a las instituciones que solicitan en el numeral 8 ( 8.1; 8.2; 8.3; 8.4), luego de lo cual se procederá a la citación en la forma antes indicada, g) El inventario debe realizarse conjuntamente con el perito y en presencia de los interesados de conformidad al Art. 341 del COGEP. h) Téngase en cuenta para el señalamiento de la audiencia respectiva lo que preceptúan los Arts. 345, 335, inc. 3ero, y, 225 parte final, Ibídem; i) Se previene al señor perito, que los bienes a inventariarse, son aquellos que estén debidamente justificados o acreditados con el respectivo título de propiedad, caso contrario no podrán comprenderse en este inventario; j) De conformidad al Art. 76 del COGEP, se dispone que el señor perito, luego de citados los demandados, en el término de quince días presente a la Unidad Judicial el alistamiento y avalúo realizado, bajo los parámetros y prevenciones de ley. Y, k) Agréguese a los autos la documentación que se acompaña, téngase en cuenta la cuantía, correo electrónico, como la autorización dada a su abogado patrocinador, para que asuma la defensa en el presente asunto; y, finalmente, tómese en cuenta el anuncio de prueba que ofrecen los comparecientes para justificar su pretensión.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE. Gonzanamá, 08 de Febrero del 2017 Dr. Hugo Faggioni Sotomayor SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE LOJA EN GONZANAMÁ Y QUILANGA P/108105 REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL PENAL CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA CITACIÓN JUDICIAL

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11796063 de la cuenta de ahorros Nro. 2901897953 a favor de AGILA RAMÓN JEFFERSON LINDER, por anulación.

Libretas

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 408789 de la cuenta de ahorros Nro. 2900598738 a favor de CALVA CRIOLLO JUAN OVIDIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CARIAMANGA

P/107959/1 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1147010 de la cuenta de ahorros Nro. 2900990365 a favor de SARANGO AGUIRRE JORGE LUIS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA MACHALA

P/107959/2 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1260969 de la cuenta de ahorros Nro. 2901620988 a favor de CABRERA TORRES DOMÉNICA NICOLE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA GUALAQUIZA

P/107959/3 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1638926 de la cuenta de ahorros Nro. 2901526081 a favor de DULL CHARLES GARY, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/107959/4 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1680988 de la cuenta de ahorros Nro. 2901844032 a favor de MACHUCA URBIO DIOSCAR, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL VALLE

P/107959/5 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1684905 de la cuenta de ahorros Nro. 2901826358 a favor de ÁLVAREZ CARMONA WILLAN EFRÉN, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/107959/6 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11534332 de la cuenta de ahorros Nro. 2900622121 a favor de VEINTIMILLA MONTERO GINA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/107959/7 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11696041 de la cuenta de ahorros Nro. 2901193212 a favor de ROMO MARK ANAND, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/107959/8 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11769941 de la cuenta de ahorros Nro. 2900890646 a favor de MURILLO RENDÓN MIGUEL ANTONIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL PANGUI

P/107959/9 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11783355 de la cuenta de ahorros Nro. 2901838937 a favor de CARRIÓN PARDO STALIN SAMUEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/107959/10 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

P/107959/11 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11817164 de la cuenta de ahorros Nro. 2901362372 a favor de SOTOMAYOR CORREA RUTH MIREYA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CARIAMANGA

P/107959/12

CITO: Con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite y más constancias procesales a los Señores: JEFFERSON PAÚL CUMBICUS ESPINOSA y JONATHAN JAVIER CUMBICUS ESPINOSA cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: RICHARD EDUARDO LUZURIAGA ESPINOZA Y OTROS OBJETO: INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS. CUANTÍA: $100.000,00 TRÁMITE: VERBAL SUMARIO JUEZA: DRA. JENNY JARAMILLO SERRANO JUICIO: 11461-2015-01009G VISTOS:- Se declara parte al Dr. Galo Ortega Criollo por los señores: Gloria María Espinosa Azuero, Catalina de Fátima Luzuriaga Espinosa, Vinicio Segundo Luzuriaga Espinosa, Mónica Jhanet Luzuriaga Espinosa y Richard Eduardo Luzuriaga Espinosa, concediéndole el término de tres días hábiles para que legitime su intervención. De clara, completa y precisa se califica la demanda de indemnización de daños y perjuicios incoada por el Dr. Galo Ortega Criollo en representación de los señores: Gloria María Espinosa Azuero, Catalina de Fátima Luzuriaga Espinosa, Vinicio Segundo Luzuriaga Espinosa, Mónica Jhanet Luzuriaga Espinosa y Richard Eduardo Luzuriaga Espinosa, en contra de los señores: JEFFERSON PAÚL Y JHONATAN JAVIER CUMBICUS ESPINOSA, la misma que por reunir los requisitos de ley se la acepta a trámite VERBAL SUMARIO que corresponde. La cuantía está señalada en la cantidad de cien mil dólares ($100.000,oo). Cuéntese en este proceso con los herederos desconocidos y presuntos del Lic. Mario Eduardo Luzuriaga Villalta, a quienes se los citará por la prensa, de conformidad a lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Cítese a los demandados en la forma solicitada por la parte actora, esto es, al Sr. Jefferson Paúl Cumbicus en el Centro de Rehabilitación Social de Loja, ubicado en la Av. Orillas del Zamora, sector Zamora Huaico, lugar donde se encuentra detenido; y, al Sr. Jhonatan Javier Cumbicus Espinoza en su domicilio, ubicado en la ciudadela Zarzas I del sector Daniel Álvarez, en la Av. Tiwinza y Porfirio Díaz, a quienes se les entregará copia de la demanda y auto de aceptación a trámite; para cuya citación se remitirá el proceso a la Oficina de Citaciones de esta Unidad Judicial para su cumplimiento. Agréguese al juicio principal la documentación presentada por el Dr. Galo Ortega Criollo. Téngase en cuenta el casillero judicial No. 55 y correo electrónico señalado por la parte actora.- HÁGASE SABER. OTRA PROVIDENCIA: VISTOS: Avoco conocimiento del proceso que antecede en mi calidad de Jueza de la Unidad Judicial Penal con Sede en el Cantón Loja, designada mediante Acción de Personal Nro.15039DNTH-2015-NG de fecha 06 de Noviembre del 2015, suscrita por la Ing. María Cristina Lemaire Acosta, Directora Nacional de Talento Humano del Consejo de la Judicatura según sorteo de fecha 08 de enero de 2016 y conforme a la Resolución 325- 2015 expedida por el Pleno del Consejo del Judicatura en la que se crea la Unidad Judicial Penal con sede en el Cantón Loja.- En lo principal, de la revisión del proceso, se dispone: 1) Mediante sorteo he sido asignada para conocer el proceso signado con el N° 11461-2015-

BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11905873 de la cuenta de ahorros Nro. 2900852243 a favor de LUNA ERAS ROSARIO ABIGAÍL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ALAMOR

P/107959/22

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

01009G, ante la excusa presentada por el Dr. Raúl Alfredo Alejandro Burneo, Juez de la Unidad Judicial Penal con sede en el Cantón Loja, quien fundamenta su excusa en el numeral 6 del Art. 572 del Código Orgánico Integral Penal. Analizados los fundamentos en que sustenta la excusa y revisado el expediente, para calificar respecto a la procedencia o no de la excusa, hay que considerar que efectivamente el Dr. Raúl Alejandro Burneo, Juez titular de esta Unidad Judicial, mediante sentencia de fecha 29 de septiembre del 2016 constante a fs. 183 a 185, se pronuncia aceptando en parte la demanda propuesta por los Sres. Gloria María Espinoza Azuero y otros; por lo que existiendo ya un pronunciamiento no podría seguir en el conocimiento del presente asunto judicial, por ello se califica como LEGAL Y PROCEDENTE LA EXCUSA propuesta por el Dr. Raúl Alejandro Burneo Juez de esta Unidad Judicial; en tal virtud, de conformidad con lo que prevé el literal a) del Art. 7 de la Resolución No. 158-2013 del Pleno del Consejo de la Judicatura, la suscrita Jueza la acepta por ser legal, declarando que el Dr. Raúl Alejandro Burneo, se encuentra legalmente impedido de continuar conociendo el presente caso, particular que se dispone hacerle conocer mediante la notificación correspondiente. Notifíquese a los sujetos procesales a fin de que soliciten lo que en derecho corresponda.- HÁGASE SABER. OTRA PROVIDENCIA: Despachando el escrito que antecede, con notificación de las partes, se dispone lo siguiente: 1.Atendiendo lo solicitado por el Sr. Richard Luzuriaga Espinoza, se dispone proceder a la citación con la demanda y auto de aceptación a trámite a los herederos desconocidos y presuntos del causante Lic. Mario Luzuriaga Villalta, en un periódico de amplia circulación de esta localidad, de conformidad a lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil vigente a la fecha de la demanda.- HÁGASE SABER. Loja, 07 de febrero del 2017 Dr. FLAVIO BRAVO LUZURIAGA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL PENAL DEL CANTÓN LOJA P/108115 CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA TERCERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA Cito con el contenido de la demanda, auto de aceptación a trámite, y más constancias procesales a la demandada, Sra. Ivania del Cisne Castillo Olmedo, cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: Franklin Javier Zaldumbide Lasso DEMANDADA: Ivania del Cisne Castillo Olmedo OBJETO DE LA DEMANDA: Incidente de Rebaja de Pensión Alimenticia TRÁMITE: Especial CUANTÍA: Indeterminada JUICIO: Nro. 11951-2012-0079 JUEZA: Dra. Yhelenna Angélica Loján Armijos

Abg. María Alexandra Córdova SECRETARIA DE LA UJETFMNAL (E) P/108116

ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11601322 de la cuenta de ahorros Nro. 2901371444 a favor de ARMIJOS FAUSTINO, por anulación.

Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11910863 de la cuenta de ahorros Nro. 2900802703 a favor de GUZMÁN RIVERA HITLER VINICIO, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL VALLE

P/107959/43 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11928971 de la cuenta de ahorros Nro. 2900942089 a favor de SALAZAR ABAD CARLOS RICHAR, por anulación.

P/107959/33

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ZAMORA

BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11819046 de la cuenta de ahorros Nro. 2900387641 a favor de MONTESDEOCA MONTESDEOCA SANTOS, por anulación.

P/107959/23

P/107959/34

BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11917971 de la cuenta de ahorros Nro. 2901166651 a favor de GONZÁLEZ CARRIÓN DANIELA, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11679339 de la cuenta de ahorros Nro. 2901236402 a favor de CATOTA YUGSI LUIS MARCELO, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL RECREO

P/107959/13

P/107959/24

P/107959/35

BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11820310 de la cuenta de ahorros Nro. 2901123534 a favor de VALLADAREZ RENTERÍA VICENTE, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11944254 de la cuenta de ahorros Nro. 2901316679 a favor de CHIMBO VILLA PIEDAD ADRIANA, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA MACAR˘

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL PANGUI

BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11683561 de la cuenta de ahorros Nro. 2900800079 a favor de TORRES CUEVA GLORIA ESPERANZA, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11857289 de la cuenta de ahorros Nro. 2901511088 a favor de VIGO TIRADO NILO RODRIGO, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIŁN CDP Para conocimiento del público, se anulará CDP # 98597 de la cuenta de ahorros Nro. 2901575361 a favor de FLORES GRANDA JULIANA ELIZABETH, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL RECREO

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

P/107959/15

P/107959/26

BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11857527 de la cuenta de ahorros Nro. 2901811573 a favor de RAMOS RODRÍGUEZ CARMEN, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIŁN CDP Para conocimiento del público, se anulará CDP # 98610 de la cuenta de ahorros Nro. 2901578852 a favor de PINTADO ABAD ÁNGEL FRANCISCO, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL RECREO

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

P/107959/16

P/107959/27

BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11858936 de la cuenta de ahorros Nro. 2901768894 a favor de SATAMA LOARTE HENRY EDUARDO, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 876665 de la cuenta de ahorros Nro. 2900664871 a favor de TORRES MALDONADO JACQUELINE, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ALAMOR

P/107959/17 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11881913 de la cuenta de ahorros Nro. 2901311835 a favor de ORTEGA VILLACÍS FRANCO AUGUSTO, por anulación.

P/107959/28 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1664160 de la cuenta de ahorros Nro. 2900196211 a favor de VARGAS QUEZADA CARLOS CRHISTIAN, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

P/107959/18

P/107959/29

BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11888311 de la cuenta de ahorros Nro. 2104000251 a favor de CASTILLO MORA OSCAR VINICIO, por anulación.

BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 1696743 de la cuenta de ahorros Nro. 2901854891 a favor de CAÑAR CABRERA JOSÉ FERNANDO, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA MACAR˘

P/107959/19 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11889718 de la cuenta de ahorros Nro. 2900842742 a favor de PARDO ENCALADA WILSON ANTONIO, por anulación.

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

P/107959/30 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11540786 de la cuenta de ahorros Nro. 2901020792 a favor de OVACO VACA WALTER NICODEMOS, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ALAMOR

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/107959/20 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11905792 de la cuenta de ahorros Nro. 2901758213 a favor de CHUQUI JIMÉNEZ NANCY DEL PILAR, por anulación.

P/107959/31 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11557048 de la cuenta de ahorros Nro. 2901414431 a favor de LAPO PARRA MANUEL IGNACIO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ALAMOR

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ALAMOR

P/107959/21

P/107959/32 BANCO DE LOJA

Firma Ilegible.- DRA. YHELENNA ANGÉLICA LOJÁN ARMIJOS.- JUEZA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FMNA DE LOJA. Loja, 30 de enero del 2017

BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11916066 de la cuenta de ahorros Nro. 2900000279 a favor de LIMA ISABEL, por anulación.

P/107959/25

las 11h28. VISTOS.- En lo principal de clara, completa y precisa, se califica la demanda de REBAJA DE PENSIÓN ALIMENTICIA, como incidente del juicio principal propuesta por FRANKLIN JAVIER ZALDUMBIDE LASSO, en contra de IVANIA DEL CISNE CASTILLO OLMEDO por lo que se la acepta al trámite especial que le corresponde. Cítese a la demandada en el domicilio señalado en formulario único para la demanda de rebaja de pensiones de alimentos y del anexo; a quien se le previene que de no comparecer se procederá en rebeldía. Para el efecto remítase el proceso a la Oficina de Citaciones de éste Distrito Judicial.- En atención a lo solicitado por la parte actora se dispone la práctica de las siguientes diligencias: a).- Reprodúzcase, téngase en cuenta; repregúntese y ofíciese conforme solicita en el libelo de demanda, y escrito de prueba.- Agréguese al proceso los documentos adjuntos a la demanda.- Sin perjuicio de la citación dispuesta, y toda vez que en el presente proceso, la demandada tiene consignado casillero judicial, siendo la Mediación un medio alternativo de solución de conflictos, establecido por la Constitución y la ley; más aún, que el propio Consejo Nacional de la Judicatura promueve dentro de su sistema de administración de justicia, el uso de esta importante herramienta; de conformidad con lo dispuesto los artículos: 190 de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con lo establecido en el art. 46 literal b de la Ley de Arbitraje y Mediación, y Art. 17 inciso 2º. del Código Orgánico de la Función Judicial, remítase de forma inmediata el expediente a la Oficina de Mediación de este Distrito Judicial, a objeto de que las partes procesales agoten la vía alternativa de solución de conflictos, y arriben a acuerdo amistoso.- Tómese en cuenta la autorización de patrocinio consignada...”; DECRETO DEL 30 DE ENERO DEL 2017: “...UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN LOJA PROVINCIA DE LOJA. Loja, lunes 30 de enero del 2017, las 11h57. De conformidad con lo previsto con el inciso segundo y tercero del Artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos y, toda vez que el Sr. Franklin Javier Zaldumbide Lasso ha declarado bajo juramento que le es imposible determinar la individualidad, el domicilio o residencia de la demandada, Sra. Ivania del Cisne Castillo Olmedo, se dispone citarla a través de uno de los medios de comunicación, esto es por publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de esta ciudad. Confiérase el extracto respectivo.- Por haberse concedido licencia a la Dra. Nuvia Flores Ruiz, Secretaria de la Unidad Judicial Especializada Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Loja, se llama a intervenir a la Abg. María Alexandra Córdova, como Secretaria encargada de este despacho...”.

AUTO INCIDENTAL: “...LOJA UJ ESP. 3RA. DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN LOJA. Loja, lunes 12 de octubre del 2015,

BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11604729 de la cuenta de ahorros Nro. 2901673909 a favor de HONORES VILLAVICENCIO JUAN CARLOS, por anulación.

P/107959/14

13

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CARIAMANGA

P/107959/36 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11733880 de la cuenta de ahorros Nro. 2901307609 a favor de GUAMÁN ESPARZA MARITZA LILIANA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

P/107959/37 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11802793 de la cuenta de ahorros Nro. 2902073486 a favor de BUSTAMANTE DÁVILA LUIS FERNANDO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ALAMOR

P/107959/38 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11866324 de la cuenta de ahorros Nro. 2900456475 a favor de MURQUINCHO POMA JULIA VANESSA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR

P/107959/39 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11878696 de la cuenta de ahorros Nro. 2901562992 a favor de NARANJO MALDONADO MARÍA JOSÉ, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/107959/40 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11889708 de la cuenta de ahorros Nro. 2900380052 a favor de RAMÍREZ CÓRDOVA JOSÉ GILBERTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CATACOCHA

P/107959/41 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11904174 de la cuenta de ahorros Nro. 2901091691 a favor de ERAS RODRÍGUEZ WILMA ISABEL, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CATAMAYO

P/107959/42 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL PANGUI

FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA SUR

P/107959/44 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11930168 de la cuenta de ahorros Nro. 2102001904 a favor de CUEVA VARGAS BÉLGICA PAQUITA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

P/107959/45 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11931797 de la cuenta de ahorros Nro. 2901734543 a favor de ESPINOZA GUARNIZO NYDIA VANESSA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

P/107959/46 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11932805 de la cuenta de ahorros Nro. 2901677902 a favor de FIGUEROA PAZ JOSÉ DAVID, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CATACOCHA

P/107959/47 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11940728 de la cuenta de ahorros Nro. 2900505981 a favor de PINEDA ORTEGA MARTHA ROCÍO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA ZAMORA

P/107959/48 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11946183 de la cuenta de ahorros Nro. 2900713215 a favor de GARCÍA GRANDA LIRIAN ANAVELIZA, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

P/107959/49 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11946431 de la cuenta de ahorros Nro. 2900084324 a favor de ROMÁN ROMÁN GIL ARTURO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, OFICINA MATRIZ

P/107959/50 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11946641 de la cuenta de ahorros Nro. 2104001566 a favor de ARMIJOS JARA NORMAN HERIBERTO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA 1

P/107959/51 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11946739 de la cuenta de ahorros Nro. 2101014197 a favor de LOZADA RAMÍREZ JORGE ENRIQUE, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA EL VALLE

P/107959/52 BANCO DE LOJA ANULACIŁN DE CARTOLA: CUENTA DE AHORROS Para conocimiento del público, se anulará la cartola # 11957289 de la cuenta de ahorros Nro. 2105005338 a favor de ARROBO SANTOS ALEJANDRO, por anulación. FIRMA AUTORIZADA, BANCO DE LOJA, AGENCIA CARIAMANGA

P/107959/53


14

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

Sopa de letras

Entretenimiento

www.cronica.com.ec

Crucigrama

Sudoku

Horóscopo:

Solución Crucigrama

Acuario Enero 21 a febrero 19 Comienza lo que tienes en mente hacer para los próximos días. Mientras más adelantes más tiempo te sobrará para la diversión. Ignora a aquellos que hablan a tus espaldas y te llaman egoísta. Es tiempo de dejar de complacer los caprichos de los demás y ocuparte de ti.

Géminis Mayo 21 a junio 21 Manifiesta tu creatividad ya que cualquier forma de expresión que desarrolles en el día de hoy promete ser muy exitosa. Envuélvete en lo nuevo, lo diferente, lo moderno. Ponte en acción y ve abriéndote camino hacia el progreso. No te dejes dominar por la monotonía.

Libra Septiembre 24 a octubre 23 Las estrellas te favorecen en el día de hoy en todo lo relacionado a tu trabajo, negocio, estudios o profesión. Tu temperamento activo y decidido se manifiesta por todo lo alto. Estarás más responsable y con muchos deseos de trabajar, progresar, llamar la atención y tendrás éxito.

Piscis Podrás contar con el apoyo de tu pareja en cuanto aquello que deseas realizar pero deberás de ceder un poco en tus demandas o exigencias. Corrige aspectos negativos en tu carácter para que puedas mejorar tus relaciones personales. Dale prioridad en tu vida a tus seres queridos.

Cáncer Junio 22 a julio 23 Elabora en tu mente ideas que te puedan ayudar a lograr mayor estabilidad económica. Proponte realizar tus metas, así como también a encontrar las respuestas a tus inquietudes. Programa tu mente y tu corazón para que encuentres con quien compartir tus momentos especiales.

Escorpión Octubre 24 a nov. 23 Te verás tentado a ir de compras y complacerte en esos pequeños lujos que tanto te gustan. No creas todo lo que te ofrecen e interésate más por la calidad que la cantidad o terminarás pagando extra. Cuídate de personas engañosas, cuentistas, tramposas e inescrupulosas.

Leo Julio 24 a agosto 23 Exterioriza todo aquello que te moleste o que consideres injusto para ti o para los demás. Limpia tu corazón de todo lo negativo que pueda estarte afectando. Tus preocupaciones serán compartidas por aquellos que te quieren y se interesan por ti. Cultiva más tu lado espiritual.

Sagitario Noviembre 23 a dic. 21 Deja que la felicidad entre a tu vida. Recarga tu ambiente de vibraciones positivas que lograrás por medio de la meditación y la oración. Flexibilízate, adáptate y ríete mucho. No seas tan duro contigo mismo. Expande tu visión del mundo, no te impongas barreras.

Virgo Agosto 24 a septiembre 23 Se impone atender un asunto que has ido dejando para después. Haz buen uso de tus reservas de paciencia y comienza nuevamente pero con más amor, determinación y dedicación. Mantente tranquilo durante las horas de la noche y no te aventures en aquello que no conoces.

Capricornio Manifiesta todos tus talentos o virtudes. Brilla como toda una estrella en el firmamento. Valoriza el momento actual y desconéctate de toda preocupación inútil. Desecha viejas ideas y crea espacio para aquello que pueda contribuir de alguna manera a tu desarrollo personal.

Aries Marzo 21 a abril 20 Evita todo tipo de exageración dañina así como también todo drama o exceso en donde tu dinero o tus economías estén en juego. No te tomes riesgos innecesarios, si quieres restablecer la paz en tu vida. Pon mayor énfasis en el momento presente que es tu única realidad. Tauro Abril 21 a mayo 20 Establece prioridades en tu vida. Invitaciones a eventos sociales no faltarán para ti. Un ambiente de fiesta se respira en tu ambiente. No dejes nada para después, ponte al día en todo. Organízate desde temprano para que te sobre tiempo para divertirte sin mayores preocupaciones.

E


I

Loja

www.cronica.com.ec

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

Zamoranos

Celebraciones por San Valentín

Falta de difusión sobre Pacto Ético El jueves 14 de julio de 2016, el presidente Rafael Correa en un mensaje a la nación, anunció la realización de una Consulta Popular para las elecciones del próximo 19 febrero. Pregunta La pregunta presentada ante la Corte Constitucional es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en pa-

raísos fiscales? Opiniones Para Eulalio Marqués, abogado en libre ejercicio, menciona que este 19 de febrero al ser un día que se decidirá el futuro del país, al elegir parlamentarios andinos, asambleístas, presidente y vicepresidente; también las personas que tienen sus dineros fuera del país, los devuelvan e inviertan en el Ecuador, si lograse ganar el SI en la Consulta Popular. Para Jonathan Jaramillo, secretario del Gobierno Parroquial Rural de Timbara, de

• Ciudadanos de Zamora se pronuncian sobre el Pacto Ético Zamora Chinchipe, expresa que no tiene conocimientos sobre el Pacto Ético, solo tengo seguro que será la quinta papeleta que se consultará a la ciudadanía. Según Darwin Morocho, dijo que autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) de-

bieron realizar mayor difusión sobre el Pacto Ético en los medios de comunicación, porque hay ciudadanos en su mayoría que el día del sufragio no tendrán el conocimiento necesario para señalar a favor o en contra de esta propuesta.(I).(FJC).

San Valentín, buen momento para analizar la economía del hogar Con motivo del mes de los enamorados, muchas parejas deciden estar juntas. En las relaciones un tema importante es el manejo del dinero de ambos. Los recién casados deben tomar en cuenta algunos aspectos para que las finanzas no sean un tema incómodo. Para Víctor Pucha, director de Proyectos del Municipio de Loja, expresa que la economía de los últimos meses en el Ecuador está en una fase crítica y repercute en sus habitantes, por ende celebraciones como San Valentín hace que no tenga el mayor sentido para las personas, pero expone algunas reglas financieras al momento de unirse.

•La economía punto de análisis en celebraciones especiales Aspectos Manejar el dinero juntos: Aunque uno sepa más de finanzas que el otro, los dos deben preocuparse por los gastos.

15

Deudas claras: Es importante que los dos conozcan las res-

ponsabilidades financieras. Ahorro temprano: Al inicio del matrimonio, el ahorro debe ser una prioridad, debido a que todavía no hay gastos fuertes como manutención de hijos, existencia de créditos hipotecarios entre otros.

SECRETARÍA DEL AGUA.- SUBSECRETARÍA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA PUYANGO CATAMAYO.- CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO CATAMAYO.- Catamayo, tres de febrero del año dos mil diecisiete, a las 09H20, Avoco conocimiento de la presente petición, en mi calidad de Responsable Técnico del Centro de Atención al Ciudadano de Catamayo, de conformidad con la disposición emitida en Memorando Nro. N° SENAGUA- SDHPC.14-2016-0409-M de fecha 28 de junio del 2016.- EN LO PRINCIPAL: la solicitud de autorización de uso y aprovechamiento del agua para consumo humano, de la quebrada “EL BERMEJO” la misma que se encuentra ubicada en el sitio El Bermejo, parroquia Jimbura, cantón Espíndola, provincia de Loja, presentada por el GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE ESPÍNDOLA, se la estima completa, por lo que se la acepta a trámite de conformidad con el Art. 125 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, en procedimiento GENERAL de conformidad al Art. 107 del Reglamento de la citada Ley, por lo que se dispone el cumplimiento de las siguientes diligencias: 1.- Cítese a los usuarios desconocidos y presuntos, mediante la fijación de carteles que contendrán un extracto de la petición y de esta providencia, los que permanecerán expuestos por diez días consecutivos en los parajes más concurridos, del sitio El Bermejo, parroquia, Jimbura, cantón Espíndola, provincia de Loja, mediante comisión que

se imparte al señor Teniente Político de la Parroquia Jimbura, enviándole suficiente despacho para el cumplimiento de esta diligencia, y se le concede el término de ocho días para la devolución del despacho con la razón de haberse cumplido lo dispuesto. 2.- Los interesados en el plazo de los tres días consecutivos anunciará por la prensa tres publicaciones del extracto de la petición y esta providencia, finalizado el plazo deberán presentar la documentación de respaldo del proceso de publicidad. 3.- Finalizado el plazo de publicidad se contarán diez días para que se puedan presentar oposiciones, mediante escritos en el que se justifique la vulneración de derechos. 4.Luego de cumplidas estas diligencias, se designará a un técnico de esta Entidad, quien en calidad de Perito, realizará la inspección de rigor y emitirá su informe en atención a lo solicitado. 5.- Declárase legitimada la personería jurídica del compareciente en virtud a la documentación presentada. 6.- Agréguese al expediente documentos que justifican la personería jurídica del compareciente, en calidad de Alcalde, estudio y diseño del Sistema Regional de Agua Potable para la cabecera Parroquial y Barrios; El Salado, Jorupe, Santa Ana, Guarinjas, Taylin, Carrizo, Limón Ciruelo, Yeso y Charama. 7.- Téngase en cuenta el correo electrónico y los números telefónicos, señalados para posteriores notificaciones.- Actúe en calidad de Secretario Judicial (e) el Ab. Israel Sánchez Ramírez,- NOTIFÍQUESE.- f) Lic. César Vega Galán, RESPONSABLE TÉCNICO (E) DEL CACC- DHPC.(Sigue la certificación).

Vivencia María José Rodríguez, abogada de libre ejercicio, menciona que lleva casada 10 meses, explica que en su hogar el presupuesto familiar depende del ingreso de cada uno. Ella, al tener un sueldo mensual, se encarga de los gastos fijos como luz y agua, mientras que su esposo, quien recibe un pago por comisión, asume los gastos variables como alimentación y vestimenta. Además, añade que es importante establecer un plan de vida común y se tengan en cuenta ciertos temas que son de importancia tanto para el matrimonio como para el bolsillo, estos son compra, alquiler o remodelación de una vivienda, fondo de emergencia, emprender y estudios.(I).(FJC).

San Valentín o Día del Amor y Amistad es una celebración tradicional de algunos países y se conoce como el de los enamorados, donde novios, amigos o esposos expresan su amor y cariño. Verenice Bustamante expresa que San Valentín es un día en que las personas anuncian el afecto por la otra, sin embargo se debe celebrar todos los días llevando un sentimiento noble en la vida y en las familias. Además, añade que el sábado anterior, en un momento simbólico celebró junto a su esposo, hijos, nueras, yernos el día del Amor y Amistad donde se sintió el cariño de hogar. Para Efrén Bustamante, el Día del Amor y Amistad tiene un tinte consumista, los 365 días del año son susceptibles de llamarse día de San Valentín; pero depende del punto de vista de las personas como lo vean, de esta manera expresar a los amigos, familiares lo especiales que son en nuestras vidas. Detalles Según Verónica Alvarado, estudiante de la Unidad Educativa San Francisco de Asís, dijo que San Valentín es donde una persona manifiesta a otra, el agradecimiento que tiene por estar con ella y compartir momentos inolvidables. Yo no tengo pareja pero pienso regalarles un recuerdo a mis padres en este día, por lo mucho que me han ayudado, acotó. El 14 de febrero es donde se puede compartir momentos únicos con la novia y en este día pienso regalarle un peluche, chocolates o flores en agradecimiento por estar conmigo en los buenos y malos momentos, comenta Marco Higuera, estudiante de la Unidad Educativa “Vicente Anda Aguirre”, La Dolorosa.(I).(FJC):

P

Judiciales REPÚBLICA DEL ECUADOR SECRETARÍA DEL AGUA-DHPC CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO-CATAMAYO CÍTESE A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS “DE LA QUEBRADA EL BERMEJO” LA MISMA QUE SE ENCUENTRA UBICADA EN EL SITIO EL BERMEJO, PARROQUIA JIMBURA, CANTÓN ESPÍNDOLA, PROVINCIA DE LOJA. PROCESO N° 8838-2017-A” EXTRACTO: PETICIONARIO: GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE ESPÍNDOLA. DEMANDADO: USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS “DE LA QUEBRADA EL BERMEJO” LA MISMA QUE SE ENCUENTRA UBICADA EN EL SITIO EL BERMEJO, PARROQUIA JIMBURA, CANTÓN ESPÍNDOLA, PROVINCIA DE LOJA. OBJETO DE LA SOLICITUD: autorización del derecho de uso y aprovechamiento de las aguas mencionadas, ubicadas en el sitio El Bermejo, parroquia Jimbura, cantón Espíndola. PROVIDENCIA:

Particular que pongo a conocimiento del público en general para los fines de ley consiguientes, previniéndoles a quienes interese la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta Coordinación. Catamayo 03 de febrero de 2017 Ab. Israel Sánchez Ramírez, SECRETARIO JUDICIAL (E) DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO-CATAMAYO P/108140

BANCO INTERNACIONAL SUCURSAL LOJA Por haberse perdido la libreta de Ahorros de la cuenta N° 8500713939 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. Atentamente Firma Autorizada P/2645

Libretas COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO PADRE JULIÁN LORENTE LIBRETA DE AHORRO EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público que por haberse extraviado la Libreta de Ahorro Nro. 440600128860 emitida por esta Cooperativa a favor de Quinche Quizhpe Rosario Cecilia, a solicitud de la interesada se va a proceder a su anulación. Loja, 12 de febrero de 2017 EL GERENTE P/108088

BANCO INTERNACIONAL SUCURSAL LOJA Por haberse perdido la libreta de Ahorros de la cuenta N° 0420744161 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. Atentamente Firma Autorizada P/2649


16

Opinión

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

La aplanadora social cristiana quebró al país-1998

www.cronica.com.ec

O

–Flechazos políticos!

Alberto Solano de la Sala Torres El 5 de junio de 1998, Cynthia Viteri diputada por el partido Social Cristiano, junto con la Democracia Popular de Mahuad- Hurtado, que tenían mayoría absoluta en la Asamblea Constitucional- Nebot-Cynthia Viteri- Hurtado- Sevilla- y otros, aprobaron en la Constitución por ellos redactada, una Transitoria que daba viabilidad al salvataje bancario o sea proporcionarles a través del Banco Central dinero de los ecuatorianos para salvar a los bancos privados; fue la cuadragésima segunda transitoria, hasta que el Estado cuente con los instrumentos legales adecuados para enfrentar crisis financieras y por el plazo no mayor a 2 años contados a partir de la vigencia de esta Constitución, el Banco Central podrá dar créditos de estabilidad y de solvencia a los bancos privados. Esto se aseguró con la aprobación de la Ley AGD en noviembre de 1998 por los social cristianos- Democracia Popular, conocidos terroríficamente como LA APLANADORA. Horas después de su aprobación, el Estado se hacía cargo de las deudas de FILANBANCO, con votos social cristianos se asumió la deuda millonaria de un banquero, ahí sí millones de ecuatorianos pagaron los “platos rotos” de los asalariados de la oligarquía APLANADORA social cristiana que quebró económicamente al país. Un mes después nuevas medidas lo complicaron aún más; por iniciativa social cristiana con Jaime Nebot, se aprueba el impuesto del 1% a la circulación de capitales que rigió desde el 31 de diciembre de 1998 (El Universo).

El 1% a toda transacción bancaria, reemplazaba al impuesto a la Renta. Todos los ecuatorianos sin importar su condición socialeconómica tenían que pagar este impuesto en todos los bancos del país. Es evidente que la social cristiana Cynthia Viteri, hoy madera de guerrero, 25 años diputada, hoy candidata presidencial; calla ante el país las grandes verdades que forman parte de la historia ecuatoriana que los jóvenes de 25 años ignoran porque en ese entonces estaban niños; hoy viven en un Ecuador diferente, hermoso, creen que siempre fue así; pero hay otros adultos inmaduros, que se hacen los desmemoriados de estos hechos dolorosos por su odio infundado a este Gobierno que ha cambiado la Estructura Económica y la Superestructura Social. Ecuatorianos –Jóvenes de colegios, universidades, la Historia tiene sus páginas abiertas para que Ustedes conozcan la verdad, no dejen que estos falsarios culpables del desastre económico del país insulten vuestra inteligencia- Adultos desmemoriados, cuénteles la verdad a sus hijosno sometan a sus hijos, sobrinos, nietos al analfabetismo histórico, al esclavismo de la mentira y difamación; enseñémonos a decir la verdad aunque nos duela…Es lo único que nos hace hombres y mujeres libres. Explíquenles como afectaron al país: NebotViteri- Hurtado- Mahuad- Lassoen actos que la Patria no olvida: Feriado bancario- Impuesto del 1%- la AGD- la Base de Manta- Sucretización- DolarizaciónDeuda externa ilegítima que la pagamos hoy injustamente los ecuatorianos.(O).

El poder del sistema financiero Benjamín

Pinza La economía ecuatoriana siempre estuvo controlada por el capital financiero, por ello es que ponían y sacaban presidentes cuando querían. Este fenómeno se acentuó en el gobierno de Sixto Durán. Elaboraron leyes como la del Sistema Financiero y la ley de Mercado de Valores para crear más bancos y someterlo al Estado a salvar la inoperancia de los banqueros que festinaban el dinero de los clientes. Entre 1995 y 1996 el sistema financiero registró fuertes problemas de cartera vencida y morosidad. Por ello es que el Banco del Azuay que operaba en nuestra ciudad quebró porque tenía una cartera vencida del 34.57%. La crisis financiera de 1998 hizo que varios bancos fueron intervenidos, cerrados y salvados por el Estado con la plata de todos los ecuatorianos. Los casos más escandalosos fueron los de Filanbanco de propiedad de los Isaías y el Banco del Progreso del Grupo Aspiazu. Los bancos no te-

nían la capacidad para afrontar la retirada de fondos de parte de sus clientes; de cada diez sucres depositados, se podían retirar apenas tres. Estos problemas de liquidez, de endeudamiento del sector privado con la banca, los atracos multimillonarios y los malos manejos financieros, desencadenaron en la sucretización, en el feriado bancario, el congelamiento de las cuentas bancarias y la cruel emigración. Pero aparte de los grandes atracos bancarios, los gobernantes se sometían al endeudamiento externo con el FMI que imponía las Cartas de Intención, siendo Oswaldo Hurtado quien firmó, por primera vez, la Carta de Intención consistente en devaluación de la moneda, congelamiento de salarios, alza del precio de los servicios públicos, eliminación de subsidios, etc. y se destinaba el 43% del presupuesto del Estado para el pago de la deuda externa, por ello es que no había plata para la inversión pública. Por ventaja en estos diez años de Revolución Ciudadana no ha habido ni paquetazos, ni feriados bancarios, sino una fuerte inversión

en educación, salud, carreteras, hidroeléctricas, aeropuertos, seguridad social, etc., etc. Hay que analizar muy bien el panorama político-electoral para no caer en falsas promesas, porque los casos más recientes de Michel Temer que llegó al gobierno brasileño en un ilegítimo proceso judicial, en tan poco tiempo aprueba la “Reforma del fin del mundo” que congela por 20 años el presupuesto para educación, salud y la seguridad social; impulsa un plan laboral que aumenta de ocho a doce horas laborables la jornada de trabajo y otra ley por la que las empresas podrán contratar profesionales de manera eventual y sin pagar beneficios sociales. En el caso del Presidente argentino Maurico Macri, en apenas un año el PIB y la actividad industrial cayeron casi 4% y la inflación sobrepasa el 40%. Y los servicios públicos que en tiempo de campaña ofrecía abaratarlos y darnos gratuitamente, hoy registran un aumento de más del 300% y la electricidad supera el 500% y las protestas sociales no paran en estos países y hay como 150 muertos en Brasil. (O).

El poder del voto Alfredo Vera Para los ecuatorianos llega la hora de la verdad, cuando nos acerquemos a la urna a depositar ese pequeño papel, que en los sistemas democráticos constituye el proyectil más poderoso con que cuentan los seres humanos, para orientar el destino de su país, de su pueblo, de su familia y de él mismo: el voto. Como sucede en todas las naciones del mundo y en cada una de las oportunidades de sufragio, ese voto es más que cualquier proyectil, porque ese pequeño papel tiene un contenido, una orientación, un destino. Ecuador vuelve a vivir una etapa electoral en la que se

desatan todas las pasiones: las buenas, cargadas de esperanza y optimismo, las malas, repletas de odio, de venganza, de confusión o del desconocimiento de lo que se está jugando para su futuro. El estigma perverso y ciego de la corrupción ha vuelto a empañar un proceso electoral para la renovación del Ejecutivo y de la Asamblea Nacional. Ahora vamos a definir si renovamos la fe y la esperanza para que se solucionen los graves problemas de la inequidad y la pobreza. Vamos a seguir construyendo una patria digna y soberana, en la que el ser humano esté por encima del mercado y del dinero. A multiplicar los jóvenes

becarios en las mejores universidades del mundo para que retornen a la patria a construir ese futuro de dignidad que tanto anhelamos. Después de 10 años de experiencia, en la que la mayoría del pueblo es testigo de lo que significa trabajar por el beneficio de las grandes mayorías, ya sabemos lo que consolide nuestra identidad. Continuemos ubicando a Ecuador entre los países que luchan por superar el analfabetismo, la desigualdad, la insalubridad, y que se otorgue prioridad a la protección de los discapacitados; de los abandonados y desesperanzados; reafirmemos el rol protagónico en la búsqueda

de la justicia, la solidaridad y la ética. Señalo con toda claridad, con sencillez y con modestia, la necesidad de que los ecuatorianos sigamos disfrutando de una educación sin manipulación, de una salud de calidad y al alcance de los más necesitados. Fortalezcamos la buena relación que se ha logrado entre la fuerza pública y la comunidad, respetando los derechos humanos y fomentando la fraternidad entre los ecuatorianos. Desterremos la corrupción en todos los niveles de la convivencia humana, y consigamos que la justicia sea igual para todos, desterrando el mercantilismo y la comercialización en el otor-

gamiento de los derechos y de las garantías sociales. Es obvio que estoy convocando a que sufraguemos a conciencia, para defender el futuro de nuestras familias y la garantía de un desarrollo armónico y participativo. Desde luego que mi voto es por el binomio de Lenín Moreno y Jorge Glas, así como por los integrantes de la lista 35. Quiero que mi futuro, el de mi familia y el de nuestro pueblo esté garantizado por las manos limpias y los corazones ardientes, cualidades que dejó sembradas durante esta década, con un trabajo ejemplar, arduo y sin descanso, el compañero Rafael Correa Delgado.(O).


O

Opinión

www.cronica.com.ec

Hay que poner límites sobre todo al poder Víctor

Corcoba corcoba@telefonica.net Nuestro mundo se ha convertido en un mar de olas, donde todas están interconectadas, cada una de ellas con su propia identidad, compartiendo marea con las otras, haciendo familia en definitiva. Al mismo tiempo, por desdicha, este cúmulo de ondas en ocasiones germinan violentamente, otras sin latido, desbordadas por la suciedad de una sociedad achaparrada, que no piensa nada más que en el consumo material. Para todo hay que poner límites, si en verdad queremos crecer como especie pensante. La prosperidad no puede ser privilegio de unos pocos. Tampoco podemos seguir desvirtuando lo innato, lo natural, a nuestro antojo. Necesitamos que los vínculos no queden en el vacío, que la economía respete los términos de la sensatez, y que no desfallezca la dependencia del bienestar humano con las relaciones sociales y la justicia. El efecto contagio, para bien o para mal, y mayormente con

el vehículo de propaganda que son las redes sociales, viene generando una inseguridad sin precedentes, con el consabido sentimiento de desazón, que nos deja sin nervio y, lo que es peor, sin brújula de orientación. Los ataques ya no vienen solo por tierra, mar o aire, también están en la nube, en los ciberataques, que como ha dicho un dirigente de Naciones Unidas, “deberían estar recogidos en la Carta de las Naciones Unidas, en su capítulo VII, que define las amenazas y quebrantamientos de la paz y los actos de agresión”. Sin duda, sería un buen avance para la humanidad, al menos yo así lo pienso. Pongamos voluntad y paciencia que lo conseguiremos, máxime sabiendo que el sosiego llega después de amasar mucho amor. Como tantas veces he escrito: Uno tiene que verse en el prójimo para que el mundo cambie. Los aires no son muy placenteros que digamos. Todo hay que decirlo. La incertidumbre nos saca de quicio, nos desorienta, de ahí la importancia de frenar aquellos agentes que generan inseguridad. En efecto hay que poner barreras, ya no digo militares, sino también políticas, de cooperación y colaboración, de diplomacia y diálogo en suma.

Operaciones que han de ser llevadas a buen término con transparencia, para que el que cometa alguna irregularidad, por leve que nos parezca, se le detenga o cuando menos se le paralice la labor contaminante o corrupta. No podemos continuar en ese afán de derroche, sin pensar en los demás, deshumanizándonos, pues todo está integrado hacia lo armónico. La familia, fuente primordial de vida, está constituida en una sociedad y en una cultura que, a su vez, está compuesta por individuos diversos, moradores de un planeta, que nos exige un sistema ecológico vital, respetuoso con aquello que nos rodea. Precisamente, durante el mes de febrero, concretamente el día veinte, celebramos el Día Mundial de la Justicia Social; una onomástica que hoy más que nunca debe hacernos reflexionar a todo el mundo, pues si trascendental es erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, no menos primordial es achicar las desigualdades, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social que todos nos merecemos, por el hecho mismo de ser ciudadanos del planeta.(O).

La lectura obligatoria Lenin V.

Paladines lv.paladines@gmail.com Creo que cualquier nombre o sustantivo que tenga a su lado la palabra obligatorio, convierte a este en un elemento raro, contaminado y de difícil aceptación. Obligar es tener que hacer algo así no tengamos la voluntad de hacerlo, es cumplir porque alguien más lo ha dispuesto. Por eso, generalmente algunas cosas obligatorias nos resulten tediosas, aburridas, y simplemente no nos dé gana de hacerlas. Hablamos de lectura obligatoria cuando nos referimos a aquellos textos que, por tradición, cultura o planificación, se deben leer; generalmente en ámbitos de educación formal, como la escuela, el colegio o la

universidad. Está claro que, para que una lectura sea obligatoria, debe haber pasado por un criterio consensuado que establezca las razones por las que determinado texto debe ser leído por todo el mundo. Porque es parte del patrimonio cultural, porque es un clásico y de sus formas se desprenden muchos otros textos, o porque aporta académicamente a la formación de un estudiante. Ahora, en la práctica existe mucha discusión en cuanto qué lecturas o textos deben ser obligatorios. No hay un criterio único ni un acuerdo sobre qué se debería leer de forma obligatoria en las escuelas. Y aunque no haya consenso en este tema, cualquier lectura, por obligatoria que sea, no debe ser inculcada de esa forma. No se tiene que leer por cumplir, porque

eso solo motivará a que los estudiantes vean la lectura como algo que se hace en contra de su voluntad. Para compartir cualquier lectura, incluso en ámbitos de educación formal, se tiene que explicar claramente el objetivo a cumplir después de haber leído el texto. Debe existir una motivación de parte del profesor, que cumpla la función de hacer entender al estudiante por qué debería estar leyendo ese texto y no otro. Justificar la lectura con cumplimiento hace que tengamos estudiantes autómatas, que no se dan cuenta de qué consiguen al leer. La lectura, aunque sea obligatoria, tiene que servirnos para cumplir el objetivo de ser mejores personas, de aprender cada vez que abramos un libro y descubramos algo que no sabíamos antes.(O).

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

17

ENTRE BROMA Y EN SERIO Efrén

Sarango

efrensarangopalacios@gmail.com

La hora cero... Rostros nuevos, conocido, poco a poco van saliendo y también apareciendo los otritos consabidos. Rostros nuevos y “quemados” poco a poco se perfilan y se alistan y se “afilan” a jugarle al diputado. Son tres meses mis bonitos entre cantos de sirena escuchando las amenas peroratas de a “perrito”. Son tres meses y completos a manera de calvario escuchando en escenarios los discursos sin libreto. Ayayay, mis orejitas ante tanta discurseada quedarán muy maltratadas es decir: tan nuevecitas. Poco o nada nos ofrecen los señores candidatos que en un lapsus de arrebato muy orondos hasta crecen. Nuevamente elegiremos presidente, asambleístas, derechosos e izquierdistas y ojalá que le acertemos. Sí señor, la democracia debe ser robustecida, potenciada, protegida desterrando las falacias.

Rostros nuevos, conocido, poco a poco van saliendo y también apareciendo los otritos consabidos. Rostros nuevos y “quemados” poco a poco se perfilan y se alistan y se “afilan” a jugarle al diputado. (O).

Lic. Ismael E. Betancourt, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Lic. Patricia Soledad Paladines, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 0992416701 - 0997262566 gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec / www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario.

Fundado el 1 de Noviembre de 1979


CMYK

18

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

Varios

www.cronica.com.ec

E

P Or. Nº 1966

P/2577

Angelina Jolie le robaron el corazón Angelina Jolie, se estaría dando una nueva oportunidad en el amor con un antiguo novio, el actor de Hollywoodense Jared Let. Al parecer no todo son problemas en la vida de Angelina Jolie, pues tras su divorcio con Brad Pitt sólo se le ha visto envuelta en la polémica. En esta ocasión, la revista Heat informó que la actriz estaría es-

trenando romance nada más y nada menos que con el actor Jared Leto quien le diera vida a The Joker, en la cinta Escuadrón Suicida. “Se reunieron en Los Ángeles para cenar en el Chateau Marmont. Han mantenido una relación muy amigable durante todos estos años y siempre ha habido química. Ella no tiene prisa porque la relación

se formalice, no mientras pasa por este divorcio tan polémico y la custodia de los hijos, pero tampoco se priva de aventura y diversión con el actor”, expresó una fuente al medio antes mencionado. Cabe destacar, que Angelina Jolie y el histrión de 45 años se conocieron en el 2004 cuando filmaron la cinta Alejandro Magno. (TVyNovelas).

P

Or. Nº 1848

P/2576

CMYK


I

Loja

www.cronica.com.ec

Bomberos buscan canes para adiestramiento

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

19

29 sancionados por no portar licencia de conducir a Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), desarrolla varios operativos, uno de los sitios visitados fue la parroquia El Cisne.

L

• Consideran varias características al momento de la selección. Personal del Cuerpo de Bomberos del Municipio de Loja, selecciona los mejores prospectos que se encuentran en el Centro de Protección Canino del Municipio de Loja para que formen parte del equipo canino de la institución. Se toma en cuenta algunas características, por ejemplo, el futuro temperamento de cada uno de los cachorros. Este proyecto tiene algunas instancias para evaluar a cada animal hasta poder dar un criterio final de cuales son factibles para ser parte de la entidad, dijo Juan Carlos Herrera, integrante del Cuerpo de Bomberos Municipales. Búsqueda La institución trabaja directamente en canes de búsqueda en estructuras colapsadas; y, canes de búsqueda en áreas grandes, por ejemplo cuando las personas se pierden en las montañas. En este caso la entidad bomberil busca dos ejemplares para incluirlos en este grupo. “No solo los canes apropiados para el trabajo son los de raza, hay mestizos que poseen muchas características que nosotros tomamos en cuenta”, manifiesta Herrera.(I).

En ese sector se retuvo dos vehículos de transporte ilegal y los conductores fueron sancionados; en Vilcabamba, se detuvo a cuatro ciudadanos que conducían con ingesta alcohólica. Los operativos realizados del 6 al 12 de febrero, dejaron como resultado 194 infracciones de tránsito, todas ellas contravenciones por diferen-

• El no uso del cinturón es una de las principales infracciones. tes motivos, 52 sanciones por no utilizar el cinturón de seguridad; 19 vehículos fueron puestos adhesivos en los parabrisas por encontrarse mal estacionados; 12 automotores retenidos por no tener la revisión.

Retenidos La Unidad también sancionó a 29 conductores por no portar la licencia, en este tema Juan Carlos Maldonado, jefe de la UCOT, señala que es importante tener la licencia vigente, caso contrario se deben acatar

a la sanción que es el 50% del Salario Básico Unificado. Se detuvo a 30 vehículos, de los cuales nueve estuvieron involucrados en accidentes de tránsito, únicamente se reportaron heridos leves, tras los siniestros. (I).

Demolición de puente vetusto tomará 30 días Con dos retroexcavadoras se perforaban y derrocaban ayer los extremos del puente deteriorado de Durán, ubicado sobre el kilómetro 2 de la avenida Nicolás Lapentti, el cual fue inhabilitado luego del terremoto del 16 de abril. En 30 días se retirará el paso y en 60 días más se hará un nuevo distribuidor de tráfico a nivel del suelo. La vibración que ejercen estos trabajos que realiza el Ministerio de Transporte es fuerte sobre el viaducto, pero no sería peligroso. La estructura soportará la intervención para retirarlo, señaló Gonzalo Menoscal, director de Gestión de Riesgos del

Municipio de Durán. El puente, construido en los años setenta, estaba deteriorado y vetusto, pero no registraba peligro de colapsar, según los estudios que se realizaron luego del terremoto, sostuvo el funcionario, que justificó la demolición del paso porque no cumplía con la altura mínima permitida en la norma de transportación en vías estatales, que es sobre seis metros, dijo. Interior Con la demolición de la baranda y losa, el interior de sus bases queda a la vista. Hay cañas colocadas bajo la estructura de hierro y hormigón.

• Los trabajos de derrocamiento del puente son realizados por el Ministerio de Transporte a un costo de $620 mil. Estos trabajos continuarán por 30 días más, contados desde el lunes 13 de febrero, a pesar de que arrancaron el sábado, señaló Carlos Erazo, director de Obras Públicas del Cabildo. Semaforización Primero terminarán los extremos y luego se intervendrá el centro. Para ello cuentan con un plan que contempla vías

alternas para soportar la carga vehicular que pasa por la vía. En reemplazo del paso se hará un distribuidor de tráfico que conecte la vía Nicolás Lapentti con la Durán-Tambo, a través de cuatro carriles, a nivel del suelo y con semaforización. Esto tomará 60 días e incluirá una plaza gastronómica y canchas deportivas, añadió Erazo. (I). (El Universo).

P

P/2619


CMYK

Edicion 70

15 de febrero de 2017

Número de ejemplares en circulación: 5000

Jornadas médicas

benefició a 400 personas

La Escoprol en jornadas deportivas

(Pág. 4)

Estudiantes de conducción donan sangre

Pág. 4 P

ANUNCIE EN

Pág. 3

Unos 400 socios entre activos, jubilados, familiares y particulares se beneficiaron una vez más de las Jornadas Médicas Gratuitas que desarrolló el 9 y 10 de febrero el Sindicato Provincial Choferes de Loja, en las especialidades de medicina interna, traumatología, optometría, odontología, pediatría y ecografías de hígado.

Comuníquese al 098 351 3393 o visítenos en el Sindicato de Choferes, segundo piso. (Avenida Universitaria y 10 de Agosto)

CMYK


CMYK

2

Editorial

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

Edición 70 Informativo El Volante Dirección General: Dr. Iván Ludeña Astudillo Edición: Lic. Maricela Torres Torres Periodista: Lic. Mercedes Carrera Diagramación Tlgo. Cristhian Paladinez Impresión Diario Crónica 2572003 - 2584895- 0997262566 Distribución Sindicato Provincial Choferes de Loja Provincia de Loja Contactos 012576787 ext. 33 sindicatochof.loja@hotmail.com

Servir como norma de vida

No hay nada más gratificante que servir a los demás. Las acciones que se encaminan a favorecer a quienes necesitan de nuestra ayuda nos fortalecen e incentivan a continuar por el camino de la búsqueda del bienestar. Desde el Sindicato Provincial Choferes de Loja es posible palpar el profundo espíritu de servicio con el que germinaron las raíces de la noble institución que cobija en todas las áreas al obrero del volante. El 2017 abrió su telón con la palpable oferta de servicio y ayuda social. Se trata de las jornadas médicas que buscan atender a los socios activos y jubilados. Además extiende sus aristas a los familiares de quienes se constituyen en el alma y razón de ser del gremio de la transportación lojana. Los profesionales de la me-

dicina se concentraron en las dependencias del gremio del Sindicato de Choferes de Loja y cargados de entusiasmo atendieron alrededor de 400 personas que acudieron durante los días 9 y 10 de febrero para recibir atención de los galenos y acceder a la medicina. Toda esta prestación fue gratuita y desinteresada. En las jornadas médicas los usuarios fueron atendidos en medicina interna, traumatología, pediatría, odontología, ecografía de hígado y optometría. Se amplió la gama de opciones para que los socios y familiares del gremio profesional de la conducción reciban oportuno servicio. Resultó satisfactorio observar a la casa de los conductores llena de personas que confiaron en quienes programaron esta altruista actividad que ex-

tendió su cobertura a los socios activos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sindicato Provincial Choferes de Loja que al confiar en los promocionados servicios de esta entidad reciben el incentivo de la ayuda social enfocada en la atención médica. Especial énfasis se reflejó en esta jornada médica con la atención a los niños. De esta forma fue posible velar por el bienestar del socio y su familia, atendiendo a los infantes que requieren el control permanente para cuidar su bienestar y siempre inunden de alegría el entorno familiar, porque gracias al aporte del Sindicato de Choferes pueden acceder a los servicios de salud sin contratiempos. La respuesta de los socios es un estímulo para seguir trabajando por el bienestar de los más necesitados. (O) P

CMYK


CMYK

Jornadas médicas convocó a socios y familiares Unos 400 socios entre activos, jubilados, familiares y particulares se beneficiaron una vez más de las Jornadas Médicas Gratuitas que desarrolló el 9 y 10 de febrero el Sindicato Provincial Choferes de Loja, en las especialidades de medicina interna, traumatología, optometría, odontología, pediatría y ecografías de hígado.

Los chequeos fueron gratuitos en todas las especialidades, igualmente los exámenes de hígado. Además, se entregó medicina gratuita a los pacientes de medicina interna, traumatología y pediatría. Las ecografías de hígado fueron las que más acogida tuvieron, sólo en el primer día se efectuaron 60 exámenes. El especialista Geovanny Campoverde a más de examinar a las personas les recetó el medicamento que deben tomar a quienes presentaban un híga-

do graso u otros diagnósticos. En pediatría hubo bastante acogida, los pequeños del hogar fueron atendidos por el profesional Jorge Arroyo. De acuerdo al chequeo se les entregó vitaminas y medicamento gratuito. En las otras especialidades, medicina interna y traumatología, la mayoría de pacientes son quienes llevan un control desde hace mucho tiempo con los especialistas Wagner Ríos y Juan Pablo Vallejo. A quienes presentaron otra patología se les dio el tratamiento gratuito hasta un nuevo control, al igual que para quienes lo necesitaron se les efectuó un electrocardiograma sin ningún costo. En su mayoría presentaron problemas de columna, ciática, diabetes, presión alta, próstata, cardiacos. Enfermedades más propensas para los conductores por la actividad que realizan, estar sentados

Institucional

3

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

•• Las ecografías de hígado fueron las que más acogida tuvieron en las jornadas médicas gratuitas.

largas horas tras el volante. El secretario general del Sindicato, Iván Ludeña Astudillo, indica que el cada 90 días se efectúan estas jornadas médicas luego de un informe presentado por la médica general de la institución, debido a que en el Consultorio a diario se atiende a socios y familiares que presentan problemas de salud, de allí se determinan las especialidades que se puede ofertar. El espirito solidario de los

dirigentes del gremio hizo que estas jornadas médicas no sean sólo para los socios sino para sus familiares y particulares. Para los próximos días se tiene previsto inaugurar una farmacia con todos los servicios, en los exteriores de la institución, en la Avenida Universitaria entre Rocafuerte y 10 de Agosto. Para los socios habrá un importante descuento, sólo tienen que presentar su carné. (MTT) (I)

Alumnos de la Escoprol donaron sangre en que consiste la donación de una pinta de sangre y las condiciones en las que deben estar las personas que va a colaborar.

•• Futuros conductores profesionales muestran su espíritu solidario donando sangre.

Los alumnos de la sección nocturna de las licencias tipo C, D y E participaron de la campaña de donación de sangre que efectuó la Cruz Roja, el 9 de febrero, en las instalaciones de la Escoprol. Más de

15 pintas de sangre se recolectaron. Previo a la donación el personal de la Cruz Roja pasó por cada una de una de las aulas explicándoles a los futuros conductores profesionales

Según Sandra Tinizaray, promotora de Donación Voluntaria de Sangre, muchos desconocían sobre el tema, los mitos hacen que no quieran involucrarse, pero una vez que se les sensibiliza participan sin temor, sobre todo ayudando a quienes lo necesitan con los componentes de sangre. Tinizaray agradece a las

autoridades y estudiantes de la Escoprol por la buena acogida que han dado a la campañas que se efectúan desde hace cuatro años entre las dos institución a través un convenio que existe. En este año se han efectuado dos campañas, en la primera recolectaron 30 pintas de sangre y el pasado 9 de febrero se beneficiaron con 15, en esta última oportunidad la cantidad fue menor debido a que la mayoría de los alumnos participan en el campeonato interno. (MTT) (I)

CMYK


CMYK

4 Institucional

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

Estudiantes de conducción en campeonato interno

deportes de la sección nocturna, licencia tipo C que vistieron un traje ecológico: Johanna Castillo, del paralelo 7 y Yuri Puglla del paralelo 1. Darío Jaramillo, en calidad de vicepresidente de Liga Deportiva Universitaria de Loja, tomó el juramento a los deportistas. El paralelo 4 de la licencia tipo C fue el mejor equipo uniformado. El director administrativo de la Escoprol, Iván Ludeña Astudi•• El 4 de febrero se inauguró el campeonato interno con más de 30 equipos llo, inauguró el evento pidiendo participantes. a los estudiantes que se lleve Con la participación de 30 en las disciplinas de fútbol y de la mejor manera el certamen porque el deporte es familiariequipos, la Escuela de Forma- ecuavoley. dad, amistad y salud. Resaltó ción y Capacitación de Conductores Profesionales del SindicaEn el acto inaugural se eligió que la finalidad del campeonato to Provincial Choferes de Loja a Daniela Robles, representante es combinar lo educativo con lo (ESCOPROL) inauguró, el 4 de de la sección nocturna, paralelo deportivo e incentivar a que los febrero, el Campeonato Interno 14 de la licencia tipo C, como futuros conductores profesionade Deportes. Los compromisos Madrina de Deportes. También les practiquen la actividad física, se juegan de lunes a domingo se reconoció a las madrinas de ya que el conductor profesional

lleva una vida sedentaria por la actividad de conducir un vehículo durante largas horas. Aproximadamente, dos meses durará el certamen que se juega de lunes a viernes con los de la sección nocturna; y, sábados y domingos con los de la modalidad fin de semana. En esta ocasión participan 5 equipos de mujeres, brindado un espectáculo deportivo al público asistente. Ludeña resalta que la Escoprol cuenta con sus propias instalaciones deportivas con luminarias y en óptimas condiciones para que los alumnos puedan jugar sus compromisos, tanto en la noche como en el día, los fines de semana. En este año se tiene previsto ubicar a la cancha césped sintético. (MTT) (I)

“Respeto al peatón” continúa en Loja Los alumnos de la Escoprol junto al personal de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) continúan incentivando el “respeto al peatón” mediante la campaña que se cumple a nivel nacional. En las dos últimas campañas se evidenció el irrespeto frecuente al paso cebra por parte de los conductores. Los futuros conductores profesionales comentan que

los peatones no respetan el semáforo para cruzar la vía, exponiéndose a sufrir algún accidente, ya que los vehículos están circulando normalmente. Indican que pese a que algunos conductores y peatones no tienen la predisposición para ser parte de la campaña, en su mayoría escuchan el mensaje con el que se llega, reciben los trípticos y respetan las señales

•• Estudiantes de la Escoprol y personal de la ANT promueven campaña “respeto al peatón”.

de tránsito. Los conductores piden a autoridades que siempre tenga pintados los pasos bras para poder ubicarlos y

der el paso al peatón, que es las quien tiene preferencia en las se vías. La campaña continuará ce- hasta mayo, todos los miércoce- les. (MTT) (I)

P

Expresamos la más sentida condolencia a los familiares y amigos por el fallecimiento de nuestro compañero socio:

Señor. Don Miguel Eduardo Flores

La muerte a veces llega de manera inesperada a la gente que amamos y sólo nos queda aceptar que nada ni nadie es eterno en este mundo. Los buenos momentos vividos quedaran en nuestras memorias para siempre. Febrero 2017

PAZ EN SU TUMBA

CMYK


CMYK

Futuros conductores profesionales conocen sobre control de mercado

Transporte

5

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

Del 6 al 9 de febrero, la Superintendencia de Control de Mercado capacitó a los alumnos de la Escuela de Formación y Capacitación de Conductores Profesionales del Sindicato Provincial Choferes de Loja (Escoprol), en temas que contemplan la Ley Organiza de Tránsito, Código Orgánico Integral Penal y la Ley Orgánica del Control del Poder del Mercado. Luis Cuenca, experto en el Control de la Superintendencia de Control de Mercado, indica que se dialogó de estos temas con los futuros conductores profesionales porque son profesionales que no sólo conducen un vehículo sino que transportan vidas humanas, que significa una gran responsabilidad. Es necesario que el conductor esté capacitado en diferentes ámbitos, conozca de las normas y responsabilidades que debe

•• Del 6 al 9 de febrero, la Superintendencia de Control de Mercado capacitó a los alumnos de la Escoprol.

cumplir, así como también garantizar la transportación que ejecuta, ya sean personas o productos que van director al consumidor. Además, abordaron otros temas como la humanidad, control de aspectos legales, normas de urbanidad y reglas del convivir diario. Cuenca agradece a los diri-

gentes y estudiantes de la Escoprol por la predisposición brindada para llegar con el mensaje de que ante todo no son choferes sino profesionales de la movilidad y deben contribuir para que los productos y servicios puestos a disposición de los consumidores sean seguros y su uso no presente riesgos para la salud.

Capacitaron a representantes de unidades de tránsito La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) capacitó a representantes de Gobiernos Autónomos Descentralizados –GADs- de Loja en actualización de conocimiento con respecto a la matriculación, recaudación y emisión de placas, durante el registro y actualización de datos de los automotores. El taller se cumplió como parte del acompañamiento permanente que ofrecen a las Unidades Municipales de Tránsito de la provincia en materia vehicular. El director provincial de la ANT Loja, Juan Francisco Loaiza, se refirió a casos puntuales en los cuales debieron ser rectificados ciertos datos, luego de las debidas observaciones. Asimismo, solicitó a los servidores in-

Para Danny Aguilar, directora pedagógica de la Escoprol, fue importante que los futuros conductores profesionales reciban conocimientos que involucran al transportista porque también son consumidores que están amparados por una Ley que les garantiza competencia en el mercado y elimina distorsiones. (MTT) (I)

¡Nueva forma para pagar infracciones!

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), pone a disposición de la ciudadanía, un nuevo servicio a través de dinero electrónico, con la finalidad de que los usuarios puedan realizar los pagos por concepto de infracciones de tránsito, desde la comodidad de sus hogares. Los interesados en el proceso de pago deben conocer lo siguiente: 1.- Deberán tener activa una cuenta de dinero electrónico.

•• El director de ANT Loja, Juan Francisco Loaiza, dirigió la capacitación dirigida al personal de los GADS de la provincia de Loja.

volucrarse en la lucha por contrarrestar el transporte informal. Los asistentes al taller valoraron positivamente el proceso, les permite cumplir con su tra-

bajo apegados a la norma legal vigente, y por ende ser eficaces en la atención a los ciudadanos que acuden a registrar sus vehículos. (MTT) (I)

2.- El pago podrán realizarlo con el número de cédula o placa. 3.- Podrán consultar las infracciones de tránsito. 4- Finalmente podrán pagar. 5.- No pueden pagar citaciones emitidas por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

CMYK


CMYK

6

Opinión

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

María

Dolores Granda Reconocer la fidelidad de los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sindicato Provincial Choferes de Loja es una de las tareas que compromete la innovación en la prestación de servicios. El contingente que se presenta es la oferta financiera y la ayuda social. La incorporación de los servicios de salud es parte de la enti-

Tránsito En las instalaciones de la Policía Municipal se realiza una ampliación de la infraestructura para ubicar las oficinas del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Simert). La idea es dar una mejor atención a los usuarios. El comandante de la Policía Municipal, Giovanny Castro, destaca que los trabajos registran un avance del 50%; y, una vez culmi-

La visión cooperativista

dad cooperativista que establece convenios de cooperación interinstitucional para asegurar el bienestar de los socios. Además los usuarios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Sindicato Provincial Choferes de Loja tienen la opción de acceder a servicios de wincha y grúa a bajos costos. Esa es una forma de premiar a quienes permanentemente son parte de esta institución. La reactivación de los nichos de mercado para la colocación de crédito acompañada del adecuado asesoramiento para contribuir con el fortalecimiento de la economía de los socios fortalece la prestación de los servicios. La Cooperativa cuenta con personal especia-

lizado para atender la demanda en los requerimientos financieros y el asesoramiento correspondiente. Existen las oficiales de crédito y las oficinas de atención al cliente para que los usuarios se sientan seguro de encontrar el apoyo que necesitan. Los créditos de consumo y microcréditos les ayudan a solventar sus necesidades. El cooperativismo es la ayuda que se consolida gracias a la organización de personas que tienen comunes aspiraciones y buscan solventarlas gracias a la oportuna atención de personal especializado y de personas que lideran la unidad como lema fundamental del desarrollo. (O)

Simert tendrá nuevas oficinas nada la intervención se trasladará la parte administrativa y operativa del Simert. Las nuevas áreas contarán con puntos de red y demás implementos tecnológicos que ayudan a mejorar el servicio. 18 metros cuadrados comprende las actuales instalaciones del Simert, ubicadas en la intersección de las calles Imbabura y Bernardo Val-

divieso. A más de la etapa de acabados de la moderna infraestructura consta la colocación de la red de la Internet, sistema de intercomunicación, instalación eléctrica y dotación del mobiliario necesario. El Comandante detalla que las antiguas oficinas del Simert serán remodeladas para darles otra utilidad. (I)

•• En las calles Imbabura y Bernardo Valdivieso, instalaciones de la Policía Municipal, serán las nuevas oficinas del Simert. P

Transporte escolar ubicará dispositivo “PARE” En Loja las cooperativas y compañías del transporte Escolar implementarán un nuevo dispositivo en sus unidades, denominado “PARE” en la parte posterior de la buseta con la finalidad de que alerte a los conductores que están cerca y puedan disminuir la velocidad. La instalación •• Transporte escolar ubicará disestaría lista hasta el mes de mayo. positivo “PARE”

Esta iniciativa nace como parte de la regulación del servicio de transporte comercial, tras una propuesta presentada por parte de la Unión Transportistas Escolares al Municipio. El dispositivo PARE será luminoso, su instalación se realizará conforme a un cronograma presentado por la Unión de Transportistas Escolares. Se prevé hasta mayo concluir este proceso. Adicional se implementará aplicaciones móviles que faciliten a los padres de familia monitorear la unidad en que se transportan sus hijos,

desde la casa hasta el centro educativo y viceversa. Según los propietarios esto beneficiará a la ciudadanía del cantón Loja brindando una mayor seguridad a los usuarios. Este proyecto es distinto al “Disco Pare” que impulsa la Agencia Nacional de Tránsito. Wilson Jaramillo, director en la Unidad Municipal de Tránsito, aclara a los transportistas que, independientemente, de las normas que se establezcan en el cantón deberán acatar las disposiciones emitidas por parte de las entidades regularizadoras del transporte a nivel nacional. (MTT) (I)

SERVICIO

DE Y GRUA WINCHA

Atendemos las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Comunícate con nosotros: 0998754000 – 072562901 Dirección: Avenida Universitaria y 10 de Agosto.

CMYK


CMYK

La demanda del transporte y la sostenibilidad Los usuarios exigen calidad en la prestación del transporte, razón por la que las cooperativas y compañías de transporte revisan la prestación y la sostenibilidad. Existen componentes del transporte: la vialidad, el conductor, el vehículo y los dispositivos de regulación de circulación dentro de las vías.

En la señalética horizontal, vertical y semaforización de conformidad a lo establecido en los Reglamentos Técnicos Ecuatorianos “RTE” de señalización horizontal y vertical, en la ciudad de Loja se implementa y mantiene por el Municipio la correspondiente señalización de tránsito, sea de tipo regulatorio, preventivo o informativo. Según el jefe de la Unidad Municipal de Tránsito y

Transporte Terrestre, Wilsón Jaramillo en la señalización horizontal permanente en los distintos puntos de la ciudad permite la movilización segura especialmente para conductores que no son recurrentes, es decir para aquellos que no están haciendo uso permanente para movilizarse. Esta señalética sirve para quienes visitan esporádicamente esta ciudad y la señalización permite la adecuada orientación. En la señalización vertical la Unidad de Tránsito está en un proceso de georeferenciación de señalización vertical existente en la ciudad. La señalización horizontal tiene relación con el estado de la carpeta asfáltica. Fundamentados en esta acción la municipalidad trabaja en un proyecto repavimentación de las vías.

Movilidad

7

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

•• Actualmente la municipalidad trabaja en un proyecto de repavimentación de vías.

Está previsto colocar señalética de tipo termoplástica que permite una mayor duración de la pintura. Por ejemplo con la colocación de la señalización termoplástica se genera dos años de vida útil, luego se realiza el mantenimiento que a decir de Jaramillo permite extender la utilidad a cuatro años más, es decir se obtiene una duración de seis años con dos tratamientos en el pavimento. Para

Jaramillo a largo plazo este mecanismo resulta beneficioso. En los planes de movilidad sostenible consiste en adoptar prácticas que procuren proteger el medio ambiente y genere bienestar para los habitantes de la ciudad. El uso del taxi eléctrico, (50 unidades) cumple con las exigencias de protección ambiental y reducen el impacto al calentamiento global. (MCR) (I)

Compañías que no cumplen funciones deben ser reguladas •• En aproximadamente 15 kilómetros re realizó trabajos de reconformación y bacheo de la calzada.

Intervienen vías noroccidentales La Prefectura de Loja por intermedio del área de vialidad en coordinación con los Gobiernos Parroquiales trabaja en el mantenimiento de vías de la parroquia Taquil y Chuquiribamba en el sector noroccidental del cantón. En Taquil con un equipo caminero conformado por una motoniveladora, rodillo, tanquero, volqueta y cargadora se realiza el mantenimiento periódico de vías, según lo planificado en el cronograma de ejecución; se intervienen aproximadamente 15 kilómetros, con reconformación y bacheo de la calzada.

En Chuquiribamba se ejecutan trabajos emergentes como el lastrado y ampliación de la vía que conduce hacia el barrio Tesalia, en este sector se encuentra una retroexcavadora y una volqueta. Medardo Bastidas, responsable de la Zona informa que al concluir los trabajos se avanzará hasta la parroquia Chantaco, de igual forma que la vía se encuentra transitable gracias a las labores realizadas y a la rápida intervención con la limpieza de pequeños derrumbes que se han presentado por la temporada invernal. (MTT) (I)

•• Las cooperativas y compañías deben cumplir con las normas para las que fueron creadas.

Las compañías y cooperativas de transporte que no acatan funciones para las que fueron creadas deben ser reguladas, según manifiesta el concejal y presidente de la Comisión de Tránsito, Iván Ludeña Astudillo, con respecto a la empresa “Tur Sur” que no estaría cumpliendo con el permiso de operación que emitió la municipalidad. “Tur Sur” circula desde octubre de 2016 en las rutas Loja – Malacatos- Vilcabamba. Fue creada para dar un mejor servicio al turismo, de manera directa, sin embargo estaría realizan-

do un recorrido normal como cualquier otra cooperativa de transporte. Ludeña indica que como Presidente de la Comisión de Tránsito se reunió con Wilson Jaramillo, director de la Unidad Municipal de Tránsito; y, con el representante de “Vilcaturis” para que haya una regulación al respecto porque la competencia desleal entre transportistas no debe continuar. Llama a un diálogo a los directivos de las dos empresas que prestan el servicio en esta ruta para llegar a un consenso y así evitar accidentes de tránsito que pueden darse por la desesperación de abordar pasajeros. Anteriormente, ya se reguló el número de frecuencias y se espera también normalizar el servicio. Señala que el pasaje a Vilcabamaba cuesta 1 dólar 25 centavos y eso también debe respetarse por parte de las dos compañías. (MTT) (I) CMYK


CMYK

P

$37.50 es la multa por no ir a votar el 17 de febrero

Los que tengan entre 18 y 65 años de edad y los privados de la

Servicios especializados.

La multa por no votar en las elecciones es del 10% del salario básico, es decir, $ 37,50. Los ciudadanos que deben integrar las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y que no asistan deberán pagar una multa del 15% del salario básico ($ 56,25). Los miembros de las JRV que no acudan el día de la votación y además no sufraguen, deberán pagar las dos multas ($ 93,75). Esto en caso de que no justifiquen su inasistencia.

EXACTA CENTROAMÉRICA ÓPTICA

LENTES En toda medida para niños, jóvenes y adultos.

Precios de

40%

de descuento.

Lentes en: • • • • • •

Plástico Policarbonato Cristal Transición Progresivos Antirreflejo

Buenos, bonitos y baratos.

•• Los que tengan entre 18 y 65 años de edad deben votar de manera obligatoria.

libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada deben votar de forma obligatoria, por lo que en caso de no hacerlo deberán pagar la multa respectiva. No deben pagar esta multa los adolescentes de 16 y 17 años de edad, los adultos mayores de 65 años, los ecuatorianos que habitan en el exterior debidamente registrados, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, personas con discapacidad y extranjeros desde los 16 años de edad que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años y se hubieren inscrito en el Registro Electoral. Para ellos, el voto es facultativo. El CNE entregó en enero pasado 36.545 credenciales al Ejército, más 17.309 para la Fuerza Naval y Aérea con el fin de que sus miembros voten. Además dio 46.778 credenciales a la Policía Nacional. (I).

Ubíquenos en el edifico del Sindicato de Choferes, tercer piso. Contacto directo con nuestros ejecutivos de venta

0991634044

098483808

P

CMYK


CMYK

Sucesos •cursos de Inglés (niveles I, II, III) •práctica de conversación s Sin libro •planificación y metodología eres

MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DE 2017

és blar ingl a h a e d Apren

Dr. Mgs. Luis Sánchez Guamán DIRECTOR

P

iones c p i r c s In os 6 alumn

or ae culalsaes p b e sin d po In6icdioedmarzo m e i t r e sin perd

abienruteavso para

periodo

Dirección: Miguel Riofrío 13-42 entre Bolívar y Bernardo Valdivieso. Telf.: 0988862893 P/2594

194 infracciones de tránsito

Buscan canes para adiestramiento (Pág. 19) (Pág. 5)

Operativos realizados dejaron como resultado 194 infracciones de tránsito: 52 sanciones por no utilizar el cinturón de seguridad; 19, vehículos colocaron adhesivos en los parabrisas por encontrarse mal estacionados; y, 29 conductores por no portar la licencia de conducir…, entre las más comunes. (I). (Pág. 19)

Muertos y heridos en accidente en tren P

P/2651

P/2647

CMYK


15febrero2017 9784