Guia comprension lectora

Page 35

El uso de estrategias lectoras puede compararse al uso de herramientas para hacer bien o lo mejor posible, una actividad. Por ejemplo: la construcción de un mueble de madera. Si a un carpintero se le pide elaborar un mueble, una silla por ejemplo, y este cuenta únicamente con martillo, serrucho y clavos, podrá elaborar el mueble, pero lo hará mucho mejor si cuenta con más herramientas: cepillo, metro, barreno, formón, etc. Asimismo, al momento de leer, si la o el estudiante cuenta con más herramientas lectoras, mejor será su comprensión. Y así como el carpintero sabe en qué momento usará el martillo, el estudiante sabrá qué herramienta aplicar en cada situación al momento de leer. Las estrategias lectoras deben usarse con flexibilidad: algunas se usan en determinados momentos de la lectura y otras, todo el tiempo. La ejercitación de estas debe iniciarse desde la escuela preprimaria, pues aún cuando las niñas y niños no hayan adquirido la lectura convencional (descifrar signos), pueden aprender el uso de diferentes estrategias, en un proceso adecuado a su edad. Dado que la comprensión de lectura es un proceso importante para el aprendizaje, las estrategias lectoras deben desarrollarse desde las diferentes áreas curriculares.

Reflexione… ¿Qué ha aprendido acerca de las estrategias lectoras? Evalúe… ¿Enseña usted de manera sistemática estas estrategias?, ¿cómo lo ha hecho?, ¿qué necesita mejorar? Proponga… Acciones concretas que a partir de mañana puede implementar en su aula para ejercitar las estrategias lectoras.

Guía docente para la comprensión lectora

35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.