Page 1

DIA DEL JUMIL


El Templo de Santa Prisca es un monumento colonial que se localiza en la ciudad de Taxco de Alarcón, en el norte del estado de Guerrero, México. Se trata de un edificio construido en la década de 1750 (más precisamente, entre los años 1751 y 1758), dedicado para el culto católico en esa población cuya principal actividad fue y sigue siéndola minería de la Plata. La construcción fue ordenada por el minero catalán José de la Borda, uno de los más prósperos de la región taxqueña por el siglo XVIII. Aunque había llegado a Taxco sólo unos treinta y cinco años antes de la construcción del templo de Santa Prisca, José de la Borda ya era uno de los personajes más importantes del mineral, razón por la cual Arzobispado de México le permitió erigir la parroquia a su entero gusto.


La construcción del templo de Santa Prisca en Taxco duro 15 años y tuvo como propósito la creación de un espacio desde donde el sacerdote Manuel de la Borda hijo de José de la Borda, benefactor y fundador de la parroquia pudiera oficiar misa. El diseño arquitectónico estuvo a cargo del arquitecto francés Diego Durán, y del español Cayetano Sigüenza. Los retablos son obra de los también españoles Isidro Vicente y Luis de Balbás. En el lugar suele decirse, incluso por los guías turísticos, que el templo fue construido en siete años. Esto no es más que una pintoresca leyenda, si bien es cierto que aún está por averiguar el tiempo y técnicas utilizadas en su construcción.

El 18 de Enero se celebra la festividad patronal de San Sebastián y Santa Prisca, en donde se realiza una gran feria, con música y fuegos artificiales.


El inicio de esta tradición, debida a la gran religiosidad profesada por los habitantes de este pueblo minero, data, según los cronistas, de 1598, aunque en los archivos de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián se encuentran los registros de los primeros permisos otorgados por la Iglesia para celebrar una procesión del Cristo del Santo Entierro, en 1600. Esta celebración, que continúa hasta la fecha, se lleva a cabo, según lo marque el calendario católico, en el mes de marzo o abril, de acuerdo con el edicto del Concilio de Nicea, que en 325 estableció que la Pascua o Domingo de Resurrección se realizara el primer domingo que sigue a la luna llena que aparece después del equinoccio de primavera. Desde 40 días previos a la Semana Mayor, se realizan ceremonias con motivo de los Seis Viernes de Cuaresma, correspondiendo a cada parroquia un día: el primer viernes a Tecalpulco; el segundo, a Acamixtla; el tercero a Tehuilotepec y Taxco el Viejo; el cuarto a La Veracruz; el quinto, se lleva a cabo en Atzala; y, el sexto, en Paintla.


Procesiones El Domingo de Ramos o de Pascua conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, entre una muchedumbre que lo aclama con ramas de olivo, palmas y flores; así comienza la Semana Mayor. Lunes Santo, los fieles inician una serie de procesiones que se verifican por las noches, partiendo de lo demás templos de la ciudad o, incluso, de alguna población cercana; al son de las chirimías, caminan, con las imágenes de sus correspondientes capillas en andas Martes Santo corresponde a la Procesión de las Ánimas y encabeza San Nicolás Tolentino, una escultura de proporciones semejantes a un humano, vestido sólo con un faldón negro, descubierto del rostro y una aureola en cabeza, crucifijo y rosario en mano. Miércoles Santo se coloca una escenografía del “huerto de los olivos” en el atrio de la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, y los lugareños acuden con pájaros, loros y pericos en jaulas; hacia las 21.00 horas, sale la Procesión de La Santísima Trinidad. Jueves Santo la procesión parte de la comunidad de Xochula, presidida por el Cristo de ese lugar, hasta el templo de Santa Prisca y San Sebastián. Viernes Santo se lee el Sermón de la Sentencia de Jesús a las 6.00 de la mañana; a las 11.00, se organiza la Procesión de las Tres Caídas, que parte del templo de San Nicolás. Sábado de Gloria se solicita a los fieles que guarden, durante todo el día, un absoluto silencio, en señal de luto y tristeza por la muerte de Jesús. Por la noche, en la iglesia de Santa Prisca y San Sebastián.


Además del concurso, se elegía a una reina. Le celebración llegó a tener repercusión en todo México y las relaciones de Spratling aseguraban el apoyo del gobierno y la atención de los medios de comunicación. Las piezas premiadas eran compradas a precios muy altos por coleccionistas y platerías que las tenían en exhibición permanente. Tiempo después, a iniciativa de Antonio Pineda, el presidente Adolfo López Mateos instituyó el galardón nacional -una placa de oro y un premio en efectivo- para la mejor pieza en diseño y ejecución. El concurso se abría a todos los plateros del país. El primer ganador del galardón de la "Feria Nacional de la Plata" fue el platero taxqueño Antonio Pineda Gómez. Actualmente la feria de la plata se realiza en la última semana de noviembre.


El Cristo Monumental de Taxco o Cristo Taxqueño es una estatua monumental de 5 metros de altura localizada en la parte alta del Cerro de Atache, en la localidad de Taxco, México. La estatua mira con los brazos abiertos a Taxco desde lo alto a manera de velador. Su construcción comenzó en enero y termino en septiembre del año 2002, después de 8 meses de trabajo. La escultura se empezó a construir en enero y se termino 8 meses después en septiembre de 2002, durante el periodo de gobierno del ex-presidente municipal, Isaac Ocampo Fernández. Siendo una obra del gobierno federal, en el sexenio del ex-presidente de México, Vicente Fox y siendo gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros.3

El proyecto fue la construcción del cristo monumental de 5 metros aproximadamente y de un mirador en el cerro de Atache.


Por Decreto del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu,publicado el 8 de septiembre de 1987 en el Periódico Oficial del Estado, se instituyen las Jornadas Alarconianas del Gobierno del estado de Guerrero como festival cultural de carácter popular, para celebrarse en mayo de cada año, en Taxco, con el propósito de recuperar, recrear y difundir la obra de don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, cuyo tema central es la puesta en escena de sus obras teatrales, así como mostrar parte del rostro cultural de nuestra entidad.

En el inicio del festival, se prepararon ediciones para conocer y divulgar su vida y su obra. Como destacado escritor del Siglo de Oro español, su nombre está inscrito al lado de poetas de la talla de Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo; de dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina y Pedro Calderón de la Barca; y de novelistas como don Miguel de Cervantes Saavedra. A solicitud del Gobierno de la República Dominicana, el Gobierno de Guerrero, según decreto de 13 de mayo de 1988, donó una estatua . . Desde 2003, gracias a sus calles,

construcciones y rincones, se conoce al lugar natal de Juan Ruiz de Alarcón como “la ciudad teatro”, y así, cada año, durante el festival, se encuentran el Siglo XVII y la modernidad para homenajear la memoria del citado dramaturgo.


DIAS DE MUERTOS


Taxco, 29 de octubre. El pan, las famosas pipilitas hechas de semilla de calabaza, el olor a copal y otros elementos regionales y la tradicional mojiganga son parte de los comienzos para esperar la llevada de los fieles difuntos en Taxco. Desde el viernes los festejos para celebrar a los muertos comenzó, y la conmemoración se vio reflejada en el ex convento de san Bernardino de Siena que data del siglo 16. En su interior la imagen del cristo de santo entierro al centro, es digno de admiración por los fieles que acuden a observar la mega ofrenda que se ha colocado en su alrededor. Las fotografías de las personas, acompañados de dulces, flores, calaveras, son el matiz de la tradición taxqueña. Las personas adultos son los principales actores en visitar la tradición mexicana, además de acompañar y recordar a los fieles difuntos. El cronista de la ciudad, Juan Crisóstomo Estrada González dijo que se requiere de un rescate de las tradiciones, debido al componente que encierra el sincretismo de las ofrendas de Taxco.

“Ponen el pan, dulces, las famosas. aquí también tenemos algo especial lo que le llama las pipilitas que son de jamoncillo y hacen figuras de aves que representan el espíritu santo”. Las ofrendas que se reparten en toda la capilla dedicada a santo entierro llama la atención y por supuesto porque el colorido de la festividad es la principal atracción que comenzó en Taxco.


Las Grutas de Cacahuamilpa se abrieron al público en 1920 y fueron decretadas como Parque Nacional en 1936 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río. Estas grutas son consideradas entre las más impresionantes del mundo y están abiertas al público. Guiado por expertos, el tour recorre los primeros dos kilómetros y tiene una duración de dos horas.

Este lugar lo puedes encontrar por el estado de Guerrero en el área abarcada por los municipios de Pilcaya, Tetipac y Taxco, la célebre región platera.


Revista la cuna de la plata  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you