Issuu on Google+

Universidad autónoma de zacatecas “Francisco García Salinas” unidad académica de medicina

CRISTIAN FLORES CORTES

Dra. Ma. Engracia Castro Escobedo

26 de noviembre de 2013

Zacatecas, Zacatecas


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

AUTOBIOGRAFIA…………………………………4 RELATORIA 1 ……………………………………..10 RELATORIA 2 ……………………………………..13 RELATORIA 3 ……………………………………..19 RELATORIA 4 ……………………………………..23 RELATORIA 5 ……………………………………..26 RELATORIA 6 ……………………………………..32 RELATORIA 7 ……………………………………..35 RELATORIA 8 ……………………………………..40 RELATORIA 9 ……………………………………..43 RELATORIA 10 ……………………………………..46 RELATORIA 11 ……………………………………..50 RELATORIA 12 ……………………………………..55 RELATORIA 13 ……………………………………..60 RELATORIA 14 ……………………………………..68 RELATORIA 15 ……………………………………..72 RELATORIA 16 ……………………………………..76 RELATORIA 17 ……………………………………..79 RELATORIA 18 ……………………………………..83 CUENTO CORTO…………………………………..89 MESA REDONDA DE TANATOLOGIA………93


la psicología medica también conocida como psicología clínica de la salud, medicina psicosomática, psicología del cuidado de la salud, medicina de la conducta o psicología salubrista. Está considerada actualmente, como una ciencia aplicada. En contraposición a la psicología pura, la psicología médica es la observación del enfermo, postrado en el lecho y afectado de procesos patológicos de diversa naturaleza. Es todo lo concerniente a relaciones médico paciente. Donde el facultativo es el estímulo del paciente. Es parte de la psicología que estudia los fenómenos de la vida mental, su génesis, su desarrollo y manifestaciones.

está basada en la idea de que la mente y el cuerpo son una estructura indivisible.


a

AUTOBIOGRAFIA

Mi nombre es Cristian Flores Cortés nací el 29 de marzo de 1994 en tepechitlán zacatecas, soy el menor de 4 hijos, mi papá se llama Valentín Flores Juárez y mi mamá Elidia Cortés Cervantes, mi hermana la mayor se llama Ariana, es maestra y vive en jerez, mi siguiente es hermano se llama Gerardo, trabaja en el campo y vive en tepechitlán, mi otro hermano se llama Fredy es psicólogo y vive en Apozol. Tengo 2 sobrinos: cris hijo de mi hermana Ariana (1 ½ años) y Emily (2 años) hija de mi hermano Gerardo a los cuales quiero mucho y me gusta cuidarlos y pasar tiempo con ellos.


Toda mi vida he vivido en tepechitlán y me encanta mi pueblo, a la edad de 6 años entré al kínder “justo sierra ” solo estuve un año, la primer semana de clases me quedé llorando en la puerta nunca entré, después que entre agarre confianza y empecé a hacer amigos, recuerdo que casi todos los días nos escapábamos del kínder, nos la “pinteábamos” y nos íbamos directamente a las maquinitas, durante mi estancia en el kínder participé en todos los eventos culturales (danza, canto, obras de teatro) era muy activo pero a la vez muy tímido.

ya que entré a la escuela primaria “Melchor Ocampo” me hice más estudioso, y perdí más timidez, tenía muchos amigos y siempre participaba en la mayoría de eventos deportivos y culturales, en ese entonces el soccer era mi pasión, recuerdo que siempre salíamos a la 1:30 de la escuela y llegaba a las 4 a mi casa, diario nos juntábamos a echar “cascara”, me gustaba mucho el deporte y salir con mis amigos, a los 8 años me fracturé el codo izquierdo por una caída de bicicleta en una bajada y durante el tiempo que tenía la férula me la pasaba triste viendo como mis demás amigos jugaban y yo no, ya recuperado volví a la vagancia recargado y aun así obtuve el primer lugar de aprovechamiento escolar de mi generación además de muchos reconocimientos.


Entré a la secundaria técnica #11 y ahí fue una de mis mejores etapas, era muy amigable y aplicado, tenía muchos conocidos y tuve mis primeras novias, hacía mucho deporte y aun mi promedio se conservaba y todo estaba completamente bien, fue en tercero de la secundaria cuando me empezó a ganar las fiestas salidas y empecé con mis primeras borracheras, reportes escolares y quejas en mi casa, durante ese año me llevaron a las dirección 5 veces, ya me querían expulsar y mis papas me reprendían mucho, a pesar de eso también obtuve el primer lugar de aprovechamiento y acudía a muchos concursos fuera de la escuela los cuales la mayoría de veces gané.

La preparatoria fue lo mejor de lo mejor entré a la carrera de informática en el C.B.T.a 137, mi grupo era súper unido nos juntábamos todos y nos la llevábamos muy bien, cualquier concurso grupal que hacían, lo ganábamos (altares de muerto, deportes, navidad, arreglos, obras de teatro etc.) Durante mis 3 años de preparatoria nuestro grupo fue algo especial y que según nuestros maestros nunca habían visto un grupo igual por la institución, siempre me invitaban a las selecciones de basquetbol y voleibol y siempre acudía a otros municipios a los deportivos, igualmente acudía a los concursos académicos de los cuales obtuve muy buenos lugares, lo malo fue que con el tiempo fui dejando la escuela de lado me la pasaba con los amigos y pero eso si fue afectando mi promedio, me hice muy fiestero tenía muchas novias (no al mismo tiempo), ya no hacia las tareas y me la pasaba en deportes y salidas, mis papas fueron llamados repetidas veces a la dirección por quejas o por felicitaciones pero muchas veces fueron a la escuela. Mi fiesta de graduación fue genial, fue la entrega de papeles y al terminar nos fuimos a tomar, después fue la misa y seguimos tomando, continuo el baile de graduación y cuando se terminó nos fuimos a una casa a seguir la fiesta, llegue a las 11 de la mañana a dormir, pero a la 1 volvieron a pasar por mí y seguimos la fiesta, no llegue esa noche hasta el día siguiente duro 3 días casi sin parar, nunca la olvidare.


Recuerdo que siempre quise estudiar medicina y cuando se acercaba el día del examen de admisión no estaba nervioso, nunca estudié para mi examen de admisión y si no quedaba ya tenía resuelto mi plan b. Afortunadamente el examen se me hizo muy fácil y desde que lo aplique ya tenía buenas expectativas y efectivamente quede sin mucha dificultad. Actualmente curso el 3er semestre mis 2 semestre pasados fui muy flojo y nunca estudiaba a pesar de eso los salí adelante y espero recuperarme más este semestre y empezar a ser más aplicado como en la primaria.

Me gusta mucho el basquetbol, el volibol, salir con mis amigos a fiestas y conocer gente, no tengo favoritismo por algún género musical, actualmente tengo una novia que se llama Marisol y llevamos 1 año 1 mes exactamente, soy muy optimista y chistoso (ya que me conocen), planeo terminar mi universidad y realizar una especialidad, disfrutar algunos años de soltería casarme y tener 3 o 4 hijos.


RELATORIA 1 13/08/13

Psicología médica Doctora maría engracia castro Escobedo Clínica “san judas Tadeo” Av. Guerrero #209 Numero de celular: 492949611 Facebook: engracia humanista Correo: engraciacastroes@hotmail.com Reglas 1. No exámenes= 10 2. 100% asistencia y puntualidad 3. Disciplina 4. Felices 5. Valores: respeto y tolerancia 6. Celulares= 0


Dormidos Comidos No chatarra Miados Zurrados Orgasmiados

Evaluación: -relatoría clases y actividades

* Tema- fecha * Contar, relatar, describir * Me parecio? * Aprendi… * No me gusto… * Pics

Antología: llevar todo lo del semestre Primera actividad humanitaria Lonches sano a los familiares 2 lonches sanos

* Infancia

Jugo o agua fresca

* Adolescencia * Escolaridad * Amistad * Amor


Tarea para el martes: autobiografía

Una asignatura completamente diferente a lo que creía (aburrida, muy teórica etc.), será una forma dinámica y comprensiva de “mejorar humanamente”, esta idea me agrada bastante… actualmente los valores es algo que la mayoría de las personas estamos perdiendo y considero muy importante la énfasis en este aspecto, la empatía “es curativa”. El objetivo de la doctora me agrada, “la teoría y los exámenes no sirven” concuerdo debido a que lo memorizado prácticamente a la fuerza, se olvida, la medicina debería ser la profesión más bonita de mundo el hecho de ayudar a los demás debería de brindarnos una gran sonrisa, la doctora me hizo reflexionar acerca de la importancia de la forma en tratar al paciente, actualmente y desgraciadamente muchos doctor son invadidos por la arrogancia cuando debería de ser completamente lo contrario, la mayoría de las veces el estudiante de medicina se encuentra en una pelea por ser el mejor, este es un error el médico debe de ser solidario y brindar su ayuda sin ver a quien ni a donde. La idea de trabajar como equipo y ayudando a las demás personas es muy buena será una gran forma de relacionarse y aprender a manejar la profesión y ser mejores personas en sí. Al principio la doctora me inspiró algo de desconfianza, creía que era muy estricta, al pasar algunos momentos me di cuenta que era totalmente lo contrario, optó por acomodarnos en forma de “u” para así supongo una mayor interacción y confianza, la clase iba pasando y me daba cuenta que iba a ser muy importante y divertida, las experiencias que viviremos nos enriquecerán como humanos y eso después será recompensado con sonrisas y satisfacción. En fin me gusto la clase y espero mejor mi calidad humanística, mi empatía y así ser una mejor persona. Con esta simple clase me di cuenta de la importancia del buen trato con los pacientes y dedicare todo mi esfuerzo para lograrlo.


RELATORIA 2 Primera actividad: Entrega de lonches a personas con familiares hospitalizados en el hospital general de zacatecas. Opinión: Hoy tuve una de las experiencias más gratas en mi vida, regalamos lonches en el hospital a familiares de pacientes internados, y digo que fue realmente grata debido a que la sonrisa que causamos en esas personas fue conmovedora y un gesto que me lleno en lo particular de felicidad. Al principio llegamos al hospital por partes, empezamos a rondar los alrededores del hospital y era algo raro la manera en que nos observaban todas las personas, para mí era la primera vez que acudía uniformado al hospital y parecía como si me consideraran un doctor ya titulado fue algo raro pero gratificante. Llegaron todos los integrantes del grupo y nos reunimos para la foto principal e inicial de este trabajo, fue ahí cuando observamos que avía personas de entre grabando algunas escenas e inmediatamente al llegar y ver que acudíamos con lonches fuimos el foco de atención de esas cámaras lo cual nos sonrojo a todos lo des grupo, llegamos al lugar adecuado y nos acomodamos para así tratar de dar la mejor pose para la fotografía. Una vez acomodados las cámaras de entre también nos captaron y tomaron fotografías. Al finalizar la “sesión” de fotografías los integrantes del grupo ntr nos pidieron una entrevista a la cual accedió rápidamente nuestra compañera maría Isabel. Nos propusimos equipos de trabajo para tratar de cubrir la mayoría de regiones externas del hospital, mi equipo, conformado de 5 integrantes al principio nos encontrábamos algo nerviosos, no sabíamos cómo empezar o con que personas llegar, fue entonces cuando a uno de nuestros integrantes accedió y acudió rápidamente con una señora de la tercera


edad, estuvieron platicando algún tiempo, y al final no accedió al lonche brindado de nuestro apoyo debido a que terminaba de almorzar y preferiría dejarlo para alguien más necesitado. Entonces observé una señora a lo lejos y solitaria, la observé por un tiempo y acudimos 2 amigos a entrevistarla y a brindarle nuestro apoyo, fue al llegar ahí que nos dimos cuenta que la señora estaba llorando, terminaba de salir su suegra y le dio la triste noticia de que la mama de la señora había fallecido en esos instantes en los que nosotros llegábamos ahí, al llegar era evidente la tristeza y las lágrimas derramadas de la señora. Nosotros al observarla y preguntarle lo que había pasado y ver como el nudo en la garganta no dejaba hablar con claridad a esa señora y su suegra nos imaginamos lo peor, al controlarse un poco nos dio la cruel noticia la cual me conmovió muchísimo y provoco un nudo en mi garganta de tristeza, no sabía que decir, que frase aria sentir mejor a esa pobre señora en esos instantes, pero de inmediato le dimos el pésame y la plática empezó a surgir, la señora se logró controlar un poco y al darle el lonche que antes aviamos preparado, le dio gusto y sonrió, al observar eso el sentimiento que experimente fue inexplicable, me daba felicidad que aun en ese momento tan difícil de la vida esta señora tenía esperanzas y estaba agradecida por las intenciones de nuestra tarea, el observar esa acción me conmovió el momento y me alegró el día, debido a que me di cuenta que nuestra acción había sido de ayuda para alguna persona, el cual era nuestra única meta de esta actividad. Después entrevistamos a otras personas provenientes de ocotlán, las cuales tenían internada a una familiar la cual llevaba 14 días en el hospital, la familia que estaba en espera se componía de 3 mujeres (hijas de la paciente), 1 yerno y 4 nietos los cuales desde el primer día se encontraban en la sala de espera durmiendo y “comiendo” debido a que acudían al albergue del hospital por falta de recursos, se notaba la humildad de la familia y esto era muy conmovedor y triste a la vez, el día de hoy no habían almorzado a la 1 pm. Debido a que en el albergue se habían terminado los alimentos y no poseían los recursos necesarios para comprar comida fue entonces cuando entregamos los lonches y observamos la satisfacción que esto implicaba en estos familiares, eso al igual a nosotros nos llenó de satisfacción y felicidad, habíamos logrado sacar sonrisas en personas que tenías hasta 14 días recibiendo únicamente noticias lamentables. Esta actividad realmente me gusto, mostro una parte de mí que no conocía muy bien pero que sabía que ahí estaba, estas actividades fueron muy conmovedoras y nos llenaros de


alegrĂ­a y nostalgia a la vez el corazĂłn debido al enterarnos de las complicaciones de los familiares al estar al pendiente de su familia, al final deseamos continuar con la actividad pero nos faltaron recursos, de mi parte lo volverĂŠ hacer en cuanto tenga oportunidad.


RELATORIA 3 20/08/2013 Libros 1.- psicología médica - ramón de la fuente fce 2.- sobre la muerte y los moribundos – tanatóloga elizabeth köbier ross 3.- psicoanálisis y pediatría – françoise dolto fce o siglo xxi

Opcionales Un mundo feliz – aldos huxley El retrato de dorian gray – oscar wilde Fausto – goethe, espasa carpe o porrúa

filoamigos

Filosofía

sofo sabiduría Metafísica – phisis (físico) – Esencia de las cosas Ontología – Estudia el ser Hermenéutica – Arte de la interpretación Estética – Armonía y belleza Lógica – Estudio de la verdad- Falso 0, Verdadero 1 Ética – Estudio del bien y de lo bueno, bien individual y bien común  Polis  Política Moral – (Mores) Costumbres Deontología – Estudia los derechos y deberes en nuestro caso de la medicina. Axiología – Axios: Valor, ciencia que estudia los valores.


Valores: los valores los estudia la axiología “lo que vale”. Existen dos tipos de valores.

Universales

*Vida-muerte *Salud *Amistad *Amor *Belleza *Justicia *Democracia *Educación *Religión *Felicidad

particulares para formar a un médico  Virtudes

*Solidaridad *Honestidad *Humildad *Responsabilidad *Tolerancia *Respeto *Empatía *Disciplina *Puntualidad *Compañerismo *Igualdad *Equidad *Bonhomía – Amor al ser humano. *Filantropía *Bondad *Generosidad


Hoy llegamos a la clase y nuevamente nos sentamos formando una “u” en el salón, la doctora empezó a observarnos y nos empezó a hablar sobre los libros académicos que debemos de leer para la materia, nos habló de 3 principales (1 de ellos tedioso) y 3 opcionales pero 1 era necesario obligatoriamente, la doctora nos empezó a hablar acerca de los libros y nos los exhibió de una manera interesante debido a que muchas veces los libros característicos de la carrera de medicina son muy tediosos complicados y aburridos debido a su carácter puramente científico, al parecer estos libros y novelas son diferentes, son más enfocados a provocar una reacción en el lector provocando sus emociones, espero conseguir todos los libros leerlos y aprender de cada uno de ellos. Terminamos y continuamos con el tema enfocado a filosofía y lo importante y relacionado con la medicina, empezamos a ver sus tantas ramas y a conocer un poco de cada una de ellas, eso me ayudo a comprender un poco más sobre la filosofía y su importancia, algo que encontramos en común y muy relacionado con la filosofía son los valores, de los cuales empezamos a hablar y nos dimos cuenta de los 2 tipos, universales y particulares. Los universales son iguales para todos y no se pueden medir y los particulares que son los que cada uno de nosotros nos vamos formando y vamos adquiriendo durante nuestras vidas y experiencias, dentro de los particulares nos empezamos a enfocar a los valores que debía presentar un médico, así que todos mis compañeros fuimos participando y aportando ideas acerca de cada uno de los valores ideales que debía presentar un médico, al final completamos una lista en la que todos concordamos e hicimos énfasis es 2 valores muy particulares y especiales para el doctor, la tolerancia y la perseverancia. Después realizamos una actividad, en la que nos reunimos por equipos en afinidad y teníamos la tarea de escoger una autobiografía de la que más nos haya impactado al leerla y la cual representara más valores, y al final ganaría la mejor de entre todos los equipos. Escogimos a nuestra compañera nayeli ya que nos gustó su forma de expresarse y su manera de ser creo que a todos no llama mucho la atención, ella posee muchos valores muy apreciables y es una muy buena persona. Al final ganó otra de nuestras compañeras, sarahí, debido a que ella sufrió mucho y aún sigue adelante y con la frente en alto sin dejarse recaer y haciendo su mayor esfuerzo también creo que su historia nos hizo reflexionar y darnos cuenta de que no debemos de darnos por vencidos ante las situaciones que te ponga la vida, sean demasiado difíciles o no, ella es un ejemplo ahora para todos nosotros y se ganó mi respeto y admiración.


En esta clase nos enfocamos a tener en cuenta muchos valores para llegar a ser buenos médicos y personas ayudar al prójimo respetarlo y esto a la vez nos traerá satisfacciones a nosotros mismo, tener respeto hacia demás y ser responsables , tener paciencia, saber que decir y actuar de la manera correcta, ser perseverante y tolerantes y nunca darnos por vencidos


RELATORIA 4 Tema: un mundo feliz apuntes: próximas actividades: -Placido Domingo -Esperanza

Niños de la casa hogar

Asilo de ancianos

alma

-virtudes

psiké

-vicios

*Divina Providencia *Juan Diego *3° Edad-DIF

-Soltero -Rico -Viejo-sabio rey -Filosofo-conocimiento

utopia= “la republica” Utopía=sinlugar

platón REY

NOBLES SACERDOTES ARTESANOS OBREROS ESCLAVOS

Fiesta Infantil -piñatas -bolos -pastel -juegos -juguetes -gelatina

Fiesta -baile -música-músicos -pastel -gelatina -globos -gorritos ¿Qué pasaría si todos obedeciéramos las leyes? Abogados Médicos


ALMA BELLA =CUIDAD BELLA

Al comenzar la clase la dra. Nos empezó a explicar 2 actividades que podríamos realizar y la verdad se me hicieron muy interesantes: visita a un asilo de ancianos y visita a un orfanato, nos empezó a hablar de las opciones y la ubicación de los lugares, además de ciertas restricciones sobre qué podemos hacer en esos lugares y qué no, igualmente empezamos a dar ideas sobre qué tipo de fiestas podríamos hacer que cosas serían apropiadas para llevar y que se aceptaran en las instituciones. Seguimos discutiendo acerca de las fiestas y aportando ideas de que hacer al final nos dimos una idea general y concluimos ese tema, continuamos en la actividad de la lectura de un mundo feliz, nos separó en mitad por hombres y mujeres en un concurso por ciertas preguntas que nos hizo la dra., además también eligió a 3 mujeres y 2 hombres (jueces) para que a su juzgar evaluaran las respuestas del equipo a las preguntas realizadas y al final eligieran un ganador. Una vez separados la dra. Empezó con las preguntas a la cual recuerdo la primera ¿quién es aldous huxley? Mi compañero javier levantó la mano e inmediatamente se le cedió la palabra en la que empezó a describir la biografía del autor de esa novela, al parecer casi nadie del grupo hizo interés en la biografía del autor y no sabían que responder, entonces claudia levanto la mano y se le cedió la palabra, ella complemento la biografía y por lo tanto era un punto para las mujeres, el juego consistía en dar la respuesta más completa acerca de las preguntas planteadas por la dra. La dra. Continuo realizando varias preguntas ¿qué es el soma? ¿quiénes son los personajes? ¿cómo es el mundo feliz según aldous? Etc etc.. Tras varias preguntas terminamos esa actividad y el jurado eligió como ganador al equipo de las mujeres, el cual si merecían debido a que sus respuestas fueron mejores y hubo más participación. Continuamos hablando sobre otra utopía, una de platón llamada “la republica” en la cual proponía la idea de un mundo con todos los seres iguales, todos de alma bella lo que significaría una ciudad bella, pero jerarquizada, donde todos cumplían sus obligaciones y era felices con lo que hacían y se mantenía una ciudad armónica y bella, cada estrato social debía cumplir ciertas características por ejemplo el rey, debería de ser rico, viejo,


filósofo y soltero, los esclavos obedientes para así tener a sus “dueños” felices y así la ciudad seria sublime y con placidez para todos los habitantes. La verdad no creo que me gustaría en “un mundo feliz” yo considero que esta novela es de perspectivas y a mi punto de vista la felicidad es percibida por todas las personas de una manera diferente y cada quien trata de encontrarla a su manera, asi se le da sabor a la vida la cual también debe de tener tristezas y momentos negros para asi apreciar lo que realmente vale la pena y mejorar como personas, el hecho de vivir “programados” no es para nada atractivo y de mi parte lo considero erróneo, el hecho de vivir, conocer, ser independientes, tener nuestros propios valores y criterios nos ayudara a formar nuestro concepto de felicidad y no únicamente estar estereotipados a un fin.


RELATORIA 5 Tareas si hay huelga 1 entrevista a un niño o niña de 3-4 años 2 entrevista a un moribundo

mesa redonda tanatología

3 cuento corto 1-2 cuartillas “martes con mi viejo profesor” Película Personalidad

Psicología médica leer 2 capítulos Ciclo Vital

Psicología= psiké = alma = soplo, viento, movimiento, pneuma (aire), vida. la psicología estudia :la mente, el pensamiento, comportamiento, emociones, sentimientos, sensaciones, percepciones, abstracciones, inteligencia, cognición, conducta, comprensión, razón, inconsciente, consciente, yo, superyó, ello, voluntad, placer, anhelos, sueños, miedos. Importancia

Psicológicas

Psiquiátricas psicología médica

Dx dif

Neurológicas

*Hipocondría *Pseudociesis *Duelo patológico *Somatizaciones *Sufrimiento *Anoréxicos *Bulímicos *Suicidas *Enfermos descompensados


Orgánico

“el mejor médico es el que escucha”

Relación médico-paciente  centro de la medicina “el enfermo se aferra a su enfermedad” ¿qué quiere el paciente?

Historia clínica Ficha de identificación nombre: zara edad: 50 estado civil: unión libre religión: testículo de jehova escolaridad: primaria ocupación: chacha lugar de origen: chinches bravas reside: chichita

Motivo de

*¿Qué le pasa? (Todos los síntomas) *¿Qué toma? (Medicamentos) *¿Que médicos ha visto? consulta: *¿Qué diagnóstico y tratamiento lleva? *¿Qué laboratorios o estudios se ha realizado?

SINTOMAS “Me siento cansada” “Me duele el pecho” “Tengo muchos sudores y fríos” “Me siento asustada” “No puedo dormir”


Padecimiento actual -¿desde cuándo y cómo inició? “hace 10 años” -¿cómo inició? “vi a mi suegro colgado” trauma psicológico antecedentes ginecobstetra menarca: 13 años regular o irregular: regular inicio vida sexual: 20 años gestación: 6 partos: 5 abortos: 1 cesáreas: 0 fecha último aborto: hace 10 años fecha última menstruación: hace 10 años método de planificación familiar: nulo papanicolaou: hace 1 año – normal mastografía: hace 1 año – normal antecedentes personales patológicos enfermedades que ha padecido y desde cuándo cirugías, fracturas, alergias, transfusiones, tabaquismo, alcoholismo Antecedentes heredofamiliares padre; edad, enfermedad, ocupación, muerte. Madre; edad, enfermedad, ocupación, muerte. Hijos; edades, enfermedades, si murieron. Esposo; edad, enfermedades, ocupación. Con quien vive la paciente; esposo, hijos etc.


relaciones interpersonales

“cuénteme su vida”

Infancia Adolescencia Vida adulta Amores Amistades Lo triste Lo agradable

YUDANDO A RIO GRANDE


El día de hoy, la doctora nos comentó de las tareas que tendríamos que hacer en caso de que hubiera una huelga alargada en la universidad, hablamos principalmente de 2 actividades, una es realizar una entrevista a un niño de 3 a 4 años no 2 ni 5, y la otra es acerca de la entrevista a un moribundo, anciano, la doctora nos dio algunos consejos de como deberíamos dirigirnos al paciente, y como hacer nuestra entrevista, pero antes de realizar la actividad de la entrevista debemos leer el libro “sobre la muerte y los moribundos”. Al final del semestre la doctora comento que otra de las actividades será una mesa redonda de tanatología, para la cual debemos hacer un cuento dirigido a un anciano, exponerlo y escuchar a varias personas que se encuentran relacionados a los moribundos: sacerdotes, doctores, etc. Después entramos en materia definiendo que es la psicología, la definimos como el estudio del pensamiento, el comportamiento etc, de las personas, la doctora nos mencionó que la relación médico-paciente es realmente importante, que es “el centro de la medicina”. Tener una buena relación con ellos y conocerlos a su vez también por medio de la “historia clínica. Nos dio todas las herramientas para así lograr hacer una correcta historia médica e incluso no lo ejemplificaba paso a paso para tenerlo más claro. Nos mencionó que para aceptar un problema psicológico hay que descartar completamente un problema orgánico debido a que existen ocasiones que esto no pasa y estas confusiones pueden llevar a la muerte de pacientes y no lo ejemplifico con una experiencia que ella vivió. La doctora nos dijo que el mejor médico es el que escucha y concuerdo con eso debido a que muchas veces las enfermedades aunque sean orgánicas mediante un buen trato psicológico ayudara a que más rápido sane el paciente.


RELATORIA 6 Sigmund freud sexo == genitalidad Sexo = cultura todo lo cultural es sexual Histeria conversiva 1° tópica “natura cultura”

Nació en 1856 el 5 de mayo en inselberg (checoslovaquia) 1873 estudios de medicina 1874 cursos de filosofía con franz brentano 1884 investigación sobre los usos analgésicos de la cocaína 1885 estudia la histeria con el doctor charcot 1900 la interpretación de los sueños 1905 3 ensayos para una teoría sexual 1913 “tótem y tabú” 1917 “duelo y melancolía” 1923 diagnóstico de cáncer de mandíbula. El yo y el ello. 1927 “el porvenir de una ilusión”. 1929 “el malestar en la cultura”. 1930 recibe el premio goethe.


1933 obras quemadas por los nazis en berlín. 1938 se exilia en londres. 1939 muere en londres el 23 de septiembre. Tarea: hacer una entrevista a un niño de entre 3 y 5 años y realizarle las siguientes preguntas: ¿tu que eres? ¿tu como sabes que eres niñ@? ¿a ti quien te hizo? ¿a ti como te hicieron? ¿qué hacen tus papas antes de dormir? ¿quién es dios? ¿quién hizo a dios? ¿de que esta hecho el sol? ¿por qué no se cae el sol? ¿de que esta hecha la luna? ¿por qué brilla la luna? ¿por qué brillan las estrellas? ¿que son los truenos quien los avienta? ¿por qué? ¿por qué llueve? ¿tienes novi@? ¿con quién te vas a casar cuando seas grande? Tarea: leer los siguientes conceptos Mecanismos de defensa psíquica


Sigmund freud Conciencia, conciencia, inconciencia. Complejo de edipo Mito edipo rey Yo, ello, super yo

El día de hoy adelantamos la clase de psicología y la iniciamos una hora antes de lo normal, empezamos discutiendo apoco sobre el mayor y mejor psicoanalista ”sigmund freud”, la dra. Nos empezó a hablar un poco sobre la biografía de este personaje, nos hizo una pregunta sobre que conocíamos acerca de él, a lo que una compañera respondió de muy buena forma porque al parecer si sabia bastante acerca de su vida y eso impresiono a la dra. Posteriormente la dra. Tomo la palabra nuevamente y nos empezó a contar acerca de la vida de sigmund freud, la cual se me hizo muy interesante debido a que era una persona muy compleja y fue uno de los personajes mas ilustres de su época, era un psicoanalista, que se caracterizaba por ser una persona demasiado apasionada, el cual comenzó estudiando la carrera de derecho, (que no era lo suyo) pero resultó estudiar medicina donde posteriormente se convertiría en neurólogo. Sólo tuvo una novia en su vida (a la que envío aproximadamente 900 cartas) con la que se casó y procreó seis hijos. Se dice que con la mayor de sus hijas, ana, tenía una relación patológica, sigmund fumaba mucho debido a que el al ser demasiado apasionado siempre quería tener relaciones con su esposa y sustituyo su vicio sexual por el de fumar. Sigmund freud, y fue el primero en realizar un bosquejo de la neurona. Mediante la hipnosis logró detectar la histeria conversiva en sus pacientes. Durante algún tiempo sigmund freud consideró que la cocaína funcionaba como analgésico, cosa que después de 10 años se dio cuenta que no servía solamente creaba adicción y tenía efecto negativo para las personas creando adicción, continuamos hablando acerca de las tareas y salimos.


RELATORIA 7 Tema: “tópicas de sigmund freud, mecanismos de defensa” Topos = lugar Primera tópica Inconsciente Preconsciente Sueños Recuerdos Síntomas Memoria Olvidos Infancia Chistes Deseos Lapsus Deseos reprimidos=neurosis, histeria, psicosis

Consciente Vigilia Atención Conocimiento

Neurosis= “duele la realidad” Histeria= “dolor de no tener el objeto sexual deseado” Psicosis= “negación de la realidad”


instintos

razón pensamientos, moral, legal.

Vida Conservación Preservación de la vida Perpetuación de la especie Alimentos Sexo Territorio

Sigmund freud fue el primero en hacerse estas preguntas: ¿qué hay detrás del síntoma? ¿por qué olvidamos?

Los sueños pueden ser dos cosas:

Transferencia positiva-negativa Contratransferencia positiva-negativa Freud- inconsciente-cociente

 Deseos.  Miedos.


Persona: mascara= defensa Defensa: otros y realidad Sexual=placer desigual a genital Deseos-real

Médico:

DIOS

SEGUNDA TÓPICA

Ello (r.n. -5 años) Instintos Placer Impulsos Deseos Energía

Yo (5 años) Realidad Exterior Cuerpo Percepción Defensa

Superyó (5-8 años) Prohibición Ley Institución Escuela Sacerdote Maestro


Mecanismo de defensa (inconscientes) Negación Introyección Intelectualización Desplazamiento Regresión Identificación Racionalización Formación Reactiva Proyección Sublimación Simbolismo Represión


El día de hoy la clase fue mui interesante, al llegar la dra. Nos comentó de la situación que viven las personas en rio grandes, debido a las inundaciones por el azote de 2 huracanes, nos hizo la invitación a realizar donativos para las personas damnificadas lo cual se nos hace una excelente idea. Continuamos analizando las tópicas de freud, la primera analizando y diferenciando el consciente del preconsciente y del inconsciente, ya analizados los temas empezamos a diferenciarlo y a ejemplificarlos en la vida real, además de representarlo en un famosa figura de un iceberg donde se interpreta la persona y su mentalidad. Continuamos definiendo los instintos y deseos de la persona y entramos a la segunda tópica, el yo el ello y el superyó, empezamos a definir estas características de la personalidad y lo íbamos aplicando en el niño y su desarrollo de la personalidad en su vida, fuimos definiendo los conceptos y entendiendo estas características de la personalidad a la que concuerdo con freud. Continuamos con el punto de los mecanismos de defensa psíquicos, los cuales son inconscientes y estos son para lograr un balance y una protección de nosotros mismos ante situaciones que nos puedan dañar psicológicamente. La clase resulto muy interesante.


RELATORIA 8 “ “visita al acilo de anciano” Desde el miércoles pasado empezamos la planeación sobre las actividades que realizaríamos en el asilo de ancianos el viernes. Ya estábamos agotados porque era muy tarde así que ya la creatividad estaba disminuida y lo q queríamos era irnos por lo tanto aceptamos las propuestas rápidamente. Comida: Fruta picada Ensalada Pastel Refresco Agua Gelatina Actividades Baile Regalos Músicos Salón de belleza

Un equipo de mujeres dijo que ellas se encargarían de la comida y nosotros de las demás cosas, además acordamos llevarles un regalo para la temporada de frio unos guantes,


gorros, bufandas todos acordamos llevarlo y asi fue. Asi quedo nuestro programa de actividades: Hora 3:00-3:15pm 3:15-3:45pm 3:45-4:15pm 4:15-5:00pm 5:00-5:30pm

Actividad Presentación, interacción con las personas y entrega de pequeños obsequios. Pequeña comida y refrigerios. Platica con los abuelitos. Invitación a un pequeño baile de su agrado Números musicales (canto y guitarra) por integrantes del grupo medicina 3mc Salón de belleza: “señora guapa” y juegos con los ancianitos

Llegado el viernes yo tuve una pequeña dificultad con mi regalo y mis maletas debido a que tenía q mandarlas a mi casa porque yo no iría a mi pueblo. Total se me hizo tarde y no me toco la foto grupal :/ llegue cuando cantaban unas mañanitas y buscaba la entrada pero no la encontraba. Entre y me dirigi rápidamente a buscar mis compañeros los cuales se alegraron mucho al verme porque llevaba 2 regalos y se habían quedado cortos en cantidad debido a que eran más ancianos de lo que creíamos asi que deje mis regalos e instantáneamente se acercó una anciana la cual se me hizo muy curioso porque llego preguntándome sobre las noticias, creyó que yo trabajaba en un noticiero que me parecía mucho a un periodista lo cual se me hizo bastante gracioso e inmediatamente me saco una enorme sonrisa esa anciana. Empezamos a platicar sobre su familia y sobre la escuela a la cual se me hizo bastante divertido, le ofrecí una fruta a la anciana y la acompañe a su sofá a sentarse y comer su fruta. Después de eso me dirigí al comedor donde habían partidas de baraja y había “concierto”. Me uní a la partida en la cual nos tocaba poner todo el dinero y el anciano ganaba muchas partidas con lo cual nos desfalco y nos quito el dinero de la ruta. Continuamos jugando y después nos pidieron asistir a un pequeño evento en la otra sala donde teníamos planeado poner las canciones de su agrado y que pasaran a bailar y a la pareja le daríamos a escoger su regalo de entre los presentes. Mi compañero iván empezó a tocar su guitarra y a cantar algunas canciones del gusto de los ancianos los ancianos se emocionaron y comenzaron a aplaudir, el grupo empezó a


corear las canciones y los ancianos se alegraron mucho, paso la primer pareja y comenzaron a bailar a todos nos emocionó y se nos hizo muy tierno fue muy emotivo, al terminar la canción la anciana dejo a su pareja y saco a otro anciano que parecía triste y empezaron a bailar juntos, al terminar los invitamos a pasar por su regalo en lo cual quedaron muy contentos. Siguieron con esas actividades y yo me fui a un pequeño patio a escuchar a un señor sus historias sobre su familia y cosas así al parecer era muy interesante porque estábamos varios amigos escuchando sus narraciones. Empezamos a platicar con varios ancianos y ya al terminarse nuestra nos despedimos de los ancianos y nos retiramos. Esta actividad me gustó mucho y fue muy emotiva me gustó mucho ver a los ancianos y la felicidad que les causamos al visitarlos, creo que volveré a visitarlos solo por mi gusto, ocupan mucha atención y alguien que los escuche, son muy divertidos y tienen muchísimas historias por contar.


RELATORIA 9 Complejo de edipo Tarea: Realizar una historia clínica los pacientes no deben ser familiares ni conocidos y además debe de estar muy enfermo. Leer capitulo “relación médico-paciente” de psicología médica Complejo de edipo si lo supero o no Diagnóstico psicológico del paciente Etapa de desarrollo psicosexual Personalidad del paciente

También realizar un psicodrama: 4 equipos, 4 cuentos todas las personalidades que hay e interpretarlos centralizándose a esa personalidad

Aceptación Adaptación


mecanismos de defensa

realidad

Principio de placer______________________ principio de realidad Thanatos _____________________________eros 1. 2. 3. 4.

Angustia Ansiedad Miedo Frustración

Desarrollo psicosexual Fase oral: r.n.- 2 años (chupar, mamar, comer, beber, hablar) fase anal: 2- años (control de esfínteres) fase fálica: 3- 5 años (uretral)

Angustia de castración Complejo de castración

Fase de latencia: 6- 12 años (pubertad, desinterés sexual) Fase genital: 12 o mas años (placer genital e intelectual) Amor = trabajo = madurez sexual y felicidad Complejo de Edipo

No resolución

Resolución

Psicopatología

Desarrollo normal

Padre

Asco

Madre

Cultura Hijo


Vergüenza

Tragedia  inconsciente El día de hoy llegamos a la clase y la dra. Inmediatamente nos empezó a platicar sobre las tareas que deberíamos de hacer para las siguientes sesiones, una vez concluida nos pasamos a platicar sobre el mecanismo de defensa de la realidad y sus fases de adaptación y aceptación para un mejor entendimiento, varias compañeras participaron y fue bastante gracioso las opiniones que daban; ya una vez aclarados esos temas pasamos a definir la personalidad y sus etapas según s. Freud, vimos las 5 etapas y las fuimos definiendo para un mejor entendimiento, nos dimos cuenta de esos aspectos y los ejemplificamos en la vida cotidiana. Entramos en el tema del complejo de edipo, primero comentamos el mito y lo analizamos para así saber porque freud tomo esta obra literaria de sófocles y la adapto como la desgracia humana. Después empezamos a platicar acerca de la interacción madre padre e hijo y como se desarrolla el complejo de edipo y sus consecuencias en el hijo y su cultura. Estuvimos hablando de como este triangulo de interacción al ser patológico puede alterar lo “normal” biológico pero en cuanto a lo cultural es bastante aceptable, el como el instinto y la cultura nos idealiza y nos pone estereotipos que cuando no son llevados a cabo decimos que es anormal. Hablamos de la relación con los padre y las patologías que pueden ocurrir. Ya había leído algo acerca de estos temas y me quede con varias dudas pero con la ayuda de mis compañeros y la dra. Se me aclaro este tema bastante y el cómo es la conducta de los padres y lo que debemos hacer los hijos de manera que la madurez nos llegue y podamos ser felices sin la necesidad de estar entre las faldas de nuestros padres. La clase me gusto mucho aclare varias dudas y fue muy divertida por las participaciones de mis compañeros, la siguiente clase veremos el tema de tótem y tabú espero que sea igual o mas interesante que el de hoy.


RELATORIA 10 La visita a la casa hogar El día de ayer entre varios compañeros del grupo asistimos a la casa hogar “placido domingo” en la cual están alojados gran cantidad de niños, los cuales por alguna razón que yo desconozco perdieron a sus padres o no tienen quien los cuide. Desde tiempo atrás la maestra ya nos había comentado sobre que esta era una de las actividades grupales que debíamos de realizar en las cuales yo siempre estuve muy de acuerdo en hacerlas. Al llegar a la casa hogar la encargada nos recibió muy bien junto con uno de los pequeños que ahí vive, él era el único en la sala, los demás estaban en los dormitorios y la más pequeña de la casa al vernos vestidos de blanco corrió a esconderse porque pensó que íbamos a vacunarlos. Después todos bajaron fingimos que era el cumpleaños de jessica (una de las niñas de la casa hogar) y le cantamos las mañanitas y partimos el pastel. Después jugamos a los gallitos pero no tuvimos el resultado esperado pues a los niños no les gustó mucho ese tipo de juegos. Algo que pensé mucho fue mis respetos para las personas que se encargan de atenderlos todo el rato, se debe tener mucha paciencia para no volverse loco con tanto niño, saberlos cuidar y saber qué hacer cuando uno no se porta bien, se debe tener mucho orden para que no sucedan accidentes también, pero es difícil cuando solo quieren andar jugando y corriendo, note en ellas cariño por los niños, al igual que regaños por no obedecer las reglas, pero sé que los niños un día entenderán que es por su bien.


Es muy diferente la realidad a como pensaba que sería una casa cuna, el lugar, las personas, los niños, note la sonrisa de los niños al igual que su inocencia, espero que no sufran por lo que sea que estén ahí. En este lugar todos los pequeños son muy sinceros y siempre te dirán lo que realmente piensan. Aunque llegue a preguntarme cómo fue que sus padres llegaron a dejarlos , sé que a lo mejor fueron varias razones las que los orillaron a hacerlo, pero sin duda alguna perdieron la gran oportunidad de conocer y ver lo increíbles que son ahora sus niños. Está ha sido una de las mejores actividades que he realizo al igual que visita al asilo.


RELATORIA 11 PRESENTACIÓN DE PSICODRAMAS Dra. Engracia castro escobedo

antes de la clase de psicología tuvimos 2 horas libres y nos reunimos para ensayar y ver las pelucas q no íbamos a poner para presentar nuestro psicodrama. Presentamos nuestro psicodrama, días antes obviamente tuvimos que ponernos de acuerdo sobre el cuento en el cual representaríamos las diferentes personalidades así que escogimos el cuento. Hicimos 3 equipos en el grupo y cada uno hizo una obra diferente, la verdad, todas fueron muy graciosas pero pepe se sacó el oscar con su actuación de “pepe-antonella”, no pude parar de reír con su actuación! Como bailaba y lo que decía.


En lo personal el psicodrama que mas me gustó fue el de “pulmoncito feo”, pues me hizo reír como nunca el papel que hizo pepe quien era “pepe antonella”, creo que la actitud sádica estuvo bien representada por él, al igual que la personalidad de obsesiva que hizo nalle y la de angustia por yris, creo que fueron las que mejor estaba representadas, pero de ahí en más creo que los otros personajes se basaron un poco más en como eran los personajes de la telenovela que en hacer su papel de la personalidad que habían escogido, por ejemplo el guapo que no recuerdo como se llamaba en vez de su actuación le salió la de narcisista, la de “william” que era psicópata no se de que le salió pero no era de este, aunque fue de los que más me gustó como actuó sobretodo su baile extraño, jaja de lo más cómico, nunca me había reído como en esta ocasión, les demás personalidades, más o menos lo malo fue que no tuvieron tanta participación como ellos, ya que duró mas que las demás que se presentaron jajá. La que me pareció mejor ensayada y preparada fue la de “zorricienta” ya que todas las personalidades fueron fáciles de entender en esa escenificación, y estuvo muy bien actuado. Esta sesión, algo muy diferente a lo que había hecho, aunque en la secundaria participaba en las comedias, jamás creí que pudiéramos hacer esto en la universidad y menos que aparte de ser muy divertido y didáctico aprendiéramos algo tan importante en psicología Fue divertido y me ayudó a entender otras personalidades. Además me reí mucho con algunas actuaciones como la de “pepeantonela” fue genial su interpretación, incluso me dolió el estómago de la risa. (pocas veces me pasa eso). La actividad en general me pareció muy buena y significativa ya que entendí mucho mejor los diferentes trastornos de la personalidad.

Psicoanalisis y pediatria:


Este libro fue un poco tardado para leer pero desde luego aprendi muchísimo al hacerlo este trata de las diversas etapas por las que pasa todo ser humano para llegar a convertirse en adulto y lo que ocurre si alguna de ella es distorcionada, nos habla del complejo de edipo, las etapas de los niños y las consecuencias de que no se de alguna de forma adecuada Mi opinión hacerca de este libro es que todas las personas que piensas dedicarse al área de ciencias de la salud deben leerlo, comprenderlo y sobre todo apllicarlo a la vida diaria de sus labores. Conforme iba avanzando de leerlo comprendi cada etapa a tal grado que logre transponerlas a mi vida misma, es decir, entendí mi proceso recordando mi comportamiento, pensamientos e inquietudes por las que pase a lo largo de mi niñez y adolecensia y supe el porque de muchas cosas que a mi edad no sabia, además entendí por los procesos por los que atraviesan mis sobrinos pequeños para poder ayudarlos a llevar ese proceso de forma satisfactoria


RELATORIA 12

Historia clínica ( avisos: El día de hoy comenzamos la clase con 2 avisos nuevos (tareas); el primero consiste en crear 4 equipos y preparar un video de 5 a 10 minutos dirigido a niños, estudiantes, enfermos, o a quien nosotros quisiéramos dedicarlo. Cada equipo elegirá un nombre que tenga que ver con alguna parte del cuerpo, como por ejemplo naricitas, orejitas, pulmoncitos, etc. El video valdrá mucho así que debemos de esforzarnos y hacerlo lo mejor posible. El segundo aviso consiste en leer el libro de kubler ross “sobre la muerte y los moribundos” para poder realizar la entrevista a un moribundo. )

Posteriormente se nos pidió que formáramos los equipos por afinidad para el taller de risoterapia, ya que hoy trabajaríamos con las historias clínicas que previamente habíamos realizado. Así lo hicimos, nos acomodamos en forma de círculo y cada uno de los integrantes del equipo expuso brevemente su historia clínica, de las cuales debíamos escoger la que más nos haya gustado para exponerla ante los demás equipos. Al haber


escogido ya la mejor historia clínica del equipo, cada uno de ellos lo expondría ante todo el grupo.

Historia clinica

Ficha de identificacion Nombre: bernardo facundo cabrales caicedo. Edad: 40 años Genero: masculino Estado civil: casado Ocupación: obrero Escolaridad: bachillerato


Religión: católico Lugar y fecha de nacimiento: nochistlan zacatecas - 12 de febrero de 1972 Lugar de origen: nochistlan zacatecas Motivo de consulta ¿que le pasa? Tengo dolor de espalda ¿qué médicos ha visto? Al dr antonio duran quezada ¿a que le atribuye? Es que cargo muchos bultos de cemento y me toca cargar varios y son pesados ¿qué diagnostico le han dado? Una patología de la columna más seria que una contractura o desgarre muscular esta esta desviada y requiere de cirugía para reacomodarla ¿qué tratamiento de han dado? De momento únicamente analgésicos pero pasare a cirugía en 3 semanas ¿qué estudios de laboratorio le han tomado? Principalmente radiografías Enfermedad actual ¿desde cuando? Desde hace tres días al terminar la jornada de trabajo sentí una molestia que se fue incrementando con el paso de las horas a tal grado que al dia siguiente no pude ir a trabajar Paciente que relata que aproximadamente hace tres días comenzó con un dolor en la espalda que se irradia hasta la pierna derecha, todo esto tras haber levantando varios bultos de cemento en su trabajo. El dolor se fue incrementando hasta impedirle realizar cualquier tipo de fuerza El paciente refiere haber tomado analgésicos con lo cual calmó el dolor por un momento, pero esta mañana el dolor se manifestó con mayor intensidad. Datos personales fisiológicos 1.

Gestación : normal

2.

Parto: normal


3.

Desarrollo psicomotor: normal

4.

Esferas psíquicas: normal

Antecedentes personales patológicos 1.

Infancia: refiere haber presentado varicela

2.

Adulto: no refiere

3.

Quirúrgicos: apendicetomía

4.

Traumáticos: no refiere

5.

Habitos tóxicos: refiere que consume alcohol desde los 17 años y ocasionalmente,

no fuma cigarrillo. 6.

Alérgicos: no refiere presentar hipersensibilidad a medicamentos ni alimentos

7.

Farmacológicos: ibuprofeno x400mg

8.

Hospitalarios: fue hospitalizado en su niñez cuando se le realizó la apendicetomía a la

edad de 10 años 9.

Inmunológicos: esquema de vacunación completo con carnet

10. Tras funcionales: no refiere 11. Ocupacionales: no refiere 12. Nutricionales: normal 13. Somato morfológico: acorde a la edad 14. Desarrollo psicointelectual: acorde a la edad Antecedentes patológicos familiares 1.

Cancer de vejiga por parte de la madre

2.

Hipertension arterial por parte del padre

3.

Diabetes por parte de abuelo paterno


RELATORIA 13 Risoterapia: Qué es? “curar por la risa” ¿autores? norman cousin, patch adams. Técnicas: estirar y relajación -presentación “de damo… dudo duddo” (me llamo… mucho gusto) DESPUÉS MIENTRAS COMENZAMOS A INFLAR GLOBOS HASTA LLENAR EL PISO DEL SALÓN PEPE PASÓ AL FRENTE Y COMENZÓ A REÍR Y POR UN INSTANTE FUE EXTRAÑO VER COMO TODOS NOS EMPEZAMOS A REÍR CON ÉL.

ENTONCES DESCUBRÍ QUE LA RISA ES MUY

CONTAGIOSA.

LUEGO COMENZAMOS CON LA DIVERSIÓN, NOS SENTAMOS EN CÍRCULO CON TODOS LOS GLOBOS AL CENTRO Y NOS RECOSTAMOS TRATANDO DE RELAJARNOS.

Después nos pusimos por parejas, comenzamos a hacer las técnicas que en el pizarrón había puesto la dra., comenzamos con estira y afloja, consistía en tirarnos al piso a estirara y relajar, en seguirá nos pusimos uno frente al otro para presentarnos, pero nos teníamos que poner algún nombre chistoso, como de payaso, yo me llame “sabanita”, pero lo teníamos que decir con la letra “d”, eso fue muy cómico, jaja nos escuchábamos súper graciosos los dos. DESPUÉS HICIMOS EL MAREMOTO EL CUAL FUE DE LAS MEJORES COSAS QUE HE HECHO, FUE MUY DIVERTIDO MOVERNOS TODOS AL UNÍSONO. RODILLAS Y COMENZAMOS A JUGAR

ENTONCES NOS PUSIMOS DE

“MANITAS CALIENTES”.

LUEGO NOS PUSIMOS DE PIE

Y COMENZAMOS A JUGAR EN BASE A QUE TENÍAMOS QUE SUBIR UN GLOBO POR LA PARTE LATERAL DEL CUERPO Y BAJARLO POR LA ESPALDA, PARA ESTE ME JUNTÉ CON MI AMIGA


ILSE.

FUE DIVERTIDO YA QUE NO PODÍAMOS. LUEGO TRONAMOS GLOBOS CON LA PANSA

Y CON LA ESPALDA, FUE GENIAL.

YA ENTRADA LA EUFORIA COMENZAMOS CON LOS PREPARATIVOS PARA LA GRAN BODA, FUE UNA PARTE MUY DIVERTIDA EL VER COMO TODOS SE VESTÍAN DE GRACIOSAS FORMAS; ENTONCES LA CEREMONIA COMENZÓ, TODOS LOS INVITADOS FELICES ASISTIERON .

FUE

LA BODA MÁS FLORIDA A LA QUE JAMÁS HE ASISTIDO YA QUE HABÍA COLORES VIVOS Y TANTA GENTE EXTRAÑA EN ELLA.

LUEGO COMENZARON A APARECER LAS AMANTES DEL

NOVIO Y TODO FUE CONFUSIÓN TERMINANDO EN

¡¡BODA DOBLE!!. DESPUÉS LLEGO MI

PARTE FAVORITA EL CONCURSO DE BELLEZA DONDE TUVIMOS QUE VESTIR A A NUESTRA MODELO CON UN GRAN DISFRAZ; EN EL CONCURSO APARECIERON GRANDES MODELOS Y TODAS CANTABAN Y HABLABAN DE UNA MANERA MUY CHISTOSA SOBRE TODO

“MAMÁ

DORA” FUE TAN DIVERTIDO TODO LO QUE HACÍA QUE EL ESTÓMAGO ME DOLIÓ DE TANTA RISA, HABÍA PASADO TANTO TIEMPO DESDE LA ÚLTIMA VEZ QUE ME REÍ ASÍ, FUE GENIAL!!!!

JAJAJA… AÚN ME ACUERDO Y ME SIGUE DANDO RISA.

Casi para el final, en nuestra penúltima actividad hicimos una súper pasarela de bodas, en 4 equipos cada uno vestiría a un integrante, en el nuestro el elegido fue abraham, las reinas rey del carnaval, ni para que si nos quedo guapo “todo una reina de belleza de carnaval”, iván que fue galaxia, pepe “mama-dora” y chavéz “la britny”, nuestro presentador rolando, que comenzó preguntándoles su nombre y abraham dijo: “soy lo que quieren que sea”, fuertes declaraciones, así se fueron presentando cada una de las chicas, luego preguntó : “¿por qué están aquí y por que quieren ganar este concurso?”, la mera verdad no recuerdo cuales fueron las respuestas de todos pero la de “mama-dora” era para operarse los senos y su chico las tocara y abraham “la paz mundial”, jajá no cabe duda que merecía ganar, pero nos descalificaron la verdad no se ni porque, creo que les dio miedillo perder porque si que le echamos muchas porras cuando se trato de aplaudir y gritar, su justificación fue que era un fraude, pues era…era… “hombre”, noooo, pero que sino tal vez habría ganado.

Al final otra vez no hincamos alrededor del círculo y recitamos el poema del moco, fue muy muy gracioso.


Luego jugamos a los gallitos a muerte en donde nos colocamos dos globos en cada pie y empezamos a jugar. En pocas palabra fue una experiencia muy bonita y a la vez divertida, que a pesar de que fueron dos horas el tiempo se me paso volando. Lo disfrute y la verdad me relaje muchĂ­simo me gustarĂ­a que estas clases duraran siempre que todos los semestres tuviĂŠramos la oportunidad de vivir experiencias tan agradables como estas.


RELATORIA 14 Los preparativos del café literario comenzaron oficialmente desde el martes después del taller de risoterapia, quedamos en que llevaríamos pizzas, una rockola y café de olla para amenizar la noche, además claro de la poesía de nuestro autor. Se decidió que sería en una casa de la mamá de nayelli que se encontraba deshabitada a las 7:00 de la noche, peor como la mayoría no sabíamos dónde era la casa decidimos vernos a las 6:30 en la encantada ya que la casa no estaba muy lejos. Para encargar todo lo necesario se pidió cooperación de $17 pesos. El ambiente estaba todo sin chiste, estabamos aburridos y desesperados, cada quien en su onda y nadie hacíamos nada, después le dijimos a carlos que si podía pasar por la doctora y él y javier fueron por ella, nosotros platicabamos y tomabamos (café o cerveza, dependiendo de la persona :p) y naye e irirs nos dijeron que habian encargado pizza y fue un show porque ya todos habian gastado el dinero en cerveza y alcohol en otras presentaciones, al final logramos juntar el dinero y arreglamos todo, cuando llegaron carlos y javier nos dimos cuenta de que además de traer a la doctora, también traían a abraham. Al llegar con la doctora el ambiente mejoro bastante, primero comimos la pizza con café o cervezas, dependiendo de lo que quisiera cada uno, después comenzamos a leer los poemas, aunque la verdad es que no soy muy fan de la poesía. Uno de mis momentos favoritos fue cuando después de decir su poema, pepe no dedico otro de benedetti “no te rindas”, creo que va más que bien a lo que nos pasa como alumnos de esta carrera tan hermosa como lo es la medicina, creo que nuestro grupo por fin se esta uniendo más, ya no somos solo compañeros, sino hasta como una familia, con peleas, gritos, pero los mejores momentos también, que de esos son aún más.


Mientras se leían los poemas los momentos de chistes y risas no faltaron, los chistes de galatzia y los albures no faltaron e hicieron que la noche se pusiera muy divertida. En esos momentos veía a mi grupo muy unido, no un nido de víboras como dijo la doctora, sino como amigos, cosas que nos había hecho mucha falta, estaría genial hacer otro convivio o fiesta para que terminemos de acoplarnos. Al terminar de leer los poemas salimos a cantar con la rockola que habiamos rentado! La doctora contó un ratito con nosotros y después se fue, pero nosotros seguimos y seguimos, cantamos de todo un poco, solo que a la mitad del concierto llegó la policia a regañarnos y pues mejor metimos la rockola para seguir con el debut adentro de la casa.


RELATORIA 15 Visita a el hospital virtual AL INICIAR LA CLASE LA DRA. ENGRACIA NOS COMUNICÓ ALGUNOS AVISOS ACERCA DE LOS SIGUIENTES TRABAJOS Y/O ACTIVIDADES QUE ESTAMOS POR REALIZAR .

UNA DE

ELLAS ES LA INVESTIGACIÓN DE LOS PSICOFÁRMACOS QUE TENDREMOS QUE ESTUDIAR PARA LA SIGUIENTE CLASE CONSIDERANDO LOS SIGUIENTES ASPECTOS PARA CADA UNO DE ELLOS:

INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EFECTOS SECUNDARIOS DOSIS SOBREDOSIS Terminada esta explicación la dra. Nos dijo esta sesión la haríamos en recorrido por el hospital virtual, y nos preguntó que porque los estudiantes no íbamos y alguien al final dio con la respuesta, la cual fue “porque nadie nos lleva” y esa es la realidad pues como estudiantes nosotros necesitamos que alguien nos dé un empujoncito, es decir nos motive y luego así podamos andar solos. Cuando llegamos al hospital virtual las personas de ahí se comportaron muy bien lo cual me pareció muy bueno, debido a que así dan ganas de volver a ir muchas veces. Después dejamos las mochilas.


Luego pasamos a la sala de cárdio donde están varias computadoras con programas especiales para escuchar los sonidos en el corazón y algo que me impresiono es que podemos sentir los movimientos reales. Luego pasamos a la sala de cirugía donde cuentan con aparatos reales con maniquíes que simulan un choque al intervenir quirúrgicamente y que también expulsan líquidos y es monitoreado por cámaras que graban las maniobras que estamos utilizando. EN ESTA OCASIÓN, TUVIMOS OPORTUNIDAD DE TOCAR LOS ROBOTS, EL MATERIAL SINTÉTICO CON QUE ESTÁN ELABORADOS Y PUES NOS IBA GUIANDO UN ENCARGADO DEL HOSPITAL VIRTUAL (DESCONOZCO SU PUESTO), SU NOMBRE ERA CUAUHTÉMOC, MUY AMABLE POR CIERTO.

Mi sala favorita fue cuando entramos a la sala donde el guía provoco una taquicardia en el maniquí y comenzó a respirar luego comenzó a fingir que no respiraba y le provoco un infarto. Todas las salas y los simuladores fueron asombrosas, y ahora sé que puedo visitar el área cuando quiera para estudiar y seguir ignorando menos porque en la actual administración nos tienen las puertas abiertas.


RELATORIA 16 Muerte y moribundos Hoy íbamos a hablar de psicofármacos, pero al parecer estaban arreglando una de las salas del hospital virtual así que la clase se cambió y hablamos sobre el libro “sobre la muerte y los moribundos” y sobre su autora ‘elizabeth kübler-ross’. Para trabajar dividimos el grupo en dos equipos hombres vs mujeres para expresar la manera en que entendimos el contenido del libro, para cuando nosotros hagamos nuestra entrevista a un moribundo. Y para hacerlo un poco más metodológico respondimos las siguientes preguntas; 1.- ¿quién fue kubbler ross? Vivió en suiza. En 2002 dijo que estaba lista para morir. Murió en 2004. 2.- ¿por qué hizo este libro? Para escribir un libro acerca de la muerte, para humanizar a todas las personas ya sea doctores, enfermeros y a las familias. 3.- ¿qué es la tanatología? Conocimiento científico de la muerte, sus ritos y sus significado concebido como disciplina profesional. Thanatos (muerte) y logos (estudio). 4.- ¿qué es el proceso de duelo y sus etapas? Negación.- es donde el paciente no acepta la enfermedad. Ira.- es cuando el paciente se compara por decir que el enfermo tiene 22 años y una viejita no tiene esa enfermedad y se pregunta porque yo?


Pacto.- es cuando un enfermo que no tiene cura y promete a divinidades ofrecer algo un sacrificio a cambio de su cura. Depresión.- es cuando el enfermo ve el final y se derroto antes de intentar una cura. Esperanza.- el enfermo tiene una ilusión de tener una cura. 5.-¿para qué sirve? Para ayudar al paciente en el caso de morir en las mejor condiciones, ayudarlo a aceptar su muerte. 6.- ¿para qué le sirve al médico conocerlo? Para el médico ayude al consuelo y ayudarlo en sus últimos momentos.

Pienso que para un médico es importante hablar sobre la muerte, debatir, o exponer sus inquietudes sobre este tema. Ya que muchos de los médicos prefieren no tratar a pacientes terminales ya que su “omnipotencia” se ve afectada. En las primeras páginas del libro me llamó mucho la atención como kübler ross describe que muchos doctores mejor se entretienen buscando signos, tomando muestra, electrocardiogramas y que no intentan hablar con los pacientes graves y evitan el contacto cercano para evitar que su delirio de “inmortalidad” no sea dañado. Creo que tratar los temas de la muerte y los moribundos nos permiten sensibilizarnos hacia con este tipo de pacientes y no ignorarlos sino ayudarlos y apoyarlos en su duelo consolando, para darle un trato humano y digno, y no sea una muerte más para nuestro historial. Por nuestra parte como médicos la empatía se debe de hacer presente y no discriminar a estos pacientes, que necesitan que alguien escuche que era lo que querían hacer, escuchar cómo se sienten, y que se puede hacer para consolarlos, o estar simplemente como compañía y no abandonarlos. Lo que me llamó mucho la atención es que no en todos los pacientes se llega a la aceptación en el proceso del duelo, algunos en las fases de ira o depresión es posible que se lleguen a suicidar.


Este es un tema muy serio que nos servirĂĄ en un futuro para tener tacto hacĂ­a con los pacientes terminales o muy graves y con sus familiares.


RELATORIA 17 Psicofármacos PARA COMENZAR LA CLASE FUE NECESARIO GUARDAR NUESTRAS PERTENENCIAS EN LOS CASILLEROS Y REGISTRARNOS EN UNA LISTA COMO DE COTEJO PARA TENER UN CONTROL DE LAS PERSONAS QUE VISITAN LAS INSTALACIONES DEL HOSPITAL VIRTUAL.

DESPUÉS DE ESTO

SE NOS PIDIÓ QUE PASÁRAMOS AL ÁREA DE LA SALA AUDIOVISUAL DÓNDE EL RESPONSABLE, CUAUHTÉMOC, NOS HABLÓ ACERCA DEL DEBRIEFING QUE REGULARMENTE SE REALIZA AL FINALIZAR UNA PRÁCTICA.

EL DEBRIEFING CONSISTE EN HACER UNA ESPECIE DE MESA

REDONDA EN LA QUE SE ANALIZAN LAS ACCIONES QUE SE REALIZARON DURANTE LA PRÁCTICA, SIRVIENDO COMO RETROALIMENTACIÓN DE LA MISMA.

Cuauhtémoc nos describió brevemente como deberíamos llevar a cabo el debiefring; debíamos aprender de los errores, discutir para aprender y apoyarnos entre el equipo, habiendo también reglas como no preguntas sucias ni juzgar a las personas a la hora de actuar. Para la discusión, haríamos uso de 3 métodos: Plus delta (¿qué les gusto, qué manejaron bien, qué cambiarían?) Indagación: me di cuenta.... Qué pasaba por tu mente… Directo: vi que hiciste… (gap o espacio llenado), la próxima vez te recomendaría… POSTERIORMENTE, SE DIO LAS INDICACIONES DE FORMAR DOS EQUIPOS PARA SALIR A ESCENA Y TRATAR DE RESOLVER EL CASO CLÍNICO QUE SE NOS PRESENTARÍA EN LA SALA DE TRABAJO.

EL PRIMER EQUIPO TUVO EL CASO DE EPILEPSIA, MIENTRAS QUE EL SEGUNDO

EQUIPO TUVO QUE TRATAR DE RESOLVER EL CUADRO CLÍNICO DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL HALOPERIDOL.

ALGUNOS OTROS COMPAÑEROS SE ENCARGARON DE REVISAR SIGNOS

VITALES, MANTENER ABIERTAS LAS VÍAS AÉREAS, EVITANDO SU OBSTRUCCIÓN, ETC.


AL NO SABER DE QUÉ MANERA PROCEDER DECIDIMOS APLICAR ADRENALINA, COSA QUE NO DEBIMOS HABER HECHO.

AL TERMINAR DE REALIZAR LA PRÁCTICA PASAMOS A UN ESPACIO

PARECIDO COMO A UNA SALA DE JUNTAS, ES AQUÍ DONDE SE REALIZÓ EL DEBRIEFING.

A la hora del debiefring, expresábamos lo mal que nos sentíamos, incluso los medicamentos se nos olvidaron, también comentamos que debimos tener mejor comunicación y actuar debido a que todos esperábamos que alguien actuara primero, pero solo nos quedamos petrificados; una compañera dijo “sentiré mal” y pidió salir del aula y no sorprendió por que no sabíamos que le pasaba, luego nos enteramos de que fue una actuación pedida por cuauhtémoc para darnos cuenta de las emocionas y como se manifiestan distintas reacciones en participantes, cabe destacar que el 2do grupo también hubo una fuerte discusión (planeada) pero que igual nos tomó por sorpresa.

PERSONALMENTE, MI SENTIMIENTO DE FRUSTRACIÓN NO FUE MAYOR , ANTES BIEN, PENSÉ QUE AL REALIZAR ESTA PRÁCTICA ME DABA LA PAUTA PARA SUPERARME Y ESFORZARME MÁS POR REALIZAR UN BUEN TRABAJO, AL IGUAL ME AYUDÓ A MANTENERME TRANQUILO EN SITUACIONES NO TAN GRATAS.

EN CUANTO A LA PRÁCTICA, DECIDÍ MANTENERME UN TANTO

DISTANTE DADO QUE ÉRAMOS MUCHOS INTEGRANTES Y PERSONALMENTE NO ME SENTÍA CAPAZ PARA PARTICIPAR EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA.

EL RESULTADO DE LA PRÁCTICA ME MOTIVÓ A MEJORAR DÍA CON DÍA, ESFORZARME PARA SUPERARME EN MI PREPARACIÓN PROFESIONAL.

ME SIENTO CONFORME CON LO REALIZADO, YA QUE APRENDÍA A TRABAJAR EN EQUIPO Y SER TOLERANTE CON MIS COMPAÑEROS.


RELATORIA 18 ENTREVISTA A UN MORIBUNDO Hoy la sesión estuvo dedicada a revisar y comentar las entrevistas que realizamos a los pacientes moribundos. Pero antes de eso la Doctora Engracia nos explicó cómo se entregaría nuestro trabajo final (o lo que es lo mismo, nuestra antología). El trabajo puede presentarse en físico o en virtual, si es en modo virtual debe ser en modo de revista y el requisito para los dos es que tengan muchas fotos (que deben estar a color). PORTADA:              

Nombre Materia Docente Fecha Semestre y grupo Indice Autobiografía Clases Actividades humanitarias Visitas al hospital virtual Entrevistas HC Psicofármacos Libros (sólo comentarios)

Después de eso comenzamos con los preparativos para la mesa redonda de tanatología, la que será nuestra última actividad en psicología médica y espero que todo salga muy bien…


Bueno en la mesa redonda se trata el tema de “síndrome del paciente moribundo y abandonado”, como bien lo dice el nombre serán de personas a las que se les haya hecho la entrevista previamente y tratada en clase. El nombre de la mesa redonda es; “Sx del paciente moribundo abandonado” Asistirán: o o o o o

Médico Historiador Filósofo Historiador Médicos (intensivistas, urgensiólogos, internistas, oncólogos). Psicólogo

Antes de la mesa redonda habrá una conferencia de 30 min impartida por el Médico Historiador Dr. Alberto Quiñones sobre la vida y obra de San Juan de Dios. Después de organizar las cosas de la mesa redonda, proseguimos con las entrevistas, al igual que en otras sesiones, nos juntamos en equipos y compartimos nuestras entrevistas y votamos por la que nos pareciera más completa, después de eso las mejores entrevistas pasaron al frente y fueron compartidas con todo el grupo. Pasaron al frente 4 compañeros:  Diana: quien al leernos su entrevista sólo fue como para cumplir con la tarea porque como dijo la doctora no trató de hacer nada por el paciente.  Idelia: no es porque haya sido de mi equipo sino porque yo voté por su entrevista porque en verdad me conmovió muchísimo aparte de que ella lloró con el señor y se me hizo un gesto no egoísta porque mi compañera realmente lo sintió.  Pepe: él nos contó sobre una señora del HGZ donde al parecer sólo con una vez de haberla visitado, él se encariñó con ella porque quería regresar y nos contó que cuando lo iba hacer ya había muerto y él casi lloraba porque sí había sentido la partida de la señora, y supongo porque fue que porque no todos tienen la suficiente confianza para contarle la vida a cualquier desconocido.  Chávez: nos contó que fue al seguro, al ISSSTE y al general donde ahí por pura suerte pudo hablar con una señora. Él al hablar de su paciente sí fue con mucho sentimiento porque hasta se le soltaron un poco las lágrimas y se le cortó la voz. La sesión fue bastante dura ya que escuchamos varias historias demasiado tristes que me hacían sentirme muy mal. Esta actividad me hizo recordar dos perdidas grandes que se han suscitado en los últimos dos años, siendo personas que toda su vida vivieron en desgracia y al final cuando


pensaban que era bastante agradable la vida les llego el fatídico día de las formas más raras y tristes. Duramos todo el semestre con el pavor de hacer esta entrevista por no saber cómo realizar las preguntas aunque creo al final gracias al libro “Sobre la muerte y los moribundos” pudimos superar este miedo y realizar un poco mejor esta entrevista.


1

ENTREVISTA:

Primero que nada quiero relatar como llegue a el paciente que pretendía entrevistar; le conte a mi hermana Alicia que necesitaba a un enfermo en fase terminal para un trabo de psicología medica y me conto que el suegro de mi hermana Silvia estaba muy enfermo y únicamente me dijo que tenia una “enfermedad pulmonar terminal” por haber fumado toda su vida. Me parecio un excelente candidato y decidi ir el sábado, por razones éticas lo nombrare como lo llaman todos sus familiares “don lolo”, actualmente tiene 84 años y vive con su hija quien me recibió muy amablemente cuando lo salude le di un pastel que mi hermana le preparo y le dije quien soy y el motivo x el cual me encontraba ahí entonces me conto que no le había ido muy bien los últimos meses que se sentía mal y no podía salir, después le pregunte que le decían los médicos y me respondio que no platicaban con el sino únicamente con su hija y solo le daban su tratamiento pero a pesar de eso el cree que pronto va a morir debido a que se siente muy mal. Cuando me hablo de morir recordé una preguna importante y se la hice ¿Qué es la muerte? A lo que respondio es a lo que vamos todos a encontrarnos con dios..o con el diablo !!!! jaja al parecer no le asusta y lo toma con calma y hasta un poco de sentido del humor después estuvo contándome que ya


hacia 11 años que no vive con su esposa aunque no están peleados sino que decidieron que era lo mejor para ellos y asi sus hijos los han ayudado muco y nunca les ha faltado nada además me conto un buen rato que el fue albañil toda su vida y tuvo la suerte de tener mucho trabajo y sus herramientas ahora las utiliza su hijo al que nobmro “mayor”. Otro de sus hijos es sacerdote de lo cual se siente muy orgullosos, menciona que lo visita cada 3 meses aproximadamente. Después de contarme varios aspectos y anécdotas de su vida decidi hacerle otra importante pregunta ¿se siente usted satisfecho con su vida o le falto algo por hacer? Se quedo serio por un momento y me dijo –pues trabaje mucho para mantener a mi familia, tuve 6 hijos y tengo la suerte de que todos llevan una vida estable pero creo que no disfrute mi vida, pocas veces pensé en mi persona antes que en los demás y la vida se me fue trabajando y regañando chamacos. Sinceramente no supe que decir y solo le respondi con otra pregunta ¿Qué es lo ultimo que le gustaría hacer? A lo que fue muy claro – no quiero irme sin conocer a mi próxima nieta la niña de Silvia y Paco solo a eso le tengo miedo ya hasta la soñé!. Después de esa charla llego su hija a darle de comer y decidí retirarme, el me dio las gracias por el pastel y me pidió le saludara a Silvia porque hacía meses que no la veía, también yo le di las gracias y me retire muy enriquecido con la experiencia y algo melancólico porque se veía muy triste cuando decía que tal vez no conocería a su nieta.


Cuento corto Benito y su sonrisa =) Acostado de un sillón viejo y verde se veía pensando con los ojos cerrados, él creía tener las respuestas a toda problemática, tardaban más en caer los objetos que un pensamiento en resolver al mundo, la música encendida en el computador, en el lejano eco sonaban monedas y maquinas registradoras seguidas del bajo y la guitarra. Sentía sobre su piel el sutil calor del sol que entraba a la habitación por aquella ventana de marco deteriorado, era apenas reconocible el blanco que alguna vez le cubrió. Y el tiempo se escurría, parecía perdido, que sería de aquel joven, cualquiera que lo viera pensaría en su holgazanería, ¿que no hará nada?, "eres joven aprovecha el tiempo porque la vida es demasiado corta" se podría escuchar de la voz de quienes han visto pasar sus años y sienten más próxima la muerte. Pero dentro de ese comentario se ve limitado el entendimiento de que en un pensamiento se vive la vida más aun de lo que se pierde en las sistemáticas actividades, pero es que estas te dan un lugar en la sociedad, te compran un coche nuevo, te dan un lugar para dormir, te permiten alimentarte, y así es, el ser humano se cubrió de exteriores que dificultan su conocimiento interior, que le han alejado del instinto, pero más aun del sentimiento... Paciente masculino 19 años, referido a la clínica por caída a un pozo, presenta politraumatismo, fractura de fémur izquierdo, décima a doceava costillas izquierdas y traumatismo craneoencefálico, es referido a esta instancia donde se realizo reconocimiento ABCD, sin presentar obstrucción de vías aéreas, taquicárdico, con un estado de alerta nulo, le fue administrado analgésicos metamizol 2g I.V. lenta (evitar hipotensión) y tramadol 100mg/6h I.V., posterior a esto se administro sedante midazolam 31.2mgs en bolo I.V.


El día no era el más adecuado, la ciudad relucía con el brillo de los faros sobre la húmeda cantera, Benito ante la poca variedad de actividades nocturnas, entró al bar se limitó a sentarse sobre la barra, la situación ameritaba el amargo sabor a whiskey, no medía los tragos, rápidamente uno tras otro. ¿Y qué puedo perder? Esta vida no es más que una transición, lo que gane, lo que pierda a fin de cuentas nada me he de llevar, ¡sirve más!, tan sencillo que parece dejar esta vida, y tanto que nos aferramos cuando la vemos perdida o dime tu si me equivoco al que le toca le toca… No Benito , tienes toda la razón pero tampoco te pongas en el tocadero, si mucho sabes de la vida por qué no la aprecias como se debe y te dedicas a hacer algo de mayor provecho. ¿Y de que me sirve otorgarles cosas o conocimiento a los demás? Ganar reconocimiento, inmortalizarme y que mucha gente me reconozca, salvar vidas, no estoy buscando nada de eso, me preocupo por mi y lo demás que bien vaya y venga. Doctor al paciente se le retiro el sedante hace siete horas, no presenta apertura ocular, verbalmente carece de reacción, y tiene ligera respuesta retirando ante el estimulo doloroso, no ha mostrado muchas mejorías, pero permanece estable, ¿puede pasar la visita? Sí, está bien.

Hola Benito, soy tu mamá, amor todo va a estar bien, sabes que te amo muchísimo, no sé si me escuchas yo tengo la esperanza de que sí, me da tristeza verte aquí, pero yo se que pronto vas a superar esto, tu hermanita me pregunta por ti ya quiere verte en la casa, todos te extrañamos muchísimo, hemos estado pidiéndole a Dios día y noche, te traje algunas cosas para que cuando despiertes te sientas un poco mejor, los doctores solo dicen que seamos pacientes, te juro que estamos tratando pero queremos tenerte con nosotros y verte sonreír… A lo lejos cruzaba miradas, sentía el corazón acelerar, intentaba mantener la calma, en su porte se sentía la seguridad, nada está escrito y todo es cuestión de ligeras decisiones, ella sonríe y él se acerca, los dos lanzando al ruedo un sinfín de situaciones que distorsionaran totalmente sus vidas, ¿y que si el amor aparece? Seguramente compartirán momentos juntos que les ligaran uno a otro, risas, lágrimas, éxitos y decepciones, entonces un día en el momento en que el amor se sienta inasequible, alguno de los dos perderá el interés y el otro sufrirá. No ama más el que más entrega, si no el que aprende a compartir y deslindar su vida de la de otros, el que sabe manipular los


sentimientos y no hacerlos dependiente de alguien más, será el que ama más porque tendrá la posibilidad de no perder el interés a alguien, si no de valorar constantemente las virtudes y defectos del otro. Benito regresó a su apartamento acompañado, ella era hermosa, justo lo que Benito siempre había imaginado o buscaba en una mujer, los cuerpos desnudos se tapizaron de caricias, Sofía sentía la calidez del susurro sobre su piel, cada movimiento entre ellos era de total precisión, no había errores, era una composición, se desbordaba el arte sobre las sabanas, tal cual poesía o sinfonía, en cada beso sentía Sofía transpirar la pasión… Ella decidió quedarse a dormir. Se veía en la cara adormilada de Benito una sonrisa que no cabía ni en el sol, en su respiración lenta y profunda, la contemplaba dormida. El teléfono sonó, ¿quién era a tan altas horas de la noche? Diga – Hola Benito, soy tu mamá, amor todo va a estar bien, sabes que te amo muchísimo, no sé si me escuchas yo tengo la esperanza de que sí. Sí mamá, si te escucho que pasó, todo está excelente por acá, ¿ustedes, todo está bien? ¿Mamá?... Había pasado ya casi un mes de estar internado, no mostraba señales, estaba desconectado del mundo, pero en ningún momento las esperanzas se perdieron, a diario su madre le acompañaba, sentía la impotencia de verle postrado sobre la cama y no poder hacer algo por él, se le veía por las noches arrodillada pidiendo porque todo fuera a voluntad del creador, su padre solía visitar también en los momentos libres, pero no tenía la fuerza emocional para estar ahí de pie más que algunos minutos. Sobre la ventana de la habitación la madre de Benito veía a toda esa gente pasar, sin saber lo que le ocurría sin preocuparse por ella pues ni la conocían, entendiendo que la vida y el mundo sigue adelante sin nosotros, que a pesar de ser únicos, somos importantes más no imprescindibles. Amaneció nublado, el día era frío, un poco de brisa estampaba ante la piel de la madre de Benito, sus ojos secos, no había ya ni una lágrima más, el dolor le carcomía las entrañas, no existe dolor más grande, ella solo lo veía descender, sentía desgarrada la vida, perdía el sentido más palpable que ella había dado a su vida, todos damos una dirección, un sentido a la vida esperando sea el correcto, dedicamos tanto esperando conseguir hacer las cosas bien, preocupándonos por si seremos bien o mal vistos, pues ella había perdido el sentido de la suya…


Al fallecer alguien cercano nuestro dolor se torna en egoísmo puro, “Jamás lo volveré a ver” “Yo lo quería mucho y ya no podré decírselo” “Ahora que será sin él” probablemente la persona se encuentra en el éxtasis más grande, seguramente para él terminaron las preocupaciones, es un descanso total, qué más da si hizo, si no hizo, si disfruto la vida, si explotó cada sentimiento, la tristeza, la euforia, el enojo, si se envolvió y jamás lo vivió, el tiempo se agota, eso es cierto, y nadie tiene un reloj de vida que le diga en qué momento termina la travesía, no sabemos si continúe la historia después de la muerte, lo único claro: la muerte es el dolor de los vivos. Una piedra sobre el agua de aquel lago esparcía ondas, se veían correr una tras otra, comenzaban grandes y gruesas, sobre el camino se esclarecían hasta perderse por completo, al haber calma sobre el agua en el reflejo se apreciaba la sonrisa de Benito.


Mesa redonda “tanatología”



Psicologia medica cristian flores cortes