Page 1

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Occidente Division de Humanidades y Ciencias Sociales Carrera de Trabajo Social

Cartilla de los Tipos de Desarrollo

Crisla Gabriela Chuc Chip 201432044


Definición de Desarrollo

El desarrollo se podría definir como el desplazamiento ascendente de una sociedad a lo largo de un continuum en cuyos extremos estarían, por un lado, las sociedades más avanzadas y, por el otro, las más atrasadas. Por avance o atraso se entiende un conjunto de bienes y prácticas que tienen que ver con la tecnología, la productividad, la afluencia y la mayor distancia respecto a la mera supervivencia


DESARROLLO SOCIAL


Desarrollo Social El desarrollo social, en cierta forma, serĂ­a el resultado de la mejora de los Ă­ndices colectivos de bienestar como esperanza de vida, mortalidad infantil, ingreso disponible, ingesta calĂłrica o acceso a servicios sociales; es decir, todo lo que significa que los grupos humanos vivan mĂĄs, tengan mayor goce de bienes de consumo y sufran menos las penalidades impuestas por los embates de la naturaleza, la enfermedad y los riesgos a los cuales estamos expuestos.


El desarrollo social, en cierta forma, serĂ­a el resultado de la mejora de los Ă­ndices colectivos de bienestar como esperanza de vida, mortalidad infantil, ingreso disponible, ingesta calĂłrica o acceso a servicios sociales; es decir, todo lo que significa que los grupos humanos vivan mĂĄs, tengan mayor goce de bienes de consumo y sufran menos las penalidades impuestas por los embates de la naturaleza, la enfermedad y los riesgos a los cuales estamos expuestos.


DESARROLLO ECONÓMICO


El concepto de desarrollo Económico como riqueza surge originalmente dentro del marco de la filosofía individualista y liberal del Derecho y del Estado, que tuvo mucha difusión durante el siglo XVIII, la idea de riqueza se refiere, en efecto, a una situación potencial óptima que podría llegar a alcanzarse, o a la que se tendería corno límite, si la sociedad se organizara de acuerdo con un orden individualista "natural", de manera tal que nada obstaculizara un aprovechamiento óptimo de los recursos de que dispone.


Entendemos por “desarrollo” sólo aquellos cambios en la vida económica que no le son forzados de afuera, sino que surgen dentro, de su propia iniciativa.


¿QUÉ ES EL DESARROLLO ECONÓMICO?

El desarrollo económico se define como el proceso en virtud del cual la renta real percápita de un país aumenta durante un largo período de tiempo. En otros términos, el desarrollo es un proceso integral, socioeconómico, que implica la expansión continua del potencial económico, el auto sostenimiento de esa expansión en el mejoramiento total de la sociedad. También se conoce como proceso de transformación de la sociedad o proceso de incrementos sucesivos en las condiciones de vida de todas las personas o familias de un país o comunidad.


También se conoce como proceso de transformación de la sociedad o proceso de incrementos sucesivos en las condiciones de vida de todas las personas o familias de un país o comunidad. El desarrollo económico abarca más bien cinco pasos posibles:  Introducción de un producto nuevo o de calidad nueva.  Introducci6n de un nuevo método de producción.  Creación de un nuevo mercado.  Conquista de una nueva fuente de oferta de materias primas o de bienes semielaborados.  Nueva organización empresarial (por ejemplo, creación de monopolios o ruptura de monopolios existentes)


Desarrollo Cultural


La Cultura!! La cultura como creadora de identidad, como generadora de inclusión social, como aglutinadora y catalizadora de diversidad, como generadora de especificidades locales, propiciadora de redes sociales, promotora de participación, es central en la estrategia integral de desarrollo local. Si la cultura es un eje transversal del desarrollo local, el Municipio es fundamental en el desarrollo cultural de su territorio. Es transcendental la necesidad de implementar políticas culturales para promover el desarrollo de cada territorio.

El desarrollo sigue siendo una aspiración no satisfecha Para muchos pueblos. Diferentes modelos y opciones, a lo largo de los últimos cincuenta años, han hecho esfuerzos por superar las brechas de desigualdad que existen entre y dentro de las naciones e intentado instalar amplios procesos de bienestar. Los resultados indican que aún falta mucho por hacer.


¡Entonces…!!! La vida cotidiana en una ciudad está fragmentada no sólo por las realidades socioeconómicas de quienes las habitan sino también por la múltiple diversidad de sus realidades culturales.

Cartilla  

Elaboración de Cartilla con los tipos de Desarrollo

Cartilla  

Elaboración de Cartilla con los tipos de Desarrollo

Advertisement