Issuu on Google+

EL MEDIO AMBIENTE: CONCEPTOS BÁSICOS

CRISTHIAN ÁNGEL RODRÍGUEZ MARIA FERNANDA ARENAS ARIAS CAMILA ZAMBRANO MORALES

Trabajo

Profesora Paola Andrea Acero Franco

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA SISTEMAS Y COMPUTACIÓN ELECTIVA COMPLEMENTARIA HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL


ARMENIA 2013 TABLA DE CONTENIDO

2. 3. 4. 5. 6. 7.

1. ¿Qué es el medio ambiente? 1.1 Composición del medio ambiente Justificación Hojas de Vida Sitios web de referencia ¿Qué Usos podría tener Google Docs? Bibliografía Normas de presentación de trabajos escritos utilizada.


1. ¿QUÉ ES EL MEDIO AMBIENTE?

Según la biblioteca del Banco de la República, el medio ambiente se define como: “ El medio ambiente se refiere a todo lo que rodea a los seres vivos, está conformado por elementos biofísicos (suelo, agua, clima, atmósfera, plantas, animales y microorganismos), y componentes sociales que se refieren a los derivados de las relaciones que se manifiestan a través de la cultura, la ideología y la economía. La relación que se establece entre estos elementos es lo que, desde una visión integral, conceptualiza el medio ambiente como un sistema.”

En el Diccionario de la RAE podemos encontrar otra definición precisa y resumida acerca de cómo es considerado el medio ambiente en nuestro tiempo, “medio ambiente: 1. m. medio (‖ conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona). 2. m. Biol. medio (‖ conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo).” Esto nos permite hacernos una idea sobre cual es el impacto del medio ambiente en nuestra vida, como tal sería entonces, todo lo que nos rodea como personas, como seres humanos, la manera como influye en nosotros y como define nuestra forma de actuar y de vivir; además de eso no sólo se limita a la raza humana, sino que también extiende esta definición a todos los seres vivos de nuestro mundo.

Otra definición del medio ambiente sería: “Es todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad. Comprende además, el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras”. Tenemos que la ecología (del griego «οίκος» oikos="hogar", y «λóγος» logos=" conocimiento") en general se ocupa de analizar las inmensas e innumerables relaciones del medio, con todos y cada uno de los seres vivos, investigando y estudiando la consecuencia de cada acto en un resultado que se ve plasmado en el entorno de cada cual; de lo anterior de parte para identificar el medio ambiente como la suma y resultado de aquello que realiza cada ser vivo y como se traslapa esto a lo que esta alrededor de él mismo y de sus compañeros de hábitat (bosque, ciudad...),


incluso en seres que se pueden encontrar a cientos de kilómetros de distancia.

1.1 COMPOSICIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Es importante también tener en cuenta los diferentes elementos que componen el medio ambiente, pero haría falta muchisimas paginas para hablar de todos ellos, por lo cual, nos limitaremos a hacer una breve descripción de los más importantes.

Principalmente, el medio ambiente esta compuesto por dos subsistemas que interactúan entre sí de forma permanente. Estos son:

 

Subsistema natural o bio-físico Subsistema humano o socio-cultural.

Subsistema natural o biofísico

También llamado Naturaleza, es el resultado de la creación/evolución. A su vez, consta de tres estructuras.

1. Medio físico o inerte: Compuesto por tres factores que se interponen entre ellos: o Sustrato geológico: Este factor se refiere a la tierra y sus diferentes capas, estas son: Núcleo interno, núcleo externo, manto inferior, manto


superior

o

y

corteza.

Atm贸sfera: Igual al sustrato geol贸gico de la tierra, la atm贸sfera tambi茅n se subdivide en diferentes capas: Troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera.


o

Recursos hídricos: Esencial para la vida en la tierra, el agua del medio ambiente se encuentra en tres diferentes estados:  Sólido: representa el 1,98% del agua de la tierra. Se encuentra en hielos y glaciares.  Líquido: el agua salada en estado líquido representa el 97,47% mientras que el agua dulce un pequeño 2,53%  Gaseoso: representado principalmente en forma de nubes. Por su estado de cambio constante, es difícil darles un valor estimado.

2. Medio biológico: Incluye todos los organismos vivos. Clásicamente se divide en 5 reinos

Características

Incluye

Animal

Vegetal

Monera

Organismos complejos y móviles, dependen de plantas y otros animales para alimentarse

Usan la energía solar para realizar fotosíntesis

Organismos unicelulares procariotas

Esponjas, briofitos, bacterias, equinodermos, pteridofitos, micoplasmas, anélidos, gimnospermas cianobacterias, moluscos, y entre otros.

Fungi

Protista

Se incluían Compuesto por dentro del todos los reino de microorganismos las plantas eucariotas pero no unicelulares. realizan fotosíntesis y pueden ser parásitos. hongos, mohos.

algas, protozoos, entre otros.


artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

angiospermas

2. JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, el asunto del medio ambiente ha tomado una magnitud tan inmensa, no sólo por el hecho de ser un elemento determinante, sino porque tras años de no prestar atención a este vital aspecto, se han empezado a observar las consecuencias de las injurias constantes y progresivas a nuestro entorno ambiental. Los impactos de la contaminación al medio ambiente se han manifestado en casi todos sus elementos, aire, agua, tierra han evidenciado negativas características secundarias a años de descuido y desinterés, tal vez sea este el motivo que ha llevado a gran parte de la población a preocuparse un poco por conservar el medio.

Al tratarse del sustrato indispensable de todos los seres vivos se hace colosalmente importante tratar este tema y desarrollarlo en el transcurso del semestre en las actividades de las Herramientas Web 2.0, ya que generar mayor conciencia ambiental y sobre todo lograr una adecuada aplicación de esta puede remediar y evitar que el daño sea mayor.

Uno de los elementos que más ha generado un impacto negativo en el medio ambiente es la actividad económica, debido a la creciente necesidad de producir en masa más y más cada día, dejando el tema ambiental en un último plano, sin planificar en lo absoluto; no se puede obviar el hecho de que la economía es un pilar muy importante, no solo en la actualidad sino desde siempre, de este punto nace el modelo de un desarrollo sostenible, donde se logren grandes producciones de bienes y servicios a nivel de capital sin deteriorar los ecosistemas, logrando, al contrario, inyectarle a este aspecto, obteniendo un crecimiento de ambos campos. Quizá una de las manifestaciones más directas del deterioro ambiental se presente en la salud de la población, no sólo humana, sino también animal y vegetal, haciéndonos


por este motivo los directos responsables de nuestro bienestar, ya que somos nosotros mismos quienes intervenimos en la destrucción o preservación del medio. Por todas las razones anteriormente expuestas tenemos que, si bien no solo en la actualidad, el medio ambiente es determinante en el transcurso del planeta, de allí que sea uno de los temas más importantes para desarrollar, justificando absolutamente su manejo durante las diferentes actividades virtuales de esta asignatura.

El término de “Desarrollo Sostenible” es ya común en los últimos años, sin embargo aún es necesario centrar mucho la atención no sólo en la definición de este termino, sino que también es necesario entender y hacer conciencia sobre lo que significa la Sostenibilidad. En el informe sobre el desarrollo humano 2011 del programa de las Naciones unidas para el desarrollo se aclara que “La sostenibilidad está vinculada indisolublemente a las cuestiones básicas de la equidad, es decir, a la imparcialidad, la justicia social y una mejor calidad de vida” , en el informe también se hace énfasis en la necesidad de buscar de manera urgente estrategias evitar el creciente deterioro ambiental. Sin embargo el desarrollo sostenible no es más que “un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades" Según la definición aceptada por las Naciones Unidas, además el desarrollo sostenible se ha convertido en la principal pauta para el desarrollo mundial a largo plazo. Esto resalta la necesidad de entender y comprender de manera clara y precisa que es el medio ambiente y cual es la importancia de este en nuestras vidas y en el desarrollo de toda la humanidad


3. HOJAS DE VIDA


* Cristhian Ángel Rodríguez 19 años VII Semestre de Medicina Facultad Ciencias de la Salud Universidad del Quindío

Bachiller Académico Colegio Santa María Goretti Montenegro, Quindío


* Maria Fernanda Arenas Arias 20 años VII Semestre de Medicina Facultad Ciencias de la Salud Universidad del Quindío

Bachiller Académico Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, Hnas Bethlemitas Armenia, Quindío


* Camila Zambrano Morales


19 años VII Semestre de Medicina Facultad Ciencias de la Salud Universidad del Quindío

Bachiller Académico Colegio de la Sagrada Familia Hnas Terciarias Capuchinas Armenia, Quindío

Otros estudios Curso de ingles BNC Colombo Americano 3 años cursados y aprobados Armenia, Quindio

4. SITIOS WEB DE REFERENCIA

En el siguiente enlace: Contaminación se puede encontrar información detallada respecto a la contaminación medioambiental, enfocando los mecanismos de daño a cada elemento, como el aire, el suelo o el agua, se presenta una concepción general de lo que significa contaminación, definiéndola como: “un cambio perjudicial en las


características físicas, químicas o biológicas del aire, la tierra o el agua, que puede afectar nocivamente la vida humana o la de especies beneficiosas, los procesos industriales, las condiciones de vida del ser humano y puede malgastar y deteriorar los recursos naturales renovables”. También se realiza una mención especial respecto a los problemas que genera para el medio ambiente el mal manejo de las pilas. El documento es un texto de Ingeniero Agrónomo Eduardo Atilio de la Orden de la Universidad Nacional de Catamarca.

Un lugar donde podemos encontrar diferente tipo de información es en la Página de La Red de Desarrollo Sostenible de Colombia (RDS), la cual es la versión colombiana de el programa lanzado por la ONU SDNP (Sustainable Development Network Programme) bajo cuyos lineamientos Colombia conformó su propia RDS en 1997; Estas redes fueron creadas como respuesta al artículo 40 del Programa 21, que fue estipulado en la reunión de Rio de Junio de 1992 de las naciones unidas, o también llamada Cumbre de la Tierra La misión esencial de la Red de Desarrollo Sostenible es ser el instrumento por medio del cual se genere conciencia entre los distintos agentes de la sociedad civil, divulgando y promoviendo los principios, recomendaciones y formulaciones expresados por la Organización de las Naciones Unidas en la Cumbre.

Para ampliar información sobre la Cumbre de la tierra o sobre La Agenda o Programa 21, haciendo click aquí donde podremos encontrar toda clase de información sobre los objetivos y las estrategias propuestas en la cumbre y además explorando aún más esta página podemos ver que hay diferente información acerca de estrategias, conceptos, documentos y recursos para contribuir con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

Respecto a las formas de aprender a disponer de elementos para reducir el daño ambiental y estrategias y documentos para prevenir el deterioro constante de los ecosistemas, además de ideas para mejorar y recuperar nuestros espacios naturales y ciudad, podemos encontrar información en Educación Ambiental

5. ¿QUÉ USOS PODRÍA TENER GOOGLE DOCS?


Son diversos los usos que se le podrían dar a Google Docs, entre estos están:

 

Realizar documentos en línea entre varias personas de manera simultánea, aún encontrándose en lugares muy distantes, desarrollando por ejemplo historias clínicas mediante aportes de varias personas que hayan estado en la consulta del paciente. Redactar documentos sobre temas relacionados con la Medicina recibiendo aportes de expertos que por cuestiones laborales o simplemente por vivir muy lejos no se podrían recibir de manera directa sobre el texto que se escribe, también pueden corregir documentos que los estudiantes realicemos, aportando a ellos toda su experiencia de manera rápida y efectiva. La realización de textos y su extracción como diferentes formatos: Con el fin de desarrollar temas como casos clínicos. Crear en formato PDF las diferentes revisiones de artículos científicos o publicar en la web avances de nuestras propias investigaciones, de manera en que puedan ser vistos por varias personas al mismo tiempo, pero manteniendo la privacidad y los derechos de autor muy específicos. Otro uso que podemos darle a Google Docs es el hecho de aprender a trabajar de una manera más eficaz en equipo, afianzando la confianza en nuestros compañeros al ir viendo cómo realizan su parte del trabajo, lo cual es un elemento fundamental para el buen desarrollo de la profesión que estamos estudiando, ya que en la medicina, es fundamental confiar a ciegas en nuestro equipo de trabajo. Realizar diferentes documentos que requieren una red de autores interdisciplinar, como son protocolos de funcionamiento en relación a diferentes enfermedades, que sean específicas para cada centro de salud y su disponibilidad de recursos. Este tipo de documentos requiere la participación tanto de miembros del personal administrativo, como del personal médico y de enfermería que laboran en la parte atencional; debido a que la escritura de estos documentos es larga y tediosa, google Docs sería una alternativa favorable y muy bien recibida por todos. Publicar y modificar bases de datos de diferentes centros de salud en una región determinada, de manera que se tenga acceso en tiempo real a información esencial y relevante en la práctica médica diaria, como es: Número de pacientes diagnosticados con determinada enfermedad, número de pacientes hospitalizados en general, edad promedio de pacientes femeninos en Armenia, disponibilidad de especialistas en determinado momento, etc.

6. BIBLIOGRAFÍA


          

OTERO, Alberto. Medio ambiente y educación. Capacitación en educación ambiental para docentes. 2da edición. Buenos Aires, Argentina. Abril 2001.Ediciones Novedades Educativas. “Definición de Medio Ambiente” Fecha de consulta: 10-032013. <http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/biologia/biolo2 .htm> “Los reinos de la Naturaleza” Fecha de consulta: 10-03-2013. <http://reinosdelanaturaleza.wetpaint.com/> “Definición Medio Ambiente” Fecha de consulta: 10-03-2013. <http://www.ecologismo.com/2011/01/04/definicion-medio-ambiente/ > “El agua en la tierra” Fecha de consulta: 10-03-2013. <http://educasitios.educ.ar/grupo270/?q=node/44> “Etimología de Ecología” Fecha de consulta: 10-03-2013. http://etimologias.dechile.net/?ecologi.a “El agua en la tierra” Fecha de consulta: 10-03-2013. <http://aguaymascosas.blogspot.com/2011/10/el-agua-en-la-tierra.html> “Las capas de la atmósfera terrestre” Fecha de consulta: 10-03-2013. <http://jmarcano.topcities.com/beginner/capas.html> “Las Capas de la Tierra” Fecha de consulta: 10-03-2013. <http://www.astromia.com/tierraluna/capastierra.htm > “Desarrollo Sostenible” Fecha de consulta: 10-03-2013. http://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml “Medio Ambiente” Fecha de consulta: 10-03-2013. http://medioambiente.talavera.org/index2.cfm?codigo=0300 “La Red de Desarrollo Sostenible” Fecha de consulta: 10-03-2013. http://www.rds.org.co/rds.htm “Medio Ambiente, Real Academia Española” Fecha de consulta: 10-032013. http://lema.rae.es/drae/?val=medio%20ambiente

7. NORMA DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS UTILIZADA

Normas ICONTEC



El Medio Ambiente