2015 16 alimentación

Page 1

1ยบ TRIMESRE 2015-16


INTRODUCCIÓN Durante este primer trimestre de convivencia el tema a desarrollar es: “CRIET-CHEF”

La programación de este trimestre gira en torno a la salud. Hemos decidido abordar este tema fundamentando que el CRIET constituye uno de los escenarios educativos para desarrollar actividades saludables donde se trabaja con alumnos/as que están en período de formación física, psíquica y social que poseen una gran capacidad para el aprendizaje y la asimilación de hábitos. Además la organización mundial de la salud (OMS) afirma que la escuela tiene la responsabilidad de presentar a su alumnado informaciones adecuadas relacionadas con la salud. Nuestro objetivo es promover entre los más pequeños la importancia de una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables, ante un problema de creciente importancia en nuestra sociedad que arroja cada vez datos más preocupantes con tasas de obesidad infantil y juvenil que se sitúan en torno al 14% y de sobrepeso en más del 26% en la población española.

“No conviertas tu estómago en una bolsa de basura”. Anónimo Por ello planteamos esta programación de temporalización semanal, siendo conscientes de la importancia que tiene adquirir de manera correcta hábitos relacionados con la alimentación, la higiene y la actividad física.

“Somos lo que comemos, pero lo que comemos nos puede ayudar a ser mucho más de lo que somos”. Alice MayBrock

En las sesiones, trabajaremos la actividad física de manera exhaustiva, haciendo ver al alumnado, en forma de juegos, que todos estos hábitos, practicados de una manera sana y saludable; suponen una mejora para su

CRIET ALCORISA


cuerpo y mente. Por otra parte, debemos de enseñarles a adquirir unos hábitos alimenticios saludables, a través de actividades interactivas, lúdicas y experimentales. Trabajaremos acciones y situaciones que favorecen la salud y generan el bienestar propio y el de los demás. Al igual que en todas las convivencias, trabajaremos la adquisición de hábitos saludables y de respeto en la higiene corporal, alimentación y descanso. Y enseñaremos las normas de comportamiento establecidas durante las comidas, los desplazamientos, la excursión y las charlas.

“El ejercicio no solo cambia tu cuerpo, cambia tu mente, tu actitud y tu humor”. Anónimo

El martes realizaremos la actividad de “animación a la alimentación sana” para la que contaremos con la colaboración del cocinero del CRIET, que nos mostrará y explicará la elaboración del menú equilibrado de la semana, y acabaremos la sesión con una actividad práctica.

“Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”. Adelle Davis.

El destino de la excursión que realizaremos el miércoles será Zaragoza. Visitaremos el supermercado Eroski, dónde después de una charla preparada por especialistas, realizaremos un taller práctico, en el que los alumnos se familiarizarán con el etiquetado de los alimentos y pondrán en práctica la pirámide nutricional a la hora de decidir su propia alimentación. A continuación disfrutaremos de la bolera de Cuarte de Huerva. Y acabaremos el día con la visita guiada del Gimnasio “Paidesport” y viendo una película en el cine, actividad que no pueden realizar en un entorno rural.

Este trimestre sumamos al habitual taller de revista “Dorondón” otros talleres que variarán en cada semana: cerámica, ajedrez y como novedad

CRIET ALCORISA


taller de malabares o decoración. En el taller de cerámica realizarán una composición artística sobre una baldosa con la temática del trimestre. El taller de ajedrez forma parte del proyecto de ajedrez en la escuela, durante las sesiones

del

taller

se

realizarán

juegos,

competiciones,

retos….etc.

Introducimos como novedad el taller de malabares dónde construiremos nuestros propios materiales y aprenderemos a utilizarlos. En el taller de decoración utilizaremos diferentes objetos para mejorar el aspecto de nuestro centro. Estos talleres se compaginarán con los realizados por los maestros acompañantes de cada grupo.

Durante los recreos y tiempos libres, los alumnos podrán jugar a las competiciones de futbolín, ping pong, damas, ajedrez, parchís y chinos por parejas o pequeños grupos y Kin-Ball para la competición grupal. También podrán leer algunas de las revistas que se encuentran en el rincón de Palmira Plá, y numerosos cómics de francés y de inglés en nuestro novedoso rincón multilingüe. Además tendrán a su disposición un rincón de ajedrez y podrán pasar el tiempo libre en el “nutri-call”. Además contaremos con la exposición “El deporte: cantera e igualdad”, con la que el alumnado observará la práctica de la actividad física por personas con movilidad reducida, intentando empatizar con ellas y contribuyendo al fomento del respeto y la tolerancia.

Para las charlas de la tardes del jueves vamos a contar con la colaboración de diferentes especialistas en medicina, que darán a los alumnos pautas para que aprendan a llevar una vida saludable. Estos especialistas van a ser Goretti Gómez Tena, pediatra del centro de salud de Alcorisa y Miriam Barrera, odontóloga, entre otros posibles. Las veladas serán el momento lúdico del día: el lunes tendrá lugar una velada de cine; el martes el juego de Karaoke; el miércoles velada relajante, y el jueves disfrutaremos de la “Discocriet”.

CRIET ALCORISA


SESIONES A continuación, detallamos y describimos brevemente las sesiones y adjuntamos un ejemplo de la plantilla de horario semanal, recordando que el orden de las sesiones puede verse alterado en cada semana. ACTIVIDAD INICIAL: “EL SEMÁFORO” Antes de venir al CRIET, el alumnado deberá rellenar un formulario individual a cerca de sus hábitos cotidianos y de los de sus mayores. Con el fin de que tomen conciencia de si sus hábitos son saludables o no. Cuando lleguen al CRIET, con sus formularios completados comenzaremos el juego del “Semáforo”. Comentando los resultados del formulario, agruparemos a los alumnos con un perfil de hábitos según los colores del semáforo.

“NOS CONOCEMOS” Como objetivo principal para la primera sesión de grupo, nos proponemos el conocimiento de los nombres de la mayoría de los compañeros. Para ello, realizaremos una serie de dinámicas de grupo: como el ovillo, la manta, quién es quién…etc,

con las que los alumnos/as comenzarán a

conocerse jugando

“PLAY WITH YOUR SENSES” (Sesión en ingles) En esta sesión trabajaremos la alimentación y los sentidos a través de un juego basado en el trivial titulado “The game of senses”. La dinámica del juego, en el que van a tener que tocar, oler, ver... alimentos se va a llevar a cabo en lengua inglesa y concretamente se va a trabajar vocabulario relacionado con la alimentación, algunos países del mundo, los sabores, los sentidos y los órganos de los mismos. Organizaremos a los alumnos en 4 grupos, cada uno de ellos tendrá una ficha con forma de “Mr. Potato” y tendrán que ir consiguiendo todas las partes del muñeco: ojos, nariz, boca, manos, orejas y sombrero, correspondientes a las 6 categorías del juego: vista, olfato, gusto, tacto, oído y comidas del mundo respectivamente.

CRIET ALCORISA


“RITMO SALUDABLE” El objetivo principal de esta sesión va a ser activar los dos hemisferios cerebrales, para lo que realizaremos ejercicios con movimientos cruzados. La primera actividad será de movimiento libre y reconocimiento de células rítmicas, relacionando éstas con diferentes partes del cuerpo. En el siguiente bloque trabajaremos ritmos corporales a través de cadenas rítmicas de repetición e improvisación. Y a continuación ejercicios de técnica vocal y aprendizaje de una melodía sencilla. Seguiremos con ejercicios para la vivencia del esquema corporal propio acompañados de música, por ejemplo el espejo, muñecos de trapo y madera, las marionetas... Para finalizar manipularemos un trocito de arcilla con los ojos cerrados, sirviendo de momento de relajación y expresión de los conceptos trabajados en la sesión.

“LA CUISINE FRANÇAISE” (Sesión en francés) En la clase de francés, conoceremos la pirámide de la alimentación saludable. Antes de entrar al aula, se le repartirá a cada alumno un alimento. Los niños se agruparan por escalas de la pirámide alimenticia. Los miembros de cada equipo deberán buscar por el CRIET, con ayuda de un mapa, la receta con los ingredientes de su grupo. Al encontrarla memorizaran los ingredientes y grabarán un audio con el nombre de la receta y los ingredientes que la forman. Al volver a la clase deberán realizar una actividad plástica o experimental con alguno de los ingredientes de cada receta y al superar la prueba el docente les proporcionara una pegatina de un ingrediente. A continuación realizarán la misma actividad con tres recetas diferentes de la cocina francesa, con otros grupos de alimentos diferentes al suyo. Al finalizar la sesión el alumnado habrá completando su ficha del cuadernillo con las pegatinas de los ingredientes correspondientes a una receta sorpresa. Con trabajo en equipo y participación activa practicarán durante la sesión las cuatro destrezas básicas; comprensión y expresión oral y comprensión y expresión escrita.

CRIET ALCORISA


“EL VIAJE DE LOS NUTRIENTES” En esta sesión tratamos de realizar un acercamiento, de una manera práctica y atractiva, al conocimiento de los distintos grupos de nutrientes de los que están compuestos los alimentos que ingerimos a diario: lípidos, proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua. De esta manera realizaremos una primera clasificación de los alimentos que comúnmente comemos a diario en los distintos grupos de nutrientes. Una vez realizada pasaremos a exponer mediante una presentación cada uno de los grupos de una manera más individual explicando sus principales funciones para el organismo además de los principales alimentos de nuestra dieta cotidiana donde los podemos encontrar. En otro de los apartados de la presentación trataremos algunos de los trastornos más comunes derivados tanto de una dieta inadecuada como de unos hábitos alimenticios inapropiados. Posteriormente visionaremos el video de “la nutrición” de la serie Erase una vez la vida, para comprender el proceso que siguen los alimentos desde que los ingerimos hasta que se convierten en la energía de nuestro organismo. Para finalizar la sesión haremos una revisión donde corregiremos y recolocaremos las fichas del trabajo realizado en un primer momento de la sesión para comprobar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la sesión. “LA CIENCIA DE LOS ALIMENTOS” Durante esta sesión realizaremos “Experimentos sencillos para niños científicos”. Experimentos clásicos, divertidos y sorprendentes. Utilizando algunos alimentos como base de la experimentación, trataremos de explicar conceptos científicos complejos. Generaremos energía, obtendremos un fluido “no-newtoniano”, aprenderemos que es el PH, descubriremos que sucede bajo presión y también observaremos los cambios de estado de la materia. Todo a través

del

trabajo

en

equipo,

aprendiendo

significativamente.

CRIET ALCORISA

experimentalmente

y


“LA BELLEZA ES RELATIVA” En esta sesión vamos a trabajar mediante una presentación de powerpoint la evolución del canon de belleza a lo largo de la Historia; y a partir de ella se abrirá un debate con el alumnado. A continuación, sobre papel continuo, los alumnos, dibujarán la silueta de su compañero. Entonces, cada alumno tendrá que elegir en qué época y canon de belleza encajaría mejor dicha silueta para tratar los trastornos alimenticios emplearemos dos espejos trucados para que el alumnado empatice con aquellas personas que sufren dichos trastornos (un espejo alargará la silueta mientras el otro la achatará). Comentaremos dichos trastornos a grandes rasgos. Seguiremos trabajando la empatía y la autoestima con las actividades del cuadernillo, donde el alumno tendrá que dibujarse a sí mismo para posteriormente intercambiar el cuadernillo con otros alumnos que escribirán un aspecto positivo sobre cada compañero. “A-SOMBRADOS” En esta sesión vamos a trabajar a través de un contenido atractivo y motivante como es el teatro de sombras aspectos relacionados con la actividad física, como parte importante para mantener unos hábitos de vida saludables. La sesión consta de varias partes una centrada en el conocimiento del teatro de sombras, origen, posibilidades…. Y por otro lado la desinhibición a la hora de realizar actividades de expresión corporal tanto de forma individual como grupal en colaboración con otros compañeros. Trabajaremos distintos apartados como la expresión libre, representaciones, juego con las sombras (tamaños, acciones,…), fondos, sonidos…. Para finalizar la actividad con una representación grupal de una actividad deportiva relacionada con la actividad física saludable que previamente se ha trabajado a través de la pirámide de la actividad saludable diaria, de esta manera presentamos una serie de directrices y consejos para que sean capaces de determinar qué tipo de actividades son las adecuadas para ellos acorde a sus características físicas.

CRIET ALCORISA


“PARTY SALUDABLE” Introducimos en esta sesión las tablet, con tres app de hábitos saludables, trabajaremos durante la primera parte de la sesión las recomendaciones básicas. A continuación, a través de la dramatización, el dibujo, la palabra y el modelado realizaremos un juego en pequeños grupos para repasar los contenidos aprendidos. Para finalizar la sesión y pasar a la siguiente actividad relajados, calmaremos el cuerpo y la mente con un poquito de yoga.

“NUESTRA SEMANA SALUDABLE” En esta sesión de evaluación y cierre de la semana, los alumnos van a crear un modelo de menú semanal junto con actividad física aplicando los contenidos aprendidos durante la convivencia. Los alumnos se distribuirán por tutorías; en primer lugar pensarán el menú individualmente y luego lo harán en grupos de unos 5 alumnos (2 grupos por tutoría). Una vez tengan el menú escrito lo compararán con el de sus compañeros de tutoría y entre todos realizarán uno nuevo con las aportaciones de todos. Finalmente comentaremos los 5 menús propuestos en gran grupo y veremos las ventajas de cada uno y la manera de aplicarlo a nuestra vida cotidiana.

CRIET ALCORISA


LUNES

MARTES

8.30 9.30

MIÉRCOLES

LEVANTARSE Y DUCHA DESAYUNO

7.30 8.00

Play with your sensesLENGUA

LEVANTARSE SALIDA

JUEVES

VIERNES

LEVANTARSE DESAYUNO

LEVANTARSE Y MALETAS DESAYUNO

A

Alimentate con la ciencia TECNOLOGÍA

A

B

A-Sombrados GIMNASIO

B

C

Play with your senses LENGUA

C

La cuisineCIENCIAS

A

RECREO El viaje de los Nutrientes CIENCIAS

Play with your sensesLENGUA

B

La belleza es relativa LENGUA

A

10.00

LLEGADA

El viaje de los nutrientes DISCOTECA PartysaludableGIMNASIO

Y 11.15

RECREO

ALOJAMIENTO C

El viaje de nutrientesDISCO C 13.00 13.45

TIEMPO LIBRE

TIEMPO LIBRE

COMIDA

COMIDA

14.30

TIEMPO LIBRE

TIEMPO LIBRE

PartySaludableGIMNASIO A 15.00

EL SEMAFORO

La cuisine CIENCIAS

B

Ritmo SaludableDISCO

C

A-Sombrados GIMNASIO 16.00

“VAMOS A CONOCERNOS”

¡EXCURSIÓN A ZARAGOZA!

11.45

Party SaludableDISCO

ASombradosGIMNASIO

RECREO

A B

NUESTRA SEMANA SALUDABLE

C

TIEMPO LIBRE

TIEMPO LIBRE

COMIDA

COMIDA

TIEMPO LIBRE

TIEMPO LIBRE

Ritmo SaludableDISCO

A

Alimentate con la ciencia TECNOLOGÍA La belleza es relativaGIMNASIO

B

B

La cuisineCIENCIAS

C

CHARLAS SANAS

¿VAS A CUIDAR TU CUERPO?

C

MERIENDA Y TUTORÍA

MERIENDA

MERIENDA

17.30

SALIDA

SALIDA

SALIDA

18.30

TALLER

TALLER

TALLER

19.30

CONOCEMOS EL CRIET

Animación a la alimentación sana con el Cheef Carlos

DUCHA

20.00

TIEMPO LIBRE

20:45

CENA

CENA

CENA

CENA

21:30

CINE

KARAOKE

RELAXING TIME

DISCOCRIET

TIEMPO LIBRE

TIEMPO LIBRE

A DORMIR

VIAJE DE

17.00

23:00

Alimentate con la ciencia TECNOLOGÍA

A

La belleza es relativaLENGUA

20.30

Ritmo SaludableDISCO

REGRESO

“CRIET:

CRIET CHEF”

B C