Page 1

Eraldo Miranda

Ilustraciones: Marcelo Alonso

Libro inspirado en los paneles “Guerra” y “Paz” de

Candido Portinari

cria editora .com.br


1ª Edición 2017 por Cria Editora Alfenas - MG


4

Página al lado ›››

San Francisco de Asís - 1944

Panel de azulejos 750 x 2120cm (panel) (irregular) 15 x 15 cm (azulejos) Iglesia de San Francisco de Asís da Pampulha, Belo Horizonte,MG.


Charlas, Pinturas y Dibujos Conocí personalmente la obra de Portinari cuando aún era un adolescente y fui a pasear en Bello Horizonte (MG). En esa época, tuve el privilegio de conocer el complejo de la Pampulha, donde están algunas de las obras más impresionantes del pintor. La pintura interna de la iglesia, el dibujo de los azulejos en el lado externo- más la arquitectura de Oscar Niemeyer- todo eso me impresionó mucho. Tanto que hasta hoy, yo no me olvido del impacto de estar delante de tanta belleza. Desde entonces, siempre que yo veo alguna cosa sobre Portinari, todo remite inmediatamente a mi juventud. Hasta que hace poco, mi relación con Portinari pasó a tener otra dimensión . A mediados del 2009, conocí a su hijo, João Portinari, que me sorprendió mucho por causa de una frase que él dijo en mi casa: “todas las cosas que mi papá hizo por la pintura equivalen exactamente a lo que tú haces por la música”. Y eso me dejó más próximo todavía de todo lo que envolvía al nombre Portinari. Después de eso, mi amistad con João se volvió más próxima, y ele me invitó a participar del proyecto “Guerra y Paz”, que tenía como objetivo traer a Brasil ,los gigantescos paneles que Portinari hizo para la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. La intención de João era, además de restaurar los paneles de Rio de Janeiro, hacer una especie de gira – Nacional e Internacional- con “Guerra y Paz”. Me alegré mucho cuando João preguntó si me gustaría hacer un show en cada ciudad por donde los paneles pasasen. “¡Por supuesto!” – respondí, entusiasmado con la idea. La primera etapa del proyecto “Guerra y Paz” comenzó en Diciembre del 2010. Fue organizado un gran evento en Brasil para recibir a las obras. Y , como estaba invitado para hacer una presentación con mi Banda en el evento, pensé: ¿Por qué no hacer una música para Portinari?”. Fue cuando recibí la melodía hecha por un guitarrista amigo mío llamado Ricardo Vogt, que inmediatamente me hizo recordar los paneles “Guerra” y “Paz”. Decidí entonces, que haría una letra para Portinari. Y de todo eso salió “Charlas, pinturas y Dibujos”, que fue tocada por la primera vez el día 21 de diciembre de 2010, en el teatro Municipal de Rio de Janeiro, con los paneles “Guerra “y “Paz” al fondo. En fin, todo eso me dejó muy feliz. Y hoy estoy muy contento en saber que la obra de Portinari está cada vez más presente en la imaginación de las personas. Es muy gratificante para mí, también, en este momento hacer parte de este proyecto “Guerra y Paz”, pues toda la iniciativa para incentivar al publico infantil y juvenil a la lectura, es digna de los mas bellos elogios.

Milton Nascimento

5


Cuando abríamos los ojos al pasado, en un tiempo en que los recuerdos nos contaban historias, existió cierta Mano Contadora de Historias. ¿Pero, como podría una mano contar historias? Esta mano, al toque de colores, contaba del cielo y de la tierra, del día y de la noche, del niño y del hombre, no con palabras escritas o habladas, y sí con tintas que ganaban una infinidad de formas en palabras declamadas por la poesía, cantadas por la música, pues la vida y el movimiento estaban en ella. Y , para percibir y escuchar esas inolvidables historias, bastaba tener dos corazones despiertos en los ojos, y todas las imágenes ganaban vida en colores, pues era así , que la Mano Contadora de Historias hacía que los hombres recordasen que eran hombres.

6


Y , cierta tarde de otoĂąo, la Mano Contadora de Historias estaba contemplando la puesta de Sol, que pintaba el cielo de infinitas formas, cuando un grupo de manos pequeĂąitas , que muy cerca jugaban de inventar mundos con arena, pararon de jugar, y sabiendo que aquella mano sabia contar historias, se acercaron, y sonrientes, pidieron en coro: -Hola Mano Contadora de Historias. ÂĄCuenta una bella historia, sabemos que ellas son coloridas y especiales!

7


La Mano Contadora de Historias, al ver tantas sonrisas de aquellas dulces manitas, no resistió, abrió una gran sonrisa y respondió: - ¡Ah! Eso alegra mi corazón , pues tengo una historia aquí conmigo muy especial y deseo que el mundo la conozca. Pero sólo la contaré si me prometen que irán a contar a todos sus amigos, y que sus amigos contarán para otros amigos, para que esa historia siempre sea colorida en la memoria de todos.

8


9

Las Pequeñas Manos , ansiosas por la historia , concordaron con sonrisas , y la Mano Contadora de Historias, después de un suspiro, comenzó. Cierto día, las Manos Frías de la Guerra, sin ojos y sin corazón, cubiertas de guantes de soledad, de hambre , de la tristeza y de la intolerancia, decidieron salir por los caminos del mundo, para pintar el terror en la vida de los hombres. Montaron en sus hambrientos caballos, que se alimentaban de odio, y tomaron un largo camino. Pero no fueron solos, adorables manitas. Luego atrás, a pasos largos, las seguían terribles fieras que alimentaban el terror y el miedo en el corazón de los hombres.


No demoraron las Manos Frías de la Guerra, en encontrar a una inmensa plantación de trigos dorados, que bailaban al besar el viento en una tierra fértil. Y en un simples tocar de dedos hambrientos por la miseria, los colores dorados de los trigos se transformaron en hierbas cubiertas de colores espinosas, en una tierra cubierta desierta de alma. Ya los hombres, que ahí sonreían y cantaban la colecta y la abundancia, cayeron de rodillas, bañando la tierra con sus lágrimas.

10


11

Al ver que en aquella tierra nada más nacería para el sustento, las insensibles Manos de la Guerra, para el desespero de los hombres, siguieron su camino de terror. Luego más adelante, vieron una grande fiesta de la unidad y alegría. Sin demora, lanzaron sobre aquellas personas los colores de soledad y de angustia, y todo se transformó en división. El hombre se alejó de la mujer, los amigos partieron para siempre, la madre no encontraba más a su hijo y el hijo no encontraba más a su madre. Y en lugar de música y sonrisas , se oían gritos de desolación , para alegría de las perversas Manos de la Guerra. Alegría no, ya que las Manos de la Guerra no sonreían y no sabían expresar tal sentimiento, pues no tenían corazón y mucho menos ojos para ver el milagro de la vida.


Eraldo Miranda nació en la pequeña ciudad paulista de Aluminio. De origen humilde, aún en la infancia fue a vivir en la ciudad de Tatuí, donde inició sus estudios básicos. Los amigos, los juegos populares y las ruedas de historias iban a marcar su infancia por las calles de la acogedora ciudad de Tatuí, lo que influenciaría en el futuro. A los quince años, regresa a Aluminio para vivir con sus tíos; después, con sus padres, que vendrían a residir en esa ciudad nuevamente; y, finalmente comenzó a vivir solo. A lo largo de estas fases, los amigos y los profesores lo influenciaron, pero lo que iba a cambiar totalmente su vida sería el teatro, la danza y muchos libros. Él despertó para el arte de contar historias para los niños. Desde 2001 vive en la ciudad de Guarulhos - Brasil. 26

Marcelo Alonso nació en Piracicaba - SP. Es ilustrador y diseñador, formado por la Universidad Estadual Paulista - Bauru (Unesp). Su implicación con el arte comenzó aún en la infancia. A los ocho años de edad, ya pintaba pantallas y hacía esculturas en tiza. Después de que se formó, pasó un largo período trabajando como director de comunicación y arte en empresas de tecnología y enseñanza a distancia. La vuelta al universo de los dibujos ocurrió en 2010, cuando recibió la invitación para ilustrar este libro (“Guerra y Paz”). Desde entonces, viene desarrollando nuevas técnicas de ilustración, dando colores y vida a historias y personajes.

Eraldo Miranda e Nina Alonso


Candido Portinari e João Candido Portinari

Candido Portinari nació en la ciudad paulista de Brodowski el 30 de diciembre de 1903. Hijo de inmigrantes italianos que vinieron a Brasil para trabajar en haciendas de café. No tardó el niño de ojos azules de Brodowski en dejar a su amada familia para ganar el mundo. Y, a los quince años, con el corazón partido, decidió, con el incentivo de su familia y amigos, partir de su tierra natal para vivir en Río de Janeiro para estudiar y perfeccionar su arte. Su arte y su talento pronto se destacaron . En 1928 ganó el premio que lo llevó a París. Portinari se ha convertido en uno de los artistas más prestigiosos de su país y el pintor brasileño más conocido internacionalmente. Portinari pintó casi cinco mil obras, entre ellas los paneles “Guerra” y “Paz”, lo que sellaría de vez su arte como una de las más expresivas de todos los tiempos. Estos paneles fueron presentados por el gobierno brasileño a la ONU, con sede en Nueva York, en 1957. En el 6 de febrero de 1962, Candido Portinari falleció en Río de Janeiro, dejando, a través de su obra, un gran mensaje de paz para toda la humanidad.

27


Créditos de las Obras

Crédito de las imágenes:

Imágenes del acervo del Proyecto Portinari

28

Guerra 1952-1956 Panel Óleo sobre madera 1400 x 1058cm (aproximadas) (irregular) Rio de Janeiro, RJ


Crédito de los derechos de autor:

Reproducción autorizada por João Candido Portinari

29

Paz 1952-1956 Panel Óleo sobre madera 1400 x 953cm (aproximadas) (irregular) Rio de Janeiro, RJ

Escala real


Mãos Entrelaçadas Manos entrelazadas - c.1955 Grafito, crayón y crayón de colores sobre papel 10 x 10cm Rio de Janeiro, RJ

Menino Chorando Niño Llorando - 05/1956

Mulher com Filho Morto Mujer con el Hijo Muerto - [1955]

Grafito, crayón y crayón de colores sobre papel 40.5 x 29.5cm Capri, ITA de Portinari. Capri V- 1956”. Sem data.

Paz - 06/1955 Grafito, crayón y crayón de colores sobre papel 51 x 36.5cm Rio de Janeiro, RJ

Grafito, crayón y crayón de colores sobre papel 30.5 x 21cm (aproximadas) Capri, ITA

30

Dança de Roda Danza de Rueda - 06/1955 Grafito, crayón y crayón de colores sobre papel 35.5 x 35.5cm (aproximadas) Rio de Janeiro, RJ

Meninos no Balanço Niños en el balance - c.1955

Grafito, crayón y crayón de colores sobre papel 25 x 24.5cm (aproximadas) Rio de Janeiro, RJ

Cavalo Caballo - 1956

Papa-Vento - c.1956

Grafito y tiza pastel sobre papel 27 x 24.5cm (aproximadas) Rio de Janeiro, RJ

Grafito y tiza pastel sobre papel 33 x 17cm (aproximadas) Rio de Janeiro, RJ


Mãe Madre -[1955]

Óleo sobre madera 160 x 110cm Rio de Janeiro, RJ

Mulher Chorando Mujer Llorando - [1955] Óleo sobre madera 160 x 110cm Rio de Janeiro, RJ

Mulheres Chorando Mujeres Llorando 1956-58 Sofrimento de Mãe Sufrimiento de la Madre - 1955 Grafito, crayón y crayón de colores sobre papel 32.5 x 23cm (aproximadas) Rio de Janeiro, RJ

Mulher Mujer -c.1955

Grafito y lápiz de color sobre papel 44 x 22cm Rio de Janeiro, RJ

Feras Fieras -[1955] Óleo sobre madera 150 x 220cm Rio de Janeiro, RJ

Óleo sobre madera 160 x 110cm Rio de Janeiro, RJ

Mulher Chorando Mujer Llorando - c.1955 PÓleo sobre madera 161 x 111cm Rio de Janeiro, RJ

31

Mulher Ajoelhada om Filho Morto Mujer Arrodillada con el Hijo Muerto -[1955] Óleo sobre madera 130 x 200cm Rio de Janeiro, RJ

Mulher com Filho Morto Mujer con el Hijo Muerto - [1955]

Óleo sobre madera 158 x 118cm Rio de Janeiro, RJ


En fin, todo eso me dejó muy feliz. Y hoy estoy muy contento en saber que la obra de Portinari está cada vez más presente en la imaginación de las personas. Es muy gratificante para mí, también, en este momento hacer parte de este proyecto “Guerra y Paz”, pues toda la iniciativa para incentivar al publico infantil y juvenil a la lectura, es digna de los mas bellos elogios.

Milton Nascimento

cria editora .com.br

Guerra y Paz - Eraldo Miranda - Inspirado em Portinari  

En fin, todo eso me dejó muy feliz. Y hoy estoy muy contento en saber que la obra de Portinari está cada vez más presente en la imaginación...

Guerra y Paz - Eraldo Miranda - Inspirado em Portinari  

En fin, todo eso me dejó muy feliz. Y hoy estoy muy contento en saber que la obra de Portinari está cada vez más presente en la imaginación...

Advertisement