1 minute read

El compostaje, sus bichitos y Marcelo

¡Hola! Me llamo Marcelo y soy un colémbolo, un insecto muy pequeño que sólo verás con una buena lupa. Contribuyo aladescomposicióndelamateriaorgánicaalimentándomede hongos y materia vegetal, al igual que muchos compañeros: - Los escarabajos, cuyas larvas se alimentan de la materia orgánica en descomposición y ya adultos se alimentan de otros seres vivos, como babosas o caracoles, contribuyendo a mantener equilibradas las diferentes especies dentro del compost. - Las moscas, que se alimentan de cualquier materia orgánica en descomposición y son transportadoras de bacterias que ayudan a la transformación de los restos. - Las hormigas que dan buena cuenta de una amplia diversidad de elementos del compost como hongos, semillas orestosdemateriaorgánica. Algunasespeciessonportadoras de hongos que contribuyen a la descomposición. - Las cochinillas, también conocidas como “bichos bola”, son esenciales en la descomposición de la materia orgánica vegetal leñosa, procesando esta materia en varios ciclos y de forma rápida. - Los arácnidos y miriápodos cuya función principal es actuar como depredadores.

Trabajoparaelcompostajecomoelrestodemiscompañeros y te preguntarás ¿qué es el compostaje? Es un proceso que se da en la naturaleza y consiste en reciclar los restos orgánicos y devolver los nutrientes al suelo, cerrando así su propio ciclo. ¿Qué os parece si en casa reciclamos los restos orgánicos? Los restos orgánicos generados en la cocina los depositaremos en el cubo marrón dentro de una bolsa compostable que luego llevaremos al contenedor del mismo color que se encuentra en la calle.

Advertisement

Pero, ¿qué se puede compostar? Casi todo, restos de fruta, verdura, carne, panseco, comidacocinadaquesobra, cáscaras de huevo, frutos secos o marisco, papel de cocina y servilletas de papel sin tinta, césped y otras hierbas, hojas verdes o secas, serrín de madera natural, ramas trituradas...

Para terminar, os recuerdo que el compostaje cumple la regla de las tres r: reducir, reciclar y reutilizar. El reciclaje de los residuos orgánicos permite reducir el impacto sobre el medio ambiente, busca mejorar la calidad del aire, el suelo y el agua reduciendo la contaminación. Es un beneficio mutuo, yo quiero comida y tú ¿quieres un mundo mejor?

Leire López, 5.°B

This article is from: