Page 1

EDICIÓN: SEPTIEMBRE 2013

ESPECIAL: Temporada grande 2013-2014 Plaza de Toros México. Cuando los toros quierEn morir: ARQ. GARCÍA VILLASEÑOR


El mes de Octubre está por comenzar y con ello crecen aún más las expectativas de lo que será la Temporada 2013-2014 en América. Así que suerte para empresarios, toreros y ganaderos para que tengan éxito, por el bien de la más bella de todas las fiestas:

La Fiesta Brava !VENGA EL ARTE!


ÍNDICE STAFF DIRECCIÓN GENERAL: Ana Lorena C. Okuysen/ analorena@deluces.com DIRECCIÓN DE ARTE: Aranzazú Reverte DIRECCIÓN ARTE DIGITAL: Oskar Badillo COMERCIALIZACIÓN: Gonzalo Villalobos/ publicidad@deluces.com MERCADOTECNIA E IMAGEN:

INSPIRACIÓN TAURINA De Luces LA MUJER EN LOS TOROS Por Ana Lorena C. Okhuysen CUANDO LOS TOROS QUIEREN MORIR Por Arq. Ignacio García Villaseñor ESPECIAL: TEMPORADA GRANDE 2013-2014 PLAZA MÉXICO Por De Luces TOREARTE Por Victoria Molina

contacto@1marketeam.com COLABORADORES: Alejandra Carreño, Agustín Bricio, Ignacio Dávila, Ignacio García Villaseñor, Marco Orozo, Jesús Lemus, José Luis Cuéllar, Víctor González Camarena, Jacinta Ruíz Rabasa, Javier Orozco, Lorenzo García, Fernando Ochoa, Victoria Molina, Fabiola Morales, Mundotoro, Víctor Straffon & Rodrigo Vargas.

Suscripciones: suscripciones@deluces.com Síguenos en las redes sociales: .com/revistadeluces .com/delucesmx

LAS AFINIDADES DEL ESPÍRITU Por Jacinta Ruíz Rabasa DESDE LA LENTE Por Redacción DEL TORO A LA CATA Por Redacción PUROS TOROS Por De Luces


Una de las pasiones del famoso cantautor, es la Fiesta Brava y un gran admirador y amigo de José Tomás .

• TAN DESPACITO • JOAQUÍN SABINA

J.T. de Tomás funda la media verónica de suertes anunciadas, con un toque de zurda que remedia la curda bermellón de las espadas. Dice Sierpes que vuelas más deprisa que Ponce, Manzanares, Joselito, y yo que los toritos van a misa cuando los citas tan tan despacito. Si a pesar del derrote no escarmientas y el de la barba escarba en banderillas como una vaca de Guisando, templa la destemplanza de Las Ventas, disloca La Maestranza a trincherillas, baila la danza que andas restaurando.

Incluído en la recopilación Ciento volando de catorce, 2001.


SOBRE LA MUJER

ABC DEL TOREO

"Está difícil para todo el mundo -afirma-.Creo que por el hecho de ser mujer lo tengo igual de difícil que mis compañeros, ni más, ni menos (...) una cosa está clara: si no vales para el toreo, no vales, seas hombre o mujer".

• Acompañar: Torear sin dominio; moviendo los engaños de tal manera que el torero no consigue mandar durante la lidia. • Largas: Lances en los que el torero suelta el capote de una mano, su ejecución permite muchas variantes.

Mari Paz Vega

CÓDIGOS DE LA FIESTA EL BRINDIS

Este rito existe desde el origen del toreo. Es un momento importante para el torero, quien ofrece la faena y la muerte de un toro a una persona de su elección o al público en general. También pueden brindarse otras suertes, el caso más común es brindar un par de banderillas.

UN AÑO

OCTUBRE

2 José Antonio Morante de la Puebla 3 Julián López “El Juli” 5 Miguel Báez “Litri” 6 Juan Serrano “Finito de Córdoba” 11 Fermín Spínola 14 Humberto Flores 27 Jorge de Jesús “El Glison”

FRASE TAURINA "Los toreros son los últimos héroes antiguos que nos quedan" José Saramago


Por Arq. Ignacio García Villaseñor


Se dice que: “Una mentira repetida 100 veces, se cree más y mejor que la verdad, oída por primera vez” Este refrán me trae una relación que, lo mismo pasa con las costumbres, se van haciendo “ley”, y que casi nadie, se atreve a discutirlas o a cambiarlas. Con la advertencia de que mi opinión puede estar equivocada, deseo comentar lo que a través de más de 65 años de ver festejos taurinos; opino que hay innumerables ocasiones en que se evitan que el toro –ya herido de muerte- busca irse a las tablas, para ahí doblar y morir. Sin embargo, he observado que casi siempre los subalternos acuden a darles capotazos uno por un lado y otro por otro, pensando que así el toro caerá para morir más rápidamente. Sin dar por descontado que en algunas ocasiones, la espada está dentro del cuerpo del animal en una cierta posición, esos movimientos provocados si hacen que en el interior se produzcan lesiones que agilicen la caída. Sin embargo en la gran mayoría de los casos, resulta exactamente lo contrario, ya que el tiempo pasa y permite al toro “tomar fuerzas” para mantenerse en pie. También he observado que algunos matadores extranjeros, en cuanto ven que el toro busca el refugio de las tablas, le ordenan a su cuadrilla que se aleje y permitan que el toro vaya a doblar, tal cual era su intención y luego acudirá el puntillero a finiquitar su muerte.

que por falta de razonamiento y cayendo en la costumbre- se dedican a lo que mencioné: de darle capotazos por ambos lados, y provocando que el toro se mantenga en pie, y así evitando que por una muerte retardada el público se enfríe y deje de pedir –en varias ocasiones- los trofeos que merecidamente hubiese sido justo se le otorgaran al torero. Por ser un tema que como señalé, puedo estar equivocado, propondría que se hiciera una mesa redonda con veterinarios, matadores de experiencia y algunas otras personas, que se consideren que puedan aportar algo al presente asunto; y que las conclusiones a las que ahí se llegue, se hagan del conocimiento de todos los involucrados en la fiesta –incluyendo las autoridades de la plaza- para que se tomen las medidas adecuadas, y en un momento determinado, estas mismas autoridades puedan dar avisos sonoros, que eviten que los subalternos efectúen lo que hasta estas fechas, están acostumbrados a realizar. Esta proposición podría inclusive ponerse a prueba en algunas plazas y festejos, para ver los resultados prácticos. Como siempre, estas ideas que me vienen a la cabeza, me gusta compartirlas para ver si encuentran “eco” entre algunas personas, que estén dispuestas a darles seguimiento; todo por el bien y mejoramiento de nuestra querida fiesta brava.

Tal como comenté anteriormente, esta costumbre de los subalternos, novilleros y toreros –que supongo

ARQ. IGNACIO GARCÍA VILLASEÑOR Agradeceré comentarios y/o sugerencias, de temas a tratar.

NACHOGV2@PRODIGY.NET.MX


Adquiere tu playera “SÍ A LOS TOROS”

Edición Especial

$120 gastos de envío a toda la República

Correo: deluces@deluces.com / Tel. (01)33 31210165


Primera Parte

42 de los cuales

Torean

Tardes

Zotoluco • Silveti • Saldívar • Adame


1 9 ESPAÑOLES

3

COLOMBIANO

REJONEADORES

12 GANADERÍAS

4

74 LIDIAR TOROS A

CONFIRMACIONES DE ALTERNATIVA

1

DESPEDIDA


• www.lamexico.com • .com/LaMexicoCom

.com/LaMexicoCom

Plaza México


En esta ocasión les presentamos fragmentos del texto que Mario Vargas Llosa escribió para el libro del diestro José Tomás:

"Diálogo con Navegante"

• Diálogo con Navegante • mario vargas llosa Usted y yo no somos amigos ni enemigos. Pero, con un poco de esfuerzo y responsabilidad, podemos ser cómplices y aliados, indispensables el uno para el otro, como una pareja de bailarines, de actores o de músicos durante un bello espectáculo. Lo que nos acerca y a la vez distancia es la antiquísima ceremonia del toreo. Gracias a ella somos tan necesarios el uno para el otro como los hermanos siameses, pero lo que a nosotros nos une no es un pedazo de carne, sino un rito que ambos oficiamos desde el más lejano amanecer de la vida, cuando la historia aún no existía, sólo el mito y la leyenda, cuando lo vivido y lo creído se confundían en la vida como ocurría en los años venideros sólo en el arte y en la poesía. En ese remoto comienzo de la civilización, lo único que distinguía al cuadrúpedo del bípedo era que este se hallaba provisto de una imaginación que le permitía salir de sí mismo y soñar otra vida y aquel solo de instintos que lo confinaban exclusivamente en la realidad de lo vivido. Pero ya entonces, usted y yo, el toro y el hombre, medíamos nuestras fuerzas y en ese encuentro quedaba cifrada una enseñanza para los seres humanos presentes y futuros. Una enseñanza que, a lo largo de los siglos, se ha ido repitiendo cada vez que el toro y el hombre, en distintos escenarios y ante públicos diferentes, nos enfrentábamos para dirimir quién ganaba y quién perdía. En otras palabras, quién vivía y quién moría. ¿Cuál es la enseñanza? La que explica para qué, por qué y hasta cuándo estamos aquí lo perecedera que es la vida y cómo, gracias a que es finita y limitada por la muerte, ella no es una rutina aburrida y catatónica, sino una aventura tan intensa y prodigiosa como fugaz.

Cuando Júpiter, para raptar a Europa, decidió tomar las formas de un toro bravo, aquel rapto no podía llamarse arte. Era una acción excepcional, embellecida por la audacia, el coraje y el riesgo, por supuesto, pero carecía de coreografía, ritmo, liturgia, y, sobre todo, de voluntad artística, del empeño primordial de arriesgar la vida no solo para mostrar arrojo y valentía sino principalmente para producir belleza, unas imágenes cuya delicadeza, elegancia, destreza y armonía no eliminan la violencia, pero sí la subliman y trastocan el arte. He hablado como si fuera no el toro sino el hombre que se enfrenta al toro, pero ahora lo haré como este último, que es lo que soy. El hombre tiene el don de la imaginación que yo no tengo, pero lo que sí tengo, me sobra y me define, es el don de la pelea. Ser bravo, para mí, no es una mera posibilidad, como lo es para los seres humanos. Es la razón de mi existencia, lo que constituye mi esencia y mi vocación. Vivo para enfrenarme a un adversario y derrotarlo. La inmensa mayoría de los animales mata y destruye para alimentarse, matar es un medio que le permite vivir. El toro bravo embiste, hiere y mata porque esa es su manera propia de vivir, la única que tiene, y, por eso, quienes quisieran –no niego que con las mejores intenciones‐ privarnos de bravura, y volvernos mansos e inofensivos como vacas lecheras, lo que de verdad persiguen es nuestra desaparición, devolvernos a la nada. (…)

Libro:

• DIÁLOGO CON NAVEGANTE •


Por Jacinta Ruíz Rabasa Mi cabeza se estancó. ¿Para qué tantas reverencias si lo más importante para mí, es jugar? ¡Es lo que más me gusta!, por eso es que este juego se lo voy a enseñar a estas nuevas generaciones de toros que ya están listos para ir a una plaza de toros. Me place que conozcan mis aproximaciones a lo que significa ser un toro de lidia para que aprendan de mis experiencias bordadas en mi curtida piel. Además, con todos estos años que se me reflejan en mi cornamenta, les digo: - “Nada ha cambiado excepto mi actitud”. Por eso todo ha cambiado, lo demás son bravuconadas. - “No pretendo que las cosas sean como yo las deseo, las deseo como son; así de sencillo es”. Saco cuentas de todo lo que tengo, de todo lo que he vivido en este rancho, desde lo que he sentido cuando no he logrado derribar a algún caballo, de cómo me he reído del pleito entre el cacaraquear de los gallos y los ladridos de los perros para demostrarle a las vacas cuál sonido es el más fuerte; de disfrutar cómo se enorgullece el ganadero al hablar de su triunfal vuelta al ruedo. Cuento, puros cuentos, narro todo un cuento, para descifrar que nada me falta. Por eso nunca dejo que muera el sol sin sentir el latido intenso de mis recuerdos en esta cabeza cansada de tantos años, de ver partir a mis hijos transformados en gallardos toros de lidia. He dejado los aborrecimientos a un lado, ya no turban a mis pensamientos. Los rencores han muerto para darles paso a las afinidades del espíritu, con lo cual ése manjar llamado “vivir”, ya no sabe tan amargo y poder exclamar: -¡Lo logré!


Fotografías JAM MEDIA / VICTORIA MOLINA

MATADORES MEXICANOS QUE HARÁN EL PASEÍLLO TEMPORADA 2013-2014 PLAZA DE TOROS MÉXICO


Valdubon X En esta ocasión les hablaremos de Valdubon X : un vino con D.O. Ribera del duero, elaborado a partir de vinos de diferentes añadas, 100 % varietales de uva Tinta del País vendimiada en su totalidad a mano y molturada antes de 10 h después de su recolección. Para esta creación del Valdubon 10, se ha contado con la pasión de 10 expertos vinculados con el mundo del vino, juntando sabiduría y experiencia, y de esta manera se ha diseñado Valdubon X.

Notas de Cata: • Color rojo intenso con toques violeta, de lágrima lenta y fina. • En nariz, genera una fresca impresión, notas primarias de frutas rojas maduras, dan paso a tonos especiados. Al final ofrece un toque de moka por vía retro nasal. • En boca resulta muy elegante y suave en la entrada, ligeramente licoroso, sedoso, acidez viva y equilibrada. Terminación larga e intensa. Es un vino atrevido con una excelente y elegante presentación.

Maridaje:

Ideal con Carnes rojas a la parrilla, Carnes rojas asadas, Estofados, Quesos curados, Jamón Ibérico de Bellota, Carne de Buey .

www.vino-españa.es


Este habano fue hecho a mano con 454,5 hojas de tabaco que procedentes de varios países centroamericanos. El puro que mide seis metros de largo por casi medio metro de ancho fue elaborado en Danlí, región de Honduras, para una muestra itinerante en Estados Unidos. Fue fabricado por 22 trabajadores, entre hombres y mujeres, quienes tardaron 20 días. Este cigarro es capaz de abastecer a unos 500 fumadores.

*Fotografía: planetacurioso.com


DeLuces 35  

Revista DeLuces 35a Edición

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you