Edicion junio v2

Page 1

Edici贸n 1 / Junio de 2014

z

1|


N

oticias

Enfermería Cierre Prácticas Clínicas en el Hospital de Suba 2014-1 programas de Enfermería y Fisioterapia El pasado 20 de mayo terminaron en forma exitosa las prácticas clínicas de los estudiantes de los Programas de Enfermería y Fisioterapia de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, en el Hospital de Suba. De esta manera se fortalecen los lazos dentro del Convenio Docencia Servicio entre la Universidad y el Hospital, logrando aportes con relación a una de las funciones sustantivas, representada en la proyección social.

Ateneo Disciplinar Enfermería y Salud Mental El pasado lunes 12 de mayo, se celebró el día internacional de la Enfermera para lo cual las directivas del programa de Enfermería de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, realizaron el Ateneo Disciplinar que como ya es costumbre, se programa una vez al año. En esta ocasión, la temática central fue: La importancia del conocimiento integrado de la Salud Mental dentro del currículo de formación personal, teórica y práctica de los enfermeros, en todas las áreas de ejercicio profesional para lo cual se llevaron a cabo las siguientes conferencias: “Salud Mental y Sustancias Psicoactivas” Doctor Jorge Aldas – Director Programa / Centro de Rehabilitación Campo Alegre, Clínica Montserrat. “Importancia de la Enfermería en la Salud Mental de los Ciudadanos, en el momento histórico actual de Colombia”. Doctora Gina Watson, representante Organización Mundial de la Salud OMS.

Brigada de Salud para los funcionarios de la Alcaldía de Chía. Durante los días 7, 8 y 9 de mayo de 2014, la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, con sus programas de Enfermería y Fisioterapia participó activamente en el desarrollo de la Brigada de Salud para los funcionarios de la Alcaldía de Chía, mediante el desarrollo de actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad , con acciones de tamizaje de riesgo cardiovascular, educación en salud, actividad física, pausas activas y análisis de puestos de trabajo. Felicitamos a los estudiantes y profesores que participaron en esta actividad de proyección social con alegría y compromiso.

2|


Enfermera de la Clínica Universidad de La Sabana participa como conferencista en evento internacional El pasado mes de abril, la coordinadora de enfermería de las Unidades Estratégicas de Desarrollo de la Clínica Universidad de La Sabana y profesora del programa de Maestría en enfermería, Vivian Fernanda Jimenez Ocampo, dictó el taller “De la Teoría a la Práctica” dirigido a enfermeras clínicas y docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya – Salvatierra México y en la XX Difusión Internacional de Investigación en enfermería organizado por la misma Universidad. El evento contó con la participación de conferencistas procedentes de México, Puerto Rico y Perú. En el desarrollo del taller, Vivian destacó la importancia de desarrollar proyectos de gestión para aplicar teorías de enfermería de rango medio en la práctica, con base en su experiencia en el programa de atención de los familiares de pacientes en estado crítico, que desarrolla actualmente en la Clínica, junto con la psicóloga Tatiana Barreto, el doctor Juan Carlos Montenegro y la profesora Beatriz Pérez Giraldo. En la Jornada de Investigación, presentó la conferencia “CUIDADO DE ENFERMERÍA UN RETO EN LA SALUD GLOBAL”, en ella destacó las prácticas para avanzar hacia una atención humanizada del Campus Biomédico, el modelo de cuidado de Enfermería de la Clínica Universidad de La Sabana, los 8 momentos de cuidado, el trabajo interdisciplinario y de los retos de enfermería frente a la tecnología. A manera de conclusión, la profesora Jiménez, manifiesta que “para servir a la sociedad de hoy y la del futuro, en este mundo globalizado, es necesario planificar muy bien la formación de la enfermera con las diversas competencias que se requieren, con énfasis en los valores de responsabilidad, solidaridad y humanización, lo que significa otorgar dignidad al hombre y sentido a nuestra sociedad.

3|


N

oticias

Fisioterapia

Estudiantes de Fisioterapia diseñan bastón con GPS Laura Prieto y María Catalina Díaz Ardila, estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Fisioterapia, diseñaron Stick Voice, un prototipo de bastón con agarre, escáner y rueda de goma, que facilita la movilidad de las personas con discapacidad visual. Este proyecto surgió en la asignatura de Gestión de Proyectos en Fisioterapia dictada por Alejandro Ibáñez, profesor de cátedra del Programa de Fisioterapia, de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación.

"Una ventana de internacionalización": ganadoras de la Beca Santander 2014-2 Las estudiantes Magda Angélica Flórez Avendaño de octavo semestre de la carrera de Enfermería y Xiomara Bejarano Marín de séptimo semestre de la carrera de Fisioterapia, fueron dos de las ganadoras de las 5 becas Santander para el periodo 2014-2. Magda Angélica fue alumna distinguida por cuatro semestres consecutivos y alumna meritoria desde octavo semestre. También estudiante "Pharos", experiencia que resalta le ha significado una valiosa formación en liderazgo y sentido social. Por su parte Xiomara, es estudiante becaria y también fue alumna Pharos, una oportunidad a la que le atribuye una ventana de aprendizaje y contacto social.

Ceremonia de Entrega de Certificados Estudiante Distinguido El pasado 02 de abril se realizó la Ceremonia de entrega de Certificados a los estudiantes Distinguidos de los Programas de Enfermería y Fisioterapia, en esta oportunidad 13 estudiantes de los dos programas recibieron la distinción por su por su Excelente desempeño académico en el semestre anterior y sus cualidades personales de compromiso y responsabilidad para al periodo Académico 2013-2.

4|


Directora de programa de Fisioterapia, reelegida como presidenta de ASCOFAFI El viernes 14 de marzo, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria 2014 de la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia — ASCOFAFI—, en la que estuvieron presentes directores y profesores de veinte programas de Fisioterapia del país. En esta reunión fue reelegida la Junta Directiva. Al respecto, la directora del programa deFisioterapia de La Sabana, Patricia Otero de Suárez, se mantendrá como la presidenta de este organismo; la Vicepresidencia le corresponderá a la fisioterapeuta Israel Cruz, de la Universidad del Rosario; la Secretaría estará en manos de la fisioterapeuta Diana Eugenia Gómez, de la Universidad Autónoma de Manizales; la tesorera será la fisioterapeuta Irma Berrío Peñaranda, de la Universidad Libre de Barranquilla; y la fiscal será la fisioterapeuta Estella Crissien, proveniente de la Universidad Simón Bolívar (Barranquilla). Esta reelección es asumida por la junta como un reconocimiento a la gestión realizada y como un reto para la consolidación y fortalecimiento de la Fisioterapia en Colombia.

Profesora de Fisioterapia recibió nombramiento como Vocal en la Junta Directiva del Colegio de Fisioterapia El pasado 14 de Marzo, la profesora Martha Lucía Acosta del programa de Fisioterapia, fue nombrada en la junta directiva del Colegio de Fisioterapeutas, como vocal.

Fisioterapeuta María Fernanda Rebellón Aldana recibirá grado como Magister en Educación La Fisioterapeuta María Fernanda Rebellón Aldana quien se desempeñó como Docente en el programa de Fisioterapia durante el año 2013, recibirá su título como Magister en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de la Sabana. La profesora Rebellón realizó la tesis titulada: Origen, Usos y Significado del Dinero en los UNiversitarios Bogotanos, bajo la dirección del Doctor Ciro Parra Moreno, Decano de la Facultad de Educación.

5|


6|