Page 1

BOLETÍN ROTARIO

Azcapotzalco

Septiembre 2013, núm. 3. Año 7 mensual.


Qué es Rotary?

Rotary International es la asociación mundial de clubes rotarios. Nuestros socios, que suman 1.200.000, son el alma y corazón de nuestras actividades de servicio, impulsados por el lema “Dar de Sí antes de Pensar en Sí”.

1


CARTA DEL PRESIDENTE Bienvenido:

Estamos de manteles largos, este mes estrenamos nueva imagen en el Boletín Mensual del Club Rotario Azcapotzalco.

Hemos tenido diferentes actividades a lo largo del mes como la instalación de un centro de acopio para los damnificados de los huracanes “Manuel e Ingrid”. Recibimos mucha ayuda y estamos orgullosos por la solidaridad que han mostrado las personas.

En Rotary encontrarás a tus propios vecinos, a líderes comunitarios y a ciudadanos del mundo que trabajan unidos por el bien de todos. Estamos convencidos de que con la unión se puede lograr más. Sigue adelante y conoce más de nuestras actividades mensuales. Esperamos que sea de su agrado.

Atentamente:

Raúl Aguilar Lojero Presidente del Club Rotario Azcapotzalco, 2013-2014

2


PRESIDENCIA 2013-2014

Raul Aguilar Lojero

Presidente del Club Rotario Azcapotzalco.

Cuauhtémoc López Martínez Vicepresidente

Alejandra Rangel Villanueva Tesorera

Carlos Palomec López Administrador del Club

Adolfo Ramírez Proyectos de Servicio

Arturo Franco Araiza Secretario

Arturo Alcalá Zermeño Macero

Alejandro Morales Fundación Rotaria

Olga Briseño

Oscar Briseño

Nuevos socios

3


comité de damas

Edith Hernández Andrade Presidente del Comité de Damas

Martha Elena Rivera Orozco Secretaria

Ma. Guadalupe Chávez Lira Tesorera

Martha Ríos Camacho

Marcela Herrero Ortiz

Ireri Franco Piñón

Yolanda Valenzuela Espinosa

Pilar Fuentes Hernández

Damas Rotarianas Honorarias

4


ACTIVIDADES DEL CLUB Durante Septiembre en el C.R Azcapotzalco se realizaron 4 sesiones en las cuales, asistieron todos sus integrantes. A continuación les informamos lo más relevante de las actividades de este mes.

sesión 10 (4 de septiembre)

Se dio un seguimiento a las pláticas para la firma del convenio “Aval Ciudadano”entre el Centro de Salud DR. GALO SOBERON y el C.R. AZCAPOTZALCO.

Además se presentó el diseño de la manta que se le dará al Hospital Pediátrico de Azcapotzalco, en la cual, se hace mención que el C.R. Azcapotzalco es su Aval Ciudadano, que significa un puente de comunicación entre la insitución y los pacientes que acuden al hospital, con el fin de mejorar el servicio y trato digno que recibe la comunidad. El aval ciudadano realiza encuestas a los pacientes para saber si han sido bien atendidos en todos los servicios que brinda el hospital. Las sugerencias y quejas se canalizan al igual que las encuestas a las autoridades del hospital. Por otra parte, se hizo una reseña de la visita a “Casa Bety” que se llevó a cabo el mes pasado por el festejo del día del abuelo.

5


sesión 11 (13 de septiembre) Celebramos el día de la Independecia con una “Fiesta Mexicana”a la cual asistieron algunos compañeros de otros clubes rotarios. La pasamos muy bien entre el buen grito, un rico pozole acompañado de tequila y karaoke que no podía faltar con canciones variadas.

Comité de Damas

Socios Rotarios

A continuación se les motrará algunos momentos históricos de nuestro país.

6


¿Por qué festejamos el día de la Independecia?

Cada año festejamos el 15 de Septiembre en honor al día de la Independencia. Aquella noche de 1810 el grito de Dolores dio pauta para el inicio de la “Guerra de Independencia” de México, la cual, duró once años. A continuación se presentan algunos datos que tal vez no sabías sobre este momento histórico.

-Al principio, el objetivo primordial era apoyar el regreso de Fernando VII como rey de España, en oposición a la invasión francesa.Sin embargo, José María Morelos y Pavón, así como el resto de los caudillos insurgentes , tomaron como causa principal la independencia total de Nueva España.

-Tras la muerte de Morelos, Agustín de Iturbide se convirtió en el representante de una élite que vio amenazados sus intereses con la adopción de la Constitución de Cádiz, por lo cual, se firmó un pacto con los insurgentes para apoyar la separación de Nueva España. -Agustín de Iturbide envió una carta a Guerrero para mostrarle su programa político, posteriormente conocido como “Plan de Iguala”. -El 24 de Febrero se promulgo el decreto para crear el Ejército Trigarante, el cual, marcharía por el país con el fin de incorporar más personas.


-Esa misma fecha, el sastre José Magdaleno Ocampo (confenccionó el pendón trigarante), entregó la bandera a Iturbide. El 24 se adoptó para celebrar el día de la bandera. -La Bandera Trigarante es considerada como el primer pendón de la época independiente. -Se adoptó el nombre “Trigarante” en referencia a las tres garantías que defendía: Religión Católica como única tolerada en la nueva nación, independencia de México hacia España y unión entre los bandos de la guerra.

-Apodaca fue relevado como virrey y en su lugar llegó Juan O’Donojú, quien sería el último representante de la Corona. -Iturbide se entrevistó con O’Donojú en Córdoba, con el fin de hacerle saber que la causa hispánica ya estaba perdida y tenía poco ejército de su lado. -Al final, se firmaron los “Tratados de Córdoba”, que no sólo pondrían fin la Guerra de Independencia, sino que también reconocían la soberanía de México. -El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México, concluyendo la guerra de Independencia de México.


¿Por qué festejamos el día de la Independecia?

-El 28 de septiembre, Iturbide instaló la Suprema Junta Provisional Gubernativa, compuesta por 38 personas. -La reunión procedió a elegir a los cinco integrantes de la Regencia del Imperio: Agustín de Iturbide (quien la presidiría), Juan O’Donoju, Manuel de la Bárcena, José Isidro Yáñez y Manuel Velázquez de León.

-El 28 de septiembre, los miembros de la Junta se reunieron en el Palacio Nacional para redactar el Acta de Independencia, sin embargo, Juan O’Donoju, Francisco Severo Maldonado, Don José Domingo Rus, José Mariano de Almanza y Miguel Sánchez Enciso fueron los únicos sin firmar los documentos, aunque en el acta se escribió: Lugar de la firma de Juan O’Donoju y posteriormente su firma fue agregada en las copias impresas del acta. -Juan José Espinoza de los Monteros firmó dos veces en cada acta, una vez como miembro de la Junta y la segunda como vocal secretario, por lo que las actas contienen 35 firmas y el párrafo designado para O’Donoju.


Acta de Independecia del imperio mexicano.

Mapa de la extensi贸n territorial de M茅xico desde 1821 hasta 1823 en la etapa del primer imperio.


Festejo Mexicano

Los presidentes RaĂşl y Edith dando el grito.

Degustando de la rica cena.

7


Invitados del C.R Metropolitano

Amigos portando con alegrĂ­a los colores de la bandera mexicana.

Marcela y Lupita Herrero.

8


Festejo Mexicano

CompaĂąeras rotarias de C.R Arboledas y Chapultepec

Martha RĂ­os y Carlos Palomec.

9

Alejandra Rangel y Alejandro Morales


ABOTONAMIENTO DE NUEVOS SOCIOS

Durante el festejo tuvimos el privilegio de abotonar a dos nuevos socios: Olga Briseño y Oscar Briseño.

Eduardo Rodríguez Molina (Asistente del Gobernador),abotonando a la nueva socia rotaria a Olga Briseño

Arturo Franco Araiza (Secretario del club) abotonando al nuevo socio rotario Oscar Briseño

10


ABOTONAMIENTO DE NUEVOS SOCIOS

Nuevos socios en la toma de protesta dirigida por Claudia Salum (Tesorera del Distrito 4170).

Edith (Presidenta del ComitĂŠ de Damas), abotonando a Pilar Fuentes como dama rotariana honoraria.

11


Edith Hdz, abotonando a Yolanda Valenzuela como dama rotariana honoraria.

La convivencia nos permite también hacernos amigos mediante actividades como: 1.- Reuniones semanales en el Club. 2.-Foros de Internet 3.-Eventos de carácter local 4.-Asistencia a la Convención Internacional Anual, etc.

En nuestro Club seguimos los lineamientos de Rotary al unir personas de diferentes profesiones, culturas y países; con el afán de intercambiar ideas y tener una perspectiva diferente de los problemas que aquejan a comunidades de todo el planeta y contribuir a darles solución.

12


sesi贸n 12 (18 de septiembre) Se realiz贸 la entrega de la campana perteneciente al Club Rotario Roma.

Entrega de la campana al C.R Roma.

13

Clubes en convivencia.


Posteriormente, recibimos la visita del “Trofeo de la Amistad�, el cual fue entregado por el C. R La Villa.

Club La Villa haciendo la entrega del Trofeo de la Amistad.

14


Campanada final entre los tres Clubes.

sesión 13 (25 de septiembre) En nuestra “Casa Club” se instaló un “Centro de Acopio” en pro de los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel.Recibimos una respuesta benéfica por parte de nuestra comunidad.

Manta colocada fuera de la Casa Club.

15


Residentes de la zona brindaron vĂ­veres para el centro de acopio.

16


El ComitĂŠ de Damas organizando las despensas.

Socios del Club ayudando a empacar los alimentos.

17


Con las donaciones hechas por la comunidad de San Álvaro y nosotros, logramos organizar 50 despensas, que contienen 1 cubeta, 4 rollos de papel sanitario, arroz, frijol, sopa, atún, sal, azúcar, pino, gelatina, jabón de baño y para ropa.

Los socios organizando el envío para trasladarlo al C.R Plateros Centro Histórico

18


Las despensas se entregaron al C.R Plateros Centro Histรณrico , quienes se encargaron de llevar y entregarlas mano a mano a las comunidades mรกs afectadas por los huracanes.

Despensa ordenada.

Martha Alcalรก ayudando al traslado de las despensas.

19


C.R Plateros Centro Histórico recibiendo las despensas.

Integrantes del Club que ayudaron en la organización y traslado de víveres para damnificados.

Por otra parte, nos visitó Guadalupe de la Piedra, del C.R San Rafael, quien nos invitó a participar en el evento del Servicio a través de la Ocupación. Así mismo, Claudia Salum del C.R Arboledas, nos hizo la invitación para reunirnos el próximo 26 de Octubre al evento “Noche de Tango” en el Teatro Centenario en Tlalnepantla. Edo. de Mex. 20


Cultura LA EDUCACIÓN FINANCIERA “La educación financiera es el conjunto de herramientas y conocimientos prácticos que te permiten hacer un buen uso de los servicios financieros así como administrar, incrementar y proteger tu patrimonio además de que te faculta para tomar mejores decisiones económicas en las diferentes etapas de tu vida.Es necesario impulsar la elaboración del presupuesto para trasmitir un conocimiento práctico con el que puedas planear tus ingresos y gastos, y generar un ahorro para: los estudios de tus hijos, comprar una casa, construir un patrimonio, entre otras cosas”. Mario Di Constanzo Presidente de la CONFUCEF

PRESUPUESTO FAMILIAR, AHORRO, INVERSIÓN, CRÉDITO Y SEGUROS.

Elaborar un presupuesto es la base del ahorro.Ahorrar es el primer paso para invertir y usar el crédito adecuadamente te ayuda a crear un patrimonio.

Los seguros protegen el patrimonio logrado No te sobre endeudes. Quizás los pagos al momento de la compra se te hagan pequeños, pero la suma de todas las parcialidades puede resultar en una mensualidad muy grande.

21

El ahorro te permite tener una tranquilidad económica en lo personal, familiar y por ende el crecimiento de un país más estable económicamente hablando.


CALENDARIO DE CUMPLEAÑOS

SEPTIEMBRE ¡A todos lor próximos cumpleañeros les deseamos que pasen un día muy especial! ¡FELICIDADES!

2

07

09

23

29

Mauricio Franco (Hijo de Arturo Franco).

Marcela Herrero (Esposa de Adolfo Ramírez). Raúl Aguilar (Presidente del Club) Leoncio (Hijo de Edith Herández) Alejandra Aguilar (Hija del Raúl Aguilar)

22


Contacto Te invitamos a visitarnos a nuestra “Casa Club”. Sesionamos todos los Miércoles de cada mes a partir de las 8:30 pm en Bocanegra #71,Col. San Alvaro, frente al parque.

“Colabora con el boletín, tu participación lo enriquece” Comentarios o sugerencias: Raúl Aguilar Lojero rotario_raul@hotmail.com

23


Créditos Editor: Raúl Aguilar Lojero.

Diseño Gráfico: Karla Alejandra Palomec Ríos.


Š2013, Club Rotario Azcapotzalco.

Boletín Rotario Azcapotzalco  

Boletín de actividades realizadas el mes de Septiembre por el Club Rotario Azcapotzalco.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you