Issuu on Google+

Unidad Educativa “Diego Ibarra”

Año 1 N° 1 Guacara. Estado Carabobo 2014

Enero / Febrero

No permitas abusos de tus compañeros, denúncialos.

EDITORIAL Querida comunidad guacareña, presentamos la primera edición de nuestro periódico escolar “El Ibarrense”, esfuerzo editorial que nos permite identificarnos con nuestra octogenaria institución, orgullo de nuestro municipio y con nuestro insigne prócer, que le da nombre.

Desde el comité de información y comunicación, con el empoderamiento que nos otorga la Resolución 058, impulsamos la


participación de todas y todos nuestros estudiantes, docentes, personal administrativo, obreras, obreros, padres, madres, representantes y las organizaciones comunitarias del poder popular, para apropiarnos de este medio de comunicación impreso, trinchera para la defensa de las ideas, tribuna del conocimiento y escenario para el talento artístico y creativo de todo el municipio Guacara. “El Ibarrense” te invita al goce de la lectura, al trabajo periodístico, a escribir, a crear, para permanecer en el tiempo y ser protagonista del acontecer cotidiano, pero también de lo extraordinario; que la sorpresa no se pierda, sino que trascienda y quede para siempre impresa en las páginas de la historia.


SALUD

EL DENGUE

¿ Qué es el dengue? El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus o estegomia calopus que es transmitida por mosquitos, principalmente por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes Aegypti. ¿ Cómo prevenir el dengue? Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito , por lo que se debe hacer lo siguiente: •

Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento. Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, bloques de construcción y otros objetos.

Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.


Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementerios.

Hacer perforaciones en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.

Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.

Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso y letrinas abandonadas. Eunice George 2do. Año

El zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue y de la fiebre amarilla.


RINCÓN LITERARIO “ Son tres los colores bonitos y tres las franjas de nuestra bandera, que flotan alegres en todititas las escuelas, y por eso y por más en la “Diego Ibarra” está sonando Radio Tricolor.”

“ ¡Luz del día, buenos días! Azulito, rosa y nube te engalana desde muy temprano y cada una de las flores de la montaña te regalan su amor por la vida, por eso jajina, kacumi y por mucho mas despierta dispuesto y sal a dar tu mejor abrazo al mundo que compartimos en este momento finito del aquí y del ahora. “


“ Lo que mas espero de estas horas de sombras quietas, lo que mas añoro de mi niñez de pies pequeños y cabello de regaliz, lo que mas amo de ser mujer trashumante, es un abrazo cálido, una taza lunar de te de jazmin y una hermana de espuma y poemas como tú… un beso, mi tacarigua de estos tiempos.”

Textos inéditos de María Esther Díaz Galarraga Colectivo “Fusión Identidad”


Lejos Quisiera hablar de este recuerdo… Pero ya está tan apagado… que casi nada queda: Porque se encuentra lejos, en los primeros años de la adolescencia.

Una piel como hecha de jazmín… Aquella tarde de agosto (¿fue en agosto?)… Apenas recuerdo ahora sus ojos: eran azules, creo… Ah, sí, azules. De un azul zafiro. Cavafis (2006)

Año Escolar 2013 – 2014 dedicado a César Rengifo

Destacado pintor y dramaturgo venezolano. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes entre 1930 y 1935. En 1936, cuando Rómulo Gallegos se desempeñaba como Ministro de Educación, César Rengifo consiguió una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas en Santiago de Chile; para luego viajar a Ciudad de México para inscribirse en la Academia de San Carlos, donde estudia las técnicas del muralismo de 1937 a 1938. Durante su estadía en la capital mexicana, Rengifo fue influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera, alcanzando un estilo que se apartó de la preceptiva de la Escuela de Caracas y dio relevancia al mensaje social de la pintura, gracias a un realismo fundado en una temática rural suburbana para el que adoptó una técnica que,


por el empaste liso y sus efectos de relieve y claroscuro obtenidos con los tonos sombríos, se aproxima a la de los primitivos italianos. En términos generales, la vida de César Rengifo se desenvolvió entre dos disciplinas en las que demostró por igual su talento: la pintura y el teatro. En su rol de creador teatral, además de su labor pedagógica realizada en este campo, fue autor de 40 piezas, casi todas publicadas y montadas en Venezuela y el exterior. Como reconocimiento a su talento en este ámbito artístico, recibió en 1980 el Premio Nacional de Teatro.

César Rengifo (Caracas,1915 – Caracas, 1980)


Entretenimiento ADIVINANZAS

Tiene corona y no es rey,

Una vieja larga y seca

se para y no tiene pies,

que le chorrea la manteca.

tiene escamas y no es pez,

La vela

tiene ojos y no ve. La piña

Espuma y no de trapiche,

Tengo agua y no bebo,

espuma y no de la mar.

Comida y no como,

No te acerques demasiado

tengo barba y no me afeito

porque te puede matar.

Y tengo ojos y no veo.

El puma

El coco

Tomado de: Marcano, D. y Heny, C. (1986) Tun – tun ¿Quién es? (Recopilación) Caracas: Ediciones Ekaré


Biografía de Simón Díaz Simón Díaz nace en una fresca mañana del 8 de Agosto de 1928, en un pueblito ribereño del río Guárico, del Estado Aragua, llamado Barbacoas. Allí transcurre su infancia, pobre pero a la vez rica en ambiente, paisaje y tradición. Simón Díaz fue becerrero en el Hato Guabina. Su padre el maestro Juan y su madre Doña María, deciden sacar a su " prole " de aquel pueblito azotado por las enfermedades y la desolación. La familia recorrió Turmero, Maracay, Magdaleno y Villa de Cura, buscando una mejor vida y mejores momentos; pero el destino le llegó al viejo maestro Juan, quien muere en Villa de Cura y es cuando el joven Simón, asume la figura de hermano mayor y junto a su madre, trabajan duro para levantar a la familia. Se mudan a San Juan de los Morros y allí comienza una nueva etapa de Simón, realizando estudios en la universidad de la vida, la calle... "Mi vida en Coplas" A mí que era el me llamó antes de morir y me dio nobles consejos que aún yo conservo aquí. "Se queda jefe de la casa, señalándome, me dijo: sé padre de tus hermanos y con tu madre un buen hijo". Trabajo con dignidad hicimos mi madre y yo, ella lavó ropa ajena mientras yo serví de "pión". En al cabeza el rollete y un azafate colmao majareta, tequiche de arepa de "mai pilao". Y mi madre se doblaba a orillas del río San Juan, lavando ropa ajena para redondear el pan. Fue becerrero en Santa Isabel, muchacho de mandado de casa de familia, repartidor de una bodega, vendedor de chucherías y granjerías que Doña María preparaba. Y poco a poco va demostrando su inclinación por la música al ser atrilero y acomodador de micrófonos y cornetas


de una orquesta de baile, donde llegó a ser cantante de boleros. Cuando tenía 20 años se muda a Caracas buscando expandir sus conocimientos musicales se inscribe en la vieja casona de la Santa Capilla (la Escuela Superior de Música) bajo la dirección del maestro Vicente Emilio Sojo. Allí adquiere importantes conocimientos que le servirían mas tarde para realizar sus composiciones. De todos es conocida la trayectoria de Simón como creador de hermosas páginas llenas de encanto y sabor venezolano. Simón Díaz: padre de la tonada llanera. Tratar la personalidad y la trayectoria de Simón es emocionante. A medida que uno profundiza en su estudio como padre de la tonada llanera, se encuentran elementos de interés general, que representan aspectos relevantes en el período de la Venezuela rural que se remonta a la colonia, donde existe el indígena, el hombre autóctono, a quien se le impone un nuevo sistema de vida, se le viste de franela, pantalón, sombrero y alpargatas, surgiendo así el campesino, el llanero, el protagonista de las composiciones de Simón Díaz. En la actualidad, presenciamos la extinción del campesino por la aparición del petróleo y la maquinaria agrícola que lo obligan a trasladarse a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, lo cual trajo como consecuencia transformaciones y circunstancias que influyen en las manifestaciones folclóricas y aquellas relacionadas con el canto de trabajo, especialmente, la tonada llanera. Venezuela fue durante la colonia y parte de la primera década del siglo XX, un país de cría y agricultura; entrando en decadencia la tonada, por cuanto el trabajo de ordeño y de arreo que la sustenta estaba desapareciendo, así ese canto se resiente, languidece.... El trabajo artístico y cultural de este autor nos ayuda a encontrar los puntos de enlace y la clave que descifrará al hombre de hoy, surgido en la periferia y en los centros de las ciudades tecnificadas, influenciado por otras culturas. Las tradiciones son conductas y valores que conforman lo que una comunidad es; en cierta medida no facilitan innovaciones en su propio plano. Por esta razón sucede que, cuando se producen cambios muy profundos en una situación cultural (una revolución radical, un largo dominio extranjero, como el caso de la colonización o la penetración de valores foráneos en la actualidad), esta situación hace que perduren algunas tradiciones, pero que se reactiven otras y se produce una reestructuración de los lazos de continuidad, a falta de lo cual la identidad colectiva en cuestión se transforma con riesgo a desaparecer. Para Simón, de todos los ritmos y tendencias musicales de nuestra tierra, la que está mas peligrosamente amenazada es la tonada llanera o cantata de trabajo, porque esencialmente se inspira en el hombre que trabajando el llano se entretiene cantándole, silbándole e improvisando coplas, llenas de sentimientos, vivencias y sabiduría. Ya no se ven madrinas de ganado, no se escucha ese cabrestero cantándole y ajilando el arreo entre el polvo. Ya no se escucha ese canto de esperanza por la alegría de ver nuevamente a la mujer que se besó en Paso Real. Ya no se arremolinan de noche, alrededor de una lamparita de Kerosene, los arrieros a escuchar los cuentos picantes; a reír y cantar mientras en los corrales silenciosos los novillos descansan sus músculos y escuchan a sus mandadores. Al día siguiente les esperaban largas travesías por trochas, cerros pueblos, grandes aguaceros y ríos crecidos. Esto lo hacían los arrieros de ganado, a pie o a caballo, con temple, coraje, alegría, mística y sobre todo con el orgullo de ser "hombres del llano adentro". • "Yo de chiquito conversé muchas veces con ellos y escuchaba sus cuentos, les oía cantar, reír y soñaba con ser algún día un arriero. Todavía queda gente en el llano que ordeña. Esta faena es un gran reservorio de la tonada, allí el ordeñador se "ordeña" la cabeza también y produce preciosos versos hermosas coplas, hace juegos bellísimos con los nombres de las vacas y becerritos y aprovecha el cantar para lanzar, con cierta picardía,


a la muchacha de oficios de la casa y, algunas veces, a la hija del dueño del hato, inteligentes e intencionadas coplas amorosas, como: Allá arriba en aquel cerro Tengo un pozo de agua clara Donde se lava la virgen Los piesecitos y la cara" En la actualidad estamos conscientes que los valores y tradiciones están sujetos a desviaciones y a estereotipos, con interés en la enajenación cultural, a tal punto que no sabemos cual es la verdadera identidad nacional que debemos defender y formar. Ante esa triste realidad, Simón ha respondido como buen venezolano a defensor de los valores tradicionales. Este trabajo de afirmación nacional lo inicia, cuando escribe en el año 1954, la "Tonada del Cabrestero", cuyo contenido nos pinta en paisaje abierto la presencia del hombre que guía al ganado por la inmensas, cálidas y polvorientas llanuras. El arriero viene con el ganado, y con su canto parece que lo trajera enlazado. Es por eso que Simón nos dice: "El tiró un lazo hacia atrás con su canto y le cayó en los cachos de todo ese ganado que traía, y en verdad no es ningún lazo, es un lazo cantado, es su voz. El viene cantando adelante, ese ganado lo sigue porque viene amarrado al canto ...".

Eventos


La profesora Lourdes Renzulli, cariñosamente conocida como “Pina”, se ganó la rica torta del día del amor y la amistad que rifó nuestra compañera de cultura, la Profe Maura. ¡ Felicidades!


Enhorabuena a nuestras profesoras Lourdes Renzulli y Tatiana Silva por sus reconocimientos en el dĂ­a del maestro.


Colectivo docente enero 2014

Haciendo Patria Los docentes y asistentes de los Centros de Recursos para el Aprendizaje del Municipio Guacara, realizaron una jornada de formación sobre periódico digital y radio web, en las sedes del Liceo Bolivariano Enrique Delgado Palacios y la Escuela Básica Alonso Diaz Moreno. Dichas jornadas estuvieron coordinadas por la Coordinación de Recursos para el Aprendizaje de la Zona Educativa Carabobo y tuvieron como finalidad dotar a los profesores y personal técnico de conocimientos sobre el uso de las herramientas virtuales en el ámbito comunicacional estudiantil.


Personal del C.R.A. R贸mulo Gallegos realizando el taller. (Enero 2014)


El bullyng o acoso escolar Bullyng es una palabra de origen inglés que tiene como significado intimidación, lamentablemente en muchas instituciones públicas y privadas vemos con frecuencia situaciones donde son intimidados niños y adolescentes por compañeros que generalmente, son amenazados para que no comuniquen lo que está sucediendo. Todas las maneras agresivas, intencionadas y en reiteradas ocasiones son bullyng, generalmente se producen sin motivo aparente por algún alumno , contra aquel compañero que lo ven indefenso, tímido, callado, se aprovechan de su debilidad y lo hacen para imponer su poder dentro del aula de clase. Las causas que permiten que un niño o adolescente acose a uno o varios compañeros son incalculables, pero, generalmente, son problemas familiares, patrones que copian de los padres, padres maltratadores, entre otros.

¡Qué bonito es convivir en armonía con todos mis compañeros! Recuerda si eres víctima de acoso escolar, no te calles, comúnicalo a tus padres y profesores . Sandibell Rodríguez.


GalerĂ­a

DĂ­a de la juventud


隆Entregamos la Colecci贸n Bicentenario!

Grabando radio


Trabajando en el C.R.A.

Grabando micros de radio.


ComĂşnicate con nosotros: Comiteinformacionycomunicacion@gmail.com


El Ibarrense