La modernidad superada

Page 172

Algunos ejemplos de la mejor arquitectura racionalista dedicada a hospitales, como el sanatorio en Paimio (1929-1933), de Alvar Aalto, y el sanatorio Zonnestrad en Hilversum (1926-1928), de Johannes Duiker y Bernard Bijvoet, nos lo muestran claramente. En este sentido, otra de las estrategias tradicionales de la arquitec-tura bioclimática son las formas semienterradas que aprovechan la iner-cia térmica del terreno y de los muros. De hecho, uno de los mecanismos arquitectónicos para situarse en un paisaje privilegiado es la dispersión de las masas. Ello responde a una posición tan respetuosa con el entorno, tan panteísta, que conlleva la fragmentación y disolución del programa en el terreno, tal como sucede en el Museo de las Cuevas de Altamira en Santillana del Mar (2001), de Juan Navarro Baldeweg, escalonado y semienterrado en el paisaje, cerca del paraje de las antiguas cuevas primitivas.

4. TECNOLOGÍAS PARA LA SOSTENIBLIDAD

Las técnicas y materiales más avanzados pueden contribuir, si están bien dirigidos, a hacer arquitecturas más sostenibles. Es, por ejemplo, lo que se consigue con las arquitecturas de grandes paramentos de vidrio que se inspiran en espacios tradicionales como los invernaderos y las galerías. Estos ámbitos pueden ser pórticos practicables, cerrados con vidrio, que actúan como espacio térmico. La presencia de grandes elementos acristalados, tal como ensayó Emilio Ambasz en el Lucille Halsell Conservatory en Texas (1984-1990), es una constante formal de las arquitecturas ecológicas, que se apoyan en los avances tecnológicos y pretenden unas formas livianas. Elementos contemporáneos como los paneles solares térmicos y las células fotovoltaicas están potenciando una modificación de las formas de la arquitectura. Es lo que lleva desarrollando con su arquitectura sostenible el arquitecto alemán Thomas Herzog, al conciliar la alta tecnología de las estructuras ligeras con el énfasis en la iluminación y la ventilación naturales. Esta confianza en la tecnología para conseguir arquitecturas más simbióticas con el medio se da desde la década de 1980. Las viviendas

170

JOSEP MARIA MONTANER


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.