Memoria Seminario Regional OPCAT 2008

Page 103

SEMINARIO REGIONAL DE CENTROAMÉRICA: ESTRATEGIAS Y DESAFÍOS EN LA RATIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN DE LA ONU CONTRA LA TORTURA (OPCAT)

para ver cuanta legitimidad del trabajo hay. En este indicador se cree pertinente que se involucre la Sociedad Civil por medios de comités, con el propósito de que puedan ayudar al mecanismo. La calidad de relación y el dialogo constante con el Estado y el MNP, donde este último no hace denuncias de las malas prácticas del Estado, sino mas bien recomendaciones de cómo realizar de mejor manera las practicas del Estado. Todos estas recomendaciones surgen del las visitas que hace el MNP a las instituciones, aparte este indicador tiene una gran ventaja, ya que se logra tener una relación con el Estado, pero recordando que son entidades independientes una de otra. Otro indicador es el seguimiento, que es la forma como se han seguido las recomendaciones que el MNP ha sugerido al Estado. Esto se debe de hacer desde los primeras recomendaciones hechas al Estado y que han abierto el dialogo, llegando estos acuerdos al final, a ver si estos acuerdos se cumplen o no. Existen otros indicadores que vienen de la prevención de la tortura, una de ellas es la revisión de las leyes y de los tratados en torno al delito de la tortura. La primera dificultad que se encuentra es este indicador, es que las leyes y los tratados se redactan de forma demasiado amplia y ambigua, debiendo ser más específicos, como por ejemplo los que dicen la frase “todo acto”. La tortura es un delito grave y debe de estar tipificado según por su gravedad, por consiguiente si la tortura es un delito y la condena es poca, se estaría incumpliendo con los acuerdos de MNP. También se puede tener indicadores de políticas públicas, para prevenir la tortura, en este indicador nos hacemos esta pregunta ¿Qué está haciendo el Estado para prevenir la tortura? Se debe comenzar en la práctica de la prevención por medio de la sensibilización de los jueces y los policías, hechos en las capacitaciones de prevención. Para que esto no vaya a quedar solo en papeles y en leyes, si no en acciones y conciencia.

2. CONSIDERACIONES SOBRE LA COOPERACIÓN ENTRE LOS MNP Y LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS (OACNUDH). Sr. Humberto Henderson, En Representación de la OACNUDH en Guatemala. En términos generales la oficina tiene varios componentes y vínculos con los derechos humanos; una de ellas es la oficina en Haití, otra forma es de como los asesores técnicos sin tener una oficina propia han hecho conciencia a la consideración y la sensibilización de los derechos humanos, cada una de las demás oficinas que existen en varios países tienen

Tegucigalpa, 14‐16 de octubre 2008.

102


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.