__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Colegio Puertorriqueño de Niñas

Forma una MUJER y transformas UN MUNDO.


Fundado por mujeres para educar mujeres, desde 1913 el Colegio Puertorriqueño de Niñas se ha dedicado a la formación de niñas y jóvenes desde los grados primarios hasta la escuela superior. Combinando un currículo riguroso enfocado en la educación universitaria y una oferta extracurricular amplia y diversa, en CPN, fomentamos el desarrollo integral de nuestras estudiantes en un marco de atención individualizada que promueve el liderazgo, el pensamiento crítico, la colaboración y la responsabilidad social.

cpn


Estimados padres: Reciban un saludo afectuoso. Conscientes de las exigencias que el siglo XXI le impone muy particularmente a la mujer, en el Colegio Puertorriqueño de Niñas colocamos, de manera decidida, a las niñas en el centro del proceso educativo con un currículo a la altura de estos tiempos. Se integra el desarrollo de destrezas académicas y socioemocionales, ofrecemos a cada estudiante un ambiente estimulante para elevar su potencial a la máxima expresión. Para lograrlo contamos con un excelente equipo de profesores: hombres y mujeres extremadamente preparados, cualificados y experimentados en el quehacer de prácticas educativas de vanguardia que implementamos desde el nivel preescolar hasta la escuela superior. Nuestro compromiso con la excelencia en la educación integral de la mujer se traduce en la formación de alumnas altamente competentes, empoderadas para enfrentar con éxito tanto los enormes desafíos de la experiencia universitaria como sus retos profesionales en el futuro.

Cristina Mariel Dávila • Directora


Visión

El Colegio Puertorriqueño de Niñas: institución vanguardista de excelencia dedicada a la formación de mujeres ejemplares.

Misión

El Colegio Puertorriqueño de Niñas es una institución privada, no sectaria, sin fines de lucro, cuya misión es la formación integral de la mujer mediante el desarrollo del conocimiento académico, destrezas intelectuales, actitudes y valores que la capaciten para desarrollar al máximo su potencial y contribuir de forma responsable y productiva a una sociedad cambiante.

Valores

En CPN inculcamos, a través del currículo escolar, aquellos valores claves que capacitan a nuestras niñas para ser líderes dentro y fuera del plantel, enfatizando especialmente las siguientes cualidades: empatía, valentía, responsabilidad, competencia e integridad.


cpn Un proyecto en transformación continua

Nuestras prácticas educativas están fundamentadas en los hallazgos de investigaciones y en las revisiones de estándares académicos establecidos por asociaciones profesionales especializadas. Nos mantenemos a la vanguardia de los cambios provocados por la tecnología y los nuevos desarrollos sobre el aprendizaje. Además, nuestro currículo se mantiene alineado a los Common Core Standards y a los Puerto Rico Core Standards.

La niña como protagonista del proceso de aprendizaje La filosofía académica del Colegio Puertorriqueño de Niñas ubica a la alumna en el centro del proceso educativo como aprendiz activa, curiosa y creativa.


¿Por qué estudiar en un colegio de niñas? Existe amplia evidencia científica de que los niños y las niñas aprenden de maneras diferentes. La investigación respalda lo que en CPN sabemos por experiencia: las niñas prosperan más en entornos de su propio género, donde se respeta la diversidad y se fomenta la autoeficacia. Un estudio publicado recientemente por UCLA revela que las estudiantes en escuelas de niñas muestran mayor compromiso académico, mayor confianza en sí mismas (especialmente en Matemáticas y Ciencias) y una mayor participación cocurricular. No se trata de meramente separar las mujeres de los hombres, sino de asegurar que las niñas sean las protagonistas en todos los aspectos de su experiencia educativa, dentro y fuera del salón de clases.    Aquí, todas las líderes, las artistas, las matemáticas, las escritoras, las científicas, las atletas y las actrices son niñas. Nuestras estudiantes salen del Colegio convertidas en mujeres seguras de sí mismas y motivadas para alcanzar sus aspiraciones.


Mejor desempeño académico

Más del 80% de las graduadas de escuelas de niñas consideran altamente exitoso su desempeño académico. Dr. Linda Sax Prof. Dept. of Education UCLA Women Graduates of Single-Sex and Coeducational High Schools: Differences in their Characteristics and the Transition to College

Más confianza en sí mismas

La mayoría de las graduadas de escuelas de niñas demuestran mayor confianza en sí mismas que las graduadas de escuelas coed. Dr. Linda Sax Prof. Dept. of Education UCLA Women Graduates of Single-Sex and Coeducational High Schools: Differences in their Characteristics and the Transition to College

Aspiraciones más altas

Las estudiantes de escuelas de niñas tienen aspiraciones más altas y mayor motivación que sus pares en escuelas coed. Dr. Richard A. Holmgren, Steeped in Learning: The Student Experience at All-Girls Schools

Mayor interés en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM)

En comparación con estudiantes graduadas de escuelas coed, es tres veces más probable que las graduadas de escuelas de niñas consideren carreras en ingeniería. Dr. Linda Sax Prof. Dept. of Education UCLA Women Graduates of Single-Sex and Coeducational High Schools: Differences in their Characteristics and the Transition to College


Preescolar y Escuela Elemental Por ser estos los niveles en que comienzan a desarrollarse hábitos y actitudes fundamentales, en CPN promovemos el aprendizaje mediante participación activa empleando la metodología de centros de aprendizaje desde la edad temprana. Igualmente, para atender la históricamente baja representación de la mujer en los campos de las Ciencias y Matemáticas, nuestro currículo integra desde los primeros años, conceptos de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) de manera proactiva y sistemática.


Enseñanza en centros de aprendizaje

Nuestras prácticas educativas promueven el aprendizaje activo y la construcción del conocimiento. Teorías cognoscitivas constructivistas e investigaciones recientes sostienen la implantación de centros de aprendizaje donde: • Las alumnas exploran, descubren, investigan y crean bajo la guía experta de los maestros y en virtud de una planificación educativa rigurosa. • Se promueve el aprendizaje para la comprensión profunda y la aplicación de lo aprendido más allá de la sala de clase. • En el nivel preescolar y primario, se trabaja con las prácticas apropiadas a los niveles de desarrollo de las niñas, sin perder de vista las exigencias del currículo.

Integración STEAM

Este proyecto está basado en el aprendizaje científico activo desde temprana edad para lograr altos niveles de pensamiento a través de la investigación para el logro de competencias y destrezas académicas. El proyecto STEAM tiene un enfoque educativo que integra contenidos matemáticos y científicos utilizando el proceso de diseño de la ingeniería con el fin de desarrollar, a través del trabajo en equipo y el uso de la tecnología, las soluciones a problemas del mundo real mientras se trabajan habilidades y competencias artísticas y creativas de manera innovadora. Se propicia el desarrollo de la curiosidad, la imaginación y la búsqueda de soluciones.


Preescolar, Prekínder y Kínder Este nivel ofrece un currículo integrado diseñado para ofrecerles, desde pequeñas, experiencias que faciliten su aprendizaje y desarrollo pleno en las diversas áreas de su personalidad.


Programa Académico • Dirigido a promover el desarrollo intelectual y emocional. • Enfocado en desarrollar destrezas de pensamiento crítico, investigación y solución de problemas. • Integración de la tecnología, incluyendo el uso de pizarras inteligentes y mesas interactivas. • Diverso programa de clases: Artes del Lenguaje, Matemática, Ciencia, Naturaleza y Sociedad, Inglés, Computadoras, Arte, Música, Educación Física y Manualidades. • Educación en valores. • Centros de aprendizaje creativos donde las estudiantes integran el área académica, el área creativa y el desarrollo físico-motriz. • Integración de proyectos STEAM.

Actividades recreativas • Juegos interactivos • Día de juegos • Movimiento creativo • Preparación formal para deportes

Programa de Bellas Artes • Arte • Ejecución musical • Instrumentos musicales • Arte dramático

Servicios

• Horario extendido hasta las 6:00 p.m. (costo adicional)


Escuela Elemental

La escuela elemental es una de las etapas más importantes de la vida escolar en la cual las niñas adquieren destrezas, hábitos, habilidades y actitudes para toda la vida. Nuestra meta es brindarles a las estudiantes una formación integral que facilite el desarrollo de sus capacidades intelectuales, académicas, sociales y emocionales para lograr convertirlas en ciudadanas responsables y líderes de nuestra sociedad.


Programa Académico

El diseño curricular de primer a sexto grado está alineado con los estándares nacionales para la transformación del siglo XXI y enfatiza la creatividad, la curiosidad intelectual, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la solución de problemas, la adaptabilidad y la responsabilidad personal y colectiva. • El currículo se conduce de forma bilingüe, todos los grados elementales cuentan con dos periodos diarios de Inglés para fomentar el desarrollo de las destrezas de comprensión de lectura, expresión oral y escrita. • Todas las materias básicas de Español, Ciencias, Estudios Sociales así como Inglés se trabajan bajo el enfoque de integración curricular, utilizando como estrategia educativa las actividades bajo centros de aprendizaje en donde las estudiantes exploran y adquieren conocimientos de forma creativa, interesante y pertinente a la luz del contenido curricular, sus intereses y particularidades.  • El programa incorpora ofrecimientos de Educación Física, Bellas Artes y Música incluyendo: ejecución musical, banda rítmica de flautas y campanas, coro de la niñez y coro elemental. • Integración de valores y ética. • Integración de proyectos STEAM. • Ofrecemos clases de religión y preparación para la Primera Comunión a estudiantes católicas de primer a cuarto grado, si sus padres así lo desean.  • Todas las niñas de quinto y sexto grado participan en un curso de valores.

Uso de recursos interactivos:

• Pizarras inteligentes • Mesas interactivas • Variedad de programas educativos para reforzar destrezas • Materiales didácticos interactivos: textos en línea y páginas web de interés educativo • Las estudiantes desarrollan presentaciones electrónicas y portafolios electrónicos • Fomentamos la investigación científica

Clubes y actividades de Escuela Elemental: • Ciencias Ambientales • Coro • Cruz Roja • Club de Matemáticas • Club de Oratoria • Dance Club • Pre B • Deportes • Tech Club • Taller de Arte


Escuela Intermedia y Superior Nuestro programa de escuela intermedia y superior ofrece a las estudiantes un currículo riguroso enfocado en la preparación universitaria a través del cual se refuerzan las destrezas de comprensión de lectura, redacción, análisis y pensamiento crítico y solución de problemas.  


Programa Académico

Además de las materias básicas como Español, Inglés, Matemáticas, Ciencias e Historia, el Colegio ofrece una amplia variedad de clases complementarias y un extenso programa de electivas. • Los cursos de clases básicas se categorizan en tres niveles para procurar un programa de clases individualizado y específico que atienda las fortalezas, los intereses y las particularidades de cada estudiante. • Las clases complementarias incluyen cursos para reforzar las destrezas relacionadas con las artes del lenguaje en inglés, así como clases de aplicaciones de la computadora y un curso de preparación para el SAT.  • Es requisito tomar electivas desde séptimo grado, mientras que las clases de nivel AP (“Advanced Placement”) se ofrecen a partir de décimo grado.  • Integración de proyectos STEAM

Clases AP

• Arte (11mo) • Biología (12mo) • Cálculo (12mo) • Ciencia Ambiental (11mo y12mo) • English Language & Composition (11mo y12mo)

• English Literature & Composition (12mo) • Español Lenguaje y Cultura(10mo) • Español Literatura y Cultura (11mo y12mo) • Francés (12mo)

• Historia Europea (11mo y12mo) • Química (12mo)


Electivas Séptimo Grado • Introducción a la Lengua Francesa 1 • Introducción al Arte - Medios Mixtos • Teatro - Fundamentos del Teatro Octavo Grado • Arte - Escultura • Introducción a la Lengua Francesa 2 • Introducción al Empresarismo • Teatro - Actuación Básica Primer Año • Arte - Dibujo • Diseño de Página Web • Francés Intermedio 1 • Teatro - Actuación Avanzada Segundo Año • Arte - Pintura • Francés Intermedio 2 • Introducción a la Administración de Empresas • Teatro - Exprésate: Habla Claro Primero y Segundo Año • Actualidad Mundial • Economía • Eficiencia Física • Introducción a la Museología • Introducción al Francés 1 • Trigonometría Honor • Español AP Lenguaje y Cultura • CPN Media Studio • Periodísmo* para estudiantes de II Año

Tercer Año • Arte - Diseño y Composición • Francés V - Comunicación Oral • Teatro - Juegos y Montaje Teatral Cuarto Año • Arte - Profesiones en las Artes • Genética (Honor) / Anatomía Humana (Honor) – Cursos en línea • Teatro - Fotografía y Cine • Introduction to Journalism • Introduction to Law Tercer y Cuarto Año • AP Drawing Portfolio • AP English Language and Composition • AP French Language (4to año) • AP Environmental Science • Humanidades • Introducción al Italiano • AP Art History • AP European History • Introduction to Psychology • Consumer and Business Math • Eficiencia Física • Finanzas • AP Biology • AP Chemistry • Mercadeo


CPN + Enrichment Program

CPN + Enrichment Program es un programa innovador de enriquecimiento académico que ofrece a nuestras estudiantes de sexto a duodécimo grado la oportunidad de tomar clases rigurosas y divertidas con estudiantes de otras partes del mundo a través de la plataforma en línea Virtual High School Collaborative (VHS). Este consorcio sin fines de lucro, con 15 años de experiencia y cuyos cursos están acreditados por Middle States Association, cuenta con un catálogo de más de 300 clases en temas tan diversos como criminología, oceanografía, medicina, mandarín e ingeniería, entre otros.

Bellas Artes

Nuestro abarcador ofrecimiento de Bellas Artes es altamente competitivo e incluye un programa de seis años en las artes plásticas y un programa de cinco años de teatro. El currículo fomenta la creación artística mediante la ampliación y desarrollo del conocimiento, destrezas, actitudes y sensibilidad para la expresión y ejecución en las artes, el teatro y la música. Además, las estudiantes pueden pertenecer a otras organizaciones del Colegio donde producen y protagonizan obras de teatro, cortos fílmicos, conciertos y curan sus propias exhibiciones en nuestra Galería de Arte María Mercedes Serbiá de Caro.

Programa de Servicio a la Comunidad Fomentar el sentido de solidaridad y responsabilidad social es una de las creencias básicas de nuestro Colegio. Desde la escuela elemental nuestras niñas participan activamente en iniciativas de apoyo comunitario y a partir del séptimo grado las directivas de clase organizan semestralmente actividades de servicio en colaboración con diversas entidades sin fines de lucro. Las estudiantes de noveno y décimo grado realizan anualmente un mínimo de 10 horas de servicio a la comunidad.


Programa Deportivo

CPN tiene una larga tradición deportiva y forma parte de la Liga Atlética Mini de Escuelas Privadas, Inc. (LAMEPI) y de la Puerto Rico High School Athletic Alliance (PRHSAA). Desde la escuela elemental nuestras Blue Jays participan exitosamente en competencias intercolegiales en los siguientes deportes: • Voleibol (infantil, mini, juvenil, junior y senior) • Campo traviesa (mini, juvenil y senior) • Soccer (mini, junior y senior) • Bowling (mini y senior) • Tenis (mini y senior) • Natación (mini, junior y senior) • Futsal (senior) • Softball (senior) • Golf • Baloncesto • Tenis de mesa • Pista y campo • Voleibol de playa (junior y senior)

Organizaciones y Clubes de Escuela Intermedia y Superior • Anuario • Batucada • Book Club • Be Brave • Club de Arte Dramático • Club de Ciencias • Club de Ciencias Ambientales • Club de Deportes • Club ERE (Emprendedoras Ruta al Éxito) • Club de Historia y Geografía • Club de Italiano • Club de Matemáticas • Club de Naciones Unidas • Club de Periodismo • Club Pre B • Consejo de Estudiantes • Coro

• Cruz Roja • Dance Club • Equipo Técnico y Ujieres • Junior Art Curators • Lamp Lighters • Math Counts • Oratoria • Forensic • Organización Ambiental • Sociedad Nacional de Honor • Sociedad Nacional de Honor Juvenil • Sociedad Nacional de Honor de Arte • Sociedad Nacional de Honor de Francés


CPN College Prep Network Consejería Universitaria

Nuestro compromiso institucional es preparar efectivamente a nuestras estudiantes para la vida universitaria. Mediante el CPN College Prep Network, trabajamos con las niñas en un proceso de orientación individualizada y continua liderada por nuestra oficina de consejería, que inicia en sexto grado y culmina en cuarto año. El programa combina diversas estrategias de orientación grupal e individual para apoyar a las estudiantes en el proceso de identificar áreas de interés profesional, maximizar su rendimiento en pruebas estandarizadas y fortalecer su perfil académico y extracurricular con miras a ingresar en la universidad. Todas nuestras estudiantes de cuarto año reciben el apoyo individualizado de nuestra orientadora universitaria en todos los pasos del proceso de seleccionar y solicitar admisión a las universidades. Además, participan en un curso de destrezas universitarias y un programa de mentoría profesional desde tercer año. Igualmente, brindamos asesoría en cuanto a temas de ayuda financiera y becas. Nuestras estudiantes ingresan a las mejores universidades de Puerto Rico y el exterior y han recibido innumerables premios en y fuera del país,  entre los que figuran:  Presidential Scholar Awards, National Merit Scholarships, President’s Award for Educational Excellence, AP Scholars, Certificados de Mérito Académico del College Board y National Hispanic Scholars, entre otros.


Orientación y Consejería

La salud emocional de nuestras estudiantes es una de nuestras prioridades por lo que contamos con dos consejeras escolares a tiempo completo que dan seguimiento personalizado a cada estudiante según sus necesidades. El área de consejería trabaja con apoyo del Programa de Consultoría Escolar del Departamento de Psiquiatría adscrito a la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

Políticas institucionales

Como parte del sistema de honor del Colegio, que promueve desarrollar en las estudiantes un sentido de ética, responsabilidad social y honestidad académica, se incluyen las siguientes políticas institucionales: • Política de cero tolerancia al alcohol y drogas • Política y protocolo de violencia y acoso escolar • Política de propiedad intelectual • Política para el uso de computadoras, equipo electrónico y la red de Internet • Política del sistema de protección mediante cámaras de seguridad

Otros servicios

• Acomodo razonable • Asesoramiento, consultoría y orientación • Consejería grupal • Consejería individual • Consejería universitaria • Consejería vocacional • CPN Shines ( Terapia del habla, terapia ocupacional, terapia educativa y terapia de lectura) • Programa de pruebas estandarizadas • Referido de estudiantes • Seguimiento académico y orientación educativa • Servicio de talleres para fortalecer inteligencia emocional • Tutorías


Bibliotecas Centros de Recursos

Nuestras bibliotecas enriquecen el currículo y apoyan la investigación. Cuentan con un sistema de automatización de bibliotecas, Internet inalámbrico, catálogo en línea y base de datos. Están equipadas con computadoras, fotocopiadoras, impresoras y un sistema de proyección que incluye audio, proyector y pantalla. Están abiertas de lunes a jueves, de 7:30 a. m. a 4:00 p. m. y los viernes de 7:30 a. m. a 2:10 p. m.

Tecnología

• Pizarras interactivas • Plataforma PlusPortals • Laboratorios

• Salón Multimedios • Wi-fi

Librería

La librería vende libros de texto, material escolar y otros artículos. Horario: martes a jueves de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Enfermería

Nuestra enfermería cuenta con una enfermera graduada y cómodas instalaciones para proveer primeros auxilios y atender las necesidades de las estudiantes y del personal docente durante el horario escolar.

Cafetería

La cafetería está a cargo de un concesionario que diariamente ofrece a nuestras estudiantes un menú de desayuno y almuerzo balanceados, así como ensaladas y comidas ligeras para escoger.


CPN en las tardes

El programa CPN en las Tardes brinda a nuestras estudiantes la oportunidad de participar en actividades extracurriculares fuera del horario escolar, pero sin tener que salir de nuestras facilidades. Entre los ofrecimientos de CPN en las Tardes figuran: • Girl Scouts • Actuación • Mini Tenis • Baby Shimmy • Piano • Bricks for Kids • Pintura • Canto • Soccer • Cheerleading • Guitarra • Costura • Drums • Cuido extendido • Bass • Estudios supervisados • Tenis • Funky Shimmy • Tutorías • Voleibol • Yoga


ACREDITACIONES:

Acreditado por:

Middle States Association of Colleges and Schools

Licencia de Autorización:

Consejo General de Educación de Puerto Rico

Acreditaciones Membresías:

The National Coalition of Girls’ Schools • Asociación de Educación Privada de Puerto Rico Association for Supervision and Curriculum Development • Puerto Rico High School Athletic Alliance Liga Atlética Mini de Escuelas Privadas, Inc. • English Forensic League • National Association of Student Councils The College Board • Liga de Oratoria en Español • National Association of Secondary School Principals Sociedad Nacional de Honor • Sociedad Nacional de Honor, Juvenil• National Council of Teachers of Mathematics The National Art Education Association • Liga Intercolegial de Historia y Geografía National Association for College Admission Counseling • Caribbean Counselors’ Association • National Geographic Society


@cpnpr

Urb. Golden Gate, Calle Turquesa 208, , Guaynabo, Puerto Rico 00968 Admisiones: 787-782-2618 #241 • Email: cpn@cpnpr.org • www.cpnpr.org

Profile for cpnpr1913

BROCHURE CPN  

BROCHURE CPN

BROCHURE CPN  

BROCHURE CPN

Profile for cpnpr1913
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded