1 minute read

agujero negro?¿Qué es un

Un agujero negro es una estrella muerta y este proceso sucede debido a que, en cierto tiempo, en algún momento de la historia de las estrellas, estas acaban su combustible nuclear y tienden a colapsar debido al efecto de gravedad. La gravedad hace que se “apachurren” cada vez más hasta que se conviertan en objetos muchísimo más pequeños; algunos de ellos se conocen como estrellas enanas blancas, y algunos otros, como estrellas de neutrones. Pero hay algunas estrellas bastante grandes, muchísimo más grandes que nuestro Sol, las cuales al acabar su combustible nuclear terminan transformándose en un objeto que se conoce como agujero negro.

Un agujero negro es el final de un proceso provocado por el colapso de una estrella, ya que esta fue “apretada” lo más fuerte posible. Debido a esto, las leyes de la física funcionan en el límite, de tal forma que nada puede escapar, ni siquiera la luz. Recordemos que la luz es lo que más rápido viaja en todo nuestro universo.

Advertisement

Hay muchísimos agujeros negros, no solamente en nuestra galaxia, sino también en otras galaxias. Incluso, hemos descubierto una variedad de masas de estos agujeros negros. Además, se han visto agujeros negros de tamaño mediano, del orden de decenas a centenas de masas de nuestro Sol, y encontrado algunos que se conocen como supermasivos; por ejemplo, el agujero negro que existe en el centro de nuestra galaxia, que atrapó miles de millones de estrellas.

Estos agujeros negros, aunque parecieran ser bastante exóticos o agresivos, de hecho, no lo son, porque forman parte de la evolución de nuestro universo, de la evolución de nuestra galaxia y sin duda son parte fundamental para poder estar aquí actualmente vivos y tener lo que conocemos como una galaxia estable.

This article is from: