Issuu on Google+


Protagonistas coterranea.com

Juan José Clariá

Una vida destinada a las estrellas El astrónomo Juan José Clariá, nuevo vecino de Ayres del Sur, estrenó su primer libro pensado para todo aquel que se vea encantado por el cielo nocturno. En una entrevista con Coterránea, cuenta sobre la vida de las estrellas entre detalles de su propia carrera que lo llevó a importantes descubrimientos y satisfacciones.

S

u oficina en el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba adelanta un poco la vida y las pasiones de este protagonista. Rodeado de fotografías de familiares, amigos y colegas, y entre numerosos libros y publicaciones, el doctor Juan José Clariá recibe a Coterránea para dar detalles sobre la publicación de su primer libro de divulgación científica. Su especialización es la Astrofísica Estelar. A los 27 años ya se había doctorado, y tras siete años de trabajo en el extranjero dedicó los últimos 30 al desarrollo de la astronomía en Córdoba, en el país y el mundo. Basándose en esta larga y reconocida carrera, ofrece a los interesados estas páginas de conocimiento sobre algunos de los más interesantes enigmas del universo.

La vida de una estrella “¿Cómo nacen, por qué brillan y cuándo mueren las estrellas?” es el título que el doctor Clariá eligió para su publicación. “Es un primer esfuerzo por llegar a la gente común. Lo nuestro es muy especializado y no está muchas veces al alcance de todos. Ponerlo al alcance es un desafío, un esfuerzo y una obligación que tenemos los astrónomos de brindarnos a la gente”, explica. Todo comenzó con un tratado sobre atmósferas estelares que el entrevistado escribió junto a un colega. “Cuando lo escribí no tenía quien me lo publicara. Fue la directora de la Editorial Comunicarte quien me dijo que lo iban a publicar, aunque sea para un grupo reducido de personas, ¡se jugó! Ella empezó a mostrar el libro


Una vida destinada a las estrellas

a nivel mundial, y ocurrió que la presidente Cristina Fernández de Kirchner decidió, a través de sus ministros, que adquiriesen cinco mil ejemplares y se distribuyan en todos los institutos universitarios y secundarios de Argentina”, detalla. Fue la misma directora de esta editorial la que animó a Clariá a escribir un libro para todo público. “Una de las tantas cosas que me preguntaba de chico era esto de las estrellas, ¿cómo nacen?, ¿cómo evolucionan? Pensé que estos enigmas podían ser interesantes para mucha gente”, señala sobre la idea que guió su escritura. Tras tres meses de trabajo y la recolección de un “arsenal fotográfico”, su nuevo libro estaba listo para ser lanzado y nos cuenta: “Traté de escribirlo de manera de comunicarme con el lector, pensando que está lejos de ser un astrónomo profesional y es una persona curiosa que quiere aprender algo de esta realidad, y lo escribí con la absoluta convicción de que todo lo que se dice ahí tiene rigor científico”.

Entre descubrimientos y satisfacciones Al preguntarle el por qué eligió esta profesión, Juan José recuerda a Carlos Horacio, uno de sus 17 hermanos, por ser una “fuente de inspiración”: “Tenía en mi mente el Derecho, porque Carlos era abogado. Cuando terminé el bachillerato en el Monserrat, yo tenía cuatro materias listas para rendir libre en la Facultad de Derecho. Cuando le conté a Carlos, me dijo ‘¿por qué?’ y me sugirió realizar un análisis vocacional”. Resultó ser que la vocación de Juan José era la ciencia y el entonces Instituto de Matemática, Astronomía y Física (IMAF) fue su destino. “Yo de adolescente me preguntaba todo: por qué brillan las estrellas, de dónde sale su luz, será que viven toda la vida, cómo se formaron… Iba desesperado y buscaba libros, y no entendía”, responde sobre la pregunta por su inclinación a la Astronomía. Entre todas las satisfacciones que su carrera le dio, Clariá destaca dos: “Acá en Córdoba desarrollé, junto a un grupo de colaboradores, una metodología utilizando computadoras, telescopios e instrumentos accesorios para conocer cómo es la composición química de las estrellas y de los sistemas de estrellas en el universo, que hoy se utiliza en muchos países del mundo. Tiene una enorme importancia, porque la evolución química de nuestra galaxia es una manera de ir conociendo cómo se formó el universo y cómo se fueron mezclando los elementos químicos de la tierra”, recuerda. Tener un asteroide con su nombre es otro de los honores que el entrevistado subraya. “La Unión Astronómica Internacional me quiso hacer un homenaje desmedido a pedido de la Asociación Argentina de Astronomía, poniendo un asteroide con mi nombre, que cada cinco años da una vuelta al sol. Está relativamente cerca, tiene 30 kilómetros de diámetro, ¡es como ‘El Principito’!”, exclama, apuntando una imagen del asteroide en su computadora. Concluyendo la entrevista, y con un profundo sentido de agradecimiento a Dios, no deja de mencionar a su familia, particularmente a su esposa Graciela, y amigos a la hora de reconocer los grandes pilares en los que se ha apoyado en cada etapa de su vida.

La astronomía en Argentina Las últimas reflexiones de la entrevista se dedicaron a la astronomía argentina, su desarrollo y lugar a nivel mundial. “Es más o menos como en el fútbol: como equipo pocas veces nos hemos destacado, pero como individualidades sí. Creo que la comparación es atinada. El desarrollo de la astronomía argentina evidencia falencias propias que tenemos que asumir con humildad, que es la falta de planes estratégicos en todos los niveles y que no sabemos conformar equipos de trabajo en general”, analiza Juan José Clariá, y continúa: “Por supuesto que hay grandes excepciones, pero tiramos cada uno por su lado, y por ahí aparece un Messi. Tenemos brillantes colegas que aportan a la astronomía, y si todos conformásemos un equipo, estaría a primer nivel mundial”. Clariá cree que tenemos un nivel de desarrollo compatible con los más grandes del mundo, sólo que “nos falta cantidad, no calidad; (nosotros) exportamos ciencia al mundo”, finaliza

Juan José admirando las estrellas desde el Observatorio.


Protagonistas coterranea.com

El valor de disfrutar “estar en casa” El joven golfista Jorge Fernández Valdés, residente del country Lomas de la Carolina, nos cuenta cómo fusiona la vida deportiva con la del hogar. Con grandes aspiraciones a nivel profesional, también disfruta de la familia, su novia y amigos.

S

u pasión por el golf comenzó a los seis años, casi como un juego, cuando aterrizó junto a su familia en el Country Lomas de la Carolina, donde se fomenta este deporte. Allí, donde dió sus primeros pasos como golfista, entrena con pasión para sus torneos. Esa misma pasión es la que hace años lo moviliza por lugares del mundo como Colombia, Estados Unidos, Australia y Japón, y hoy le permite -gracias a la experiencia ganada-  participar de exclusivos torneos internacionales. Tal es el caso del Campeonato Mundial de Golf, en el que participará el próximo octubre ni más ni menos que en Turquía. Pero Jorge Fernández Valdés o “Jorgito”, como lo conocen socialmente, no se detiene y ya tiene en su mira el próximo objetivo: jugar en la Escuela Clasificatoria en Estados Unidos para poder participar de los torneos del PGA Tour. “Ahora vengo de jugar en Buenos Aires, en The Golfers Country Club, y ganar el Ranking Argentino de Aficionados 2011-2012. En días estoy viajando a Estados Unidos para jugar tres torneos y la Qualy del US Amateurs”, explica a Coterránea el golfista.

La vida fuera del golf Este incansable deportista aprendió con los años a equilibrar su pasión por el golf con su vida personal y hoy, con casi 20 años, siete que lo logró. De más chico se lo escuchaba decir que no tenía tiempo para hacer “las cosas que hace un chico de mi edad”, pero actualmente Jorge sabe cómo divertirse con amigos y disfrutar en familia. Por eso, si bien su agenda está repleta de viajes al exterior, ni bien llega a la ciudad guarda los palos por un rato y celebra junto a sus seres queridos. Describe su vida en Córdoba como la de cualquier chico de su edad, aunque la

vive intensamente debido al reducido tiempo que posee. Pasa las horas disfrutando de estar con su novia, pero tampoco se olvida de sus amigos. “Me gusta mucho la música, juntarme a comer y salir a bailar. También aprovecho para estudiar, me quedan tres materias para recibirme del secundario”, comenta.

Su familia, el gran sostén La familia de Jorge es el pilar en su carrera y fuera de ella también. Contó con su apoyo desde muy pequeño y hoy en día las distancias que los separan fortalecieron aún más sus lazos. Tal es así que en cuanto llega a Córdoba se reúne la familia completa a disfrutar de un buen asado y allí festejan todos juntos, sus padres Dolores y Jorge y sus hermanas Sofía y Lucía. Esta última no siempre está cuando él vuelve a casa debido a que comparten la pasión por el golf (ella se encuentra en Estados Unidos con una beca deportiva). “Como familia llevamos su carrera muy contentos porque se lo ve muy feliz con lo que hace, la pasión que le pone y el profesionalismo que le ha aplicado en los últimos dos años. Además, nos llena de orgullo ver cómo progresa y sus resultados”, señala comprensivo el papá de este golfista. Debido a los innumerables viajes que realiza durante el año, Jorge prefiere estar en familia en su tiempo libre y sólo vacacionar durante el verano. “Estar en casa” es su frase preferida porque le gusta aprovechar para descansar y retomar el entrenamiento con más energías. “Cuando viajo extraño mi familia, mi novia, mi casa, mi cuarto, mis amigos, pero como disfruto mucho de este deporte y siempre vuelvo la verdad que la paso muy bien”, confiesa Jorgito a punto de subirse a otro avión.


Informe coterranea.com

Loteos mendocinos bajo la lupa Tras aprobarse en Luján de Cuyo la ordenanza 10.803, más de 50 urbanizaciones privadas deben regularizar su situación catastral frente al municipio. Las mismas no cuentan con la aprobación final correspondiente y la multa por ello asciende al 800 por ciento del valor original del impuesto urbano.

D

ebido a que varios loteos privados y públicos de Luján de Cuyo  no se encontraban empadronados en la base catastral municipal, Silverio Gatica, el concejal por el bloque Recrear, impulsó y logró la rápida aprobación  de la ordenanza 10.803. La misma fue aprobada por unanimidad el pasado 4 de mayo y obliga a las empresas desarrollistas y cooperativas a presentar la documentación faltante de los loteos y dejar asentada la ubicación del espacio de equipamiento, la donación de calles y urbanización del terreno.

50 barrios sin aprobación final La ordenanza busca regularizar la situación de unos 50 emprendimientos (en su mayoría privados) como countries, barrios cerrados y semicerrados de la zona residencial más importante de Luján de Cuyo. “También hay emprendimientos públicos del Instituto de Vivienda y de diferentes cooperativas, pero en su mayoría son privados”, explicó a Coterránea Gatica, quien obtuvo un apoyo completo de sus colegas debido a la necesidad que vive la zona a causa del boom de la construcción. “En el último censo se pudo verificar que nuestra zona ha sido la que tuvo mayor desarrollo urbanístico de toda Mendoza. Muchas empresas no cumplieron con la presentación de la documentación y quedaron trámites colgados”, finalizó el concejal. Esto implica que los loteos mencionados hoy no tributan como deberían y reciben servicios de la municipalidad sin que ésta pueda obtener las regalías correspondientes. El municipio pronostica que quizás en tres o cuatro meses la regularización de los loteos se encuentre avanzada en un 80 por ciento, apelando a una fuerte reducción de la multa percibida.

800 por ciento de multa A partir de la aplicación de la ordenanza las urbanizaciones tienen la posibilidad de presentarse ante el municipio para la regularización de sus registros y así obtener la aprobación final del loteo. Este trámite eximirá  a los propietarios responsables de barrios cerrados del pago de una multa del 800 por ciento por sobre

el valor actual del impuesto urbano municipal. La presentación debe ser voluntaria por parte de ingenieros civiles o agrimensores autorizados en acuerdo con los propietarios para realizar primeramente la inscripción. Tras relevamientos evaluatorios realizados por parte del Ejecutivo municipal  y la entrega de la documentación correspondiente para los registros en la base catastral, se otorgará la aprobación final al loteo, sin llevar a cabo el cobro de la multa al propietario del emprendimiento. “Gran cantidad de propietarios se han presentado para comenzar las tramitaciones correspondientes para que, luego de las presentaciones, el municipio pueda evaluar si cumplimentan todos los requisitos de un barrio cerrado”, señaló a Coterránea el concejal por el bloque Recrear. “Los más interesados en presentarse   actualmente son aquellos que poseen los loteos de mayor dimensión, teniendo en cuenta que tendrán mayores exigencias”, finaliza.

Requisitos para los loteos La aprobación final implica que las urbanizaciones deben cumplimentar los siguientes requisitos:

• Ubicación de los espacios de equipamiento: refiere a aquellos loteos que poseen más de 20 mil metros cuadrados. Los mismos deberán contar con un espacio  a destinarse para funciones asistenciales, escolares, recreativas o de seguridad  que tengan frente a la calle pública.  • Detalle  de calles: implica la definición de las calles secundarias (internas al predio) y primarias (colectoras de secundarias).  • Detalle de la urbanización: hace referencia a los servicios  e instalaciones del predio (agua potable, gas, cloacas, calles pavimentadas, apertura de acequias, escurrimiento de agua, vegetación, etc.).


Informe coterranea.com

Evolucionaron, pero las antenas siguen generando polémica Aunque no está demostrado si existe peligro concreto por el uso de las antenas de celulares, hoy se les aplica una amplia gama de camuflajes para que pasen desapercibidas por el ojo humano. Las telefónicas aseguran que la gente reclama por su salud sólo cuando las ve, pero especialistas aseguran que, sin control, podrían tener efectos dañinos para la salud.

L

as antenas de celulares fueron cambiando con el tiempo, así como su potencia e imagen. Antes se requería demasiada potencia y altura, por ello se las colocaba sobre los 90 metros. Hoy la tecnología ha evolucionado y los niveles se han logrado reducir hasta un cuarto. Por ende, al utilizar menor potencia y altura las antenas actuales tienen menor alcance y para lograr cubrir los amplios espectros requeridos por los usuarios se instalan a menores distancias una de otra, provocando una contaminación visual que horroriza a más de uno. “La gente tiene problemas de comunicación, tiene interferencias en sus casas, pero se asustan cuando les colocan una antena en frente”, explica la administradora de un country de Villa Allende. Varias urbanizaciones cerradas de Villa Allende, Saldán y de la zona sur tienen serios inconvenientes de comunicación dentro de sus hogares, sobre todo con los equipos de celulares y telefonía por aire porque no tienen señal y se entrecortan las llamadas. Sin embargo, cuando la solución es la colocación de una antena empiezan los miedos. Los residentes prefieren tener la

“solución” fuera de su vista o a unas cuadras y terminan votando en contra la instalación de una antena en el predio.

Impresionante: una antena camuflada como palmera.


Evolucionaron, pero las antenas siguen generando polémica

Ojos que no ven, corazón que no siente Especialistas en telecomunicaciones consultados explicaron a Coterránea que debido al impacto visual que generan estas instalaciones las empresas de comunicaciones vienen realizando una tarea de camuflaje de antenas en carteles, chimeneas, extractores eólicos, tanques. Inclusive se insertan las antenas en estructuras mimetizadas como luminarias  o juegos de plaza y se fabrican estructuras símiles árboles, para no generar mayor contaminación visual. Los residentes no lo perciben y la armonía vuelve al barrio. Más allá de la cuestión estética y el camuflaje que está en auge hoy en día, lo importante es conocer su efecto en la salud. Según los especialistas, si se mantienen bajos los niveles de exposición a la onda la radiofrecuencia emitida ésta no será nociva. Pero aclaran que actualmente no hay controles específicos que prevengan los riesgos a la salud que podrían generar estos artefactos y reflexionan sobre la necesidad de crear una entidad que asesore y aconseje a los gobiernos en cuestiones de altura, potencias, distancias e impacto visual.

¿Son nocivas o no? En el 2001, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que las ondas electromagnéticas de radiofrecuencia que emiten las antenas de telefonía móvil son probablemente cancerígenas. Pero en el 2005 concluyó que hasta ese momento no había pruebas convincentes de que estas señales tengan efectos adversos en la salud. Sin embargo, la OMS realizará este año una nueva evaluación de los riesgos a partir de todos los resultados de salud estudiados en relación con campos de radiofrecuencias. Por otra parte, María Belén Aliciardi, abogada cordobesa especializada en Derecho Ambiental, sostiene que por más que las antenas de telefonía celular de nuestro país no superen los valores máximos que el Ministerio de Salud contempla como nocivos, no es garantía de que no afecte a la salud. Argumenta en este sentido que los parámetros que se tienen en cuenta están basados en estudios realizados hace ya más de diez años, en los que se consideraron periodos de exposición de seis minutos, cuando es evidente que hoy una persona permanece en su hogar o lugar de trabajo por tiempo más prolongado. La abogada expresa que, si bien es cierto que el tratamiento del tema de la frecuencia es de competencia federal, la cuestión propia de las distancias es municipal: “Los municipios son quienes deciden dónde debe instalarse tal o cual emprendimiento en aras del bienestar general”, aclara. La entrevistada también menciona lo establecido en materia de legislación, donde se hace referencia al principio precautorio (Ley Nacional del Ambiente Núm. 25675, art 4) el cual detalla: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente”.


Eventos coterranea.com

La Comisión de Cultura de Lomas, siempre a la vanguardia Lomas de la Carolina fue sede de una particular muestra en la que el dibujo se fundió con la pintura a soplete del artista César Homenuc, quien trabajó durante 40 años como pintor de autos en Córdoba y hoy decide cambiar los vehículos por los lienzos. La comisión de Cultura del country quedó maravillada por la originalidad de su técnica.

C

ésar Homenuc es un artista autodidacta que implementa la combinación de más de 40 años de experiencia como pintor de vehículos y los dones artísticos heredados por su familia. Así surge esta técnica llamada por él mismo como “macro aerografía”, con la cual imprime en sus cuadros la belleza y expresión del arte con la calidad y brillo de la pintura a soplete, creando una fusión asombrosa. El artista de ascendencia rusa fue invitado a presentar sus obras por la Comisión de Cultura de Lomas de la Carolina. “Tomamos contacto con él porque algunas mujeres de la Comisión lo conocían, y como nuestro objetivo es detectar valores y promocionar el arte cordobés desarrollando la cultura en el ámbito de Lomas lo invitamos para que la gente lo conozca”, explica Blanca Pasquini, miembro de la Comisión. La presentación se realizó en el restaurante del country, donde se expusieron varias obras del original artista. Tanto los vecinos de zonas aledañas como los propios residentes fueron invitados a la muestra, que se mantuvo por el lapso de 10 días. “Esta es una zona muy concurrida por vecinos y


La Comisión de Cultura de Lomas, siempre a la vanguardia

Chola Pasquini, Sure Narowlansky, Eloisa Goy, Monina Finocchietti, Chicha Bella, Marta Mantovani, Nuri Bruno, Andrea Campo, Mariana Scerbo y Patricia Herrera.

todos pudieron disfrutar de su arte mientras almorzaban, tomaban el té o jugaban bridge”, cuenta Pasquini quien, al igual que el resto de las mujeres de la Comisión, quedó maravillada por la originalidad de su técnica.

En búsqueda de los mejores artistas Este grupo de mujeres trabaja fuertemente en insertar el arte dentro de los espacios públicos del country como el club house o restaurante del barrio. Por ello constantemente se contactan con diferentes escultores y pintores de zonas aledañas o del mismo country para organizar muestras de arte y “momentos de encuentro”, como señala Pasquini. “Nuestra próxima muestra será relacionada con el teatro, vamos a traer a un grupo de teatro al SUM del country”, finalizó la entrevistada.

Impactante técnica a soplete.


Informe coterranea.com

Llegó el final: últimos desagües para los barrios de Villa Allende Dentro del predio del country La Herradura la Provincia lleva a cabo las últimas obras de desagüe que darán una solución definitiva al problema de inundaciones cuando hay precipitaciones. A las lagunas de retención inauguradas en 2011, este año se les sumarán tubos prefabricados y muros de piedra en los canales de este barrio para regular el escurrimiento del agua.

L

a historia de las inundaciones en Villa Allende comienza hace más de una década. Los countries del noroeste del Gran Córdoba sufrieron desde su creación las consecuencias de lluvias y temporales en la zona. El 18 de diciembre de 2009 un temporal en la provincia provocaba anegamientos importantes en los countries cercanos a la avenida Padre Luchesse y la Ruta E-53, con varios metros de agua dentro de las casas de La Paloma, La Herradura, Chacras de la Villa y San Isidro. La situación ya tenía antecedentes de inundaciones en los años 1984, 1992, 1993 y 2000, pero aquella tormenta de fines de 2009 fue determinante. A partir de ese momento, la Provincia y los municipios de la zona comenzaban a analizar proyectos para darle una solución efectiva a la zona. Luego de tres años de más inundaciones, obras y promesas, finalmente la situación parece tener un final feliz.  Tras el anuncio del Gobierno de la “Sistematización Cuenca Noroeste de la ciudad de Córdoba” se realizaron, en los últimos años, lagunas de retención y desagües para controlar el escurrimiento de agua de lluvia en la zona. Si bien el sistema funciona actualmente con buenos resultados, aún quedaban obras complementarias por hacerse en la “Subcuenca Oeste” para completar el sistema de retardo de escurrimientos que había sido proyectado. Por ello, el año pasado comenzaron las obras en la calle Teruel cerca del Villa Allende Golf y sobre la calle Los Tamariscos, que atraviesa al


Llegó el final: últimos desagües para los countries de Villa Allende country La Herradura, quizá uno de los más afectados históricamente por las inundaciones. La obra consistió en la colocación de un tubo premoldeado en la calle Los Tamariscos y la realización de un conducto cerrado prefabricado de 470 metros que minimiza el escurrimiento del agua en la superficie, mejorando las condiciones de transitabilidad cuando se producen precipitaciones. Según el proyecto oficial presentado por el Gobierno, la fecha de terminación de los trabajos en las calles Teruel y Los Tamariscos se estima para septiembre.  Al mismo tiempo, se están construyendo muros de piedra en el límite que une ambos barrios (canal sur de La Paloma y norte de La Herradura y en el canal sur de este último country) que permitirán mejorar el cauce del agua. Desde la Provincia afirman que con esto se completaría la sistematización de la Cuenca Noroeste del Gran Córdoba, pero advierten que se deberá controlar el desarrollo urbano futuro para evitar modificaciones importantes al actual sistema. Los vecinos de La Herradura esperan que se cumplan los plazos previstos para olvidarse definitivamente de las inundaciones.

Los recuerdos de las inundaciones No sólo las inundaciones de los años 1984, 1992, 1993, 2000 y 2009 fueron graves. El 2 de marzo de 2010 los countries fueron víctimas otra vez de las lluvias. El agua cruzaba como un río la avenida Padre Luchesse y la ruta a Río Ceballos se encontraba totalmente inundada. Los niños de los colegios privados de la zona no podían retirarse y los vecinos hacían cola en auto (a la altura del peaje del aeropuerto) sin poder llegar a sus hogares. La situación se desbordó totalmente. Una semana después se llevó a cabo la primera reunión con los damnificados en el Parque Empresarial, donde se recolectó la información sobre las consecuencias de la inundación en cada negocio, country o colegio. Fue allí cuando el Gobierno provincial prometió la construcción de 13 lagunas de retención entre la ruta E-53 y la avenida Padre Luchesse para apalear la situación. A mediados de marzo de 2010, el entonces gobernador Juan Schiaretti anunciaba un convenio entre la provincia y diez municipios del Gran Córdoba para la sistematización de la cuenca noroeste de la ciudad, que contemplaba la ejecución de obras que regularían el escurrimiento de aguas pluviales hacia el área metropolitana. Eran las 13 lagunas de contención prometidas en la primera reunión. Dichas obras requirieron una inversión de más de 11 millones de pesos. Vecinos, comercios y countristas de la zona por fin encontraban una promesa de solución a un reclamo de más de diez años. Restaba aguardar cuánto demoraría la Provincia en ejecutar las obras para ver los resultados.

Solución del problema de fondo Casi un año después, en febrero de 2011, Schiaretti inauguró nueve lagunas de retardo en la ruta E-53 entre las localidades de Mendiolaza y Villa Allende.  Con estas obras se aspiraba a solucionar los anegamientos que afectaron las urbanizaciones ubicadas en esa zona en 2009. El ingeniero Luis Salomone, subsecretario de Recursos Hídricos en ese momento, afirmaba que las obras estaban avanzadas en un 90 o 95 por ciento, que se estaba regulando el 80 por ciento de la cuenca y que

los problemas en los countries La Paloma y La Herradura estaban sistematizados y controlados. Las obras dieron buenos resultados. Las lluvias de verano fueron la prueba de que hacía falta para verificar su efectividad. En marzo del año pasado, tras varios milímetros de agua caídos en pocas horas, las lagunas retuvieron el agua y los desagües de la zona lograron regular su escurrimiento. En aquel momento, referentes de los countries de Villa Allende confirmaban a Coterránea que ninguna de las lluvias torrenciales de febrero habían generado problemas en los barrios ni en la avenida Padre Luchesse.


Vida country coterranea.com

Notable incremento de casas en alquiler en los countries cordobeses En lo que transcurrió del 2012 se produjo un aumento considerable de propiedades en alquiler en los más reconocidos barrios cerrados de Córdoba a raíz del fuerte impacto en la limitación de compra de dólares.

A

las propiedades que generalmente se encontraban en alquiler dentro de los countries ahora se sumaron aquellas que estaban en venta y que, frente a la imposibilidad de venderse, pasaron a alquilarse. Los restringidos controles sobre la obtención de la moneda norteamericana en nuestro país provocaron una fuerte desaceleración en la compra de inmuebles que ronda el 15 por ciento, según datos de la Cámara de Propietarios de Inmuebles. Esto se traduce directamente en mayor cantidad de propiedades en alquiler dentro de los countries. “En un 100 por ciento, aquellas casas de alto costo que no lograban venderse por encontrarse valuadas en dólares hoy en día adquieren rentabilidad a partir de ser alquiladas”, aclararon desde una tradicional inmobiliaria que trabaja con los principales countries de alta gama. Los constantes cambios en el rumbo económico acrecientan la desconfianza que reina entre quienes pueden comprar una casa dentro de un country y hoy eligen esperar y ser cautos. “Es notable cómo aquellas viviendas que se encontraban a la venta a precio dólar momentáneamente debieron ser alquiladas porque no lograban venderse”, coinciden desde la comisión directiva de un conocido country.

Larga espera para ser alquiladas Por otra parte, Coterránea consultó con la mayoría de las inmobiliarias que gestionan propiedades en los countries y descubrió que los alquileres de viviendas están demorando más de lo normal en concretarse. “Notamos que las propiedades tardan en alquilarse, cuando el año pasado esto no era así. Nos llama la atención la cantidad de personas que se sorprenden de los altos gastos que implican mantener una casa en un country”, explican desde una inmobiliaria de zona norte. El dato no es ajeno a la realidad ya que la inflación que ronda en un 24 por ciento (acumulable interanual de mayo de 2011 a mayo de 2012, según consultores privados) y los últimos incrementos en impuestos y servicios provocan una combinación difícil de digerir para cualquier bolsillo. Todas las inmobiliarias coinciden en que los interesados en alquilar dentro de un country se asombran del alto costo de las expensas, que rondan entre los 800 y 3.000 pesos mensuales. Adicionalmente, la quita de subsidios a los servicios de gas y electricidad genera facturas que dejan sin aliento al grupo familiar. Con este panorama se dificulta la posibilidad de alquilar, ya que quienes deciden hacerlo deben estar preparados para pagar un alto costo en expensas (que además se van incrementando con las paritarias) y servicios no subsidiados.

¿Alquiler en dólares? Otra situación que colabora con la desaceleración en el alquiler de casas dentro de los countries es la relacionada directamente al costo del alquiler en dólares. “En algunos barrios privados de Córdoba los alquileres se cobran en dólares, y si sumamos a esto un costo de expensas de casi 3.000 pesos es entendible que los clientes decidan no alquilar”, detallan dos vendedores de otra conocida inmobiliaria cordobesa. Jorge Rodríguez Campos, presidente de la comisión directiva del Country Las Delicias y de la Cámara de Urbanizaciones Especiales, Barrios Privados y afines de la Provincia de Córdoba (CABAP), comentó a Coterránea que el nivel de ocupación en propiedades de barrios privados es menor en relación al año anterior, lo cual incrementa en número las propiedades vacías a la espera de ser rentadas.  “Contamos con un número aproximado de 50 casas que son consideradas para alquiler, de las cuales hoy se encuentran ocupadas 20, mientras que en 2011 se encontraban ocupadas más del 80 por ciento”, aclara en relación al exclusivo country donde reside.

Residentes de countries observan con inquietud la cantidad de casas en alquiler.


Informe coterranea.com

Luego de los robos, llegaron los cambios

Cambiamos al jefe de Seguridad”, se escucha decir a los administradores de algunos countries cordobeses. Ya sean que vivieron en carne propia la seguidilla de robos o no, cada vez son más los barrios que deciden implementar modificaciones. “Lo hacemos por prevención más que todo, porque no hemos sufrido ningún robo”, explican desde la comisión de un country de Villa Allende. También se conoció la noticia de que en uno de los barrios robados últimamente se realizó una fuerte reestructuración de guardias y supervisores. Pero los cambios en el personal de vigilancia no es la única consecuencia de los robos. Se barajan otras alternativas para lograr quedar afuera de la “agenda” de los ladrones.

Más efectivos policiales, ¿más seguridad? Una de las medidas tomadas por varias urbanizaciones es sumar efectivos policiales para colaborar con la tarea de vigilancia de los guardias. Algunos acompañan a los vigiladores en las rondas nocturnas y otros simplemente se apostan en las zonas más críticas del barrio. Algunos countries que ya contaban con este servicio adicional llevaron a cabo cambios del personal policial. “Los guardias no pueden portar armas, sólo pueden vigilar, por eso se contratan policías aparte”, señaló a Coterránea una residente de un conocido country de zona norte que fue blanco de robos.

Una alarma salvadora La queja de muchos residentes de los countries afectados es simple: no fueron notificados en tiempo real de que estos hechos estaban sucediendo dentro del predio. Al no conocer lo que estaba ocurriendo, los vecinos siguieron realizando sus actividades ingenuamente, quedando a merced de los ladrones. “Si hubiera sabido que había ladrones en el country hubiera cerrado la puertas con llave y activado la alarma”, detalla una residente, y agrega: “Todos seguimos haciendo nuestras cosas sin saber que dentro del barrio estaban los ladrones hacía una hora y media, es de terror”. Si bien el servicio de guardia de muchos de los barrios robados trabajó fuertemente para intentar atrapar a los malvivientes y estaban detrás de sus pasos, éstos lograron escapar. Por ello, uno de los countries afectados está estudiando la posibilidad de instalar alarmas comunitarias que se activarían sólo en caso de robos.

La ola de robos se hizo sentir en los countries cordobeses. Tanto que muchos de ellos no sólo modificaron sus estrategias de seguridad sino que hasta reestructuraron el personal de vigilancia y cambiaron algunas viejas costumbres de los residentes, en pos de reforzar la seguridad de todos. Los barrios víctimas de robos fueron los que más sufrieron los nuevos cambios.

De esta manera, funcionaría como una alerta masiva (sonido que se escuchará en todo el country) para que los residentes sepan que deben salvaguardarse.

Adiós a las viejas costumbres Si bien el reglamento interno indica (en algunos casos) que para autorizar el ingreso a las visitas se debe solicitar el permiso del propietario vía telefónica, ésta es una cuestión a revisar por muchos de los countries afectados. Según fuentes extraoficiales, en uno de los barrios los ladrones se habían hecho pasar por propietarios (con nombres de residentes reales) y se habrían comunicado telefónicamente desde un celular con la guardia del country para pedir autorización de una visita. Esta visita eran los propios delincuentes, que ingresaron por la puerta sin problemas y “autorizados”. Una vez adentro robaron en más de cinco hogares. A partir de esta hazaña y una vez descubierto el engaño, la Comisión de Seguridad del barrio obliga a la guardia a comunicarse con los propietarios realizando una llamada saliente al teléfono fijo de la casa. En caso de no encontrarse el dueño, la guardia debe realizar una segunda llamada saliente al celular del propietario para asegurarse de que habilita la visita. “No permiten más que llamemos y autoricemos nosotros a las visitas. Antes llamábamos y adelantábamos que estaban por ingresar uno o dos autos de visitas. Ahora hay que esperar que llame la guardia”, explica una residente de un tradicional country de zona norte. La nueva medida provoca trastornos en el tránsito ya que los fines de semana se pueden observar largas colas de visitas que esperan con ansiedad ser autorizados.

La guardia, expectante ante los cambios.


Infomercial coterranea.com

¡Lomas Fútbol lanza su nuevo complejo en plena Villa Warcalde! E l próximo mes de septiembre abrirá sus puertas “Lomas Fútbol”, el predio deportivo de fútbol 5/7 más moderno de la zona norte de Córdoba. Fue desarrollado sobre una superficie de 12.000 metros cuadrados y contará con:

Cuatro canchas de fútbol 5 y dos de fútbol 7 con césped sintético de última generación (Forbex) con dimensiones para 5, 6, 7 y 8 jugadores. Nuevos y prácticos vestuarios (ambos sexos). Estacionamiento  exclusivo para 150 vehículos. Bar, parrilla y salón de usos múltiples, que lo transforman en uno de los complejos más modernos de Córdoba, sumado a su espectacular entorno. La mejor iluminación y seguridad. Torneos, escuelita de fútbol, festejo de cumpleaños y eventos.

Realice su reserva al teléfono

3513899999

Además nos encontramos en Facebook:

Lomas Fútboll

Molinos de Torre s/n - Villa Warcalde (frente al Club Tablada - al lado del ingreso a Lomas) Tel.: (351) - 3899999


Vida country coterranea.com

El correo suele entregarse en la guardia de ingreso al country.

Cuando la correspondencia no llega

L

a distribución del correo en los countries y barrios cerrados de más de 250 lotes presenta miradas opuestas. Por un lado, ciertos administradores están preocupados al no poder lograr que los carteros ingresen a dejar la correspondencia puerta a puerta, mientras que otros aceptan recibir los sobres en la guardia y que ésta los distribuya en mano a los residentes, buscando dotar al barrio de más seguridad. Desde las administraciones de algunos barrios cerrados de la ciudad de Córdoba comentaron a Coterránea que regularmente se enviaron notas a Correo Argentino para que los carteros ingresen a dejar la correspondencia puerta a puerta. Pero desde la empresa de servicios explicitan como única respuesta que no ingresan a los countries. Desde estos barrios expresan que las autoridades del Correo exigen un pago aparte por el servicio de distribución en el interior del área, cuando en realidad esto no corresponde y “los carteros no ingresan por vagos”, aclaran. Sin embargo, algunas empresas de correo alegan off de record: “Los carteros deben recorrer distancias muy largas para llegar a estos barrios y luego distribuir 15 sobres, y esto hace antieconómica cualquier ruta de distribución. Para peor,

son un público muy exigente que exige calidad de servicio pero no lo quiere pagar por lo que vale”, se defienden desde las empresas prestadoras del servicio.

Otras experiencias Otros barrios están conformes con la recepción de los sobres en la guardia. Los vecinos prefieren que las cartas sean repartidas por los vigiladores y no por los carteros ya que el no poder controlar su procedencia se pueden generar situaciones de riesgo. Afirman que conocen varios casos en donde los proveedores son ladrones disfrazados que aprovechan la caminata por el barrio para analizar los movimientos de las viviendas o ingresar a las mismas. En el caso de la medición del consumo mensual de luz, gas y agua, todos los agentes entran sin inconvenientes a relevar la información de los medidores ya que no se puede interrumpir el trabajo de un servidor público. En algunos casos, el personal es acompañado por un guardia en todo su recorrido para brindar mayor seguridad y tranquilidad a los vecinos. En otros, alguien de la casa debe estar presente en el momento de la medición.


Cuando la correspondencia no llega ¿Posibles soluciones? Una alternativa al problema puede ser el sistema implementado por varios countries en donde la guardia recibe las cartas que entrega el cartero, las distribuye en lockers o “pajareras” numeradas y, a medida que ingresan o salen los vehículos, entrega los sobres a los propietarios. Incluso se utiliza este procedimiento para las cartas certificadas o con documentación importante. También existen servicios de logística interna, pero estos sólo son aconsejables en barrios de más de 300 lotes; y hasta en algunos casos tienen empleados que realizan en forma específica esta tarea.

Sin extravíos Por otro lado, en todos los countries consultados afirman que no existen problemas o reclamos por cartas extraviadas o sobres abiertos. Sostienen, además, que una de las tareas de la guardia es entregar el correo ni bien transita por el ingreso el residente que recibió un sobre a su nombre.

Correo Argentino evita contestar a Coterránea Desde esta revista se solicitó al área de Prensa de Correo Argentino un detalle del servicio que brindan en cuanto a la distribución del correo en los countries y barrios cerrados, y bajo qué parámetros deciden ingresar o no a dejar la correspondencia puerta a puerta. Hasta la fecha no hemos conseguido respuesta por parte de esta institución.

Desde mayo el cartero ingresa a La Estanzuela La situación en el barrio privado La Estanzuela presentó similares características a los expuestos anteriormente, pero desde el mes de mayo se logró que los carteros ingresen a distribuir puerta a puerta los sobres. Desde la administración comentaron que sólo tenían este problema de reparto con el personal de Correo Argentino, ya que los demás correos privados ingresaban sin inconvenientes. Fuentes de La Estanzuela afirmaron que se les facilitaron todas las alternativas posibles para que pudieran ingresar al barrio con apoyo y acompañamiento a los carteros, pero desde el Correo obtuvieron siempre un “no” como respuesta. Luego de que el Directorio enviara varias notificaciones a la empresa de correo, decidieron impedir la recepción de las cartas en la guardia. Esto provocó que muchas boletas de servicios y/o documentación con vencimientos e intimaciones no llegaran a tiempo a los vecinos, generando diversos reclamos. La empresa prestataria del servicio eléctrico, EPEC, elevó su queja al Correo solicitando resolver la situación. Esta acción contribuyó a reforzar los reclamos llevados adelante por el Directorio y logró que desde el día 3 de mayo los carteros de Correo Argentino ingresen al barrio a cumplir con su trabajo.


Informe coterranea.com

Countries del Gran Córdoba concretan importantes avances Barrios privados de la zona de Villa Allende y Mendiolaza lograron concluir importantes obras de infraestructura a pesar de la situación socioeconómica del país. El ahorro y el aporte incansable de los vecinos fueron las claves para cubrir importantes necesidades.

L

a Comisión Directiva de Cuatro Hojas, junto a un grupo de residentes, organizó un acto para inaugurar el primer tramo de asfalto del country logrado gracias al ahorro de todos los vecinos. El evento, que se realizó el pasado 1 de julio, incluyó el tradicional corte de cintas y un brindis en el club house del barrio. En esta primera etapa se pavimentaron alrededor de 400 metros desde la rotonda de ingreso (por el boulevard principal) hasta la rotonda del club house. La obra fue realizada por la empresa Afema y se ejecutó en un plazo de 60 días, 15 días más de lo previsto por cuestiones climáticas. Carlos Piedra, presidente de la Comisión Directiva de Cuatro Hojas, explicó cómo se afrontó la obra: “Se solventó con ahorros provenientes del presupuesto, en un 75 por ciento, y con aportes de los vecinos por cuota extraordinaria, el 25 por ciento restante”. El costo final fue de aproximadamente 882 mil pesos, incluidas las mejoras en el proyecto que se decidieron sobre la marcha. Pero desde el barrio ahora van por más y la idea es pavimentar hasta la rotonda final formando un “ocho” que permitiría a todos los vecinos quedar a no más de 200 metros del asfalto. “La propuesta de la Comisión Directiva será de continuar con la pavimentación del barrio, que se hará en función de las posibilidades de solventarla y la decisión de los propietarios mediante una encuesta vinculante y una posterior asamblea extraordinaria”, finalizó Piedra.


Countries del Gran Córdoba concretan importantes avances

La Paloma y su ingreso renovado

Gas natural para Terrazas de Villa Allende

El barrio ubicado en Villa Allende posee desde fines de 2011 un nuevo ingreso con la incorporación de la tecnología para brindarles a sus vecinos mayor seguridad y agilidad en la entrada y salida de vehículos. La nueva entrada de La Paloma fue obra del residente y arquitecto Pablo Ortiz, y también contó con el ahorro de varios años de administración y cuotas extraordinarias. El nuevo ingreso cuenta con dos accesos de entrada y uno de salida controlados por barreras electrónicas. Los propietarios, por su parte, cuentan con un sistema de tarjetas magnéticas de ingreso y egreso para evitar distraer a los guardias. Además, se dejó un ingreso secundario para la entrada y salida de camiones de basura, recolección de poda, riego y los de trasporte de materiales de construcción. Un 30 por ciento de la obra se solventó con ahorros del barrio y para cubrir el resto se cobró una cuota extraordinaria que se financió hasta en cinco pagos. Germán Gallo, administrador del barrio, destacó “la gran aceptación de los vecinos que colaboraron con el pago de las cuotas extraordinarias y hoy pueden disfrutar de un mejor acceso al barrio”. Además, Gallo planteó el próximo objetivo como “una demanda que viene desde hace varios años por parte de los vecinos”, refiriéndose a la necesidad de asfaltar todas las calles de La Paloma, para lo cual ya se empezaron a solicitar los presupuestos a empresas privadas y se presentará la iniciativa a la municipalidad para solicitarle la participación en la obra.

Los vecinos de Terrazas de Villa Allende debieron esperar casi un año de obras y trámites para poder contar con gas natural en sus hogares, pero la ansiedad terminó. Francisco Rubino, administrador del barrio, confirmó a Coterránea que en junio Ecogas habilitó la obra del gas en el barrio y los primeros días de julio se encargó de verificar los puntos de consumo domiciliarios para darlos de alta. “A partir de ese momento, los vecinos que cumplieron todas las exigencias de la municipalidad ya podían solicitar el servicio”, señaló. Todo el proceso fue muy lento y gradual. Las obras comenzaron en mayo de 2011 luego de varias semanas de espera para la aprobación del proyecto por parte de Ecogas y de la municipalidad de Villa Allende. Luego del inicio y concreción de la obra, llegó el turno de la prueba de hermeticidad de Ecogas, la presentación de la documentación de la constructora para obtener el final de obra y los permisos de conexión a los vecinos. Si bien la ansiedad fue mucha y los inviernos muy largos, el gas natural es hoy una realidad para el barrio. La espera tuvo su recompensa al igual que el esfuerzo de los vecinos en el pago de las cuotas, ahora ¡a disfrutar del frío! Llegó el gas natural para los vecinos de Terrazas de Villa Allende.

El impactante nuevo ingreso de La Paloma.

La pavimentación es una realidad en Cuatro Hojas.


Las Mascotas

Consejos para cachorros y sus mamás Presentamos un completo informe para tener en cuenta al momento de que tus mascotas den a luz a sus pequeños cachorros. os primeros tres meses de vida son de especial importancia para la vida del cachorro, tanto para perros como para gatos. Es necesario conocer cuál es el comportamiento normal del cachorro y su organismo para que sea más fácil detectar cualquier anomalía y poder actuar a tiempo. También es importante preparar a la mamá para que se encuentre en un estado óptimo al momento de la llegada de los pequeños, para lo cual es necesario: -Vacunas: una de las primeras cuestiones es que la madre tenga colocadas las vacunas correspondientes a la fecha del parto. -Alimentación: respecto a la alimentación, durante los últimos 20 días de preñez y durante la lactancia la madre deberá comer un alimento balanceado de buena calidad, de ser posible para cachorros o para perras lactantes. Esto es para ayudarla a producir la leche que necesita para las crías, como así también ayudar a que el desgaste de la madre no sea tan severo.

L

Llegaron los pequeños Los cachorros nacen con los ojos y los oídos cerrados. Se orientan hacia la madre y su camada por el calor de éstos. La zona mamaria tiene una temperatura distinta al resto del cuerpo, lo que ayuda a los cachorros a orientarse. Abren los ojos entre los 10 y 15 días de vida, pero recién a los 25 comienzan a formar imágenes nítidas, ya que este es el momento en el que la retina se desarrolla por completo. Durante los primeros días de vida deberán alimentarse exclusivamente, y de ser posible, sólo con leche materna. Esta leche, que en los dos primeros días tiene una composición química diferente, es


Plantas y mascotas

"Médicas Veterinarias Especialistas en atención de Cachorros"

por la cual los cachorros recibirán los anticuerpos que necesitarán hasta que su sistema inmunitario esté completo. En el caso de ser necesario, ya sea porque los cachorros son huérfanos o la madre no puede alimentarlos a todos correctamente, se les puede dar un sustituto lácteo específico para tal fin. También se puede comenzar a suministrarles alimento en forma de papilla a partir de los 15 días de vida. Debemos recordar que es muy importante nunca suministrarles leche de vaca sola, ya que ésta no es alimento suficiente para un cachorro y además porque son incapaces de digerir la lactosa.

Fortaleciendo la salud de los cachorros Los cachorros nacen sin reflejo de succión y defecación. Los desarrollan aproximadamente en la tercera semana de vida, por lo que durante este tiempo la madre los estimula mediante el lamido de la zona ano genital. Si no lo hiciese deberá hacerlo el propietario con un algodón húmedo tibio después de cada vez que se alimenten. Por otro lado, la temperatura ideal de los cachorros es de 20/22ºC; en la mayoría de los casos el calor de su mama es suficiente. Esto es importante tenerlo en cuenta ya que no se los debe colocar cerca de un calefactor u otro artefacto porque puede ocasionarles un golpe de calor. En cuanto a la salud de los cachorros, existen planes de vacunación y desparasitación estándar aplicables a la mayoría de los cachorros, pero lo ideal es siempre consultar a nuestro veterinario de confianza, que es el único calificado para indicarnos lo mejor para nuestras mascotas. El plan sanitario comienza

con una desparasitación interna a los 15 días de vida para eliminar los parásitos internos que el cachorro pudiera haber contraído tanto de la madre como del ambiente. Este es un buen momento para hacer la primera visita al veterinario, quien revisará y pesará al cachorro a fin de darle la dosis adecuada a cada uno, ya que una dosis insuficiente no eliminará de manera satisfactoria los parásitos y una mayor puede tener efectos indeseados en los cachorros. Las siguientes dosis deberán darse a los 30 y 45 días de vida, luego una vez por mes hasta los seis meses y a partir de ese momento deberán ser cada tres meses y durante toda la vida del animal. Con respecto a las vacunas, existen diversos planes de vacunación y muchos tipos y marcas de vacunas. Por lo general se comienza con una dosis de Quíntuple (vacuna que contiene antígenos de parvovirus, moquillo, hepatitis infecciosa y tos de los perros) a los 45 días, que se completa con dos dosis más. Es necesario saber que el plan de vacunación sólo se iniciará con un buen estado sanitario del cachorro ya que sino Lo idea se pueden obtener resultados no l s i e m pre con es deseados para el cachorro. s

a nue ultar veterin stro ar confian io de za.

Fuentes: Ma. Florencia Jaccard MP: 2864 Ma. Celeste Funes MP: 2896  Ana Negrete MP: 3079 Médicas Veterinarias Neo Zoo.

NEO ZOO Tiendas de Mascotas, es una empresa que cuenta con un equipo de Profesionales Veterinarios, especialistas en manejo de cachorros de hasta 120 días y también el resto de edades, asi como también todos los complementos necesarios para tener a tu mascota en óptimas condiciones y poder disfrutar de ella. NEO ZOO te brinda atención personalizada por parte de sus Médicas Veterinarias, que podrán guiarte en el cuidado, nutrición, plan sanitario, espacio necesario y necesidad afectiva y de contacto de tu mascota. En NEO ZOO encontrarás una amplia variedad de accesorios, alimentación adecuada para tu mascota de acuerdo a la raza, tamaño y edad, y también peluquería. NEO ZOO podrá guiarte en la elección de la mascota ideal para tu familia, entorno, espacio y tiempo disponible. Así como también en la incorporación de una nueva mascota . NEO ZOO te espera para brindarte una atención personalizada, especializada y dedicada con un Equipo de Profesionales con años de experiencia en el rubro. Sucursales: Neo Zoo - Dinosaurio Mall Cba. Loc 125 y 126 Rodríguez del Busto 4086 - (0351) 4810991 Neo Zoo - Fuera Aérea - Córdoba Av Fuerza Aérea 1700 - (0351) 4661414 Neo Zoo - Libertad Tucumán Roca 3450 (0381) 400-4441 y Acc. Norte Av. E Castelar y Suipacha (0381) 4278755 Neo Zoo - WalMart Tucumán Mauricio Yadarola 1699 Loc (0381) 4342093.


Informe coterranea.com

Las obras en construcción provocan discusiones La falta de cumplimiento de los requisitos básicos para construir en un country genera no sólo conflictos entre los vecinos y la administración sino que además pone en riesgo a los más pequeños por la falta de cerramientos correspondientes. Las actas de aviso por incumplimiento se multiplican a lo largo del mes, pero no logran hacer reflexionar a ciertos propietarios reincidentes.

S

egún datos aportados por varios administradores de countries cordobeses, la cantidad de apercibimientos labrados mensualmente es de 15 a 20 actas en promedio debido a irregularidades en las obras en construcción. Las principales causas son la falta de media sombra en el frente de la obra y el depósito de materiales sobre la vereda, lo que lleva a las administraciones a colocar entre cinco y diez multas al mes. Si bien al momento de comenzar una obra la administración, Comisión Directiva o Comisión de Arquitectura informan al propietario las exigencias para dicha la construcción, muchos no las cumplen.  “Tanto los dueños del terreno como los arquitectos o ingenieros de las obras disponen por escrito, antes de comenzar el trabajo, de una serie de ítems sobre los requisitos administrativos, de procedimiento del personal dentro del predio y de todas las medidas de seguridad requeridas”, explica Jorge Sasia, administrador de countries en zona sur. Estos requisitos no son un simple capricho ya que no sólo delimitan las cuestiones estéticas de los frentes de las obras sino que además protegen a los residentes de molestias y serios riesgos. Dentro de las molestias podemos encontrar una acción recurrente que enfurece a más de un vecino: la colocación de materiales de construcción sobre la vereda del lote ocupando parte de la calle interna. Otro de los inconvenientes que generan las obras en construcción es la falta de cerco o cerramiento del terreno con media sombra, lo que permite visualizar todo el desorden de la obra a varios metros de distancia y que favorece


Las obras en construcción provocan discusiones

Una obra en construcción sin el debido cerramiento.

al desparramo de basura y escombros al resto de los lotes. Pero lo más grave quizás sea el ingreso de los más pequeños a las obras, que se ve facilitado por la falta de un cerramiento correspondiente.  “La intromisión de los niños en las obras genera dos tipos de peligros: por un lado, para el dueño de la obra que debe reponer los materiales rotos, como vidrios o elementos de carpintería dañados. Y por el otro, los riesgos que enfrentan los chicos por jugar en los huecos de las escaleras, en los escalones sin barandas, con cables pelados, o por caminar sobre los escombros donde hay hierros y bordes punzantes”, alerta Fernando Loyola, intendente del barrio cerrado La Catalina, donde se llevan a cabo más de 20 obras en construcción.

El control depende de cada country Cada country delimita su accionar en relación al control de las obras en construcción. Por un lado se encuentran los barrios que inspeccionan las obras periódicamente, labrando actas y sanciones frente a sus irregularidades, y por otro se ubican los barrios que sólo supervisan las obras ciertas veces al año y realizan algún que otro llamado de atención al responsable. “En muchos barrios se controlaban las obras regularmente, pero las sucesivas desprolijidades y desautorizaciones por parte de las administraciones y la insistencia de los vecinos propietarios para no cumplir las multas o sanciones impuestas lleva a que sea impracticable”, sentencia la arquitecta Lucrecia Lorenzoni, miembro de la Comisión de Arquitectura de un country de Villa Allende. Y agrega que “la guardia debería ser quien prohíbe o suspende la entrada de los operarios en las obras en infracción, o la administración poner las multas o sanciones que correspondan y hacerlas cumplir”. En varios barrios donde los controles son escasos son los mismos residentes quienes dan aviso a la administración sobre irregularidades en las obras. “Los vecinos muchas veces denuncian los problemas que ven en las obras que los circundan. Esto no debería ser así, sobre todo cuando se saben de ante mano todos los recaudos que hay que tener en cuenta por la seguridad de todos, en especial de los niños”, comenta la arquitecta Rosana Felsztyna, residente de un country de zona oeste.

A pagar Si bien se realizan entre 15 y 20 actas al mes en los countries donde el control de las obras es exhaustivo, vale aclarar que sólo se terminan colocando entre cinco

y 10 multas al mes. Por ende, gran parte de los propietarios intimados modifican su accionar y logran cumplir el reglamento, corrigiendo su infracción. Según los administradores consultados, varios de los multados no suelen pagar el costo de la multa y esto genera un verdadero conflicto entre los vecinos colindantes a la obra, la administración y las comisiones de arquitectura. “El problema más generalizado no es sólo en las obras, es que las personas generalmente pretendemos ser siempre beneficiados por la excepción de la regla y que sean otros quienes cumplan las normas”, explica la arquitecta Lorenzoni. Sin embargo, existen countries que adoptan seriamente la implementación de sanciones y multas a quienes no cumplen con el reglamento. El country Cuatro Hojas, en Mendiolaza, impone sanciones como “volver a su estado anterior lo hecho en flagrancia a lo instituido a cuenta y cargo del propietario” e impone una multa diaria de “entre 0.5 por ciento y 5 por ciento del valor del lote” hasta que se cumpla con los requerimientos. También suelen impedir el ingreso de los trabajadores y proveedores hasta que se regularice la infracción detectada, acción que se replica en varios de los countries consultados. A pesar de la insistencia por el cumplimiento del reglamento y el trabajo de educación y prevención que realizan las comisiones de los countries, existe una realidad que no cambiará con los años: la costumbre de algunos de no respetar las reglas.

Requisitos que deben cumplir las obras - Tener medidores de agua y luz - Tablero de obra - Terreno cercado y tapado con media sombra de 2 metros de altura y un portón de acceso. - Dentro del predio debe ubicarse el obrador con los materiales y un baño para el personal. - Iluminación interna de la obra, sobre todo por la noche. - Limpieza y orden permanente, lo que incluye la limpieza de los lotes aledaños afectados por basura y escombros de la obra. - No puede haber pozos abiertos sin protección ni pozos de cal ni contenedores en las veredas.


Concurso coterranea.com

¡Participá del Concurso!

Envianos una foto junto a la Estufa Hogar de tu casa

B

ajo los intensos fríos que vivimos en el invierno de nuestra ciudad no hay nada mejor que el calor del hogar. Y ese calor es consecuencia de la combinación entre la armonía familiar y un entorno agradable. Los mejores momentos se dan junto al fuego, calentar el agua para cebar unos mates, cocinar ricas recetas, un fogón con música y amigos, la luz de un candelabro en una cabaña o simplemente mirar las llamas de un hogar a leño encendido en una velada romántica.

Cada casa posee una esencia única que la hace diferente al resto, generada por los diversos matices de luz y sombras que dibujan las llamas sobre los ambientes. Por cada espacio, existe una salamandra que viste y completa la decoración. Desde los diseños más complejos hasta los más simples, sea embutida en la pared, decorada con finos troncos, revestida en piedras, con puerta vidriada o columnas en sus esquinas, cada calefactor permite recrear sensaciones inolvidables. Las Desde Coterránea queremos dos primeras perconocer esa estufa al lado de sonas que envíen su foto a la cual guardás momentos ganar@coterranea.com junto únicos junto a tus hijos y a un hogar a leña Tromen, reciseres queridos. Compartí birán un kit de regalo compuesto con nosotros tu foto con el por un leñero, balde, pala, limhogar a leña que embepiavidrios y deshollinador, llece tu casa. para cuidar y disfrutar su equipo a leña.


Vida Country coterranea.com

Unidos por una misma causa: la prevención de accidentes Clara Pucheta, residente del Country Del Jockey, trabaja fuertemente por la concientización vial fuera de su country junto al grupo Estrellas Amarillas. Mientras tanto, Bruno Rossi, intendente del country, focaliza sus esfuerzos para concientizar “puertas adentro”.

T

Elina Marchese, Clara Pucheta, Marcela Reales y Graciela Alderete de Ortiz, integrantes de "Estrellas Amarillas".

odo comenzó cuando Clara Pucheta, motivada a tomar acciones luego de haber sufrido la pérdida de su hermano Marcelo, encontró vía internet a la Fundación Laura Cristina Ambrosio Batisttel. La misma se dedica a pintar estrellas amarillas donde se produjo un accidente de tránsito con víctimas fatales. “En julio del 2011 la municipalidad de San Miguel autorizó pintar una estrella en el lugar del accidente de mi hermano, y luego esta campaña fue declarada de interés provincial y municipal, tanto para San Miguel como para Yerba Buena”, cuenta la vecina del Country Del Jockey. En abril de este año, durante la Campaña Nacional de Concientización Vial en Tucumán, Clara se unió a Elina Marchese, Marcela Reales y Graciela Alderete de Ortiz para dar forma al grupo “Estrellas Amarillas Tucumán”. Juntas, acompañan y contienen a familiares y amigos que han atravesado situaciones similares y pe-


Unidos por una misma causa: la prevención de accidentes

El country del Jockey apuesta a un cambio de conciencia.

lean por la concientización vial que permita reducir la cantidad de accidentes. Puertas adentro del country, Clara se asombra con las infracciones que ponen en riesgo a las familias y principalmente a los niños, por ello trabaja activamente junto al intendente para lograr un cambio de actitud de los residentes. “Nosotros repartimos panfletos dentro del country remarcando las reglas básicas: velocidad máxima, uso de cinturón, no uso de celulares, niños en el asiento de atrás. La intendencia debe hacerse cargo primero de la concientización, para luego implementar las normas”, comenta Clara.

Luchando perímetro adentro Esta problemática aqueja tanto a vecinos como a directivos del country donde reside Clara, ya que es tan importante respetar las reglas de tránsito tanto fuera como dentro de una urbanización cerrada. “En nuestro country se dan continuas infracciones que nos preocupan: excesos de velocidad y utilización de celulares mientras manejan. El principal infractor es el propio residente, pero igual estamos trabajando constantemente para prevenir”, cuenta Bruno Rossi, intendente del country Del Jockey. La principal preocupación de Rossi y los directivos son los niños que juegan en las calles como si fuera el jardín de su casa. Pero a pesar de las multas por infracciones y llamados de atención a los padres, los residentes siguen batallando contra las normas. “Las infracciones son apañamientos, si no existe la concientización el residente vuelve a repetir la conducta”, explica Clara y recomienda seguir adelante con el trabajo que lleva a cabo el country en cuanto a la prevención. Es por ello que el barrio difunde, a través de newsletters, cartelería, panfletos y charlas en reuniones de consorcio, las normas de tránsito tanto fuera como dentro de él. “El country es un ensayo de sociedad y lo representamos cuando salimos. Los signos de picardía social se manifiestan más visiblemente dentro de él”, expresa y detalla Clara. “Si no estuvieran las vallas van a ir a mil igual. Es un signo de inadaptación, de no acatar la norma por la norma misma, lo que se repite en casos más graves en las calles de afuera”, reflexiona la residente.

Accionando frente a la realidad “La situación en la provincia en cuanto a seguridad vial (siguiendo los datos estadísticos) es similar a la del país. Según  la Asociación Civil Luchemos por la Vida, Tucumán se encuentra ocupando el séptiemo lugar en el ranking nacional”, explica Marcela Reales, miembro de Estrellas Amarillas. “Los accidentes de tránsito se reflejan en los hospitales públicos, sobre todo los fines de semana, especialmente accidentes que involucran motos, jóvenes, consumo de alcohol y  exceso de velocidad”, detalla Graciela Alderete de Ortiz, también miembro de la organización. Frente a estos datos, “Estrellas Amarillas” decidió actuar. “Estamos preparando charlas en los distintos colegios, y estamos pidiendo que se incluya la educación vial en los establecimientos educativos (públicos y privados)  en todos los niveles (primarios, secundarios y universitarios). Estamos convencidas de que la educación es lo único que nos puede salvar, siempre y cuando se imparta de una manera sistemática y a lo largo de varios años”, relata otra de las compañeras de Clara, Elina Marchese, quien explica que esperan ver los resultados de sus acciones a mediano y largo plazo.

Contacto: En Facebook “Estrellas Amarillas Tucumán”. Mail: estrellasamarillastucuman@gmail.com


Vida Country coterranea.com

N

o es novedad que cada vez hay más countries en Yerba Buena a pesar de su acotado tamaño. Tampoco sorprende que esta proliferación sea producto de un nicho de mercado que los consume. “Yerba Buena reúne todas las condiciones óptimas para vivir: es un lugar tranquilo, vistoso, cerca del centro y con un fuerte comercial que está en pleno crecimiento”, describe Pablo Sánchez, agente de ventas en MyF Construcciones y vecino del country Las Yungas. Una gran cantidad de tucumanos toma esta oportunidad para alejarse del ruido y trasladarse a una zona residencial. A la hora de decidir dónde vivir, optan por un country o barrio cerrado. Ante esto, Sánchez explica: “El precio del metro de construcción de un departamento es equivalente al metro de construcción de una casa, sumado al lote que uno debe adquirir. Los espacios verdes son un condicionante importante a la hora de elegir, y es por este motivo que la mayoría de las veces terminan optando por una urbanización cerrada”.

Las preferencias del comprador

Pablo Sánchez en su casa de Las Yungas.

Cada vez más familias deciden dejar atrás el centro de Tucumán Es notable la migración de personas que se trasladan desde el centro de Tucumán hasta Yerba Buena con la idea de vivir en un country. Pablo Sánchez, además de ser residente del Country Las Yungas, conoce el mercado inmobiliario de la zona por su labor como agente de ventas en MyF Construcciones. En esta nota nos cuenta a qué se debe este fenómeno y qué es lo que buscan estos nuevos residentes.

Una vez que toman la decisión de vivir en un perímetro cerrado, los nuevos residentes deben elegir en cuál country se instalarán y qué estilo de casa preferirán. En referencia a los tipos de urbanizaciones, Sánchez detalla que en Yerba Buena hay predominantemente dos opciones de countries bien definidos: nivel alto y nivel medio. En cuanto al primero, se define por la gran cantidad de amenities que posee (canchas de tenis y golf, número de personal de seguridad, comercios, sede social, etc.), y por sus amplios terrenos. Este es el caso de Las Yungas y el Country del Jockey. Mientras que el tipo nivel medio son barrios cerrados, con un número acotado de amenities y con lotes a partir de 600 metros cuadrados. “A la hora de comprar es determinante el tamaño del terreno y la cantidad de amenities del country. Sin embargo, muchos de los casos de venta se dan en countries de un target medio al ser más accesible, plasmado principalmente en las expensas. Ejemplos de estos casos en Yerba Buenos son: Cerro Azul, La Cañadita, Lomas Tenis y Nuevo Golf, entre otros. El siguiente paso es elegir el estilo de construcción. Estos son tres: estilo casa country (casa con pocos ambientes pero amplios, con mucha iluminación natural), estilo moderno (casa con estructura cúbica) y estilo colonial (casa con tejas, carpintería de madera, molduras coloniales). “La más solicitada es la de estilo moderno, cuadradas con cerramientos que la hacen herméticas, con iluminación natural y estilo minimalista”, precisa el especialista y residente.

Mercado tucumano Según el entrevistado, el público para estas urbanizaciones son matrimonios jóvenes o matrimonios de adultos mayores que buscan un nuevo hogar porque sus hijos ya no viven con ellos y requieren reestructurar su hogar sumando seguridad y espacios verdes. Por otro lado, cada vez más parejas jóvenes deciden adquirir un crédito para financiar su hogar dentro del country. “En un futuro esta tendencia se va a acrecentar debido a las comodidades que un barrio cerrado o country ofrece. A mi criterio, en un país a veces inestable, una opción válida y segura es la inversión en la industria de la construcción, debido a su poder de no ser afectada por la inflación y su futura rentabilidad tanto de alquiler como de reventa”, finaliza Sánchez.  


Protagonistas coterranea.com

Un brillante golfista de Las Yungas está dando que hablar

Armando “el Gato” Zarlenga es un joven residente de Las Yungas que, con tan sólo 22 años, está pisando fuerte en el mundo del golf tanto a nivel nacional como internacional.

D

esde los 8 años, Armando Zarlenga es un fiel apasionado por el golf. “Mi papá me llevó a verlo jugar y ahí empezó todo”, relata el “Gato”, hoy con 22 años, desde Estados Unidos en una entrevista telefónica con Coterránea. Luego de representar a la Asociación Argentina de Golf en diversas competencias internacionales, en 2010 se convirtió finalmente en un profesional. “Viendo un poco los resultados, me entusiasmé y decidí probar suerte”, recuerda. Al igual que todos los deportistas, la rutina diaria que debe cumplir tiene muchas horas de pura dedicación. “Mi entrenamiento consta de siete a ocho horas por día de golf, y dentro de esas horas hay una de gimnasia diaria”, detalla el golfista. Al respecto, recalca la comodidad que implica tener a disposición la cancha de golf de 20 hectáreas que su country le propicia como si fuera el jardín de su casa.

Desde Tucumán para el mundo “Todos los torneos en los cuales representé a Argentina fueron especiales y me marcaron en mi carrera. Pero sin dudas el más importante fue la copa Cruz del Sur en el año 2007, donde participaron jugadores de Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Fue la primera y última vez (hasta el momento) que Argentina ganó esa copa”, reconoce orgulloso el “Gato”. Sin dudas, formar parte del plantel que representa al país en un mundial fue un antes y un después en su carrera. “Ir a Japón para participar del Mundial Juvenil de Golf en dos oportunidades (año 2007 y 2008) fue una experiencia única. Jugar un mundial es lo mejor que le puede pasar a un deportista. Sumando que el grupo de jugadores fue excelente; nos llevamos muy bien esa semana y hasta el día de hoy somos muy buenos amigos”, cuenta el joven que ya es promesa tucumana.

blica Dominicana y Puerto Rico- entre los meses de septiembre y diciembre. Los mejores cinco jugadores de la Orden de Mérito de 2012 recibirán estatus para la temporada 2013 del Nationwide Tour. Es por este motivo que nuestro entrevistado se encuentra en Estados Unidos, donde durante cinco semanas llevará a cabo la preparación correspondiente para enfrentar esta competencia. “Fue muy gratificante entrar al nuevo tour ya que me preparé todo el año para eso. Son muchas las expectativas que uno tiene porque es el primer año de este tour y por lo tanto vamos a ser todos novatos. Es una gran oportunidad y espero jugar lo mejor posible”, confiesa Zarlega. Por último, el golfista profesional aconseja a quienes quieran seguir sus pasos que no abandonen sus estudios secundarios y si tienen oportunidades de estudiar en otros países donde el golf esté más desarrollado, lo hagan. “No hay que dudarlo porque van a madurar como deportistas y personas. Y si piensan el día de mañana ser profesionales hay que tener en claro que tienen que sacrificar muchas cosas para llegar a ser un golfista de elite a nivel mundial”, finaliza.

Inaugurando el PGA Tour Latinoamérica 2012 A fines de junio de este año, Armando participó de Torneo de Clasificación Sudamericano en el Hurlingham Club en Buenos Aires, donde compitió con 86 jugadores de 15 naciones en busca de uno de los 20 cupos disponibles para participar del PGA Tour Latinoamérica. El “Gato” fue considerado como uno de los pegadores más fuertes del torneo, logró clasificar y pasó a la segunda etapa en donde volverá a competir para buscar su lugar en la temporada inaugural del PGA Tour Latinoamérica. Esta disputa internacional comprende 11 torneos en siete países de la región latinoamericana -México, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Repú-

“El Gato” Zarlenga, una promesa indiscutida.


Emprendimientos coterranea.com

Fisherton Golf avanza en Rosario, pero con trabas

El mega condominio de 28 unidades premium emplazado en el corazón del barrio residencial Fisherton viene arrastrando demoras en su construcción debido al cruce que mantiene con los vecinos de la zona. Si bien la fecha de finalización es a fin de año, se debatirán en el Concejo Municipal rosarino los reclamos de los vecinos.

E

l complejo de unidades premium Fisherton Golf invita a “vivir con estilo”, según su slogan comercial. El condominio con departamentos valuados en 120 mil dólares cuenta con impecables amenities como tres piletas, gimnasio, microcine, sala de juegos y cocheras, entre otros servicios de confort. Si bien la comercialización es óptima, un fuerte cruce con los vecinos de la zona mantiene inquieta a la constructora.

Un comienzo con problemas Cuando se inició la obra se paró durante seis meses debido a las concurrentes quejas y reclamos de los vecinos. A pesar de tener todos los permisos en regla, la relación entre el Fideicomiso Fisherton Golf y los vecinos de la zona no ha sido buena. Según representantes  del complejo y la constructora, los vecinos siempre se esforzaron por “poner constantes trabas” al proyecto y ello generó una gran demora. Por su parte, los vecinos aducen irregularidades en la obra, más específicamente respecto a la falta de desagües cloacales del condominio. Es por esto que representantes del barrio Fisherton se presentaron ante la comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal que preside Héctor Cavallero y reclamaron que se verifique si existen los medios para evacuar los afluentes cloacales en la obra ubicada sobre avenida Eva Perón. Los vecinos de esta gran zona residencial y de countries exigen no sólo la revisación sino también la clausura si fuera necesario. Además, han realizado innumerables gestiones y reclamos en el Distrito Noroeste, en Assa y otras dependencias por las reiteradas infracciones que según ellos “se siguen cometiendo” en Fisherton Golf. También reclaman por la dotación de agua potable, energía eléctrica y demás servicios al emprendimiento premium.

Una posible planta de desagüe “El problema principal es que la obra no tiene donde desaguar, y la preocupación de los vecinos es que se termine trasladando a la cañería de agua corriente”, explica Roberto Ruiz, secretario de la Comisión de Obras Públicas de Rosario. Desde la empresa constructora argumentan que la cuestión de las cloacas no es un inconveniente ya que se comprometen a realizar una planta de desagüe a 12 cuadras, en calle Eva Perón y Sánchez de Loria. Con respecto al agua, la constructora

ya ha solicitado conexiones nuevas.   Para Héctor Cavallero, presidente de la Comisión de Obras Públicas, el plan de cloacas que se plantea desde la empresa constructora no es viable. “El mismo Cavallero reside en ese barrio hace muchos años”, comenta Ruiz haciendo referencia a Fisherton. Por ende, el funcionario conoce a la perfección la situación de ambas partes. Por ahora el problema se debatirá en el Concejo Municipal rosarino, donde se definirán las acciones a tomar. “Estamos esperando una opinión por parte de la Municipalidad y una reunión entre los bloques para poder llegar a una resolución a principios de agosto”, finalizó Roberto Ruiz.

Un informe con muchas dudas La intranquilidad de los habitantes se disparó a partir del informe de factibilidad de Aguas Santafesinas donde se advirtió que sólo se podrán realizar los desagües cloacales después de habilitada la obra de colectores cloacales y estaciones elevadoras de Rosario Oeste-Funes, y en particular de la estación de bombeo número 2. Pero ninguna de ellas se encuentra terminada ni tiene fecha estimada de culminación.  Respecto a la provisión de agua potable, dicho documento -que data de febrero del 2008- estableció que las conexiones a las 27 viviendas de Fisherton Golf pueden llevarse a cabo sin inconvenientes. Sin embargo, y según lo manifestado por los vecinos, todo el sector cuenta con una presión sumamente baja de agua, lo que obliga a utilizar cisternas y bombas de agua para poder completar los tanques de sus viviendas.  



Revista Coterranea Agosto 2012