2 minute read

Noticias Nacionales

Realizan charlas sobre el bienestar físico y psicológico en Oficinas de Gobierno

Advertisement

El Departamento de Seguridad y Salud Ocupacional del Consorcio TBI, encargado de la construcción de Oficinas de Gobierno, continúa las capacitaciones a los obreros que desempeñan labores en el lugar. Los capacitadores indicaron que estas charlas hacen hincapié en las medidas de cuidado tanto físicas como psicológicas de los trabajadores, las cuales además les servirán para futuros trabajos.

Según detalló el Tec. Sup. Syso Efraín Flores, las charlas pusieron énfasis en los riesgos ergonómicos y psicosociales. “Los riesgos ergonómicos son situaciones laborales que causan desgaste en el cuerpo y pueden desencadenar en lesiones. Incluyen la repetición, posturas forzadas, movimientos con fuerza excesiva, posiciones estacionarias, la presión directa, vibraciones, temperaturas extremas, ruido y estrés laboral”, explicó.

Indicó además que los problemas asociados a unas condiciones ergonómicas inadecuadas del trabajo están adquiriendo una importancia creciente, debido a las elevadas cifras de trabajadores que tienen molestias como consecuencia. Asimismo, los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo representan un alto costo social y económico. Debido a ello, “es importante la capacitación en ergonomía, ya que promueve la salud y el bienestar, la reducción de los accidentes y la mejoría de la productividad de las empresas. Esta disciplina tiene mucho que aportar, ya que se pueden reducir riesgos de problemas músculo-esqueléticos, fatiga y accidentes”, agregó.

Por otra parte, los riesgos psicosociales son todas aquellas condiciones que forman parte de la situación laboral y se relacionan con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea. “Todo eso puede afectar tanto la calidad del trabajo como la salud (física, psíquica y social) del trabajador”, explicó.

“Se los llama psico-sociales porque su primer impacto es sobre la mente y las emociones de los trabajadores, generando estrés, pudiendo incluso desencadenar enfermedades y accidentes laborales”, aclaró.

Según el experto, para hacer frente a una gestión adecuada de los riesgos psicosociales se deben tomar una serie de medidas preventivas.

- Establecer canales de comunicación en las organizaciones. - Fomentar la participación de las personas mediante la toma de decisiones en aspectos relacionados con su trabajo. - Planificar los ritmos de trabajo durante la ejecución de las obras para controlar la carga de trabajo. - Definir de forma clara las funciones y responsabilidades de cada puesto de trabajo. - Impartir formación en gestión y dirección de equipos para los mandos intermedios.

Por otro lado, la capacitación también incluyó un breve repaso sobre la gestión integral de residuos dentro de la obra, a cargo del ingeniero ambiental Victor Villamayor.