30 10 2013

Page 18

Regional

C4 Correo del Caroní

Ciudad Guayana miércoles 30 de octubre de 2013

P

Firmarán carta de intención para crear núcleo de la UDO en Upata

inceladas Upatenses

Don Pedro Cova, un líder emprendedor

Miembros de la MUD anunciaron que el acto se realizará el 15 de noviembre con la presencia de la decana del núcleo Bolívar, de la Universidad de Oriente. FOTOS CARLOS ALBERTO ASCANIO

N

ace don Pedro Cova a principios del siglo XIX en Cumaná, estado Sucre. Poco sabemos de su infancia; eran épocas de revoluciones y las tormentas desatadas durante la guerra independentista ocupaban todo el escenario. En este torbellino que estremecía a la provincia de Cumaná, las familias más comprometidas con la revolución enviaban a sus niños a las islas caribeñas ajenas al dominio español o a Europa a fin de librarlos de las represalias. Los de la Cova habían llegado a la Nueva Andalucía -posteriormente provincia de Cumaná- a partir de la segunda mitad del siglo XVII. Tanto el consectario de Cumaná como el Genealogista Iturriza Guillén presentan a don Pedro de la Cova Ascanio; bisnieto de don Luis de la Cova Benavides, de los conquistadores de las Canarias, como el primero de ese apellido llegado a la Provincia. Después de radicarse en Cumaná pasó a encargarse del Castillo de Pampatar, en la isla de Margarita. Se casó en la isla con una joven de la familia Ponce de León, dando origen a la primera descendencia, que fueron los de la Cova Ascanio y Ponce de León. Desde Margarita, la familia de la Cova -o Cova, como después comenzó a llamarse después de constituida la República- se expandió por todo el Oriente venezolano dejando una huella de progreso y patriotismo. Tanto en el mundo político, religioso e intelectual los Cova aún continúan siendo referencia. De la rama de los Cova cumaneses desciende Pedro Cova, el insigne impresor. Quien se casó en esa ciudad con la distinguida señorita Isabel Pérez Rodríguez, posiblemente entre 1838 o 1839, fecha que hemos calculado tomado en cuenta el nacimiento de su primogénita, Rita Cova Pérez, ocurrido en 1841, según se desprende de la fe de bautismo que se encuentra en los libros de la Iglesia de la Parroquia de Santa Fé, en Cumaná. En esta misma iglesia cumanesa hemos revisado las partidas de sus hijos Pedro, Andrés y Eugenio Cova Pérez y las de sus sobrinos Rita, Inocente y Domingo Montenés Alcalá. Personajes todos de fecunda y grata recordación en la Guayana de la segunda mitad del siglo XIX, donde les tocó vivir su adolescencia, su juventud y su adultez sem-

Para dirigentes estudiantiles y profesores el objetivo general es convertir a Upata en una ciudad universitaria

Piar, a los institutos o universidades privadas, un 10 por ciento queda asignado por la OPSU para diferentes universidades en el estado y el país, y el otro 50 por ciento no tiene dónde estudiar, lo que constituye truncar su derecho a formarse como profesional de la República”, explicó González. Dijo que diariamente solamente para la UDO en Ciudad Guayana, viajan más de mil 500 estudiantes y para los otros centros de formación una cifra mayor; entre las dificultades que enumera González para este sector de la población está: el alto costo de pasaje, alimentación y otros gastos.

n Carlos Alberto Ascanio

ograr una extensión de la Universidad de Oriente (UDO) en Upata, se convirtió en punto de honor por parte del candidato a la Alcaldía de Piar por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Gregorio Martínez, desde que debutó en la palestra política y ha sido una de sus principales propuestas de ser electo el próximo 8 de diciembre. Para el próximo 15 de noviembre se anunció en rueda de prensa que en un gran acto con la presencia de las autoridades de la casa de estudios superiores se firmará la carta de intención que permitirá avanzar en ese anhelo de la población estudiantil. El estudiante del cuarto semestre de Contaduría Pública de la UDO San Félix, y dirigente juvenil de la MUD, Simón González, en compañía de representantes de los diferentes partidos políticos, profesores y aspirantes a concejales, informó que la idea fundamental de José Gregorio Martínez, es convertir a Upata, en ciudad universitaria ya que anualmente egresan más de 3 mil 500 bachilleres de las 17 instituciones de educación media públicas y privadas para solo cuatro universidades en la Villa del Yocoima y con una oferta académica limitada. “40 por ciento de esa población estudiantil tiene que salir del municipio

40 por ciento de esa población estudiantil tiene que salir del municipio Piar, a los institutos o universidades privadas, un 10 por ciento queda asignado Amplia convocatoria por la OPSU González anunció que la actividad para diferentes se realizará en el callejón Tavera Acosuniversidades en el estado y Posible sede el país, y el otro 50 por ciento Hace un mes el candidato a la Alcaldía de Piar, José Gregorio no tiene dónde Martínez, indicó que, de ser el sucesor del oficialista Gustavo Muñiz, dispondría de la sede de la Policía Municipal de Piar estudiar”, (Polipiar) para el funcionamiento de la extensión de la UDO en explicó Upata en el sector Santo Domingo II, donde anteriormente funcionó González. la terminal de pasajeros. Martínez expresó entonces que aplicaría una reingeniería en la administración de la Alcaldía de Piar para garantizar de personal la futura sede de la UDO en Upata. A finales de junio, Martínez se reunió con la decana del núcleo de Bolívar de la UDO, Coromoto Casado, para plantearle el proyecto. Al salir de la reunión afirmó que la representante de la casa de estudios se había mostrado “receptiva” con la idea de llevar esta alma máter a Upata.

Cuestionan plan de asfaltado del alcalde Gustavo Muñiz Upata.- El candidato a la Alcaldía de Piar por los partidos Opina, Alianza para el Cambio y Movimiento Ecológico, Rafael Rodríguez, exhortó a todos los concejales que conforman el parlamento local así como al contralor municipal, Marcos Fernández, a realizar una investigación sobre la gestión del alcalde Gustavo Muñiz, quien en sus anuncios recientes ha asegurado la colocación de más de 60 mil toneladas de asfalto en Upata. “Hay sectores como la 19 de Abril, La Caramuca, Libertador, 23 de Enero, Carlos Enrique Álvarez, Barrio Maturín, el centro de la ciudad y las vías a los asentamientos campesinos están intransitables, eso demuestra que lo dicho por el alcalde es un engaño al pueblo”, sostuvo. Rodríguez considera que el costo de 60 mil toneladas de asfalto es exorbitante de allí la importancia de realizar las experticias necesarias porque podría estarse ante un gran desfalco al tesoro público de allí la necesidad que los funcionarios contralores del municipio se pronuncien. (CAA)

FOTO CARLOS ALBERTO ASCANIO

ta, diagonal a la avenida Valmore Rodríguez, a partir de la 1:00 de la tarde. Estará presente la decana del núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente, profesora María Coromoto Casado, así como representantes de otras casas de estudios, profesores de la capital piarense, el candidato José Gregorio Martínez, aspirantes a concejales, entre otros invitados. “Lograr hacer de Upata una ciudad universitaria permitirá no solamente impulsar su desarrollo, sino también de los pueblos del sur del estado Bolívar, de allí que invitamos a estudiantes, padres y representantes de todos los municipios Padre Chien, Roscio, El Callao y Sifontes a estar presente en este acto que constituye una gran oportunidad para un mejor futuro”, exhortó González.

Rafael Rodríguez exigió una investigación del concejo municipal y la contraloría

Vecinos exigen a la Alcaldía de Piar orden en la calle Monagas

brando en Upata el periodismo, la música, el teatro y la educación bajo la conducción del Gran Civilizador. Don Pedro Cova, según los cronistas e historiadores que han profundizado sobre el origen de la Imprenta en Cumaná, llevó a esa capital provincial la tercera imprenta conocida allí, unos 20 años después de la introducida por José Manuel Rivas, que fue la primera y donde se imprimó el periódico que da inicio al periodismo cumanés: “El Patriota Cumanés”, en 1811. El primer impreso político que conocemos salido de la Imprenta de Pedro Cova es el “Plebiscito”, manifiesto de apoyo a la candidatura del general Santiago Mariño, en 1834. A partir de entonces irán saliendo de su imprenta. Desde esa época su imprenta comenzará a pregonar la idea de la Federación como necesidad de erradicar el centralismo heredado de la Constitución Centro Federal; redactada en 1830 al constituirse la República de Venezuela. Defenderá con tesón la autonomía provincial frente a los clanes centralistas. Proveniente de las familias más connotadas de Cumaná, al igual que la mayoría de ellas formó filas con los Conservadores. Y desde esas filas luchará por la autonomía de las provincias de Venezuela. Posteriormente, durante el gobierno de José Tadeo Monagas, don Pedro Cova pasa a formar con los Liberales de Venezuela. Es la fecha cuando se traslada con su familia a la provincia de Guayana, donde inscribirá una historia verdaderamente positiva. Se establece en Upata e instala aquí la primera imprenta que se conoció por estos predios. Será cuatro veces presidente del ilustre Concejo Municipal de Upata y dos veces gobernador de la Provincia de Guayana, en su carácter de primer designado. Para 1870 funda la Logia masónica Unión Nº 34, que llevaría su nombre a partir del 23 de septiembre de 1885, 22 días después de su muerte. En 1864 don Pedro Cova formará parte de la Constituyente que crea al Gran Estado Soberano de Guayana. Don Pedro Cova es considerado el Mecenas de Upata, su gran protector e impulsor de su desarrollo económico y cultural. Su vida concluye en la ciudad de Upata, el 1 de septiembre de 1885.

“Dijo que estaba en las minas, pero no me convenció” FOTO JOSÉ LEAL

n Germán Dam V.

gdam@correodelcaroni.com FOTO CARLOS ALBERTO ASCANIO

L

Upata.-

Ángel Romero Cabrera Cronista del municipio Piar

Los fines de semana adjudicatarios del centro comercial cierran la calle Monagas para tener mejores ventas

Upata.- Luis Jiménez, profesor, reside en la calle Monagas, al lado del mercado socialista, espacio inaugurado hace tres meses por la Alcaldía de Piar para albergar a los buhoneros. Denuncia que desde hace varias semanas un grupo de trabajadores salen del recinto y cierran la arteria vial e instalan sus tarantines con el argumento de mejorar las ventas, lo que causa muchos problemas no solamente al tránsito vehicular, sino también a los residentes. “Las familias que viven en esa calle desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche no podemos sacar nuestros vehículos algo que afecta todas nuestras actividades”, repudió Jiménez. Indicó que han tenido diferen-

cias con el presidente de la asociación de trabajadores informales, Leonardo Bermúdez, quien -según Jiménez- amenaza a los vecinos que hacen cualquier reclamo, lo que evidencia la falta de autoridad en la capital piarense ya que desde la Alcaldía de Piar y los organismos de seguridad no se pronuncian al respecto. “El artículo 19 de la constitución establece que los venezolanos tienen derecho a transitar libremente y cómo es que esta gente cierre una calle y ahora han amenazado no solamente salir los fines de semana sino todos los días y entonces para que se construyó ese mercado no era para organizar el centro de la ciudad”, subrayó. (CAA)

Hace 11 días fue denunciada la desaparición de Delia Josefina Ortega González y Willdalia Tomaira Flores Mendoza, ambas vistas por última vez el 3 de octubre cuando se dirigían al centro de San Félix. Willdalia Flores y Delia Ortega Correo del Caroní contactó a no son vistas por sus familiares las familias de las dos muje- desde el pasado 3 de octubre res, quienes comentaron que ya se comunicaron vía telefónica con ambas. “Nos llamó el sábado y dijo que estaban trabajando en las minas. Quedó en venir este fin de semana y ahora estamos esperando a que venga para saber exactamente qué pasó (...) si no viene tendremos que ir nuevamente al Cicpc para ver qué respuestas dan o saber qué hacer”, comentó Yomaira Romero González, la hermana de Delia. Aunque la familia de Delia, de 41 años, se toma con calma la situación, la mamá de Willdalia, de 22, sospecha que su hija y su amiga están siendo retenidas por alguien. “Me llamó la semana pasa y dijo que estaba en las minas, pero no me convenció... me dijo que estaba en Las Claritas y me llamó de un número de Caracas”, dijo Keiler Josefina Mendoza. Contó que al inquirir a su hija sobre el número de donde la contactaba la llamada se colgó y luego la joven la volvió a llamar desde un número desconocido. “Yo estoy averiguando por mi cuenta y no me gusta de lo que me estoy enterando... esperaré esta semana para ver qué medidas tomar y a ver qué hacen las autoridades”, agregó la mamá de Willdalia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.