24 08 2013

Page 16

Ciudad

C2 Correo del Caroní

Ciudad Guayana sábado 24 de agosto de 2013

Respuestas llegan tarde a Francisca Duarte

Seis días sin luz en 19 de Mayo Debido a las lluvias del pasado domingo, los vecinos del sector quedaron privados de los servicios básicos.

Sólo después de que el barro inundara casas y convirtiera intransitable las calles, las autoridades gubernamentales dieron respuestas a los vecinos. n Rolando Azocar Jr.

razocar@correodelcaroni.com

Si hay algo que no puede faltar en el clóset de cualquier habitante de Francisca Duarte, es un par de botas de hule para fango. Son calzados indispensables. En la época de lluvia, hacer uso de ellas, se convierte en la única posibilidad de salir de las viviendas hacia la calle principal, entre caminos de charcos. No importa la fuerza con la que caiga la lluvia en la ciudad, las afectaciones en Francisca Duartes siempre serán las mismas: las cañerías desbordadas de la avenida principal, la única asfaltada, derraman el agua contaminada por doquier. Mientras que las calles alternas dejan de ser transitables, para convertirse en trampas de charcos imposibles de esquivar. Marisol Ortiz camina con confianza entre el pantano en que se ha convertido la vía. Después de cuatro años viviendo en el sector I, ha adquirido cierta destreza a la hora de salir y entrar de su casa en época de lluvia. Tiene equipo especial para la fecha. Las botas de hule para el barro no fallan. Cuando las olvida, siempre hay una vecina que le presta las de ella. Porque eso sí, aquí todos nos conocemos y nos ayudamos , resalta la señora. Mientras camina, recuerda el domingo pasado cuando llovió toda la noche y la comunidad se inundó. No es una fecha especial, tampoco es algo nuevo. Sólo es la última de tantas veces en las que el agua se ha adueñado de sus casas y la incertidumbre se ancla en el sector. Ese día fue la misma historia. Ella se percató de las afectaciones con la entrada de la mañana a su cuarto. Al despertar, las calles eran fango y la casa de su vecino una laguna. Desde el domingo, hasta la fecha, todo sigue igual. No ha llovido más con la misma intensidad, pero los inconvenientes generados se mantienen. Y se queda así hasta mucho después. Es que así caiga una gotita esto se pone mal , destaca la mujer señalando el panorama desalentador.

FOTOS ANÍBAL BARRETO

Las calles quedaron intransitables. Para salir o entrar hay que hacer peripecias

Los vecinos deben salir de sus casas con botas de hule por el charco

Desde el martes los representantes de la Gobernación del estado Bolívar iniciaron trabajos para solventar las afectaciones por las lluvias. Aseguraron que colocarán 20 tubos de 27 pulgadas en la calle ocho del sector I.

de atrás y por las casas de los vecinos del otro lado buscando un espacio medio seco , asegura el señor. El mayor inconveniente se da al iniciar las clases. Los niños se ensucian completos al salir. No hay un espacio en la comunidad en la que el agua no llegue. Y en los sectores de abajo, el líquido de las zonas altas los arropa por completo. El problema no es de ahora. Desde el inicio del Proyecto Juan Camejo las afectaciones por las lluvias han sido una constante. La falta de cañerías para la canalización de las aguas de lluvias, aunado al mal estado de la red de cloacas, ha dado la fórmula perfecta para momentos de zozobra entre los vecinos.

Respuestas tardías

El lunes, luego del temporal del domingo, las quejas una vez más llegaron a las autoridades. Los vecinos realizaron presión a través de los medios de comunicación y algunas respuestas llegaron. El representante de la Gobernación del estado Bolívar, Francisco Ordaz,

FOTOS ANÍBAL BARRETO

se apersonó y puso a disposición la maquinaria para solventar las afectaciones. Pero es lamentable que vengan después de tanto. Tienen que esperar que la cosa se ponga mal para venir , señala Rivas, que desde temprano, con sus botas puestas, salió a ayudar en los trabajos. Marisol Ortiz también estuvo al frente de los arreglos. Nos dieron unos camiones Jumbo, retro y nos prometieron 20 tubos de 27 pulgadas para esa canal. Aunque la solución es embaular , detalló. Aunque las respuestas llegaron, los vecinos lamentan lo tarde. José Hernández, vocero del consejo comunal del sector IB, tiene una carpeta repleta de solicitudes preventivas. Sólo en este año 2013, suma 15 cartas destinadas a diversas instituciones. Ninguna dio respuestas. Hoy, los vecinos deben salir de sus casas en botas de hule con la esperanza de que los trabajos de mejoras, que finalmente llegaron, den resultados efectivos ante la incertidumbre de vivir entre el agua y la ineficiencia gubernamental.

Mesas de trabajo

Proyecto sin culminar

A un lado de Marisol Ortiz, Reinaldo Rivas no puede evitar el malestar que le causa la situación. Lleva 12 años viviendo en Francisca Duarte y siempre es la misma historia. Cuando llueve los carros quedan guardados. No se pueden sacar. ¿Cómo los sacas por aquí? Se quedan pegados. Mi carro no lo saco desde el domingo , lamenta el hombre. Durante esta temporada, los vecinos del sector I dejan de usar las entradas principales de las viviendas. Uno termina saliendo y entrando por la puerta

Alfredo García, representante del consejo comunal de Francisca Duarte, exhortó al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, a reunirse en una mesa de trabajo con los ocho consejos comunales del sector y dar solución a las problemáticas de la comunidad. La última vez que se reunieron fue el pasado 23 de octubre, luego de las agresiones que vivieron los vecinos por parte de la Policía del estado Bolívar (PEB), cuando salieron a protestar por las promesas incumplidas del ejecutivo regional. En esa reunión se plantearon tres puntos, de los cuales dos se cumplieron, quedando sin solventar la situación de las cloacas. El llamado, agrega, es a que se unan todas las instituciones y trabajen de la mano por el bien de la comunidad.

En Nueva Jerusalén protestan por asfaltado Trancaron la avenida Gumilla, vía El Pao, para exigir al alcalde que repare las calles Sin red de aguas negras

nDiogelis Pocaterra

dpocaterra@correodelcaroni.com

Habitantes de Nueva Jerusalén, en la parroquia Chirica, cerraron la prolongación de la avenida Gumilla, vía El Pao, para protestar por el mal estado de las calles. La comunidad tiene más de 15 años de fundada, pero las calles nunca han sido asfaltadas, y en época de lluvias no pueden transitar. Vecinos denuncian que en caso de tener una emergencia es una odisea salir de la comunidad, por las condiciones de las vías. Una vecina falleció porque no pudo ser llevada a tiempo al hospital, pues el vehículo se quedó estancado en pleno barro. José Carmero vive en la comunidad, denunció que tienen muchas deficiencias, pero lo que más les preocupa es el pavimento. “A nosotros nos han prometido asfaltado, la gente del alcalde ha viajado, han caminado la comunidad con nosotros, prometido, pero nada, no nos han cumplido”, dijo. Es uno de los luchadores de la comunidad, siempre ha trabajado por los beneficios del sector; contó que el único beneficio que han recibido fue a través del Consejo Federal de Gobierno, cuando colocaron un tendido eléctrico. “No nos han ayudado con más

FOTOS WILMER GONZÁLEZ

Los vecinos exigen asfaltado para las vías del sector

El sector tiene 15 años de fundado y ninguna calle ha sido pavimentada

nada, aquí nos tienen abandonados, tenemos años esperando que nos ayuden y nada”, dijo. En el sector habitan 1.170 personas, el gobernador Francisco Rangel Gómez inauguró, hace cinco años, el centro de educación inicial El Nazareno, con una cancha sin techo.

Los vecinos también denunciaron que no cuentan con red de aguas servidas, han llevado la solicitud a Hidrobolívar, a la Alcaldía de Caroní y otras instituciones de la Gobernación del estado Bolívar, pero no han conseguido respuesta. “Nosotros no tenemos cloacas, los pozos sépticos que tenemos están desbordándose, eso ha generado varias enfermedades en la comunidad. Los vecinos del sector II de Buen Retiro también padecen por la falta de cloacas, la calle Negro Primero que limita con Nueva Jerusalén sufre las consecuencias del desbordamiento de los pozos sépticos”. Argenis Hurtado, vecino de la calle Negro Primero, dijo que hay tres pozos sépticos colapsados, lo que ocasiona problemas a los habitantes de Buen Retiro. “Cerca de mi casa hay tres pozos sépticos rebosados, te imaginarás la contaminación, el mal olor, por eso estoy apoyando la protesta porque no se puede seguir así”, dijo Hurtado. Pedro Mata, coordinador político de Alsobocaroní, se acercó a la comunidad para escuchar las demandas, pero los vecinos fueron enfáticos en decir que ya no quieren más promesas.

Las horas de la noche pasaron una vía de arenas movedizas y los rápido. Yurmelis Mejía descansó servicios públicos sin efecto. El poco. La zozobra de haber per- suministro de agua sólo llega a los dido su casa aún se colaba entre vecinos a través de los temporales sus pensamientos. Desde el pa- y la electricidad es un lujo del que sado domingo, cuando la ciudad ya no gozan. fue azotada con fuertes lluvias, El único transformador que Mejía y sus dos hijos perdieron abastece a los habitantes de esta la pequeña barraca que llamaban comunidad quedó afectado por hogar. el aguacero del domingo. La red No fue la única afectada. De las de cableado, improvisado con 700 familias que viven en la co- remiendos, se mantiene elevado munidad 19 de Mayo, en Chirica entre palos y postes endebles. En las barracas del sector, edifiVieja, al menos 500 amanecieron inundadas. Y todas quedaron sin cadas con láminas de zinc y palos, el agua entra sin mayor obstáculo. luz. Desde hace seis días los veci- La cara la tengo toda picada con nos de este sector sobreviven sin los mosquitos. No puede ser. Por los servicios básicos. Ni siquiera esa lluvia se generó un foco de podemos salir de nuestras casas plagas. El agua y las plagas nos sin llenarnos de charco hasta las invadieron , denuncia la mujer. En la zona las ayudas no han rodillas , lamenta la mujer que vive con una vecina desde el lu- llegado. Los camiones de relleno que entraron ayer a la comunidad nes. Las quejas las han hecho, pero fueron forzados por los vecinos. nadie les ha dado respuesta. Pese El exhorto de los habitantes es a eso, sigue luchando por mejo- uno solo: Que nos ayuden con ras. Ayer despertó temprano, dejó urgencia. Que se acuerden que a sus hijos con una amiga y salió aquí hay personas . (RAJ) junto a otros vecinos a la calle, a protestar por atención. Mandaron para Francisca Duarte unos camiones de tierra y para nosotros ni se acordaron. Cuando los vi, me monté en el camión de relleno y le dije al chofer que de ahí no me bajaba hasta que fueran a la comunidad , cuenta Francelys Medina. El sector quedó totalmente ais- El cableado en la comunidad lado por las lluvias. La entrada de es improvisado con palos y la comunidad se transformó en remiendos de guayas

Francelys Medina: “Mandaron para Francisca Duarte unos camiones de tierra y para nosotros ni se acordaron. Cuando los vi, me monte en el camión de relleno y le dije al chofer que de ahí no me bajaba hasta que fueran a la comunidad”. Yurmelis Mejía: “Ni siquiera podemos salir de nuestras casas sin llenarnos de charco hasta las rodillas. Los que tienen casas, porque yo perdí la mía en la lluvia. Estoy viviendo con una vecina”.

Una década regalando ilusiones Fundailusión celebra hoy su décimo aniversario con una tarde de diversión en Inflaventura. La Fundación de Locatel, Fundailusión, arriba a sus 10 años cumpliendo los deseos de cientos de niños que padecen de una enfermedad terminal. Mary Celi Correa, vocera de Fundailusión, explicó que esta es la iniciativa de responsabilidad social de la empresa, nacida en 2003, y cuyo objetivo es regalar ilusiones a estos niños en etapa terminal. En el estado Bolívar han regalado más de 50 ilusiones. La fundación recorre los centros de salud para conocer los casos de niños y adolescentes con enfermedades terminales, y así tratar de cumplir sus sueños. La organización sin fines de lucro actúa a nivel nacional, durante estos 10 años ha creado seis rincones

de la esperanza que son espacios acondicionados en las salas de quimioterapias para el descanso y disfrute de pacientes y enfermeras. El lema de este año es Una década de triunfos, alegrías y sueños. Para celebrar el aniversario llevarán a los niños a disfrutar de una tarde en el parque Inflaventura, ubicado en el estacionamiento del Orinokia Mall. Correa informó que vienen niños de Ciudad Bolívar y de otras poblaciones del estado. Estarán en el parque desde las 3:00 hasta las 6:00 de la tarde. “Será una tarde divertida para los niños, queremos alejarlos de sus tratamientos oncológicos, para que puedan disfrutar un momento diferente”, expresó. (DP)

FOTOS ARCHIVO

La fundación busca cumplir los deseos de los niños enfermos, en fase terminal


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.