Edición Especial "Chávez por siempre"

Page 9

EDICIÓN ESPECIAL

Domingo 10 de Marzo de 2013

9

Chávez puso al país a jugar fuerte en la geopolítica mundial

Venezuela recuperó el manejo soberano de la industria petrolera

Desarrollar un tejido productivo aguas abajo es la tarea que deja pendiente el líder bolivariano en su empeño por sembrar los hidrocarburos, expresó el economista Fernando Travieso T/ Manuel López F/ Héctor Rattia Caracas

E

l legado del comandante Hugo Chávez en materia petrolera es gigantesco, argumentó el economista y experto en la materia, Fernando Travieso. Al llegar al poder, en 1999, comenzó a respetar la cuota de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La cesta venezolana pasó de 7 dólares por barril a alrededor de 22 dólares. El ejemplo de Venezuela a los demás miembros permite la recuperación del precio del crudo, que en la década de los 90 estuvo muy bajo debido a las políticas de los partidos del Pacto de Punto Fijo, AD y Copei. Travieso repasó los sucesos de la historia petrolera de las últimas dos décadas. Recordó que la ley de hidrocarburos del año 2001, modificada en 2006, rescató el usufructo de la renta petrolera para el Estado. Elevó la regalía hasta 33,3%, después de que el Puntofijismo la tenía en 1%, con el argumento de que esas reservas petroleras eran bitumen y no petróleo. Antes es bueno recordar que en 1999, el Primer Mandatario le puso el ejecútese a la Ley de Hidrocarburos Gaseosos. “Se trató del rescate del gas como un combustible estratégico también”, agregó el economista. Todas estas acciones explican el golpe de Estado que le dio la derecha a Chávez en el año 2002 y el posterior paro petrolero: recuperó el manejo soberano de los recursos energéticos para el pueblo venezolano. Con estos dos eventos se puso a prueba la fortaleza de su Gobierno, lo que permitió al Comandante dar un paso más con la nacionalización de los proyectos de la industria petrolera en 2007, que estaban en manos de empresas transnacionales.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa), manejada plenamente por el Estado, inició un proceso de fortalecimiento y recuperación de sus operaciones progresivamente. “Ahora tenemos patria porque podemos manejar nuestro petróleo”, parafraseó al Comandante el miembro del Observatorio Socialista Petrolero. Chávez rescató la supremacía del Estado en el manejo de Pdvsa y orienta la renta petrolera para la inversión social. “Es de ahí donde salieron los más de 500 mil millones de dólares para todas las misiones y programas destinados a beneficiar al pueblo”, recordó Travieso. –Ahora son muchos los actores que se asociaron con Pdvsa en el negocio petrolero. –Es parte de la misión multipolar del Comandante. Venezuela tiene las reservas más grandes del mundo. Por eso el presidente Chávez buscó la diversificación de los intereses que hacen presencia en el país. Maximizó el número de naciones en el negocio petrolero. Tenemos más de 22 países que representan a más de 30 compañías. Eso le da una seguridad al Estado venezolano para mantener la soberanía.

Petrocaribe es un mar de solidaridad La creación de Petrocaribe fue un aporte fundamental para la integración de la región y una muestra de su solidaridad con las naciones que bordean el mar Caribe. El acuerdo de suministro suscrito con 22 naciones, provee 43% de las necesidades energéticas de los países miembros. Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ambos surgidos por iniciativa del presidente Hugo Chávez, constituyen avances en nuevas relaciones de cooperación que apuntan a la unión de la región.

Captura de la renta (millones de dólares) Concepto Ley anterior Nueva ley Proyecto Araguaney Total Fuente: Pdvsa

1992-1998

1999-2011

17.486

89.270

-

226.284

6.001

11.206

23.487

326.760

RELACIONES DE LARGO ALIENTO –¿La relación con China forma parte de esa estrategia multipolar? –El país asiático tiene una tasa de crecimiento por encima de 9%. Ningún país ha obviado a esa nación y nosotros no vamos a ser la excepción. Los acuerdos firmados con ese país son altamente beneficiosos, muy parecidos, por cierto, a los que firmaron con Arabia Saudita. –¿Es beneficioso pagar los préstamos con petróleo? –Esa modalidad forma parte de la buena arquitectura financiera que ha permitido al Estado venezolano disponer de recursos para la inversión social e impulsar el desarrollo industrial. Lo hacen también, como te dije, los sauditas. Es una relación con un gigante que todos los países quisieran. Es una relación de largo aliento que se ha establecido con otras naciones, como Irán. –Las potencias occidentales han satanizado la alianza con los persas. –Tenemos buenas relaciones con Irán, pero también las mantenemos con Arabia Saudita y con todos los países miembros de la OPEP. Las de Irán van más allá del ámbito petrolero y se orientaron a la cooperación industrial y tecnológica. –El presidente Chávez retomó el desarrollo petrolero aguas abajo. ¿Qué le parece? –El factor fundamental del desarrollo de Estados Unidos y Europa fue la acumulación de capital de sus empresas energéticas que permitió impulsar otros sectores. Venezuela no debe ser la excepción. Lo que pasa es que antes de asumir el Comandante no se hacía, más bien el país se desindustrializó. Ahí está otro de sus grandes aportes: construir un gran tejido industrial, como parte de la siembra del petróleo. –¿No le parece un contrasentido mantener una política antiimperialista y venderle crudo a Estados Unidos? –Al igual que China es un mercado petrolero importante, el estadounidense también lo es. Venezuela siempre ha sido un suplidor seguro de crudo al pueblo de ese país. Mientras ellos lo demanden nosotros seguiremos despachándole. Las economías mundiales están imbricadas y Venezuela, con Chávez a la cabeza, ha jugado un papel determinante en el escenario mundial. –¿Cómo evalúa la viabilidad financiera de los grandes proyectos que se desarrollan en la Faja Petrolífera del Orinoco, ante la crisis mundial? –El mundo necesita que se active el desarrollo de la Faja, por la escasez de crudo en el mundo: la demanda supera la oferta. Por eso creo que son todos viables.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.