Edición Nº 853

Page 12

|

12 | Nacionales

NoÊnxÎÊUÊMartes 17 de Enero de 2012

La artillería del pensamiento

El pasado fin de semana entregó el primer lote de financiamientos

El Dato

Misión AgroVenezuela atenderá este año a 26 mil productores de Bolívar

28.284

“Venezuela es un paraíso para la siembra, gracias al Gobierno Nacional”, expresó el campesino Oscar Mendoza, quien puso a flote 10 hectáreas con uno de los créditos otorgados por el Estado

A

REDIRECCIÓN DE LA ECONOMÌA “Estamos garantizando financiamiento y asesoría técnica para producir alimentos de calidad”, agregó. Desde el lanzamiento de la misión hasta la fecha, en esta jurisdicción han sido otorgados 228 créditos, para levantar una superficie de más de 500 hectáreas de producción. Briceño destacó que durante décadas la principal actividad económica de la referida jurisdicción bolivarense era la exploración de minerales, y ahora, gracias a la acción del Estado venezolano, “está redireccionando su economía hacia la elaboración de alimentos”. El año pasado –evocó- se adjudicaron 6.059 créditos en los 11 municipios de Bolívar, con una inversión de más de 239 millones de bolívares, a 9.294 trabajadoras y trabaja-

dores agrícolas que trabajan 28.284 hectáreas.

ASISTENCIA A LOS PUEBLOS ABORÍGENES En 2012 –refirió- la meta es atender a 26 mil campesinas y campesinos registrados en la data de la gran misión socialista en el estado: “Llegaremos a los distintos rincones de la región”. El alcalde socialista de Sifontes, Edgar Cabrera, afirmó que “desde la alcaldía bolivariana apoyaremos las acciones para garantizar que la misión llegue a las comunidades indígenas y sectores rurales de la zona”. De los 55 beneficiados, cuatro son del pueblo originario de la etnia kariña, quienes con gran alegría recibieron financiamientos para, entre otras cosas, la siembra de yuca amarga. “Este rubro es esencial para producir casabe, que es parte de nuestra dieta y que también vendemos a precios

EXPANDIDA La Gran Misión AgroVenezuela está expandida en el territorio del extenso estado Bolívar. “No ha habido límites”, aseguran las productoras y los productores. Tal es el caso de Oscar Mendoza, de la parroquia Pana Pana del municipio Heres (Ciudad Bolívar), quien puso a flote su unidad de producción agroecológica, luego de ser favorecido con un crédito del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), por un monto de 39.500 bolívares, destinado a la siembra de plátano, maíz y yuca Tiene 10 hectáreas de producción de diversos rubros y animales. Con 75 años y nativo de Colombia, Mendoza cuenta que arribó a Venezuela hace 35 años, junto a su esposa Rubi Moreno y tienen nueve años residenciados en Puerto Miranda, donde han consolidado poco a poco sus tierras con apoyo del Ejecutivo Nacional. “He sido dignificado”, señaló. “Me siento muy contento de contribuir con la Gran Misión AgroVenezuela, pues en mis predios he cosechado, hasta ahora, más de 20 toneladas de maíz amarillo, 10 toneladas de yuca y me preparo para sacar 12 toneladas de plátano. Pronto podré pagar el crédito, lo que permitirá que el Gobierno apoye a los demás productoras y productores”, afirmó.

T/ Scarlet Soto F/ S.S.-Cortesía Ciudad Bolívar fin de garantizar el cultivo de diversos rubros estratégicos para el desarrollo alimentario de nuestro país, la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV) se trazó una importante meta para este año en el estado Bolívar: atender a 26 mil campesinas y campesinos censados en la misión. De hecho, el pasado fin de semana entregó el primer lote de financiamientos a 55 productoras y productores de diferentes parroquias del municipio Sifontes, al sur de la región. Durante la actividad, en la plaza Bolívar de Tumeremo, el padrino de esta política del Gobierno Bolivariano en la entidad, Cesar Briceño, indicó que se apoyó la siembra de cacao, lechosa, plátano y naranja, además de otros alimentos. La inversión superó el millón de bolívares.

hectáreas levantó la Gran Misión AgroVenezuela durante 2011 en el estado Bolívar. Atendió a 9.294 productores. Maquinarias, insumos y asesoría técnica fueron algunos de los beneficios.

PARAÍSO PARA LA SIEMBRA

solidarios”, expresó, con cheque en mano, Antonio Bernabé, vocero del Consejo Comunal Indígena Cafetal. Añadió: “Semanalmente fabricamos un promedio de 500 tortas de casabe y con esta ayuda vamos a aumentar nuestra

producción”. Ciro Nieto, otro favorecido, recibió 24 mil bolívares para sembrar 2 hectáreas de lechosa. Manifestó que “el compromiso es apalancar estos predios de la mano del presidente Hugo Chávez Frías, en beneficio del pueblo”.

Para la elaboración de los rubros, Oscar Mendoza asegura que utiliza controladores biológicos de plagas, con lo que evita los agroquímicos que no garantizan alimentos saludables. “Venezuela es un paraíso para la siembra, gracias al Gobierno Nacional”, agregó, y expresó con lágrimas en los ojos que “en los 35 años que tengo en la tierra de Bolívar, nunca había visto a ningún otro presidente que amara tanto a su pueblo como Hugo Chávez”. Dice que extraña su nación, pero no piensa volver, porque se quedará en Venezuela. “! Viva Chávez!”, exclamó.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.