Co2653

Page 32

correoorinoco | @correoorinoco Viernes 17 de febrero de 2017 | Nº 2.653 | Año 8 | Caracas | www.correodelorinoco.gob.ve

Explosión de sabores

Café y dulcería tradicional se pueden degustar en el centro de la capital En el centro de Caracas existen varios locales que ofrecen dulcería tradicional de alta calidad. Hoy comentaremos acerca de uno de esos lugares que rescatan los platos típicos venezolanos y alegran nuestras papilas gustativas T/ Oriana Gámez F/ Héctor Rattia Caracas

E

n nuestra continua búsqueda de lugares para el esparcimiento en la capital del país esta vez nos encontramos con un espacio cálido, lleno de mucha historia y donde también podrás consentir tu paladar con una gran variedad de postres típicos de la gastronomía venezolana. Este lugar se encuentra ubicado en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, entre las esquinas de Veroes a Jesuitas, en el casco histórico de la ciudad. Allí funcionó la primera escuela de Caracas, donde dictó clases el insigne maestro del Libertador. Es una casa antigua, que alberga memorias caraqueñas. Su patio es abierto y las paredes de ladrillo quedan armónicamente expuestas. Es como un viaje en el tiempo que además te lleva a los placeres de la buena mesa. Es aquí donde se ubica Melosa Café, el lugar perfecto para pasar un rato agradable. Esta iniciativa gastronómica tiene casi tres años y medio rescatando parte de la dulcería tradicional caraqueña. Kleidys Ramírez, una de las emprendedoras de Melosa Café, lidera, junto a Wendys Leal, el área de repostería y baristas. Tienen como propósito impulsar el rescate de la cocina criolla venezolana y el aporte que le dio la cocina mantuana. La emprendedora remarcó que todo lo que se vende allí es elaborado por su propio personal, que está formado de manera integral. “Nadie nos viene a revender una torta. Cada muchacho que atiende en una barra también hace tortas, las rellena. Ellos aprenden a hacer todo”.

El personal es formado de manera integral

En la Casa de las Primeras Letras estuvo la primera escuela de Caracas

Destacó que procuran mantener una lista de precios solidarios.

CAFÉ En este apacible rincón de la metrópolis se pueden degustar una serie de interesantes bebidas a base de café. Nos presentaron el Caraqueño, que contiene cocuy, expreso y papelón. También tienen el Melosa, que lleva miel, canela, papelón, expreso y leche vaporizada. Uno de los más solicitados es el café Libertador, preparado con leche condensada, leche vaporizada, papelón y sarrapia (especie aromática típica de los límites entre Brasil y Venezuela). “Es muy utilizado en la cocina actual y fue muy utilizado en la cocina mantuana”, describió Kleidys Ramírez.

También el Moca-Venezuela, que lleva chocolate de cacao venezolano, café expreso y leche vaporizada. “Cada café es diferente o especial”, apuntó Ramírez.

UN TOQUE DE DULZURA “Hemos tratado de rescatar un poco lo que son esos dulces típicos de nuestras tradiciones, perdidos por la mezcla de la comida francesa, la italiana, la anglosajona. Hemos querido rescatar, por ejemplo, la torta bejarana (torta típica venezolana creada por tres hermanas caraqueñas). La torta melosa (la predilecta del Libertador). La torta de yuca, la de jojoto. Y las variedades que tenemos como la de zanahoria, parchita,

de limón y de guanábana. También la torta victoria, que es la de quesillo con ponqué de vainilla”, describió Ramírez al tiempo que los aromas provenientes del horno envolvían el lugar. De igual manera, en este espacio se pueden conseguir variantes de la receta del famoso negro en camisa, un ponqué de chocolate que en este local lo sirven con un cremoso merengue. El tradicional arroz con leche siempre está en el menú. Y a partir de la semana próxima incorporarán a la carta otros sabores acaramelados como el cabello de ángel y el dulce de lechosa.

El arte de conocer el café El barista es una persona especializada en el reconocimiento y preparación del café. Trabaja creando nuevas y diferentes bebidas con base en este. El individuo que ejerce este oficio aprende sobre el uso de varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros, para acompañar el café. La presentación de la bebida también es un arte que debe desarrollar el barista. Para ser un buen barista se requiere mucha experiencia teórica y práctica. Debe ser una persona capaz de distinguir los tipos de café para realizar mezclas exitosas. Debe conocer sobre el proceso de tostado y los grados existentes. Actualmente cuentan con una promoción para postular en cada cohorte a un joven caraqueño que no pueda costear el precio del taller. Las instrucciones se pueden ubicar a través de la cuenta Instagram @ cafemelosa “Ofrecemos un certificado avalado por el Gobierno del Distrito Capital, Fundación para la Identidad Caraqueña, Casa de las Primeras Letras, que son quienes nos apoyan con nuestro proyecto de impartir el conocimiento aprendido”, precisó. Para obtener información específica acerca del curso, Ramírez indicó que pueden escribir al correo electrónico melosa. cafe@gmailcom .

TALLERES DE FORMACIÓN En Melosa Café dictan cursos para formación de baristas. El plan de trabajo estipula la obtención de conocimientos relacionados con el café, su historia, las funciones del barista, la elaboración del expreso, variedades, el proceso de vaporización de la leche, mezclas y más.

Torta Bejarana

En Melosa sirven exóticas infusiones de café


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.