Co1605

Page 7

7

Nº 1.605 s -ARTES DE -ARZO DE | 0OLÓTICA

La artillería del pensamiento

Se planteó la liberación de los detenidos

Se opuso a lo que calificó como “represión brutal” de protestas

Alcalde Ledezma y estudiantes entregaron comunicado en la OEA

#OPEI NO PARTICIPARÉ EN COMISIØN POR LA VERDAD

T/ J.Q.P. Caracas

E

l alcalde metropolitano, el opositor Antonio Ledezma, junto a otros líderes políticos de la oposición y del movimiento estudiantil, entregó un comunicado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Las Mercedes, para demandar la activación del mecanismo interamericano por la supuesta violación de los derechos humanos en nuestro país, así como un pronunciamiento sobre las protestas que se han registrado en las últimas semanas. Según Richard Blanco, vicepresidente del partido opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP), en el texto también se planteó la liberación de los estudiantes detenidos en las manifestaciones. El documento fue dirigido al secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

El grupo de personas partió de la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes hasta la OEA. Frente al edificio se instaló una tarima desde donde los dirigentes políticos se dirigieron a las personas que acompañaron la marcha. Blanco manifestó que es necesario “que el mundo entero sepa que Venezuela está solucionando sus problemas de manera pacífica”. Indicó: “Exigimos la liberación inmediata de los presos, exiliados y perseguidos políticos; no permitimos un muerto más ni un herido más”. Blanco opinó que el Gobierno Nacional mantiene “una ofensa permanente” hacia el pueblo “porque no entiende que el movimiento estudiantil, que las amas de casa, que los campesinos han salido a la calle para decirle que tiene que darles solución a los problemas que tenemos los venezolanos”. Para este líder de la oposición, en estos días de Carnaval “no hay nada que celebrar; la playa para nosotros está vetada”.

Trabajadores informales se quejan por los disturbios

Manifestantes colocaron de nuevo barricadas frente a la plaza Altamira T/ J.Q.P. Caracas

A

yer en la tarde el tránsito estuvo nuevamente interrumpido en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de la plaza Altamira del municipio Chacao, por la barricadas que colocó un grupo de manifestantes. Basura, pedazos de zinc y hasta troncos secos impedían la circulación de los vehículos. Un perrocalentero que tiene su puesto a escasos metros de la plaza contó que los escombros los sacan de un terreno que está en la avenida Luis Roche sur, donde se construía la sede de la CAF. Relató que ha tenido dificultades para cumplir con su trabajo: “Antes de que comenzaron las protestas ponía mi carro entre las ocho de la mañana y las once de la noche, pero ahora a las cinco de la tarde ya estoy cerrando”. Comentó que al final de la tarde comienzan los disturbios: “No me gusta, esto no tumba gobierno. Hay otras maneras de manifestar, se puede llegar a acuerdos con el Gobierno”.

Apuntó que los manifestantes no tienen el derecho a impedir el libre tránsito. En los alrededores abundaban los carteles en los que se expresaban las causas de la protesta. Una de las pancartas decía “Carnaval de protesta”. Las estaciones de Chacao y Altamira del Metro de Caracas funcionaron sin contratiempos y los accesos eran custodiados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. En un recorrido el Correo del Orinoco observó que en las calles transversales entre Altamira y Los Palos Grandes aún quedaban barricadas de la noche anterior que no habían sido retiradas por la alcaldía, así como bolsas de basura amontonadas en plena vía pública que son usadas por los manifestantes para sus barricadas. En el acceso de la estación Los Cortijos, en la avenida Francisco de Miranda, la alcaldía de Sucre tampoco había quitado la barricada que pusieron los vecinos en la noche del domingo.

T/ Janet Queffelec Padrón Caracas

J

osé Alberto Zambrano, miembro de la dirección nacional del partido opositor Copei, consideró que el Gobierno ha ejercido una “represión brutal” contra las marchas convocadas por los estudiantes en las últimas semanas. “Es absolutamente inconcebible el atropello que hace la Guardia Nacional y la Policía Bolivariana en las detenciones”, añadió. Dijo que en las protestas se exige la reivindicación de los derechos de los estudiantes: “Le decimos con todo respeto al presidente Maduro que estos no son síntomas de ir a un verdadero diálogo y de querer arreglar los problemas de los venezolanos”.

Zambrano indicó que Copei se solidariza con todos los estados del país donde “se ha recibido una represión brutal por parte del Gobierno”, como Táchira “que hoy pareciera estar en una suerte de estado de sitio”. En tal sentido, exhortó a los tachirenses a mantener la lucha cívica “con mucho coraje”. El dirigente copeyano también envió un mensaje a los estudiantes: “Le mandamos un aliento por esa lucha aguerrida por sus reivindicaciones”. Subrayó que los socialcristianos se mantendrán en las calles “con un solo objetivo: lograr la paz”. En cuanto a la comisión de la verdad que convocará la Asamblea Nacional, dijo que la bancada verde no participará “porque

carece de garantías y de equilibrio”. Zambrano señaló que Copei ha propuesto la mediación internacional para lograr una solución a los conflictos: “Esperemos que el canciller Jaua en su agenda en Ginebra les diga a las organizaciones internacionales y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, todo lo que ha sucedido en estos días de protestas”. A su juicio, no hay motivos para celebrar el Carnaval “cuando el país entero llora a sus muertos y tiene un luto encima”. A su vez, Álvaro Peña, diputado del Consejo Legislativo de Táchira, dijo que la población de este estado ha sido tratado supuestamente con “agresión” por los funcionarios de los cuerpos de seguridad.

Otro grupo realizó una caravana de bicicletas

Cristianos elevaron plegarias en la plaza Alfredo Sadel T/ J.Q.P. F/ J.L.D. Caracas

E

n la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, municipio Baruta, se reunió ayer un grupo de cristianos para elevar sus plegarias por la paz en el país. Una de las participantes, Jennifer Zambrano, informó que la jornada se denominó Oración por Venezuela. “Nosotros creemos que el que tiene el control de salvar, rescatar y sanar a Venezuela es Dios. Por eso nosotros nos estamos reuniendo en cada punto de concentración. No estamos viendo colores, simplemente somos cristianos y queremos que el reino de los cielos” se instale en Venezuela, declaró. Explicó que esto será posible con las oraciones: “Las armas no son las del hombre, son las armas poderosas en Dios, mediante la oración”. Ayer, como suelen hacer en cada manifestación, desplegaron la bandera nacional: “Es el símbolo de nuestra patria; lo hacemos de una manera simbólica para que todos los venezolanos,

por ser hijos de Dios, podamos orar a través de la bandera y sanar a Venezuela”. Zambrano apuntó que en cada encuentro participa un número variable de cristianos. Acotó que su iglesia está ubicada en la urbanización El Cafetal y se denomina Mires (Ministerio Internacional Rocío del Espíritu Santo). Mientras tanto, otro grupo participó en una caravana de bicicletas desde esta plaza hacia la urbanización El Marqués en el municipio Sucre. Uno de los ciclistas, que no quiso identificarse, dijo que se trataba de una manifestación

pacífica: “Vamos a protestar y a hacer que Maduro entre en razón y dialogue con quien tiene que dialogar, no con esa mesa de paz que es una farsa”. Planteó que el encuentro por la paz debe estar presente la Iglesia y debe ser convocado por otro sector que no sea el Gobierno “porque pone todas las reglas en esas mesas de diálogo que no llegan a ningún lado”. Es importante acotar que en la reunión que se llevó a cabo la semana pasada en el Palacio de Miraflores acudieron representantes de varias congregaciones.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.