Edición Nº 1.080

Page 13

Nº 1.080 s 6IERNES DE 3EPTIEMBRE DE | .ACIONALES

La artillería del pensamiento

necía a ese colectivo”, manifestó Pedro Salamanca, uno de los recién mudados.

MÁS ASIGNACIONES “Esta no será la única entrega, están dispuestas cerca de 240 unidades que se irán asignando de manera paulatina. Son viviendas que se van a dar a la gente de Alí Primera, Creolandia y La Pastora, zonas muy afectadas por la explosión en la refinería de Amuay”, adelantó el alcalde. En el estado Falcón hay más de 5.233 viviendas en construcción. Además, el presidente Chávez aprobó la edificación de más de 2 mil casas en la entidad. “Con esta entrega se han dispuesto en dos semanas de 160 unidades”, informó la gobernadora de la entidad falconiana y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Con las que se entregaron hoy se superaron las 10.153 unidades, en menos de año y medio. Esto sin incluir las 1.200 unidades que construye la empresa privada”, especificó la gobernadora y dirigente del PSUV de la entidad. El Gobierno Bolivariano trabaja en la culminación de 380 viviendas, en el sector Las Mercedes, que se espera que estén culminadas en un máximo de tres semanas. Se están poniendo a disposición de la contingencia para trasladar a las familias afectadas.

La propuesta de reubicación forma parte de un plan que requiere una planificación a largo plazo. “Se trata de una propuesta que se presentará a la población, no se trata de desalojar a las familias, sino que será un trabajo consensuado con las comunidades”, acotó Lugo. La semana pasada, el comandante general de la GNB, junto al viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, la gobernadora del estado y las autoridades regionales también habían realizado un acto de homenaje a los integrantes de la GNB que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber y entregaron 16 vehículos tipo patrulla y 35 motocicletas al Destacamento 44 de ese componente. Ayer, el alcalde de Carirubana, Alcides Goitía, realizó además un homenaje a los bomberos de esa alcaldía, por el desempeño en el combate del incendio en la refinería de Amuay. Goitía condecoró al efectivo Derwis Manaure, quién halló a una niño de año y medio tapiado en una de las residencias de los GNB que se hallaban al lado del Destacamento 44. Para despedir ese sentido acto de entrega de viviendas en Jayana, la gobernadora Lugo dijo que “es necesario ver hacia adelante, como lo quisieran esos familiares que ahora no están, pero que siempre los recordaremos y estarán con nosotros”.

13

Carlos Martínez, voluntario de apoyo en seguridad industrial

h%L QUE NO QUIERE A SU PAÓS TIENE UN ESPÓRITU PRESTADOv

T/ M.L. F/ A.B. Amuay

C

arlos Martínez, voluntario de apoyo en seguridad industrial, es oriundo de Paraguaná. Es un apasionado de su tierra y apoya con ahínco las labores de los bomberos de la refinería de Amuay. Dicta charlas sobre seguridad industrial y prevención de accidentes al personal que ingresa al Centro Refinador Paraguaná (CRP).

El día de la tragedia lo despertó su hija y se dirigió al Destacamento 44 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). “Nunca había visto semejantes escenas en mis 25 años de servicio. La destrucción era escalofriante. Me persigné y le pedí a Dios fortaleza para afrontar la tragedia. Inmediatamente vine al centro de bomberos para apoyar a los muchachos”, expresó. Lo importante es la conciencia preventiva, los accidentes se pueden evitar, es lo que siempre les transmite a los jóvenes bomberos que trabajan en el Centro Refinador Paraguaná. “Los siniestros no suceden por obra de Dios, sino porque alguien los provoca, el acto inseguro está ahí como la mapanare”, insistió con vehemencia. En su criterio, es fundamental pensar antes de actuar para evitar los accidentes. Criticó a aquellos que buscan aprovecharse de esos eventos para sacar dividendos políticos. “El que no tiene conciencia, no tiene espíritu. El que no quiere a su país tie-

ne un espíritu prestado. No se puede hacer leña del árbol caído. Debemos unirnos en el sufrimiento y la alegría”, sentenció en referencia a la gente que busca sacar ventajas políticas de la tragedia. “Soy coordinador del frente de bomberos bolivarianos, proactivos con el proceso de cambios. Nuestra premisa es: Se conoce el corazón del hombre por lo que hace y su sabiduría por lo que dice”, recitó. Comentó que le llaman la “mapanare” porque en una reunión plenaria con los compañeros les inculcó la importancia de la dedicación y entrega a esa “valiosa labor, como lo es la de bombero”. Se siente orgulloso del CRP; aprendió mucho en ese complejo industrial. Tiene 25 años de “vuelo como bombero”, incluyendo el poco tiempo que trabajó en la refinería de Amuay. “Espero que me aprueben la jubilación aunque mi paso por aquí fue corto. Me lo van a conceder, lo presiento. Con mi Comandante lo logramos porque es lo más bello”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.