Cocina para impostores

Page 34

JUDIAS VERDES A LA TRAICIONERA Ingredientes: 300 gramos (así a ojillo) de judias verdes, 1 cebolla mediana, 1 tomate, 2 dientes de ajo, sal gorda, aceite de oliva virgen extra (y si os apetece y tenéis a a mano, unas laminitas finas de jamón). Preparación: lo más cómodo de esta receta es que no hay que hervir aparte las judias verdes. Sólo vamos a uMlizar una sartén para todo. Cogemos las judias verdes y con un cuchillo les cortamos las puntas y las parMmos en trozos no muy pequeños (de unos 6 cm. más o menos) que luego nos van a quedar mucho más aparentes en el plato. Las lavamos bajo el grifo y la escurrimos bien. En la sartén ponemos aceite abundante y cuando esté caliente echamos en él las judias verdes y las freímos un poco. Que cojan color pero sin pasarse. Cuando estén, las sacamos escurriendolas bien y las ponemos en un plato con papel de cocina que acabe de absorber el aceite sobrante. Cogemos el tomate, lo parMmos por la mitad y con un rallador de agujeros gordos lo rallamos convirMéndolo en pulpa (suena un poco sádico, como de película de Taran>no, pero es lo que hay). En la sartén dejamos sólo un poco del aceite uMlizado y en él ponemos a sofreír los ajos picados y un poco después la cebolla cortada en pequeñas Mras en vez de en los clásicos cuadraditos (en juliana diría un experto, pero aquí no tenemos de eso). Lo vamos removiendo bien y cuando veamos la cosa doradilla, añadimos el tomate taranMnizado y sal al gusto. Removemos bien y dejamos que el tomate coja color. No hará falta mucho Mempo. Es el momento de añadir las judias verdes, un poco más de sal y remover todo para que se mezcle bien. De ahí al plato. Si las ponemos hábilmente amontonadas como con descuido y les ponemos unas laminillas de jamón por encima cuando todavía están calientes, nos va a quedar un plato de llamar la atención. Impostura irresis]ble: no puedo evitarlo. Si tenéis algún invitado, dejad por la cocina una lata que tuvierais por ahí de judias verdes vacía (el contenido en la basura es donde mejor está) para que sospeche que lo habéis uMlizado. Y luego, en su casa, que intente copiaros.

SARDINAS "DESDE LA LATA A BILBAO VENGO POR TODA LA ORILLA" Ingredientes: 1 lata de sardinas en aceite, perejil, aceite de oliva virgen extra, 1 limón y sal gruesa. Preparación: abrimos la lata y escurrimos el aceite (no por el fregadero, por favor, que luego va al mar, nos quedamos sin sardinas y a ver qué enlatamos el año que viene). Apoyamos un cuchillo en el medio de cada sardina y, presionando un poco, veremos que se abre fácilmente por la mitad. Les quitamos la espina y ponemos tres o cuatro mitades (las que nos veamos capaces de manipular rápido y sin agobios) en la sartén previamente caliente y sin aceite (con el que les queda de lata aunque las hayamos escurrido bastará). Primero por el lado sin piel un momento, luego les damos la vuelta rápido y les ponemos un chorreón de limón, un poco de perejil y un poco de sal gorda. Las mantenemos un segundo más y fuera. RepeMmos la operación con todas las sardinas y las ponemos en el plato de servir con un poco de aceite de oliva por encima y espolvoreándolas con un poco más de perejil. Como en la mismísima playa, oiga.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.