Cartilla Barrio El Picacho: Comuna 06

Page 10

BARRIO EL PICACHITO, COMUNA 6

Nosotros comprábamos una cuerda de aluminio en La Minorista y cogíamos de la viva y clavábamos una varilla de cobre y de ahí sacábamos el foquito para alumbrarnos. Un día me di cuenta que el gerente de EPM subía a la parte alta del barrio, a una casa de recreo del entonces alcalde de Medellín, y entonces nos fuimos la Junta Directiva y le dijimos que electrificara el barrio pues ya se había muerto un muchacho manipulando la varilla de cobre. Y efectivamente a finales del 81 nos electrificaron. Conseguimos además que nos instalaran los primeros 6 teléfonos públicos (Joaquín, comunicación personal, septiembre de 2017)..

La Escuela “El Picachito” Se construyó en un terreno donado por Domingo Agudelo y La Junta de Acción Comunal y la Asociación de Padres de Familia en compañía del director Jesús Antonio Duque y la profesora Luz Adíela Zuluaga quienes movilizaron la participación comunitaria y la gestión de los recursos. Por medio de convites los fines de semana se iba construyendo salón por salón, cada uno de ellos representaba un nivel escolar, y al construirlo pedían un nuevo docente a la Secretaría de Educación. Los padres de familia empezaron a ver la necesidad, entonces hacíamos unos convites los fines de semana, otros en semana pero más los fines de semana que los padres podían venir a colaborar; ¿en qué consistían esos convites? las mamás hacían almuerzo y recogíamos tierra, los hombres pico y pala para organizar el terreno, había un señor experto en dinamitar roca, entonces a medida que íbamos necesitando un espacio se iba dinamitando la roca, y se abría el espacio para la construcción; esta planta que tenemos aquí fue construida por todos los padres de la comunidad, como no teníamos dinero entonces hacíamos la marcha del adobe, la marcha del huevo, la marcha de todo lo que en ese momento

10

podíamos recolectar y lo íbamos vendiendo (L. Zuluaga, comunicación personal, 16 de agosto de 2017). Como lo menciona la profesora Luz Adíela, para la construcción de la escuela se crearon estrategias como el Plan Ladrillo, que consistía en hacer una cadeneta humana desde la carrera 80 hasta la 83, terreno donde sería construida, para subir ladrillo por ladrillo, pues solo hasta allí subía el carro con los materiales. La Marcha del Huevo consistía en que cada niño del colegio llevaba algunos huevos desde su casa y luego la Asociación de Padres de Familia los vendía para comprar materiales de construcción y La Marcha del Adobe donde cada familia donaba los ladrillos que podía para la construcción de los salones. Además, se hacían rifas, bazares, bingos, reinados y ventas de comidas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.