Page 1

6

Modulo

Ventilaci贸n Extracci贸n

Por Javier S谩nchez


OBJETIVOS Conocer los componentes y sistemas de ventilación, su cálculo, montaje y mantenimiento. Saber calcular y diseñar instalaciones de ventilación en locales públicos, industriales, y extracciones localizadas.


LA NECESIDAD DE VENTILACIĂ“N Las personas, para vivir, necesitamos respirar continuamente aire que nos aporte oxĂ­geno para nuestro metabolismo.


LA NECESIDAD DE VENTILACIĂ“N Este aire debe tener una calidad suficiente y estar libre de contaminantes que afecten negativamente a nuestro organismo; en los locales cerrados el aire se vuelve inaceptable para el consumo humano con el paso del tiempo: humos, polvo, personas respirando, etc.


LA NECESIDAD DE VENTILACIÓN La técnica que controla y procura un cambio del aire interior polucionado por otro nuevo de mejor calidad es la “ventilación”. Las instalaciones de ventilación se encargan de extraer o introducir aire nuevo en un ambiente o zona interior, evitando la formación de ambientes insalubres.


EL EDIFICIO ENFERMO Por s铆ndrome del edificio enfermo se describe las consecuencias que tiene, en los ocupantes de un edificio, la falta de una adecuada ventilaci贸n


EL EDIFICIO ENFERMO Sea por la falta de limpieza, mantenimiento o diseĂąo inadecuado de las instalaciones de ventilaciĂłn, en los edificios enfermos se producen acumulaciones de contaminantes del aire interior, que se vuelve insano, sufriendo sus ocupantes de forma habitual en los periodos de estancia dolores de cabeza, enfermedades respiratorias, malestar fĂ­sico, picores de ojos, toses, etc


EL EDIFICIO ENFERMO Desapareciendo los sĂ­ntomas en los periodos en que los ocupantes no frecuentan el edificio, por ejemplo los fines de semana y en vacaciones, si se trata de un edificio de oficinas.


EL EDIFICIO ENFERMO El aire que respiramos esta compuesto de: Oxigeno Nitr贸geno Vapor de agua Otros gases

20% 78% 1,5% 0,5%


EL EDIFICIO ENFERMO La respiraci贸n de las personas convierte el oxigeno O2 presente en el aire en di贸xido de carbono CO2 y la transpiraci贸n ( respiraci贸n y sudor), genera vapor de agua, olores y aumento de la temperatura.


EL EDIFICIO ENFERMO La consecuencia de la contaminaci贸n del aire van desde una simple sinusitis y tos a enfermedades pulmonares graves.


EL EDIFICIO ENFERMO


EL EDIFICIO ENFERMO Todas estas molestias y enfermedades son consecuencia de la mala ventilaci贸n y/o filtraci贸n del ambiente del edificio. Aunque est谩n dise帽ados para mantener una temperatura adecuada, la calidad del aire resulta deficiente.


Pobrecito, nosotros debemos cuidarlo. 多 Como? Sigue aprendiendo


VENTILACIÓN Y AHORRO ENERGETICO Normalmente la ventilación provoca un consumo extra de energía en los edificios climatizados, pero no siempre es así, llegando incluso en ocasiones a ser un elemento de ahorro energético considerable a tener en cuenta en el diseño de la instalación.


VENTILACIÓN Y AHORRO ENERGETICO Lo que determina que la ventilación sea un coste energético o un ahorro es la comparación entre las entalpías del aire del interior y el del exterior.


1

Conceptos


CAUDAL

El caudal nos indica el volumen de un fluido que circula por unidad de tiempo, es decir la cantidad de líquido o de gas que está pasando por un conducto o tubería.


CAUDAL CAUDAL = VOLUMEN TIEMPO El caudal de un líquido o gas se mide normalmente en Litros por segundo (L/s), o metros cúbicos por hora (m3/h).


CAUDAL Muchas veces no conocemos el volumen, pero s铆 sabemos la velocidad del fluido y la secci贸n (谩rea) del conducto, entonces podemos calcular el caudal mediante la f贸rmula:


CAUDAL

Caudal= m2 x m = m2 x m x 3600 = m3 sg h h Recordemos que para pasar de cm2 a m2 debemos de dividir por 10.000.


CAUDAL

Por cierto, el caudal tambiĂŠn se representa con la letra Q.


CAUDAL Por ejemplo: Calcular el caudal de aire que circula por un conducto de 70 x 15 cm sabiendo que la velocidad del aire es de 5 m/s:


CAUDAL= S x V Secci贸n del conducto. S = A x h= 0,70 m x 0,15 m= 0,105 m2 El caudal ser谩: Q = S x V = 0,105 m2 x 5 m = 0,525 m3= sg sg = 0,525 m3 x 3600 sg= 1890 m3 sg h h


CAUDAL Para medir el caudal de agua se emplea el caudal铆metro. Para medir el caudal de aire de un conducto no lo podemos realizar directamente sino que medimos la velocidad con un anem贸metro en m/sg, medimos la secci贸n tomando la anchura y la altura y aplicamos la formula anterior


CAUDAL Por ejemplo: Calcular el caudal de agua que circula por una tuberĂ­a de 20 cm de diĂĄmetro, sabiendo que la velocidad del agua es de 2 m/s:


CAUDAL= S x V Sección del tubo de 0,2 m de diámetro.

S = π x r2 D=r x 2; r= D = 0,20= 0,10 2 2 S = π x r2= 3,14 x (0,10)2 = 3,14 x 0,01= 0,031 m2


CAUDAL= S x V Secciรณn del tubo de 0,2 m de diรกmetro. D=r x 2; r= D = 0,20= 0,10 2 2 S = ฯ€ x r2= 3,14 x (0,10)2 = 3,14 x 0,01= 0,031 m2 El caudal serรก: Q = S x V = 0,031 m2 x 2 m = 0,062 m3 = sg sg = 0,062 m3 x 3600 sg= 223,2 m3 h h.


LA PERDIDA DE CARGA

En toda red de tuberías o de conductos al introducir aire mediante una bomba o un ventilador será sometido a una presión.


LA PERDIDA DE CARGA

La presi贸n necesaria P es la presi贸n que el ventilador debe de vencer para hacer circular el aire en una red de conductos. La presi贸n disponible P es la presi贸n que el ventilador proporciona para vencer para resistencia que ofrece una red de conductos al circular el aire.


LA PERDIDA DE CARGA

La presión estática Pe actúa en todos sentidos dentro del conducto. Se manifiesta en el mismo sentido y en el contrario de la corriente. Ejemplo: en un balón de fútbol; un local completamente cerrado y sin nada de movimiento de aire tendría como presión estática la equivalente a la presión atmosférica.


LA PERDIDA DE CARGA

Si en un conducto la presi贸n est谩tica es positiva y existe un agujero en el mismo, el aire que circula por su interior tiende a salir del conducto. Si por el contrario, la presi贸n est谩tica es negativa, el aire del local tiende a entrar en el conducto.


LA PERDIDA DE CARGA

La presión dinámica Pd actúa en el sentido de la velocidad del aire. Su expresión es: Pd = V 2 16 Siendo: V = Velocidad en m/seg. Pd = Presión Dinámica en Pascales.


A

H

Pt=presión total Pe=presión estática PRESIONES SIN CAUDAL

Pa= presión atmosférica Pd= presión dinámica


A

H

Pt=presión total Pe=presión estática PRESIONES CON CAUDAL

Pa= presión atmosférica Pd= presión dinámica


LA PERDIDA DE CARGA Las unidades más habituales para medir la presión son Milímetros de columna de agua: mmca Milímetros de columna de mercurio: mmcHg Pascales Pa


LA PERDIDA DE CARGA Ejemplos Una cometa se mantiene en el aire gracias a la componente de presión dinámica. Los aerogeneradores eléctricos que vemos en los montes producen energía aprovechando la energía dinámica del viento. Como se observa, la presión es función del cuadrado de la velocidad, esto explica de una forma clara que los automóviles disparen su consumo, cuando la velocidad aumenta.


LA PERDIDA DE CARGA La presión total es la suma de la presión dinámica + estática. El aire, al atravesar los conductos y rejillas, sufre una pérdida de presión. Al aumentar la velocidad, aumenta el roce con las paredes y hay más pérdida de presión (pérdida de carga). El ventilador es el que tiene que proporcionar esta presión.


A

H

Pt=presión total Pe=presión estática PRESIONES CON CAUDAL

Pa= presión atmosférica Pd= presión dinámica


LA PERDIDA DE CARGA

Si el interior del conducto es liso, el aire circularรก con facilidad, y con poco ruido, pero si el interior del conducto es rugoso (irregular) el aire se frenarรก, y el ventilador necesitarรก mรกs presiรณn para un mismo caudal.


LA PERDIDA DE CARGA Cuando nosotros realicemos los c谩lculos para saber que ventilador o bomba necesitamos , primero debemos saber cual es la perdida de carga de esa red. O si nosotros ya disponemos de esa bomba o ventilador debemos calcular la perdida de carga de esa la red siempre menor que la presi贸n disponible de ese equipo.


NUMERO DE RENOVACIONES HORA Todo local tiene un volumen que podemos calcular V= S x H = Superficie = largo x ancho

x altura x altura


NUMERO DE RENOVACIONES HORA Si un local tiene una superficie de 200 m2 y una altura de 3 m. Calcula el volumen. V= S x H = 200 m2 x 3 m = 600 m3


NUMERO DE RENOVACIONES HORA El concepto de renovaciones/ hora hace referencia al numero de veces que tenemos que renovar el aire viciado de un local por aire nuevo en una hora. En una ventilaci贸n ser谩 la capacidad que tiene de renovar el aire cada hora.


NUMERO DE RENOVACIONES HORA En el ejemplo anterior un local tenia un volumen de 600 m3. Si deseamos renovarlo una vez el ventilador tendrรก que ser de 600 m3/h. Si deseamos renovarlo 10 veces serรก de 6000 m3/h Caudal= Q= Volumen x n (renovaciones/ hora)


NUMERO DE RENOVACIONES HORA El ventilador que poseemos tiene un caudal de 4200 m3/h. Cuantas renovaciones podemos realizar al local anterior. Caudal= Q= Volumen x n (renovaciones/ hora) n=

Caudal = 4200 m3= 7 renovaciones volumen 600 m3 h h


UNA VEZ METIDOS EN MATERIA 多 REALIZAMOS CALCULOS DE CONDUCTOS?

SI

NO


2

Ventilaci贸n


Puede definirse la VENTILACIÓN como la técnica que permite sustituir el aire ambiente interior de un local, considerado inconveniente por su falta de pureza, temperatura inadecuada o humedad excesiva, por otro exterior de mejores características.


A los seres vivos, personas principalmente, la ventilaci贸n nos resuelve funciones vitales como la provisi贸n de ox铆geno para su respiraci贸n y el control del calor que producen


nos proporciona condiciones de confort afectando a la temperatura del aire, su humedad, la velocidad del mismo y la dilución de olores indeseables.


A las m谩quinas e instalaciones y procesos industriales la ventilaci贸n permite controlar el calor, la toxicidad o la potencial explosividad de su ambiente.


Muchas veces al instalador se le presenta la duda entre extraer el aire del local o impulsar el mismo aire desde el exterior. ÂżQuĂŠ es mejor extraer o impulsar?


Por ello vamos a estudiar los diversos tipos de ventilaci贸n con sus ventajas e inconvenientes.


Tipos ventilaci贸n - Natural - Sobre presi贸n - Depresi贸n


Tipos ventilaci贸n - Ambiental o general - Localizada - Centralizada


Ventilaci贸n natural Cuando en un local existan ventanas suficientes, puede no ser necesario instalar un sistema de ventilaci贸n forzada, ya que las personas abrir谩n las ventanas si es necesario.


Ventilación natural En locales con personas se exige que la superficie de ventanas practicables sea como mínimo S= superficie del local 30 o mayor.


Ventilación natural En las viviendas particulares es suficiente con la ventilación natural,(excepto Código de edificación nuevo) pero en locales públicos, es mejor instalar una ventilación forzada, ya que muchas veces nadie se preocupa de abrir y cerrar ventanas.


Ventilación natural En las viviendas particulares el código de edificación prevé la instalación de una ventilación mecánica controlada que estudiaremos más adelante.


Sobre presión Se obtiene insuflando aire a un local, poniéndole en sobre presión interior respecto a la presión atmosférica.


Sobre presi贸n


El aire sale al exterior por las aberturas dise単adas para ello. A su paso, el aire barre los contaminantes interiores y deja el local lleno de aire puro.


En general, podemos pensar que si un local esta en sobre presi贸n, la imposibilidad de introducir contaminantes se reduce.


Muchas veces puede ocurrir que la presi贸n de aire interior cierre violentamente las puertas de un local o cueste abrirlas.


Depresión Se logra colocando el ventilador extrayendo el aire del local, lo que provoca que éste quede en depresión respecto de la presión atmosférica


Depresi贸n El aire penetra desde fuera por la abertura adecuada, efectuando una ventilaci贸n de iguales efectos que la anterior.


Depresi贸n


En grandes locales de reuni贸n, se debe instalar un extractor y un impulsor, para asegurar con exactitud la circulaci贸n de aire bajo cualquier supuesto. Es este caso lo llamamos extracci贸n completa.


EXTRACCIÓN COMPLETA


EXTRACCIÓN COMPLETA Es mejor realizar una extracción completa porque en muchos lugares no se habilitan tomas o salidas de aire o bien no son de las medidas adecuadas


EXTRACCIÓN COMPLETA Si no hay salidas, en el momento en que el ventilador insufle toda la presión de que dispone, el local se quedará en una sobre presión que puede producir dolores de cabeza y mareos a las personas que se encuentren en su interior.


EXTRACCIÓN COMPLETA Una vez alcanzado su nivel de presión, el ventilador aunque continúe funcionando, no introducirá más aire, de no ser que se abra una ventana o puerta y se descomprima la habitación.


EXTRACCIÓN COMPLETA Este es un ejemplo claro cuando, en una instalación de climatización, no se colocan rejillas de retorno. Una vez alcanzada la presión del ventilador en dicho habitáculo ya no circulará mas aire y ni se calentará o enfriará.


Ventilaci贸n ambiental o general El aire que entra en el local se difunde por todo el espacio interior antes de alcanzar la salida.


Ventilaci贸n ambiental o general Este tipo de ventilaci贸n tiene el inconveniente de que, de existir un foco contaminante concreto, como es el caso de cubas industriales con desprendimientos de gases y vapores molestos o t贸xicos, el aire de una ventilaci贸n general reparte el contaminante por todo el local antes de ser captado hacia la salida.


Ventilaci贸n localizada En muchos locales industriales se realizan procesos que generan emisiones de gases u olores. Si estos procesos se realizan en una zona concreta, lo mejor es realizar una extracci贸n localizada, para evitar que se expandan por todo el recinto.


Ventilaciรณn localizada En esta forma de ventilaciรณn el aire contaminado es captado en el mismo lugar que se produce evitando su difusiรณn por todo el local. Se logra a base de una campana que abrace lo mรกs estrechamente posible el foco de poluciรณn y que conduzca directamente al exterior el aire captado.


Localizada


Ventilación localizada La extracción localizada consiste en arrastrar la contaminación mediante una velocidad mínima del aire, y para ello deberemos de calcular el caudal en función de la superficie de la campana, con la fórmula del caudal:


Ventilaci贸n localizada Q = caudal del ventilador en m3/s S = superficie de la campana em m2 V = velocidad m铆nima en m/s (cocinas = 1 m/s , soldaduras = 1,5 m/s)

Q= S x V


Ventilaci贸n localizada Ejemplo: Calcular el extractor de una cocina de restaurante cuya campana mide 3 x 0,6m. Caudal = S x V= (3m x0,6 m) x 1 m = 1,8 m3 s s En una hora ser谩n: Caudal = 1,8 m3 x 3.600 segundos = 6.480 m3/h s hora


Ventilaci贸n centralizada En caso de edificios divididos en estancias separadas y algunas de las cuales no tienen ventanas, caso de edificios de oficinas, o centros comerciales, se instala un sistema de ventilaci贸n para todo el edificio, que llamaremos ventilaci贸n centralizada.


VentilaciĂłn centralizada Mediante una red de conductos comunicaremos con todos los locales, asegurĂĄndonos de que tambiĂŠn el aire pueda salir mediante otra red al exterior.


Recomendaciones. En locales con muchas personas es mejor impulsar aire del exterior, para asegurar que el aire que aportamos es nuevo.


Recomendaciones. • En locales con peligro de incendio es mejor extraer (garajes, almacenes).


Recomendaciones. Siempre que haya un foco de contaminaci贸n, humos, etc., es mejor una extracci贸n localizada.


Recomendaciones. Si los locales adyacentes pueden ser peligrosos o sucios, es mejor ventilar por sobre-presión.


3

Tipos de ventiladores


Se denomina ventilador una m谩quina que, sumergida en un fluido gaseoso, lo fuerza a desplazarse, con una presi贸n menor de 20 kPa.


Los ventiladores provocan una corriente de aire y normalmente son accionados por un motor elĂŠctrico. En nuestra vida cotidiana tenemos muchos ventiladores: en el secador de pelo, en la aspiradora, en la campana de la cocina, en el ordenador, etc.


SODECA VENTILACIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=34_sQgsrJHw


Por su configuraci贸n, los ventiladores pueden ser de 4 tipos: Axiales, o helicoidales Centr铆fugos Helicocentrifugos Tangenciales


Axiales, o helicoidales El flujo se induce en la direcci贸n del eje por presi贸n de las palas. Apenas tienen presi贸n de aire. Ejemplo: los ventiladores de techo


Ventiladores helicoidales HCD Ventiladores helicoidales murales, de pequeño diámetro Ventiladores helicoidales murales, con hélice en chapa de aluminio, motores de espira de sombra y cable de conexión incorporado. Ventilador: - Marco soporte en chapa de acero /n- Hélice en chapa de aluminio /n- Rejilla de protección contra contactos según norma UNE 100250 /n- Dirección aire motor-hélice Motor: - Motores clase B, con cojinetes de fricción autolubricados, protección IP44, excepto modelo 40 equipado con motor clase F, con rodamientos a bolas, protección IP54 /nMonofásicos 230V.-50Hz. /n- Temperatura de trabajo : -25ºC.+ 50ºC. Acabado: Anticorrosivo en resina de poliester polimerizada a 190ºC., previo desengrase alcalino y pretratamiento libre de fosfatos.


Axiales, o helicoidales Apenas tienen presi贸n de aire por lo que no podemos adaptarlos a una red de conductos. Tendr谩n que ser instalador en salida libre. Suelen producir poco ruido.


Centr铆fugos El flujo se induce dentro del rodete, y sale perpendicular al eje, por centrifugaci贸n. Ejemplo: tipo caracol.


DOBLE ASPIRACIÓN

SIMPLE ASPIRACIÓN


Ventiladores centrífugos CBD 3V Ventiladores centrífugos de doble aspiración. Ventiladores centrífugos de doble aspiración con motor de 3 velocidades. Ventilador: • Envolvente en chapa de acero galvanizado /n• Turbina con álabes hacia delante, en chapa de acero galvanizado /n• Se sumininistra con pies soporte PSB Motor: • Motores cerrados con protector térmico /nincorporado, clase F, con rodamientos a /nbolas, protección IP54 /n• Monofásicos 220-240V.-50Hz., y trifásicos /n220240/380-415V.-50Hz. /n• Temperatura máxima del aire a transportar: /n-20ºC.+ 60ºC. Acabado: • Anticorrosivo en chapa de acero galvanizado.


326

Caracola

292 MARCA SODECA MOD MEDIDA POLOS POTENCIA

CBD 28/28 4M

Alabes

Equivalente en pulgadas a 10/10

A la hora de solicitarlo como repuesto tomar datos chapa caracterĂ­sticas o: Medir la boca Potencia motor Polos

3/4CV

Turbina


CAJA DE VENTILACIÓN


A LA HORA DE ELEGIR VENTILADOR COMPROBAR CAUDAL Y PERDIDA DE CARGA


HeliconcĂŠntrifugos Son aparatos intermedios entre los dos anteriores Toman el aire como los axiales y sale como los centrĂ­fugos.


Tangenciales El flujo atraviesa el rodete perpendicular al eje. Ejemplo: los ventiladores de los climatizadores domĂŠsticos


ATENDIENDO A LA PRESIÓN , los ventiladores pueden ser de 3 tipos: Baja presión Media presión Alta presión


Baja presi贸n No alcanzan los 70 pascales. Se instalan generalmente en climatizadores.


Media presión La presión esta entre 70 y 3.000 pascales. Pueden ser centrífugos o axiales. Cuartos de calderas gas natural, aspiración de serrín …


Alta presión La presión esta a partir de 3.000 pascales. Pueden ser centrífugos con rodetes estrechos y de gran diámetro. Aspiración de aire con gran cantidad de polvo en suspensión…


Atendiendo al sistema de accionamiento Directos Transmisi贸n


Directos Cuando el motor elĂŠctrico tiene un eje en comĂşn con el rodete o hĂŠlice del ventilador


Transmisión Cuando el ventilador requiera más potencia o el motor eléctrico deba separarse de la corriente del aire por explosivo, calor… se colocan unas poleas y una correa.


Este sistema de poleas requiere de un mantenimiento especial como vamos a ver a continuaci贸n


Prestar especial atenci贸n al tensado de correas y a su alineaci贸n. Cuando una correa esta floja produce un sonido identificable especialmente en las arrancadas. Como regla al apretarla en el punto intermedio con los dedos pulgar e 铆ndice no debe ceder m谩s de 1,5 cm


Si esta floja la presi贸n y caudal del ventilador disminuye y se produce un desgaste prematuro de la correa.


Un tensado excesivo tampoco es conveniente ya que todas las transmisiones de vibraci贸n del ventilador pasaran al motor deteriorando cojinetes.


ALINEACIÓN DE POLEAS La desalineación de las poleas puede incrementar el desgaste, tanto en las poleas como en las correas, así como el incremento en los niveles del ruido y las vibraciones, además de aumentar el consumo de energía. Por otro lado, el incremento en las vibraciones puede ocasionar un fallo prematuro en los rodamientos


ALINEACIÓN DE POLEAS


ALINEACIÓN DE POLEAS

Las transmisiones que llevan dos o más correas, así como las correas anchas, son muy sensibles a la desalineación, la cual provoca grandes diferencias de tensión en las correas y aumenta el desgaste en los bordes. Al alinear se reduce el desgaste de las poleas, correas, cojinetes y juntas, así como las vibraciones.


ALINEACIÓN DE POLEAS COLOCANDO UNA REGLA.


ALINEACIÓN DE POLEAS CON LASER


TIPOS DE POLEAS

1 CANAL EN V

VARIAS CANALES DESMONTABLE

REGULABLE


SUJECIÓN DE POLEAS Ø EJE MOTOR TORNILLO PRISIONERO

CANAL PARA CHAVETA


EXTRACCIÓN DE POLEAS EXTRACTORES


Soltar el prisionero. Normalmente el eje del motor o ventilador lleva un orificio cónico donde encaja la punta del extractor. Colocar las ganchos por detrás de la polea equidistantes y fijas. Pretar con una llave inglesa el eje del extractor.

EXTRACCIÓN DE POLEAS


TIPOS DE CORREAS

se fabrican de vitrofibra o con alma de acero laminado trenzado (cuerdas longitudinales), recubierto con caucho sint茅tico o neopreno, que es resistente al desgaste. El dorso de la correa (parte exterior) protege las cuerdas de tracci贸n y se fabrica de un material (como el policloropreno) resistente a la abrasi贸n y acciones de agentes externos, pero cuidado por que el aceite puede contaminarles y patinan.


CORREAS PLANAS Son correas con secci贸n transversal rectangular, definida por su espesor h, y su ancho b. En la zona del empalme la resistencia de la transmisi贸n puede disminuir hasta un 85%


CORREAS TRAPECIALES Tienen una amplia aplicaci贸n en la industria. Estas correas tienen mayor capacidad tractiva debido a su forma, de manera que la fuerza de tracci贸n es mayor respecto a las planas. Adem谩s de que el 谩rea de contacto correa-polea aumenta.


CORREAS TRAPECIALES La polea posee una acanaladura en forma de V donde va alojada la correa. Debido a esta forma, cuando los ramales de la correa estĂĄn tensos, ĂŠsta tiende a clavarse en la polea de manera que la fuerza normal y de rozamiento conseguida en las caras laterales es muy elevada. Gracias a esto, las correas trapezoidales pueden transmitir mucha mayor par sin que se produzca deslizamiento. .


CORREAS DENTADA Los dientes, que pueden ser redondeados o trapezoidales, están moldeados en la pieza para obtener una tolerancia menor que la normal y tener un revestimiento muy resistente que proporcione una larga vida de funcionamiento a la correa. Esta combinación de diseño y construcción da como resultado una correa que se estira poco con el uso, no requiere lubricación y tiene un coste de fabricación relativamente bajo, tiene un funcionamiento casi silencioso y una eficiencia de trabajo muy alta.


PROBLEMAS CON LAS CORREAS Ha de investigarse toda averĂ­a para averiguar las posibles causas que la han provocado antes de montar una nueva correa.


CORREAS INADECUADAS O FALLOS EN LAS POLEAS


AVERIAS Agrietamiento desprendimiento: La averĂ­a es visible en forma de agrietamiento o desprendimiento de fibras en la superficie exterior de la correa (figura siguiente), posiblemente provocada por depĂłsitos en el rodillo tensor o alguna vez por el agarrotamiento del tensor. TambiĂŠn por estar muy tensado y por el uso se cuartea.


AVERIAS Dientes rotos. Debe comprobarse que los dientes no presenten seĂąales de agrietamiento u otro fallo cualquiera (figura siguiente), asimismo han de examinarse los lados de la correa para ver si presentan desgaste o daĂąo que pueda indicar que los poleas sobre los que funciona no estĂĄn alineados. Correa destensada


AVERIAS Dientes agrietados El agrietamiento o el da帽o de los dientes puede indicar que uno de los mecanismos que sean accionados por la correa, han quedado bloqueados, incluso s贸lo brevemente. Por tanto es necesario revisarlos antes de reemplazar la correa, incluso s贸lo brevemente.


AVERIAS RevĂŠs agrietado. Calor excesivo. Agarrotamiento de la polea o gira loca. Envejecimiento por sobrepasar el tiempo de reemplazo.


AVERIAS Desgaste lateral y rotura. También es necesario revisar los dientes de los piñones y limpiarlos únicamente con un cepillo suave. No debe emplearse un cepillo de alambre, ni ningún otro tipo de raspador metálico. Si hay polvo o suciedad incrustada en los ángulos de los dientes, pueden eliminarse cuidadosamente con un raspador de madera suave.


AVERIAS Nunca deben emplearse disolventes para limpiar los depósitos de aceite de la superficie de la correa, y si hay alguna duda sobre su buena condición, debe reemplazarse. Intervalos de sustitución de la correa Aparte del estado de la correa a simple vista, debe consultarse con el fabricante el numero de horas de funcionamiento para su sustitución al igual que hacemos con la correa de distribución del coche.


SUSTITUCIÓN Existe una serie de factores que se deben tener en cuenta al comprobar las correas de transmisión para su sustitución. -Si se trata de una correa original o de recambio. -Cuándo se sustituyó por última vez y si se hizo tiempo de mantenimiento correcto. -Si el equipo ha estado funcionando en condiciones arduas que podrían hacer necesario acortar los intervalos de sustitución.


SUSTITUCIÓN Si el resto de los componentes, tales como el tensor, las poleas y otros componentes auxiliares conducidos por la correa, como pueden ser cojinetes, están en buen estado, de forma que no afecten a la vida útil de la correa de recambio. El coste del reemplazo de la correa como parte de una rutina de servicio podría suponer sólo un 5-10% del coste de la reparación posterior al fallo de la correa. Asegúrate de que el cliente sea consciente de las posibles consecuencias


En caso de duda acerca del estado de la correa, REEMPLĂ ZALA.


Tipo

Longitud


Correas trapeciales clรกsicas Para alta velocidad de maquinaria ligera Letras A,B,C,D,E. Tambien estan disponibles dentadas en los laterales: AX, BX,CX


Correas trapeciales ESTRECHAS alto rendimiento NORMA EUROPEA Para alta potencia, son ligeras y compactas. Letras SPZ, SPA, SPB, SPC Existen dentadas lateral que cambia la primera letra por X, XPZ, XPA, XPB.


Correas trapeciales ESTRECHAS alto rendimiento NORMA USA Poseen las mismas características que las europeas Letras 3V, 5V, 8V Existen dentadas lateral se añade letra X, 3VX, 5VX, 8VX.


Transmisi贸n Lo ultimo que hab铆amos visto era los ventiladores con transmisi贸n


Ventiladores especiales Ventiladores en l铆nea para conductos cuerpo desmontable. Especialmente concebidos para extracci贸n y aportaci贸n aire ventilaci贸n


VENTILADOR TD

http://www.youtube.com/watch?v=uMn8YFVzBkE


Ventiladores especiales Evacuaci贸n de humos 400潞C 2h con el motor fuera de contacto con el aire para trabajar en zona de riesgo de incendio como garajes.


Ventiladores especiales Para trabajar con atm贸sferas explosivas como zonas de pintura.


Ventiladores especiales De tejado con base plana. Para extracci贸n en naves industriales o en cumbreras de edificios.


Ventiladores especiales Extractor multi-bocas con salida orientable, para realizar la extracci贸n en un m铆nimo de 6 zonas distintas, en viviendas unifamiliares. Para ventilaci贸n mec谩nica controlada.


Ventiladores especiales Recuperadores de calor configurables, con placas de flujo cruzado, para instalaci贸n horizontal (H) o vertical (V)


Ventiladores especiales Cortinas de aire econ贸micas para alturas hasta 3m, para instalaci贸n horizontal, especialmente dise帽adas para peque帽os recintos comerciales


Ventiladores especiales Ventiladores helicoidales murales diseĂąados para grandes caudales de aire a baja velocidad, con persiana de apertura automĂĄtica. Granjas


GANADO PORCINO


GANADO LECHERO


AVICULTURA


INVERNADEROS


Ventiladores especiales Extractores axiales tubulares de alta presión y gran robustez, especialmente diseñados para instalaciones de minería, navales, túneles o aplicaciones con grandes pérdidas de carga


EXTRACTORES TUNELES

http://www.youtube.com/watch?v=1bgn45RuGBc


Regulaci贸n Funcionamiento permanente durante la actividad: se debe dimensiona adecuadamente, y colocar un interruptor propio, o estar conectado a la m谩quina o sistema de iluminaci贸n del local (se utiliza en f谩bricas, extracciones, etc.).


Regulaci贸n Funcionamiento intermitente: su arranque o paro lo gobierna un temporizador, cuyo intervalo se ajusta seg煤n las necesidades (se usa en almacenes, garajes, salones, aseos, etc.)


Regulaci贸n Funcionamiento seg煤n la ocupaci贸n del local: se instala un medidor de nivel de CO2, que nos indica si el ambiente precisa ser renovado. Se instala en grandes salones p煤blicos, discotecas, cines, e incluso en garajes.


El límite máximo de CO2 recomendado es del 0,1%. Por ejemplo, en una habitación cerrada herméticamente con personas en su interior respirando, el aire se va enrareciendo. Cuando la presencia de CO2 es del 2%, la gente presenta un estado de excitación. Si se llega al 3% de CO2, observaremos un estado de depresión general que puede llegar al desfallecimiento.


REGULACIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=TKQP99HPECk


4

Curvas de trabajo


Curvas caracter铆sticas de un ventilador La curva caracter铆stica de un ventilador nos muestra la presi贸n que imprime al aire un ventilador para diferentes caudales de aire. En el eje de abcisas (Horizontal) aparece el caudal, y en el de ordenadas (vertical) la presi贸n.


PRESION

20/20

CAUDAL


20/20

RUIDO DB

POTENCIA MOTOR

REVOLUCIONES


CALCULAR Necesitamos un ventilador para 18000 m3/h y 40 mmca. 多 Que potencia necesitaremos y que ruido proporciona?


20/20

Perdida carga

5,5 kw 76 db

CAUDAL


CALCULAR Si a un ventilador le cerramos la salida de aire, notaremos c贸mo aumenta la presi贸n, y al mismo tiempo baja el caudal de aire. Cuando el caudal aumenta, la presi贸n disponible disminuye.


20/20

Perdida carga

5,5 kw 76 db

CAUDAL


CALCULAR Si conocemos la curva de un ventilador, podemos obtener el caudal que nos suministrará para una determinada presión. También entrando con un determinado caudal obtenemos la presión disponible. El mismo ventilador anterior a 30 mmca ¿ Que caudal nos proporciona?


20/20

Perdida carga

5,5 kw

30

CAUDAL

22000


CALCULAR El máximo caudal se da con presión cero, lo que se denomina “descarga libre”. La presión máxima se da con caudal cero, es decir con la salida taponada.


20/20

Perdida carga

5,5 kw

0 CAUDAL

29500


El máximo caudal se da con presión cero, lo que se denomina “descarga libre”. La presión máxima se da con caudal cero, es decir con la salida taponada.


5

Instalaciones

Tipos


Los diversos edificios reales, con la gran variedad de construcciones que existen, dificulta que se den normas fijas respecto a la disposición de los sistemas de ventilación. No obstante os voy a dar unas directrices generales que deberían seguirse en lo posible: 


1- Los ventiladores deben situarse diametralmente opuestos a las entradas de aire, de modo que el caudal de ventilaci贸n atraviese toda la zona contaminada.


Disposici贸n diametral caso ideal

Una sola cara accesible


Con tres cara accesibles

Con un tabique para alcanzar zonas muertas


Impulsi贸n sobre plenum

Extracci贸n por techo


2- Colocar los extractores cerca de los focos de contaminaci贸n para captar el aire nocivo antes de que se difunda por el local.


3- Alejar el extractor de una ventana

abierta o entrada de aire exterior, para evitar que entre de nuevo al aire expulsado.


Todas estas disposiciones suponen que el aire extraído se desecha y lanza al exterior, práctica poco recomendable en caso de aire calefaccionado en época invernal. Para poder recuperar parte de la energía del mismo hay que proceder a sistemas de recuperación de calor que se describirán más tarde.


TROX España. Regulador de caudal de aire, serie VFL

http://www.youtube.com/watch?v=xqEU9gUASLc&list=UU41hRhDJ1GjfKVBix_d


6

Calculo

de ventilaciones


CALCULO La cantidad de aire para la ventilación un local depende del nivel de actividad física de los ocupantes, ya que al realizar ejercicio físico, como bailar, o caminar, se consume más oxígeno que si se permanece sentado en reposo.


CALCULO NORMA UNE Tambi茅n depende del tipo de local, ya que la ventilaci贸n necesaria es distinta en una tienda que en una discoteca. La Norma UNE 100011 detalla para cada actividad la ventilaci贸n necesaria en L/s por ocupante, y en m3/h por m2 de local.


CALCULO NORMA UNE Es decir, multiplicamos el total de personas que quepan en el local, por el factor que nos indica la norma, y obtenemos el caudal total de ventilación del local en L/s. Estos caudales se consideran mínimos a efectos de ventilación y máximos a efectos de ahorro de energía.


CALCULO NORMA UNE

Q=n×F Q = Caudal necesario en Litros por segundo [L/seg.] n = número de ocupantes. F= Factor de la tabla.


CALCULO NORMA UNE En locales donde no conozcamos los ocupantes, multiplicaremos los m2 de superficie del local por el factor de la norma

Q=nĂ—F Q = Caudal necesario en Litros por segundo [L/seg.] S = Superficie del local en [ m2 ]. F= Factor de la tabla. Siempre tomaremos la mayor de las dos cifras resultantes.


CALCULO NORMA UNE Podemos resumir la norma con el criterio siguiente: • En locales con ocupantes sentados (cines, auditorios), tomar 8 L/s / persona. • En locales con ocupantes de pie (bares, vestíbulos), tomar 12 L/s /persona. • En locales con ocupantes de haciendo ejercicio (discotecas, recintos deportivos), tomar 18 L/s / persona..


CALCULO NORMA UNE Por ejemplo: En una sala de fiestas de 32 x 15 m de planta, y 4 m de alto, donde se calcula una ocupaci贸n de 1 persona cada 2 metros cuadrados de local. Seg煤n la norma UNE100011

1 l/sg=3,6 m3/h

Por superficie resulta: Superficie = 32x15= 480 m2. Caudal = S x F = 480 x 15= 1.800 L/seg = 6.480 m3/h. Por ocupantes: Ocupaci贸n = 480 m2 x 1 Persona/ 2 m2 = 240 Personas. Caudal = n x F = 240 x 15 = 3.600 L/seg = 12.960 m3/h.


CALCULO POR Renovaciones / hora Para ventilar un local por el sistema de Ventilación General o Ambiental lo primero que debe considerarse es el tipo de actividad de los ocupantes del mismo. No es lo mismo una oficina moderna, espaciosa, con bajo índice de ocupación, que una cafetería, una sala de fiestas, un taller de confección o de pintura.


CALCULO POR Renovaciones / hora Pero si se hace difícil prever el número de ocupantes y se cree mejor referirse a la función del local, puede recurrirse al cálculo basado en el número de renovaciones/hora, esto es, las veces que debe renovarse por hora todo el volumen de aire del local. 


CALCULO POR Renovaciones / hora Se escoge luego el número N de renovaciones por hora, según sea la actividad desarrollada en el local según tabla y se multiplican ambos.

Caudal Q (m³/h) = V x N V= Volumen en m3 N= nº de renovaciones/ hora


CALCULO POR Renovaciones / hora Un restaurante medio cuyo comedor mide 15 x 5 metros, con una altura de 3 m presenta un volumen de: V = 15 x 5 x 3 = 225 m³ Ya que no está permitido fumar se escogerá un numero de renovaciones horarias de N = 8 , resultando un caudal de:  Q = 225 x 8 = 1.800 m³/h


CALCULO VENTILACION LOCALIZADA Cuando en un local se originan gases, olores y polvo, aplicar al mismo los principios de la ventilaci贸n general expuestos en las hojas anteriores, puede originar algunas problem谩ticas concretas como una instalaci贸n poco econ贸mica y en algunos casos poco efectiva


CALCULO VENTILACION LOCALIZADA En consecuencia, siempre que ello sea posible, lo mejor es solucionar el problema de contaminaci贸n en el mismo punto donde se produce mediante la captaci贸n de los contaminantes lo m谩s cerca posible de su fuente de emisi贸n


CALCULO VENTILACION LOCALIZADA Una de las principales ventajas de estos sistemas es el uso de menores caudales que los sistemas de ventilación general, lo que repercute en unos menores costes de inversión, funcionamiento y calefacción. La ventilación por captación localizada debe ser prioritaria ante cualquier otra alternativa y en especial cuando se emitan productos tóxicos en cantidades importantes


ELEMENTOS VENTILACION LOCALIZADA En una captaci贸n localizada ser谩n necesarios los elementos siguientes: -Sistema de captaci贸n. - Canalizaci贸n de transporte del contaminante. - (En determinadas instalaciones) Sistema separador.


SISTEMA CAPTACIÓN El dispositivo de captación, que en muchos casos suele denominarse campana, tiene por objeto evitar que el contaminante se reparta por el resto del local, siendo este elemento la parte más importante de la instalación ya que un mal diseño de este dispositivo puede impedir al sistema captar correctamente los contaminantes


SISTEMA CAPTACIÓN Para que el dispositivo de captación sea efectivo, deberán asegurarse unas velocidades mínimas de captación. Esta velocidad se define como: “La velocidad que debe tener el aire para arrastrar los vapores, gases, humos y polvo en el punto más distante de la campana”.


CANALIZACIÓN DEL TRANSPORTE Una vez efectuada la captación y para asegurar el transporte del aire contaminado, es necesario que la velocidad de éste dentro de la canalización impida la sedimentación de las partículas sólidas que se encuentran en suspensión. Así el dimensionado del conducto se efectuará según sea el tipo de materiales que se encuentren en suspensión en el aire.


EJEMPLOS


Ventilaci贸n localizada Q = caudal del ventilador en m3/s S = superficie de la campana em m2 V = velocidad m铆nima en m/s (cocinas = 1 m/s , soldaduras = 1,5 m/s)

Q= S x V


A L

PROBLEMA Una industria de elaboración de cerezas en conserva en Calatayud nos transmite la necesidad de montar un sistema de evacuación de los vapores generados en uno de sus procesos de cocción. Tienen instalada una campana de captación sobre el cocedor de las siguientes características: Largo 2,25 m Ancho 0,6 m Altura entre zona de proceso y campana: 0,25 m


SOLUCIÓN Para este punto, determinaremos las necesidades de ventilación aplicando la siguiente fórmula:

Q(m³/h) = S x V= (L x A) x [h] x Vc = =(2,25 x 0,4) x 0,25 x 0,25 = 0,056 M3/sg =0,056 x 3600= 202,5 M3/h S= superficie h= altura hasta zona proceso Vc= velocidad de aspiración en tablas.


SISTEMA ELEGIDO

Hemos elegido una cabina S&P de un caudal de 400 m3/h para acoplar a una red de conductos circulares de diámetro calculado suficiente O200 de menor la perdida de carga que la suministrada por el ventilador de 12 mmca. Esta cabina soporta 400ºc durante ½ h.


7

Ventilaci贸n

mec谩nica controlada


Ventilaciรณn Mecรกnica Controlada VMC

โ€ข

http://www.youtube.com/watch?v=i0tWI05RDDI


NORMATIVA REAL DECRETO 314/2006 DE 17 MARZO DE 2006 Exigencia básica HS 3: Calidad del aire interior.


NORMATIVA 1- Los edificios dispondrán de medios para que sus recintos se puedan ventilar adecuadamente, eliminando los contaminantes que se produzcan de forma habitual durante su uso normal, de forma que se aporte un caudal suficiente de aire exterior y se garantice la extracción y expulsión del aire viciado.


NORMATIVA 2 - Para limitar el riesgo de contaminaci贸n, la evacuaci贸n de aire extra铆do se efectuar谩 por la cubierta del edificio.


Extractores centrífugos de tejado, de bajo nivel sonoro, para la ventilación de viviendas en cumplimento del código técnico de edificación.


NORMATIVA 3- El aire debe circular desde los locales secos a los húmedos, para ello los comedores, dormitorios y salas de estar deben disponer de aberturas de admisión (rejas admisión) y los aseos, cuartos de baño y cocinas deben disponer de aberturas de extracción (rejas o bocas de extracción).


Por zonas hĂşmedas entendemos baĂąos y cocinas. Secas el resto de la vivienda.


NORMATIVA Como aberturas de admisi贸n, se dispondr谩n aberturas dotadas de aireadores o aperturas fijas de la carpinter铆a, como son los dispositivos de microventilaci贸n


NORMATIVA Deben garantizarse aberturas de paso en las puertas o particiones entre los locales con admisión y los locales con extracción.


NORMATIVA Los aireadores deben disponerse a una distancia del suelo mayor que 1,80 m. Las aberturas de extracci贸n deben conectarse a conductos de extracci贸n y deben disponerse a una distancia del techo menor que 200 mm y a una distancia de cualquier rinc贸n o esquina vertical mayor que 100 mm.


NORMATIVA Un mismo conducto de extracción puede ser compartido por aseos, baños, cocinas y traseros. Descartada la opción de la ventilación híbrida por los inconvenientes referidos, se ventilarán las viviendas con ventilación mecánica


NORMATIVA Las cocinas deben disponer de un sistema adicional específico de ventilación con extracción mecánica para los vapores y los contaminantes de la cocción.


NORMATIVA Para ello debe disponerse un extractor conectado a un conducto de extracci贸n independiente de los de la ventilaci贸n general de la vivienda que no puede utilizarse para la extracci贸n de aire de locales de otro uso.


NORMATIVA Cuando este conducto sea compartido por varios extractores, cada uno de éstos debe estar dotado de una válvula automática que mantenga abierta su conexión con el conducto sólo cuando esté funcionando o de cualquier otro sistema antirrevoco.


Ventilaciรณn Mecรกnica Controlada VMC

โ€ข

http://www.solerpalau.es/includes/cte/cte_access_main.jsp


NORMATIVA Cada conducto de extracción debe disponer de un aspirador mecánico situado, salvo en el caso de la ventilación de la campana de la cocina, después de la última abertura de extracción en el sentido del flujo del aire, pudiendo varios conductos compartir un mismo aspirador


EXTRACTORES DE COCINA INDEPENDIENTES


NORMATIVA Hay que contemplar las alternativas para ventilaci贸n de viviendas unifamiliares y colectivas. Para unifamiliares puede usarse el siguiente modelo con 4 tomas de 125 cm, para ba帽os y aseos, y cocina.


NORMATIVA CONDUCTOS VMC . Conductos

de extracci贸n para ventilaci贸n mec谩nica.

1. La secci贸n de cada tramo del conducto comprendido entre dos puntos consecutivos con aporte o salida de aire debe ser uniforme.


NORMATIVA CONDUCTOS VMC . Conductos

de extracci贸n para ventilaci贸n mec谩nica.

2. Los conductos deben tener un acabado que dificulte su ensuciamiento y ser practicables para su registro y limpieza en la coronaci贸n.


NORMATIVA CONDUCTOS VMC . Conductos

de extracción para ventilación mecánica.

3. Cuando se prevea que en las paredes de los conductos pueda alcanzarse la temperatura de rocío, éstos deben aislarse térmicamente de tal forma que se evite que se produzcan condensaciones.


NORMATIVA CONDUCTOS VMC . Conductos

de extracci贸n para ventilaci贸n mec谩nica.

4. Los conductos que atraviesen elementos separadores de sectores de incendio deben cumplir las condiciones de resistencia a fuego


NORMATIVA CONDUCTOS VMC . Conductos

de extracci贸n para ventilaci贸n mec谩nica.

5. Los conductos deben ser estancos al aire para su presi贸n de dimensionado


INSTALACION CONDUCTOS CHAPA

http://www.youtube.com/watch?v=5qpjuxP3EgU


NORMATIVA CONDUCTOS VMC . Conductos

de extracción para ventilación mecánica.

6. Si los conductos son colectivos no deben servir a más de 6 plantas. Los conductos de las dos últimas plantas deben ser individuales


NORMATIVA CONDUCTOS VMC . Para almacenes de residuos se requiere un caudal de 10 l/s x m2 y es posible cualquier forma de ventilaci贸n (natural, hibrida o mec谩nica), si bien se aconseja practicar un sistema de extracci贸n forzada para mantener en depresi贸n el recinto y evitar que los posibles olores se escapen al exterior


NORMATIVA Hay que tener en cuenta que los conductos de extracci贸n no pueden compartirse con locales de otro uso.


NORMATIVA TRASTEROS Para trasteros se requiere un caudal de 0.7 l/s∙m2 , con extracción de aire que se puede conectar directamente al exterior o bien al sistema general de ventilación de las viviendas.


CALCULO - El número de ocupantes será de “1” por dormitorio individual y de “2” por dormitorio doble. - El número de ocupantes en cada comedor o sala de estar será la suma de los contabilizados para todos los dormitorios.


NORMATIVA - Las rejas de admisiรณn se dimensionaran teniendo en cuenta el caudal total de ventilaciรณn necesario. - Las rejas de extracciรณn serรกn autorregulables para compensar la instalaciรณn.


Sistema Simple Flujo Autorregulable Principio de Funcionamiento El aire viciado se extrae en la cocina, los baños y los aseos por las bocas conectadas al Grupo a través de conductos lisos y rígidos.

El aire nuevo penetra por las entradas de aire autorregulables estándar o acústicas ubicadas encima de las ventanas de los dormitorios y los salones. Este es el principio de barrido del aire dentro de la vivienda.


Sistema Simple Flujo Autorregulable Ejemplo de instalaci贸n vivienda unifamiliar


Sistema Simple Flujo Higrorregulable Principio de Funcionamiento El aire viciado se extrae en la cocina, los baĂąos y los aseos por las bocas higrorregulables que se abren en funciĂłn de la humedad ambiental, o por las bocas temporizadas. Las bocas estĂĄn conectadas al grupo mediante conductos aislados.

El aire nuevo penetra dentro de la vivienda por las entradas de aire para la VMC Higro A, o higrorregulables para la VMC Higro B, ubicadas encima de las ventanas de dormitorios y salones.


Sistema Doble Flujo Doble Flujo – Hábitat Unifamiliar Sistema que asegura la extracción del aire viciado de la cocina, de los baños y de los aseos, y que simultáneamente, coge aire nuevo del exterior y lo insufla en los dormitorios y los salones.

Este aire puede ser precalentado mediante un intercambiador recuperando las calorías del aire viciado. El aire nuevo y el aire extraído son filtrados.


SISTEMA DOBLE FLUJO

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Rdkz9Y


RECUPERADOR S&P VIDEO COMPLETO

http://www.youtube.com/watch?v=Swk9Azt0bNg


RECUPERADOR IDEO

http://www.youtube.com/watch?v=shJJoNfU-5w


MANTENIMIENTO RECUPERADOR IDEO

http://www.youtube.com/watch?v=fdZzmcPyryg


8

La Calidad

de aire en edificios pĂşblicos.


¥AIRE!, POR FAVOR‌ Sin ser consciente de ello, el hombre respira una media de 25.920 veces al día. A pesar de que el aire sea parte de nuestra vida cotidiana, es raro que lo consideremos como uno de los elementos esenciales para nuestro bienestar


¡AIRE!, POR FAVOR… Las personas preocupadas por su salud buscan tener una alimentación sana y equilibrada, beber agua pura... ¡ PERO RARAMENTE RESPIRAR AIRE SANO ! Sin embargo...


¡AIRE!, POR FAVOR… Un hombre adulto puede estar 60 días sin comer, 48 horas sin beber, y solamente cinco minutos sin respirar... Cada día una persona respira una media de 20.000 litros de aire (en comparación, nuestro cuerpo no necesita más que dos litros de agua al día).


¡AIRE!, POR FAVOR… Cuando hablamos de polución del aire, nos referimos principalmente a los contaminantes exteriores: gases de escape, humos industriales, etc... Sin embargo el hombre pasa la mayor parte de su tiempo (90%) en espacios cerrados: oficinas, habitaciones, escuelas...


¡AIRE!, POR FAVOR… ¡ Es necesario preocuparse hoy en día de la calidad de aire interior en las EMPRESAS... y de los medios para mejorarla !


Tipos de Poluci贸n POLUCIONES PERCEPTIBLES Estas poluciones, f谩cilmente detectables, se deben a la actividad de los ocupantes.

Olores de cocina, corporales. Vapor de agua contenido en el aire o por usos diversos de la actividad. Humos de tabaco, etc


Tipos de Polución POLUCIONES OCULTAS Estas poluciones, imperceptibles para el hombre, representan una amenaza muy real.

Alergenos: insectos, animales, polen, acaros… Radón: gas radioactivo presente en el suelo. Compuestos orgánicos volátiles: en productos limpieza y materiales de construcción Monóxido de carbono CO2 contaminación vehículos


Riesgos para la Salud Dolores de cabeza e irritaciones: Una cantidad demasiado fuerte de COV (compuestos orgánicos volátiles) ( de 3 a 25 mg/m3 aire) provoca la aparición de dolores de cabeza. Nauseas, mareos, manchas en la piel y a largo plazo problemas en el hígado, riñones y sistema nervioso central.


Riesgos para la Salud Alergias: La alergia esta considerada como la 4ª enfermedad del mundo por la OMS. En 2015 la mitad de la población mundial se vera afectada. En el mundo: del 65 al 90 % de asma en los niños se asocia a una sensibilización a los ácaros.


Riesgos para la Salud CANCERES: La exposición al humo de tabaco ambiente incrementa del 20 al 30% la mortalidad de adultos no fumadores por cáncer de pulmón. En Estados unidos, cada año hay 22.ooo muertes de cáncer de pulmón relacionadas con la exposición al radón en oficinas.


Riesgos para la vivienda CONDENSACIÓN: El vapor de agua, muchas veces en exceso y mal evacuado, puede condensar en las paredes frías. La bajada de temperatura de calefacción y la estanquidad de la vivienda aumentan los riesgos de condensación.


Riesgos para la vivienda MOHO: Las paredes frías y los puentes térmicos son el foco de desarrollo del moho (esquinas de paredes, superficies situadas detrás de muebles...) a su vez fuente de alérgenos.


Riesgos para la vivienda DETERIODO: Las superficies y materiales impregnados de humedad se deterioran: papel pintado despegado, pinturas desconchadas, muebles de madera estropeados y aislantes deteriorados.


TECNICAS DE VENTILACIÓN

¡¡¡ N

! ! ! O O O O O NO


TECNICAS DE VENTILACIÓN ¡ Le desaconsejamos esta solución ! La cantidad de aire evacuado no se controla; la renovación de aire es ineficaz y solamente puntual... En invierno, además de la falta de confort, esta práctica produce un despilfarro de energía y por lo tanto más gastos en calefacción...

! ! ! O O O O O NO

Esta forma de ventilar no protege de las molestias exteriores (ruido, insectos, polución...).

¡¡¡ N


TECNICAS DE VENTILACIÓN

¡¡¡ N

! ! ! O O O O O NO


TECNICAS DE VENTILACIÓN Un extractor (o "aireador") arrastra el aire de un solo local hacia el exterior. La extracción no ventila de forma continua ya que los usuarios la encienden solamente al notar la polución (olores, humo de cigarrillo). Sin embargo, no todos los contaminantes son perceptibles por el ser humano (radón, COV). Este tipo de ventilación ruidosa no sanea el aire a largo plazo y no permite garantizar la protección de la construcción, ni ventilar el conjunto del edificio u oficina.

¡¡¡ N

! ! ! O O O O O NO


TECNICAS DE VENTILACIÓN

¡¡¡ N

! ! ! O O O O O NO


TECNICAS DE VENTILACIÓN

Con una ventilación por tiro térmico (o ventilación natural), el aire exterior entra por rejillas situadas en las paredes de fachada.

El aire caliente interior, más ligero que el aire frío, sale por rejillas situadas en la parte alta de las paredes. Este sistema no ventila según las necesidades sino en función del clima exterior y de la altura del edificio: ¡ Se trata de una ventilación aleatoria ! El caudal de aire no se controla, generando un sobre costo de la calefacción en invierno y la ausencia de ventilación en verano.

! ! ! O O O O O O Este tipo de ventilación no ¡permite limitar las molestias exteriores: ruido, N N ¡ ¡ polución, insectos...


TECNICAS DE VENTILACIÓN ¡¡

! ! ! i i i i i i i i i S ¡ SS


TECNICAS DE VENTILACIÓN

La VMC es una ventilación continua y controlada de la oficinas.

Gracias a un ventilador, a un sistema de filtraje y a un sistema de regulación de caudal, la renovación de aire es controlada. Esta técnica permite mantener la temperatura interior y garantizar el confort de los empleados. Su oficina dispone de una ventilación permanente (365 días/año), regulada (control de la misma cantidad de aire renovado) y en todos los locales.

! ! ! i i i i i i i i i S SS

Este sistema, silencioso, funciona de forma adecuada en todas las épocas del año.

¡¡¡


COMO FUNCIONA RECUPERADOR S&P VIDEO COMPLETO

http://www.youtube.com/watch?v=Swk9Azt0bNg


COMO UTILIZARLO ADECUADAMENTE Su OFICINA necesita ser ventilada de forma permanente (¡ incluso cuando no está en el interior !). Si se para la ventilación, la humedad y diversas poluciones se estancan en la vivienda. Resultado : el moho se forma progresivamente, deteriorando la construcción, y la calidad de aire será cada vez peor. Parar la VMC puede igualmente producir condensaciones importantes en los conductos y a continuación daños por derrame de agua


COMO UTILIZARLO ADECUADAMENTE

Al impedir la entrada o salida de aire, est谩 privando su OFICINA de ventilaci贸n, le impide respirar. Resultado: se encuentra en una vivienda que "retiene" los contaminantes (por exceso de estanquidad) y el aire no se renueva correctamente.


NORMATIVA Respecto a la calidad del aire interior, el RITE establece que los sistemas de ventilación y climatización, centralizados o individuales, se diseñarán para controlar el ambiente interior desde el punto de vista de la calidad con los métodos que en él se establecen


NORMATIVA En realidad lo que quiere decir con menos palabrota es que: El aire que se respira, ademĂĄs de que no represente ningĂşn peligro para la salud, resulte fresco y agradable.


NORMATIVA En la actualidad, en las regiones en vĂ­as de desarrollo mueren 5.000 personas al dĂ­a debido a la mala calidad de aire interior.


VMC Edificios Terciarios Ventilación Terciaria y Tratamiento

En los edificios con otros usos que no sean residencia, con el fin de limitar las pérdidas térmicas, la solución más eficaz es adaptar los caudales de renovación del aire a la ocupación real de los locales.


VMC Edificios Terciarios Ventilación Terciaria y Tratamiento 1 DISMINUIR EL CONSUMO ENERGÉTICO, • Limitando las pérdidas ligadas a la renovación de aire • Reduciendo el consumo de los ventiladores 2 PERMITIR AJUSTAR EL CAUDAL SEGÚN LA OCUPACIÓN, • Con el fin de evitar la sensación de corrientes de aire • Con el fin de eliminar los ruidos molestos 3 GARANTIZAR UNA BUENA CALIDAD DEL AIRE,


NORMATIVA Las medidas de prevención y control básicas a aplicar en los sistemas de ventilación están relacionadas con la calidad y cantidad del aire aportado mediante: a.- sistema de purificación o filtración b.- aporte de aire o renovación


CATEGORIA DE CALIDAD DEL AIRE INTERIOR La calidad del aire interior (IDA) hace referencia a la calidad de aire que deseamos tener en la sala a tratar. Esta normalizada por la siguiente tabla: (IDA= indoor Air Quality)


CAUDAL MINIMO DE AIRE EXTERIOR Hay cinco métodos que permiten calcular el caudal mínimo de aire exterior: A. Método indirecto de caudal de aire exterior por persona. B. Método directo por calidad del aire percibido. C. Método directo por concentración de CO2 D. Método indirecto de caudal de aire de superficie E. Método de dilución.

por unidad


De los cinco métodos el más práctico y sencillo es el método A de caudal de aire exterior por persona:


CALCULO DE LA OCUPACIÓN De manera habitual la ocupación se obtiene de la documentación necesaria para la licencia de actividad, o de la normativa de protección contra incendios aunque el RITE no dice nada al respecto.


De modo alternativo podemos utilizar la tabla 22 de la norma UNE 13779:2005, que resulta menos exigente. Dicha norma es de referencia segĂşn el RITE


EXIGENCIA DE CALIDAD DE AIRE INTERIOR

FILTRACION DE AIRE EXTERIOR El aire exterior de ventilaci贸n, se introducir谩 debidamente filtrado en el edificio


EXIGENCIA DE CALIDAD DE AIRE INTERIOR

FILTRACION DE AIRE EXTERIOR Las clases de filtración mínimas a emplear, en función de la calidad de aire exterior ODA y de la calidad de aire interior requerida IDA serán las indicadas en la tabla 1.4.2.5 que veremos más adelante


EXIGENCIA DE CALIDAD DE AIRE INTERIOR

FILTRACION DE AIRE EXTERIOR Se emplearan pre filtros para mantener limpios los componentes de las unidades de ventilación y tratamiento de aire, así como para alargar la vida útil de los filtros finales. Los prefiltros se instalaran en la entrada de aire exterior a la unidad de tratamiento, así como a la entrada del aire de retorno.


EXIGENCIA DE CALIDAD DE AIRE INTERIOR

F

F

Unidad de tratamiento ( Recuperador)


EXIGENCIA DE CALIDAD DE AIRE INTERIOR


EXIGENCIA DE CALIDAD DE AIRE INTERIOR

F

F

Unidad de tratamiento F

( Recuperador)


EXIGENCIA DE CALIDAD DE AIRE INTERIOR

F

F

Unidad de tratamiento

Maquina A.A. F

( Recuperador)

Este filtro no seria necesario porque ya lleva uno la maquina


EXIGENCIA DE CALIDAD DE AIRE INTERIOR


EXIGENCIA DE CALIDAD DE AIRE INTERIOR


EXIGENCIA DE CALIDAD DE AIRE INTERIOR


ODA CALIDAD DE AIRE EXTERIOR El termino ODA hace referencia al calidad de aire que entra en una instalaci贸n.


EXIGENCIA DE CALIDAD DE AIRE INTERIOR


EXIGENCIA DE CALIDAD DE AIRE INTERIOR


9

Tipos de filtros


Filtros LG

https://www.youtube.com/watch?v=478MAgw8Gxo


Es importante para el bienestar de las personas asegurar limpieza del aire que respiramos Los filtros en los sistemas  evitan, además, que el intercambiador de calor interior se ensucie rápidamente ya que sería perjudicial para el funcionamiento del equipo,


Estos filtros que veremos a continuación son componentes que se encuentran en los sistemas de Aire Acondicionado tipo split domésticos,


por estas razones las marcas ponen cada día más énfasis en el sistema de filtros y lo utilizan como un argumento comercial que deberíamos tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestro sistema


Según el tipo de filtro y sus componentes, las acciones que realizan son: Antivirus, Desodorantes, Purificador, Antibacteriano, Antialérgico, Antimoho


Los sistemas de filtraje pueden tener 3 niveles y a veces cuatro: 1.- Un filtro convencional que impide la circulación de las partículas de polvo más grandes y que se lava con agua fácilmente. 2.- Filtro cubierto de productos germicidas que elimina ácaros y bacterias microscópicas 3.- Filtro de carbón que absorbe los olores de todo tipo generados , el tabaco, las moléculas responsables de malos olores, las partículas de polen; este el filtro se debe cambiar después de varios meses de servicio


Filtros Panasonic iones

•

https://www.youtube.com/watch?v=YUCN301ZRew


Purificador de aire Varios filtros

•

https://www.youtube.com/watch?v=gTpOd9B_GDs


Purificador de aire explicaciรณn de los filtros

โ€ข

https://www.youtube.com/watch?v=krSxx5h9lrg


Como cambiar filtros

https://www.youtube.com/watch?v=veP84JGSMXI


Hay otros tipos de filtros adaptados a otros usos, generalmente en instalaciones de mediana y gran potencia; los soportes de los filtros suelen ser de fibra de vidrio o poliĂŠster con posibilidades de filtraciones variables segĂşn su utilizaciĂłn.


Existen en distintos tamaĂąos y formas, de metal, de cartĂłn desechable, de bastidor metĂĄlico recargable, filtro con una bolsa, etc.


Las etapas de filtración y bancos de filtros tienen como propósito evitar la entrada de partículas de tamaños diversos que pueden incidir negativamente en la calidad del aire. Cada tipo de filtro tiene una eficiencia de filtración en particular que va desde el 5 o 10% hasta el 99.97% e incluso el 99.99% de eficiencia.


En la industria alimenticia, el control de la calidad del aire es crĂ­tico, por lo que se requiere un alta eficiencia filtrante no menor al 99.97%


Los filtros de carbón también se usan en los hospitales, aeropuertos, además de los filtros normales, donde los imperativos de la calidad del aire son obligatorios. Los llamados filtros absolutos existen para aplicaciones de tipo de laboratorio, sala de operaciones donde es importante filtrar todas las  partículas microscópicas


00. PORTAFILTROS

Los filtros deben de ser accesibles para que puedan efectuar las posteriores revisiones y limpiezas


Ranura

00. PORTAFILTROS

Filtro

Guía en U

Los porta filtros tienen la misión de contener el filtro, por lo que tienen una ranura en uno de los lados, por donde entra o sale el filtro, deslizándose por un perfil en forma de U.


Ranura

00. PORTAFILTROS

Filtro

Gu铆a en U

De este modo en todas las instalaciones de climatizaci贸n y ventilaci贸n se debe colocar un filtro que proteja a los elementos y usuarios de la instalaci贸n del polvo e impurezas.


01. PORTA FILTRO DE MARCO METALICO

Aplicable a AA, filtra aire y gases, o como prefiltro Para espesores de 10, 15, 22, 50 mm Para mantas filtrantes o espumas.


02. PORTA FILTRO EN ZIG ZAG -Para climatizadores, -Cajas de ventilaci贸n, -Prefiltro

Filtro de gran capacidad para instalaciones de poca superficie, para aumentar el rendimiento y la superficie del mismo, reduciendo la velocidad del aire al pasar a trav茅s del mismo.


03. MANTAS FILTRANTES SINTETICAS -Espesor 14 mm = G3 -Espesor 20 mm = G4 - Espesor 22 mm = F5

Se colocan en los portafiltros anteriormente vistos Manta construida con fibras sintĂŠticas .


04. MANTAS FILTRANTES FIBRA VIDRIO - Espesor 20 mm = G4

Manta filtrante especial construida con fibras de vidrio. Aplicaci贸n m谩s destacada en cabinas de pintura.


05. FILTRO DE CARTON PLANO FIBRA VIDRIO - Espesor 40 mm = G3

Filtro construido mediante fibras de vidrio impregnada de un gel especial aumentando el grado de filtraci贸n y evita el desprendimiento de las part铆culas de polvo. Todo ello va enmarcado en una caja de cart贸n resistente a la humedad


05. FILTRO DE CARTON PLANO FIBRA VIDRIO - Espesor 40 mm = G3

Creado en un principio para el Ejercito Americano esta considerado como el mejor prefiltro del mercado. Ofrece una alta capacidad de retenci贸n del polvo con una baja ca铆da de presi贸n.


06. FILTRO ONDULADO CON MARCO DE CARTON - Espesor 40 mm = G3

Están formadas por un marco de cartón troquelado resistente a la humedad; la manta filtrante es de fibras sintéticas dispuestas de modo ondulado y sujetas por redes de aluminio estirado. Presentan un elevada eficacia de filtración, limitada pérdida de carga y gran capacidad de acumulación de polvo


06. FILTROS DESECHABLES MARCO DE CARTON - Espesor 40 mm = G3

Estos filtros son desechables y están diseñados para operar en cualquier instalación de purificación de aire. La capacidad de filtración o eficiencia se encuentran en el 35%, 65% o 85%.


07. FILTROS METALICOS ELECTROSTATICOS - Espesor 40 mm = G4

Filtros metรกlicos lavables. Construido con una malla metรกlica de aluminio en zigzag. Campanas de cocinas y aire acondicionado.


08. FILTROS METALICOS -Espesor 40 mm = -Limpieza con agua caliente a presi贸n y detergente

Filtros para retenci贸n de grasas. Construido con una malla met谩lica de acero inox en zigzag o realizando curvas. Campanas de cocinas.


09. FILTROS DE BOLSAS

-3 TIPOS DE EFICIENCIA 65%, 85%, 95%

Filtros especiales para instalaciones con gran caudal Construidos con bolsas de manta de fibra sintĂŠtica


09. FILTROS DE BOLSAS ALTA EFICIENCIA 55% = F5 65% = F6 80% = F7 85% = F8

Construidos con fibra sintĂŠtica mezcla de polipropileno y Melblown.


09. FILTROS DE BOLSAS ALTA EFICIENCIA 55% = VF5 65% = VF6 80% = VF7 85% = VF8

Construidos con manta de fibra de vidrio micronizada.


10. FILTROS ABSOLUTOS (HEPA) El medio filtrante est谩 hecho de papel de microfibra de vidrio dispuesto en pliegues profundos con separadores de aluminio acanalado

HEPA= High Efficiency Particulate Air Presentan eficiencias de filtraci贸n muy elevadas para responder a requisitos estrictos de pureza de aire.


10. FILTROS ABSOLUTOS (HEPA)

Eficacia = 95% = F8 Eficacia = 99,95%= H13

Industrias alimenticias, farmacéuticas, fotográficas, de mecánica fina, electrónica de consumo. Siempre deben llevar un prefiltro antes.


Sustituciรณn de filtro en cajรณn recambio no contaminado

โ€ข

http://www.youtube.com/watch?v=ODpFYTXjEz8&list=UU41hRhDJ1G


11. FILTROS DE CARBON ACTIVO 2.0 Carbón vegetal para olores 2.1 C V para compuesto ácidos 2.2 Carbón para formaldehídos 2.3 Carbón para procesos radiactivos impregnado con zeolito Construido con tela impregnada de carbón. Gracias al carbón es el filtro mas eficiente en la eliminación de olores.


12. TERMINALES FILTRANTES

Estos terminales se instalan donde requieran niveles de pureza de aire muy elevados. Quir贸fanos, alta electr贸nica, laboratorios.


12. TERMINALES FILTRANTES

Llevan un filtro HEPA en su interior.


TROX España. Sustitución de la célula filtrante

http://www.youtube.com/watch?v=w_i10ZH03ro&list=UU41hRhDJ1Gjf


Plenum flexible, serie FLEXTRO de TROX

http://www.youtube.com/watch?v=4SpprbgLeXo&list=UU41hRhDJ1Gj


10

Recuperadores

de calor


RECUPERACION DE CALOR DE AIRE EXTERIOR


RECUPERADORES GENERAL S&P

http://www.youtube.com/watch?v=t12GKuo0uvs


RECUPERACION DE CALOR DE AIRE EXTERIOR


RECUPERACION DE CALOR DE FLUJO CRUZADO O RECUPERADORES ENTALPICOS La funci贸n del recuperador entalpico en invierno es la de calentar el aire exterior de ventilaci贸n antes de ser introducido en el local usando el calor del aire que sacamos del localEn verano haremos lo contrario, absorber el calor del aire de entrada con el aire fresco que sacamos del local antes de introducirlo.


RECUPERACION DE CALOR DE FLUJO CRUZADO O RECUPERADORES ENTALPICOS Suelen ser intercambiadores de calor de placas de flujo cruzado entre el aire de ventilaci贸n que entra al local y el que sale.


RECUPERACION DE CALOR Existen otros tipos de recuperadores menos importantes De circuito cerrado de agua Es necesario realizar una instalaci贸n de tuber铆as. Se coloca en sitios que el aire exterior y la salida de recuperaci贸n no puedan estar juntas.


RECUPERACION DE CALOR ROTATIVOS Una masa acumuladora en rotación absorbe el calor de una corriente de aire y se lo cede a otra Existe una ligera contaminación de aire de impulsión con el de extracción. Necesita un motor de bajas revoluciones. Muy buen rendimiento energético


11

Unidades

de tratamiento de aire


UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE TAMBIEN CONOCIDAS CON LA PALABRA UTA Es una unidad compuesta de diversos m贸dulos que van a dotar a la instalaci贸n de la ventilaci贸n necesaria, con un grado de filtraci贸n adecuado.


ESTRUCTURA El conjunto esta montado sobre una base r铆gida, construida con perfiles de chapa galvanizada doblada. M贸dulos construidos con perfiles de aluminio Los m贸dulos cuentan con superficies interiores lisas, para facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento.


Esquineros

Paneles Aluminio, Absorbente, chapa Perfiles


Todos los equipos llevaran carteles indicadores de peligro tanto en zonas de peligro por aplastamiento como por deslizamiento. Ejemplos: ventiladores, filtros de corredera‌

Manetas

Reja de protecciĂłn


Siguiendo la directiva de seguridad de maquinas aquellos equipos que superen 1,6 mts de altura llevaran:

Punto de luz interior en las secciones de ventilación Rejilla protección en descarga ventiladores Rejilla protección en oídos de ventiladores Mirillas de inspección en las secciones de ventilación


01 - MODULO DE VENTILACIÓN

Formada por ventiladores para impulsión de aire centrífugos de doble aspiración. Montados sobre bancada con anti vibradores Protegidos con reja desmontable después de la puerta


02 - MODULO DE BATERIAS Es una de las secciones más importantes del climatizador, donde se realiza el intercambio térmico, tanto de frío como de calor.

Para la producción de frío o calor disponen de una o dos baterías de cobre y aletas de aluminio por donde circula el agua en su interior a modo de radiador.


02 - MODULO DE BATERIAS

1 2

Bajo la batería de refrigeración se coloca una bandeja de condensación ( 1 ) y un casquillo de desagüe (2). El instalador deberá montar un sifón de altura la superior a la presión de aspiración del ventilador.


02 - MODULO DE BATERIAS

El dimensionamiento se realiza en base a las condiciones exigidas en cada proyecto y una velocidad de paso del aire, que evita problemas de arrastre de gotas en las de frĂ­o, no existiendo este problema para las de calor


02 - MODULO DE BATERIAS

Cuando la velocidad del aire por la batería de frío sea superior a 2,7 m/s se colocará un separador de gotas para evitar el arrastre de gotas al ventilador. Lamas de polipropileno reforzado con talco.


Modulo de baterĂ­as


03 - MODULO DE FILTROS El tamaño de la partícula es el factor más importante para la selección del filtro y su elección es decisiva para obtener una buena calidad de aire. Recordamos que las características principales de un filtro son: Eficacia. Perdida de carga que depende del grado de saturación.


03 - MODULO DE FILTROS PRIMERA ETAPA O PRE FILTROS Formada por filtros en zigzag De eficacia G3, G4 o F5. De serie vienen con G4 Incorporan un sistema de carriles para facilitar desmontar los filtros para su limpieza o sustituci贸n


03 - MODULO DE FILTROS SEGUNDA ETAPA DE MEDIA EFICIENCIA Formada por filtros de bolsas generalmente De eficacia F6, F7,F8,F9.


03 - MODULO DE FILTROS TERCERA ETAPA DE ALTA EFICIENCIA En esta tercera etapa solo si es necesario incorporarĂ­a filtros absolutos del 98 al 99,9% de eficacia. Filtros HEPA H10, H12; H13; H14


03 - MODULO DE FILTROS CUARTA ETAPA CARBON ACTIVO Donde la calidad de aire así lo requiera, se pueden instalar filtros de carbón activo así como filtros electrostáticas bacteriológicos. También podemos incorporar lámparas germicidas para un tratamiento sobre la batería y bandeja de condensados para el control de hongos, bacterias y evitar la proliferación de enfermedades peligrosas.


Modulo de baterĂ­as


PRESOSTATO DE FILTROS SUCIOS Para detener el funcionamiento o enviar una alarma por filtro sucio

Tornillo de ajuste

Toma tubo cristal aspiraci贸n Toma tubo cristal despu茅s de los filtros

Entrada de cables


04 – VENTILADOR RETORNO

Para atraer el retorno de aire o realizar la mezcla de aire de renovación.


Modulo de baterĂ­as


05 – CAJA DE MEZCLAS Es un modulo donde se encuentran alojadas 2 o 3 compuertas de aluminio con accionamiento motorizado. 2 compuertas: mezcla aire retorno con aire nuevo 3 compuertas: expulsión recirculación y aire nuevo o Free cooling


Modulo de baterĂ­as


COMO FUNCIONA EL FREE COOLING TEMPERATURA EXTERIOR 2ยบC

RETORNO A 23ยบC

RETORNO NORMAL

IMPULSIร“N A 13 ยบC VALVULA AGUA FRIA A 7ยบC ON


COMO FUNCIONA EL FREE COOLING TEMPERATURA EXTERIOR 2ºC

RETORNO A 23ºC

RETORNO NORMAL +5% RENOVACIÓN

IMPULSIÓN A 11 ºC VALVULA AGUA FRIA A 7ºC ON


TEMPERATURA EXTERIOR 2ยบC

RETORNO A 23ยบC OFF

COMO FUNCIONA EL FREE COOLING FREE COOLING 100%

IMPULSIร“N A 2 ยบC VALVULA AGUA FRIA A 7ยบC OFF


FREE COOLING 3 COMPUERTAS RETORNO ON

OFF

ON

ON

OFF

Modulo de baterías


FREE COOLING 3 COMPUERTAS RETORNO + RENOVACION 5% ON

OFF

ON

ON

5%

Modulo de baterías


FREE COOLING 3 COMPUERTAS RETORNO 50%+ RENOVACION 50% ON

50 %

50%

ON

50%

Modulo de baterías


FREE COOLING 3 COMPUERTAS RETORNO 0%+ RENOVACION 100% ON

100%

O%

ON

100%

Modulo de baterías


06 – RECUPERADOR ENTALPICO Modulo de recuperación del aire extraído.


07 – MODULOS DE SILENCIADORES Situados en la impulsión y en el retorno. Fabricado con paneles fonoabsorventes, de lana de roca basaltica El numero de celdas depende del tamaño y la capacidad de atenuación por la longitud del mismo así como la separación entre las celdas.


08 – MODULOS HUMIDIFICADOR Por panel. El agua circula por un panel celular de cartón. El agua sobrante cae en una bandeja que es elevada por una bomba y repartida mediante unos tubos difusores. La eficacia es de un 85% de humedad


08 – MODULOS HUMIDIFICADOR Por vapor. Añadiendo vapor de agua saturado +100ºC a través de una lanza al interior del equipo. La generación de vapor puede ser producido por dos métodos. 1 electrodos o resistencias sumergidos en un deposito 2 mediante microondas.


• VIDEO SIGLO XXI • VIDEO HNOS CRUZ BLANCA


9

Ruido


10

Mantenimiento

instalaciones de ventilaci贸n


Las principales averías en los sistemas de ventilación son producidas por: Suciedad. Desequilibrado y vibraciones. Averías eléctricas


SUCIEDAD La suciedad es una acumulación de partículas arrastradas por el aire que se depositan en los elementos de la conducción. Las instalaciones de ventilación se ensucian mucho por la gran cantidad de aire que desplazan, sobre todo las bocas de captación y descarga, que conviene limpiar a menudo


SUCIEDAD Aparte del problema sanitario que conlleva estar respirando un aire que atraviesa elementos sucios, la suciedad acumulada en piezas giratorias provoca su desequilibrio y la aparici贸n de vibraciones en el ventilador.


Desequilibrios y vibraciones Si se desequilibra el rotor por suciedad, desgaste, o romperse algĂşn trozo, aparecen las vibraciones, que provocan ruido, el desgaste de los cojinetes del rotor y su rotura o agarrotamiento.


Desequilibrios y vibraciones Los equipos de ventilación, al ser máquinas en rotación, pueden desequilibrarse y vibrar. Para evitar que esta vibración se transmita al resto de la instalación o al edificio, se instalan sobre soportes elásticos denominados amortiguadores o “silent-blocks”, que pueden ser compuestos de caucho o muelles metálicos


Desequilibrios y vibraciones Los rodetes de los ventiladores se equilibran con unos contrapesos, pero la suciedad que se acumula con el uso, puede desequilibrarlos, y provocar vibraci贸n


Operaciones de mantenimiento La tabla siguiente resume las operaciones de mantenimiento habituales en instalaciones de ventilaci贸n:


AVERIAS MÁS COMUNES La tabla siguiente un resumen de las averías más frecuentes en las instalaciones de ventilación


11

Mantenimiento

en recuperadores de calor


LIMPIEZA Bocas de extracci贸n de aire Rejillas de entrada de aire Filtros de recuperador de doble flujo Ventilador o grupo de ventiladores


FRECUENCIA Limpieza con agua jabonosa de bocas trimestral Limpieza filtro trimestral Limpieza de la voluta del ventilador anual Revisi贸n de la regulaci贸n: anual Control estanqueidad: anual


12

Conclusiones


RESUMEN La ventilaci贸n es una parte fundamental en cualquier sistema de climatizaci贸n y confort; no siempre ha sido visto de esa manera y La experiencia ha demostrado que olvidar la ventilaci贸n en cualquier proyecto o instalaci贸n ha llegado a producir problemas y enfermedades en las personas que habitan esos locales.


RESUMEN Cualquier técnico que se aprecie deberá tener en cuenta la ventilación y su componente de ahorro energético o gasto en cada caso.


• http://www.youtube.com/watch?feature=player !

• http://www.solerpalau.es/formacion_01_02.htm • http://www.scalofrios.es/Climatizacion/ventilac • http://www.salvadorescoda.com/tecnico/ve/Ma


http://www.solerpalau.es/docs/manual/ES_VMC_Entorno_reglamentario http://www.youtube.com/watch?v=Swk9Azt0bNg


RECUPERADOR S&P VIDEO COMPLETO

http://www.youtube.com/watch?v=Swk9Azt0bNg


SODECA ENSAYO INCENDIO

http://www.youtube.com/watch?v=fq8FG-zUXQM


VENTILACION DE GARAJES

http://www.youtube.com/watch?v=6n8KKQC8wR8

MODULO VENTILACION  

Curso de mantenimiento de instalaciones termicas. Modulo de ventilación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you