Page 1

ES UN BUEN MOMENTO PARA REFLEXIONAR SOBRE LO QUE SIGNIFICA SER UN BUEN VECINO

COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA “SEGURIDAD CIUDADANA, COMPROMISO DE TODOS” AV- UNION No. 200 URB. CESAR VALLEJO – PAUCARPATA – TELEFAX: 401317 - #777741 - #775563


LOS BUENOS MODALES Y RESPETO MUTUO NOS PERMITIRÁ SER BUENOS VECINOS Y AMIGOS


La Política del Buen Vecino surgió de la experiencia de las administraciones de los presidentes Calvin Coolidge (1923-1929) y Herbert Hoover (1929-1933), pero fue oficialmente promulgada por el presidente Franklin D. Roosevelt (1933-1945).

En su primer discurso de toma de posesión, el presidente Franklin D. Roosevelt dijo: “En la esfera de la política mundial, yo dedicaré esta nación a la política del buen vecino; el vecino que de modo resuelto se respeta a sí mismo y, al hacerlo, a los derechos de los otros; el vecino que respeta sus obligaciones y respeta la santidad de sus acuerdos en y con un mundo de vecinos”.

El Día del Panamericanismo, el 12 de abril de 1933, Roosevelt aplicó esta política a las naciones del Hemisferio Occidental, afirmando: “Nunca antes el significado de las palabras ‘buen vecino’ ha sido tan patente en las relaciones internacionales


ESTAMOS BUENOS PARA EXIGIR NUESTROS DERECHOS, PERO NO HACEMOS NADA PARA MEJORAR, HAY QUE HACER ALGO

ALGUIEN TIENE QUE DAR EL PRIMER PASO PARA ORGANIZAR A SU COMUNIDAD. PARA LLEVAR A GRANDES CAMBIOS SE EMPIEZA CON PEQUEÑAS ACCIONES

9. Tenga cuidado con sus mascotas: tenerlas es una gran responsabilidad, por ejemplo con los perros, asegúrese de que no hagan ruido, recoger siempre las heces y sacarlos con collar para que no dañen los jardines. 10. Sea conciliador: Aunque todos sean buenos vecinos es posible que alguna vez tenga una desavenencia con uno de ellos, trate de solucionarla sin que las relaciones se deterioren. 11. Contribuya con la estética de la copropiedad: Evite colgar ropa para secar en las ventanas, fachadas, balcones o terrazas, así como utilizar estas áreas para guardar objetos sin uso. Si va a plantar árboles o matas, cuide de ellas debidamente. Los parqueaderos tampoco deben usarse como depósito.


5. Como una medida de protección para todos los integrantes de la villa en especial cada uno de nuestros hijos e hijas es que se hace obligatorio que la velocidad máxima vehicular permitida, dentro de las urbanizaciones o lugar de residencia, es de 15 kilómetros por hora.

Existen muchos problemas en mi comunidad y quiero hacer algo, pero

6. Instruya al personal a su servicio: si tiene personas que colaboran con el mantenimiento de su casa, una empleada doméstica o un conductor, explíquele las normas de convivencia para que no generen molestias a los vecinos. 7. Hable con sus niños: Enséñeles cómo deben tratar los bienes comunes que embellecen y valorizan su patrimonio. Recuérdeles cuales son las zonas destinadas a los juegos o a montar en bicicleta o patines, ellos deben evitar pisar los jardines, regar basuras, jugar dañando carros o inmuebles de los vecinos. 8. Maneje adecuadamente las basuras: Utilice únicamente los sitios destinados para arrojar la basura, la cual debe estar en bolsas debidamente cerradas para evitar su dispersión y contaminación. Nunca las deje frente a otra vivienda o en un sitio de paso obligado de sus vecinos, únase a los programas de reciclaje de su comunidad o propóngalos si no existen.

VIVIR EN COMUNIDAD IMPLICA LA CONVIVENCIA DE PERSONAS, CON OBJETIVOS COMUNES Y ACCIONES SOLIDARIAS, QUE PARTICIPEN Y COLABOREN PARA MEJORAR LA ZONA EN LA QUE VIVEN


CÓMO SER UN BUEN VECINO SI TE INTERESA RESOLVER UN PROBLEMA DE TU COMUNIDAD, TÚ ERES EL INDICADO PARA ORGANIZAR A TUS VECINOS. EL PRIMER PASO ES CONOCER LOS PROBLEMAS QUE EXISTEN EN TU DISTRITO, URBANIZACION , MANZANA, BARRIO,ETC.

1. Conozca a sus vecinos: preséntese, conozca a sus familias, sus ocupaciones e intercambie teléfonos y profesiones u oficios, saber con quién vivimos contribuye a nuestra seguridad y permite contar con su solidaridad.

“LA UNIÓN HACE LA FUERZA” POR ESO ES MUY IMPORTANTE QUE TE COMUNIQUES Y COORDINES CON TUS VECINOS.

2. En sus festejos y celebraciones, piense en sus vecinos: evite generar ruido excesivo y prolongado, pida a sus invitados que eviten gritar, recuerde que sus vecinos están en su casa; en su sitio de descanso.

HAY PROBLEMAS EN NUESTRO VECINDARIO, ALGO TENEMOS QUE HACER AMIGOS

3. Evite molestar a sus vecinos con ruidos: nadie quiere vivir con vecinos escandalosos, cuando escuche música o incluso al ver televisión, cuide el volumen de los aparatos, especialmente en horas de la noche. 4. Utilice cuidadosamente los sitios de parqueo: cuide que su vehículo quede exactamente en el sitio asignado y no impida la entrada o salida de los demás vehículos. En la mayoría de conjuntos residenciales, los reglamentos no permiten lavar los carros en los sitios de parqueo.


CUANDO LOS VECINOS VEAN QUE SÍ SE PUEDEN SOLUCIONAR ALGUNOS PROBLEMAS, COLABORARÁN MEJOR. MUCHOS DE LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS PUEDEN Y DEBEN SOLUCIONARLOS EL GOBIERNO, PERO HOY OTROS QUE NOS TOCA A NOSOTROS, LOS VECINOS DARLE SOLUCIÓN. SER BUENOS VECINOS Y AMIGOS ES NUESTRA RESPONSABILIDAD

UNA VEZ QUE HAS LOGRADO INTERESAR A TUS VECINOS MAS CERCANOS, NECESITAS REALIZAR UNA REUNIÓN EN DONDE EXPONGAS AL RESTO DE TUS VECINOS LOS PROBLEMAS QUE SE ENCONTRARON Y LA IMPORTANCIA DE SUMAR ESFUERZOS PARA SOLUCIONARLOS. ALGUNOS PROBLEMAS REQUERIRÁN SER TURNADOS A LA AUTORIDAD COMPETENTE, OTROS ESTÁ EN SUS MANOS RESOLVERLOS. SE PUEDE CONVOCAR A LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE:  VOLANTES  POSTERS  CARTELES  LLAMADAS TELEFÓNICAS SI PUEDES INVITAR PERSONALMENTE A TUS VECINOS LOGRARÁS UNA MEJOR ASISTENCIA EN LA CONVOCATORIA DEBES CONSIDERAR A TODAS LAS PARTES DIRECTAMENTE AFECTADAS, COMO MUNICIPIO, IGLESIAS, ESCUELAS, EMPRESAS, ORGANIZACIONES CIVILES, GRUPOS DEPORTIVOS, POLICIA NACIONAL Y COMERCIANTES ENTRE OTROS.


PARA UNA REUNIÓN EFICAZ PUEDES APOYARTE EN ALGUNAS HERRAMIENTAS QUE TE AYUDARÁN A OBTENER MEJORES RESULTADOS EN EL DESARROLLO DE LAS IDEAS Y PROPUESTAS DE LOS PARTICIPANTES. 1. PREPARA LOS TEMAS A TRATAR 2. ES CONVENIENTE NO ABORDAR MAS DE DOS TEMAS EN LA AGENDA. EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE HAY QUE EVITAR “ASUNTOS GENERALES”, YA QUE AHÍ SE DESBORDA LA PARTICIPACIÓN TOCANDO TEMAS QUE DESVIAN EL TEMA PRIN- CIPAL. 3.

QUE LA REUNIÓN SE APEGUE AL HORARIO DE LA CONVOCA TORIA.

4. TEN PREPARADO EL FORMATO DE MINUTA 5. QUE EL LUGAR DE LA REUNIÓN ESTÉ LIBRE DE DISTRACTORES VISUALES Y AUDITIVOS 6. NOMBRAR UN SECRETARIO TOME LA MINUTA.

QUE

7. GENERAR UN AMBIENTE DE TOLERANCIA Y RESPETO 8. ELABORAR UN DIRECTORIO DE LOS ASISTENTES Y ENTREGARLO A CADA UNO DE ELLOS 9. RECUERDA QUE UNA BUENA ACTITUD CONVENCERÁ AL RESTO DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD A PARTICIPAR. LA ACTITUD SE CONSTRUYE CON: T O L E R A N C I A , RESPETO, COLABORACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO Y PARTICIPACIÓN, ¡NO LO OLVIDES SABEMOS QUE NO ES FÁCIL MOTIVAR A LOS VECINOS A TRABAJAR POR SU COMUNIDAD. SABEMOS QUE TAMBIEN, NO ES FÁCIL TOMAR EL PAPEL DE “ACTOR COMUNITARIO”, PERO TAMBIÉN SABEMOS QUE “ALGUIEN TIENE QUE DAR EL PRIMER PASO” Y ESPERAMOS QUE ESE SEAS TU”.

El buen vecino  

ayuda para la convivencia del buen vecino

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you