Revista Vías y Transporte 5ta Edición

Page 22

manejada por la vía marítima y la firma del Acuerdo de Paz con el Perú tendrá como uno de sus efectos positivos más importantes, proporcionar un medio de financiamiento de proyectos de desarrollo regional de las zonas fronterizas que repercutiran en el desarrollo del puerto.

La otra cara del Ecuador: El desarrollo llega a Puerto Bolívar PUERTO BOLÍVAR, El Oro. Por las noches, esta parroquia se convierte en un centro de diversiones y de paseo. Es reconocido como un importante puerto del Ecuador desde la década del sesenta del siglo pasado, cuando las actividades se incrementaron para marcar la ruta de desarrollo de El Oro y tener proyecciones internacionales. Pero en los últimos años, Puerto Bolívar, parroquia de Machala, se ha convertido en un referente turístico. Su gastronomía, enriquecida con mariscos; su gran muelle, por donde se exporta el 85% de la producción bananera nacional; y un renovado mercado municipal son los ejes de esta localidad. Carmita Añazco, presidenta de la Junta Parroquial, señala que hay un importante desarrollo comercial y turístico. “Se han hecho trabajos de regeneración en zonas turísticas y hay un proyecto para construir un nuevo malecón”, explica. Este puerto se ubica a la entrada del estero Santa Rosa, al sur del golfo de Guayaquil. Constituye un importante puerto internacional del Pacífico Sur; posee un muelle por donde se exporta el 85% de la producción bananera nacional y para los turistas que desean visitarlo, el recorrido de los 7 km que lo separan de Machala se lo hace en quince minutos. El Municipio machaleño construyó un parque temático en el centro parroquial, donde hay un monumento a la diversidad que ofrece el mar y en el que se destaca el cangrejo mecánico, que mueve sus tenazas y esconde los ojos. Por las noches se ilumina y es zona de recreación para las familias. La gente disfruta de la brisa marina, del

22

paisaje, de los atardeceres incrustados de grandes aves y los platos marineros más diversos. Es, además, el punto de partida para la isla de Jambelí y todo el archipiélago. La actividad comercial es menos visibilizada por el giro turístico del puerto, desde donde se consiguen lanchas para ir a las playas de Jambelí, una isla a la que se llega en 25 minutos. Pero Puerto Bolívar sigue siendo la puerta de salida de los productos de la fructífera región de El Oro y de las provincias de Azuay, Cañar, Guayas y Zamora Chinchipe, además del norte de Perú. Por esta razón es considerado el segundo puerto más importante del país, por el volumen de carga que mueve.

Su gastronomía es el sello de Machala. Entre los principales platos elaborados a base de mariscos constan los cebiches y sudados de concha, camarón, pescado y cangrejo, parte de la riqueza marítima de este puerto pesquero, dice orgulloso Wilson Castillo Blacio, presidente de la Asoc. de Comedores. Las comidas más solicitadas por los turistas son los camarones reventados, conchas asadas y la corvina frita con menestra. Los precios van desde los $ 6.

Pero algo que preocupa es la inseguridad. La presidenta de la Junta Parroquial explica que la delincuencia afecta al turismo. “Hay un retén con ocho policías pero los delincuentes buscan acechar a la gente que nos visita”, dice Añazco. Entre las medidas preventivas se dispuso la prohibición de la venta de licor en la vía pública y la colocación de parlantes en veredas y aceras.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.