Page 1

Baelo Claudia

Actividades durante la visita

ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA

www.profedesociales.com – David Ruiz Becerra

1


Baelo Claudia

Actividades durante la visita

Para orientarte y saber en qué lugar te encuentras en cada momento, puedes guiarte con el siguiente plano:

1º. MURALLAS Y PUERTA ESTE Comenzamos la visita a Baelo Claudia ante una de las puertas de su muralla, llamada hoy de Carteia, cuyo entorno fue utilizado como necrópolis. Muy cerca, se localiza los restos de uno de los acueductos que traían agua hasta la ciudad, cuya imagen puedes verla a continuación:

www.profedesociales.com – David Ruiz Becerra

2


Baelo Claudia

Actividades durante la visita

La muralla de Baelo, igual que la de todas las ciudades romanas, tenía un doble carácter, pues servía para defender la población de cualquier ataque a la vez que marcaba los límites del recinto urbano, diferenciándolo así de forma clara del entorno rural.

Por esta puerta salía de la ciudad la via que venía de Gades (Cádiz) y se dirigía a Carteia, en la bahía de Algeciras, dos ciudades costeras importantes próximas a Baelo. En el tramo urbano se convertía en una de las calles principales de la ciudad, el decumanus maximus, del que puedes observar restos de su pavimento. 1º. ¿Cuál piensas que fue el motivo por el que los arqueólogos han denominado a esta entrada Puerta de Carteia? ............................................................................................................................... ...............................................................................................................................

www.profedesociales.com – David Ruiz Becerra

3


Baelo Claudia

Actividades durante la visita

2º. LA BASÍLICA La basílica era el edificio donde se impartía justicia, era el equivalente a nuestros juzgados. Durante el gran terremoto que asoló Baelo en el siglo III d. C. quedó totalmente arruinada y las columnas, que estaban construidas con tambores cayeron al suelo igual que las piezas de un dominó. Así las encontraron los arqueólogos durante las excavaciones y actualmente algunas ya han sido levantadas de nuevo.

2º. Observa detenidamente los restos de la Basílica que aún quedan en pie y compáralos con la planta y reconstrucción de su aspecto original que tienes en estos dibujos:

a) Rodea con un círculo las columnas que están completa. b) La gran estatua que se levanta en el interior pertenece al emperador Trajano. Según el dibujo que tiene a continuación, localiza con un circulo su emplazamiento:

www.profedesociales.com – David Ruiz Becerra

4


Baelo Claudia

Actividades durante la visita

FUNCIONES DE LA BASÍLICA SALA DE JUSTICIA TEMPLO DEL EMPERADOR Era el lugar donde se impartía Las basílicas se utilizaban como justicia sobre pequeños asuntos. lugar de culto imperial. ESPACIO CUBIERTO ANEJO AL FORO Servía de refugio a los ciudadanos que acudían al foro los días de mucho viento o lluvia. Había bancos adosados a los muros para que pudieran sentarse.

SALA DE REUNIONES POLÍTICAS Cuando hacía mal tiempo, las reuniones políticas, que usualmente se celebraban al descubierto en la plaza del foro, eran trasladadas a la Basílica.

El emperador Trajano aparece representado en la estatua colosal de la basílica vestido con la toga, el vestido oficial de los romanos, como magistrado supremo con máximo poder en materia legislativa y judicial. Por eso los duoviros se situaban ante él para impartir justicia. A sus pies figura un cuerno de la abundancia como símbolo de prosperidad.

Aprovechamos que estamos en la basílica para hacer un comentario sobre arquitectura romana: Roma fue una gran admiradora de la cultura griega y utilizó en sus edificios elementos similares a los de su arquitectura, entre ellos los capiteles. Observa en las columnas de la basílica el tipo de capitel elegido. 3º. Subraya el que coincide con el tipo de la basílica. www.profedesociales.com – David Ruiz Becerra

5


Baelo Claudia

Actividades durante la visita

3º. PLAZA DEL FORO El foro es una gran plaza porticada situada en el corazón de la ciudad. En torno a ella se levantaban los principales templos y edificios administrativos. Era lugar de negocios, reuniones políticas y ceremonias religiosas. El foro de Baelo tiene forma rectangular y tres de sus lados iban porticados. Está perfectamente pavimentado con grandes losas muy bien conservadas, aunque han pasado unos dos mil años desde que las colocaron. Paralelas a los lados del foro discurren todas las calles de la población, que se cruzan perpendicularmente, según el trazado ortogonal* muy frecuente en las ciudades romanas.

4º. Durante un tiempo el foro de Baelo desempeñó funciones comerciales, aunque más tarde esta actividad se desplazó a otros lugares. En el pórtico oeste, a tu izquierda, puedes observar una sucesión de pequeños espacios rectangulares que fueron tiendas. Escribe su nombre en el recuadro que tienes junto al lugar que les corresponde en el plano. www.profedesociales.com – David Ruiz Becerra

6


Baelo Claudia

Actividades durante la visita

Al fondo, frente a ti, se levanta un gran edificio, la basílica, que ya hemos analizado antes. Escribe también su nombre en el recuadro que le corresponde en el plano. Tras el pórtico situado a tu derecha se conservan muros pertenecientes a tres edificios, de los que podemos apreciar bien su planta. Es muy posible que tuvieran una función administrativa. El más alejado pudo ser el tabularium, el archivo de la ciudad. Junto a él se dispone una posible sala de votaciones. El edificio central, de proporciones más amplias, pudo ser la curia, donde se reunía el consejo local, y el más cercano, una sala de reuniones. Escribe sus nombres en los recuadros correspondientes igual que has hecho con los otros.

En el cuarto frente, donde nos encontramos, hay una plataforma elevada sobre la que se levantaban los templos, dominando así toda la plaza. Este frente va cerrado al nivel de la plaza por un muro en cuyos laterales se disponen escaleras que comunican los pórticos del foro con la plataforma de los templos. En el centro había una fuente de forma semicircular y ante ella la tribuna de la arengas.

5º. La tribuna de las arengas era muy importante, ya que desde ella se pronunciaban los discursos en las reuniones políticas y otras celebraciones. Por ello estaba situada en el eje mayor de la plaza. Rodea con un círculo el lugar que le corresponde en el plano.

4º. CAPITOLIO El capitolio era el conjunto de templos dedicados a la Tríada Capitolina, Juno, Júpiter y Minerva, las divinidades más importantes del panteón romano. En los dibujos que tienes a continuación puedes ver la planta de los templos y la reconstrucción que nos permite evocar su aspecto original:

www.profedesociales.com – David Ruiz Becerra

7


Baelo Claudia

Actividades durante la visita

El interior de los templos estaba únicamente destinado a cobijar la estatua de la divinidad, las ceremonias religiosas en su honor tenían lugar en altares situados en el exterior. 6º. Identifica el altar y rodéalo con un círculo en el plano de los templos que tienes en esta página. Para observar mejor la estructura de los templos sube al central, el de Júpiter, cuyas escaleras se han reconstruido. Así analizarás mejor sus características. Los templos romanos se alzaban sobre una alta base llamada podium, en cuyo frente principal había escaleras de acceso. La habitación donde estaba la estatua de la divinidad, la cella, iba precedida de un pórtico, el pronaos, sostenido por columnas. Ambos espacios se cubrían por un tejado a dos aguas cuyos frentes triangulares eran aprovechados para disponer frontones. El pronaos de cada templo de Baelo tenía seis columnas, cuatro en el frente y dos en los laterales. En las paredes exteriores de las cellas había pilastras. Muros y columnas eran de piedra cubiertas de estuco blanco; el suelo de mortero con trozos muy pequeños de cerámica. www.profedesociales.com – David Ruiz Becerra

8


Baelo Claudia

Actividades durante la visita

7º. Marca con una X el recuadro que se sitúa junto a los elementos o zonas que se pueden diferenciar, aunque sólo sea en planta, de los templos de Baelo:

5º. TEMPLO DE ISIS A la derecha del Capitolio se levanta el templo de Isis, divinidad egipcia cuyo culto tuvo gran importancia en Baelo, como muestra la ubicación del edificio en un lugar preferente, junto al de las divinidades principales de Roma. El carácter reservado del culto a Isis condicionó la arquitectura del templo, que estaba rodado de un gran muro para aislarlo del exterior. El templo iba rodeado por un patio porticado y tras él, a su derecha, se situaban las dependencias de los sacerdotes y a la izquierda, la sala donde se desarrollaban los rituales de iniciación. En el patio, ante el templo, se disponía un altar, un pilón y un hogar destinados a los sacrificios en honor de la diosa. También había un pozo para depositar ofrendas, al que se descendía por escaleras. La puerta de entrada tenía torres a sus lados y se abría frente al templo, de modo que sería lo primero en contemplarse cuando se accedía al interior. 8º. Trata de identificar los elementos descritos en la página anterior entre los restos que se conservan del templo y prolonga la flecha hasta el lugar que les corresponde en este dibujo.

www.profedesociales.com – David Ruiz Becerra

9


Baelo Claudia

Actividades durante la visita

6º. EL TEATRO El teatro de Baelo es el edificio de mayores dimensiones en la ciudad, cabían en él unos tres mil espectadores. Como era frecuente en la época, se aprovechó el desnivel natural del terreno para apoyar el graderío. Observa en este plano cómo se denominaban y qué uso tenían las diferentes partes que lo componían:

7º. PUERTA DEL OESTE. HOY LLAMADA DE GADES Salimos del recinto amurallado de la ciudad para observar desde el exterior la puerta de Gades, que se encuentra en el lado opuesto al lugar donde empezamos nuestra visita, es decir, la puerta de Carteia. Ambas se levantan en los extremos del decumanus maximus, tramo urbano de la vía que unía Gades con Carteia y son muy similares, porque las dos están protegidas por torreones de planta rectangular en cuyo interior hay habitaciones para alojar el cuerpo de guardia. Entramos por la puerta de Gades para caminar por una de las calles principales de la ciudad, el decumanus maximus, que estaba rodeada de edificios porticados. Su aspecto original sería similar al representado en el dibujo que tienes a continuación:

www.profedesociales.com – David Ruiz Becerra

10


Baelo Claudia

Actividades durante la visita

El pavimento, compuesto de losas irregulares perfectamente encajadas unas con otras, se conserva en buen estado, aunque algunas zonas tienen desniveles causados por los terremotos que padeció Baelo. A los pórticos se abrían pequeñas tiendas cuadrangulares, bien conservadas en la acera que queda a tu izquierda. Entre ellas hay unas escaleras que conducían a las termas.

8º. TERMAS Las thermae o baños públicos de Roma eran lugares de esparcimiento y descanso que cumplían tres funciones: higiénica, gimnástica y de relaciones sociales. Se alojaban en lujosos edificios de grandes proporciones que no sólo tenían instalaciones para el baño, sino también bibliotecas, salas donde reunirse y jardines para pasear. En Baelo conocemos unas de pequeñas proporciones, cuya estructura nos ayuda a reconstruir cómo se bañaban las personas en época romana. El baño se desarrollaba en varias fases: los bañistas accedían a una sala con piscinas de agua fría; después pasaban a una sala templada, donde se frotaban y untaban con aceite; por último, pasaban a otra sala con piscinas de agua caliente. 1 Praefurnium (sala del horno) - 2 Cella Soliaris (sala de agua caliente) - 3 Tepidarium (sala de agua templada) - 4 Destrictarium-unctorium (otra sala de agua templada) - 5 Frigidarium (sala de agua fría)

9º. Señala con una línea continua sobre el plano el recorrido qué haría el bañista. ............................................................................................................................... ...............................................................................................................................

www.profedesociales.com – David Ruiz Becerra

11


Baelo Claudia

Actividades durante la visita

10º. ¿Por qué piensas que las puertas de las distintas salas no están situadas una frente a otra? ............................................................................................................................... ...............................................................................................................................

9º. FÁBRICAS DE SALAZÓN Los peces que atravesaban cada año el Estrecho, especialmente atunes y bonitos, eran capturados en la costa de Baelo siguiendo un sistema que ha pervivido hasta nuestros días y que se ha denominado desde época islámica almadraba, cuyo significado es “lugar donde se golpea”. Las almadrabas son trampas construidas con redes sumergidas en el mar, en las que se introducen los peces y no pueden salir. Una vez que han quedado presos en ellas, los pescadores arrastran las redes hasta la superficie para capturarlos. En muchas ocasiones, como son de gran tamaño, resse les domina a base de golpes, de ahí su nombre. Observa en este dibujo el proceso de la pesca. 11º. ¿Es una casualidad que las fábricas de salazones de Baelo sean los edificios más cercanos al mar? ¿Por qué?

10º. LAS VIVIENDAS Los Las habitaciones de la casa estaban organizadas en torno a un patio y desde la calle se accedía por un vestíbulo. Escribe el nombre de cada lugar en el recuadro del plano que le corresponde.

12º. ¿Cuántas columnas tenía el patio?.................. www.profedesociales.com – David Ruiz Becerra

12


Baelo Claudia

Actividades durante la visita

NOTAS ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... www.profedesociales.com – David Ruiz Becerra

13

Visita a Baelo Claudia  

Actividades a desarrollar por el alumnado de secundaria obligatoria durnate la visita a Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz)